You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA SELVA

MANUAL DEL INSTRUCTOR


DISEO DE CIRCUITOS

2012

INDICE

Objetivo general del curso3 Aspectos introductorios.3 Descripcin de los requerimientos del lugar donde se impartir la capacitacin10 Descripcin del equipo requerido11 Gua del instructor12 Instrumentos para evaluar la satisfaccin del participante.14 Fuentes bibliogrficas.16

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El objetivo del curso se orienta hacia la consecucin de objetivos de aprendizaje que permita al participante aplicar de manea adecuada y organizada la tcnica de diseo de rutas y/o circuitos tursticos.

INTRODUCCION

Consiste en disear, organizar, comercializar y operar viajes y productos tursticos generados por la combinacin de distintos servicios y que se ofertan a un precio global establecido, que es lo que se suele conocer por viajes combinados o paquetes (viajes estndar programados a la oferta) o tambin podemos encontrarnos con forfait (viajes programados a la demanda, que estn adaptados a cada cliente o custodiados). Esta funcin est gestionada por tour operadores y agencias mayoristas. Para llevar a cabo esta funcin productora, se exigen varias cosas: La investigacin permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, as como las ofertas de la competencia. La creatividad o imaginacin para disear nuevos productos que permitan a la agencia diferenciarse frente a la competencia. La calidad del servicio, que en este caso se suele basar en la adecuada eleccin de los proveedores y en el trato dado a los clientes. Una adecuada gestin de los costes.

Ruta turstica y circuito turstico: significacin y aplicacin

RUTA TURISTICA: Es un recorrido de inters turstico mayor de 24 horas, con un lugar de salida distinto al lugar de llegada. Implica una permanencia temporal y la inclusin de servicios.

CIRCUITO TURISTICO: Son viajes o recorridos completos caracterizados por: tener contenido e inters turstico, ser permanentes, tener itinerarios previamente establecidos, incluyendo horarios fijos de salida y llegada, as como tambin paradas en determinados sitios para comidas, alojamientos, diversiones, recreacin en general y visitas a lugares o monumentos nacionales. El punto de origen es comn al punto de llegada y tiene una duracin mayor de 24 horas.

Criterios que inciden en la la determinacin y seleccin de una ruta o circuito turstico La determinacin y seleccin de la ruta o circuito turstico no es una tarea de razonamientos abstractos, por el contrario, las decisiones sobre los puntos o lugares a recorrer, obedecen a razones que no estn nicamente en el poder del programador y diseador, y deben estructurarse, combinarse y analizarse a fin de lograr aceptacin en sus resultados por parte de los turistas.

Unido a esto, el establecimiento de una nueva ruta o circuito, implica muchos costos y gastos, razn que justifica ms la consideracin de los actores intervinientes en su realizacin. Por su parte, la seleccin de una ruta o circuito turstico, y su subsiguiente lanzamiento, estn basados en un valor o en una serie de valores paisajsticos, naturales y humanos o culturales que la realizan como un centro lineal de atraccin. Aqu se incluye el concepto de producto turstico, de la regin, u oferta del lugar a incluir en el recorrido.

Este Producto turstico representa el conjunto de bienes y servicios de lugar, disponibles, combinados, e integrados para el uso y disfrute del visitante, y que hacen posible el acceso a los recursos de orden natural, cultural y humano que caracteriza una ruta.

Metodologa de la Programacin:

La metodologa propuesta permite trabajar organizadamente, ordenando las tareas y trabajos imprescindibles para culminar la programacin en el menor tiempo posible. Se han determinado 5 etapas, cada una de ellas es cusa y consecuencia de otras anteriores y posteriores, situacin que facilita el control del trabajo.

As, una vez determinado el objetivo del programa, se diagrama el circuito, eje del programa, que al unir los principales centros y atractivos forma el esqueleto sobre el cual se redacta el itinerario.A partir del itinerario nace la siguiente etapa que organiza la prestacin de los servicios incluidos; se seleccionan los prestadores de servicios y se cotiza el programa.

El producto final, listo para su operacin, se da con la redaccin del programa resultado. Es por esto que es de gran importancia diagramar un circuito lgico y coherente en su estructura.

Etapas de la Programacin:

- La etapa primera: Determinacin del objetivo del programa.

- La etapa segunda: Diagramacin del circuito.

- La etapa tercera: Confeccin del itinerario.

- La etapa cuarta: Cotizacin del programa.

- La etapa quinta: Redaccin del programa resultado o folleto.

a). Determinacin del Objetivo. La orientacin del programa se encuentra marcado por el objetivo que este tenga, y estar condicionado por su temtica y su estructura.

La temtica del programa puede ser general o especfica. Una vez establecida, se tiene la orientacin necesaria para la delimitacin del rea geogrfica del mismo, as como tambin los atractivos a incluir, y las actividades a desarrollar.

Mientras que para la determinacin de la estructura o caractersticas formales se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

- Duracin estimada.- la duracin del programa nunca es fija, se trabaja con la delimitacin de tiempos mximos y mnimos.

- Zona o regin a recorrer

- Actividades por desarrollar

- Alimentacin

- Transporte

- Grupo Base

b). Diagramacin del Circuito. Al diagramar el circuito se deben establecer los atractivos ms importantes existentes en la zona a visitar. Para esto es necesario

un exhaustivo anlisis de las posibilidades tursticas del rea y la seleccin de los puntos ms convenientes en funcin de su trascendencia, localizacin y distancia.

La investigacin de la zona y un anlisis de la accesibilidad son la primera tarea, y se finaliza con la seleccin de los atractivos ms destacados de la zona. Una vez detectados los atractivos existentes se procede a incluirlos en una lista; el siguiente paso es verificar la localizacin de los atractivos y localizarlos en el mapa correspondiente.

- Anlisis de la accesibilidad.- en este paso se deben evaluar las rutas de acceso a los atractivos, considerando las alternativas que nos ofrece la zona. Luego se determinaran las distancias parciales, medidas en kilmetros y en tiempos, con el propsito de obtener un cuadro de situacin completo.

- Enunciacin del circuito.- se realizar una planilla que contenga la informacin sobre los atractivos de relevancia, las rutas y distancias dadas en kilmetros y horas.

c). Confeccin del Itinerario. Dentro del itinerario deben incluirse todos los atractivos que se visitan o recorren en el programa, los servicios incluidos y las horas en que se desarrollarn las actividades previstas. El itinerario es el detalle del programa efectuado a partir de un circuito.

Dentro de la estructuracin del itinerario se da un ordenamiento secuencial y lgico a la prestacin de los servicios, actividades y visitas a los atractivos. Se otorgan tiempos para los tramos en ruta, visitas y excursiones.

- Tiempos en ruta.- se calcular de acuerdo a la velocidad media constante del vehculo y se lo relaciona con la distancia entre dos puntos dada en kilmetros.

- Tiempos de visitas.- estos dependern del tipo de visita de que se trate; se considera una duracin aproximada de 30 a 45 minutos como mximo.

- Fijacin de horarios.- una vez que se conocen los tiempos de duracin de la prestacin de cada servicio y las actividades incluidas en el programa, se fijan los horarios tentativos para su operacin. Se deben tomar par metros amplios, como la maana, tarde o noche, que se ajustarn a lo largo de la tarea programadora.

- Redaccin del itinerario.- en esta fase se detallar el programa con una sntesis de toda la informacin necesaria para el armado del paquete. Esta redaccin deber ser concreta y precisa. d). Cotizacin del Programa. Armar un paquete o programa presupone la unin de distintos servicios, que para el pasajero se materializan en un solo acto de compra y una sola presentacin final. 12Para llegar a esto es necesario realizar una seleccin de los prestadores, cotizar y establecer un cronograma con la frecuencia de salidas, y por ltimo realizar la redaccin del programa resultado.

- Preseleccin de Prestadores.- para esto se debern tomar en cuenta todos los establecimientos posibles de acuerdo con las caractersticas del programa. Siempre hay que tomar en cuenta que el objetivo de esto es maximizar la calidad de la prestacin reduciendo el costo al mnimo.

- Presupuesto.- se puede calcular el presupuesto de dos formas diferentes: la primera a partir de cada salida, o se puede tomar como unidad de clculo el total de salidas de la temporada.

Para cualquiera de las dos maneras, se deber tomar en cuenta lo siguiente:

Costos Directos al Programa. Son los que surgen como consecuencia de la produccin de determinado programa y pueden variar segn el tamao del mismo.
7

Bsicamente, estas son tarifas pasadas por los distintos prestadores ms los impuestos indirectos como el IVA y las comisiones a terceros. Para la realizacin del presupuesto se toman en cuenta los precios por persona. Cuando amerite, como en casos de proveedores que coticen por unidades mayores, se tomar en cuenta el grupo base para determinar el costo por pasajero.

Adems se deben tomar en cuenta rubros como los siguientes:

- Transporte.- si el medio es fleteado o charter, la tarifa pasada ser la dada por la unidad, de modo que se la debe prorratear por la cantidad de pasajeros o grupo base.

- Comida.- se la denomina tambin restauracin o suplemento, incluye las tarifas de las comidas influidas. Estas por lo general son netas y estn dadas por persona.

- Gua/Tour Conductor.- aqu se tomar en cuenta la tarifa considerada para la ruta que se abona al gua.

- Varios o extras.- aqu se encuentran incluidos los servicios que no pertenecen a los rubros mencionados como son las entradas a museos, gastos administrativos, etc. El Beneficio Deseado o Ganancia.- Es el porcentaje de ganancia real que se espera obtener por producto y que se carga sobre el costo total por persona.

e) Redaccin del Programa, o Producto.- Es el detalle o explicacin del programa.

Existen distintas formas de presentacin, que dependen del estilo de cada operadora o productor. De manera general el contenido debe dar a conocer el nombre del programa, duracin, fecha de salida, precio por persona, servicios que incluye, localidades o ciudades visitadas, descripcin de los, informacin sobre las actividades, el tiempo libre y condiciones generales del programa.

DESCRIPCIN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL LUGAR DONDE SE IMPARTIR LA CAPACITACIN Instalaciones Espacio amplia para 6 personas Ventilacin Iluminacin Aula limpia y ordenada Energa elctrica Espacio pata trabajo de equipos

Mobiliario Mesas y sillas para 6 personas Mesa de apoyo para el instructor Computadora

10

DESCRIPCIN DEL EQUIPO REQUERIDO

El material didctico que se utilizar en este curso es el Manual del Participante y una presentacin en Power Point que se anexa en este manual, donde se resaltan los principales aspectos del contenido del curso, y el material que se detalla a continuacin: Manual del instructor hojas blancas tamao carta Encuestas de satisfaccin. Flderes Lpices Plumas Plumones para papel Papel bond folletos

11

GUIA DEL INTRUCTOR

GUIA DE INTRUCCION OBJETIVO Disear nuevos circuitos tursticos para contribuir a la diversificacin de la oferta turstica y el desarrollo de la regin.

TEMA TIEMPO TOTAL COMPONENTES

Diseo de circuitos turisticos 20 Hrs ACT. DEL INSTRUCTOR ACT. DEL PARTICIPANTE Aportacin de ideas y ejemplos Expositiva Dialogo Discusin TECNICA TIEMPO PARCIAL 3 hrs

ASPECTOS

Exposicin del

INTRODUCTORIOS tema

I.- FUNCION PRODUCTORA

Forma equipos y explica la dinmica para la elaboracin de cuadros comparativos.

Trabajar parejas mencionar

en y las

Trabajo grupal Puesta en comn

5 hrs.

agencias de viajes que conoce y que circuitos tursticos ofrece.

Les pide a los II.mismos equipos

Menciona algunos ejemplos de tipos viaje: estos de

Lluvia de ideas

6 hrs

ORGANIZACIN Y que hagan una OPERACIN VIAJES DE lluvia de ideas sobre los tipos de viajes que visitan el centro.

12

III.- PAQUETES TURISTICOS

Asigna un caso

Cada equipo

Estudio de casos

6 hrs

prctico del manual resuelve un caso a los mismos equipos y les pide que lo resuelvan. prctico, del manual. Comenta sus respuesta con sus compaeros Elaborar paquete que Nombre un turstico contenga del

paquete, itinerario, servicios tursticos, servicios complementarios, duracin y

vigencia, precio y restricciones para el propio ecoturstico. centro

13

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA SATISFACCION DEL PARTICIPANTE

ENCUESTA DE SATISFACCIN

Nombre del Taller: Diseo de Circuitos Tursticos Nombre del facilitador: LAET. Karla Julieta Banda Chiu. Fecha: Instrucciones: Te agradeceremos responder la siguiente encuesta para medir el nivel de aprendizaje del curso impartido, denominado Diseo de Circuitos Turisticos, de acuerdo a los siguientes parmetros. MB=Muy bien B=Bien R=Regular P=Poco N=Nada
NIVEL DE SATISFACCIN

NP

ASEVERACIONES

MB

TOTAL

CONTENIDOS

La utilidad de los temas abordados en el curso-taller la consideras? En general, el cumplimiento de tus expectativas con el taller desarrollado fue:

ORGANIZACIN 3 El horario diseado para la imparticin del taller, lo consideras? La habilitacin y disposicin del espacio ocupado para impartir el curso,lo consideras?

DESEMPEO DEL FACILITADOR 5 Cmo consideras la experiencia 14 y

conocimiento del facilitador desarrollo del curso? 6

en

el

Con relacin a la atencin que prestaste en el desarrollo del taller, consideras que fue: La claridad y disposicin para resolver tus dudas fue: El material didctico utilizado durante el curso, lo consideras? Como consideras el nivel de conocimientos adquiridos en el curso de capacitacin, para mejorar el desempeo laboral. Total

10

Recomiendas contratar nuevamente los servicios del facilitador para cursos subsecuentes?

Si

No

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL CURSO-TALLER:

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 15

FUENTES BIBLIOGRFICAS

Autor

Ao

Ttulo del Documento Turismo Virtual

Ciudad

Pas

Editorial

Rincn Corcoles, Antonio De la Torre, Francisco

2008

D.F.

Mxico

ALFAOMEGA grupo EDR

Administracin

de D.F

Mxico

CECSA

Agencias de Viajes Espaa Thomson Paraninfo

Laza Muoz, (2006) Gestin econmico- Madrid P Hernandis Bernal, Leticia Aceranza, M. (2007) Agencias De Viajes. D.F. A. Organizacin Operacin Y & administrativa en

agencias de viajes

Mxico

Trillas

Kohen, P. A.

(2005) Tecnologa Gestin

Y D.F. De

Mxico

Trillas

Agencias De Viajes De la Torre, F. Agencias de Viaje y D.F. transportacin Mxico Trillas

16

You might also like