You are on page 1of 5

Especificacin de requisitos software IEEE-830

1 Introduccin
1.1 Propsito

El propsito de esta especificacin de requisitos es definir los requerimientos de la aplicacin AIRBIRRIA desarrollada por los alumnos Jorge Muoz y Malika Benla Treche como trabajo de prcticas para la asignatura ingeniera de requerimientos. Esta especificacin esta destinada a ser leda tanto por los profesores que evaluaran el trabajo de prcticas como a cualquier usuario interesado en la aplicacin AIRBIRRIA.

1.2

mbito

AIRBIRRIA es un programa de gestin de un aeropuerto .Esta aplicacin sirve para gestionar los vuelos de dicho aeropuerto, los billetes de dichos vuelo y los pasajeros que compraron billetes para algn vuelo. Por tanto es una aplicacin con un objetivo comercial pero sobretodo de gestin. El programa permitir aadir vuelos, destinos y pasajeros para vuelos, y tambin eliminarlos. Para poder saber el estado de la base de datos se permitir consultar cualquier dato como podra ser precio de vuelos, plazas disponibles o nombre de los pasajeros y otras operaciones interesantes ser el salvado y la carga de la base de datos para su posterior uso. A lo largo de este documento veremos todas las operaciones posibles y con una descripcin mas detallada de la aqu mencionada.

1.3 1.4

Definiciones acrnimos y abreviaturas Referencias

Para la redaccin de este texto se han tenido en cuenta los siguientes documentos: [1] IEEE Recommended Practise for Software Requirements Specifications [2] Ejemplo de Especificacin de Requerimientos software de Juan.A Franco Pastor [3] Transparencias prctica 1 IDR de Germn Vidal [4] Transparencias prctica 1 IDR de Javier Ibez Gonzlez

1.5

Visin Global

La siguiente Especificacin de requisitos se compone de dos partes: la descripcin general (2) y los requerimientos especficos (3). En la primera veremos las perspectivas del producto (2.1) las distintas funciones que tiene nuestra aplicacin prototipo (2.2), las caractersticas de sus usuarios (2.3) y las restricciones general es de la aplicacin (2.4). En la segunda parte veremos por un lado los requerimientos de interfaces externos (3.1) donde describiremos la comunicacin entre el usuario y la maquina y donde se ver de forma superficial los principales elementos de la interfaz grafica, y por otro lado los requerimientos funcionales (3.2) donde haremos hincapi en los requerimientos de todas las funciones los cuales nos permitirn enteren y describirlas de forma mas detallada.

Jorge Muoz & Malika Benla Treche

-1-

2 Descripcin General
2.1 Perspectiva del producto
El producto es una aplicacin offline por lo tanto no requiere de configuracin para acceder a la red. Tampoco requiere software de base de datos, puesto que se almacenaran los datos en un fichero de texto. En cuanto a disponibilidad de memoria no es de mayor trascendencia puesto que esta aplicacin no consume apenas memoria.Tampoco necesita ser instalado, basta con hacer un simple clic en el fichero ejecutable. Unicamente requiere de un sistemas operativo Windows para poder ser utilizado

2.2 Funciones del producto


Las funciones que debe realizar el producto se puede clasificar en varios bloques: a) Operaciones con destinos -Alta de un destino -Baja de un destino b) Operaciones con vuelos -Alta de un vuelo -Baja de un vuelo -Cambiar precio a un vuelo -Comprar billete -Anular Billete/Baja pasajero c) Consultas -Obtener el precio del billete de un vuelo existente -Obtener plazas libres para un vuelo existente -Obtener el nmero de pasajeros que estn dados de alta para un vuelo -Obtener el nmero total de vuelos asociados a un destino existente -Obtener los ingresos totales en el mes anterior -Obtener el listado completo de vuelos dados de alta -Obtener el listado de pasajeros de un vuelo d) Cargar /Guardar base de datos -Salvar en un fichero de texto los datos introducidos en la aplicacin (predicados bsicos) -Cargar un fichero de texto con los predicados bsicos e) Cambio de mes -Operacin artificial de cambio de mes

2.3 Caractersticas del usuario


El usuario puede ser cualquier persona con un conocimiento bsico de lo que es una aplicacin. En principio es una aplicacin diseada para simular el funcionamiento de una compaa de vuelos en un aeropuerto determinado, puesto que todos los vuelos tiene un mismo origen, por lo tanto el usuario ser la persona encargada de la venta de billetes de vuelo.

2.4 Restricciones generales


La aplicacin no tiene apenas limitaciones hardware, est diseada para ser ejecutada en una maquina con sistema operativo Windows y el tamao es considerablemente pequeo (el prototipo desarrollado ocupa 650kb) El nico inconveniente es que no goza de ningn tipo de seguridad, ya que cualquier usuario de Windows puede ejecutar la aplicacin, e incluso consultar la base de datos.(fichero de texto) donde la informacin se almacena sin encriptar.

Jorge Muoz & Malika Benla Treche

-2-

3 Requerimientos Especficos
3.1 Requerimientos de Interfaces externos
La aplicacin tiene una interfaz externa sin ninguna complicacin: El men tiene el formato clsico de cualquier aplicacin para Windows, se encuentra arriba en forma de barra con tems y subitems.Cada item del men se corresponde con uno de los bloques de funciones descritos en el apartado 2.2 y los subitems corresponden a las propias funciones.

Fig 1 En la parte superior de la interfaz se encuentra la caja Messages donde aparecen los mensajes de la salida estndar de la aplicacin. Cuando se ejecuta una funcin se abre un dialogo como el siguiente

Fig 2

Aqu podemos ver que el usuario introduce los datos de un vuelo en unos textbox. Despus de cualquier insercin o consulta, las respuesta del sistema viene en forma de ventana de tipo error o informacin.

Fig 3

Fig 4

Jorge Muoz & Malika Benla Treche

-3-

En cuanto a las operaciones de carga y almacenamiento de la base de datos, la aplicacin tendr cuadros de dialogo como el de la figura 5.La base de datos se deber almacenar en un fichero txt con el nombre que el usuario seleccione Este dialogo es un componente de window, por lo que el diseo no pertenece a nuestra aplicacin.

Fig 5 En resumen la comunicacin entre el usuario y el sistema se produce mediante el monitor como hardware de salida y el teclado como hardware de entrada adems el fichero de texto se usara tanto para entrada(cargar) como para salida(salvar).La interfaz gracia se base en dilog, ventanas de error y ventanas de informacin.

3.2 Requerimientos Funcionales


3.2.1 Alta vuelo La aplicacin debe permitir la insercin de vuelos .Para esto el usuario introduce los datos asociados a un vuelo: cdigo, nmero de plazas, precio del billete y destino asociado. Todos estos atributos son obligatorios y adems el precio y el nmero de plazas deben ser ambos superior o igual a 1. Para que la que la insercin tenga xito el destino asociado al vuelo debe estar actualmente dado de alta en el sistema y el vuelo que se desea insertar no debe de estar dado de alta(es decir no se puedo dar de alta un vuelo que tenga como cdigo ya existente en el sistema). El nico atributo de un vuelo que se podr modificar despus de haber sido insertado es el precio del billete (ver funcin Nuevo precio billete).

3.2.2 Baja vuelo Esta funcin elimina del sistema un vuelo, para que est operacin tenga xito el usuario deber nicamente indicar el cdigo del vu elo que quiere dar de baja y dicho vuelo debe existir en el sistema.

Jorge Muoz & Malika Benla Treche

-4-

3.2.3 Alta destino En cualquier momento se debe poder insertar destinos en la aplicacin, para esto el usuario debe especificar nicamente el nombre del destino y que este no exista previamente. Esta es la funcin que en principio se deber ejecutar cuando se utilice la aplicacin por primera vez. Ya que cuando no hay ningn dato insertado en el sistema, se empieza por aadir un destino.

3.2.4 Baja destino Indicando el nombre de un destino, debe poder darse se baja siempre y cuando este exista en la aplicacin. Adems no puede haber vuelos asociados al destino que se pretende dar de baja. el usuario deber primero dar de baja dichos vuelos y despus ya podr eliminar el destino

3.2.5 Nuevo precio billete En cualquier momento se debe poder cambiar el precio del billete para un vuelo existente. Se deber indicar el cdigo del vuelo y el nuevo precio que deber ser superior al que ya tenia.

3.2.6 Venta Billete La aplicacin debe permitir vender billetes para todos los vuelos, siempre y cuando quede plazas libres .Para vender un billete se debe introducir el nombre del pasajero y el cdigo del vuelo para el que desea obtener un billete. Un pasajero solo puede obtener un billete para cada vuelo.

3.2.7 Baja pasajero Se puede dar de baja un pasajero de un vuelo y de esta forma liberar una plaza. El pasajero debe tener un billete para el vuelo del que desea darse de baja. Para dar de baja un pasajero la aplicacin requiere su nombre y el vuelo del cual desea darse de baja. Cuando un pasajero se da de baja no se le devuelve el dinero del billete por el que pago, es decir que esta operacin no afectara a los ingresos del aeropuerto.

3.2.8 Total vuelos asociado a un destino Debe poder calcularse el total de vuelos asociados a un determinado destino. Para ello se deber introducir el nombre del destino y el sistema contara cuantos vuelos cuyo destino corresponda con el introducido.

3.2.9 Ingresos del mes anterior Debe poderse conocer el cantidad ingresada por venta de billetes en el mes anterior para un vuelos determinado. Este valor corresponde al nmero de billetes vendido para el vuelo X en mes anterior multiplicado por el precio del billete para el vuelo X, siendo X el vuelo introduce por el usuario en la consulta.

3.2.10 Cambio de mes La aplicacin no tiene un temporizador, por lo que el propio usuario decidir cuando quiere pasar al mes siguiente. Se llama a la funcin cambio de mes que pondr a cero el contar de ingresos y actualizara los ingresos del mes anterior con los ingresos acumulados hasta el instante en el que se produjo este cambio de mes.

Jorge Muoz & Malika Benla Treche

-5-

You might also like