You are on page 1of 3

GUA PARA EL ANLISIS DEL CUENTO EL GATO NEGRO 1.

Edgar Allan Poe, (1809-1849), estadounidense, autor de este cuento, es considerado como el que inici el gnero literario policaco. Opina usted que este cuento pertenece al gnero literario policaco? Por qu? 2. Mencione al menos una de las caractersticas del Romanticismo presente en el cuento. 3. Cules caractersticas del subgnero narrativo cuento estn presentes en esta obra? 4. El narrador del cuento es protagonista. Por qu? 5. Qu tenan en comn el narrador y su mujer? 6. Cul es el espacio fsico del cuento? 7. Cuntas personas vivan en la casa? 8. Cules animales domsticos tenan el narrador y su mujer? 9. Cmo describe el narrador su relacin con los animales cuando era: a. nio b. adolescente c. joven 10. Sobre Plutn: En la mitologa romana, Plutn (en latn Pluto; en griego antiguo Plouton) era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitologa griega era Hades, seor del infierno.

a. Cmo se relaciona el nombre del gato con la definicin anterior? b. Cmo se relaciona el color del gato con las supersticiones y las brujas? c. En la comunicacin no verbal los colores tienen significados. Relacione el color de Plutn con los siguientes fragmentos: - Los malos pensamientos eran mi solo compaa, los ms negros y depravados pensamientos - La perversidad de mi negro crimen me molestaba apenas. d. Por qu el gato que aparece sobre los barriles de ginebra era diferente a Plutn? Slo el protagonista vea este gato o tambin su mujer? e. Por qu el protagonista senta terror del gato? f. Opinin: Qu representaba la bestia irracional (el gato) para el protagonista? g. Lea el siguiente fragmento: el Patbulo! - oh lgubre y funesta mquina de horror y de crimen, de agona y de muerte! Cmo se relaciona el fragmento anterior con la muerte de Plutn y el desenlace del cuento? 11. Cul accidente le ocurri al protagonista? Cmo podramos evitar que algo as nos suceda a nosotros? 12. Lea el siguiente fragmento: ; lo ahorqu porque comprenda que al hacerlo as cometa un pecado, un pecado mortal que expona mi alma a encontrarse, si

tal era posible, ms all de la gracia infinita del Dios ms misericordioso y ms terrible. Explique por qu el fragmento anterior expone un espacio religioso.

14. Cules son las causas de la violencia familiar en nuestra sociedad? 15. Cules son algunas posibles soluciones para evitar la violencia familiar en nuestra sociedad? 16. Cul es una semejanza y una diferencia entre El gato negro y las otras dos obras narrativas que lemos en clase (La ajorca de oro y Las carreras de San Juan)? 17. Lea los siguientes argumentos que da el narrador. De cada uno indique si es verdad o es falacia. Tome en cuenta lo subrayado. Explique su opinin. a. -el Alcohol es semejante a una enfermedad!b. Me sumerg de nuevo en los excesos y ahogu pronto en vino la memoria de mi hazaa c. Al mismo tiempo el gato se recobraba lentamente. El hueco vaco del ojo presentaba, es verdad terrible aspecto; pero el animal no pareca sufrir ningn dolor. d. la perversidad es uno de los impulsos primitivos del corazn humano: una de las facultades primordiales e indivisibles que definen la orientacin del carcter del hombre. e. Quin no se ha sorprendido cien veces cometiendo alguna accin vil y torpe por la sola razn de que no debera hacerlo? No existe acaso en nosotros, cierta perpetua inclinacin a violar la Ley, contra todo el

13. Lea los siguientes fragmentos: 1. Aun me permita usar con mi mujer un lenguaje destemplado, llegando despus hasta la violencia personal. Mis favoritos hubieron de sentir, naturalmente, este cambio de disposicin. No solamente les descuidaba, sino que abusaba de ellos. 2. No me conoca a m mismo. Mi alma prstina pareca haber escapado en aquel momento de mi cuerpo; y una maldad diablica, nutrida por la ginebra, estremeca todas mis fibras. Saqu un cortaplumas del bolsillo de mi chaleco, abrile, y deliberadamente arranqu de su rbita uno de los ojos del animal. Me avergenzo, me quemo, me horrorizo, al escribir esta abominable atrocidad! 3. Pero la mano de mi mujer desvi el golpe. Arrastrado por su intervencin e ira ms que demoniaca, desas el brazo que ella me sujetaba y hund el hacha en su cabeza. Cay muerta en el sitio, sin un gemido me dediqu sin tardanza y con entera deliberacin a la tarea de ocultar el cadver Determin emparedarlo el stano Cules de las conductas que describe el narrador en los fragmentos anteriores son consideradas por usted como incorrectas? Justifique su respuesta.

torrente de nuestro buen criterio y slo porque comprendemos que tiene razn de ser? 18. Realice un dibujo que ilustre el cuento.

You might also like