You are on page 1of 4

VECTORES

En fsica hablamos de cantidades fsicas que son los valores cuantitativos que se le dan a un fenmeno fsico. Estas cantidades fsicas pueden ser: 1. Cantidades escalares: son aquellas cantidades que se describe con un solo nmero asociada a una unidad. 2. Cantidades vectoriales: son aquellas que con un nmero no es suficiente para denotar completamente su valor. Se representa grficamente por medio de un vector. Un vector se denota con una letra mayscula y una flecha en la parte superior, , con las letras en negrita. Los vectores se componen de magnitud, direccin y sentido. La magnitud es el valor numrico asociado a la longitud del vector, que se determina desde el punto de origen (P) hasta la posicin final (Q). La magnitud siempre es positiva. La direccin es la orientacin que tiene la recta. Se representa por la suma de sus componentes vectoriales en el plano, tambin, en coordenadas polares por medio de un ngulo. Por lo general, la direccin se dibuja con una flecha al final del vector. El sentido es el que indica el punto de origen y el final del vector. Ej: Q Direccin

Sentido P Figura 1. Vector PQ


Los vectores poseen componentes y se pueden expresar dependiendo del sistema que usemos, sea cartesiano o polar: Sistema Cartesiano: Para un plano xy el vector tendra componentes tanto en x como en y (figura 2). Sistema Polar: El vector se compone por la magnitud y un ngulo (figura 3).

Sistema Cartesiano

Sistema Polar

y Ay x
A = a;

A = Ax + Ay

Ax
Figura 2

Figura 3

OPERACIONES CON VECTORES SUMA: La suma de dos vectores se puede realizar por 2 mtodos. Por medio de un ejemplo haremos el estudio. Ejemplo: Sea una partcula que sufre un desplazamiento A, seguido por un segundo desplazamiento B. Este desplazamiento es equivalente a que la partcula hubiese realizado uno slo, desde el punto inicial de A al punto final donde termina B, a este ltimo vector, se llama suma vectorial o resultante (C) (ver Figura 4).

B A C
Figura 4. Suma de vectores - Mtodo del Tringulo o Poligonal: Se trata de unir la cabeza del primer vector con la cola del segundo vector. El vector resultante ser el que va desde la cola del primer vector hasta la cabeza del segundo vector, as como se muestra en la figura 5. Adems, el orden de los vectores no altera el resultante (figura 6).

C=A+B

B A C
Figura 5. Mtodo del Tringulo

C A B
Figura 6. Mtodo del Tringulo

- Mtodo del Paralelogramo: Desde el origen parten los dos vectores con diferentes direcciones. Luego paralelamente a cada vector se dibujan dos rectas, con la misma magnitud de cada vector, formando un paralelogramo. La diagonal de ste, ser el vector resultante. Ver figura 7.

B
Figura 7. Mtodo del Paralelogramo

REFERENCIAS 1. Sears Zemansky. (2009). Fsica universitaria Vol I. Mxico: Editorial Pearson. 2. Fsica. http://shibiz.tripod.com 3. Vectores. 29 de marzo de 2009. http://marinamachuca.blogspot.com/2009/03/evaluacion.html

You might also like