You are on page 1of 39

ESCUELA: ING.

CIVIL

ESCUELA: ING.CIVIL

GENERALIDADES:
Esta norma establece los requisitos mnimos para la aprobacin de proyectos de instalaciones sanitarias para edificaciones, por los organismos competentes. FACTIBILILIDAD DE SERVICIOS Cuando la magnitud y caractersticas especiales del proyecto lo requiera y a juicio de la autoridad encargada de dar aprobacin al proyecto, se podr exigir el documento de factibilidad de servicios otorgados por la autoridad competente. DOCUMENTOS DE PROYECTO Todo proyecto de instalaciones sanitarias para una edificacin, deber llevas la firma del ingeniero sanitario colegiado. La documentacin del proyecto que deber presentar para su aprobacin consta de: a) Solicitud firmada por el propietario y el ingeniero proyectista b) Memoria descriptiva que incluir: Ubicacin Solucin adoptada y descripcin de cada uno de los sistemas Factibilidad de los servicios, en caso que se requiera. c) Planos de: Sistema de abastecimiento de agua potable: Instalaciones interiores a escala 1:50; instalaciones exteriores y detalles a escala convenientes y esquema isomtricos, cuando sea necesario. Sistema de eliminacin excreta y aguas servidas: Instalaciones interiores a escala 1:50; instalaciones exteriores y detalles a escala conveniente y esquemas isomtricos, cuando sea necesario. Sistema de agua contra incendio, riego, captacin y evacuacin pluvial, etc.

ESCUELA: ING.CIVIL

Sistema de eliminacin de residuos slidos de acuerdo a lo establecido en reglamento de aseo urbano D.S N033-81-SA del 03/12/81. d) Especificaciones tcnicas de materiales, instalaciones y/o o construccin debiendo cumplir con las norma nacionales vigentes.

CONCEPTOS SANITARIOS

CARACTERISTICAS TECNICAS: Es la particularidad o peculiaridad que distingue un equipo maquinaria o material de otro semejante. CAMA DE APOYO: Es el material que tiene por finalidad brindar soporte en forma uniforme, al area sobre la que descansa toda estructura. CONSTRUCTOR: Es el contratista o empresa constructora, que ejecuta las obras de un determinado proyecto. PROPIETARIO: El propietario es el SR.. Representado por su Ingeniero Inspector o Supervisor. ESPECIFICACIONES TECNICAS Son los requisitos tcnicos definidos. ENTIBADO Es un tablestacado discontinuo, que se requiere para contener deslizamiento de terrenos de relativa inestabilidad y/o que estn afectos a vibraciones, que puedas originar deslizamientos. INDECOPI Es el instituto encargado de revisar, evaluar y aprobar las normas tcnicas nacionales.
3

ESCUELA: ING.CIVIL

LINEAS DE AGUA POTABLE Comprende a las lneas de impulsin, conduccin, redes secundarias, conexiones domiciliarias; con todos sus elementos que las constituye tales como: Tuberas, vlvulas, grifos contra incendio, accesorios, cmaras especiales, cajas de registro de medidor, etc. LINEAS DE DESAGUE Comprende a los emisores, colectores primarios, redes secundarias, conexiones domiciliarias; con todos sus elementos que la constituye tales como: Tuberas, buzones, cmaras especiales, caja de registro, etc. LOTE DE MATERIAL Es la parte de una partida de un material especfico. MATERIAL SELECTO Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y , que deben cumplir con las siguientes caractersticas : FISICAS: Debe estar libre de desperdicios orgnicos o material comprensible o destructible, el mismo que no debe tener piedras o fragmentos de piedras mayores a 3/4 en dimetro, debiendo dems contar con una humedad optima y densidad correspondiente. El material ser una combinacin de arena, limo y arcilla del cual: No ms del 30% ser retenida en la maya N4 y no menos del 55%, ni ms de 85% ser arena que pase de maya N4 y sea retenida en la maya N200. QUIMICAS: Que no sea agresiva ala estructura construida o instalada o en contacto con ella. MATERIAL SELECCIONADO Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tenga contacto con las estructuras, debiendo reunir las mismas caractersticas fsicas del material selecto, con la sola excepcin de que puede tener piedras asta de 6 de dimetro en un porcentaje mximo del 30% . MATERIAL DE PRESTAMO Es un material selecto y/o seleccionado, transportado a la zona de trabajo para remplazar al material existente en ella, que no rene las caractersticas apropiadas para el recubrimiento y relleno.

ESCUELA: ING.CIVIL

MANGUITO Es una pieza especial que se utiliza para reunir tubos de material y dimetros interiores o exteriores diferentes; la transiciones es un tipo de manguito. NIPLE Es un tubo que no cuenta con su longitud completa de fabricacin. NORMAS TECNICAS Es el documento tcnico y cientfico, que establece reglas y normas, a fin de mantener un ordenamiento de un campo determinado y que a sido aprobado por organismos nacionales competentes. PARTIDA DE MATERIAL Es el nmero de total de piezas de un material especfico que intervienen en la obra, generalmente dados en unidades de longitud, volumen, peso o piezas. PRESION DE PRUEBA Es la mxima presin interior a la que se somete una lnea de agua en una prueba hidrulica, y que est determinada en las especificaciones tcnicas. PRESION NOMINAL Es la presin interna de identificacin del tubo. SELLO DE UNION Son elementos usados como empaques, para hacer estanco los puntos o uniones. TABLESTACADO Es el apuntalamiento ordenado y continuo, que se requiere para contener los deslizamientos de materiales que pudieran producirse como consecuencia de su inestabilidad, debido a su falta de cohesin y/o presencia de agua en su interior. UNION O JUNTA Pieza de seccin circular o diseo tpico que sirve para unir tubos del mismo dimetro, tipo y clase de material, para formar una lnea contina de construccin hermtica. Existen diseos de uso frecuente como en los tipos de Mazza, tipo brida y tipo campana, etc.

ESCUELA: ING.CIVIL

SIMBOLOGIA EN PLANOS

ESCUELA: ING.CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA EN EDIFICIOS

INTRODUCCION: Las instalaciones sanitarias para un edificio requieren de los ingenieros proyectista un especial estudio en el diseo de tal forma de lograr lo siguiente: Calidad y cantidad en el sistema de agua Proteccin de la salud de las personas y de la propiedad Eliminar las aguas servidas, bien mediante su conexin ala red publica o un mtodo sanitario de eliminacin.

Las instalaciones sanitarias de un edificio, en forma general incluyen las lneas de distribucin de agua, los aparatos sanitarios, las tuberas de desage y ventilacin, las de drenaje de agua de lluvia, as como equipos complementarios. El abastecimiento de agua y el desage se complementan, siendo el agua necesaria para el lavado de los aparatos sanitarios y para el transportes de los desechos slidos por las tuberas de desague o drenaje. PARTES DEL SISTEMA DE AGUA EN EDIFICIOS Los sistemas de agua en edificios son variables y dependen de los factores siguientes: Presin en la red publica de agua o fuente de abastecimiento, tipo de edificio, tipos de aparatos sanitarios a ser conectados, formas y altura del edificio, etc. Los sistemas de desague o drenaje van siempre unidos al sistema de ventilacin del drenaje. En forma general las partes de las instalaciones sanitarias son las siguientes: 1. Toma domiciliaria de la red o fuente 2. Tubera de aduccin-medidor a cisterna 3. Cisterna 4. Equipo de bombeo 5. Tubera de impulsin
7

ESCUELA: ING.CIVIL

6. Tanque elevado 7. Red de distribucin de agua 8. Aparatos sanitarios 9. Redes de desage y ventilacin 10. Colector de desage 11. Conexin del desagua a red pblica o sistema individual de disposicin 12. Sistema de agua caliente. Productor de agua caliente Redes de agua caliente 13. Desage pluviales 14. Agua contra incendios 15. Instalaciones especiales

Por lo general al encontrarse los edificios en zonas urbanas que cuentas con servicio de agua y drenaje, la fuente de agua se capta por conexin a la red pblica. Puede ocurrir en grandes instalaciones que por insuficiencia del servicio de la red pblica el proyectista se vea en la necesidad de recurrir a un servicio mixto, es decir a su conexin a la red publica de agua y tambin a un pozo perforado o manantial.

ALTERNATIVAS DE DISEO EN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA El diseo de sistema de abastecimiento de agua de un edificio depende de los siguientes factores: Precio de agua en la red publica Altura y forma del edificio Presiones interiores necesarias De aqu que cualquier mtodo que se emplee puede ser: Directo, indirecto y mixto combinado.
8

ESCUELA: ING.CIVIL

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DIRECTO Se presenta este caso cuando la red pblica es suficiente para servir a todos los puntos de consumo a cualquier hora del da. El suministro de la red pblica debe ser permanente y abastecer directamente toda la instalacin interna.

Lo Bueno Es Ecolgica, ya que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad ( KW/H) Es mas econmico, ya que se ahorra en comprar tanques de polietileno y hacer una cisterna subterrnea y/o tanque elevado de concreto. Lo Malo Depende mucho de la presin disponible de la Red Pblica, que en lima generalmente es de 15PSI Si se presenta algn Corte por mantenimiento de Tuberas exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria, en este caso Sedapal, el suministro de Agua se corta, perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema. No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los ltimos niveles posiblemente no cuente con presin suficiente por las variaciones horarias de presin.

ESCUELA: ING.CIVIL

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA INDIRECTO Cuando la precion en la red publica no es suficiente para dar servicio alos artefactos sanitarios de los niveles mas altos, se ase necesario que la red publica suministre agua a reservorios domiciliarios y de estos se abastecen por bombeo o gravedad a todo el sistema. Se dice indirecto ya que el agua proveniente de la red pblica no llega directamente a los equipos, sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado, en este caso cuando la presin de la red publica no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerir este sistema con su variantes ac explicadas en casos

Caso 1 -Cisterna-bomba Centrifuga-Tanque Elevado En este Caso el agua ingresa de la red pblica a la cisterna, esta por medio de una bomba centrifuga eleva el agua al tanque elevado, y este por medio de la gravedad abastece a todos los puntos de agua. Vivienda Unifamiliar de 2 Pisos Cisterna Bomba Centrifuga-Tanque Elevado Es recomendable que el proyectista visite el terreno y se averige a presin disponible del predio ( Sedapal te lo da), para as hacer clculos ms precisos.

Lo bueno

10

ESCUELA: ING.CIVIL

Sistema usado mayoritariamente, en viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares a nivel Nacional Se puede remplazar en vez de un tanque de Concreto con tanque de polietileno de 1.5m3 o de 2.5m3 depende de la dotacion diaria. Es un sistema abastecedor doble en casos de corte de agua, ya que se tiene reserva en la Cisterna y el Tanque Elevado. Buenas Presiones Internas. Lo Malo

Que se debe hacer cada ao una limpieza a la Cisterna y al Tanque Elevado Tiene Consumo elctrico (KW/H), por lo tanto el funcionamiento de la Bomba ser registrada y facturada. Es Antiesttico por la Presencia de el Tanque Elevado que "ensucia" la Fachada si es que se propone a la vista del peatn a nivel vereda Caso 2 -Cisterna-Bombas Centrifugas (3 bombas)-tanque Elevado Es lo mismo que el anterior caso slo que va nesecitar unas 3 bombas ( 2 en funcionamiento y una en Stand By) de un caballaje mayor para as vencer la altura dinmica total, as poder elevar el agua al tanque elevado y este por medio de la gravedad abastece los departamentos internos. como vern en el dibujo los departamentos interiores cuentan con su respectivo medidores internos de Agua.

11

ESCUELA: ING.CIVIL

Lo bueno

Sistema Muy Eficiente usado en muchos Edificios multifamiliares. Es un sistema abastecedor en casos de corte de agua, el tanque elevado seguir abasteciendo a los diferentes puntos por gravedad ya que se tiene reserva. lo Malo

Que se debe hacer cada ao una limpieza del Tanque Elevado La bomba tiene gran caballaje y por lo tanto tiene Consumo elctrico (KW/H) que ser elevado por la cantidad de agua. La dimensiones de la Cisterna son Enormes, ya que adems como pide el Reglamento Nacional de Edificaciones para edificios de 15 metros de altura, deber tener como mnimo 25m3 slo de agua contra incendios, aparte de la dotacin diaria que estimada ser unos 30 m3, por lo tanto ser una cisterna muy cara de hacer y dar mantenimiento de Limpieza. Los pisos inferiores tendrn una sobrepresin por diferencias de alturas Estticas ( concepto de Vasos Comunicantes) aunque eso se resuelve proponiendo "Vlvulas Reductoras de Presin" que son caras.

Caso 3 -Con equipo Hidroneumtico

En este caso se utiliza un equipo hidroneumtico que es un dispositivo que trabaja la presin del Air, se basa al principio de Elasticidad del aire cuando es sometido a presin dentro de la Cmara, este sistema es muy bueno para viviendas unifamiliares, pero OJO, no para edificios, los fabricantes ( como hidrostal) te dirn que s es posible, y es verdad, pero el sistema se hace caro por el hecho de que el hidroneumtico trabajar mucho ms para elevar el agua a los pisos superiores haciendo el sistema caro por el consumo elctrico de la bomba que inyecta el agua cada ciclo que se vaca dentro de la membrana del Hidroneumtico, adems del mantenimiento que se le har.

12

ESCUELA: ING.CIVIL

Lo Bueno

Se evita el tanque elevado que tanto nos disgusta a los Arquitectos, por obvias cuestiones estticas. Buena Presin de agua en todos los puntos de agua en la vivienda

Lo Malo

Cuando se corta el fluido elctrico la bomba deja de inyectar agua al tanque hidroneumtico y este trabaja poco tiempo, es por es que es fundamental que haya fluido elctrico para su funcionamiento Es un sistema que ya no se est usando mucho ya que ocupa espacio, ahora el sistema de Bombas de VV y PC son las que las estn opacando a este sistema. No se recomienda usar en edificios de ms de 4 pisos ya que el sistema es muy costoso, ms que todo por mantenimiento del equipo , por el enorme tamao del tanque Hidroneumtico que ocupar en el cuarto de mquinas( vase catlogos) y por el consumo de KW/h que facturar.

13

ESCUELA: ING.CIVIL

Caso 4 -Con bombas de Velocidad Variable y Presin Constante Este sistema es uno de los mejores que hay, su uso se esta generalizando en el mercado, hay bombas de 3/4 hp para viviendas unifamiliares como bombas de mayor caballaje, su uso es para edificios de mas de 8 pisos como de viviendas unifamiliares. su funcionamiento se basa a que se ajusta automticamente a la demanda, de la misma bomba eleva el agua a todos los puntos de agua con una excelente presin sin necesidad de usar un tanque elevado.

Lo Bueno

Evita el tanque elevado, excelente opcin esttica. Extraordinaria presin en todos los puntos de agua, ya que la bomba se adaptar a cada artefacto sanitario Lo Malo

Al igual que el hidroneumtico , al haber corte de fluido elctrico el sistema queda paralizado en ese lapso de tiempo. Se debe hacer mantenimiento peridicamente, ya que el equipo esta en funcionamiento cada vez que se use un aparata sanitario. Es un poco costoso y ms si es un Edificio Multifamiliar
14

ESCUELA: ING.CIVIL

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA MIXTO Cuando las presiones en la red pblicas lo permitan los pisos o niveles inferiores pueden ser alimentados en forma directa y los superiores en forma indirecta. Este sistema tiene la ventaja de que se requieren capacidades de cisterna y tanque elevado ms pequeas que en el mtodo indirecto, lo mismo que bombas de menor capacidad. As mismo, en los casos de los sistemas alimentados por gravedad el tanque elevado, es muy frecuente, cuando no se le puede dar la altura necesaria al tanque elevado, que las presiones logradas para los niveles superiores sean insuficientes para el normal funcionamiento de los aparatos sanitarios. En estos casos es necesario el uso de un equipo de bombeo para dar servicio a los ltimos dos o tres niveles como un sistema separado. Este sistema se emplea tambin algunas veces para los casos de redes de incendio alimentadas desde el tanque elevado. Tanque Elevado.

15

ESCUELA: ING.CIVIL

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEO DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERIORES

A.

AGUA FRIA Y DESAGUE 1. Obtener la presin de agua en la red pblica donde est ubicado el periodo. (SEDAPAL o su correspondiente en otros departamento de la repblica de otros departamentos) 2. Calcular la dotacin de agua. 3. Determinacin de la capacidad de la Cisterna y del tanque elevado. Segn el sistema a emplearse. 4. Calcular la mxima demanda simultanea. 5. Calcular los equipos de bombeo para los consumos. a. Capacidad de cada uno de los equipos, b. Dimetro de succin y elevacin. c. Calcular la altura dinmica de elevacin y metros. Altura total (Altura cisterna + Altura de elevacin del primer pio a azotea + Altura de elevacin azotea al tanque elevado + presin de salida de agua en tanque elevado de 2m + Perdida por friccin en tuberas). d. Calculo de la potencia en motor: Formula H.P = Altura Total Elevacin en M. x Q Ips 75 x eficiencia motor Eficiencia de las bombas aproximadamente en 60% 6. Calculo de la conexin domiciliaria (red pblica cisterna). 7. Diseo de baos (agua). 8. Calculo de las redes de agua (elevaciones). 9. Diseo de baos(desages)
16

ESCUELA: ING.CIVIL

10.Calculo de las redes de desage. 11.Calculo de colectores interiores de desage. 12.Calculo de tubera de ventilacin. 13.Calculo de montantes de ventilacin. 14.Descarga de colector final de desage a la red pblica. B. EN EL CASO QUE SE REQUIERA BOMBEO DE DESAGUES O AGUAS DE LLUVIA 1. Calculo de la demanda mxima simultnea de desage. 2. Para agua de lluvia: rea de techos y conocer la intensidad de lluvias. 3. Dotacin de desage para almacenamiento. 4. Calculo de los equipos de bombeo Capacidad de bombeo 125% de la mxima demanda simultanea de desage. Altura de elevacin (altura cisterna + alt.sotano+ perd. Friccin de tuberas+ presin de salida 2m) 5. Determinacin de la cmara de recoleccin de desages o aguas de lluvia. 6. Bombeo de desage a red colectora del primer nivel o a caja de registro. C. LUCHA CONTRA INSENDIO(PRIMERA AYUDA) 1. Primer nivel Ubicacin de extinguidores 2. Segundo nivel Utilizacin del agua para lucha contra incendio. 1. Almacenamiento de agua para lucha contra incendio. 2. Determinacin de la capacidad del equipo de bombeo, y potencia. 3. Redes de agua para lucha contra incendio.

17

ESCUELA: ING.CIVIL

4. Gabinetes para lucha contra incendio. Manguera. Pitones. 5. Unin siamesa para la intervencin de los bomberos. 3. Tercer nivel(especial) Rociadores automticos de agua para reas de habitaciones y stanos. D. AGUA CALIENTE 1. Normal(con calentadores de agua) a. Redes de agua fra directa a calentadores de agua. b. Calentadores. c. Redes de agua caliente de calentador a los diferentes aparatos sanitarios 2. Especial(con ablandamiento de agua) a. Bombeo de la cisterna de agua a ablandadores. b. De ablandadores a cisternas de almacenamiento de agua blanda. c. Bombeo de agua blanda a calderos o calentadores. d. Red de agua caliente que sale del caldero, a redes generales de agua caliente. e. Recirculacin del agua caliente. f. Bomba de agua caliente de recirculacin al final del circuito. g. De las redes de agua caliente se abastecen a los diferentes servicios.

18

ESCUELA: ING.CIVIL

19

ESCUELA: ING.CIVIL

GENERALIDADES

Se le llama instalacin elctrica al conjunto de aparatos, equipo, conductores, tuberas y accesorios destinados al suministro, distribucin y utilizacin de la energa elctrica en una edificacin. Toda instalacin elctrica se compone de dos sistemas importantes que son: 1) El sistema de la acometida y equipo de servicio. 2) El sistema de distribucin y cargas. La acometida son los conductores que unen a la red de suministro con la instalacin del usuario. La acometida puede ser area o subterrnea y tambin puede ser de baja o alta tensin. El sistema de distribucin consiste en el conjunto de circuitos que tienen la funcin de distribuir la energa elctrica a una edificacin. Est formado de las siguientes partes: A) circuitos alimentadores, B) centros de carga o de distribucin, C) circuitos derivados. Los circuitos alimentadores es el conjunto de conductores y tuberas que conducen la corriente elctrica a los dispositivos de proteccin contra sobre corriente de los circuitos derivados colocados en el centro de carga, partiendo del interruptor principal. El centro de carga es un tablero de distribucin en el que se colocan los interruptores termomagnticos, cuya funcin es distribuir la energa elctrica por zonas de la edificacin o reas de utilizacin, y para proteger y controlar la operacin de los circuitos derivados. Los circuitos derivados son un conjunto de conductores y tubera y de ms accesorios que conducen la corriente elctrica hacia las cargas a partir del centro de carga. Las cargas son todos los aparatos que absorben y transforman la energa elctrica en otra forma de energa til.

20

ESCUELA: ING.CIVIL

TIPOS DE INSTALACIONES ELCTRICAS

Las instalaciones elctricas se clasifican de acuerdo al tipo de construccin de la obra y de acuerdo a los materiales de la propia instalacin. Algunos tipos de instalaciones son los siguientes: 1) Instalaciones visibles. En esta instalacin sus partes componentes estn a la vista y sin proteccin contra esfuerzos mecnicos y el medio ambiente. 2) Instalaciones visibles entubadas. En estas instalaciones sus partes componentes se encuentran a la vista, pero protegidas con tuberas, cajas de conexin o dispositivo de unin, control y proteccin. 3) Instalaciones parcialmente ocultas. Son instalaciones entubadas en las que una parte est empotrada en pisos, paredes y columnas, y la restante es visible y va escondida entre armaduras o falso plafond. 4) Instalaciones ocultas. Son instalaciones entubadas que estn totalmente empotradas en pisos, paredes, columnas y techos, y solo son visibles en los dispositivos de control y proteccin.

ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INSTALACIN ELECTRICA El proceso de una instalacin elctrica en una obra de edificacin se lleva a cabo en diversas etapas, como son las siguientes: 1) Interpretacin del plano de la instalacin. 2) Trazado del recorrido que tendr la instalacin de la tubera. 3) Habilitado de la tubera a instalar. 4) Tendido de la tubera habilitada. 5) Cableado de conductores dentro de la tubera instalada. 6) Unin de conductores 7) Conexin de dispositivos elctricos. En la interpretacin de un plano elctrico, se debe visualizar la cantidad, capacidad y tipo de los dispositivos elctricos, as como su ubicacin, considerando las distancias de separacin y la altura con respecto al piso terminado. En la etapa del trazado se hacen las marcas y lneas sobre los pisos y paredes en los que se colocar la tubera, para ello es necesario hacer ciertas mediciones. En esta etapa se hacen necesarios los siguientes materiales: cinta mtrica, un crayn o bicolor de punta gruesa, plomada, cordn o hilo de camo. En el habilitado de tubera se prepara la tubera de tal manera que sta quede
21

ESCUELA: ING.CIVIL

lista con las medidas y formas de acuerdo al plano elctrico, para su colocacin adecuada sobre la superficie en la que se instalar. Para efectuar esta etapa, es necesario disponer de una cinta mtrica y de un arco segueta para cortar la tubera. El tendido de la tubera consiste en colocar la tubera habilitada, sujetndola correctamente de acuerdo al tipo de instalacin. En las instalaciones ocultas se deber hacer las ranuras y los huecos en las paredes o pisos, de acuerdo a lo establecido en el plano. La ranura deber tener un centmetro ms que la medida de la tubera, tanto en lo ancho que en lo profundo. En esta etapa se hacen necesario los siguientes materiales: cincel, martillo, clavos, alambre recocido o alambre de paca, y cemento para fijar las chalupas en la pared. Cableado de conductores. Una vez colocada la tubera, se procede a colocar los conductores dentro de la tubera. Los conductores debern tener el calibre y el color del aislante adecuado. Deber dejarse un sobrante de 20 cm. de conductor en la salida de cada caja de conexiones. Para efectuar el cableado se hace necesario el uso de una gua acerada para introducir los conductores en la tubera, de una caja de conexin a otra.

Unin de conductores. Despus de efectuado el cableado, se descubren las puntas de los conductores para efectuar las uniones correspondientes en las cajas de conexiones colocadas sobre el techo. Toda unin de conductores deber aislarse correctamente utilizando para ello cinta aislante negra o de color.

Conexin de dispositivos elctricos. Consiste en conectar los dispositivos elctricos a las salidas de cada una de las cajas de conexiones

CONCEPTOS BASICOS

Qu es la intensidad de la corriente: La intensidad es la cantidad de electricidad que puede pasar por un conductor. En el caso de una tensin constante, un conductor dejar pasar ms electricidad segn vaya creciendo su dimetro. La intensidad de una corriente se expresa en amperios (A) o en miliamperios (mA). La tensin: La tensin se puede comparar con la presin del agua. Cuanto ms grande sea la presin, ms agua se podr transportar en un mismo lapso de tiempo. Una tensin elevada permite pues hacer circular mejor la electricidad. La tensin se expresa en voltios (V).
22

ESCUELA: ING.CIVIL

La resistencia: Para transportar la electricidad se utilizan materiales de baja resistencia (por ejemplo el cobre). La resistencia de un conductor depende de su lo ngitud, de su dimetro y del tipo de material del que se La potencia: La electricidad se transforma en calor, en luz o en movimiento. Por lo tanto no todas las bombillas aclaran de la misma manera y no todos los motores tienen la misma potencia. Por eso todos los aparatos elctricos estn provistos de una plaquita que indica su potencia (unidad de medicin: el vatio (W)). El consumo elctrico: El consumo resulta de la potencia. Le basta con multiplicar la potencia (en vatios o kilovatios) por el tiempo real de funcionamiento. La unidad de consumo es el kilovatio/hora (kWh), o sea un consumo de 1 kilovatio significa 1000 vatios durante un periodo de una hora. Un pequeo convector de 1500 W que funciona ininterrumpidamente durante una hora consume 1500 vatios/hora o 1,5 kilovatios/hora (kWh). Una lamparita de noche de 17 W debe funcionar 59 horas para gastar 1 kWh. El consumo es registrado por el contador de electricidad. La toma de tierra Instalacin o extensin: La toma se tierra (elctrodo de tierra) desvia la corriente en el caso de que alguien entre en contacto con un aparato defectuoso. Por lo tanto es obligatorio prever en los cimientos de los muros exteriores (profundidad minima: 60 cm) un hilo de tierra (en cobre) con un dimetro de por los menos 35 mm2. El interruptor de tierra: Los extremos del hilo en cobre se conectan a un borne de conexin. La resistencia de la toma de tierra no puede pasar de los 100 ohmios, sino tendr que utilizar postes galvanizados para hincarlos en la tierra. Un interruptor de tierra (obligatorio !) permite medir la resistencia de la tierra. Renovacin: En este caso basta con introducir en el suelo postes de tierra galvanizados. De esta manera obtendr una resistencia de dispersin de 100 ohmios como mximo. La conexin del poste y del interruptor de tierra se realiza mediante un conductor de cobre aislado (amarillo-verde) de por lo menos 16 mm2. La conexin equipotencial: Incluso una toma de tierra correcta no le impide a la corriente pasar por elementos conductores ajenos a la instalacin elctrica : piezas metlicas de la estructura de construccin, chasis en aluminio, perfiles en acero, Por eso se recurre a una conexin equipotencial. sta conecta entre ellas y a la tierra todas las partes conductoras accesibles de la tuberias de gas, agua y calefaccin. Adems existen conexiones equipotenciales suplementarias entre otras cosas en el cuarto de bao. Elementos de la instalacin elctrica interior
23

ESCUELA: ING.CIVIL

La caja de bornes: La red elctrica entra en la casa a travs de un cable de alimentacin que llega a la caja de bornes. Aqui se encuentra el disyuntor principal. El interruptor principal permite cortar la tensin de toda la instalacin. El acceso a esta caja est reservado a la compaa de electricidad. Panel de distribucin: Este panel constituye el punto central desde el que salen todos los circuitos elctricos y donde estn juntados los distintos disyuntores. C ualquier transformacin o extensin de esta parte de la instalacin debe ser llevada a cabo por un instalador reconocido. Tambin existen paneles ya provistos de cables. Grupos: La red elctrica de su casa se compone de distintos circuitos. Si surgen problemas, la tensin se cortar slo en una parte de la casa. Las averas surgen a menudo por una sobrecarga de la red o un cortocircuito. Se produce una sobrecarga cuando la demanda de electricidad es demasiado e levada. El cortocircuito se produce cuando la resistencia entre dos puntos de potencial diferentes es igual a cero (y por lo tanto la corriente es ilimitada). Apunte a qu grupo pertenecen los enchufes, las lmparas, etc. A este fin basta con corta sucesivamente la alimentacin de cada circuito. La iluminacin: La cantidad de corriente que puede pasar por el conductor depende de su dimetro. Para la iluminacin bastan cables con un dimetro de 1,5 mm2. Procure tener por lo menos una fuente luminosa por habitacin. Instale en la cocina una iluminacin suplementaria sobre la encimera. Los enchufes: Procure tener enchufes en cada habitacin de la casa a fin de poder utilizar sus electrodomsticos en cada habitacin. Limite a 8 su nmero por circuito. Para los enchufes utilice un conductor con un dimetro de 2,5 mm2. No instale enchufes y lmparas en un mismo circuito. Aparatos de gran potencia. La nevera y el congelador son alimentados por circuitos separados (2,5 mm2 de dimetro) que comprenden un solo enchufe. De este modo en caso de defecto de otro aparato su congelador seguir siendo alimentado.Utilice cables de 4 mm2 para la lavadora y de 6 mm2 para la cocina.

24

ESCUELA: ING.CIVIL

SIMBOLOGIA

25

ESCUELA: ING.CIVIL

26

ESCUELA: ING.CIVIL

DE LA EJECUCION
EJECUCIN DE LOS TRABAJOS: 1. Comprobar que las superficies y sus juntas estn perfectamente curadas, limpias y secas; frisos sin grietas, sin protuberancias, libres de polvo y resistentes a los golpes o impactos de herramientas de albailera. 2. Verificar que no se mezclen productos provenientes de diferentes fabricantes. 3. Se deber observar el cambio de color de marrn a negro que ocurre en las emulsiones para no gastar innecesariamente ms imprimador del requerido. Tomar en cuenta los rendimientos de los productos. 4. Verificar que para autorizar la aplicacin de una nueva capa de productos emulsionados es necesario que la precedente est seca al tacto. 5. Verificar en detalle el proceso de impermeabilizacin o re impermeabilizacin, considerando los tiempos de curado entre las sucesivas aplicaciones de los productos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y la Norma COVENIN 3400. Igualmente verificar que se ejecute correctamente el tratamiento de las juntas, solapes y otras reas vulnerables de la impermeabilizacin. 6. Verificar que la colocacin de la lmina base en los techos de madera y que la separacin de las tachuelas cumpla con los requisitos de la Norma. 7. Verificar que las membranas asflticas se orienten en la direccin perpendicular a la lnea de mxima pendiente y que la colocacin se haya iniciado en la cota ms baja. 8. Verificar que no se usen membranas asflticas de espesor menor o igual de 3 mm, excepto en techos inclinados usando membranas de fibra de vidrio con acabado folio de aluminio y en las ducteras de aire acondicionado; conforme lo establece la Norma COVENIN 3400. La cantidad mnima de capas de velos de fibra de vidrio es 3, bien sea con asfalto en caliente o en fro. 9. Cuando se usan velos de fibra de vidrio, cada uno de ellos, incluyendo el ltimo, debe cubrirse con una capa final del producto asfltico vaciado a manera de sello. 10. Verificar que durante la ejecucin de solapes y remates, el movimiento del soplete y la cuchara de albail se hagan hacia delante, en una sola pasada, evitando movimientos ondulantes o en zig-zag. Esta prctica adems facilita la localizacin de eventuales fallas en segmentos bastante estrechos. 11. Verificar que en los remates de la unin con losas aplique cemento plstico con esptula.
27

ESCUELA: ING.CIVIL

12. En los lugares donde el Inspector permita remiendos o parches en la impermeabilizacin que haya resultado defectuosa, stos debern ejecutarse de la siguiente forma: el primer pliego se extender ms all del borde exterior de la porcin defectuosa. El segundo pliego y los sucesivos se extendern un mnimo de 7.5 cm sobre el pliego anterior. Bajo cualquier circunstancia las reas de los remiendos tendrn un mnimo de pliegos iguales a los de la impermeabilizacin original. 13. Verificar que la aplicacin de la pintura sobre la superficie impermeabilizada se ejecute despus del tiempo de curado recomendado por el fabricante de los productos impermeabilizantes utilizados. 14. Verificar que la imprimacin y sello de las juntas se ejecuten de acuerdo a lo especificado en el proyecto y recomendaciones del fabricante. Bsicamente, todo tipo de junta (construccin, dilatacin o de retraccin), deber ser inspeccionable para facilitar su mantenimiento o re impermeabilizacin. 15. No permitir aplicaciones con lluvia, despus de su ocurrencia o en tiempo lluvioso, tambin cuando la superficie est afectada por el roco; se debe esperar que la superficie est libre de humedad o acelerar su secamiento mediante aplicacin de calor con soplete. Igualmente deben suspenderse los trabajos de impermeabilizacin durante la ocurrencia de vientos fuertes.

RESPONSABLES DE LOS TRABAJOS

2.1 Responsabilidades y Sanciones de la Entidad Los Funcionarios y Servidores de la Entidad que participan en los procesos de adquisicin o contratacin de bienes, servicios y obras son responsables del cumplimiento de las normas que se especifican en el Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. La evolucin de estos funcionarios esta a cargo de la mxima autoridad de la Entidad. Para tal efecto, sta podr disponer, en forma peridica y selectiva, exmenes y auditorias especializadas. En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, se aplicarn, de acuerdo a su gravedad, las siguientes sanciones: Amonestacin escrita Suspensin sin goce de remuneraciones de 30 a 90 das Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses
28

ESCUELA: ING.CIVIL

Destitucin La Entidad estar obligada a remitir dentro de los 1 das siguientes al cierre de cada trimestre a la Contralora General de la Repblica, una relacin de todas las convocatorias a Licitacin Pblica y Concurso Pblico realizados en dicho periodo, con la documentacin que permita apreciar su resultado. La Entidad supervisar directamente o a travs de terceros todo el proceso de ejecucin, para lo cual el Contratista deber ofrecer las facilidades necesarias. Responsabilidades en Ejecucin de Contratos: - En los proyectos, estudios, informes o similares aprobados por la Entidad, sta es responsable de las modificaciones que ordene o apruebe o de aqullas que se generen debido a la necesidad de ejecucin de los mismos. - La Entidad es responsable de la obtencin de las licencias, autorizaciones, servicios y similares para la ejecucin de las obras, salvo que en las bases se estipule que estarn a cargo del Contratista. 2.2 Responsabilidades y Sanciones del Contratista Los Contratistas estn obligados a cumplir cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestacin formal documentada, que hayan aportado adicionalmente. Es responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por una plazo no menor a 1 ao contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. En el caso de obras el plazo no podr ser menor a 7 aos. El Consejo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado impondr a los contratista las sanciones siguientes: Suspensin: Consiste en la privacin, por un tiempo determinado, del ejercicio de los derechos de participar en lo procesos de seleccin. Inhabilitacin Definitiva: Consiste en la privacin permanente del ejercicio de los derechos del contratista de participar en procesos de seleccin.. Econmicas: Son aquellas que resultan de la ejecucin de garantas otorgadas a la presentacin de recursos de revisin que son declarados infundados o improcedentes por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las sanciones que se imponen so constituyen impedimento para que el contratista cumpla con sus obligaciones; por lo tanto, deber proseguir con la ejecucin de los contratos que tuviera suscritos hasta la liquidacin final de los mismos.

29

ESCUELA: ING.CIVIL

El hecho que la Entidad no supervise los procesos, no exime al contratista de cumplir con sus deberes ni de la responsabilidad que le pueda corresponder. Fallas o defectos percibidos por el contratista: - Si observa el contratista, despus de la suscripcin del contrato, fallas o defectos de cualquier especificacin, bien o servicio que la Entidad la hubiere proporcionado, deber comunicrselo de inmediato. - La Entidad evaluar las observaciones y se pronunciar en un plazo de 7 das. - Si las observaciones son sobre bienes y servicios, la Entidad deber entregar las correcciones o efectuar los cambios correspondientes; si las observaciones se refieren a obras, y el plazo de ejecucin a comenzado a regir, ste ser prorrogado por el tiempo en que resulte afectado el Calendario de Ejecucin de Obra. - En caso de que las observaciones no sean admitidas, la Entidad har la presente comunicacin para que el Contratista contine con la obra, bajo su responsabilidad respecto a las observaciones presentadas. Responsabilidades por tributos y otras obligaciones: - Los tributos y gravmenes que correspondan de acuerdo a ley el contratista en el momento de la suscripcin del contrato, as como las responsabilidades de carcter laboral y por el pago de aportaciones sociales de su personal, son exclusivas del contratista y no son transferibles a la Entidad. - Asimismo corresponde al contratista la contratacin de todos los seguros necesarios para resguardas la integridad de los bienes, los recursos que se utilizan y los terceros eventualmente afectados, de acuerdo a lo que establezcan las bases. 2.3 Adelantos y Pagos Clases de Adelantos Directos al Contratista, por el 20% del monto del contrato Para materiales, insumos o servicios, los que en conjunto no superarn al 40% del monto del contrato. Garanta por adelantos - La Entidad entregar los adelantos solicitados por el Contratista, previa entrega de una garanta emitida por un mismo monto y un plazo mnimo de vigencia de 3 meses, renovable trimestralmente, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. Si la obra durara menos de 3 meses, se podr otorgar una

30

ESCUELA: ING.CIVIL

garanta por menor tiempo, siempre que cubra la fecha prevista para la amortizacin. - En caso de que el adelanto otorgado sea para materiales, insumos o servicios la garanta se mantendr vigente hasta la entrega de los mismos. Entrega de los Adelantos - Se har en la fecha establecida en el contrato o en las Bases. - Si es que la Entidad no entrega los adelantos en la fecha establecida el Contratista tendr el derecho de solicitar prorroga del plazo del contrato por un nmero de das equivalente a la demora. Amortizacin de Adelantos - La amortizacin de los adelantos se har mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos que se efecte al Contratista. - Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortizacin de los adelantos se tomar en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente o en la liquidacin. Pagos - Todos los pagos que la Entidad deba realizar al Contratista se entregarn despus de efectuada la prestacin. - La entidad podr realizar pagos peridicos al Contratista por el valor de los bienes o servicios contratados, siempre que estn fijados en las bases y que el Contratista los solicite presentando la documentacin que justifique el pago y que acredite la existencia de los bienes o la prestacin de los servicios. Las cantidades entregadas tendrn carcter de pagos a cuenta. - En caso de obras, el pago a cuenta se entregar contra la presentacin de documentos sustentatorios, previa valorizacin. Plazos para los pagos - La entidad deber pagar las contraprestaciones pactadas en la fecha que lo indique el contrato. Los encargados de emitir la conformidad de la recepcin de bienes y servicios debern hacerlo en un plazo no mayor de 10 das de ser stos recibidos, a fin de permitir que el pago se haga puntualmente. - Cuando los pagos se realicen contra valorizaciones, stas debern ser peridicas de acuerdo a lo establecido en el contrato y tendr el carcter de pagos a cuenta. 2.4 Garantas

31

ESCUELA: ING.CIVIL

Requisitos

Las garantas son la Carta fianza y la pliza de caucin, las mismas que debern ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacin automtica al solo requerimiento de la Entidad, siempre y cuando hayan sido emitidas por una empresa autorizada y sujeta al mbito de la Superintendencia de Banca y Seguros. Las entidades estn obligadas a aceptar las garantas que se hubieren emitido.

Garanta del Fiel Cumplimiento

Como requisito indispensable para suscribir el contrato, el postor ganador debe entregar a la Entidad la Garanta de Fiel Cumplimiento del mismo. Esta deber se emitida por una suma equivalente al 10% del monto del contrato y, tener vigencia hasta la aprobacin de la liquidacin final. En los contratos celebrados por escrito, se insertar una clusula a travs de la cual el contratista declarar bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas de los mismos, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento.

Ejecucin de Garantas

La garanta puede ser ejecutada cuando el contratista no la hubiere renovado oportunamente, antes de la fecha de su vencimiento. Contra esta ejecucin, el contratista no tiene derecho a interponer reclamo alguno. Las garantas se ejecutarn cuando la Entidad resuelva el contrato por causa imputable al contratista.

2.5 Adicionales, Reducciones y Ampliaciones - Para alcanzar la finalidad del contrato y mediante resolucin previa, el Titular del Pliego o la mxima autoridad administrativa de la Entidad, podrn disponer la ejecucin de prestaciones adicionales, para lo cual deber contar con la asignacin presupuestal necesaria u ordenar la reduccin de dichas prestaciones. En estos supuestos se producir la ampliacin o reduccin del plazo contractual, siempre que estas adicionales o reducciones lo afecten. Igualmente el Contratista aumentar o reducir las garantas que hubiere entregado. - Slo proceder la ejecucin de obras adicionales que cuenten con la aprobacin del Titular del Pliego o la mxima autoridad de la Entidad y en los casos en que su valor, restndole los presupuestos deductivos, no supere del 15% del monto total del contrato original.
32

ESCUELA: ING.CIVIL

- Las obras que superen el 15% del monto total debern adems contar con la aprobacin de la Contralora General de la Repblica, quin tendr un plazo de 15 das para pronunciarse, el plazo se computar desde que la Entidad presenta la documentacin sustentatoria correspondiente. Transcurrido ste plazo sin respuesta del a Contralora General de la Repblica la Entidad estar autorizada para la ejecucin de las adicionales requeridas. - De requerir la Contralora mayor informacin, sta podr pedirla a ms tardar al 10mo. Da de haber recibido la documentacin. La entidad tendr un plazo de 5 das para cumplir con el requerimiento.

FUNCIONES DE LA RESIDENCIA DE OBRA

Funciones del Residente - Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No esta facultado hacer ningn cambio al contrato ni al diseo de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deber resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 das, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es tambin el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que ste se mantenga en obra. - En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prrroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

En cuanto a la ejecucin de la obra - Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones tcnicas. - Realizar el control topogrfico de los trabajos en ejecucin, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. - Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que debern ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas tcnicas para cada caso. - Contar con el equipo mnimo necesario para la realizacin de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. - Preparar los planos As Bild o post construccin.
33

ESCUELA: ING.CIVIL

- Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Tcnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. - Verificar si las especificaciones tcnicas y planos estn de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algn desaveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecucin de trabajos. - Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecucin de la obra y las consultas, respuestas, variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc. - Presentar al Supervisor la Programacin detallada de la Ejecucin de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. - Controlar permanentemente el avance en la ejecucin de las obras con respecto a la programacin y al calendario valorizado. - Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se proceder conjuntamente con el Supervisor a la reprogramacin del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

Control de las medidas de seguridad - Coordinar con el Supervisor a fin de adoptar las medidas mas adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando as la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. Cumplir con las normas de proteccin de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del rea del proyecto.

Cumplimiento de obligaciones - Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecucin de obra, teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente aportar los pagos a Essalud, Sencico, Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley y presentar los comprobantes correspondientes previo a la tramitacin de las valorizaciones de avance.

Liquidacin de la Obra

34

ESCUELA: ING.CIVIL

- Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidacin de la obra. Una vez culminadas las obras y hecha la recepcin correspondiente.

Control Econmico - Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecucin de obra. - Preparar mensualmente las valorizaciones las valorizaciones de avance de obra en coordinacin con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por ste y aprobados previamente por la Supervisin. - Controlar la amortizacin del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato. - Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar Obras Adicionales y complementarias, preparar y tramitar la documentacin necesaria para la aprobacin de la Entidad.

Control de Avance de Obra - Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programacin presentada y del cumplimiento del plazo contractual. - Basado en el Cronograma General de Ejecucin de obra

Informes - De ser el caso, El Contratista pedir al residente de una forma interna que presente los debidos informes.

FUNCIONES DE LA SUPERVISION

Revisar los siguientes documentos:


35

ESCUELA: ING.CIVIL

De la tierra. De los trmites oficiales. De los anexos tcnicos. Hacer directorio de la obra. Recabar documentos generales de consulta y control.

AL INICIO DE LAS OBRAS:

Revisin general del proyecto y especificaciones. Revisin de presupuestos. Revisin de contratos y conocimientos tcnicos responsables por parte de los contratistas. Revisin de trmites oficiales. Reunin de contratistas para el inicio de la obra. Adjudicacin de frentes para cada contratista. Revisin de programas de obra.

DURANTE LAS OBRAS:

Funciones generales. Control de calidad. Control de tiempo. Control de costo.

PREVIAS AL TERMINO DE LAS OBRAS :

Elaborar el finiquito de la obra faltante. Recopilar los anexos tcnicos. Establecer los programas para revisin y recepcin de viviendas.

AL TERMINO DE LAS OBRAS :

Recepcin de viviendas, urbanizacin, infraestructura, obras exteriores y equipamiento urbano.

FUNCIONES BASICAS DEL SUPERVISOR

El supervisor de obras pblicas debe tener presente una gran cantidad de normas tcnicas legales que regulan su accionar profesional durante el control de la obra.
36

ESCUELA: ING.CIVIL

Es el representante de la entidad contratante y tiene funciones especificadas y generales relacionadas con el control de la ejecucin de la obra, las cuales son las siguientes.

1. FUNCION ESPECIFICA 1.1 Velar directa y permanente por el fiel cumplimiento del contrato de obra y por la correcta ejecucin del mismo para que este se ejecute con armona y concordancia con el expediente tcnico. 1.2 Revisar el expediente tcnico emitiendo informes que permitan a la entidad contratante, adopten las medidas correctivas afn de obtener una ptima calidad de la obra mediante una adecuada ejecucin de los trabajos. 1.3 Apertura el cuaderno de obra, foleando, sellando y visando todas sus pginas, conjuntamente con el ingeniero residente de la obra. 1.4 Reportar en el cuaderno de obra las ocurrencias, consultas y avances diarios de obra. 1.5 Verificar y aprobar en el cuaderno de obra los trazos de obras parciales, cuya aprobacin solicite el contratista. 1.6 Absolver las consultas hechas por el contratista en el cuaderno de obras, en plazo de 5 das; caso contrario, el contratista acudir ala entidad contratante, la que estar obligada a absolver la consulta en el plazo mximo de 5 das de su recepcin, si la consulta fuese absuelta despus de vencido ese plazo y afectar a el plazo de ejecucin de obra dar derecho a la ampliacin correspondiente. 1.7 Exigir al contratista el retiro inmediato de cualquier sub contratista o trabajador, por incapacidad, incorrecciones, desordenes o cualquier otra falta que tenga relacin directa con la correcta ejecucin de obra. 1.8 Inspeccionar y controlar la entrega oportuna de los materiales, en las cantidades del plazo establecido en el calendario de adquisicin de materiales; as mismo controlar la cantidad de estos. 1.9 Ordenar el retiro inmediato de los materiales que hayan sido rechazados por su mala calidad o por no corresponder a las especificaciones tcnicas. 1.10 Exigir al contratista la permanencia en obra del personal y equipo necesario para la ejecucin de la misma. 1.11 Revisar y visar las solicitudes del contratista para la obtencin de los adelantos en efectivo y para al adquisicin de materiales, controlando el ingreso de los mismos a la obra. 1.12 Verificar y valorizar los mitrados que presentara el contratista; elaborando la valorizacin, cuyo pago gestionara el contratista.

37

ESCUELA: ING.CIVIL

1.13 Controlar el cumplimiento de los plazos parciales estipulados en el calendario de avance de obra valorizado vigente. 1.14 Anotar en el cuaderno de obra, los atrasos injustificados, exigiendo al contratista, el calendario acelerado que ser aprobado por el supervisor de la obra, quien informara a ala entidad contratante de la resolucin del contrato de construccin de persistir dichos atrasos. 1.15 Emitir pronunciamientos oportunos sobre las solicitudes que proponga el plazo de ejecucin de obras; informando a la entidad contratante para que emita la resolucin respectiva. 1.16 Revisar, analizar y emitir opinin con relacin alas propuestas adicionales que el contratista pueda presentar por concepto de ejecucin de obras complementarias, presentando el informe correspondiente. 1.17 Participar en el evento del acta de constatacin fsica de obra e inventario de materiales, equipos e herramientas, en caso de resolucin del contrato de obra. 1.18 Participar en el evento del acta de entrega de la obra en caso de resolucin del contrato de obra. 1.19 Controlar la utilizacin y prohibir el retiro de los materiales y/o equipo de la obra por parte del contratista en caso de resolucin del contrato y recibirlo previo inventario valorizado. 1.20 Informar sobre la solicitud de la recepcin de obra presentada por el contratista, constatando el estado real de los trabajos. 1.21 Actuar como miembro de la comisin de recepcin de la obra, presentando a esta comisin el resumen de las observaciones anotadas en el cuaderno de obras que estuvieran pendientes de cumplimiento por parte del contratista. 1.22 Suscribir el acta de restriccin de obra en calidad de miembro. 1.23 Presentar correctamente el informe final de la obra. 1.24 Controlar y velar por la seguridad y vigencia de los plazos de las carta fianza, informando oportunamente cuando estas deben ser renovadas. 1.25 Mantener actualizados los calendarios y grficos de obras, mostrando en todo momento los datos parciales y acumulados de los avances y saldos pendientes de ejecucin. 1.26 Respetar los estudios definidos contenidos en el expediente tcnico, los que solo sern modificados con aprobacin de proyectista y de la entidad contratante.

2. FUNCION GENERAL 2.1 Controlar el aspecto econmico financiero de la obra.


38

ESCUELA: ING.CIVIL

2.2 Controlar la elaboracin de los planos de replanteo de acuerdo al avance fsico de la obra. 2.3 Controlar estadsticamente los avances de obras y exigir al contratista que adopte las medidas necesarias para lograr su cumplimiento. 2.4 Controlar el cumplimiento por parte del contratista de las contribuciones, aportado ala seguridad social y beneficios social, relativos a la obra. 2.5 Controlar las normas de seguridad, higiene y operatividad de la obra. 2.6 Controlar el cumplimiento de las normas legales sobre aspectos de trabajos y otras relacionadas a lo mismo. 2.7 Controlar la capacidad, idoneidad y cantidad del personal tcnico y obrero que el contratista asigne ala obra. 2.8 Controlar la cantidad y calidad de los materiales utilizados en la obra y la calidad de la misma. Otras funciones de su competencia que le asignen.

39

You might also like