You are on page 1of 3

ENTREVISTA TERAPUTICA I. DEFINICIN: Es una interaccin verbal o no verbal entre enfermera usuario.

. Cuyo objetivo es ayudar que el usuario organice su pensamiento, verbalice sus sentimientos, aprenda acciones tendientes a modificar sus patrones conductuales.

II. CARACTERSTICAS: 1. Respeto por el entrevistado. 2. Aceptacin del Entrevistado. 3. Debemos hacer sentir al usuario que el vale. 4. Conocimiento de s mismo. 5. Madurez intelectual y emocional. 6. tica profesional y personal: Confidencialidad. 7. Equilibrio Psquico. 8. Anteponer, lo humano a lo econmico. 9. Preparacin para manejar la entrevista. Preguntarse: Qu problemas pueden presentarse en la entrevista? Estoy lo suficientemente capacitado para dar solucin a problemas que se me presenten?

III. ETAPAS: A. Planeamiento: Seleccin del usuario Seleccin del lugar y del tiempo. Elaboracin de objetivo. Recoleccin de datos. Preparacin del equipo. Preguntas: Quin?, Donde?, ?Cuando B. Ejecucin: Relacin entre Enfermera Usuario. Pasos: 1. Rapport: Contacto con el usuario. 2. Reflexin: El usuario es ayudado por el entrevistador. 3. Estructuracin: El entrevistador hace el recopilado de los matices ms relevantes de los problemas que refiere el usuario. 4. Catarsis: Es la liberacin del problema. 5. Anamnesis: el usuario revive su pasado y lo expresa. 6. Autognosis: Es el conocimiento de s mismo. 7. Evaluacin: Efectivo Inefectivo. C. Final Termino: La enfermera deber dedicar cierto tiempo para preguntar al usuario si existe dudas a otros aspectos que intervienen y no fueron mencionados.

D. Evaluacin: Objetivos Rapport. Usuarios en crisis Pasos que se utiliz en la entrevista Intervencin en crisis Tiempo Ejecucin.

IV. RECOMENDADIONES PARA LA ENTREVISTA: No hacer preguntas directas. Cuidar que las primeras preguntas no provocan una actitud negativa en el usuario No hacer 2 a 3 preguntas al mismo tiempo. Saber escuchar: Dejar hablar y no interrumpir. Eliminar distractores. Mirar a la persona que habla. Identificar el punto principal. Evaluar la integridad de las emociones expresadas. Tratar de transmitir el mensaje. Intervenir efectivamente en los silencios: 1. Silencio en Blanco: A no s qu decir Enfermera Qu est pasando? 2. Silencio Resistente: Usuario se disgusta. Enfermera Esta disgustado? 3. Silencio por Medio: Usuario se intimida para hablar. Enfermera: Qu le asusta? 4. Silencio Pensante: Usuario trata de resolver dificultad. Enfermera: No interrumpe a menos que dure mucho. V. BLOQUEOS DE LA COMUNICACIN: Causas: Ansiedad del entrevistador. Actitud en relacin al usuario. Ideas preconcebidas de como el usuario debe actuar. Los bloqueos son: 1. Cambio de tema. 2. Dando su propia opinin. 3. Inapropiado juicio 4. Dar soluciones prematuras. 5. Inapropiado uso de datos.

Tcnicas Teraputicas: Dando reconocimiento. Informando Aceptando Usando silencio Dando ms entrada Ofreciendo guas generales Explorando Poniendo el evento en tiempo o en secuencia. Haciendo observaciones Buscando clarificacin Expresando duda Fomentando la evaluacin Sugiriendo colaboracin Resumiendo Fomentando la formacin de un plan de accin. Tcnicas de Comunicacin: 1. Preguntas con respuesta abierta y no cerrada 2. Reflexin 3. Escuchar en forma activa. 4. Buscar validez, solicitando respuesta al usuario para comprobar la comprensin e interpretacin de su comunicacin, su percepcin. 5. Compartir la observacin. 6. Aclarar, solicitando respuestas para tener la seguridad de que se comprenden con precisin la comunicacin del usuario. 7. Captar los temas expresados, proporcionando respuestas sobre ideas o sentimientos. 8. Reafirmar, repitiendo el pensamiento principal, utilizando palabras muy similares a las que uso el usuario para fomentar su expansin.

You might also like