You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Instituto de Ciencias Bsicas e Ingeniera Barranco Cano Michael 6. 1

Arquitectura de Computadoras

INTRODUCCIN
En este documento veremos los conceptos de buses de PCI, slots, jerarqua de buses, jerarqua de memorias, tecnologa de memorias y chipset. Se explica cada uno de estos conceptos y como es su funcin de ellos en los ordenadores o PC. El bus PCI que es la Interconexin de Componentes Perifricos es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. La tecnologa de memorias como su nombre lo dice habla del avance que ha tenido tecnolgicamente las memorias, desde la ms lenta y obsoleta hasta las ms rpidas y con mayor capacidad de memoria, todos los temas tienen algo en comn que son los buses y su capacidad asi como las memorias.

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 1 BUSES PCI ............................................................................................................................................ 3 SLOT..................................................................................................................................................... 4 Tipos de tarjetas para ranuras de expansin .................................................................................. 7 Jerarqua de Buses .............................................................................................................................. 7 Buses de tipo 0 ................................................................................................................................ 7 Buses de tipo 1 ................................................................................................................................ 8 Buses de tipo 2 ................................................................................................................................ 8 Buses de tipo 3 ................................................................................................................................ 8 Buses de tipo 4 ................................................................................................................................ 8 Buses de tipo 5 ................................................................................................................................ 9 Jerarqua de Memoria ....................................................................................................................... 10 Tecnologas de Memoria ................................................................................................................... 12 Chipset............................................................................................................................................... 13 Conclusin ......................................................................................................................................... 15 Bibliografa ........................................................................................................................................ 15

BUSES PCI
Un Peripheral Component Interconnect (PCI, "Interconexin de Componentes Perifricos") es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. El trabajo sobre los PCI empez en el laboratorio Intel en 1990 situado Berkeley California. El PCI 1.0 el cual fue solamente una especificacin a nivel componentes fue lanzado el 22 de junio de 1992. El PCI 2.0 fue el primero establecer el estndar para el conector y el slot de la placa base, fue lanzado 1993. El PCI 2.1 se lanz al mercado el 1 de junio de 1995. en de en en

PCI fue inmediatamente puesto al uso de los servidores reemplazando MCA y EISA como opcin al bus de expansin. En PC fue ms lento en reemplazar al VESA Local Bus y no gan la suficiente penetracin en el mercado hasta despus del 1994 con la segunda generacin de los Pentium. Para 1996 el VESA se extingui y las compaas reemplazaron hasta en los computadores 80486. Apple adopt el PCI para el Power Macintosh (reemplazando al NuBus) a mediados de 1995 y el Performa (reemplazando a LC PDS) a mediados de 1996. Nuevas versiones PCI aadieron caractersticas y mejoras en el rendimiento incluyendo un estndar a 66MHz 3.3V y otro de 133MHz llamados PCI-X. Ambos PCI-X 1.0b y PCI-X 2.0 son compatibles con sus predecesores. El PCI tiene 2 espacios de direccin separados de 32-bit y 64-bit correspondientes a la memoria y puerto de direccin de entrada/salida de la familia de procesadores de X86. El direccionamiento es asignado por el software. Un tercer espacio de direccin llamado PCI Configuration Space, el cual utiliza un esquema de direccionamiento corregido que permite al software determinar la cantidad de memoria y espacio de direcciones entrada/salida necesitado por cada dispositivo. Cada dispositivo que conectas puede solicitar hasta seis reas de espacio de memoria o espacios de puerto entrada/salida a travs de su registro de espacio de configuracin. En el tpico sistema el Firmware (o sistema operativo) consulta todos los PCI al inicio (va espacio configuracin PCI) para averiguar que dispositivos estn presentes y que recursos y dice a cada dispositivo cul es su alojamiento. El espacio de configuracin de PCI tambin contiene una pequea cantidad de informacin de cada dispositivo el cual, ayuda al sistema operativo a elegir sus drivers o al menos tener un dilogo acerca de la configuracin del sistema.

Los dispositivos pueden tener una ROM que contiene cdigos ejecutables para los x86 o procesadores PA-RISC, un driver Open Firmware o un driver EFI. Estos son tpicamente necesarios para dispositivos usados durante el inicio del sistema, antes de que sus drivers sean cargados por el sistema operativo. Adems estn los PCI Latency Timers que son mecanismos para que los dispositivo PCI Bus-mastering compartan el bus PCI de manera ms justa. Donde justa en este caso significa que los dispositivos no usarn una porcin tan grande del ancho de banda del bus PCI disponible tal que otros dispositivos no sean capaces de realizar su trabajo. Nota: esto no se aplica al PCI Express. El modo de funcionamiento de esto es porque cada dispositivo PCI puede operar en modo bus-master que es requerido para implementar un reloj, llamado reloj de latencia que limita el tiempo que cada dispositivo puede ocupar el bus PCI. Cuando el contador alcanza el 0 el dispositivo es solicitado para abandonar el bus. Si no hay ningn otro dispositivo esperando la propiedad del bus puede simplemente volver a obtenerlo y transferir ms datos.

SLOT

Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin. Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color. En esta se encuentran: Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. Originalmente de color negro. Ranuras SIMM: los originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm de color blanco. Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa. Ranuras ISA: son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm.

La ranura de expansin es un tipo de zcalo donde se insertan tarjetas de expansin.

Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora estn montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansin. Las placas se insertan a las ranuras por presin y pueden fijarse al gabinete metlico empleando tornillos en la parte trasera.

Tipos de ranuras de expansin


Hay diferentes tipos de ranuras de expansin para diferentes tipos de placas. En las PCs las ranuras ms comunes son AGP y PCI y sus variantes. Tambin fueron muy usadas las ISA en las PCs. Los tipos de ranuras o slots de expansin son: * XT: son muy antiguas, ya no se utilizan.

* VESA: ranura introducida en 1992 por el comit VESA de la empresa NEC para dar soporte a las nuevas placas de video. * AMR: ranura de expansin diseada por Intel para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o mdems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologas como ACR Y CNR. Todas son obsoletas. * CNR: (Comunication and Network Riser), ranuras de expansin para dispositivos de comunicacin como mdems y tarjetas red, lanzadas en 2000 por Intel. * PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable reemplazante para todos los buses, incluidos PCI y AGP.

Tipos de tarjetas para ranuras de expansin


* Tarjeta de video * Tarjeta de sonido * Tarjeta de red * Tarjeta sintonizadora de TV o radio * Mdem interno * Tarjeta de procesamiento de video * AMR Advanced Multi Rate Codec * Tarjeta POST * Tarjeta adaptadora de interfaz (serial, USB, etc)

Jerarqua de Buses
El computador tiene diferentes tipos de buses. Los computadores modernos tienen por lo menos 4 buses diferentes. Se les considera una jerarqua porque cada bus se conecta al nivel superior a l dentro del computador integrando as todas las partes del computador. Cada uno es generalmente ms lento que el que se encuentra sobre l (siendo el bus del procesador el ms rpido tratndose de que este es el dispositivo ms rpido del computador).

Buses de tipo 0
Los buses de tipo 0 son los buses internos de las pastillas. La utilizacin de buses internos de gran ancho de palabra unido a la incorporacin de memoria cach

interna facilita que se puedan conseguir microprocesadores de grandes prestaciones.

Buses de tipo 1
El bus de tipo 1 es el bus de interconexin de componentes de una placa o circuito impreso.

Buses de tipo 2
Estos buses sirven para interconectar las distintas placas de un modulo, formando lo que se llama el panel posterior. La prctica totalidad de los computadores actuales se componen de un solo mdulo, por lo que no existe bus de nivel 3 y este bus se convierte en el bus del sistema.

Buses de tipo 3
El bus de tipo 3 o bus del sistema permite interconectar diversos mdulos del computador. Hoy en da hay muy pocos sistemas que contengan varios mdulos. Por lo que generalmente coinciden los buses de nivel 2 y 3. La gran diferencia entre los tipos 2 y 3 es la distancia que debe tener el bus, que puede llegar a los 10m en el tipo 3. Ello obliga a tratar este bus como una lnea de transmisin. Adems, es muy frecuente que el bus de tipo 3 exija unos repetidores o buffers, para pasar de un panel posterior a otro.

Buses de tipo 4
Los buses de tipo 4 lo forman los buses paralelos para conexin de perifricos. En realidad se pueden considerar cuatro situaciones, que a veces se pueden dar simultneamente en el mismo computador: En la primera, los controladores de los perifricos se conectan directamente al bus del sistema (bus tipo 2 3).

En la segunda se dispone de un bus especial para la E/S, como es un canal 370 de IBM, como es el Unibus en el caso de la arquitectura VAX, o como son los buses PCI e EISA en un computador personal. La tercera consiste en disear un bus reducido, derivado del bus del sistema, que permita la conexin en paralelo de una serie de perifricos especficos. La cuarta consiste en emplear un bus paralelo de conexin de perifricos, de acuerdo con una norma preestablecida. La diferencia con el caso anterior es que ahora no se trata de una versin reducida del bus del sistema, sino de una configuracin que puede ser muy distinta. El ejemplo clsico es el puerto paralelo o Centronics, previsto para la conexin de impresoras, el bus IEEE-488, previsto para la interconexin de instrumentos de laboratorio a computadores o los buses QIC, SCSI e IPI, para conexin de discos.

Buses de tipo 5
Los buses serie suelen constituir el tipo ms elemental del espectro de las comunicaciones de un sistema informtico. Se emplean para cubrir las mayores distancias. El bus serie puede ser simple o doble. El simple puede permitir la transmisin en un solo sentido o en ambos sentidos de forma alternativa (semi-duplex). El doble permite la transmisin en los dos sentidos simultneamente (full-duplex).

Jerarqua de Memoria
Se conoce como jerarqua de memoria a la organizacin piramidal de la memoria en niveles que tienen los ordenadores. Su objetivo es conseguir el rendimiento de una memoria de gran velocidad al coste de una memoria de baja velocidad, basndose en el principio de cercana de referencias. Los puntos bsicos relacionados con la memoria pueden resumirse en:

Cantidad Velocidad Coste

La cuestin de la cantidad es simple, cuanto ms memoria haya disponible, ms podr utilizarse. La velocidad ptima para la memoria es la velocidad a la que el procesador puede trabajar, de modo que no haya tiempos de espera entre clculo y clculo, utilizados para traer operandos o guardar resultados. En suma, el coste de la memoria no debe ser excesivo, para que sea factible construir un equipo accesible. Como puede esperarse los tres factores compiten entre s, por lo que hay que encontrar un equilibrio. Las siguientes afirmaciones son vlidas:

A menor tiempo de acceso mayor coste. A mayor capacidad menor coste por bit. A mayor capacidad menor velocidad.

Se busca entonces contar con capacidad suficiente de memoria, con una velocidad que sirva para satisfacer la demanda de rendimiento y con un coste que no sea excesivo. Gracias a un principio llamado cercana de referencias, es factible utilizar una mezcla de los distintos tipos y lograr un rendimiento cercano al de la memoria ms rpida. Los niveles que componen la jerarqua de memoria habitualmente son:

Nivel 0: Registros Nivel 1: Memoria cach Nivel 2: Memoria principal Nivel 3: Memorias flash Nivel 4: Disco duro (con el mecanismo de memoria virtual) Nivel 5: Cintas magnticas Consideradas las ms lentas, con mayor capacidad. Nivel 6: Redes(Actualmente se considera un nivel ms de la jerarqua de memorias)

Tecnologas de Memoria
Prcticamente todas las memorias rpidas actuales estn basadas en semiconductores. 1 Vienen en dos variedades: memoria dinmica de acceso aleatorio (DRAM) y memoria esttica de acceso aleatorio (SRAM). El trmino aleatorio significa que puede usted acceder a las localidades de memoria en cualquier orden. Se usa para distinguir el acceso aleatorio de las memorias seriales, en las que debe recorrer paso a paso todas las celdas intermedias hasta llegar a aquella en particular que le interesa. Un ejemplo de un medio de almacenamiento no aleatorio es la cinta magntica. Los trminos dinmico y esttico tienen que ver con la tecnologa usada en el diseo de las celdas de memoria. Los dispositivos DRAM se basan en carga elctrica, pues cada bit se representa mediante la carga almacenada por un diminuto capacitor. Dicha carga se fuga en un corto periodo de tiempo, as que el sistema debe refrescarla continuamente para evitar la prdida de datos. Tambin el acto de leer un bit de la DRAM la descarga, y debe refrescarse. Y no es posible leer un bit de memoria DRAM mientras se est refrescando.

La SRAM se basa en compuertas, y cada bit se almacena mediante un arreglo de cuatro a seis transistores conectados. Las memorias SRAM retienen sus datos mientras tengan energa, sin la necesidad de ningn mecanismo de refresco.

La DRAM ofrece la mejor tasa precio/rendimiento, as como la mayor densidad de celdas de memoria por chip. Ello significa un menor costo, menos espacio en las tarjetas, menos gasto energtico y menos calor. Por otra parte, algunas aplicaciones, tales como la cache y la memoria de video, requieren velocidades mayores, para las que la SRAM resulta ms adecuada. Actualmente, puede usted elegir entre SRAM y DRAM a velocidades por debajo de los 50 nanosegundos (ns). La SRAM tiene tiempos de acceso de alrededor de 7 ns a costa de mayor costo, calor, energa y espacio en la tarjeta.

El rendimiento de la memoria est limitado, adems de por la tecnologa bsica necesaria para almacenar los bits de datos, por consideraciones prcticas tales como el acomodo de los alambres en el circuito integrado y las patillas externas para comunicar la informacin sobre direcciones y datos entre la memoria y el procesador.

Chipset
El chipset es el conjunto de circuitos que nos encontramos sobre la placa base. Se encarga de conectar los distintos elementos que se encuentran en el interior de la CPU. Su funcionalidad ha ido cambiando bastante a lo largo del tiempo, debido sobre todo a cambios que se han producido en los propios procesadores. Estos, integran cada vez ms elementos que anteriormente encontrbamos sobre la placa. Adems, la capacidad para crear dispositivos cada vez ms pequeos, ha permitido que tarjetas que tenan que ser discretas, como la de sonido o la de red pasen a estar soportadas por el propio chipset. Para que lo entiendas de una forma sencilla, se pasa de tener un dispositivo discreto que realiza una funcin como puede ser una tarjeta grfica a integrarlo en el chipset sobre la placa base y despus gracias a las mejoras en las tecnologas de fabricacin a incluirlo en el interior del procesador. Esto lleva a que en ciertos equipos tengas duplicidades. Es decir varios elementos que pueden ser usados para realizar el mismo trabajo cada uno con sus propias prestaciones. El chipset siempre ser el encargado de darnos el conexionado hacia el exterior. De nada nos sirve tener una tarjeta grfica integrada en la CPU, como tenemos en las APUs si al final el chipset que se monta sobre tu placa no tiene una salida para conectarlo a un monitor. Los chipsets por tanto suelen incluir gran cantidad de componentes: Tarjeta grfica. Es muy comn, encontrarnos con equipos que tienen la tarjeta integrada en el propio chipset. No confundir con aquellos que la tienen integrada en el propio microprocesador. En ambos casos esta tendr que usar la memoria RAM para llevar a cabo sus funciones dejando menos cantidad de esta para tus programas. Ten esto ltimo en cuenta a la hora de configurar tu prximo PC.

Tarjeta de sonido. Casi todas las placas incorporan ya de serie soporte para audio y sus conexiones. Esta cubrir las necesidades bsicas del usuario normal. Tarjeta de red. Al igual que ha ocurrido con las tarjetas de sonido, estas han acabado emplazadas en la propia placa base.

Conexin inalmbrica. Desde la aparicin de los primeros Centrino, Intel tena claro que quera incluir la mxima funcionalidad en la placa base para crear laptops ms pequeos y con menos consumo. Es muy comn encontrar chipset que aaden conexin Wifi y bluetooth sin necesidad de aadir una tarjeta externa.

Conexionado hacia el exterior. Aparte de las conexiones para los elementos anteriores, es comn ver USB integrados en el chipset o puertos SATA o PCI Express para dispositivos externos.

Conclusin
Con este trabajo me pude dar cuenta de partes de la computadora que no saba cul era su funcin dentro de ella, tambin que para cada elemento existe una jerarqua y que es necesario que exista esto para un buen funcionamiento de los elementos y de nuestra computadora.

Bibliografa
http://computadoras.about.com/od/placa-base/a/que-es-un-chipset.htm http://cnx.org/content/m37229/1.1/ www.monografias.com Computacion Hardware www.zona-tecnologica.com/...Tecnologica/.../Memorias-

You might also like