You are on page 1of 4

Jos Ignacio Ramrez Huerta 605

Medio Fsico y Poblacin de Mxico


Mxico oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, est situado en Amrica del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de Amrica, al sureste con Belice y Guatemala, al este con el golfo de Mxico y el mar Caribe y al oeste con el ocano Pacfico. Es el dcimo cuarto pas ms extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km.La poblacin de Mxico es de 112, 322,757 habitantes (segn el censo de 2010), la mayor entre los pases de habla hispana, la segunda de Amrica Latina en cantidad (despus de Brasil) y la undcima en el mundo. Es una repblica democrtica, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unin es la Ciudad de Mxico, distrito federal. Contiene a 31 sitios culturales o naturales considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su producto interno bruto (PIB) es de $1.56 billones (2010) , por lo cual se considera a Mxico la decimocuarta economa mundial y la onceava en la clasificacin por PIB. Sin embargo, la reparticin de la riqueza es desigual, ya que en el pas hay municipios con ndices de desarrollo muy parecido a naciones altamente desarrolladas como Alemania o tan pobre como pases de frica. Posee, tambin una gran diversidad de climas, siendo considerado uno de los 12 pases mega diversos del planeta, con el 10-12% de la biodiversidad mundial y albergando a ms de 12 mil especies endmicas Distribucin de la poblacin La forma en la que se distribuye la poblacin en el pas se debe a distintos factores de carcter econmico, social, poltico, histrico, ambiental y cultural como por ejemplo: El crecimiento econmico La disponibilidad y uso de recursos La oferta de infraestructura y servicios Los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su poblacin y sus niveles de bienestar. El crecimiento este proceso no fue homogneo ya que por ejemplo ms del 90% de la poblacin del Distrito federal, Nuevo Len, Baja California viven en localidades con 2,500 habitantes o ms, y en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, menos de la mitad de la poblacin viven en localidades urbanas. Actualmente la distribucin de la poblacin del pas presenta una asimetra muy marcada. Existe una fuerte concentracin de la poblacin en unos cuantos centros urbanos y una acentuada dispersin en numerosas y pequeas localidades en todo el territorio. La concentracin de poblacin en una sola metrpoli no solo acarrea problemas habitacionales, sino que deriva en un gran tope para el desarrollo del pas.

Jos Ignacio Ramrez Huerta 605

Distribucin de la poblacin La distribucin de la poblacin en Mxico y en todo el mundo esta determinada por tres factores claves para el desarrollo de una poblacin El clima: las bajas temperaturas, la aridez, y el calor hmedo y constante. La altitud: dado que existe un lmite por encima del cual hace difcil la vida por la escasez de oxgeno, la poblacin tiende a agruparse en las zonas cercanas al mar. La orografa: mientras que las montaas no son lugares propicios para asentarse, los valles y las llanuras favorecen las actividades agrarias, industriales y comerciales)

Como se puede observar gran parte de la poblacin vive en zonas urbanas y su mayor concentracin de poblacin esta situada en la zona centro de pas, abarcando desde la costa de Veracruz en el Golfo de Mxico, hasta el ocano pacifico ocupando los estados de Jalisco, Colima y Michoacn. Actividades Econmicas Mxico es un pas con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ros, lagos, bosques, minerales, el suelo, petrleo, aire y hasta el sol. la poblacin Mexicana trabaja en conjunto para obtener, transformar o intercambiar los

Jos Ignacio Ramrez Huerta 605 recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades econmicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores estn ligadas entre s. Las Actividades Primarias, secundarias y terciarias estn concentradas en la zona centro del pas, que es en donde esta concentrada la mayor poblacin, ya que al encontrarse en el eje volcnico transversal, las actividades primarias como la agricultura y la minera pueden desarrollarse de forma prospera debido a la gran cantidad de minerales y lo frtil de las tierras. Tambin en esta zona estn concentrados lagos y ros muy importantes que propician al cultivo y a la pesca. La pesca de litoral abunda en el las costas por lo que la poblacin se asent en esos lugares, y adems el clima y la vegetacin son buenos para la economa del pas.

Jos Ignacio Ramrez Huerta 605

You might also like