You are on page 1of 12

Introduccin a la Sabidura rfica

Hay dos Clases de lectores que mirarn probablemente con desconfianza un libro sobre el orfismo; hay una tercera, quiz reducida en nmero, pero digna de la ms alta consideracin, que podr darlo por bienvenido. A esta ltima clase perteneces aquellos que han aprendido a leer y apreciar la literatura clsica sin haber adquirido nunca inters de especialistas en materia de religin y que desde sus das de estudiantes han experimentado una curiosidad insatisfecha, por no decir exasperacin, al leer en sus comentarios u or de sus profesores que tal o cual pasaje de alguno de los grandes escritores, Platn, o Pndaro, o Virgilio, es un reflejo de la doctrina rfica.
W. K. C. Guthrie, Prefacio a Orfeo y la Religin Griega, 1934.

Introduccin Para desentraar la personalidad de Orfeo y de lo que se ha de llamar orfismo, primero debemos establecer un rodeo sobre el fenmeno religioso antiguo. Para ello se hace necesaria una revisin general en busca del origen y caractersticas principales de la religin del siglo VI - V, como referencia 1, para establecer un contexto de surgimiento de Orfeo y de este movimiento religioso denominado orfismo. Esto requiere una revisin breve de lo que fue la religin griega, comenzando por ciertos rasgos generales de la cultura cretomicnica. Luego, avanzaremos a saltos hasta el siglo V a. C. para llegar al contexto histrico (en sentido de datos escriturales) de la aparicin de la religin rfica. Martn P. Nilsson en un trabajo del ao 19252 apunta:
La Edad de Bronce en Grecia ha surgido, con maravillosa frescura y esplendor, del seno protector de la tierra que la ocult durante ms de tres mil aos. La cultura de esa poca tuvo su origen en Creta, pero produjo magnficos brotes en el continente, especialmente en el este de Grecia. (...) De modo que, en pocas prehistricas 3, tuvo lugar en Grecia un cambio de religin. Para comprender la historia de la religin griega, el primer paso consiste, entonces, en buscar una explicacin de lo que supone
1

No podemos tratar este tema con demasiada profundidad por la naturaleza de esta investigacin, por ello decidimos establecer esa fecha como la ms razonable y segura para efectos de continuar fluidamente con la investigacin. Un tratamiento profundo sera mostrar las bases de la religin griega, la cual comienza en la edad de bronce, cerca de segundo milenio antes de nuestra era. Especialmente, podemos revisar dos trabajos al respecto, el excelente trabajo de NILSSON, M. P., Historia de la Religin Griega, Eudeba, Buenos Aires, 1961, pp. 17 52 y el trabajo de FINLEY, M., Grecia Primitiva: la edad de bronce y la era arcaica, Eudeba, Buenos Aires, 1987, pp. 31 76. Para mayor detalle del problema y de la dificultad de establecer una fecha precisa para el surgimiento del movimiento rfico ver GUTHRIE, W. K. C., Orfeo y la religin Griega, Siruela, Madrid, 2003, pp. 77 -79. Y para el detalle de los testimonios, al menos en una primera visin del problema, ver los testimonios 10 y 11 en KERN, O., Orphicorum Fragmenta, Weidman, Berln, 1922. Giorgio Colli dice al respecto que De momento, la aceptacin de este orfismo primitivo se detiene en los siglos VI V a. C., pero hay un buen nmero de indicios que pueden hacer pensar en una datacin mucho ms remota. Con todo, no se puede decir que el tema del orfismo sea, hoy por hoy, una cuestin resuelta en COLLI, G., La Sabidura Griega, Tomo I, Trotta, Madrid, 3 ed., 2008, p. 36. 2 NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religin.... Original en ingls A History of Greek Religion, Oxford University Press, Londres, 1925. 3 Estamos hablando de finales del segundo milenio y principios del tercero antes de nuestra era, en la Edad de Bronce entre el minoico primitivo y el medio en Creta, alrededor de los aos 2500 1800. Para estas y otras tesis semejantes ver el ya citado trabajo de FINLEY, M., op. cit., pp. 31 76.

este cambio. Debemos por eso tratar de formarnos, ante todo, una idea de la religin de la Edad de Bronce, la religin cretomicnica4.

Comencemos por lo que Moses Finley llama la llegada de los griegos. Pero antes de eso digamos que en el segundo milenio a. C. se estableci un pueblo desconocido en Creta que cambi, como dice la cita, la religin popular y, lo que result de ello, fue lo que se ha denominado religin cretomicnica que tiene rasgos bien particulares como por ejemplo el antropomorfismo5 presente en el imaginario comn de los habitantes de esta poca en Creta, o la manifestacin de la divinidad en pjaros 6, objetos de culto como la serpiente, (muy importante a partir de los hallazgos arqueolgicos de estatuillas y cermicas con la representacin de la diosa de las serpientes) que se crea que representaba el alma de los muertos7. Existen muchas imgenes, dolos, estatuillas, figuras con incrustaciones de oro y templos para hacerse una idea de los cultos y smbolos que tena esta religin. Como rasgo fundamental es importante recalcar la antropomorficidad con la que imaginan a sus dioses, que indica rasgos fundamentales de la mentalidad del griego de esa poca y que prefigura, seguramente, la teologa presente en Homero, y las posteriores hasta podramos decir Jenfanes y la fisura que produce en la tradicin teolgica homrica 8, en tanto que no era posible imaginar, por una suerte de limitacin epistemolgica quiz, otra representacin de la divinidad. Esto entraa, adems, una concepcin antropocntrica terrible que hasta hoy sigue presente, nos imaginamos a Dios, vulgar y generalmente, como un hombre mayor. En creta, dos mil aos antes de Cristo, no era diferente9.
4 5

NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religin..., p. 18. Por ejemplo en NILSSON, M. P., op. cit, p. 29 En la mayor parte de los casos, los dioses aparecen representados tal como los ve la imaginacin: con la forma y vestidura humanas corrientes, sin atributos diferenciadores. 6 Ver Ibd., p. 28 se crea que los dioses aparecan bajo la forma de pjaros; el ave se agrega a las figuras que representan dioses para indicar su epifana. Dos lminas de oro de una tumba presentan una mujer rodeada de pjaros; p. 29 quiz se viera una manifestacin del dios en cualquier pjaro que volara cerca en el momento del sacrificio. 7 NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religin..., p. 22. No siempre la serpiente es smbolo del inframundo, se la ha conocido como protectora del hogar y, dice Nilsson, en la actualidad, los griegos todava la llaman seor de la casa y le hacen ofrendas. 8 Cf. KIRK, C. S., RAVEN, J. E. Y SCHOFIELD, M., Los filsofos presocrticos, Gredos, Madrid, 2 ed., 1987, pp. 246 -253. Esta ruptura consideramos que no es tan fundamental, en tanto que no cala hondo en el espritu griego pues no se masific y la tradicin homrica antropomrfica perdura en el tiempo: Fue un poeta con intereses especulativos, en especial sobre cuestiones de religin y de los dioses, que le introdujeron a reaccionar contra Homero, arquetipo de poetas y base fundamental de la educacin contempornea. Sus ataques a la teologa homrica debieron influir profundamente, tanto sobre el hombre vulgar que oa sus poemas, como sobre otros pensadores.... Aunque s tuvo su influencia, como recalcan los autores de Los filsofos presocrticos en Esquilo y Eurpides por ejemplo. Como fuente baste recordar los fragmentos 11, 14, 16 y 15. tambin esclarecedor resulta el texto de Guthrie Pero el peso mayor de su enojo se lo reserv a Homero y Hesodo, los dos poetas que, como dijo Herdoto [II, 53], haban definido para los griegos la naturaleza de sus dioses (...) Tanto en Homero como en Hesodo los dioses juegan una parte destacada y es por motivos religiosos por lo que Jenfanes lanza su ataque. Sus acusaciones principales son dos: que ellos representaban a los dioses como inmorales y que los plasman en forma humana v. GUTHRIE, W. K. C., Historia de la filosofa Griega, Tomo I, Gredos, Madrid, 1 ed., 1984, p. 350. Nilsson incluso dice que la religin griega es la religin que ha desarrollado el antropomorfismo tan consecuentemente que ninguna otra religin la ha igualado: Ninguna religin ha desarrollado el antropomorfismo de un modo tan consecuente como la griega. Los dioses eran semejantes a los hombres por dentro y por fuera en NILSSON, M. P., Historia de la Religiosidad Griega, Gredos, Madrid, 1953, p. 31. Esto explica y quiz prueba que la opinin de Jenfanes nunca influy tanto como la tradicin homrica. 9 Para una revisin exhaustiva y clara ver primer captulo de NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religin..., pp. 18 33.

Finley expone en su libro sobre la Edad de Bronce en la Grecia Primitiva cmo ocurren migraciones cerca del 1900 a. C. y los aos siguientes que cambiaron la forma del lenguaje, debido a la introduccin de pueblos de distintos lugares y lenguas, casi todas indoeuropeas como el hitita, el palavi, el luvi, etctera, que modificaban no solo la cultura en la que se mezclaban sino la misma lengua hasta que al finalizar el primer milenio a. C., en que gran parte de Europa y distritos de Asia Occidental y Central hablaran una u otra lengua indoeuropea10 y en Grecia no sera diferente, es probable que sucediera lo mismo en el periodo posterior a 2200 a. C, pero no contamos con documentos anteriores a las tablillas de Lineal B, lenguaje utilizado y creado para registros de palacio en el periodo a partir del 1600 hasta el 1100 a. C. aproximadamente en Grecia y Creta11. Adems es preciso rescatar que cuando un pueblo invade, emigra, se instala de alguna manera12, total o parcial, en un nuevo territorio queda la duda, al menos para nosotros con la dificultad existente para rastrear estos datos tan antiguos, de si el pueblo inmigrante conquista con su modus vivendi al pueblo all asentado o bien es al revs o bien existe una sinergia de elementos que crean una nueva forma de vida. Por supuesto, esta ltima opinin pareciese la ms razonable si se piensa que no tenemos seguridad sobre la llegada de estos nuevos pueblos a Grecia, porque si se tratase de una conquista a gran escala es de suponer que el conquistador comienza a ejercer podero en todos los surcos de la cultura conquistada al punto de predominar en la mayora de los sentidos, las formas propias de la cultura conquistadora. Debemos suponer un trmino medio, es decir, ya que no hay muchos vestigios de conquista y los elementos que se han encontrado en las expediciones arqueolgicas nos dicen poco al respecto, debemos considerar como consecuencia que en esta evolucin productos de las inmigraciones-, resulta imposible separar a los recin llegados de sus predecesores13. Estamos en el siglo XVII ms o menos a. C., lo que viene despus no est documentado muy bien. Durante quinientos o seiscientos aos (...) los restos materiales son tan pobres que nos encontramos con poca preparacin para la gran era que comienza14, las aldeas. Demos un salto15 aqu hacia la Era Arcaica, que abarca desde el 776 al 500 a. C. y dejemos a un lado el vaivn de migraciones, fundaciones y todo lo dems 16 y centrmonos en la cultura y religiosidad en sta era. Por el siglo VI exista un contraste compatible, por extrao que suene, entre la religin griega y la confianza depositada en los hombres y en los sistemas polticos que haban evolucionado luego de siglos de desarrollo. Primero exista una relacin con el
10 11

FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., p. 34. Ibd., p. 26. 12 Cf. Ibd., p. 37. Finley pregunta al respecto El hecho de que en el segundo milenio afluyeran a Grecia elementos e impulsos culturales nuevos resulta evidente en muchos lugares. De qu manera llegaron? con los mercaderes, con los artesanos ambulantes o con las migraciones y conquistas?. 13 Ibd., p. 40. 14 Para un tratamiento ms detallado ver FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., pp. 31 41. 15 Para revisar la poca anterior, la llamada Era Oscura ver FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., pp. 109 134. 16 Para una idea al histrica-arqueolgica al respecto revisar captulo VIII La Sociedad Arcaica y la Poltica en FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., pp. 135 159. Algo importante de destacar es el carcter mtico que tenan la mayora de las invasiones o migraciones desde las ciudades madre a los alrededores, es decir, el movimiento de gente desde un lugar de origen a uno nuevo. Se puede pensar que fue por razones de expansin econmica que los pueblos emigraron en parte, pero eso no es todo. Por citar un caso, se dice que pueblos emigraron por orden de Apolo en Delfos. Finley pone en manifiesto el carcter mtico de fundamento de los movimientos de pueblos diciendo que esto [migracin hacia Cirene a causa de Apolo, por ejemplo] nos remite nuevamente a las explicaciones mticas caractersticas de la mayora de los relatos sobre fundaciones FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., p. 146.

mito casi dependiente que se hacia notar en que detrs de cada rito, cada centro de culto, cada nueva fundacin de ciudades y de casi todos los fenmenos naturales como el movimiento del sol, el viento, el agua, etctera, el mito se haca notar y cumpla una funcin explicativa, didctica y hasta normativa17. Esta ltima choca profundamente, aunque no resulte de ese estruendo nada extraordinario, con la confianza en el hombre mismo detrs de la evolucin de las instituciones y las ideas. Este contraste no era problema para nadie, se conviva con l y no era curioso encontrar a veces decisiones que se tomaban sobre la base no de la revelacin divina sino del dilogo entre los dirigentes o gobernantes. El mito, sin embargo era algo que poco se cuestionaba, no como los sistemas de gobierno que podan cambiar como lo haban hecho siempre. El mito retomando- en su funcin explicativa y didctica era contenido de la cultura que mediante la educacin era necesario transmitir. La existencia de escpticos era evidente como en todos los tiempos (ya hemos visto el caso de Jenfanes) pero eso no era problema para la gran mayora, esto se debe a que la masa no estudiaba los mitos, simplemente los transmita o los llevaba a la prctica con ritos apropiados y eso era suficiente. Como cada ciudad contaba con su deidad y el traslado de gente de un sitio a otro nunca ces, las personas, al igual que sus pertenencias, llevaban su deidad hacia donde se dirigiesen. Esto provoc mltiples adaptaciones de los dioses y cultos locales. Pero no debemos olvidar que la religin griega del perodo arcaico fue en esencia una evolucin de las bases que ya se manifestaban en los poemas homricos18. En cuanto al culto, que consista en agradar al dios habiendo atisbado su voluntad mediante sacerdotes o adivinos, se honraba los dioses con gapes, cantos, danzas y procesiones, se permita entrar en trance19 y realizar juegos representando proezas20, con motivo de alabar la excelencia fsica propia de los dioses. Rituales como sacrificios eran muy comunes. El arte jug un papel muy especial dentro de la religin griega. Puesto que la cermica, y luego la arquitectura y la escultrica eran viva imagen de la tradicin y cultura religiosa de este pueblo. Las pinturas sobre las cermicas mostraban escenas mitolgicas, hroes y sus aventuras, imgenes de los relatos populares o de dioses a los cuales veneraban. En todos los sitios esto no era as. En la Grecia continental (pensemos que Delfos, fue el lugar ms importante para la religin al punto de convertirse en orculo panhelnico21) exista un concepto ms ingenuo del poder de los dioses y de los dioses mismos, pero pronto el arte los represent de una forma ms plstica, y as como fueron creados por el arte (en era arcaica) y por la poesa (en tiempos de Homero y Hesodo) as existieron en la mente del pueblo heleno 22. Es digno destacar el carcter pasivo que se atribuye siempre a los pueblos frente a los fenmenos religiosos, incluido el mito y la poca actividad, a parte de seguir como rebao los cultos tradicionales.
17 18

Cf., FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., p. 190. Ibd., p. 192. 19 Revisar interesante planteamiento de Giorgio Colli en La sabidura Griega, donde fundamenta que el xtasis orgistico o la iniciacin tiene un fundamento en el querer alcanzar un conocimiento total de la realidad, incluso se podra decir, el impulso de ser uno con la naturaleza. Giorgio Colli sugiere, a propsito del origen de Dinisos, en tanto que origen de un dios: Aqu radica el origen ms obscuro de la sabidura. La presuncin del conocimiento que se manifiesta en esa avidez por sacarle el jugo a la vida, a la vida entera con todas sus consecuencias, el extremismo y la simultaneidad de la contradiccin, todo apunta a la totalidad, a la experiencia inenarrable de la totalidad. En COLLI, G., ed. cit., La Sabidura Griega, p. 16. 20 Ibd., p. 193. 21 Cf., FINLEY, M., op. cit., Grecia Primitiva..., p. 196. 22 Cf. NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., p. 31.

En este sentido, en Grecia en el comienzo de la Era Arcaica, no haba una intimidad entre hombres y dioses. Ya hemos visto que los segundos eran semejantes a los primeros, pero exista un abismo que los separaba y el tratar de sobrepasar ese abismo era castigado, como lo relata Nilsson: entre dioses y hombres, hay trazado un lmite tajante; es hybris, soberbia, querer pasarlo y tal tentativa es duramente castigada, lo mismo que Tersites es reprendido por atreverse a llevar la contraria a los prncipes 23. Ntese el implcito que existe en lo que afirma Nilsson, que en esta religin no se permita acercarse a la divinidad demasiado. Recordemos que el camino que recorre el mensaje divino, por ejemplo en un orculo es el siguiente: el mensaje del dios es transmitido a una pitia o mdium (que en Delfos era una mujer en el caso de Apolo), sta, a su vez relataba en versos ambiguos el mensaje del dios, versos que eran escuchados por un funcionario del templo y slo despus de ste ultimo paso el individuo suplicante reciba, de parte del funcionario, la traduccin de los versos pticos que deba interpretar de la mejor manera posible. Como se puede observar, es un camino indirecto en grado sumo. Esto trae como consecuencia un alejamiento de la divinidad y una insatisfaccin a nivel personal en cuanto a las necesidades religiosas del individuo, lo que lleva a pensar a Nilsson que no hay lugar para la religiosidad mstica, bien se manifieste en tranquilos y piadosos arrobamientos, bien en un xtasis delirante24. El poco espacio para el misticismo, entendido como una unin con la divinidad, debi de haber producido mucha insatisfaccin. Dinisos es una divinidad tracia muy antigua, desde tiempos prehistricos se ha hablado de l y los mitos lo han relacionado siempre con un mpetu de violencia desgarradora. Existi lugar para el xtasis en Grecia por Dinisos. Dinisos era incontrolable, al punto de crear un xtasis delirante, como lo expone en sus rasgos generales Nilsson:
En rasgos generales el xtasis dionisiaco puede ser descrito del modo siguiente. Las mujeres son presa del delirio, aunque a veces empiezan oponiendo resistencia; abandonan sus ocupaciones y van por las montaas danzando y agitando antorchas y tirsos (ramas rodeadas de hiedra que llevan en su extremidad una pia). De la tierra manan leche y miel; rara vez se habla de vino. El dios Dinisos se aparece en persona. Cuando el xtasis llega a su punto ms alto, las mnades echan mano a un animal, lo descuartizan y devoran la carne cruda. Los que se oponen o intentan poner obstculos al frenes son duramente castigados. (...) A nosotros nos basta con considerar el orgiasmo dionisiaco como una manifestacin explosiva de la tendencia al delirio violento que est en el fondo de muchas almas.25

Antes de seguir es necesaria, para los de espritu curioso, una reflexin en torno al porqu de la presencia de las mujeres en esta narracin de un ritual. Finley ha dicho que la pitia en Delfos en la Era Arcaica es una mujer, pero resalta que eso es extrao si se piensa que a las mujeres restantes no se les est permitido entrar al templo. Nilsson ha dicho que las mujeres son ms receptivas de las religiones emocionales, como vemos
23 24

Ibd., p. 31. Ibd., p. 32. Nilsson dice ms adelanten que hay ciertas hiptesis de que en la religin de la poblacin pregriega existan ciertos rasgos extticos que se perciban en cultos agrarios que se referan a la vida y la muerte, y que estos rasgos fueron reprimidos por una religiosidad ms serena proveniente de los griegos inmigrantes. Dice adems, y en esto concuerda absolutamente con lo que Giorgio Colli dice respecto de Dinisos en La Sabidura Griega, que en la prehistoria del pueblo griego haba un impulso exttico dionisiaco irresistible en los mitos (que hace suponer que el pueblo lo viva). Tambin este culto exttico prehistrico pareci haber afectado ms a las mujeres, ms receptivas a una religin de tipo emocional, que a los hombres, lo que al recuerdo que en Delfos la pitia era una mujer. 25 NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., pp. 32 33.

que es la dionisiaca, pero por qu ocurre esto? Cul es la razn de que la mujer est tan ligada al culto de Dinisos? Walter F. Otto podra dar luces al respecto. Se dice que la concepcin se produce en lo hmedo, que la vida ha surgido del agua, en lo hmedo surge el nacimiento.
Desde siempre se ha considerado al agua como elemento femenino. Con su acusado sentido de lo primigenio. Afrodita surge del agua. Hera fue engendrada por Ocano y Tetis en lo oculto. Las ninfas y las diosas marinas son ms importantes que los espritus masculinos y Nereo no est rodeado de hijos, sino de hijas. (...) Son ninfas las que alimentan y cuidan a Dinisos y las que acompaan al dios adulto 26 Que Dinisos procede del agua y que regresa al agua, que tiene en las honduras acuticas su refugio y su hogar, lo atestiguan culto y mitos del modo ms expresivo. En la fiesta de su epifana, los argivos llamaban al Dinisos a golpe de trompeta para que saliera del lago de Lerna y hundan en sus aguas un cordero como sacrificio para el cancerbero.27

Dinisos ha estado emparentado con lo hmedo desde su nacimiento y si lo hmedo representa lo femenino, Dinisos ha estado emparentado con lo femenino desde su nacimiento, por lo que no es raro que las mujeres se sientan atradas por los rasgos de su personalidad. Dinisos ha vivido demasiado tiempo entre mujeres como para no haber adquirido algo de feminidad. Avanzando un poco la cuestin, venamos diciendo que Dinisos era incontrolable en su xtasis. Esta caracterstica perturb en poca posterior a la religin serena de su contrario por tradicin, Apolo. Nilsson cuenta que en Delfos el culto dionisiaco tropez con una corriente contraria lo suficientemente fuerte para ponerle un dique y para conducirle por los cauces ms tranquilos de la religin griega. Esta corriente fue el legalismo de Apolo de Delfos, el que fue lo suficientemente inteligente como para comprender frente a qu estaba. Frente a algo muy poderoso, tan poderoso que no poda ser ahogado, as que lo acogi y adapt a las formas del culto griego. Puso un altar a su lado y sac el peligroso aguijn incluyndolo dentro de los cultos estatales28. De aqu surgi una mutacin que parece interesante por la contradiccin que lleva en la entraas. Del culto a Dinisos que qued surgi una ramificacin con caractersticas muy peculiares en el aspecto religioso: el orfismo. Una rama principal de las poderosas y revolucionarias corrientes religiosas que surgieron en la Era Arcaica como protesta contra la religiosidad colectiva tradicional29. Orfeo y la sabidura rfica Como es posible observar, en el orfismo confluyen el impulso vitad dionisiaco y el legalismo y serenidad apolneos, por lo que la resultante, el producto de esta
26 27

OTTO, W. F., Dioniso, mito y culto, Siruela, Madrid, 2 ed., 2001, p. 126. Ibd., p. 120. 28 Cf. NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., pp. 33 34. Tambin Guthrie dice al respecto Es bueno tener presente (...), que Apolo y Dinisos, pese al persistente antagonismo de sus caracteres y del espritu religioso representado por cada uno de ellos, no siempre estuvieron separados en el pensamiento de los griegos, ni sus cultos se mantuvieron estrictamente aparte. Esto se ve especialmente en la ms famosa de todas las sedes cultuales griegas: en Delfos. (...) esta Alianza [Dinisos-Apolo] significaba una modificacin para los dos tipos de culto, aunque la diferencia entre ambos era demasiado radical para que pudieran fundirse nunca... en GUTHRIE, W. K. C., op. cit, Orfeo..., pp. 96 97. 29 Ibd., p. 34.

operacin ser un interesante movimiento que trataremos un poco ms adelante, para lo cual debemos primero decir algo sobre el personaje que da vida y nombre a este movimiento: Orfeo, para luego avanzar a los rasgos tpicos de esta religin de manera que podamos hacernos una idea ms o menos clara de lo que significa orfismo, como base adems par un futuro tratamiento de relaciones con otras doctrinas, como la heracltea, con Empdocles, Pitgoras y los pitagricos, etctera. Sobre Orfeo se ha dicho mucho y las opiniones y/o testimonios sobre su nacimiento o su origen y vida son muy diversas, tanto que ciertos autores sitan a Orfeo antes de Homero, en la edad heroica, al punto de considerarlo antepasado directo del mismo (Kern test. 7-9)30, otros en cambio, como Herdoto, lo consideran posterior a Hesodo:
Ellos [Homero y Hesodo] fueron los que crearon, en sus poemas, una teogona para los griegos, dieron a los dioses sus eptetos, precisaron sus prerrogativas y competencias, y determinaron su fisonoma. Y, por su parte, los poetas que tienen la fama de haber vivido antes que ellos [Orfeo, Lino, Museo], lo hicieron al menos esa es m opinin- despus. (...) [Esto ltimo] lo sostengo yo. 31

La tesis de Herdoto puede haberse fundamentado en la idea de que no hay nada ms antiguo que Iliada y Odisea que haya llegado al tiempo del historiador, como lo hace notar un escoliasta cuando dice:
...y eso, aunque Homero mismo introduce poetas, Femio y Demdoco, y aunque Orfeo, Museo y Lino se dice que han vivido antes de l. Pese a esto, es verdad que nada ms antiguo que la poesa de Homero se ha preservado en las edades siguientes salvo un nombre [Orfeo, seguramente]. No tenemos poema anterior a la Iliada y la Odisea.32

Sobre su nacimiento slo existe una alusin, al final de los Argonautik rficos, que es uno de los textos completos, de composicin cercana al s. IV d. C, que nos han llegado vinculados con el nombre de Orfeo y en los que se narran, en 1377 versos, el viaje de los Argonautas (antepasados de los hroes que participaron en la guerra de Troya) en los que Orfeo mismo desempea el papel central 33, al final de esta composicin, Orfeo dice: De all me encamin de prisa a la nivosa Tracia, a la tierra de

30

El Testimonio 8 de Otto Kern, Certamen (45 52 en la Edicin de Prez Jimnez y Martnez Daz, HESODO, Obras y fragmentos, Gredos, Madrid, 2006, Traduccin y notas de Prez Jimnez y Martnez Daz, p. 331.) Homero y Hesodo, hace nacer a Homero desde una cadena de antepasados que se remonta hasta Apolo. Ya se ha dicho que Orfeo es de linaje apolneo (por ejemplo PNDARO Ptica, IV 176 Y de Apolo, lleg el taedor de la lira, el padre de los cantos, el muy celebrado Orfeo) pero al parecer se lo ha emparentado ms con el dios-ro tracio Eagro (v. g. Pndaro, frg. 139 pero al hijo de Eagro... a Orfeo con la dorada ctara...) hay muchos ms testimonios y referencias (KERN testt 7-9; 22-26) 31 HERDOTO Historia II 53 (=KERN testt. 10). Al argumento que sustenta esta opinin podramos decir que es carcter quasi arqueolgico, al hacer referencia a que nada ms antiguo que la poesa de Homero se ha preservado. Es interesante hacer resaltar que el famoso Nilsson, al parecer, toma la postura de que Orfeo, o al menos la religin rfica, fue posterior a Hesodo al decir que El orfismo contaba tambin con una cosmogona, que si en muchas cosas segua el modelo de Hesodo, introdujo un nuevo motivo, con todo muy antiguo, (...) el mundo surgi de un huevo en NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., p. 35. (El tema del huevo como principio del cosmos puede verse en BERNAB, A., Textos rficos y Filosofa presocrtica, Trotta, Madrid, 2004, pp. 29 31). Hesodo es planteado como un modelo que sigui el orfismo, pero introduciendo nuevos elementos. 32 Citado en GUTHRIE, W. K. C., op. cit, Orfeo..., p. 79. (KERN, testt. 11). 33 Cf. Ibd., p. 69.

los libetrios, mi propia patria, y entr en la famosa caverna donde mi madre me concibi en el lecho del magnnimo Eagro34. Datos sobre su vida no hay para todos los gustos, entre ellos estn los Argonautik de Apolonio de Rodas en el s. III a. C y Valerio Flaco cerca del s. 80 d. C y un poema annimo que narra las aventuras de Orfeo con los hroes35. Esto es lo que hay respecto de sus aventuras en los viajes o de su vida y nos dan un carcter general de la personalidad y aspecto de nuestro Orfeo, por ejemplo, el escoliasta que comenta la introduccin de Apolonio dice: Es un problema por qu un dbil como Orfeo viaj con los hroes. Fue porque Quirn, con su don de profeca, les dijo que si llevaban a Orfeo seran capaces de pasar a las Sirenas36 lo que indica cul es el tinte que se le da a Orfeo en los relatos; el de msico, que con su actividad puede doblegar las Sirenas, calmar un tempestuoso mar, lograr mover el navo Argo que se resista a salir y hasta descender el sueo sobre los ojos del dragn que guardaba el Vellocino 37 y otras acciones mgicas ms. Entre estos relatos abundan historias fabulosas de Orfeo como gua espiritual y ritual, consejero de los expedicionarios, y a la vez su salvador (de una tormenta) mediante una oracin, impulsador de la iniciacin a los misterios, haciendo sacrificios en diversos lugares, uno de ellos, una entrada del Hades en Tnaro, etctera38. Orfeo posea los secretos del Hades, tena dominio sobre la vida de los que lo seguan, en el sentido de decir a estos cul iba a ser su destino y, adems, decirles cmo actuar para ganarse el mejor lugar posible. Es notorio ver que existe una condicin, la de seguir los preceptos de Orfeo para lograr un buen puesto despus de la muerte, por ello Guthrie dice en un pasaje que Orfeo se convirti en el exponente de una doctrina sacramental y eskhatolgica. Esto podra traer consecuencias como la notoria discriminacin del movimiento rfico en cuanto a la vida de los hombres y mujeres helenos en el sentido de que, digamos, la salvacin (para hacer notar bien el arquetipo en el que pensamos), estaba restringida a unos cuantos iluminados, es decir, iniciados que haban accedido al conocimiento total de ciertas verdades. Orfeo, como se dijo ms arriba exhortaba a los Argonautas a iniciarse en Samotracia en los misterios por los cuales era famosa la isla, esto es, principalmente dioses ctnicos 39, enigmticas deidades cuyo culto estuvo relacionado estrechamente con el mito de Hefesto. Se cuenta que tuvo una esposa y su muerte le trajo consecuencias, como por ejemplo, se cuenta que no se interes por mujer alguna despus del suceso, cosa que llev a algunos a suponer que era clibe e incluso a que iniciaba un movimiento de amor homosexual40. Tan fuerte fue esto que algunos relatos sobre su muerte estn ligados tambin con esto ltimo. Por ejemplo se cuenta que ninfas furiosas lo descuartizaron por no prestarse a sus encantos, o que incluso mujeres furiosas lo eliminaron pues l seduca a sus esposos, los que dejaban de interesarse en ellas, mediante el sonido de su lira. Existe tambin la leyenda de que fue desmembrado y devorado por las mnades, las conversas de Dinisos. Esto ltimo porque Orfeo era un hombre apolneo 41 y suba cada maana a adorar al sol a un monte, de ah que se cuente que Dinisos envi sus mujeres a deshacerse de l42 (esto suena un poco confuso si se piensa lo que ha dicho Nilsson
34 35

Citado en GUTHRIE, W. K. C., op. cit., Orfeo..., p. 79. Cf. GUTHRIE, W. K. C., op. cit., Orfeo..., pp. 79 80. 36 Cf. Ibd. p. 80., y KERN test. 5 37 Cf. Ibd. p. 80. 38 Para profundizar, no de manera exhaustiva, ver GUTHRIE W. K. C., op. cit., Orfeo..., pp. 80 81. 39 Se trata del epteto comn para las divinidades subterrneas o del inframundo, deidades infernales. OTTO, W., Los Dioses de Grecia, Siruela, Madrid, 2003, p. 123. 40 Cf. GUTHRIE, W. K. C., op. cit., Orfeo..., pp. 83 84. 41 Ibd., p. 95 96. Orfeo, en s mismo, tiene muchos caracteres apolneos: su msica, su calma y su aspecto civilizado 42 Ibd., pp. 85 92.

sobre el origen del orfismo y la unin entre Apolo y Dinisos presente en ese momento). Con todo, el relato ms famoso sobre la muerte de Orfeo cuenta que habiendo sido desmembrado, su cabeza viaj cantando por el mar hasta llegar a un templo de Apolo en Lesbos donde sigui profetizando hasta que el mismo Apolo lo detuvo (esto se muestra en varios relatos tardos como Virgilio u Ovidio y en vasos encontrados cerca del s. V IV a. C). Como podemos apreciar la individualidad de Orfeo se resiste a ser eclipsada43. Tanto se ha dicho al respecto de nuestro msico que se ha llegado a decir que no se trata de una sola personalidad, algunos diciendo que parece una encarnacin del Dinisos tracio y otros que llega a confundirse con Apolo el dios de la lira. La complejidad de su carcter, en verdad, ha inducido a los estudiosos a suponer que no es una sola personalidad sino dos o ms 44 que se resiste, como decamos, a ser encuadrada, eclipsada. Orfeo fue un hroe, no un dios, y se podra decir con seguridad que nunca Orfeo fue venerado como un dios. Como hroe tenia ciertos dones sobrehumanos, como se hace notar la magia de su msica y su poder para calmar las bestias 45 por ejemplo. Pero debemos tener en cuenta lo que dice Guthrie: Orfeo fue un fundador religioso. Lo que nos hace pensar en cierto carcter de profeta revolucionario al estilo de Zaratustra en Persia, Jess, Mahoma, etctera, que debido a ellos, se desmembraban en cierto sentido las bases de la religin tradicional para introducir nuevos elementos tomados por muchos como contrarios a la tradicin y por tanto, a veces, perjudiciales para la sociedad. Como ya venamos diciendo el orfismo se relaciona tanto con Dinisos como con Apolo, pero la religin que funda Orfeo es una especie particular de religin bquica46, pues, la msica siempre en Grecia estuvo ligada a la magia, y entre sus potencias estaban tanto excitar como apaciguar. Pero si recordamos los delirios de Dinisos vemos que tienen poco que ver, al principio, con el dulce sonido de la lira rfica47 y he aqu, quiz, la modificacin y el encuentro con Apolo dentro del orfismo: Orfeo tiende en sus acciones a llevar las almas hacia la paz, ablandar lo corazones y llevar las almas a la paz. Se dice adems que Orfeo estaba rodeado de una tranquilidad muy grande, as Guthrie nos dice que la atmsfera de calma que lo rodea difiere extraamente, tambin, de los hbitos normales del dios montas cuya religin adopt48. As Orfeo parece un calmo seguidor del impetuoso Dinisos, por lo que si predic la religin de Dinisos, al mismo tiempo la reform49. Existe una amplia discusin sobre los orgenes del orfismo en tanto que se ha declarado que, Orfeo era heleno, y por lo tanto ligado naturalmente a Apolo, tanto como que Orfeo era tracio de nacimiento y por lo tanto comparta su patria con Dinisos. Orfeo sin duda puede ser anterior o fundador del movimiento rfico. Como ya hemos dicho, el orfismo surgi en el siglo VI, y los relatos sobre Orfeo son tan dismiles en cuanto a su fecha de aparicin, que bien podramos desligar a Orfeo con el surgimiento del orfismo y tratar separadamente la religin rfica (que no deja de tener, por supuesto, una conexin con el famoso Orfeo) de la figura que le ha dado el nombre. Guthrie apoya la tesis del profesor Andr Boulanger, que piensa que Orfeo es anterior al orfismo y que los que iniciaron esta religin buscaron en l a su patrono, pero no deificndolo como hicieron los pitagricos con el suyo, sino que lo que queran estos
43 44

Ibd., p. 92. Ibd., p. 92. 45 Ibd., p. 94. 46 Ibd., p. 95. 47 Ibd., p. 94. 48 Ibd., p. 94. 49 Ibd., p. 95.

thasoi era darle a la nueva religin el carcter de antigedad que se entremezclaba con una doble naturaleza (que tena en el s. VI) que le daba la autoridad de la antigedad y de la presencia viviente50. Vemos cmo Boulanger acepta la hiptesis de la antigedad de Orfeo respecto de Homero. Volvamos, para terminar, al carcter religioso del orfismo. Para ello demos a conocer sus caractersticas generales y sus planteamientos importantes que puedan ponerse en juego filosficamente. La religin rfica tiene como elementos principales la dualidad de cuerpo y del alma. En efecto, para los rficos el cuerpo es la crcel del alma y en tanto que es as, el alma es divina y el cuerpo un recipiente en el cual habita en esta vida (esto influenci tremendamente a Pndaro y a Platn como se puede apreciar). De esta nota se deslinda algo sumamente extrao para la poca dentro de la religin tradicional: las prcticas ascticas. Recordemos que el orfismo surge en cierta medida como protesta a la religin tradicional que es la de los poetas Homero y Hesodo, en la que encontramos, por ejemplo que el hombre es el cuerpo y el alma es una sombra plida y sin ser. Eran vegetarianos y tenan prohibido matar animales 51, cosa que tambin rompa los esquemas de la poca, pues los sacrificios eran demasiado normales y naturales dentro de la religin griega. Los rficos adems introdujeron la nocin del purgatorio o lugar donde pagar las penas, el asunto era que la injusticia cometida deba pagarse, en el ms ac o en el ms all. El concepto de pureza, tanto fsica como moral llev a los rficos, como consecuencia de sus propias ideas, a la postulacin del purgatorio. Y no hay purgatorio sin un paraso para quienes se esfuercen en la ascesis para ganar un lugar dentro de las islas bienaventuradas. Quien no ha purificado sus culpas, ha de yacer en el fango en el infierno52. Finalmente podemos resumir, a grandes rasgos lo tpicamente rfico, tomando elementos de lo que se ha dicho en la exposicin y rescatando elementos nuevos. Alberto Bernab, de la Universidad Complutense de Madrid en su libro Textos rficos y filosofa presocrtica53 muestra como elementos fundamentales del pensamiento rfico, el tema de la introduccin de una nueva teogona, y la preocupacin antropolgica por la salvacin que est ligada a la idea rfica del pecado original; el tema de, como lo dice l el dualismo que separa radicalmente cuerpo y alma, siendo el cuerpo mortal y carente de valor, como una especie de crcel de un alma que es inmortal y susceptible de habitar sucesivamente en diversos cuerpos. La idea del Pecado Original54, la de seguir los preceptos de vida rficos y participar de los rituales
50

Cf., BOULANGER, A., Orphe: rapports de l'orphisme et du christianisme, F. Reider, Pars, 1925, pp. 30 y ss. Citado en GUTHRIE, W. K. C., op. cit., Orfeo..., p. 101. 51 Esto se debe fundamentalmente a que en el orfismo existi un pecado original, que consiste, fundamentalmente, en que al tener los hombres una naturaleza titnica en nuestro cuerpo, (recordemos que de las cenizas de los titanes fueron creados los hombres), somos en parte culpables, por una razn pondramos decir gentica, de la muerte de dinisos. Por ello el orfismo castiga al cuerpo haciendo que no coma carne, sino vegetales, y que no mate animales, todo para expiar la culpa. Es por eso que existe una oposicin, que menciona Nilsson, con el culto dionisaco y hace al orfismo diferente de l, porque el culto Dinisos consista en el desmembramiento, o sacrificio de un animal (o de un hombre en el mito) en el momento de xtasis y de su posterior degustacin. El orfismo vio una contradiccin all y censur tal prctica. Para ver estas ideas revisar NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., pp. 34 36. Guthrie dice tambin en un pasaje ...esa parte de nosotros que est sujeta con los grillos de la materia a los Titanes y la parte por la cual, elevndonos por sobre aqulla, alcanzamos a Dinisos GUTHRIE, W. K. C., op. cit., Orfeo..., p. 253. 52 NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., p. 38. 53 Ver los 5 puntos en BERNAB, A., op. cit., Textos rficos..., pp. 12 13. 54 Bernab hace una distincin entre original y antecedente, si fuese original hubo de cometerlo el primero hombre, pero ese no es el caso como hemos visto, sino que fue cometido por los Titanes, por lo que Bernab prefiere llamarlo Pecado Antecedente. Ver nota 15 en BERNAB, A., op. cit., Textos

10

de iniciacin. La iniciacin () estaba enmarcada dentro de los cnones de la religin rfica, esto significaba que no era suficiente el solo ritual de iniciacin para alcanzar la salvacin, sino que era eso y llevar una vida de acuerdo al orfismo, a las escrituras rficas55. La iniciacin56 est documentada por los himnos rficos, pero hasta cierta medida, dado que son muy posteriores. Guthrie dice que existe una coincidencia entre autores de la antigedad, especialmente, entre los enemigos cristianos del orfismo (como San Clemente) al referirse a los ritos inciticos rficos, que hace pensar que lo que aparece en los himnos debe ser en cierta medida fidedigno, adems de que en algunos manuscritos de los himnos dice por ejemplo A Museo, telet. Los rituales de iniciacin eran ciertas acciones, por lo dicho anteriormente, realizadas mientras se recitaba algn himno57. Por ltimo, el alma que ha discurrido por los caminos debidos se libera de su culpa y se integra en una realidad superior de carcter divino se une con lo divino. Para terminar, citaremos el siguiente pasaje de Nilsson, y as acabar como comenzamos:
El orfismo es el compendio y al mismo tiempo la coronacin de los agitados y complejos movimientos religiosos de la poca arcaica. La constitucin de una cosmogona en sentido especulativo (...) el ritualismo en ceremonias y en la vida; el misticismo en la doctrina y en el culto; (...) la transformacin del infierno en un lugar de castigo por el influjo de las exigencias de reparacin sobre idea antigua de que la vida en el ms all es una repeticin de la vida sobre la tierra; todo esto se puede ver en otras partes, al menos en indicios; pero la grandeza del orfismo est en haberlo combinado todo en una estructura armnica.58

Bibliografa BERNAB, A., Textos rficos y Filosofa presocrtica, Trotta, Madrid, 2004. COLLI, G., La Sabidura Griega, Tomo I, Trotta, Madrid, 3 ed., 2008. FINLEY, M., Grecia Primitiva: la edad de bronce y la era arcaica, Eudeba, Buenos Aires, 1987. GUTHRIE, W. K. C., Orfeo y la religin Griega, Siruela, Madrid, 2003. GUTHRIE, W. K. C., Historia de la filosofa Griega, Tomo I, Gredos, Madrid, 1 ed., 1984. HERDOTO, Historia, Tomo I, libros I y II, Gredos, Madrid, 2006, Traduccin y notas de Carlos Schrader.
rficos..., p. 12. 55 GUTHRIE, W. K. C., op. cit., Orfeo..., pp. 255 y 261 262. Existieron charlatanes, mendicantes que vendan los rituales de iniciacin, se les llamaba orpheotelesti, y vendan ceremonias para librarse de perturbaciones en el ms all y en general, formas de redencin y purificacin del pecado por medio de sacrificios y amenas diversiones, pero los rficos nada hacan a menos que estuviese prescripto por sus libros. Estos charlatanes desconocan las exigencias rficas y pretendan que las solas eran suficientes para asegurarse la salvacin (p. 262) 56 El contenido de la iniciacin siempre es un conocimiento alcanzado, un nuevo conocimiento que cambia absolutamente la vida del hombre, es como un orculo, pero mediante el ritual y la vida rfica se podra comprender lo que est cifrado en el mensaje del orculo o en la verdad alcanzada mediante la iniciacin 57 Ibd., pp. 262 264. 58 NILSSON, M. P., op. cit., Historia de la Religiosidad..., p. 40.

11

HESODO, Obras y fragmentos, Gredos, Madrid, 2006, Traduccin y notas de Prez Jimnez y Martnez Daz. KIRK, C. S., RAVEN, J. E. Madrid, 2 ed., 1987.
Y

SCHOFIELD, M., Los filsofos presocrticos, Gredos,

KERN, O. Orphicorum Fragmenta, Weidman, Berln, 1922. NILSSON, M. P., Historia de la Religin Griega, Eudeba, Buenos Aires, 1961. NILSSON, M. P., Historia de la Religiosidad Griega, Gredos, Madrid, 1953. OTTO, W. F., Dioniso, mito y culto, Siruela, Madrid, 2 ed., 2001. OTTO, W., Los Dioses de Grecia, Siruela, Madrid, 2003. PNDARO, Odas, Pticas, Gredos, Madrid, 2006, Traduccin y notas de Alfonso Ortega.

12

You might also like