You are on page 1of 2

Mercantilismo:

Es un conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI y

XVIII. Se caracteriz por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la produccin, distribucin y comercializacin de mercancas. En esta etapa se constituan apenas los Estados, tal y como los conocemos hoy, y por lo tanto, era fundamental robustecer la economa de los incipientes Estados-Nacin.

Monetarismo: Encabezado por Milton Friedman, critica el modelo Keynesiano y pretende


regresar a una versin moderna de las leyes de la oferta y la demanda propuestas por Smith y Ricardo. Creador de la llamada Escuela de Economa de Chicago, declaraba que eran las fuerzas propias de la economa quienes deban regular el mercado e impedir o reducir la intervencin estatal.

Escuela clsica :Los padres de lo que conocemos actualmente como capitalismo son
Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continan desarrollando las tesis de los fisicratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) llevndolo a su mximo potencial: la economa de libre mercado, lo que significa la no intervencin del gobierno en ella. Afirmaban que la acumulacin de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economa de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda

Economa keynesiana: John Maynard Keynes fue el creador del Keynesianismo, que se
centraba en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Brinda un especial aliento a los Estados para que intervengan en la vida econmica de las naciones mediante la implementacin de una serie de medidas fiscales y monetarias muy rigurosas tendientes a atenuar los efectos adversos de los periodos de recesin de las crisis cclicas que se producen en la actividad econmica (como la Gran Depresin que afect a EE.UU. en la dcada de 1930). Keynes es considerado "padre de la macroeconoma ", su obra ms importante fue Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero.

Marxismo:El marxismoes el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la


obra de Karl Marx, base de la teora socialista, cuyo mtodo de anlisis econmico es el materialismo histrico. Marx estudia al capital como un proceso y, efectivamente, crea un mtodo de anlisis (no slo econmico, por cierto) que abarca cualquier tipo de estudio (econmico, filosfico, social, poltico, histrico, etc.) llamado Materialismo HistricoDialctico. Su gran aportacin a la economa fue estudiar la produccin del valor de las mercancas, como parte del proceso de acumulacin de capital y de riqueza, as como criticar que una parte de valor que los proletarios no reciben es el llamado trabajo no retribuido o plusvala. Y que en realidad era esto (el trabajo no pagado) lo que generaba riqueza a los dueos de los medios de produccin.

Neoclacisismo:La economa neoclsica o escuela neoclsicaes un enfoque econmico


basado en el anlisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. El neoclasisismo explica que todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda. Sus

mximos exponentes fueron Carl Menger, Len Walras y Alfred Marshal, entre otros, quienes se basaron en el estudio riguroso de la microeconoma postulando que sta deba estudiar la satisfaccin de las necesidades humanas y su satisfaccin.

Fisiocracia:Esta corriente estuvo en boga a partir del siglo XVIII en oposicin al


mercantilismo pues la intervencin estatal en la economa les pareca inaceptable. Los fisicratas crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) (o de no intervencin del gobierno en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al libre cambio. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra

You might also like