You are on page 1of 3

Literatura sefard

Literatura sefard, conjunto de obras literarias que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, han sido escritas en judeoespaol, la lengua hablada por los sefardes, descendientes de los judos expulsados de Espaa por los Reyes Catlicos en 1492. Los sefardes se asentaron posteriormente en diversos pases y enclaves, desde los que perpetuaron la cultura comn y las tradiciones y ritos de su comunidad a travs de su lengua. Cabe destacar, en primer lugar, la relevancia de la huella judeoespaola tanto en los reinos cristianos de la pennsula Ibrica como en al-Andalus durante la edad media. Entre los siglos IX y XI, periodo de apogeo de la civilizacin arbigo-andalus, florecieron multitud de poetas, que se movieron en una sociedad tolerante y refinada. Los autores judos volcaron los estilos poticos de los rabes a su lengua para crear la primera poesa hispanohebrea. Muchos cultivaron el verso de corte rabe, su ritmo y metro, si bien hubo otros, como Solomon ben Yehuda Ibn Gabirol, que ensayaron gran variedad de formas e intentaron modernizar el verso. La figura ms relevante de las letras y el pensamiento de este periodo es el cordobs Maimnides, que cultiv la prosa rabe escrita en hebreo. Otro captulo importante de la literatura hebrea peninsular es la jarcha, composicin estrfica creada en el siglo XI. Segn el especialista Ham Vidal Sphila, tras la expulsin de 1492, los judos se llevaron consigo, por un lado, las variedades de la lengua comunes al conjunto de la pennsula Ibrica, que a partir de 1620 dieron lugar al judeoespaol vernacular y sus variantes orientales ( djudezmo y djudyo) y occidentales (tetauni y haketiya). Por otro, se llevaron tambin el judeoespaol calco o ladino, lengua pedaggico-litrgica resultante de la traduccin literal de los textos hebreos bblicos y litrgicos a un castellano que se remonta a los siglos XII y XIII. Se deben clasificar las obras literarias de la dispora entre las escritas en ladino y las escritas en judeoespaol vernacular, que ha seguido siendo vehculo de comunicacin, de creacin literaria y de transmisin de las tradiciones y ritos de los sefardes. Esta lengua de la dispora se ha caracterizado por su tendencia arcaizante y por la influencia que sobre ella han ejercido la lengua hebrea y las de los diferentes pases en los que se establecieron. Otro aspecto fundamental de la literatura sefard es la vitalidad de los gneros tradicionales y populares de transmisin oral, que ha ayudado a conservar a lo largo de los siglos romances, cuentos, canciones ( kopla djudeo-espanyola), refranes, consejas, etctera, todos ellos cultivados hasta la poca actual.

Tradicionalmente, la literatura judeoespaola se ha basado casi siempre en textos o temas bblicos o litrgicos. De hecho, casi la totalidad de la produccin literaria judeoespaola hasta el siglo XVIII se basa en traducciones al judeoespaol de tratados bblicos, textos teolgicos o libros de oracin. En el siglo XVI sobresalen las traducciones ladinadas de la Biblia, como la Tor trilinge (Pentateuco, en hebreo, ladino y griego), hecha en Constantinopla en 1547, o la Biblia de Ferrara, de 1553, entroncadas todas ellas en la tradicin de los romanceamientos, traducciones medievales en lengua romance. El siglo XVIII es la poca de mayor florecimiento de la literatura sefard. Destaca, entre una serie de autores empeados en impulsar la enseanza religiosa tradicional, Abraham Asa, quien realiz una traduccin de la Biblia en versin aljamiada, adems de la de muchos otros textos religiosos clsicos. Una obra capital, monumento literario de la dispora sefard, que se nutre de la Tor, del Talmud, el Midras y de numerosos exgetas anteriores, adems de toda suerte de comentarios y tradiciones judas populares, es el Meam Loez. Esta obra, autntico compendio de erudicin rabnica, consta de 17 volmenes y fue iniciada por Jacob Juli en 1730, en Constantinopla. Tras la muerte de ste la obra fue continuada por diversos autores a lo largo de ms de siglo y medio. Un gnero muy cultivado en esta poca, y que continu sindolo durante el siglo XIX y parte del XX, fueron las llamadas complas (coplas) paralitrgicas: composiciones destinadas en principio a acompaar los ritos en la sinagoga durante determinadas celebraciones del calendario judo. Hay que destacar las Complas de Purim, de carcter burlesco, en concordancia con el signo festivo y alegre de la celebracin juda conocida como Purim. Famosas son las Complas de Yosef hadic, de Abraham Toledo, de un gran lirismo y fuerza expresiva. En el siglo XVIII, y sobre todo en el XIX, se observa en la literatura sefard una marcada tendencia a la laicizacin. Sigue cultivndose una temtica tradicional, prxima a los textos religiosos, como poesa paralitrgica, cuentos piadosos y morales o historia sagrada del pueblo judo. Pero la modernizacin y aproximacin cultural a Occidente favorece la incorporacin a las corrientes literarias europeas y el florecimiento de nuevos gneros y temas profanos. El principal vehculo de esta modernizacin fue el periodismo: nacen numerosos peridicos y revistas en judeoespaol. Se cultivan adems la novela y el teatro profano, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Muchas de las obras teatrales, novelas y poesa que se compone en esta poca se publica en la prensa peridica. Algunos de los autores teatrales que escriben en judeoespaol son Laura Papo, Shabtay Y. Djaen y Aarn Menajem.

En la actualidad, despus de un periodo de florecimiento en el que, por ejemplo, llegaron a registrarse ms de trescientas publicaciones de prensa, stas han ido despareciendo, salvo alguna revista cultural, como Shalom y Tiryaki en Turqua, Aki Yerushalayim, o Los Muestros en Blgica. En cuanto a la creacin literaria contempornea, a pesar del estancamiento y declive del judeoespaol como vehculo de actividad cultural y comunicacin, se puede observar ltimamente cierto movimiento de recuperacin, por un lado, con la edicin de refraneros y de cuentos populares y, por otro, con la publicacin de libros de poemas, como, por ejemplo, los de la bosnia Clarisse Nicoidsky y los israeles Avner Perez, Margalit Matitiau. Por otra parte, a travs de instituciones culturales, universitarias, o de compaas de teatro aficionado, se est fomentando la representacin de obras teatrales humorsticas y folclricas en judeoespaol.

You might also like