You are on page 1of 20

El modelo productivo sistema milpa, se realiza en su totalidad en condiciones de temporal, por lo que esta fuertemente determinado por la presencia

del agua de lluvia, y dado que el ciclo de cultivo es muy largo de marzo a diciembre (siembra a cosecha) muchas veces se ve afectado por las heladas tempranas que suelen presentarse a en el mes de octubre justo en la poca de floracin del cultivo. As mismo debido a que se desarrollado en terrenos con pendiente los cuales se deforestan para el cultivo y que sumado a labores culturales inadecuadas como el monocultivo, curcos rectos, hace que ciclo tras ciclo se pierda la fertilidad del suelo. Por otro lado la falta de organizacin entre productores hace que los costos de produccin resulten elevados en relacin al rendimiento ( $ 6,000 a 7,000.00 por hectrea/ rendimiento 500 a 600 kg por hectrea) de ah que toda la produccin sea para autoconsumo y presentndose dficit del producto durante los meses de julio a noviembre, por lo cual tienen que comprarlo principalmente en el municipio de Tehuacn. Partiendo de la experiencia en la regin y entras regiones sobre este modelo productivo, se busca el desarrollo de capacidades en los productores desde la parte organizativa iniciando desde las unidades de produccin familiar cuyo objetivo ser el incremento del rendimiento por hectrea, que asegure para las familias la disponibilidad del producto durante todo el ao y en segunda instancia la integracin de las unidades de produccin cuyo objetivo ser fortalecer las actividades de produccin a travs de la disminucin de los costos de produccin mediante la adquisicin de agro insumos de manera grupal. Desde la parte tcnica se busca la trasformacin del Sistema milpa de monocultivo a Maz intercalado con Frutales (manzana o durazno) los cuales servirn como barrera viva en curvas a nivel para la conservacin del suelo. De igual forma se fomentara el uso de abonos orgnicos y el uso adecuado de fuentes de fertilizantes qumicos comerciales (urea, 18-46-00) Por otra se aprovecharan al mximo todos los subproductos: el zacate o rastrojo para la alimentacin del ganado ovino o para la misma incorporacin al suelo.

A mediano y largo plazo se busca mejorar el sistema milpa mediante la incorporacin de riego por aspersin, utilizando como fuente de abastecimiento de agua, obras de almacenamiento y aprovechamiento de agua (ollas de agua), y con ello incrementar los rendimientos y la obtencin de ingresos por venta de excedentes. Incrementar rendimiento de 600 a 1000-1200 kilogramos por Hectrea, con lo cual se puede incrementar la disponibilidad del producto a por lo menos 10 meses del ao para las familias que se atiendan.

Obtencin de 130 rollos de zacate o rastrojo, que permitan suministrar el alimento para los ovinos. Con la implementacin de riego por aspersin, obtener rendimientos de 3 y 4 toneladas por hectrea. Que permitan la obtencin de ingresos econmicos y/o alimento para el ganado ovino y aves (grano y zacate).

La agricultura de Ladera en terrenos con pendientes pronunciadas tal y como se practica en la actualidad en las tres regiones del PMSL presenta los siguientes problemas crticos: 1. Degradacin del ambiente 2. Produccin insuficiente de granos bsicos 3. Ingresos familiares insuficientes en la gran mayora de sus

pobladores. Panormica de laderas abruptas en la regin Mazateca, Oaxaca .


Secado de mazorcas de maz y desgranado manual del mismo, en la regin Mixe, Oaxaca.

La produccin de maz y frijol se lleva a cabo bajo el sistema milpa, el cual es manejado con las tecnologas de RozaTumba-Quema (RTQ) y milpa permanente . Estas tecnologas no permiten tiempo suficiente para la regeneracin de la vegetacin natural, recuperacin de la calidad del suelo y la preservacin de los ecosistemas. Esto, debido a la presin cada vez mayor de la poblacin en constante crecimiento, sobre el recurso suelo. Por lo tanto, la erosin hdrica del suelo con todas sus implicaciones y la persistencia de la desnutricin, son denominador comn en las poblaciones de las regiones Cuicateca, Mazateca y Mixe, donde opera el PMSL.

Existen varias tecnologas que se consideran apropiadas para el manejo sustentable del suelo

Sin embargo, la experiencia muestra que estas tecnologas en general no son atractivas para el pequeo productor que posee menos de cinco hectreas,

cultivado con milpa en laderas, tales como:


1. Bordes a nivel en contorno en zanjas 2. 3. 4. 5.

aguas arriba La labranza de conservacin El cultivo en callejones La agroforestera La terraza de muro vivo, usando "Gliricidia sepium" como planta de anclaje y proteccin del suelo.

distribudos en varios predios como ocurre en las regiones Cuicateca, Mazateca, y Mixe, del estado de Oaxaca. Por lo tanto, la adopcin de dichas tecnologas es efmera, no obstante su efectividad para controlar la erosin hdrica del suelo. La falta de inters por parte del pequeo productor se debe a que estas tecnologas implican una disminucin de la tierra de labor y a su baja capacidad para incrementar de manera sustantiva y sustentable el ingreso neto a corto y mediano plazo.

Por lo tanto, hay necesidad de generar nuevas opciones tecnolgicas para el sistema milpa, que superen estas limitantes en las tres regiones de trabajo del PMSL. Tal es el objetivo del Subproyecto Tecnologas Alternativas Sustentables (TAS). El subproyecto Tecnologas Alternativas Sustentable (TAS) del PMSL aborda los problemas arriba mencionados de manera simultnea, mediante investigacin agronmica llevada a cabo en terrenos de productores y en su participacin, en las tres regiones de trabajo. La investigacin agronmica desde un principio fue diseada para generar informacin sobre sistemas de produccin alternos que rediten ganancias significativas de las inversiones de los productores, controlen la erosin hdrica del suelo, incrementen la captura y secuestro de carbono, y hagan mas amigable y productivo el trabajo en el campo.

Objetivos

Mediante investigacin agronmica en terrenos de productores-participantes, generar tecnologas alternativas para la milpa que rediten ingresos netos significativos de las inversiones de los pequeos productores, controlen la erosin hdrica del suelo, incrementen la captura y secuestro de carbono, y hagan mas amigable el trabajo en el campo. Es decir, que sean econmica, social, y ecolgicamente sustentables.

Estrategia General
Las prcticas de manejo que pueden influenciar grandemente el rendimiento de los cultivos en reas de temporal incluyen: la preparacin de la tierra, la fecha y densidad de siembra, la dosis y las clases de fertilizantes aplicados, la oportunidad y mtodo de fertilizacin, las medidas de control de malezas, insectos, roedores, y enfermedades; y la profundidad del barbecho. Por lo tanto, en la primera etapa el subproyecto TAS el equipo de trabajo se aboc a la obtencin de informacin sobre estas prcticas agronmicas en Cultivos intercalados de maz-frijol-frutales en el Plan Puebla, Puebla.

Terraza de Muro Vivo en los Tuxtlas, Veracruz.

agricultura de ladera con pendientes pronunciadas. Se busc informacin sobre las prcticas de produccin de los productores, las caractersticas de clima y suelo, y las experiencias de otros investigadores en las tres regiones y fuera de stas. Esta informacin fue obtenida mediante recorridos de campo y entrevistas a productores residentes en cada regin, y la revisin de resultados de investigacin agronmica con pequeos productores realizada por el Colegio de Postgraduados y el INIFAP, en el Plan Puebla y en Los Tuxtlas, Ver., respectivamente. As mismo, con el fin de obtener una opinin de los mismos productores de las tres regiones del PMSL, en cuanto a la viabilidad de las posibles tecnologas que seran probadas y validadas en cada una de las regiones, se hizo un recorrido de campo con representantes de ellos para que conocieran los trabajos de investigacin y de transferencia de tecnologas sobre cultivos intercalados maz-frijolfrutales en el Plan Puebla y de terrazas de muro vivo en Los Tuxtlas. A travs de este proceso se logr un entendimiento del ambiente fsico y de la tecnologa tradicional de los productores, en cuanto a:
1. Los granos bsicos maz y frijol son producidos en unidades de produccin pequeas (1 a 3 ha), bajo el

sistema agrcola Milpa' en terrenos con pendientes pronunciadas;


2. La milpa es un sistema complejo basado en el cultivo de maz en asociacin con frijol, calabaza,

chilacayote, papa, chile y otros, y es de importancia estratgica para la seguridad alimentaria del pas;
3. El tamao reducido de la unidad de produccin aunado a la crisis econmica en que estn inmersos los

productores de granos bsicos de temporal, es una limitante muy fuerte para que con solamente el mejoramiento de la milpa, las familias incrementen su ingreso sustancialmente; y 4. En este contexto, cualquier intento de mejora tecnolgica, debe considerar un motor econmico, para liberar al maz de la presin como fuente principal de ingresos para las familias rurales. Con esta informacin, se concluy que una opcin tecnolgica viable sera el sistema agrcola Milpa Intercalada en rboles Frutales (MIAF) adaptada a laderas abruptas. El sistema MIAF es un cultivo compuesto de maz y frijol intercalado en rboles frutales, con un arreglo topolgico y patrn de cultivo definidos (Figura 3 y 4).

En el sistema MIAF, el maz y el frijol tienen por objeto atender la seguridad alimentaria y los rboles frutales, juegan el papel de motor econmico, y muro vivo o barrera viva para controlar la erosin hdrica del suelo, y capturar y secuestrar carbono, que es un servicio ambiental clave para mitigar el problema del cambio climtico global por la emisin de CO2 en la atmsfera correspondiente a actividades agrcolas.

La siguiente etapa de este subproyecto consisti en llevar a cabo experimentos de campo para contestar las preguntas prioritarias. Se tom en cuenta la diversidad ecolgica de las tres regiones para planear la investigacin y ubicar los experimentos de campo. En 1999 cuando se inici el proyecto, los experimentos de campo en cada regin fueron distribuidos en dos agrosistemas definidos por la pendiente del terreno: < 30% y > 30%. En la regin Cuicateca ambos agrosistemas quedaron ubicados en clima templado, en la regin Mixe en clima semitropical, y en la regin Mazateca, el agrosistema con pendiente del terreno < 30% qued ubicado en clima semitropical y el de > 30% en clima templado. Los experimentos de campo fueron diseados mediante la combinacin del sistema Milpa Intercalada en rboles Frutales (MIAF) para suelos planos y la tecnologa de Terrazas de Muro Vivo, desarrolladas por el Colegio de Postgraduados y el INIFAP, respectivamente. La combinacin consisti en que los rboles frutales (duraznero en clima templado) o rboles industriales (cafeto en clima tropical) se plantaran en contorno, el maz y el frijol se sembraran a ambos lados de cada hilera de rboles, en surcos siguiendo su contorno. Cada especie, estara ocupando un tercio del terreno disponible, de acuerdo a las limitaciones del tamao de los predios. Los tratamientos experimentales se definieron considerando los factores distancia entre rboles en la hilera y la intensidad de fertilizacin y de densidad de poblacin para las especies maz y frijol. Adems, se incluyeron tratamientos adicionales para determinar la eficiencia relativa de la tierra. Las especies maz y frijol se sembraron en franjas alternas de dos surcos en microrotacin anual. Los materiales genticos de maz y frijol fueron aquellos que cada productor recomendara. En el caso del duraznero y del cafeto se trabajara con variedades mejoradas. Tambin se iniciaron experimentos para estudiar la respuesta del maz como cultivo simple bajo el sistema roza, tumba y quema (RTQ) en las regiones Mazateca y Mixe en terrenos con pendiente > 30%. El objetivo de estos experimentos fue para generar una tecnologa de produccin

Parcela donde se

alterna intermedia. Los resultados de los dos primeros aos de trabajo indicaron la
necesidad de ajustar la anchura del surco, el arreglo topolgico del maz y el frijol, las dosis de fertilizacin, y el cambio de variedad de cafeto en la regin mazateca. En el caso del maz, se detect tambin la necesidad de iniciar su mejoramiento gentico, con el objetivo fundamental de disminuir la altura de la planta, incrementar la resistencia al acame y mejorar la calidad protenica del grano. El trabajo se inici en el ao 2001 en la regin Mazateca con la participacin del M.C. Hugo Meja Andrade, Fitomejorador para Valles Altos del INIFAP.

observa el grado de acame que presentan los maces criollos de la microcuenca Sta. Catarina, regin Mazateca

El sistema agrcola Milpa Intercalada en rboles Frutales (MIAF) en terrenos de ladera El Sistema Agrcola MIAF tiene dos modalidades, las cuales estn definidas en funcin de la pendiente del terreno y de la profundidad del suelo. La primera versin es la Terraza de Muro Vivo (TMV), que se recomienda para terrenos con una pendiente <40% y una profundidad del suelo >1.0 m. En esta versin, se tiene como objetivo suavizar la pendiente del

Figura1

Milpa Intercalada en rboles Frutales en Terraza de Muro Vivo (MIAF-TMV), en San Jernimo Tecoatl, regin Mazateca, Oaxaca.

terreno, alrededor del 15%. Dicha suavizacin se logra, mediante el laboreo convencional del suelo, y el filtro de escurrimientos colocado en la base de los troncos de los rboles, esto es aguas arriba de las hileras de los rboles (Figura 1) La segunda es la Barrera Viva (BV), la cual se recomienda para terrenos de ladera con una pendiente >30%, con una profundidad del suelo <1.0 m. En esta vertiente, se recomienda usar la Labranza de Conservacin, con la finalidad de evitar al mximo la erosin del suelo (Figura 2).

Figura 2 Milpa Intercalada en rboles Frutales en Barrera Viva (MIAF-BV): (a) en San Jernimo Tecoatl, regin Mazateca y (b) Concepcin Ppalo, regin Cuicateca, Oaxaca.

El sistema agrcola MIAF, incluye tres especies ocupando el mismo terreno: maz, frijol y duraznero o cafeto, hasta ahora. Los rboles de duraznero o cafeto estn plantados en hileras a curvas de nivel separadas a 9.0 m, con una distancia entre rboles en la hilera de 0.75 y 1.0 m, ocupando una franja de 3.0 m de ancho. Cada hilera de rboles est flanqueada a ambos lados por surcos de maz y frijol en franjas tambin de 3.0 m de ancho. Con este arreglo, los rboles ocupan 1/3 del terreno, y el maz y frijol 2/3 del terreno. En cada hilera de rboles, aguas arriba se tiene el filtro de escurrimientos, el cual es una camelln de 1.0 m de ancho formado con rastrojo de maz colocado entrelazado a lo largo de las hileras (Figura 3).

Figura 3 Diseo del sistema agrcola MIAF, (a) con cafeto en la microcuenca El Zompantle, regin Mixe y (b) con rboles de durazno en la microcuenca Sta. Catarina, regin Mazateca, Oaxaca.

Tecnologas Alternativas Sustentables


Mtodos Alternativos de Propagacin del Duraznero

En el ao 2003 se continu con el seguimiento a Figura 4 los tres mtodos alternativos para abatir el costo del rbol de durazno injertado, adquirido fuera de Panorama del las tres regiones del PMSL. Con el mtodo de microvivero en microviveros locales, en la comunidad de Sta. Ma. Sta. Ma. Tlahuitoltepec, el vivero iniciado a mediados del Tlahuitoltepec, 2001, est propagando alrededor de 5000 rboles regin Mixe, injertados por ao a un precio competitivo. Oaxaca. En la actualidad la mano de obra requerida para el manejo del vivero es familiar y/o contratada en la misma comunidad, a diferencia del inicio cuando hubo necesidad de contratar injertadores forneos. Los viveristas y varios vecinos han asimilado bien la capacitacin que han recibido para realizar con xito los injertos. Por otra parte en la comunidad de San Jernimo Tecotl, regin Mazateca, se inici el 2004 el establecimiento de un vivero manejado por tres productores que conoces las ventajas del MIAF.

Siembra Directa de Semillas para Portainjertos en Campo Con el mtodo para establecer los rboles mediante la siembra, en la parcela, de la semilla del portainjerto previamente tratada, el crecimiento y el desarrollo de los rboles ya injertados en dos parcelas ubicadas en la microcuenca Sta. Catarina, regin Mazateca, muestran que esta tcnica es tambin una alternativa viable para

condiciones donde existe suficiente humedad en el suelo en el mes de febrero, cuando se inicia la siembra de frijol (Figura 5) y con un costo relativamente bajo. Figura 5
Crecimiento del portainjerto de durazno establecido en el campo mediante (a) el mtodo de la siembra de semilla previamente estratificada, y (b) del injerto realizado 11 meses despus de la siembra, en la microcuenca de Sta. Catarina, regin Mazateca, Oaxaca

Portainjertos Propagados en Minicepelln Finalmente, con el mtodo de plantar en la parcela al inicio del temporal portainjertos propagados en minicepelln, el crecimiento y desarrollo de los rboles ya injertados en una parcela localizada en la microcuenca El Pozorrn, regin Cuicateca, indican que esta tcnica es viable para condiciones donde no hay suficiente humedad en el suelo a principios del ao. Los resultados anotados, ya observados por los productores, permiten promover estos mtodos entre los productores para el establecimiento del sistema MIAF, y bajar los costos de inversin en la obtencin de un rbol injertado de $ 30.00 hasta $ 7.00. Con los mtodos de propagacin en minicepelln y siembra de la semilla, aproximadamente la mitad del costo total del rbol puede ser cubierto con mano de obra familiar, por lo que el pago en efectivo se reduce sustancialmente. Se espera que con estas alternativas para establecer los rboles en la parcela, haya mas productores interesados en la adopcin del sistema MIAF.

Tecnologas Alternativas Sustentables


Rendimiento Debido a problemas para controlar el dao al frijol en la etapa de plntula por fauna silvestre y aves domsticas, hasta el ao 2003 solamente se tienen datos consistentes de rendimiento de maz, fruto de durazno y de caf pergamino. Para determinar la variabilidad de este sistema de produccin, en relacin a los sistemas tradicionales de RTQ y milpa permanente, los rendimientos de durazno y de caf pergamino se convirtieron a toneladas de grano de maz. De esta manera, se obtuvo el rendimiento total equivalente en grano de maz por hectrea que puede ser comparado con los rendimientos de maz obtenidos con los sistemas de produccin tradicionales de monocultivos del maz. En la microcuenca Sta. Catarina, regin Mazateca, el sistema MIAF con rboles de durazno Diamante'/duraznerocriollo tiene un rendimiento anual equivalente que vara de 21.2 a 24.9 t de maz por hectrea. En tanto que el rendimiento con los sistemas tradicionales y en labranza de conservacin vara de 0.51 a 3.9 t por hectrea en RTQ y en labranza de conservacin, respectivamente (Cuadro 1). De las 21.2 a 24.9 t de maz por hectrea producidas bajo el sistema MIAF; 3.5 a 5.0 t corresponden al maz solo. Estos resultados muestran el potencial que tiene el sistema MIAF para satisfacer los requerimientos de la familia desde el ao de su establecimiento, e incrementar el ingreso anual de manera sustantiva a partir del tercer ao cuando los rboles de durazno mejorado Diamante inician su produccin. Adems, en el sistema MIAF los rboles son de doble propsito, puesto que tambin por la distancia entre estos para detener el filtro son el muro vivo que sostiene a dicho filtro de escurrimientos, el cual juega papel fundamental para el Figura 6 Panormica de una parcela con el sistema Milpa Intercalada en rboles Frutales (MIAF) en San Jernimo Tecotl, regin Mazateca, Oaxaca.

control de la erosin hdrica del suelo (Figura 6).

En la microcuenca El Pozorrn , regin Cuicateca, los resultados muestran tambin que el maz bajo el sistema MIAF, el cual solamente ocupa dos tercios del terreno, produce un rendimiento anual de alrededor de 2.5 t por hectrea, que es similar al obtenido con los sistema tradicionales mejorados donde el maz ocupa todo el terreno (Figura 7). Sin embargo, a partir del tercer ao cuando los rboles de durazno entran en produccin, el rendimiento total anual equivalente en grano de maz se incrementa de 2.5 a 15 t por hectrea (Cuadro 2). La meta del PMSL es que del quinto ao en adelante, el sistema MIAF duplique el rendimiento total equivalente, siempre y cuando se superen los retos de manejo del sistema y de comercializacin por parte de los productores y los tcnicos.

Figura 7 Panormica de una parcela con el sistema Milpa Intercalada en rboles Frutales (MIAF), en este caso con cafeto, en Zompantle, regin Mixe, Oaxaca.

En la microcuenca El Zompantle, regin Mixe, los resultados muestran una respuesta con la misma tendencia que la observada en las dos microcuencas anteriores. El sistema MIAF con los rboles de caf ya en produccin es superior a los sistemas de produccin tradicionales. El rendimiento total equivalente de 5.0 t de maz por hectrea, es el doble de lo obtenido con lo sistemas tradicionales (Cuadro 3). Sin embargo, con estos resultados es claro que en las condiciones de esta microcuenca aun no se puede decir que ya se tiene una tecnologa econmica y socialmente sustentable. Los rendimientos bajos de maz estn relacionados a la susceptibilidad de la planta a enfermedades en la fase de llenado del grano, que ocurren bajo condiciones de alta nubosidad y humedad relativa. Al respecto se han hecho intentos para adelantar la fecha de siembra, y se tiene contemplado iniciar el mejoramiento gentico del maz para superar el problema de enfermedades y acame y mejorar la calidad protenica del grano.

Con base a los resultados anteriores, ya los obtenidos por los otros cinco subproyectos que integran el PMSL, el sistema MIAF es una tecnologa alternativa sustentable para condiciones similares a las de las microcuencas El Pozorrn y Sta. Catarina. En la actualidad, se recomienda que el sistema MIAF se maneje con rboles de durazno Diamante' y Oro Mex' plantados en hileras en contorno separados a 10.0 m horizontales y una distancia entre rboles en la hilera de 1.0 m. Aguas arriba y aguas abajo de cada hilera sembrar cuatro surcos de maz y de frijol, con una anchura de surcos de 0.80 m horizontales. El sistema de conduccin y poda de los rboles es el de Tatura modificado. La fertilizacin de los rboles de durazno es con la frmula 30-30-30 g de N, P2O5 y K2O respectivamente rbol por ao-1 de edad del rbol. La fertilizacin del maz en el patrn de cultivo maz-frijol en relevo es con la frmula 55-55-00 con 33 mil plantas para los 2/3 de hectrea que ocupa en el sistema MIAF. En el patrn de cultivo maz asociado con frijol, la frmula de fertilizacin es la 80-80-00 con 29 mil plantas de maz tambin para los 2/3 de la hectrea ocupados por esta estas especies. El manejo del suelo es de acuerdo a la tecnologa tradicional de los productores. Es de observarse que si bien la tecnologa MIAF presenta importantes ventajas frente al sistema tradicional, se hace necesario disear una estrategia de capacitacin-divulgacin que permita que el productor vaya reconociendo las ventajas del sistema

y la importancia de atender satisfactoriamente las fases del proceso de la tecnologa MIAF para lograr los resultados arriba sealados

Tecnologas Alternativas Sustentables


Anlisis Econmico

Rentabilidad del sistema MIAF Vs. Milpa tradicional, regin Mazateca, Oaxaca.

Integrar cin de alternativas tecnolgicas de alta productividad para el cultivo del maz. Tecnologa de para reducir costos e incrementar rentbilidad en trigo, maz, algodn, sorgo y cartamo. Incluye cinco acciones cuyo objetivo es evaluar practicas de manejo como densidad de poblacin, fechas de siembra y variedades.

Evaluacin del sistema de riego Cooroborar en forma local las ventajas del sistema de riego por goteo, en por goteo en el cultivo de maz maz, entre las que se incluye aumento de rendimiento, decremento en la en un suelo arcilloso. lamina total utilizada y de los costos de cultivo al disminuirse el uso de maquinaria agrcola reduciendose los pasos de tractor al eliminarse el surcado, los cultivos o escardas,las limpias y fertilizacin ya que las aplicaciones de fertilizantes, herbicidas y algunos insecticidas se harn mediante el sistema de riego.

Uso de la labranza de conservacin en el sistema de produccin de maz (en ladera) en la Sierra Jurez de Oaxaca.

En la Sierra Jurez de Oaxaca, se tienen rendimientos de maz de 900 kg/ha y 500 kg/ha de frijol, no obstante que tienen lluvias superiores a los 1,500 mm. Las pendientes son mayores al 15% y las labores de preparacin del suelo para la siembra consiste en roza, quema, roturar con yunta o con coa; lo que provoca deterioro del suelo. Con este proyecto se pretende reducir el deterioro del recurso (suelo), incorporando residuos de cosecha, mantillo de leguminosas anuales. Tambin se reducen costos en la siembra de maz y frijol que se realiza en el proyecto de sistema de riego por aspersin que conduce la UNOSJO.

Art. 1493.- Habr locacin, cuando dos partes se obliguen recprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero. El que paga el precio, se llama en este Cdigo "locatario", "arrendatario" o "inquilino", y el que lo recibe "locador" o "arrendador". El precio se llama tambin "arrendamiento" o "alquiler

You might also like