You are on page 1of 14

Facultad de Ingeniera Industrial

Trabajo de Investigacin: Mejora de mtodos y medicin del trabajo en una planta de produccin de tarimas de madera

INDICE CAPITULO I. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA 1.1 1.2 1.3 1.4 Razn social y antecedentes histricos Datos de la empresa Presentacin y descripcin del producto elegido para el estudio Descripcin del proceso de produccin del producto en estudio 1.4.1. Diagrama de Operaciones del Proceso 1.4.2. Diagrama de Actividades del Proceso 1.4.3. Diagrama de Recorrido CAPITULO II. ANLISIS Y REDISEO DE LOS MTODOS Y CONDICIONES DE TRABAJO 2.1 2.2 Identificacin y descripcin de la estacin a estudiar. Diagnstico de la situacin actual de la estacin elegida e identificacin de los problemas encontrados 2.2.1. Diagnstico ergonmico de las condiciones de trabajo

2.2.2. Disposicin y condiciones en la estacin de trabajo 2.2.3. Uso de herramientas y equipo 2.3 2.4 2.5 Planteamiento de alternativas de mejora en las estaciones de trabajo Seleccin y descripcin detallada de la mejor alternativa Evaluacin del costo de la propuesta y beneficios

CAPITULO I. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

1.1

Razn social y antecedentes histricos La empresa elegida es la ebanistera El Arte de Gonzales S.R.L la cual se encarga de armar tarimas de madera para diferentes marcas de colchones. Cuenta con 3 aos en el mercado y trabaja con las fbricas de colchones Rosen y El Cisne.

1.2

Presentacin y descripcin del producto elegido para el estudio El producto elegido es una tarima de madera para una cama de 2 plazas de 189x135cm. La materia prima es la madera de tornillo, la cual llega al almacn cepillada y en forma de listones. La tarima consta de 2 cabeceras;2 bandas; 2 soportes para las ruedas en forma triangular de 19x14x2cm y 4 patas, 2 de 19x5x5cm y 2 de 17x5x5cm; 9 listones de pino para la parrilla de 129x4.5x2cm; 2 puentes de 184x5x2.5cm; 2 parrillas de soporte de 129x4.5x2.5cm, 2 tacos de soporte de 17x5x2.5cm y una plancha nordex. En las cabeceras hay 4 listones de129x5x2.5cm y 4 tacos de 19x4.5x2.5cm. En las bandas hay 4 listones de 189x5x2.5cm, 8 cargadores de 9x2.5x2.5cm y 10 tacos de 17x4.5x2.5cm. Los materiales a utilizar son: cola sinttica y grapas.

Tarima de madera terminada

1.4

Descripcin del proceso de produccin del producto en estudio Para la elaboracin de 1 tarima de madera para colchn de dos plazas se tiene como materia prima tablas de madera de tornillo guardados en el almacn de materiales. Para comenzar se traslada la materia prima a la estacin de cortado. En la primera estacin se dimensiona y se corta la tabla en 189cm para la fabricacin de las bandas. De la merma del primer corte se obtiene madera que va a una segunda estacin para que otro operario dimensione y corte los 10 tacos de 17cm. Luego pasa a la etapa de listonado para obtener los 4 listones, esta merma al igual que la otra pasa a ser dimensionada y cortada para obtener los 8 cargadores. Luego de tener todas las piezas ya cortadas pasan a la seccin de armado de bandas y cabeceras donde otro operario las pega con cola sinttica y las engrapa para reforzar. Paralelamente en la primera estacin tambin se cortan y listonan a la medida las 2 parrillas de soporte y los 2 puentes de madera tornillo. En una tercera estacin entra otra tabla de madera tornillo que se dimensiona y corta en 129cm para la fabricacin de las cabeceras. La merma pasa a la 2da estacin de corte para ser dimensionada y cortada y as obtener los 4 tacos de 19cm. Luego en la tercera estacin de corte se listona en 4. Al final en la estacin de armado se juntan todas las piezas con cola sinttica y grapas para formar las 2 cabeceras. As mismo en esta estacin entra una tabla de madera de pino, se corta y listona a la medida para obtener las 9 tablas para la parrilla. En la segunda estacin de corte solo se cortan los elementos pequeos. Entran tablas ms pequeas y de diferente grosor para cortarse y obtener paralelamente las 2 bases para ruedas en forma triangular, las 4 patas y los 2 tacos de soporte. Las bases para ruedas y las patas son trocadas en esa misma estacin.

Una vez que se tienen todas las piezas de la tarima comienza el armado. Primero se arma el cuerpo utilizando cola sinttica y grapas. Entran las 2 bandas, 2 cabeceras, 2 bases para ruedas y las 4 patas. Seguidamente en otra estacin se hace el armado de la parrilla con las 9 tablas de pino, grapas y cola sinttica. En la misma estacin se introducen los 2 puentes y luego con los 2 tacos de soporte y las 2 parrillas se arma el soporte de la tarima. Cuando ya se tiene la tarima casi terminada, se engrapa y pega encima la plancha Nordex, que viene del almacn de materiales, a la parte superior de la parrilla. En este momento ya se tiene la tarima completamente armada y se procede a pulirla, en el almacn de producto terminado, con una pulidora elctrica. Ahora ya se tiene una tarima de 2 plazas lista para ser vendida. 1.4.1. Diagrama de Operaciones del Proceso 1.4.2. Diagrama de Actividades del Proceso 1.4.3. Diagrama de Recorrido del Proceso

CAPITULO II. ANLISIS Y REDISEO DE LOS MTODOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

2.1

Identificacin y descripcin de la estacin a estudiar La estacin escogida para analizar es la de pulido ya que aqu se encontraron mayores riesgos en la salud del operario. Esta estacin cuenta con un rea de 3m x 4m en la cual se encuentran las tarimas apiladas una al costado de la otra. El operario utiliza una mquina amoladora angular industrial realizando el trabajo de pie.

2.2

Diagnstico de la situacin actual de la estacin elegida e identificacin de los problemas encontrados

2.2.1. Diagnstico ergonmico de las condiciones de trabajo 2.2.1.1. Anlisis Antropomtrico: Para el anlisis antropomtrico en esta estacin la variable antropomtrica relevante es la altura del codo. Como datos tenemos que la altura del trabajo es 135cm y la estatura del operario es 170cm. Con esta informacin hallaremos la altura del codo del operario para luego analizar si es que se cumple la Gua de diseo N7.

170cm

135cm

z = -0.1939

Como se puede observar la altura del codo (104.45cm) es menor a la altura de las tarimas (135cm) por lo tanto no se cumple que el codo debe estar a 5 cm encima del trabajo. 2.2.1.2. Biomecnica: En esta estacin el operario trabaja de pie en una posicin poco confortable, la altura de la tarima excede a la altura de codo del operario haciendo que no pueda trabajar adecuadamente y tenga que esforzarse para cumplir con las horas de trabajo diarias. Todo esto lo llevara a desarrollar una serie de traumas acumulativos como: Tendinitis en el hombro: debido a que el operario debe alzar los brazos y cargar la amoldadora que pesa 4.5kg para pulir las tarimas. Sndrome de Raynaud: al utilizar la mquina se genera una vibracin sobre la mano del operario que a la larga lo puede llevar a desarrollar este trauma. Sndrome de la apertura torcica: el operario al hacer esta operacin debe estar con los brazos levantados por un largo periodo manteniendo el codo alejado del cuerpo. 2.2.1.3. Fisiologa del trabajo: Cte= 1.28 W/kg Peso= 68kg Ka (Factor de actividad) = 2.7 W/kg MetTotal = 1.1 x (1.28 + 2.7) x 68 = 297.704 W Horas de trabajo efectivas = 6 h MetTotal= (297.704 W)*(0.86 Kcal/h*W)*(6h) = 1536.15 Kcal El consumo en su tiempo de trabajo de kilocaloras del operario es de 1536.15 Kcal y no sobrepasa las 2470 Kcal que debe consumir diariamente.

2.2.1.4. Toxicologa: En toda la planta de armado de las tarimas los operarios estn expuestos a los residuos que se obtienen al cortar y pulir la madera. Debido a que las estaciones de trabajo no estn completamente aisladas unas de otras

estos residuos en forma de aserrn los respiran todos los que visitan o trabajan en la planta Especficamente en la estacin escogida el operario es el que est ms expuesto a respirar el aserrn ya que est demasiado cerca a la pulidora y no utiliza una mascarilla. El respirar de este polvillo puede resultar en problemas serios para la salud del operario, desde simple alergia hasta bronquitis crnica.

2.2.2. Disposicin y condiciones en la estacin de trabajo 2.2.2.1 Ruido: Los operarios de la planta estn expuestos a un ruido excesivo debido a que las estaciones no estn aisladas, el ruido de todas las maquinas se mezcla as como la msica que algunos operarios ponen. Con estas condiciones se tom el nivel de ruido en la estacin a las 3pm y el decibelmetro marco: 103.4dB. El operario solamente est en la estacin de pulido 6 horas y de acuerdo a esto se calcul el lmite mximo permisible segn la norma Peruana. D = 94 - 9.966 * Log(6) D = 86.24 dB Cuando el operario realiza esta labor debe utilizar protectores auditivos, suministrados por el gerente, que reducen el ruido en 23dB, por lo tanto el ruido real al que el operario est expuesto es 80.4dB lo que no excede al lmite.

2.2.2.2 Iluminacin: La estacin de pulido es de aproximadamente 12m2, pero para el clculo de la iluminacin de tomar en cuenta el rea total de la empresa que es Am2. La medicin hecha con el luxmetro a las 3pm nos dio 720 lux. N1 = 12 N2 = 2 Fc = 0.75 A = A m2 L = ((65 lmenes)/(lmpara x watt) ) x (40 watts) = 2600 lmenes/lmpara Usando la frmula: A x I = 0.75 x 2 x 2600 x 12 I =.. lux La iluminacin adecuada de esta estacin (segn tabla de iluminancias, con calidad A-B y ambiente de maquinado simple en torno) es de 750 lux. Por lo tanto se concluye que..

2.2.3. Uso de herramientas y equipo Guas para el diseo fsico de la estacin de trabajo: Se pudo observar en el rea de trabajo donde se realiza la tarea de

lijado que existe gran cantidad de polvo producto del moldeado de las tarimas, este polvo que se genera es un polvo muy fino disperso en toda la superficie de trabajo; debiendo ser un ambiente de trabajo limpio.

La herramienta (amoladora) se encuentran sobre el piso ya que no

se cuenta con una mesa o apoyo para poder ubicar la maquina en el momento que el operario requiera soltarla. Guas para el diseo de herramientas de mano: La nica herramienta de trabajo utilizada en la estacin en estudio es la amoladora, la cual es utilizada para pulir las esquinas de las tarimas, con ella el operario lija la superficie de las 4 esquinas de cada tarima. La amoladora pesa 4.5kg y el operario la sostiene con ambas manos al lijar las tarimas. Se debe tener control de las vibraciones generadas por la mquina

para prevenir futuros daos en el operario. Se observ el correcto uso de la herramienta motorizada que a

diferencia de las manuales facilitan la operacin y reducen el tiempo de trabajo. 2.3 Planteamiento de alternativas de mejora en las estaciones de trabajo

2.3.1 Antropometra: Debido que no existen las comodidades necesarias para realizar el trabajo de pie, se pens en las siguientes alternativas de solucin: Disear una mesa de madera en la cual el tablero sea giratorio y se

encuentre empotrado en el piso mediante un soporte que tenga una resistencia de por lo menos 200 kg; as mismo este soporte debe ser

graduable para que el operario no tenga la necesidad de agacharse ni estirarse al pulir, de esta manera el operario puede trabajar por lo menos 5 tarimas al mismo tiempo sin tener que reacomodar la posicin de las tarimas ni tener necesidad de caminar alrededor de las tarimas.

Contactar con una empresa de fabricacin de elevadores elctricos para poder adquirir un elevador elctrico con las

industriales

especificaciones necesarias para poder cargar por lo menos 5 tarimas. 2.3.2 Biomecnica: Respecto a la vibracin que produce la amoladora, recomendamos que se utilicen guantes anti vibratorios los cuales reducen notablemente el nivel al cual es sometido el operario. Se recomienda tambin reducir el tiempo de exposicin del operario, esto implica que no permanezca haciendo la misma tarea durante ms de 2 horas sin intervalos de descanso. Se podra lograr esto aplicando un sistema de rotacin de lugares de trabajo o dando intervalos de descanso cada 2 horas. 2.3.3 Toxicologa: Una manera de evitar la respiracin de partculas de madera es instalar un purificador de aire. Este elimina partculas de hasta 0.3 mm y tambin malos olores. Otra forma menos costosa es de adquirir respiradores con purificador de aire los cuales contienen filtros intercambiables. 2.4 Seleccin y descripcin detallada de la mejor alternativa Elegimos como la mejor alternativa la compra de un purificador de aire industrial, debido a que no solo existe una estacin la cual genera partculas de polvo. Esto quiere decir que no solo el operario de la tarea de pulido se ver beneficiado sino todos los trabajadores. Se detect en una de las visitas que los operarios estornudaban constantemente. Esto quiere decir que la inhalacin de estas partculas a largo plazo ocasionaran diferentes enfermedades como: rinitis, asma, fibrosis pulmonar e incluso cncer a los pulmones.

2.5

Evaluacin del costo de la propuesta y beneficios

You might also like