You are on page 1of 7

1

Modelacin de la cuenca de los ros Jordn y La Vega mediante el uso de ArcSWAT


(16 Noviembre 2012)

N. Acero, y C. Alvarado

ResumenLa cuenca de los ros Jordn y la Vega, ubicada en la provincia centro del departamento de Boyac es objeto para implementar un modelo que represente los procesos asociados con el ciclo hidrolgico del agua. En este trabajo se presenta la modelacin hidrolgica usando la herramienta ArcSWAT del software ArcGIS dando un especial nfasis a los fenmenos de lluvia escorrenta y teniendo en cuenta la repercusin de la cobertura vegetal, y los tipos de suelo del lugar que son prioridad para una mejor aproximacin de los resultados de caudales generados en comparacin con caudales reales y como uso de la herramienta para el desarrollo y toma de decisiones relacionadas con el uso y aprovechamiento del recurso hdrico en la regin y en otros estudios como el proceso de concentracin de la cuenca alta del rio Chicamocha que se presenta aguas abajo.

El estudio del comportamiento hdrico de esta cuenca considerando los caudales presentes en diferentes pocas del ao, sirve de herramienta en la toma de decisiones para la prevencin de desastres aguas abajo para la cuenca alta del rio Chicamocha, su modelacin ser realizada mediante el uso de software e informacin general de la regin. La herramienta usada para el desarrollo de este estudio es ArcSWAT, extensin del software ArcGIS, esta permite la integracin de varios procesos fsicos para ser simulados en una cuenca hidrogrfica. Con el propsito de efectuar la simulacin, la cuenca hidrogrfica ser dividida en subcuencas o sub-vertientes. El uso de sub-vertientes es muy til, particularmente cuando hay diversas reas en una misma cuenca que se ven afectadas por usos del suelo bastantes desiguales de tal forma, que impactan de forma importante la hidrologa del sector. Al dividir la cuenca hidrogrfica en subcuencas, el usuario puede referirse a diversas reas de la vertiente de adecuado espacio. El desarrollo por medio de esta modalidad no solo ayuda a la obtencin de los caudales de inters sino a verificar la utilidad del modelo, ya que su desarrollo tiene en cuenta gran cantidad de variables e informacin completa de la cuenca, as se definir que podr ser un proceso dinmico si en las prximas elaboraciones se tiene en cuenta nuevamente los cambios en el uso del suelo.

Abstract-The Jordan River basin and the Vega, located in the central province of Boyac is to implement an object model that represents the processes associated with the hydrological cycle of water. This paper presents the development of hydrological modeling tool using ArcGIS software ArcSWAT with special emphasis on the phenomena of rainfall - runoff and taking into account the response of existing hedges, soil types and geology of the site that are priority for a better approximation of the flow results that are of interest in comparison and as tool use and development decisions in the region and in other studies as the process of concentration of the upper river is Chicamocha presents downstream. Palabras clave balance hdrico (water balance), modelacin de cuenca hidrogrfica (watershed modeling), ArcGis, ArcSWAT

II. DESARROLLO DEL ARTCULO I. INTRODUCCIN

L balance hdrico de una cuenca hidrogrfica puede definirse como la disponibilidad actual de agua en las varias posiciones que esta puede asumir, tambin puede definirse como la disponibilidad hdrica de la cuenca, esta debe tener en cuenta todas las formas en las que se producen entradas de agua y las formas de salida de la misma como infiltracin y evapotranspiracin [1], el desarrollo de balance hdrico ser aplicado a la cuenca de los ros principales que atraviesan y envuelven la ciudad de Tunja y se extienden hacia el nororiente.
N. Acero y C. Alvarado son estudiantes de decimo semestre de ingeniera civil de la universidad pedaggica y tecnolgica de Colombia (nelsonrgo3@hotmail.com; cefas_27@hotmail.com).

Descripcin de la cuenca e informacin hidrolgica

La cuenca del rio Jordn tiene su nacimiento en la vereda Runta, es la cabecera del principal rio que define la ciudad de Tunja, mantiene la zona de recarga del acufero de la ciudad y zona de conflicto de uso dada su vocacin de soporte y nacimiento del rio. El valle donde se encuentran los ros Jordn y la Vega es una zona de humedales alto andinos que conformaban el nacimiento principal del Ro Jordn. La cuenca en estudio tiene un rea de 113.741km2 en la que se encuentra parte de la capital Boyacense, tiene zonas de alto

riesgo ssmico por efecto de la licuefaccin, zonas con presencia de suelos productivos y zonas con posibilidades de articular el espacio verde, requerido para la ciudad de Tunja. Las estaciones de precipitacin para el anlisis se escogieron de tal forma que generaran una adecuada representacin de la distribucin espacial de la precipitacin. La distribucin temporal de las lluvias est en directa relacin con la circulacin atmosfrica planetaria y la distribucin baromtrica de los centros de altas y bajas presiones; en el rea del departamento son espacialmente importantes los movimientos de masas de aire fro en el invierno del hemisferio Sur y, en menor medida, los movimientos ciclnicos del Caribe.
B

del ciclo hidrolgico definido por todos los procesos que se presentan en cada subcuenca y la segunda fase hace referencia a los procesos presentes en la red de canales que se dirigen hacia el punto de salida de la cuenca. La ecuacin en la cual se basa el modelo para llevar a cabo el balance hdrico de la fase terrestre es la siguiente:

(1) Dnde: SWi: Contenido final de agua en el suelo SWo: Contenido inicial de agua en el suelo Rday: Precipitacin en el da i Qsuf: flujo superficial en el da i Wseep: Percolacin en el da i Qgw: Recarga del acufero en el da i

Descripcin del Modelo

Para este trabajo fue utilizado un modelo desarrollado por el servicio de Investigacin Agrcola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), creado con el fin de predecir la afectacin del recurso hdrico, la produccin de sedimentos y diferentes reacciones de carcter qumico, como funcin de las diferentes prcticas de uso del suelo que se pueden presentar en una cuenca dada, el modelo SWAT, por sus siglas en ingls (Soil and Water Assessment Tool), presenta las siguientes caractersticas: a) el modelo no realiza regresiones para encontrar las relaciones entre entradas y salidas, en cambio requiere informacin de entrada como las caractersticas de la cuenca, del suelo, del clima, del tipo de vegetacin y de las prcticas de cultivo, con el objetivo de realizar la modelacin directa de los procesos fsicos asociados con el movimiento del agua y los sedimentos, el crecimiento de las plantas y la dinmica de los nutrientes, entro otros. b) es eficiente computacionalmente ya que es capaz de modelar grandes cuencas, durante largos periodos de tiempo. c) se puede analizar impactos a largo plazo ya que el modelo puede llevar a cabo simulaciones para periodos extensos de los cuales no se tiene informacin climatolgica, gracias a los generadores de clima sintticos, generando parmetros de salida consistentes, se considera que el modelo no genera buenos resultados al simular procesos instantneos [2].
C

Fig. 1. Representacin esquemtica del ciclo hidrolgico [4]

Aplicacin del mtodo

SWAT

La modelacin hidrolgica se bas en el modelo ArcSWAT2009, versin de SWAT que constituye una extensin del ArcView 9.x. ArcSWAT divide las cuencas en subcuencas y estas a la vez en reas menores denominadas unidades hidrolgicas de respuesta (UHR), las cuales tienen parmetros de entrada propios y son analizadas individualmente [8]. SWAT se basa en la ecuacin de balance hdrico para predecir el movimiento de pesticidas, nutrientes y sedimentos, en cuanto al movimiento del agua se pueden generar dos divisiones principales: la primera se refiere a la fase terrestre

Modelo Digital de Terreno (DEM) Partiendo de un DEM (Modelo Digital de Elevacin), con una resolucin de 30 m es decir que cada pixel tiene 30 m de lado del terreno natural, tomando como altura el promedio de las elevaciones del rea que abarca. Se consider que la precisin del DEM es suficiente para el desarrollo del trabajo.

Fig. 2. Modelo Digital de Terreno (DEM).

Fig. 4. Definicin de cuenca rio Jordn y La Vega

Pre procesamiento del DEM

Definicin de Entradas y Salidas.

Haciendo uso de la herramienta ArcSWAT y luego de cargado el DEM se procede a realizar una depuracin del mismo con el fin de eliminar los sumideros o aquellos sitios puntuales que no drenan a una de las celdas adyacentes. De igual forma se indica que aquellas celdas ubicadas en los extremos de la cuenca deben drenar hacia fuera de la misma con el fin de representar la realidad de una manera ms precisa y no mayorar los caudales que drenan hacia la cuenca en cuestin. Los resultados del programa para la totalidad de la cuenca corresponden a un rea de 956.79 Ha, con 10 248 celdas.
F

Las entradas se establecen, en la eventualidad de que haya una porcin de la cuenca que no va a ser modelada y se conozca el caudal que entrega dicha porcin, este caso no se presenta en el estudio, por lo que no fue necesario definir alguna entrada. La definicin de la salida marca el punto final de la cuenca de inters. Con el fin de poder ver el ajuste del modelo lo ideal es hacer coincidir este punto de salida con la ubicacin de una estacin de caudales conocida sin embargo no se cuenta con la informacin de dicha estacin y su adquisicin se sale del alcance del presente trabajo, por lo tanto se opta por establecer como punto de salida el final de la cuenca del rio Jordn y la Vega.

Definicin de los drenajes

La herramienta SWAT define automticamente las lneas de escorrenta, buscando las lneas de pendiente ms fuerte por donde se dirigira el agua, luego de determinar la direccin y acumulacin de flujo se crea la red de drenaje de la cuenca.

Fig. 5. Ubicacin del municipio de Tunja dentro de la cuenca de los ros Jordn y Vega.

H Fig. 3. lneas de escorrenta.

Definicin de los tipos de suelo.

El primer paso para generar la entrada de los tipos de suelo al modelo es digitalizar un mapa que contenga los tipos de suelo presentes en la zona creando un archivo con extensin .shp, el cual contiene los polgonos que delimitan cada uno de los tipos de suelo presentes en la zona de estudio.

Suelos: en la zona se presenta la formacin Tilata (Tst) correspondiente a Gravas, arenas, arcillas, espordicas y capas de lignito, perteneciente al periodo terciario; formacin Bogot (Tb) con areniscas cuarzosas prevalecientes y lodolitas subordinadas, perteneciente al periodo terciario; formacin Guaduas (Ktg) con lodolitas prevalecientes, niveles de areniscas cuarzosas y capas de carbn, del periodo cretceo; formacin Labor y Tierra (Kg1) que comprende shales prevalecientes con intercalaciones de arenisca cuarzosa, al techo, nicamente arenisca cuarzosa, del periodo cretceo; formacin Conejo (Kscn) con niveles de shales grises oscuros prevalecientes y niveles de areniscas cuarzosas, del periodo cretceo. Y el Grupo Churuvita (Ksch) con areniscas cuarzosas, shales negros, calizas en proporciones variables segn lugares y limolitas silceas en el techo, del periodo cretceo.

Definicin de parmetros para los suelos presentes en la cuenca.

Para el presente proyecto se gener el archivo mencionado a partir de la plancha del Agustin Codazzi No. 191 del Estudio General de Suelos y Zonificacin de Tierras del Departamento de Boyac. Para llevar a cabo el clculo de los valores de cada uno de los parmetros se sigui principalmente la metodologa expuesta por Navarrete (2004) [7], la cual se expone a continuacin. 1. TITLE/TEXT: Es un campo reservado para los comentarios que quiera dar el usuario sobre el tipo de suelo definido. 2. SNAM: Es el nombre del suelo introducido por el usuario. 3. HYDRGP: Grupo descripcin: hidrolgico, segn la siguiente

A (Bajo potencial de escorrenta) Suelos que tienen alta tasa de infiltracin aun cuando estn hmedos. Consisten de arenas o gravas profundas bien a excesivamente drenados. Estos suelos tienen una alta tasa de transmisin de agua. B (Moderadamente bajo potencial de escorrenta) Suelos con tasa de infiltracin moderada cuando estn muy hmedos. Suelos moderadamente profundos a profundos, moderadamente bien drenados a bien drenados, suelos con texturas moderadamente finas a moderadamente gruesas, y permeabilidad moderadamente lenta a moderadamente rpida. Son suelos con tasas de transmisin de agua moderadas. C (Moderadamente alto potencial de escorrenta) Suelos con infiltracin lenta cuando estn muy hmedos. Consisten de suelos con un estrato que impide el movimiento del agua hacia abajo; suelos de textura moderadamente finas a finas; suelos con infiltracin lenta debido a sales o alkali, o suelos con niveles freticos moderados. Estos suelos pueden ser pobremente drenados o bien a moderadamente bien drenados, con estratos de permeabilidad lenta a muy lenta a poca profundidad (50-100cm). D (Alto potencial de escorrenta) Suelos con infiltracin muy lenta cuando estn hmedos. Consisten de suelos arcillosos con alto potencial de expansin; suelos con nivel fretico alto permanente; suelos con estrato arcilloso superficial; suelos con infiltracin muy lenta debido a sales o alkali, y suelos poco profundos sobre material casi impermeable. Estos suelos tienen tasas de transmisin de agua muy lentas.[6] 4. SOL_ZMX. Profundidad Mxima de las races. Para el caso de estudio se supone que toda la vegetacin puede desarrollar las races libremente. 5. ANION_EXCL: Espacio de Vacos: 6. SOL_CRK: Porcin del volumen mximo fraccionado del perfil del suelo

Fig. 7. Mapa geolgico

Fig. 8. Mapa geolgico cuenca rio Jordn y La Vega

7. TEXTURE: Textura del suelo: Este parmetro no es procesado por el modelo por lo que se deja en blanco. 8. SOL_Z. Profundidad de la capa medida desde la superficie y expresada en cm. 9. SOL_BD. Densidad de bulbo hmedo o densidad aparente. Se define como la relacin ente la masa de las partculas slidas y el volumen total del suelo. 10. SOL_AWC. Es la cantidad de agua disponible para las plantas. Definido como 0.04 para arenas, 0.24 para limos y 0.21 para arcillas (SWAT200THEORY). 11. SOL_K. Conductividad hidrulica saturada. Mide la capacidad del suelo de conducir agua. 12. SOL_CBN. Contenido de Carbono Orgnico. 13. CLAY. Contenido de arcilla. fe<0.002mm 14. SILT. Contenido de limo. 0.002<fe<0.05mm 15. SAND. Contenido de arenas. 0.05<fe<2mm 16. ROCK. Contenido de gravas. fe>2mm 17. SOL_ALB. Albedo de suelo hmedo. Cantidad de radiacin solar reflejada. Este valor fue tomado a partir de la siguiente tabla.
TABLA I ALBEDO SEGN EL TIPO DE COBERTURA. Tipos de cobertura Meadows and fields Needle f orest Extended mixed forest Grass-covered ground Rocky ground Vegetation early summer, leaves with high water content Vegetation late summer, leaves with low water content Clean snow Old snow albedo 0.14 0.07 - 0.09 0.045 0.25 - 0.33 0.12 - 0.15 0.19 0.29 0.83 0.42 - 0.70 SNAM

TABLA II PARAMETROS PARA CADA TIPO DE SUELO [7] Tst 3 B 1200 0.5 LFS-LFSLFS 300 1.1 0.04 20 4 15 37 48 50 0.2 0.3 350 1.3 0.04 19 4 11 39 50 68 0.15 0.3 600 1.5 0.21 10 3 25 25 50 30 0.12 0.4 tb 5 A 1500 0.5 LFC-LCLC 220 1.1 0.21 3 4 40 32 28 18 0.2 0.5 230 1.2 0.21 0.7 4 63 17 20 20 0.15 0.25 240 1.3 0.21 0.7 3 63 18 19 20 0.14 0.2 250 1.4 0.21 0.7 3 Ktg 4 B 1700 0.5 AAA A 175 1.1 0.25 10 4 4 32 28 15 0.2 0.5 230 1.2 0.21 0.7 4 63 17 11.11 20 0.15 0.25 240 1.3 0.21 0.7 3 63 18 19 20 0.14 0.2 250 1.4 0.21 0.7 3 Kg1 5 A 1700 0.5 A-A2-Bw-C1C2 230 1.1 0.22 0.06 8 60 25 15 20 0.14 0.5 370 1.2 0.21 0.15 6 40 45 15 15 0.14 0.25 620 1.2 0.23 0.15 2 40 45 15 10 0.14 0.2 730 1.2 0.23 0.14 0.5 Kscn 2 C 900 0.05 Oe2A 600 1.1 0.12 30 10 23 19 58 15 0.08 0.21 9 1.1 0.12 0.5 10 30 20 50 10 0.05 0.15 -

NLAYERS HYDGRP SOL_ZMX ANION_EXC L SOL_CRK TEXTURE SOL_Z 1 SOL_BD1 SOL_AWC 1 SOL_K1 SOL_C BN1 CLAY1 SILT1 SAND1 ROCK1 SOL_ALB1 USLE_K1 SOL_EC1 SOL_Z 2 SOL_Z 2 SOL_AWC 2 SOL_K2 SOL_C BN2 CLAY2 SILT2 SAND2 SAND2 SOL_ALB2 USLE_K2 SOL_EC2 SOL_Z 3 SOL_BD3 SOL_AWC 3 SOL_K3 SOL_CBN3 CLAY3 SILT3 SAND3 ROCK3 SOL_ALB3 USLE_K3 SOL_EC3 SOL_Z4 SOL_BD4 SOL_AWC 4 SOL_K4 SOL_CBN4

18. USLE_K. Factor de erodabilidad del suelo segn la ecuacin universal de prdida de suelo USLE. Se refiere a la vulnerabilidad del suelo para ser disgregado por las gotas de agua y arrastrado por la corriente.

TABLA II (CONTINUACION) CLAY4 SILT4 SAND4 ROCK4 SOL_ALB4 USLE_K4 SOL_EC4 SOL_Z5 SOL_BD5 SOL_AWC 5 SOL_K5 SOL_CBN5 CLAY5 SILT5 SILT5 ROCK5 SOL_ALB5 USLE_K5 58 21 21 20 0.13 0.2 560 1.5 0.21 0.5 2 61 22 17 15 0.12 0.25 58 21 21 20 0.13 0.2 40 40 20 20 0.13 0.2 1300 1.2 0.23 0.14 0.5 40 40 20 15 0.12 0.25 K Fig. 7. Mapa de cobertura de la tierra dentro de la cuenca

Entrada de variables climatolgicas.

Cobertura Vegetal.

Al igual que para la definicin de los tipos de suelo, es necesario cargar un archivo con extensin .shp, que contenga los polgonos que delimitan cada uno de los tipos de cobertura vegetal presentes en la zona. En la zona se encuentran las siguientes coberturas: a) Pastoreo extensivo y semi intensivo, su cobertura corresponde a pastos naturales y/o naturalizados con rboles y arbustos; b) Agricultura intensiva con especies anuales como arroz, algodn, sorgo, maz, frijol, papa; c) Agricultura tradicional con especies como frijol, maz, yuca y otros, en mezcla con otras coberturas, con una cobertura asociada a cultivos con rastrojos, se presentan relictos de bosque; d) Construcciones de uso residencial, comercial, industrial e institucional, correspondientes a la ciudad de Tunja. Se asignaron los suelos que trae por defecto el programa segn el tipo de cobertura al no contar con la informacin de las caractersticas propias de la vegetacin de la zona de estudio.

Para introducir variables climatolgicas al programa se generan archivos con extensin .dbf con campos establecidos segn la variable a introducir, para llevar a cabo la modelacin se introdujeron datos para el ao 2000, al no contar con la totalidad de los datos de variables tales como la humedad relativa, la velocidad del viento y radiacin solar, se opt por crear una simulacin en la cual el programa hace uso de las bases de datos que trae por defecto y un simulador de clima, para completar los datos no disponibles.
L

Generacin de las bases de datos.

El men Imput es habilitado una vez se han cumplido todos los pasos anteriores, este permite al usuario crear las bases de datos que necesita SWAT para correr, en caso de realizar algn cambio en los datos de entrada de tal forma que se alteren las propiedades de las HRUs definidas, es necesario reemplazar estos archivos.
M

Corrida del modelo.

Se definen las fechas de modelacin, se especifica frecuencia de los datos de salida, se verifican los datos de entrada y finalmente se da la instruccin de generar los datos hidrolgicos para el periodo establecido.
N

Resultados del modelo.

Fig. 6. Mapa de cobertura de la tierra.

Luego de ser ejecutado el modelo, el programa genera una base de datos con los siguientes reportes: Distribucin HRU: despliega el reporte de distribucin de Unidades de Respuesta Hidrolgica. Archivo FIG: Despliega el archivo de configuracin (.fig) de la cuenca Archivo BSN: despliega el archivo de salida conteniendo los datos de la cuenca (.bsn)

Archivo CIO: Despliega el archivo de entrada y salida conteniendo los datos de control (.cio) Archivo PSO: Despliega el archivo de salida conteniendo los datos de pesticidas Archivo WQO: Despliega el archivo de salida conteniendo los datos de calidad de agua Tabla SBS: Despliega una tabla conteniendo los resultados del archivo de salida HRU.

III. CONCLUSIONES Al no contar con la totalidad de la informacin climatolgica que demanda el programa y haber optado por usar datos climticos que este trae por defecto, los cuales son vlidos solo para regiones de Estados Unidos, se considera que los resultados no son representativos de los fenmenos fsicos presentados en la cuenca. Dada su sencillez, el modelo desarrollado por medio de SWAT es de fcil implementacin, caso contrario al que puede presentarse con modelos muy robustos puesto que es difcil tener control total sobre todas las variables, sin embargo los parmetros que este requiere para su correcto funcionamiento son en principio colosales si no se tienen los adecuados estudios e informacin slida del terreno en estudio.

REFERENCIAS
[1] Ven Te Chow, Hidrologa aplicada, cap. 2, Bogot, Colombia. Ed Mac Graw Hill, 1994. C. l. Crdoba. Modelacin y Generacin de Estrategias de Intervencin en Cuencas Paramunas, Caso de Estudio Cuencas Abastecedoras de Agua Potable Paramo de Chingaza. Universidad de los Andes, Departamento de ingeniera civil y ambiental, Bogot, Colombia, Apr 2006. A Fragala, O. N. Neira. Estimacin de la recarga media anual en los Acuferos de la Sabana de Bogot. Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ingeniera Civil. 2011 S. L. Neitch, J. G. Arnold, J. R. Williams. Soil and Water Assessment Tool Theoretical Documentation Version 2009. Grassland, Soil and Water Laboratory-Agricultural Research Service, Black land Research Center-Texas AgiLife Research, 2011. M. Winchell, R. Srinivasan, M. Di Luzio, J. Arnold. ArcSWAT Interface for SWAT2005. Users Guide, 2007. Domnguez, D, F. Hidrologa de Paramos, Modelacin de la cuenca del rio blanco. Bogot, Colombia, Universidad de los Andes, Departamento de ingeniera civil y ambiental, 1999. J. D. Navarrete. Hidrologa de Paramos. Modelacin de la Cuenca Alta del Rio Blanco con AvSWAT2000. Universidad de los andes, Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental, 2003. T. S. Crdoba. Paramos: Hidrosistemas Sensibles. Universidad de los Andes, Departamento de ingeniera civil y ambiental, Bogot, Colombia, Apr 2005.

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

You might also like