You are on page 1of 2

Hecho licito El hecho que resulta legitimado por la ley, ya sea de forma positiva, es decir, directamente contemplado u ordenado

por sta, o en forma negativa, esto es, no expresamente prohibido. Esta ltima forma de entender los hechos lcitos se basa en un viejo aforismo en virtud del cual, Todo lo no prohibido, est permitido, de este modo se fundamenta la licitud de los actos realizados ante un silencio legal. JURISPRUDENCIA La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurdicas y su aplicacin y adaptacin al caso concreto. En la prctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptacin del derecho escrito a las circunstancias de la realidad. Constituyen fuentes en cuanto aclaran la forma como puede o debe entenderse una norma jurdica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretacin sostenida en un caso puede variar en otro. Definicin Pedro Bracho Grand expresa: "Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerrquicamente superior dentro de la organizacin judicial de un pas. En nuestra tradicin, no se considera vinculante, sin embargo, es innegable su importancia como Fuente del Derecho, por que en ella se da cabida a un principio de justicia formal: que los casos anlogos reciban un tratamiento igual" Jos Manuel Delgado: "En una primera acepcin es lo mismo que la ciencia del Derecho. En sentido ms amplio, es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en los fallos o en las decisiones de los tribunales. Igualmente se puede entender como la manera de crear la sentencia, la manera como los Tribunales resuelven los casos que se comenten a su consideracin" Caractersticas - Bases legal de la jurisprudencia en Venezuela Artculo 4.- A la Ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho.

Otras CARACTERISTICAS: a. Es obligatoria para las partes, pero no con relacin a terceros ajenos al litigio. b. Cuando ha sido dictada por el tribunal de ltima instancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestin, por ms que la parte vencida pueda aportar ms tarde elementos de juicio suficientes para demostrar la razn que la asiste. La sentencia dictada es definitiva. De lo contrario, jams las personas estaran seguras de sus derechos. Lo mismo ocurre en caso de cambio de jurisprudencia, quien perdi un pleito no puede ms tarde intentarlo aduciendo que ahora los tribunales reconocen que haba tenido razn en litigar. Por qu en Venezuela la jurisprudencia no es vinculante? Nuestro pas es de raz Romancstica, por lo tanto, nuestro sistema de Derecho es escrito y la Jurisprudencia tiene importancia relativa. La Jurisprudencia tiene un valor "moral", es decir, que depende de la jerarqua del tribunal que pronuncia la sentencia de que se trata las sentencias emanadas en los tribunales, tiene un valor muy alto pero no son vinculantes. l autor patrio lo are art ne , al referirse al tema se ala que no es vinculante ya que los jueces no estn en el deber de acoger en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismo o por otros Tribunales en procesos anteriores Cambio de jurisprudencia Kelsen sostuve la tesis de que toda Norma Jurdica es un de la posibilidades, cuya interpretacin permite dos o mas soluciones, todas igualmente correctas desde el punto de vista racional deductivo. sta tesis permite explicar este fenmeno tan comn en la experiencia jurdica, que es el cambio de Jurisprudencia. En efecto, siendo la Ley una marco de posibilidades, el Jue por haberse operado un cambio valoraciones vigentes puede legir otras de las posibilidades que la e permite, sin salir del marco legal.

You might also like