You are on page 1of 83

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


DENSIDAD () -> se define como masa por unidad de volumen:

Sus dimensiones fsicas son kg/m3

y sus unidades en el S.I. son

VOLUMEN ESPECFICO (Vs) -> es el inverso de la densidad y se define como el volumen ocupado por la unidad de masa del fluido:

Sus dimensiones fsicas son m3/kg

y sus unidades en el S.I. son

PESO ESPECFICO () -> es el peso del fluido por unidad de volumen:

Cambia de lugar dependiendo de la magnitud de la aceleracion de la gravedad g. Sus dimensiones fsicas son N/m3 y sus unidades en el S.I. son

GRAVEDAD ESPECFICA (S) -> LLamada tambin "densidad relativa", es la relacin entre el peso especfico de un volumen de fluido y el peso especfico del mismo volumen de agua en condiciones estndar de presin y temperatura.

Es adimensional.

Introduccin
La realizacin del laboratorio es la parte del curso de Mecnica de fluidos, que sirve para confirmar los conceptos tericos desarrollados en clase, con elcomportamiento real de los fenmenos fsicos; para luego aplicar con confianza los conceptos tericos en el estudio de manejo de fluidos en diferentes campos de la Ingeniera. Se llamar fluido a cualquier sustancia que se pueda hacer escurrir mediante una aplicacin apropiada de fuerzas. En trminos generales, se pueden clasificar en lquidos y gases. Los lquidos son prcticamente incompresibles, por lo que se puede considerar que su volumen es constante, aunque su forma puede variar. Los gases son altamente compresibles, por lo no tienen un volumen caracterstico, sencillamente se expanden hasta llenar cualquier recipiente en que se les coloque. Todo fluido soporta fuerzas normales o perpendiculares a sus fronteras, sin que haya escurrimiento, y puede estar en equilibrio bajo la accin de una diversidad de fuerzas de este tipo. Sin embargo, un fluido no puede resistir la accin de una fuerza tangencial, ya que tan pronto como se ejerce este tipo de fuerza, el fluido responde deslizndose sobre sus fronteras, provocando el movimiento del fluido. Por lo tanto, una condicin necesaria para que un fluido est en equilibrio, es que sus fronteras slo experimenten fuerzas normales. OBJETIVOS

Determinar las propiedades fsicas, Densidad, Peso especifico y gravedad especifica a un liquido utilizando diferentes mtodos. Comprobar que la densidad de un fluido est relacionada directamente con su masa Comprobar que el peso especifico de un fluido esta relacionado directamente con la densidad. Adquirir destreza en el uso de los instrumentos y equipos de laboratorio. Aprender que con mtodos sencillos de laboratorio podemos averiguar propiedades de los fluidos

Propiedades de los fluidos


Se define la DENSIDAD de un cuerpo, tambin llamada densidad absoluta, en este caso de un fluido, denotado por la letra griega ?, como la cantidad de masa que hay en una unidad de volumen, entonces:

La densidad del agua es la densidad clave para definir la densidad relativa de un fluido, ya que expresa la relacin que existe entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, resultando en una magnitud adimensional:

La VISCOSIDAD es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. Tipos de viscosidad:

Viscosidad absoluta o dinmica: h

-Unidades en el S.I.: N s/m2 -Unidades en el cgs: dina s/cm2 (poise)

Viscosidad cinemtica: es la relacin entre la viscosidad absoluta y la densidad de masa del fluido

V = n/p -Unidades en el S.I.: m2/s -Unidades en el cgs: cm2/s (stoke) PRESIN DE VAPOR Los lquidos se evaporan debido a que las molculas se escapan de su superficie. Las molculas de vapor ejercen una presin parcial en el espacio que las rodea conocida como "presin de vapor". Si el espacio encima de la superficie del lquido es limitado, como cuando se tiene una botella de agua medio llena, despus de un cierto tiempo la cantidad de molculas que salen del lquido es la misma que el nmero de molculas que golpean la superficie y se condensan, llegando al equilibrio. Como sto depende de la actividad molecular y sta es funcin de la temperatura, la presin de vapor de un fluido depender de la misma y aumentar con ella.

Cuando la presin por encima de un lquido es igual a la presin de vapor del lquido, se produce la ebullicin a temperaturas bajas. Este fenmeno se denomina "cavitacin", la cual consiste en la formacin de una cavidad de vapor en rpida expansin que es barrida lejos de su punto de origen y penetra regiones donde la presin es superior a la presin de la cavidad, produciendo su implosin. Este fenmeno afecta a las bombas hidrulicas y a las turbinas. CAPILARIDAD La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia para absorber un lquido. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el lquido y el slido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del lquido. Esto causa que el menisco tenga una forma curva cuando el lquido est en contacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, ste succiona un lquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. Este es el mismo efecto que causa que los materiales porosos absorban lquidos.Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.

Propiedades de los fluidos


Puesto que el estudio de 1a mecnica de fluidos trata tpicamente con un fluido en flujo continuo o con una pequea cantidad de fluido en reposo, es ms conveniente relacionar la masa y el peso del fluido con un volumen dado del fluido. As pues, las propiedades de densidad y de peso especfico se definen de la manera siguiente: DENSIDAD La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia

Por consiguiente, utilizando la letra griega p para la densidad En donde V es el volumen de la sustancia cuya masa es m. Las unidades de densidad son kilogramos por metro cbico en el Sistema Internacional (SI) y slugs por pie cbico en el Sistema Britnico de Unidades. La Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales (ASTM [American Societv for Testing and Materials]) ha publicado varios mtodos estndar de prueba para medir densidad, que describen recipientes cuya capacidad se conoce exactamente, llamados picnmetros. En estas normas se determina la forma apropiada de llenar, manejar, controlar la temperatura y hacer lecturas en estos dispositivos. Dos de ellos son el picnmetro de Bingham y el picnmetro bcapilar de Lipkin. Las normas tambin exigen la determinacin precisa dc la masa de los fluidos que se encuentran en los picnmetros al 0.1 Mg. ms cercano, utilizando una balanza analtica.

PESO ESPECFICO El peso especfico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Utilizando la letra griega (gamma) para denotar el peso especfico,

En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso W. Las unidades del peso especifico, son los newtons por metro cbico (N/m3) en el SI y libras por pie cbico (lb/pie3) en el Sistema Britnico de Unidades. GRAVEDAD ESPECIFICA La gravedad especifica es el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad del agua a 4 C, o, es el cociente del peso especifico de una sustancia entre el peso especifico del agua a 4 C. Estas definiciones de la gravedad especifica se pueden expresar de manera matemtica como:

En donde el subndice s se refiere a la sustancia cuya gravedad especifica se esta determinando y el subndice w se refiere al agua. La definicin matemtica de gravedad especifica se puede escribir como:

Esta definicin es valida, independientemente de la temperatura a la que se determina la gravedad especifica. Sin embargo, las propiedades de los fluidos varan con la temperatura. En general cuando la densidad diminuye, aumenta la temperatura. RELACION ENTRE DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO

Se encuentra muy a menudo que el peso especifico de una sustancia cuando se conoce su densidad y viceversa. La conversin de uno a otra se puede efectuar mediante la siguiente ecuacin En la que g es la aceleracin debida a la gravedad. La definicin de peso especifico es:

Al multiplicar por g tanto el numerador como el denominador de esta ecuacin obtenemos:

pero m = w / g por consiguiente tenemos:

puesto que p = m / v, obtenemos:

Conclusiones

Teniendo en cuenta que la forma como tomamos talvez no sea perfecta por lo tanto las medidas no fueron exactas, que factores como la temperatura, humedad del lugar donde se hicieron las pruebas tienen que ver con los resultados dados podemos decir que el factor de error es mnimo puesto que los valores obtenidos se parecen o se aproximan mucho a los valores que nos dan los textos

Presin
Para otros usos de este trmino, vase Presin (desambiguacin).

Distribucin de presiones sobre un cilindro que se mueve a velocidad constante en el seno de unfluido ideal.

Esquema; se representa cada "elemento" con una fuerza dP y un rea dS.

Animacin: efecto de la presin el el volumen de un gas.

La presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie(esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de unnewton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

ndice
[ocultar]

1 Definicin o 1.1 Presin absoluta y relativa

o o

1.2 Presin hidrosttica e hidrodinmica 1.3 Presin de un gas 1.3.1 Propiedades de la presin en un medio fluido

2 Aplicaciones o o o 2.1 Frenos hidrulicos 2.2 Refrigeracin 2.3 Neumticos de los automviles

3 Presin ejercida por los lquidos 4 Unidades de medida, presin y sus factores de conversin 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Definicin
La presin es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde

es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la

presin. La definicin anterior puede escribirse tambin como:

donde: , es la fuerza por unidad de superficie. , es el vector normal a la superficie. , es el rea total de la superficie S.

[editar]Presin

absoluta y relativa

En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal,presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica (Pa) ms la presin manomtrica (Pm) (presin que se mide con el manmetro).

[editar]Presin

hidrosttica e hidrodinmica

Artculo principal: Presin en un fluido.

En un fluido en movimiento la presin hidrosttica puede diferir de la llamada presin hidrodinmica por lo que debe especificarse a cual de las dos se est refiriendo una cierta medida de presin.

[editar]Presin

de un gas

En el marco de la teora cintica la presin de un gas es explicada como el resultado macroscpico de las fuerzas implicadas por las colisiones de las molculas del gas con las paredes del contenedor. La presin puede definirse por lo tanto haciendo referencia a las propiedades microscpicas del gas. En general hay ms densidad si las partculas se encuentran en estado slido, si se encuentran en estado lquido es mnima la distancia entre una y otra y por ltimo si se encuentra en estado gaseoso se encuentran muy distantes. En efecto, para un gas ideal con N molculas, cada una de masa m y movindose con una velocidad aleatoria promedio vrms contenido en un volumen cbico V las partculas del gas impactan con las paredes del recipiente de una manera que puede calcularse de manera estadstica intercambiando momento lineal con las paredes en cada choque y efectuando una fuerza neta por unidad de rea que es la presin ejercida por el gas sobre la superficie slida. La presin puede calcularse como

(gas ideal) Este resultado es interesante y significativo no slo por ofrecer una forma de calcular la presin de un gas sino porque relaciona una variable macroscpica observable, la presin, con la energa cintica promedio por molcula, 1/2 mvrms, que es una magnitud microscpica no observable directamente. Ntese que el

producto de la presin por el volumen del recipiente es dos tercios de la energa cintica total de las molculas de gas contenidas.

[editar]Propiedades de la presin en un medio fluido

Manmetro.

1.

La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin y reaccin, resulta en una compresin para el fluido, jams una traccin.

2.

La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal.

3.

En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

[editar]Aplicaciones [editar]Frenos

hidrulicos

Muchos automviles tienen sistemas de frenado anti bloqueo ( ABA, siglas en ingls) para impedir que la fuerza de friccin de los freno bloqueen las ruedas, provocando que el automvil derrape mediante un sistema de terminado para los seres humanos . En un sistema de frenado anti bloqueo un sensor controla la rotacin de las ruedas del coche cuando los frenos entran en funcionamiento. Si una rueda est a punto de bloquearse los sensores son los que nos detectan a los vivos y muertos en este planeta de la superficie natal, me meter a una escuela militarizada hajua eso me gusta detectan que la velocidad de rotacin est

bajando de forma brusca, y disminuyen la presin del freno un instante para impedir que se bloquee. Comparndolo con los sistemas de frenado tradicionales, los sistemas de frenado anti-bloqueo consiguen que el conductor controle con ms eficacia el automvil en estas situaciones, sobre todo si la carretera est mojada o cubierta por la nieve.

[editar]Refrigeracin
La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de presin elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador. Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que tambin cambia de estado a lquido a alta presin, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el fro no existe es solo una ausencia de calor).

[editar]Neumticos

de los automviles

Se inflan a una presin de 310.263,75 Pa, lo que equivale a 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se hace para que los neumticos tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil). El aire queda encerrado a mayor presin que la atmosfrica dentro de las cmaras (casi 3 veces mayor), y en losneumticos ms modernos entre la cubierta de caucho flexible y la llanta que es de un metal rgido.

[editar]Presin

ejercida por los lquidos

La presin que se origina en la superficie libre de los lquidos contenidos en tubos capilares, o en gotas lquidas se denomina presin capilar. Se produce debido a la tensin superficial. En una gota es inversamente proporcional a su radio, llegando a alcanzar valores considerables. Por ejemplo, en una gota de mercurio de una diezmilsima de milmetro de dimetro hay una presin capilar de 100 atmsferas. La presin hidrosttica corresponde al cociente entre la fuerza normal F que acta, en el seno de un fluido, sobre una cara de un cuerpo y que es independiente de la orientacin de sta. Depende nicamente de la profundidad a la que se encuentra situado el elemento considerado. La de un vapor, que se encuentra en equilibrio dinmico con un slido o lquido a una temperatura cualquiera y que depende nicamente de dicha

temperatura y no del volumen, se designa con el nombre de presin de vapor o saturacin.


Vanse tambin: Presin hidrosttica y Prensa hidrulica.

[editar]Unidades

de medida, presin y sus factores

de conversin
La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm y 1 m.c.a = 9,81 kPa.

Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)= 1

10-5

10-6

0,102

0,1021 0,9871 0,007 0-4 0-5 5

1 bar (10N/c 105 m) =

0,1

10200 1,02

0,987

750

1 N/mm =

106

10

1,021 10,2 05

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,81105

9,8110-6 1

10-4

0,9681 0,073 0-4 6

1 kp/cm =

9,81x1 0,981 04

0,0981

10000 1

0,968

736

1 atm (760 Torr) =

10132 1,01325 0,1013 5

10330 1,033

760

1 Torr (mmH 0,00133 1,33321 133,32 13,6 g) = 32 0-4

1,36x10- 1,32x103 3

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.).

[editar]Vase

tambin

Magnitudes fsicas

Presin de vapor o presin de saturacin Presin crtica Presin parcial Presin atmosfrica Presin manomtrica Presin dinmica Presin esttica Presin hidrosttica Presin de radiacin Presin de vaco

Medicina

Presin arterial Presin ocular

Unidades de presin Isobara Conversin de unidades

Densidad
Para otros usos de este trmino, vase Densidad (desambiguacin). En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes alrededor de un punto, siendo (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn centrados la masa contenida en cada uno de los volmenes anteriores,

la densidad en el punto comn a todos esos volmenes:

La unidad es kg/m3 en el SI. Como ejemplo, un objeto de plomo es ms denso que otro de corcho, con independencia del tamao y masa.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de densidad o o o o 2.1 Absoluta 2.2 Relativa 2.3 Media y puntual 2.4 Aparente y real

3 Cambios de densidad 4 Medicin o 4.1 Unidades

5 Vase tambin 6 Referencias o 6.1 Bibliografa

7 Enlaces externos

Historia
Segn una conocida ancdota, Arqumedes recibi el encargo de determinar si el orfebre de Hiern II de Siracusa desfalcaba el oro durante la fabricacin de una corona dedicada a los dioses, sustituyndolo por otro metal ms barato (proceso conocido como aleacin).1 Arqumedes saba que la corona, de forma irregular, podra ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se puede calcular fcilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con estos mtodos, pues habran supuesto la destruccin de la corona. Desconcertado, Arqumedes se dio un relajante bao de inmersin, y observando la subida del agua caliente cuando l entraba en ella, descubri que poda calcular el volumen de la corona de oro

mediante el desplazamiento del agua. Supuestamente, al hacer este descubrimiento sali corriendo desnudo por las calles gritando: "Eureka! Eureka!" (! en griego, que significa: "Lo encontr"). Como resultado, el trmino "Eureka" entr en el lenguaje comn, y se utiliza hoy para indicar un momento de iluminacin. La historia apareci por primera vez de forma escrita en De Architectura de Marco Vitruvio, dos siglos despus de que supuestamente tuviese lugar.2 Sin embargo, algunos estudiosos han dudado de la veracidad de este relato, diciendo (entre otras cosas) que el mtodo habra exigido medidas exactas que habran sido difciles de hacer en ese momento.3 4

Tipos de densidad
Absoluta
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico(kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

siendo

, la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

Relativa
Artculo principal: Densidad relativa.

La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde

es la densidad relativa,

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de

referencia o absoluta. Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Media y puntual
Para un sistema homogneo, la expresin masa/volumen puede aplicarse en cualquier regin del sistema obteniendo siempre el mismo resultado.

Sin embargo, un sistema heterogneo no presenta la misma densidad en partes diferentes. En este caso, hay que medir la "densidad media", dividiendo la masa del objeto por su volumen o la "densidad puntual" que ser distinta en cada punto, posicin o porcin "infinitesimal" del sistema, y que vendr definida por:

Sin embargo debe tenerse que las hiptesis de la mecnica de medios continuos slo son vlidas hasta escalas de , ya que a escalas atmicas la densidad no est bien definida. Por superior a la de la materia ordinaria.

ejemplo el ncleo atmico es cerca de

Aparente y real
La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente ms ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

La densidad aparente de un material no es una propiedad intrnseca del material y depende de su compactacin. La densidad aparente del suelo (Da) se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105 C hasta peso constante.

Donde: W SS: Peso de suelo secado a 105 C hasta peso constante. VS: Volumen original de la muestra de suelo. Se debe considerar que para muestras de suelo que varen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentracin de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que posea la muestra al momento de tomar el volumen.

Cambios de densidad
En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura, y en los cambios de estado.

Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta.

Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.[cita requerida]

El efecto de la temperatura y la presin en los slidos y lquidos es muy pequeo, por lo que tpicamente la compresibilidad de un lquido o slido es de 106 bar1 (1 bar=0,1 MPa) y elcoeficiente de dilatacin trmica es de 105 K1. Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presin y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemticamente la relacin entre estas tres magnitudes:

donde

es la constante universal de los gases ideales, la temperatura absoluta.

es la presin del gas,

su masa molar y

Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 C) y 1 atm duplicar su densidad si se aumenta la presin a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presin constante.

Medicin

Un densmetro automatico quien utiliza el principio del tubo en U oscilante.

Picnmetro.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son:

El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas).

La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Cuyo frecuencia de resonancia est determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasn es determinante para la altura del sonido5

Unidades
Existen varias unidades de medida, siendo las ms usadas las siguientes: Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo entre metro cbico (kg/m3). gramo entre centmetro cbico (g/cm3).

kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL).

gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3). Para los gases suele usarse el gramo entre decmetro cbico (g/dm3) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema anglosajn de unidades:

onza entre pulgada cbica (oz/in3) libra entre pulgada cbica (lb/in3) libra entre pie cbico (lb/ft3) libra entre yarda cbica (lb/yd3) libra entre galn (lb/gal) libra entre bushel americano (lb/bu) slug entre pie cbico.

Temperatura
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Temperatura}} ~~~~

La temperatura de un gas ideal monoatmico es una medida relacionada con la energa cintica promedio de sus molculas al moverse. En esta animacin, la relacin deltamao de los tomos de helio respecto a su separacin se conseguira bajo una presin de 1950 atmsferas. Estos tomos a temperatura ambiente tienen una cierta velocidad media (aqu reducida dos billones de veces).

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor cero kelvin (0 K) al cero absoluto, y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius, llamada centgrada; y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.

ndice
[ocultar]

1 Nociones generales 2 Definicin formal o o 2.1 Ley cero de la termodinmica 2.2 Segunda ley de la termodinmica

3 Unidades de temperatura o o 3.1 Relativas 3.2 Absolutas o 3.2.1 Sistema Internacional de Unidades (SI) 3.2.2 Sistema anglosajn de unidades

3.3 Conversin de temperaturas

4 Temperatura en distintos medios o 4.1 La temperatura en los gases

5 Sensacin trmica o o o 5.1 Temperatura seca 5.2 Temperatura radiante 5.3 Temperatura hmeda

6 Coeficiente de dilatacin trmica 7 Notas y referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar]Nociones

generales

La temperatura es una propiedad fsica que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinmica es ms complejo, a menudo el calor o el fro percibido por las personas tiene ms que ver con la sensacin trmica (ver ms abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas fsicos a nivel macroscpico, la cual tiene una causa a nivel microscpico, que es la energa promedio por la particula. Y actualmente, al contrario de otras cantidades termodinmicas como el calor o la entropa, cuyas definiciones microscpicas son vlidas muy lejos del equilibrio trmico, la temperatura slo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio. La temperatura est ntimamente relacionada con la energa interna y con la entalpa de un sistema: a mayor temperatura mayores sern la energa interna y la entalpa del sistema.

La temperatura es una propiedad intensiva, es decir, que no depende del tamao del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.

[editar]Definicin [editar]Ley

formal

cero de la termodinmica

Un termmetro debe alcanzar el equilibrio trmico antes de que su medicin sea correcta.

Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Una definicin de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinmica, que establece que si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarn en equilibrio trmico entre s.1 Este es un hecho emprico ms que un resultado terico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C estn todos en equilibrio trmico, es razonable decir que comparten un valor comn de alguna propiedad fsica. Llamamos a esta propiedadtemperatura. Sin embargo, para que esta definicin sea til es necesario desarrollar un instrumento capaz de dar un significado cuantitativo a la nocin cualitativa de sa propiedad que presuponemos comparten los sistemas A y B. A lo largo de la historia se han hecho numerosos intentos, sin embargo en la actualidad predominan el sistema inventado por Anders Celsius en 1742 y el inventado por William Thomson (mejor conocido como lord Kelvin) en 1848.

[editar]Segunda

ley de la termodinmica

Tambin es posible definir la temperatura en trminos de la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que la entropa de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinmico.2 La entropa es una medida del desorden que hay en un sistema. Este concepto puede ser entendido en trminos estadsticos, considere una serie de tiros de monedas. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sera aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen mltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fraccin de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podra ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Sin embargo es claro que a medida que se hacen ms tiros, el nmero de combinaciones posibles por las cuales el sistema se desordena es mayor; en otras palabras el sistema evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden mximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variacin fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definicin de temperatura con base en la segunda ley, habr que introducir el concepto de mquina trmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecnico. En particular interesa conocer el planteamiento terico de la mquina de Carnot, que es una mquina trmica de construccin terica, que establece los lmites tericos para la eficiencia de cualquier mquina trmica real.

Aqu se muestra el ciclo de la mquina trmica descrita por Carnot, el calorentra al sistema a travs de una temperatura inicial (aqu se muestra comoTH) y fluye a travs del mismo obligando al sistema a ejercer un trabajo sobre sus alrededores, y luego pasa al medio fro, el cual tiene una temperatura final (TC).

En una mquina trmica cualquiera, el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. Por lo tanto, la eficiencia es el trabajo que realiza la mquina dividido entre el calor que se le suministra:

(1) Donde Wci es el trabajo hecho por la mquina en cada ciclo. Se ve que la eficiencia depende slo de Qi y de Qf. Ya queQi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturas Ti y Tf, es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura:

(2) Sin embargo, es posible utilizar a conveniencia, una escala de temperatura tal que

(3) Sustituyendo la ecuacin (3) en la (1) relaciona la eficiencia de la mquina con la temperatura:

(4) Hay que notar que para Tf = 0 K la eficiencia se hace del 100%, temperaturas inferiores producen una eficiencia an mayor que 100%. Ya que la primera ley de la termodinmica prohbe que la eficiencia sea mayor que el 100%, esto implica que la mnima temperatura que se puede obtener en un sistema microscpico es de 0 K. Reordenando la ecuacin (4) se obtiene:

(5) Aqu el signo negativo indica la salida de calor del sistema. Esta relacin sugiere la existencia de una funcin de estado S definida por:

(6) Donde el subndice indica un proceso reversible. El cambio de esta funcin de estado en cualquier ciclo es cero, tal como es necesario para cualquier funcin de estado. Esta funcin corresponde a la entropa del sistema, que fue descrita anteriormente. Reordenando la ecuacin siguiente para obtener una definicin de temperatura en trminos de la entropa y el calor:

(7) Para un sistema en que la entropa sea una funcin de su energa interna E, su temperatura esta dada por:

(8) Esto es, el recproco de la temperatura del sistema es la razn de cambio de su entropa con respecto a su energa.

[editar]Unidades

de temperatura

Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

[editar]Relativas
Artculo principal: Unidades derivadas del SI.

Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos.

En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica.

Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius.

Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar.

Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso.

Grado Delisle (D) En desuso.

[editar]Absolutas
Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta.

[editar]Sistema Internacional de

Unidades (SI)

Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.3 Aclaracin: No se le antepone la palabra grado ni el smbolo .

[editar]Sistema anglosajn de unidades

Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso.

[editar]Conversin

de temperaturas

Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura:

Gra do Grado Grado Rankin R Kelvin Celsiu Fahren e au s heit mu r

Gra do R me r

Gr ad o Ne wt on

Gra do Del isle

Kel vin

K= Re + 273, 15

K= K= (Ro N 7,5) + 273, 15

K= 373,1 5De

+ 273, 15

Gr ad o Cel siu s

C = (F 32)

C = (Ra 491,67)

C= Re

C= C= (Ro N 7,5)

C= 100 De

Gr ad o Fa hr en hei t

F= Re F=C - 459,67 32 + + 32

F= F= (Ro - N 7,5) + + 32 32

F= 121 De

Ra nki ne

Ra = (C + 273,15)

Ra = Re + 491, 67

Ra = Ra = (Ro Ra = N 7,5) 171,6 7+ + 491, De 491, 67 67

Gr ad o R au m ur

Re = (F Re = C 32)

Re = (Ra 491,67)

Re = Re = Re = (Ro 80 N 7,5) De

Gr ad o R m er

Ro =(K 273,15) +7,5

Ro = C +7,5

Ro = (F 32) +7,5

Ro = Ra 491,67 +7,5

Ro = Re

Ro = Ro = N 60 De +7, 5

+7,5

Gr ad o Ne wt on

N = (K 273,15)

N= C

N = (F 32)

N = (Ra 491,67)

N= Re

N= (Ro 7,5)

N= 33 De

Gr ad o De lisl e

De = (373,15 K)

De = (100 De = (121 - C) F)

De = (580,67 Ra)

De = (80 Re)

De = (60 Ro)

De = (33 N)

[editar]Temperatura

en distintos

medios

Se comparan las escalas Celsius yKelvin mostrando los puntos de referencia anteriores a 1954 y los posteriores para mostrar cmo ambas convenciones coinciden. De colornegro aparecen el punto triple del agua(0,01 C, 273,16 K) y el cero absoluto(-273,15 C, 0 K). De color gris los puntos de congelamiento (0,00 C, 273,15 K) y ebullicin del agua (100 C, 373,15 K).

[editar]La

temperatura en los gases

Para un gas ideal, la teora cintica de gases utiliza mecnica estadstica para relacionar la temperatura con el promedio de la energa total de los tomos en el sistema. Este promedio de la energa es independiente de la masa de las partculas, lo cual podra parecer contraintuitivo para muchos. El promedio de la energa est relacionado exclusivamente con la temperatura del sistema, sin embargo, cada partcula tiene su propia energa la cual puede o no corresponder con el promedio; la distribucin de la energa, (y por lo tanto de las velocidades de las partculas) est dada por la distribucin de Maxwell-Boltzmann. La energa de los gases

ideales monoatmicos se relaciona con su temperatura por medio de la siguiente expresin: , donde (n= nmero de moles, R= constante de los gases ideales). En un gas diatmico, la relacin es:

El clculo de la energa cintica de objetos ms complicados como las molculas, es ms difcIl. Se involucran grados de libertad adicionales los cuales deben ser considerados. La segunda ley de la termodinmica establece sin embargo, que dos sistemas al interactuar el uno con el otro adquirirn la misma energa promedio por partcula, y por lo tanto la misma temperatura. En una mezcla de partculas de varias masas distintas, las partculas ms masivas se movern ms lentamente que las otras, pero aun as tendrn la misma energa promedio. Un tomo de Nen se mueve relativamente ms lento que una molcula de hidrgeno que tenga la misma energa cintica. Una manera anloga de entender esto es notar que por ejemplo, las partculas de polvo suspendidas en un flujo de agua se mueven ms lentamente que las partculas de agua. Para ver una ilustracin visual de ste hecho vea este enlace. La ley que regula la diferencia en las distribuciones de velocidad de las partculas con respecto a su masa es la ley de los gases ideales. En el caso particular de la atmsfera, los meteorlogos han definido la temperatura atmosfrica (tanto la temperatura virtual como la potencial) para facilitar algunos clculos.

[editar]Sensacin

trmica

Es importante destacar que la sensacin trmica es algo distinto de la temperatura tal como se define en termodinmica. La sensacin trmica

es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensacin trmica es un poco compleja de medir por distintos motivos:

El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 C). Por lo tanto, no alcanza el equilibrio trmico con el ambiente o con los objetos que toca.

Las variaciones de calor que se producen en el cuerpo humano generan una diferencia en la sensacin trmica, desvindola del valor real de la temperatura. Como resultado, se producen sensaciones de temperatura exageradamente altas o bajas.

Entonces el valor cuantitativo de la sensacin trmica est dado principalmente por la gradiente de temperatura que se da entre el objeto y la parte del cuerpo que est en contacto directo y/o indirecto con dicho objeto (que est en funcin de la temperatura inicial, rea de contacto, densidad de los cuerpos, coeficientes termodinmicos de transferencia por conduccin, radiacin y conveccin, etc). Sin embargo, existen otras tcnicas mucho ms sencillas que intentan simular la medida de sensacin trmica en diferentes condiciones mediante un termmetro:

[editar]Temperatura

seca

Se le llama temperatura seca del aire de un entorno (o ms sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, y de los efectos de

la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termmetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin.

[editar]Temperatura

radiante

La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiacin de los elementos del entorno. Se toma con un termmetro de bulbo, que tiene el depsito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metlico de color negro, para asemejarlo lo ms posible a un cuerpo negro y as absorber la mxima radiacin. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se asla en otro bulbo que se fue hecho al vaco. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o bajo sombra. En el primer caso se tendr en cuenta la radiacin solar, y se dar una temperatura bastante ms elevada. Tambin sirve para dar una idea de la sensacin trmica. La temperatura de bulbo negro hace una funcin parecida, dando la combinacin de la temperatura radiante y la ambiental.

[editar]Temperatura

hmeda

Temperatura de bulbo hmedo o temperatura hmeda, es la temperatura que da un termmetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodn hmedo bajo una corriente deaire. La corriente de aire se produce mediante un pequeo ventilador o poniendo el termmetro en un molinete y hacindolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que reflejar el termmetro.

Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, ms rpidamente se evaporar el agua que empapa el pao. Este tipo de medicin se utiliza para dar una idea de la sensacin trmica, o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de roco.

[editar]Coeficiente

de dilatacin

trmica
Artculo principal: Coeficiente de dilatacin.

Durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre 2 tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente* se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse; este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (unidades: C-1):

esto no ocurre para todos los slidos: el ejemplo ms tpico que no lo cumple es el hielo.

Para slidos, el tipo de coeficiente de dilatacin ms comnmente usado es el coeficiente de dilatacin lineal L. Para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura, como:

Puede ser usada para abreviar este coeficiente, tanto la letra griega alfa lambda . como la letra

En gases y lquidos es ms comn usar el coeficiente de dilatacin volumtrico V, que viene dado por la expresin:

Para slidos, tambin puede medirse la dilatacin trmica, aunque resulta menos importante en la mayora de aplicaciones tcnicas. Para la mayora de slidos en las situaciones prcticas de inters, el coeficiente de dilatacin volumtrico resulta ser ms o menos el triple del coeficiente de dilatacin lineal:

Esta relacin es exacta en el caso de slidos isotrpos.

Energa interna
En fsica, la energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala macroscpica. Ms concretamente, es la suma de:

la energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de

la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.1

La energa interna no incluye la energa cintica traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energa potencial que el cuerpo pueda tener por su localizacin en un campo gravitacional o electrosttico externo.

Todo cuerpo posee una energa acumulada en su interior equivalente a la energa cintica interna ms la energa potencial interna.

Si pensamos en constituyentes atmicos o moleculares, ser el resultado de la suma de la energa cintica de las molculas o tomos que constituyen el sistema (de sus energas de traslacin, rotacin y vibracin) y de la energa potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares) e intramolecular de la energa de enlace.

En un gas ideal monoatmico bastar con considerar la energa cintica de traslacin de sus tomos.

En un gas ideal poliatmico, deberemos considerar adems la energa vibracional y rotacional de las mismas.

En un lquido o slido deberemos aadir la energa potencial que representa las interacciones moleculares.

Desde el punto de vista de la termodinmica, en un sistema cerrado (o sea, de paredes impermeables), la variacin total de energa interna es igual a la suma de las cantidades de energa comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo (En termodinmica se

considera el trabajo negativo cuando este entra en el sistema termodinmico, positivo cuando sale). Aunque el calor transmitido depende del proceso en cuestin, la variacin de energa interna es independiente del proceso, slo depende del estado inicial y final, por lo que se dice que es una funcin de estado. Del mismo modo depende del proceso. es una diferencial exacta, a diferencia de , que

ndice
[ocultar]

1 El enfoque termodinmico: la ecuacin fundamental 2 Algunas variaciones de la energa interna o 2.1 Variacin sin modificacin de la composicin qumica o o o 2.1.1 Ejemplo

2.2 Energa cintica media de un gas 2.3 Variacin con modificacin de la composicin qumica 2.4 Variacin nuclear

3 Vase tambin 4 Referencias

[editar]El

enfoque termodinmico: la ecuacin fundamental

En termodinmica se deduce la existencia2 de una ecuacin de la forma

conocida como ecuacin fundamental en representacin energtica.

La importancia de la misma radica en que concentra en una sola ecuacin toda la informacin termodinmica de un sistema. La obtencin de resultados concretos a partir de la misma se convierte entonces en un proceso sistemtico.

Si calculamos su diferencial:

se definen sus derivadas parciales:

la temperatura

la presin

el potencial qumico

Como T, P y U:

son derivadas parciales de U, sern funciones de las mismas variables que

Estas relaciones reciben el nombre de ecuaciones de estado. Por lo general no se dispone de la ecuacin fundamental de un sistema. En ese caso sus sustitucin por el conjunto de todas las ecuaciones de estado proporcionara una informacin equivalente, aunque a menudo debamos conformarnos con un subconjunto de las mismas.

[editar]Algunas

variaciones de la energa interna

Al aumentar la temperatura de un sistema, sin que vare nada ms, aumenta su energa interna reflejado en el aumento del calor del sistema completo o de la materia estudiada. Convencionalmente, cuando se produce una variacin de la energa interna manifestada en la variacin del calor que puede ser cedido, mantenido o absorbido se puede medir este cambio en la energa interna indirectamente por la variacin de la temperatura de la materia.

[editar]Variacin

sin modificacin de la composicin

qumica
Sin que se modifique la composicin qumica o cambio de estado de la materia que compone el sistema, se habla de variacin de la energa interna sensible y se puede calcular de acuerdo a los siguientes parmetros;

Donde cada trmino con sus unidades en el Sistema Internacional son: Q = es la variacin de energa o de calor del sistema en un tiempo definido (J). Ce = calor especfico de la materia (J/kgK). m = masa. = temperatura final del sistema - temperatura inicial (K).

[editar]Ejemplo
Calcular la energa total de un sistema compuesto de 1 g de agua en condiciones normales, es decir a la altura del mar, una atmsfera de presin y a 14 C para llevarlo a 15 C, sabiendo que el Ce del agua es = 1 [cal/gC]. Aplicando la frmula Q = 1 [cal/gC] 1 [g] (15 - 14) [C] = 1 [cal] y reemplazando los valores, tenemos;

[editar]Energa

cintica media de un gas

K = Constante de Boltzmann = 1,3810-23 J/K =Velocidad media de la molcula

[editar]Variacin

con modificacin de la composicin qumica


Si se produce alteracin de la estructura atmica-molecular, como es el caso de las reacciones qumicas o cambio de estado, se habla de variacin de la energa interna qumica o variacin de la energa interna latente. Esta condicin de cambio de estado se puede calcular de acuerdo a:

Donde

= Coeficiente de cambio de estado, medido en [kcal/m]

Vase tambin: Entalpa.

Entalpa
Entalpa (del griego [enthlp], agregar calor; formado por [en], en y [thlp], calentar) es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H mayscula, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En la historia de la termodinmica se han utilizado distintos trminos para denotar lo que hoy conocemos como entalpa de un sistema. Originalmente se pens que la palabra entalpa fue creada por mile Clapeyron y Rudolf Clausius a travs de la publicacin de la relacin de ClausiusClapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que defini y utiliz el trmino entalpa fue el holands Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.1 En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.
ndice
[ocultar]

1 Entalpa termodinmica

o o o o

1.1 Derivacin 1.2 Principio de mnima entalpa 1.3 Corolarios 1.4 Relaciones

2 Entalpa qumica 3 Entalpa estndar o normal 4 Otros usos 5 Vase tambin 6 Referencias

7 Enlaces externos

[editar]Entalpa

termodinmica

La entalpa (simbolizada generalmente como H, tambin llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: BTU), es una funcin de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energa interna con respecto del volumen.

[editar]Derivacin
El principio de estado establece que la ecuacin fundamental de un sistema termodinmico puede expresarse, en su representacin energtica, como:

donde S es la entropa, V el volumen y

la composicin qumica del sistema.

Para aquellos casos en los que se desee, sin perder informacin sobre el sistema, expresar la ecuacin fundamental en trminos de la entropa, la composicin y la presin en vez del volumen, se aplica la siguiente transformada de Legendre a la ecuacin fundamental:

y como

es la presin del sistema, se define la entalpa como:

[editar]Principio

de mnima entalpa

El segundo principio de la termodinmica, que afirma que todo estado de equilibrio es un estado de entropa mxima, se convierte en el principio de mnima energa en la representacin energtica del sistema. Ese principio se traslada a la representacin entlpica invariable: el sistema alcanzar el estado de equilibrio cuando, para una presin dada, los parmetros termodinmicos varen de tal forma que la entalpa del sistema sea la mnima posible.2

[editar]Corolarios
Sea un sistema que se deja evolucionar a presin constante sin variar su composicin. Diferenciando la entalpa:

y como

se tiene que:

Ahora bien, si la transformacin es a presin constante (dP=0) y la composicin no vara (dN=0), se tiene:

Si se asocia la variacin de entalpa a un proceso reversible, se puede identificar TdS con el calor intercambiado. En ese caso, se puede interpretar la entalpa es el calor intercambiado por el sistema a presin constante. Es importante recalcar que la definicin dH=TdS es estrictamente exacta para P=cte y N=cte; su identificacin como calor intercambiado depende de que el proceso sea reversible. Si no lo es, dH=TdS seguir siendo cierto, pero no que TdS es calor. Como muchas reacciones qumicas se producen a presin constante y la materia se conserva (no hay variacin en la cantidad de especies atmicas), la entalpa es muy comnmente empleada como marcador energtico en las reacciones qumicas: el calor liberado o absorbido por la reaccin se interpreta como una variacin de entalpa. La presencia del trmino de presin tambin permite emplear la entalpa como marcador energtico en aquellos ramos en los que las diferencias de presin a volumen constante sean relevantes. As ocurre por ejemplo en los anlisis de ciclos de gas, donde la entalpa se usa como variable termodinmica energtica porque permite agrupar trminos de presin y de energa interna de forma ms compacta.

[editar]Relaciones

Donde tenemos las entalpas por unidad de masa, calor especfico a presin constante y la variacin de la temperatura que se haya sufrido.

[editar]Entalpa

qumica

Para una reaccin exotrmica a presin constante, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa liberada en la reaccin, incluyendo la energa conservada por el sistema y la que se pierde a travs de la expansin contra el entorno (es decir que cuando la reaccin es exotrmica la variacin de entalpa del sistema es negativa). Anlogamente, para una reaccin endotrmica, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa absorbida durante la reaccin, incluyendo la energa perdida por el sistema y la ganada a travs de la expansin contra el entorno (en las reacciones endotrmicas el cambio de entalpa es positivo para el sistema, porque gana calor). La entalpa total de un sistema no puede ser medida directamente; la variacin de entalpa de un sistema s puede ser medida en cambio. La variacin de entalpa se define mediante la siguiente ecuacin:

H es la variacin de entalpa. Hfinal es la entalpa final del sistema. En una reaccin qumica, Hfinal es la entalpa de los productos.

Hinicial es la entalpa inicial del sistema. En una reaccin qumica, Hinicial es la entalpa de los reactivos.

La mayor utilidad de la entalpa se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema cuando la presin se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecnico sobre el entorno y una prdida de energa. E inversamente en reacciones que causan una reduccin en el volumen debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energa interna del sistema.

La entalpa de reaccin es la energa asociada a una reaccin, y viene dada por la suma de las entalpas de formacin de los productos menos la de los reactivos segn sus coeficientes estequiomtricos (n), siendo las entalpas de formacin de los elementos en su estado natural iguales a cero.

[editar]Entalpa

estndar o normal

La variacin de la entalpa estndar (denotada como H0 o HO) es la variacin de entalpa que ocurre en un sistema cuando una unidad equivalente de materia se transforma mediante una reaccin qumica bajo condiciones normales. Sus unidades son los kJ/mol en el sistema internacional. Una variacin de la entalpa estndar de una reaccin comn es la variacin de la entalpa estndar de formacin, que ha sido determinada para una gran cantidad de sustancias. La variacin de entalpa de cualquier reaccin bajo cualesquiera condiciones se puede computar, obtenindose la variacin de entalpa de formacin de todos los reactivos y productos. Otras reacciones con variaciones de entalpa estndar son la combustin (variacin de la entalpa estndar de combustin) y la neutralizacin (variacin de la entalpa estndar de neutralizacin).

[editar]Otros

usos

En magnetohidrodinmica se tratan de aprovechar las diferencias de entalpa para generar, con utilidad prctica, electricidad.

Entropa
Para otros usos de este trmino, vase Entropa (desambiguacin).

Escultura dedicada a la Entropa en los jardines centrales de la Universidad de Monterrey, Mxico

En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que, mediante clculo, permite determinar la parte de laenerga que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850;1 2 y Ludwig Boltzmann, quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.3

ndice
[ocultar]

1 Evidencias 2 Ecuaciones o 2.1 Significado

3 Cero absoluto 4 Entropa y reversibilidad 5 Historia de la entropa 6 Interpretacin estadstica de la entropa o o o o 6.1 Entropa y desorden 6.2 Entropa como creadora de orden 6.3 Relacin de la entropa con la teora de la informacin 6.4 La entropa como flecha del tiempo

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar]Evidencias
Cuando se plantea la pregunta: "Por qu ocurren los sucesos en la Naturaleza de una manera determinada y no de otra manera?", se busca una respuesta que indique cul es el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriar, y el trozo fro se calentar, finalizando enequilibrio trmico. El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del trozo fro es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energa. El universo tiende a distribuir la energa uniformemente; es decir, a maximizar la entropa. La funcin termodinmica entropa es central para la segunda Ley de la Termodinmica. La entropa puede interpretarse como una medida de la distribucin aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropa. Un sistema en una condicin improbable tendr una tendencia natural a reorganizarse a una condicin ms probable (similar a una distribucin al azar), reorganizacin que dar como resultado un aumento de la entropa. La entropa alcanzar un mximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzar la configuracin de mayor probabilidad. Una magnitud es una propiedad si, y slo s, su cambio de valor entre dos estados es independiente del proceso. Esta proposicion puede ser fundamental a la hora de definir la variacion de entropa. La variacin de entropa, nos muestra la variacin del orden molecular ocurrido en una reaccin qumica. Si el incremento de entropa es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular (mayor entropa) que los reactivos. En cambio, cuando el incremento es negativo, los productos son ms ordenados. Hay una relacin entre la entropa y la espontaneidad de una reaccin qumica, que viene dada por la energa de Gibbs.

[editar]Ecuaciones

Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausius a partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral

curvilnea de

slo depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido

(Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin y T es la temperatura absoluta). Por tanto, ha de existir una funcin del estado del sistema, S=f(P,V,T), denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

Tngase en cuenta que, como el calor no es una funcin de estado, se usa Q, en lugar de dQ. La entropa fsica, en su forma clsica, est definida por la ecuacin siguiente:

o, ms simplemente, cuando no se produce variacin de temperatura (proceso isotrmico):

donde S es la entropa,

la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y

el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin. Unidades: S=[kcal/K] Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico.

[editar]Significado
El significado de esta ecuacin es el siguiente:

Cuando un sistema termodinmico pasa, en un proceso reversible e isotrmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropa es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta.

De acuerdo con la ecuacin, si el calor se transfiere al sistema, tambin lo har la entropa, en la misma direccin. Cuando la temperatura es ms alta, el flujo de calor que entra produce un aumento de entropa menor. Y viceversa. Las unidades de la entropa, en el Sistema Internacional, son el J/K (o Clausius), definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin.

Cuando el sistema evoluciona irreversiblemente, la ecuacin de Clausius se convierte en una inecuacin:

Siendo el sumatorio de las i fuentes de calor de las que recibe o transfiere calor el sistema y la temperatura de las fuentes. No obstante, sumando un trmino positivo al segundo miembro, podemos transformar de nuevo la expresin en una ecuacin:

Al trmino

, siempre positivo, se le denomina produccin de entropa, y es

nulo cuando el proceso es reversible salvo irreversibilidades fruto de transferencias de calor con fuentes externas al sistema. En el caso de darse un proceso reversible y adiabtico, segn la ecuacin, dS=0, es decir, el valor de la entropa es constante y adems constituye un proceso isoentrpico.

[editar]Cero

absoluto

Slo se pueden calcular variaciones de entropa. Para calcular la entropa de un sistema, es necesario fijar la entropa del mismo en un estado determinado. La tercera ley de la termodinmicafija un estado estndar: para sistemas qumicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropa es nula en el cero absoluto (0 K). Esta magnitud permite definir la segunda ley de la termodinmica, de la cual se deduce que un proceso tiende a darse de forma espontnea en un cierto sentido solamente. Por ejemplo: un vaso de agua no empieza a hervir por un extremo y a congelarse por el otro de forma espontnea, an cuando siga cumplindose la condicin de conservacin de la energa del sistema (la primera ley de la termodinmica).

[editar]Entropa

y reversibilidad

La entropa global del sistema es la entropa del sistema considerado ms la entropa de los alrededores. Tambin se puede decir que la variacin de entropa del universo, para un proceso dado, es igual a su variacin en el sistema ms la de los alrededores:

Si se trata de un proceso reversible, S (universo) es cero pues el calor que el sistema absorbe o desprende es igual al trabajo realizado. Pero esto es una situacin ideal, ya que para que esto ocurra los procesos han de ser extraordinariamente lentos, y esta circunstancia no se da en la naturaleza. Por ejemplo, en la expansin isotrmica (proceso isotrmico) de un gas, considerando el proceso como reversible, todo el calor absorbido del medio se transforma en trabajo y Q= -W. Pero en la prctica real el trabajo es menor, ya que hay prdidas por rozamientos, por lo tanto, los procesos son irreversibles. Para llevar al sistema, de nuevo, a su estado original hay que aplicarle un trabajo mayor que el producido por el gas, lo que da como resultado una transferencia de calor hacia el entorno, con un aumento de la entropa global. Como los procesos reales son siempre irreversibles, siempre aumentar la entropa. As como "la energa no puede crearse ni destruirse", la entropa puede crearse pero no destruirse. Podemos decir entonces que "como el Universo es un sistema aislado, su entropa crece constantemente con el tiempo". Esto marca un sentido a la evolucin del mundo fsico, que llamamosprincipio de evolucin. Cuando la entropa sea mxima en el Universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones, llegar la muerte trmica del Universo (enunciado por Clausius). En el caso de sistemas cuyas dimensiones sean comparables a las dimensiones de las molculas, la diferencia entre calor y trabajo desaparece, y por tanto, los parmetros termodinmicos como la entropa, temperatura, etc. no tienen significado. Esto conduce a la afirmacin de que el segundo principio de la termodinmica no es aplicable a tales microsistemas, porque realmente no son sistemas termodinmicos. Se cree que existe tambin un lmite superior de aplicacin del segundo principio, de tal modo que no se puede afirmar su cumplimiento en sistemas infinitoscomo el Universo, lo que pone en controversia la afirmacin de Clausius sobre la muerte trmica del Universo.

[editar]Historia

de la entropa

El concepto de entropa desarrollado en respuesta a la observacin de que una cierta cantidad de energa liberada de funcionales reacciones de

combustin siempre se pierde debido a la disipacin o la friccin y por lo tanto no se transforma en trabajo til. Los primeros motores de calor como Thomas Savery (1698), el Newcomen motor (1712) y el Cugnot de vapor de tres ruedas (1769) eran ineficientes, la conversin de menos de dos por ciento de la energa de entrada en produccin de trabajo til; una gran cantidad de energa til se disipa o se pierde en lo que pareca un estado de aleatoriedad inconmensurable. Durante los prximos dos siglos los fsicos investigaron este enigma de la energa perdida, el resultado fue el concepto de entropa. En la dcada de 1850, Rudolf Clausius estableci el concepto de sistema termodinmico y postula la tesis de que en cualquier proceso irreversible una pequea cantidad de energa trmica Q se disipa gradualmente a travs de la frontera del sistema. Clausius sigui desarrollando sus ideas de la energa perdida, y acu el trmino "entropa". Durante el prximo medio siglo se llev a cabo un mayor desarrollo, y ms recientemente el concepto de entropa ha encontrado aplicacin en el campo anlogo de prdida de datos en los sistemas de transmisin de informacin.

[editar]Interpretacin

estadstica de la

entropa
En los aos 1890 - 1900 el fsico austraco Ludwig Boltzmann y otros desarrollaron las ideas de lo que hoy se conoce como mecnica estadstica, teora profundamente influenciada por el concepto de entropa. Una de las teoras termodinmicas estadsticas (la teora de Maxwell-Boltzmann) establece la siguiente relacin entre la entropa y la probabilidad termodinmica:

Donde S es la entropa, k la constante de Boltzmann y el nmero de microestados posibles para el sistema (ln es la funcin logaritmo neperiano). La ecuacin anterior es vlida porque se asume que todos los microestados tienen la misma probabilidad de aparecer. La clebre ecuacin se encuentra grabada sobre la lpida de la tumba de Ludwig Boltzmann en el Zentralfriedhof (el cementerio central) de Viena. Boltzmann se suicid en 1906, profundamente deprimido por la poca aceptacin de sus teoras en el mundo acadmico de la poca.4 El significado de la ecuacin es el siguiente:

La cantidad de entropa de un sistema es proporcional al logaritmo natural del nmero de microestados posibles.

Uno de los aspectos ms importantes que describe esta ecuacin es la posibilidad de dar una definicin absoluta al concepto de la entropa. En la descripcin clsica de la termodinmica, carece de sentido hablar del valor de la entropa de un sistema, pues slo los cambios en la misma son relevantes. En cambio, la teora estadstica permite definir la entropa absoluta de un sistema. La entropa es una magnitud fsica bsica que dio lugar a diversas interpretaciones, y al parecer, a veces en conflicto. Ha sido, sucesivamente, asimilados a los diferentes conceptos tales como el desorden y la informacin. La entropa mide tanto la falta de informacin como la informacin. Estas dos concepciones son complementarias. La entropa tambin mide la libertad, y esto nos permite una interpretacin coherente de las frmulas de entropa y de los hechos experimentales. No obstante, asociar la entropa y el desorden implica definir el orden como la ausencia de libertad.5 El desorden o la agitacin guardan relacin con la temperatura.

[editar]Entropa

y desorden

Cuando la energa es degradada, dijo Boltzmann, se debe a que los tomos asumen un estado ms desordenado. Y la entropa es un parmetro del desorden: sa es la concepcin profunda que se desprende de la nueva interpretacin de Boltzmann. Por extrao que parezca, se puede crear una medida para el desorden; es la probabilidad de un estado particular, definido aqu como el nmero de formas en que se puede armar a partir de sus tomos Jacob Bronowski. El ascenso del hombre. Bogot, Fondo Educativo Interamericano, 1979, p. 347, captulo 10 "Un mundo dentro del mundo".
Coloquialmente, suele considerarse que la entropa es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad. Un ejemplo domstico sera el de lanzar un vaso de cristal al suelo: tender a romperse y a esparcirse, mientras que jams conseguiremos que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por s solo. Otro ejemplo domstico: tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen,

respectivamente, pintura blanca y pintura negra; con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos; luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos; repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra; la entropia del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un mximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales (sistema homogneo). No obstante, considerar que la entropa es el desorden de un sistema sin tener en cuenta la naturaleza del mismo es una falacia. Y es que hay sistemas en los que la entropa no es directamente proporcional al desorden, sino al orden.

[editar]Entropa

como creadora de orden

A pesar de la identificacin entre la entropa y el desorden, hay muchas transiciones de fase en la que emerge una fase ordenada y al mismo tiempo, la entropa aumenta. En este artculo se muestra que esta paradoja se resuelve haciendo una interpretacin literal de la famosa ecuacin de Boltzmann S = k log W. Podemos verlo en la segregacin de una mezcla tipo coloide, por ejemplo cuando el agua y aceite tienden a separarse. Tambin en la cristalizacin de esferas duras: cuando agitamos naranjas en un cesto, stas se ordenan de forma espontnea. De estos casos se deduce el concepto de fuerza entrpica o interaccin, muy til en la ciencia de polmeros o ciencia coloidal.6

[editar]Relacin

de la entropa con la teora de la informacin


Vase tambin: Entropa (informacin).

Recientes estudios han podido establecer una relacin entre la entropa fsica y la entropa de la teora de la informacin gracias a la revisin de la fsica de los agujeros negros. Segn la nueva teora de Jacob D. Bekenstein el bit de informacin sera equivalente a una superficie de valor 1/4 del rea de Planck. De hecho, en presencia de agujeros negros la segunda ley de la termodinmica slo puede cumplirse si se introduce la entropa generalizada o suma de la entropa convencional (Sconv) ms un factor dependiente del rea total (A) de agujeros negros existente en el universo, del siguiente modo:

Donde, k es la constante de Boltzmann, c es la velocidad de la luz, G es la constante de la gravitacin y Planck racionalizada. Los agujeros negros almacenaran la entropa de los objetos que engulle en la superficie del horizonte de sucesos. Stephen Hawking ha tenido que ceder ante las evidencias de la nueva teora y ha propuesto un mecanismo nuevo para la conservacin de la entropa en los agujeros negros. Simplemente, al realizar un trabajo, se ocupa muy poca energa; la entropa se encarga de medir la energa que no es usada y queda reservada en un cuerpo. es la constante de

[editar]La

entropa como flecha del tiempo

Flecha del tiempo.

Calor especfico
El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se le representa con la letra (minscula).

De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula).

Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.1

ndice
[ocultar]

1 Introduccin o 1.1 Ecuaciones bsicas

o o

1.2 Cantidad de sustancia 1.3 Conceptos relacionados

2 Unidades o o 2.1 Unidades de calor 2.2 Unidades de calor especfico

3 Factores que afectan el calor especfico o o o o 3.1 Grados de libertad 3.2 Masa molar 3.3 Enlaces puente de hidrgeno 3.4 Impurezas

4 Tabla de calores especficos 5 Materiales de construccin 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar]Introduccin
El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.3 (Ver tabla en: Calor especfico y capacidad calorfica de algunos materiales.) Cuanto mayor es el calor especfico de las sustancias, ms energa calorfica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.nota 1 El trmino "calor especfico" tiene su origen en el trabajo del fsico Joseph Black, quien realiz variadas medidas calorimtricas y us la frase capacidad para el calor.4 En esa poca lamecnica y la termodinmica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el trmino podra parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podra ser transferencia de energa calorfica especfica, pero el trmino est demasiado arraigado para ser reemplazado. 5

[editar]Ecuaciones

bsicas
se

El calor especfico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas define en la forma:

donde sistema, y

es la transferencia de energa en forma calorfica entre el sistema y su entorno u otro es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor especfico molar)

es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. El calor especfico ( ) se define como:

correspondiente a una temperatura dada

El calor especfico ( ) es una funcin de la temperatura del sistema; esto es,

. Esta funcin

es creciente para la mayora de las sustancias (excepto para los gases monoatmicos ydiatmicos). Esto se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocida la funcin , la cantidad de a la

calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial final se calcula mediante la integral siguiente:

En un intervalo donde la capacidad calorfica sea aproximadamente constante la frmula anterior puede escribirse simplemente como:

[editar]Cantidad

de sustancia

Cuando se mide el calor especfico en ciencia e ingeniera, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en qumica, sin embargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor especfico, el cual es un cierto nmero de molculas o tomos de la sustancia.6 Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol, el trmino calor especfico molar se puede usar para referirse de manera explcita a la medida; o bien usar el trmino calor especfico msico, para indicar que se usa una unidad de masa.

[editar]Conceptos

relacionados
. El calor especfico de los gases normalmente se mide bajo ). Las mediciones a presin constante producen ), debido a que en el primer

Hay dos condiciones notablemente distintas bajo las que se mide el calor especfico y stas se denotan con sufijos en la letra

condiciones de presin constante (Smbolo:

valores mayores que aquellas que se realizan a volumen constante ( caso se realiza un trabajo de expansin.

El cociente entre los calores especficos a presin constante y a volumen constante para una misma sustancia o sistema termodinmico se denomina coeficiente adiabtico y se designa mediante la letra griega (gamma).7 Este parmetro aparece en frmulas fsicas, como por ejemplo la de

la velocidad del sonido en un gas ideal.

El calor especfico de las sustancias distintas de los gases monoatmicos no est dado por constantes fijas y puede variar un poco dependiendo de la temperatura.nota 2 Por lo tanto, debe especificarse con precisin la temperatura a la cual se hace la medicin. As, por ejemplo, el calor especfico del agua exhibe un valor mnimo de 0,99795 cal/(gK) para la temperatura de 34,5 C, en tanto que vale 1,00738 cal/(gK) a 0 C. Por consiguiente, el calor especfico del agua vara menos del 1% respecto de su valor de 1 cal/(gK) a 15 C, por lo que a menudo se le considera como constante. La presin a la que se mide el calor especfico es especialmente importante para gases y lquidos.

[editar]Unidades [editar]Unidades

de calor

La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule (J). La calora (cal) tambin se usa frecuentemente en las aplicaciones cientficas y tecnolgicas. La calora se define como la cantidad de calor necesario para aumentar en 1 C la temperatura de un gramo de agua destilada, en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C.8 Es decir, tiene una definicin basada en el calor especfico.

[editar]Unidades

de calor especfico

En el Sistema Internacional de Unidades, el calor especfico se expresa en joules por kilogramo y por kelvin (Jkg-1K-1); otra unidad, no perteneciente al SI, es la calora por gramo y por kelvin (calg1

K-1). As, el calor especfico del agua es aproximadamente 1 cal/(gK) en un amplio intervalo de

temperaturas, a la presin atmosfrica; y exactamente 1 calg-1K-1 en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C (por la definicin de la unidad calora). En los Estados Unidos, y en otros pocos pases donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajn de Unidades, en aplicaciones no cientficas, el calor especfico se suele medir en BTU (unidad de calor) por libra (unidad de masa) y grado Fahrenheit (unidad de temperatura). La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales.9

[editar]Factores

que afectan el calor especfico

Las molculas tienen una estructura interna porque estn compuestas de tomos que tienen diferentes formas de moverse en las molculas. La energa cintica almacenada en estos grados de libertad internos no contribuye a la temperatura de la sustancia sino a su calor especfico.

[editar]Grados

de libertad

El comportamiento termodinmico de las molculas de los gases monoatmicos, como el helio y de los gases diatmicos, como el hidrgenoes muy diferente. En los gases monoatmicos, la energa interna corresponde nicamente a movimientos de traslacin. Los movimientos traslacionales son movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partculas se mueven e intercambian energa en colisiones en forma similar a como lo haran pelotas de goma encerradas en un recipiente que se agitaran con fuerza. (vea la animacinaqu). Estos movimientos simples en los ejes dimensionales X, Y, y Z implican que los gases monoatmicos slo tienen tres grados de libertad traslacionales. Las molculas con mayor atomicidad, en cambio tienen varios grados de libertad internos, rotacionales y vibracionales, adicionales ya que son objetos complejos. Se comportan como una poblacin de tomos que pueden moverse dentro de una molcula de distintas formas (ver la animacin a la derecha). La energa interna se almacena en estos movimientos internos. Por ejemplo, el Nitrgeno, que es una molculadiatmica, tiene cinco grados de libertad disponibles: los tres traslacionales ms dos rotacionales de libertad interna. Cabe destacar que la capacidad calorfica molar a volumen constante de los gases monoatmicos es , siendo R la Constante , lo cual

Universal de los gases ideales, mientras que para el Nitrgeno (biatmico) vale muestra claramente la relacin entre los grados de libertad y el calor especfico.

[editar]Masa

molar

Artculo principal: Masa molar.

Una de las razones por las que el calor especfico adopta diferentes valores para diferentes sustancias es la diferencia en masas molares, que es la masa de un mol de cualquier elemento, la cual es directamente proporcional a la masa molecular del elemento, suma de los valores de las masas atmicas de la molcula en cuestin. La energa calorfica se almacena gracias a la existencia de tomos o molculas vibrando. Si una sustancia tiene una masa molar ms ligera, entonces cada gramo de ella tiene ms tomos o molculas disponibles para almacenar energa. Es esta la razn por la que el hidrgeno, la sustancia con la menor masa molar, tiene un calor especfico tan elevado; porque un gramo de esta sustancia contiene una cantidad muy grande de molculas. Una consecuencia de este fenmeno es que, cuando se mide el calor especfico en trminos molares la diferencia entre sustancias se hace menos acusada, y el calor especfico del hidrgeno deja de ser atpico. Del mismo modo, las sustancias moleculares (que tambin absorben calor en sus grados internos de libertad), pueden almacenar grandes cantidades de energa por mol si se trata de molculas grandes y complejas, y en consecuencia su calor especfico medido en trminos msicos es menos notable. Ya que la densidad media de un elemento qumico est fuertemente relacionada con su masa molar, en trminos generales existe una fuerte correlacin inversa entre la densidad del slido y su c p (calor especfico a presin constante medido en trminos msicos). Grandes lingotes de slidos de baja densidad tienden a absorber ms calor que un lingote pequeo de un slido de la misma masa pero de mayor densidad ya que el primero por lo general contiene ms tomos. En consecuencia, en trminos generales, hay una correlacin cercana entre el volumen de un elemento slido y su capacidad calorfica total. Sin embargo, hay muchas desviaciones de esta correlacin general.

[editar]Enlaces

puente de hidrgeno

Artculo principal: Enlace por puente de hidrgeno.

Las molculas que contienen enlaces polares de hidrgeno tienen la capacidad de almacenar energa calorfica en stos enlaces, conocidos como puentes de hidrgeno.

[editar]Impurezas
En el caso de las aleaciones, hay ciertas condiciones en las cuales pequeas impurezas pueden alterar en gran medida el calor especfico medido. Las aleaciones pueden mostrar una marcada diferencia en su comportamiento incluso si la impureza en cuestin es uno de los elementos que forman la aleacin; por ejemplo, las impurezas en aleaciones semiconductoras ferromagnticaspueden llevar a mediciones muy diferentes, tal como predijeron por primera vez White y Hogan.10

[editar]Tabla

de calores especficos

Sustancia

Fase

cp cp cv (msico) (molar) (molar) kJkg1C1 Jmol1K1 Jmol1K1

Capacidad calorfica volumtrica J cm-3 K-1

Gas monoatmico (Ideal)

gas

R = 20,8

R = 12,5

Helio

gas

5,1932

20,8

12,5

Argn

gas

0,5203

20,8

12,5

Gas diatmico (Ideal)

gas

R = 29.1

R = 20.8

Hidrgeno

gas

14,30

28,82

20.4

Nitrgeno

gas

1,040

29,12

20,8

Oxgeno

gas

0,918

29,4

21,1

Aire (en condiciones tpicas de habitacinnota gas 3 )

1,012

29,19

Aluminio

slido

0,897

24,2

2,422

Amonaco

lquido

4,700

80,08

3,263

Antimonio

slido

0,207

25,2

1,386

Arsnico

slido

0,328

24,6

1,878

Berilio

slido

1,82

16,4

3,367

Carbono (diamante)

slido

0,519

Carbono (grafito)

slido

0,711

Cobre

slido

0,385

24,47

3,45

Diamante

slido

0,5091

6,115

1,782

Etanol

lquido

2,44

112

1,925

Gasolina

lquido

2,22

228

Oro

slido

0,1291

25,42

2,492

Plata

slido

0,237

25,56

Grafito

slido

0,710

8,53

1,534

Hierro

slido

0,450

25,1

3,537

Nquel

slido

0,444

Plomo

slido

0,129

26,4

1,44

Wolframio

slido

0,133

Titanio

slido

0,523

Litio

slido

3,58

24,8

1,912

Magnesio

slido

1,02

24,9

1,773

Mercurio

lquido

0,1395

27,98

1,888

Nen

gas

1,0301

20,7862

12,4717

cera de parafina

slido

2,5

900

2,325

Slice (fundido)

slido

0,703

42,2

1,547

Uranio

slido

0,116

27,7

2,216

Agua

gas (100 C)

2,080

37,47

28,03

Agua

lquido (25 C)

4,1813

75,327

74,53

4,184

Agua

slido (0 C)

2,114

38,09

1,938

Almina Al2O3

slido

0,160

MgO

slido

0,457

SiC

slido

0,344

Nylon 66

slido

1,20-2,09

Fenlicos

slido

1,40-1,67

Polietileno (AD)

slido

1,92-2,30

Polipropileno

slido

1,880

Politetrafluoretileno

slido

1,050

Todas las medidas son a 25 C a menos que se indique lo contrario, Los mnimos y mximos notables se muestran en negrita.

1. Divida el calor especfico msico del Magnesio entre 8 y comprobar que es muy cercano a ocho veces el del Plomo. El calor especfico del agua es igual a 0,99795 cal/(gK. 2. Puede notar que el calor especfico (molar) de los gases monoatmicos se comporta de acuerdo a ciertas constantes, mientras que los valores predichos para otros gases no se ajustan con la misma precisin. 3. Suponiendo una altitud de 194 metros (el promedio de la poblacin mundial), una temperatura de 23 C, un 40,85% de humedad y 760 mmHg de presin.

[editar]Materiales

de construccin

Estos datos son de utilidad al calcular los efectos del calor sobre los materiales que formen un edificio:

Sustancia

Estado de agregacin

cp J g1 K1

Asfalto

slido

0,92

Ladrillo

slido

0,84

Hormign

slido

0,88

Vidrio, slice

slido

0,84

Vidrio, crown slido

0,67

Vidrio, flint

slido

0,503

Vidrio, pyrex slido

0,876

Granito

slido

0,790

Yeso

slido

1,09

Mrmol, mica slido

0,880

Arena

slido

0,835

Suelo

slido

0,80

Madera

slido

0,49

Viscosidad

En la animacin, el fluido de abajo es ms viscoso que el de arriba.

La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

ndice
[ocultar]

1 Explicacin de la viscosidad 2 Expresiones cuantitativas o 2.1 Fluido newtoniano

3 Unidades o 3.1 Medidas de la viscosidad

4 Vase tambin 5 Referencias o o 5.1 Bibliografa 5.2 Enlaces externos

[editar]Explicacin

de la viscosidad

Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial.

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo,

si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.

Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos (vase Helio-II). La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales.

[editar]Expresiones

cuantitativas

Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo. El modelo o tipo de fluido viscoso ms sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano, que es un modelo lineal (entre el gradiente de velocidades y las tensiones tangenciales) pero tambin existen modelos no lineales con adelgazamiento o espesamiento por cortante o como los plsticos de Bingham.

[editar]Fluido

newtoniano

Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano.

En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve a velocidad constante por la superficie de un fluido viene dada por:

donde: , coeficiente de viscosidad dinmica. , rea de la placa. , altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. Esta expresin se puede reescribir en trminos de tensiones tangenciales sobre la placa como:

donde

es la velocidad del fluido.

[editar]Unidades

[editar]Medidas

de la viscosidad

Vase tambin: Unidades de viscosidad.

La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-1s-1] ; otras unidades:

1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pas] = [10-1 kgs-1m-1]

Coeficiente de viscosidad cinemtico, designado como , y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinmica y la densidad del fluido. = /. (En unidades en elSI: [] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el stokes (St).

Viscosidad dinmica Gas (a 0 C): [Pas] Hidrgeno Aire Xenn 8,4 17,4 21,2

Agua (20C) 1002 [editar]Vase



Efecto Coand Unidades de viscosidad Viscoelasticidad

tambin

Conductividad trmica
La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que no est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/(Km) ( equivalente a J/(sCm) )

La conductividad trmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Para un material istropo la conductividad trmica es un escalar k definido como:

donde: , es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de rea). , es el gradiente de temperatura.

ndice
[ocultar]

1 Origen molecular de la conductividad 2 Conductividades trmicas de los materiales 3 Factores que influyen en la conductividad trmica o o o o o 3.1 Temperatura 3.2 Cambios de fase del material 3.3 Estructura del material 3.4 Conductividad elctrica 3.5 Conveccin

4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa

[editar]Origen

molecular de la conductividad

Cuando se calienta la materia la energa cintica promedio de sus molculas aumenta, incrementndose su nivel de agitacin. La conduccin de calor, que a nivel macroscpico puede modelizarse mediante la ley de Fourier, a nivel molecular se debe a la interaccin entre las molculas que intercambian energa cintica sin producir movimientos globales de materia. Por tanto la conduccin trmica difiere de la conveccin trmica en el hecho de que en la primera no existen movimientos macroscpicos de materia, que s ocurren en el segundo fenmeno. Todas las formas de materia condensada tienen la posibilidad de transferir calor mediante conduccin trmica, mientras que la conveccin trmica en general slo resulta posible en lquidos y gases. De hecho los slidos transfieren calor bsicamente por conduccin trmica, mientras que para gradientes de temperatura importante los lquidos y los gases transfieren la mayor parte del calor por conveccin.[cita requerida]

[editar]Conductividades

trmicas de los materiales

La conductividad trmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir el calor a travs de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, es baja en polmeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por ello aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia, de ah que es nula en el vaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco bajo. En algunos procesos industriales se busca maximizar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad, bien configuraciones con una gran rea de contacto, o ambas cosas. Ejemplos de esto son los disipadores y los intercambiadores de calor. En otros casos el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios (ver termo), y se disponen en configuraciones con poca rea de contacto. 1. La colisin con un electrn induce un estado excitado vibratorio en el nitrgeno. Como el nitrgeno es una molcula homonuclear [3] no pierde su energa por la emisin de un fotn y por lo tanto sus niveles de excitacin vibratoria son metaestables y tienen un gran periodo de vida. 2. La transferencia de la energa de colisin entre el nitrgeno y el dixido de carbono induce una excitacin vibratoria del dixido de carbono con la suficiente energa para impulsar la inversin de poblacin deseada para el funcionamiento del lser generando la conductividad trmica. 3. Las molculas permanecen en un estado excitado inferior. El retorno a su estado fundamental se hace mediante las colisiones con los tomos de helio fro. Los tomos de helio excitado por el choque deben ser enfriado para mantener su capacidad de producir una inversin de poblacin de las molculas de dixido de carbono. En los lseres de ampolla sellada, la refrigeracin se realiza por intercambio de calor cuando los tomos de helio rebotan en la pared fra de la ampolla.

Conductividades trmicas de diversos materiales en W/(Km)

Material

Material

Material

Acero

47-58

Corcho

0,03-0,04 Mercurio

83,7

Agua

0,58

Estao

64,0

Mica

0,35

Aire

0,02

Fibra de vidrio

0,03-0,07

Nquel

52,3

Alcohol

0,16

Glicerina

0,29

Oro

308,2

Alpaca

29,1

Hierro

80,2

Parafina

0,21

Aluminio 209,3

Ladrillo

0,80

Plata

406,1-418,7

Amianto

0,04

Ladrillo refractario 0,47-1,05

Plomo

35,0

Bronce 116-186

Latn

81-116

Vidrio

0,6-1,0

Zinc

106-140

Litio

301,2

Cobre

372,1-385,2

Madera

0,13

Tierra hmeda

0,8

Diamante

2300

Titanio

21,9

La tabla que se muestra a continuacin se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor. El coeficiente de conductividad trmica () caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogneo obtenga una diferencia de 1 C de temperatura entre las dos caras. Es una propiedad intrnseca de cada material que vara en funcin de la temperatura a la que se efecta la medida, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K con el objeto de poder comparar unos elementos con otros. Es un mecanismo molecular de transferencia de calor que ocurre por la excitacin de las molculas. Se presenta en todos los estados de la materia pero predomina en los slidos.

[editar]Factores

que influyen en la conductividad trmica

[editar]Temperatura
El efecto de la temperatura en la conductividad trmica es diferente para metales y para no metales. En metales la conductividad es primariamente debido a electrones libres. De acuerdo con laley Wiedemann-Franz la conductividad trmica de los metales es aproximadamente proporcional al producto de la temperatura absoluta expresada en grados Kelvin, multiplicada por la conductividad elctrica. En metales puros la resistividad elctrica frecuentemente se incrementa de manera proporcional a la temperatura, y por tanto la conductividad trmica permanece aproximadamente constante. En aleaciones el cambio de conductividad elctrica es usualmente menor y por tanto la conductividad trmica se incrementa con la temperatura, frecuentemente de manera proporcional. Por otro lado, la conductividad en los no metales se debe fundamentalmente a las vibraciones de la red (ver intercambio de fonones). Excepto para cristales de calidad alta a bajas temperaturas, el camino libre medio de un fonn no se reduce de manera significativa par altas temperaturas. Por tanto la conductividad de los no metales es aproximadamente constante. As la conductividad trmica es baja siempre y cuando la temperatura no sea demasiado baja. A bjas temperaturas por debajo de la temperatura de Debye la conductividad decrece justo como lo hace la capacidad calorfica.

[editar]Cambios

de fase del material

Cuando un material sufre cambios de fase de slido a lquido o de lquido a gas, la conductividad trmica puede cambiar. Un ejemplo de esto sera el cambio en conductividad trmica que ocurre cuando el hielo (conductividad trmica de 2,18 W/(mK) at 0 C) se derrite formando agua lquida (conductividad trmica de 0,90 W/(mK) at 0 C).

[editar]Estructura

del material

Las substancias cristalinas puras pueden exhibir diferentes conductividades trmicas en diferentes direcciones del cristal, debido a diferencias en la dispersin de fonones segn direntes direcciones en la red cristalina. El zafiro es un ejemplo notable de conductividad trmica segn la direccin, con una conductividad de 35 W/(mK) a lo largo del eje-cy 32 W/(mK) a lo largo del eje a.1

[editar]Conductividad

elctrica

En metales, la conductividad trmica, vara muy a la par con la conductividad elctrica de acuerdo con la ley de Wiedemann-Franz ya que los electrones de valencia que se mueven libremento transportan no slo corriente elctrica sino tambin energa calrica. Sin embargo, la correlacin general entre conductancia elctrica y trmica no se mantiene para otros materiales, debido a la importancia de la transmisin por fonones en no metales.

[editar]Conveccin

Recubrimientos cermicos con baja conductividad trmica son usados en sistemas de gases de escape para prevenir que el calor alcance componentes sensibles

El aire y otros gases generalmente son buenos aislantes, en la absencia de conveccin. Por lo tanto, muchos materiales aislantes funcionan simplemente bajo el principio de que un gran nmero de huecos llenos de gas prevendrn la conveccin a gran escala. Ejemplos de esto incluyen elpoliestireno expandido y extruido (popularmente conocido como "styrofoam") y el aerogel de slice. Aislantes naturales y biolgicos como el pelaje y las plumas alcanzan efectos similares inhibiendo dramaticamente la conveccin del aire o el agua cerca de la piel del animal. Los gases ligeros, como el Hidrgeno y el Helio tpicamente tienen alta conductividad trmica. Gases densos como el xenn y el diclorodifluorometanotienen baja conductividad trmica. Una excepcin, el hexafluoruro de azufre, un gas denso, tiene una conductiviad trmica relativamente alta debido a su capacidad calorfica. El argn, un gas mas denso que el aire, es muchas veces usado como aislante de cristales (en ventanas de cristal doble) para mejorar sus caractersticas aislantes.

Tensin superficial

Ejemplo de tensin superficial: una aguja de acero sobre agua.

En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido. Otra posible definicin de tensin superficial: es la fuerza que acta tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un lquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.Las fuerzas cohesivas entre las molculas de un lquido, son las responsables del fenmeno conocido como tensin superficial.

ndice
[ocultar]

1 Causa 2 Propiedades 3 Medida de la tensin superficial o o 3.1 Mtodos estticos: la superficie se mantiene con el tiempo 3.2 Mtodos dinmicos: la superficie se forma o renueva continuamente

4 Ecuaciones 5 Valores para diferentes materiales 6 Vase tambin 7 Referencias o 7.1 Bibliografa

8 Enlaces externos

[editar]Causa

Diagrama de fuerzas entre dos molculas de un lquido.

Este clip est debajo del nivel del agua, que ha aumentado ligeramente. La tensin superficial evita que el clip se sumerja y que el vaso rebose.

A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cadamolcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido

cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y gas. Otra manera de verlo es que una molcula en contacto con su vecina est en un estado menor de energa que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las molculas interiores tienen todas las molculas vecinas que podran tener, pero las partculas del contorno tienen menos partculas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado ms alto de energa. Para el lquido, el disminuir su estado energtico es minimizar el nmero de partculas en su superficie.2 Energticamente, las molculas situadas en la superficie tiene una mayor energa promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema ser disminuir la energa total, y ello se logra disminuyendo el nmero de molculas situadas en la superficie, de ah la reduccin de rea hasta el mnimo posible. Como resultado de minimizar la superficie, esta asumir la forma ms suave que pueda ya que est probado matemticamente que las superficies minimizan el rea por la ecuacin de Euler-Lagrange. De esta forma el lquido intentar reducir cualquier curvatura en su superficie para disminuir su estado de energa de la misma forma que una pelota cae al suelo para disminuir su potencial gravitacional.

[editar]Propiedades

La tensin superficial puede afectar a objetos de mayor tamao impidiendo, por ejemplo, el hundimiento de una flor.

La tensin superficial suele representarse mediante la letra griega


-1 -2 2

(gamma), o mediante

(sigma). Sus unidades son de Nm =Jm =Kg/s =Dyn/cm (vase anlisis dimensional). Algunas propiedades de :

> 0, ya que para aumentar el estado del lquido en contacto hace falta llevar ms molculas a la superficie, con lo cual disminuye la energa del sistema y es

o la cantidad de trabajo necesario para llevar una molcula a la superficie.

depende de la naturaleza de las dos fases puestas en contacto que, en general, ser un lquido y un slido. As, la tensin superficial ser igual por ejemplo para agua en contacto con su vapor, agua en contacto con un gas inerte o agua en contacto con un slido, al cual podr mojar o no (vase capilaridad) debido a las diferencias entre las fuerzas cohesivas (dentro del lquido) y las adhesivas (lquido-superficie).

se puede interpretar como un fuerza por unidad de longitud (se mide en Nm-1). Esto puede ilustrarse considerando un sistema bifsico confinado por un pistn mvil, en particular dos lquidos con distinta tensin superficial, como podra ser el agua y el hexano. En este caso el lquido con mayor tensin superficial (agua) tender a disminuir su superficie a costa de aumentar la del hexano, de menor tensin superficial, lo cual se traduce en una fuerza neta que mueve el pistn desde el hexano hacia el agua.

El valor de

depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el seno del lquido.

De esta forma, cuanto mayor sean las fuerzas de cohesin del lquido, mayor ser su tensin superficial. Podemos ilustrar este ejemplo considerando tres lquidos: hexano, agua y mercurio. En el caso del hexano, las fuerzas intermoleculares son de tipo fuerzas de Van der Waals. El agua, aparte de la de Van der Waals tiene interacciones de puente de hidrgeno, de mayor intensidad, y el mercurio est sometido al enlace metlico, la ms intensa de las tres. As, la mercurio. de cada lquido crece del hexano al

Para un lquido dado, el valor de

disminuye con la temperatura, debido al aumento de la

agitacin trmica, lo que redunda en una menor intensidad efectiva de las fuerzas intermoleculares. El valor de tiende a cero conforme la temperatura se aproxima a

la temperatura crtica Tc del compuesto. En este punto, el lquido es indistinguible del vapor, formndose una fase continua donde no existe una superficie definida entre ambos, desapareciendo las dos fases. Al haber solamente una fase, la tensin superficial vale 0.

[editar]Medida

de la tensin superficial

Tensimetro porttil de presin de burbuj para la medicin de la Tensin Superficial.

[editar]Mtodos

estticos: la superficie se mantiene con el

tiempo
1) Mtodo del anillo de Noy: Calcula la F necesaria para separar de la superficie del lquido un anillo. F= 4R (siendo R el promedio del radio externo e interno del anillo. 2) Mtodo del platillo de Wilhelmy: Medida de la F para separar la superficie de una delgada placa de vidrio. Precisin de 0,1%.

[editar]Mtodos

dinmicos: la superficie se forma o renueva continuamente


1) Tensimetro (Mtodo de presin de burbuja): En un lquido a T cte se introduce un capilar de radio R conectado a un manmetro. Al introducir gas se va formando una burbuja de radio r a medida que aumenta la P en el manmetro. Al crecer r disminuye hasta un mnimo, r=R y despus vuelve a aumentar. Esto hace posible su uso en ambos, laboratorios de investigacin y desarrollo, as como monitoreo del proceso directamente en la planta.

Mtodo de presin de burbuja para la medicin de la tensin superficial dinmica.

Tambin se puede medir con un estalagmmetro.

[editar]Ecuaciones

Ecuaciones empricas que se ajustan a las medidas de Ecuacin de Etvs: = k/Vm2/3 (Tc-T) k= 2.1 erg/K

a distintas T.

Ecuacin de Van der Waals:

= 0(1-T/Tc)n; n=11/9 (liq)=8 (H2O)=1 (metales lquidos)

Para un lquido en equilibrio con su vapor dG= -SdT+VdP+ dA suponiendo el sistema cerrado con dn=0. Segn la condicin de equilibrio termodinmico se cumple que: = (dG/dA)>0. De

esta ecuacin sacamos que la energa libre de Gibbs disminuye la disminuir el rea superficial de un sistema, tratndose este proceso de un proceso espontaneo.

[editar]Valores

para diferentes materiales

Tabla de tensiones superficiales de lquidos a 20 C:

Material

Tensin Superficial / mN/m o dina/cm)

Acetona

23,70

Benceno

28,85

Tetracloruro de Carbono

26,95

Acetato de etilo

23,9

Alcohol etlico

22,75

ter etlico

17,01

Hexano

18,43

Metanol

22,61

Tolueno

28,5

Agua

72,75

Esfuerzo de compresin

esfuerzos axiales en una probeta de hormign.

El hormign es un material que como otros materiales cermicos resiste bien en compresin, pero no tanto en traccin.

El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin (Coeficiente de Poisson).

ndice

[ocultar]

1 Introduccin 2 Ensayo de compresin 3 Esfuerzos de compresin en piezas alargadas 4 Compresin volumtrica 5 Materiales cermicos

[editar]Introduccin
En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexin, como cizallamiento o torsin, todos estos esfuerzos conllevan la aparicin de tensiones tanto de traccin como de compresin. Aunque en ingeniera se distingue entre el esfuerzo de compresin (axial) y las tensiones de compresin. En un prisma mecnico el esfuerzo de compresin puede ser simplemente la fuerza resultante que acta sobre un determinada seccin transversal al eje baricntrico de dicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la direccin de eje baricntrico. Las piezas prismticas sometidas a un esfuerzo de compresin considerable son susceptibles de experimentar pandeo flexional, por lo que su correcto dimensionado requiere examinar dicho tipo de no linealidad geomtrica.

[editar]Ensayo

de compresin

Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresin son contrarios a los aplicados al de traccin, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones:

Dificultad de aplicar una carga concntrica o axial, sin que aparezca pandeo. Una probeta de seccin circular es preferible a otras formas.

El ensayo se realiza en materiales:

Duros. Semiduros. Blandos.

[editar]Esfuerzos

de compresin en piezas alargadas

En una pieza prismtica no-esbelta, y que no sea susceptible de sufrir pandeo sometida a compresin uniaxial uniforme, la tensin el acortamiento unitario y los desplazamientos estn relacionados con el esfuerzo total de compresin mediante las siguientes expresiones:

Donde:

es la tensin de compresin el acortamiento unitario o deformacin unitaria. el campo de desplazamientos a lo largo del eje baricntrico del prisma. el mdulo de elasticidad longitudinal.

[editar]Compresin

volumtrica

Para un material confinado en un volumen la compresin uniforme est relacionada con la compresibilidad y el cambio de volumen:

Donde: segn la compresin se de en condiciones isotermas o adiabticas. compresibilidad. traza del tensor deformacin o deformacin volumtrica.

[editar]Materiales

cermicos

Los materiales cermicos, tienen la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. As mismo, su mdulo de Young (pendiente hasta el lmite elstico que se forma en un ensayo de traccin) tambin es muy elevado (lo que llamamos fragilidad). Todas estas propiedades, hacen que los materiales cermicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado...). Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un elevado mdulo de Young (fragilidad elevada) y al tener un enlace inico covalente, es imposible de realizar. Cuando se realiza un ensayo a compresin, la tensin mecnica que puede aguantar el material puede llegar a ser superior en un material cermico que en el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al estos comprimirlos, la fuerza por unidad de seccin es mucho mayor que cuando se haban creado los poros

Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por untubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

[editar]Tubo

capilar

Artculo principal: Tubo capilar.

Efectos de capilaridad.

La masa lquida es directamente proporcional al cuadrado del dimetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionar el lquido en una longitud mayor que un tubo ancho. As, un tubo de vidrio de 0,1 mm de dimetro levantar una columna de agua de 30 cm. Cuanto ms pequeo es el dimetro del tubo capilar mayor ser la presin capilar y la altura alcanzada. En capilares de 1 m (micrmetro)

de radio, con una presin de succin 1,5 103 hPa(hectopascal = hPa = 1,5 atm), corresponde a una altura de columna de agua de 14 a 15 m. Dos placas de vidrio que estn separadas por una pelcula de agua de 1 m de espesor, se mantienen unidas por una presin de succin de 1,5 atm. Por ello se rompen los portaobjetos humedecidos al intentar separarlos. Entre algunos materiales, como el mercurio y el vidrio, las fuerzas intermoleculares del lquido exceden a las existentes entre el lquido y el slido, por lo que se forma un menisco convexo y la capilaridad trabaja en sentido inverso. Las plantas succionan agua subterrnea del terreno por capilaridad, aunque las plantas ms grandes requieren de la transpiracin para desplazar la cantidad necesaria.

[editar]Ley

de Jurin

La ley de Jurin define la altura que se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de lquido y la fuerza de ascensin por capilaridad. La altura hen metros de una columna lquida est dada por la ecuacin:

ngulo de contacto.

donde: = tensin superficial interfacial (N/m) = ngulo de contacto = densidad del lquido (kg/m) g = aceleracin debida a la gravedad (m/s) r = radio del tubo (m) Para un tubo de vidrio en el aire a nivel del mar y lleno de agua, = 0,0728 N/m a 20 C = 20 = 1000 kg/m

g = 9,80665 m/s entonces, la altura de la columna de agua, en metros, ser:

. Por ejemplo, en un tubo de 1 mm de radio, el agua ascender por capilaridad unos 14 mm.

You might also like