You are on page 1of 9

Captulo 5: Armaduras

5.1. Armadura. Uno de los sistemas estructurales ms usados en las construcciones de ingeniera Civil son las armaduras o cerchas, las cuales soportan cargas elevadas y cubren grandes luces, generalmente se utilizan en cubiertas de techos, puentes, edificaciones industriales, torres de transmisin, antenas gras, etc. Las armaduras estn conformadas por barras unidas por vnculos. Dichas barras son elementos rectos y esbeltos cuya longitud es mayor que sus otras dimensiones. Los vnculos (puntos de unin de las barras) son articulaciones y se les llama nudos; tanto para barras no apoyadas (figura 4.1(a)) como para barras apoyadas (figura 4.1(b)).

(a) Figura 4.1 Las reacciones de los apoyos actan directamente en el nudo correspondiente, como se muestra en el caso del apoyo de la figura 4.2. (b)

A Ax

Ay

Figura 4.2

Hiptesis de trabajo 1. Las barras de la armadura estn unidas mediante pasadores lisos colocados en sus extremos. 2. Las cargas y reacciones actan en los nodos. 3. Las barras tienen un peso despreciable. Con estas consideraciones las barras que conforman la armadura son cuerpos rgidos sometidos nicamente a la accin dos fuerzas en sus extremos. Por lo tanto Las fuerzas sobre las barras sern a lo largo de ellas (fuerza axial) y podrn ser de traccin (cuando produce alargamiento de la barra) o de compresin (cuando produce acortamiento de la barra).

Tipos de armadura 1. Armadura Simple: es un sistema constituido por barras que forman tringulos (un tringulo es la mejor configuracin para recibir cargas sin desplomarse, es decir, representa un slido rgido estable (GDL = 0)).

Para puentes:

Howe

Pratt

Warren

Tipo K

Para techos (tijerales):

Pratt

Howe

2. Armadura Compuesta. se obtiene uniendo dos armaduras simples mediante vnculos

(nudos y/o barras). Fink

3. Armadura compleja. Aquella que no es simple ni compuesta.

5.2 Anlisis de armaduras 5.2.1. Mtodo de los nudos Para el diseo de una armadura se debe encontrar las fuerzas que actan en cada barra, indicando si dichas fuerzas son de traccin o compresin.

El mtodo de los nudos consiste en analizar el equilibrio de cada nudo de la armadura y para ello se sigue el siguiente procedimiento: 1. Analizar la simetra (en forma y en carga). Si la armadura es simtrica, se resuelve solo la mitad. 2. Nombrar cada nudo (con nmeros o letras). 3. Hallar las reacciones externas (si son tres o menos). 4. Plantear el equilibrio de cada nudo (dos ecuaciones por nudo: Fx = 0, Fy = 0). Se debe comenzar por aquel nudo donde solo haya dos fuerzas desconocidas. 5. Hallar las magnitudes y sentidos de las fuerzas en las barras, indicando si son de traccin o compresin. 6. Al final suele quedar un nudo con fuerzas conocidas llamado nudo de comprobacin.

Ejemplo de aplicacin 4.1 Determina la fuerza en cada elemento de la armadura que se muestra en la figura. Indica en cada elemento si se encuentra en traccin o compresin.
5 kN 10 kN D 600 600 E F G 600 A B 5 kN C 5 kN 5 kN 5 kN

2m Solucin 1. Clculo de las reacciones Del DCL de la armadura completa

2m

( )

( )

( )

( )

( )

2. Equilibrio de los nudos


5 kN 10 kN D NDE

600
600

NAD

NFG

600
NCG NCF NBC 600

NCG=5,77 kN

600
By=16,83 kN 5 kN

NFE NBF NBE

600

600

NFG = 2,89 kN NCF =13.66 kN

NBF=7,89 kN

600
NAB

B 60

NBC=3,94 kN 5 kN

NDE=7,11kN

600 NAE

600

NEF=7,89 kN

NEB=2,11 kN

NAD=5,77 kN 60
0

NAE=3.33 kN 60
0

A Ax= 10 kN

NAC=8,94 kN

Ay=8.17 kN

En el nudo A no hay incgnitas, puesto que ya hemos calculado las fuerzas normales en todas las barras. Sin embargo es conveniente que realicemos el equilibrio del nudo como comprobacin de que los valores obtenidos son correctos

5.2.2 Mtodo de las secciones o de los cortes Este mtodo se usa es conveniente cuando se quiere determinar solo una o algunas fuerzas en las barras de una armadura, o alguna de las reacciones externas. Consiste en dividir la armadura en dos. Si la armadura est en equilibrio, cada parte se comporta como un slido rgido tambin en equilibrio. Al efectuar el corte se debe reemplazar cada barra cortada por una fuerza cuya direccin es la de la barra.

Se sigue el siguiente procedimiento:


a) b) c) d)

Calcular las reacciones externas, si fuera necesario. Efectuar el corte adecuado (este puede ser recto o curvo). El corte debe pasar por la barra cuya fuerza se desea encontrar. El corte debe pasar a lo ms por tres barras, sin embargo, hay excepciones en donde se corta a cuatro barras o ms. En este caso se debe tener en cuenta que si son n barras las que se cortan, n-1 barras de ellas deben ser concurrentes o paralelas.

e)

Verificar el equilibrio en una de las dos partes de la armadura. En algunos casos es suficiente plantear solo una de las ecuaciones de equilibrio.

Ejemplo de aplicacin 4.2. Resolver la armadura anterior por el mtodo de secciones

5 kN 10 kN D

5 kN E

5 kN F

5 kN G

5.3 Grado de libertad y estabilidad de armaduras Al analizar una armadura, debemos tener presente que esta sea posible de resolver con las tcnicas derivadas de la Esttica. Anteriormente vimos que se poda definir el Grado de Libertad de un Slido (GDL) y con base a este valor, podamos determinar si el problema era posible de resolver. En el caso de las armaduras, el GDL se define de una manera muy simple, recordando que: GDL = Nmero de ecuaciones Nmero de incgnitas Para una armadura en el plano (que es el caso que se analizar en este curso), sabemos que el nmero de ecuaciones est condicionado por el nmero de nudos en los cuales podremos aplicar Fx = 0 y Fy = 0, de modo que tendremos: Nmero de ecuaciones = 2 veces el nmero de nudos = 2n De la misma manera, el nmero de incgnitas estar conformado por el nmero de barras (ya que tendremos que despejar la fuerza en cada barra) y el nmero de reacciones externas (ya que tendremos que hallar las fuerzas presentes en dichas restricciones), de modo que tendremos: Nmero de incgnitas = Nmero de barras + Nmero de reacciones externas = b + r Finalmente, el GDL quedar expresado de la siguiente manera: GDL = 2n (b + r) Con base a este nmero, se distinguen las siguientes condiciones de estabilidad:
-

Isosttica: Hiperesttica: Inestable:

cuando GDL = 0, que es el caso que comprende este curso. cuando GDL < 0, que se ver en cursos posteriores. cuando GDL > 0, que se trata de un caso indeseable.

5.4. Nudos bajo condiciones especiales de carga En algunos casos, se pueden tener barras que a priori pueden ser descartadas del clculo de la armadura debido a que se sabe que van a tener una fuerza nula. Estas barras se conocen como barras de fuerza cero y se presentan debido a que los nudos a los que concurren presentan condiciones especiales de carga. Cuando estamos analizando una armadura, es conveniente conocer las barras de fuerza nula,

ya que tendremos, de esta manera, una menor cantidad de clculos. Para identificar dichos elementos, basta con ubicar los siguientes nudos:

1. Nudo sin carga formado por dos barras no colineales F1 F1 = F 2 = 0

F2

2. Nudo sin carga formado por tres barras

F1 F2 F3 F1 = F 2 F3 = 0

3. Nudo con carga formado por tres barras P P F2 F3 F1 F1 = F 2 F3 = P

4. Nudo formado por cuatro barras cruzadas, sin carga

F4 F2

F1 F3

F1 = F 2 F3 = F 4

You might also like