You are on page 1of 70

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ PROYECTO DEL REA DE CIENCIAS NATURALES Y SALUD

RESPONDABLES: Marta Lia Medina R Flor Mery Quiros Varelas Mery Buenda Angela Gloria Hernndez Martha Nora Elba Sierra Beatriz Helena Vivas Lus Hernando Guerrero Hector Emilio Gil Correa Milton Lukumi Castro

2 1. DIAGNSTICO Para hacer el presente diagnstico se han tomado en cuenta los siguientes elementos de anlisis: 1. Los educadores y el tipo de programa 2. Metodologa de trabajo 3. Actividades realizadas Por el rea de ciencias 1. En cuanto al primer punto se cuenta con un grupo de docentes capacitados en su rea y unificado en los criterios de pedagoga y rendimiento escolar. 2. En el desarrollo de la metodologa, el rea de ciencias naturales se ha interesado en unificar y cambiar su metodologa magistral por una metodologa activa e innovadora donde se busca a travs de los procesos cientficos la exploracin por parte de los alumnos en las diferentes actividades, conducindolos al aprendizaje de distintos contenidos que estn acordes a sus necesidades e intereses y que les posibilite desarrollar capacidades para ser crticos y participar en la solucin de los problemas que le presentan como una respuesta a la sociedad de la cual hace parte. Es aqu conde podemos decir que el educador de la institucin ha avanzado en forma paulatina en el proceso de aprendizaje, convirtindose en un orientador y dinamizador en la bsqueda del conocimiento. Se hace difcil la integracin con otras reas, lo que hace ver las ciencias como si fuera otra asignatura totalmente aislada de los dems; lo que no permite cumplir y desarrollar los fines de la misma a nivel institucional. 3. El rea de Ciencias Naturales desarrolla actividades en equipo con el rea de tecnologa sociales, como son: Cuidado y produccin de la vivero escolar. Proyecto de salud y buena alimentacin, Proyecto de Jardinera y cuidado del ambiente fsico. Campaas de reciclaje, transformacin y reutilizacin del papel. Campaas para evitar la contaminacin por el ruido y el visual. Participacin activa con padres de familia y alumnos en los proyectos pedaggicos de orientacin

3 -La feria de la creatividad se desarrollar bajo el empeo de revivir y rescatar los aportes que se han hecho a travs del tiempo a la ciencia y llevar por nombre " Hombres de Ciencia". -Resaltar a travs de campaas los das ms representativos del medio ambiente como son: Da del agua, Da de la tierra, Da del rbol, da del medio ambiente, entre otros. . 2. JUSTIFICACION El mundo de hoy no necesita de hombres memorsticos, sino, de hombres con una gran capacidad creadora e innovadora. Los descubrimientos y avances de las ciencias se presenta en forma tan acelerada que no se puede afirmar el, no conocimiento de la mayora de stos; adems, la aplicacin tecnolgica impide el contacto, la relacin y el encuentro con los eventos cientficos. El propsito fundamental del rea de ciencias naturales es el de llevar a los alumnos a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a travs de los procesos cientficos partiendo de la observacin, ejecucin y control de experiencias para llegar a la formulacin de las hiptesis y la elaboracin de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias. He aqu lo sustancial en el proceso del conocimiento: Darle al joven la oportunidad de plantear y resolver los problemas cotidianos. Cuando razona y piensa de forma independiente en hechos o situaciones que son retos para s, a travs del contacto directo con su mundo.

4 3. MARCO TEORICO En el currculo de educacin bsica y media vocacional se incluye el estudio de las ciencias naturales, con el fin de contribuir decididamente a la educacin integral del individuo. TITULO 2 ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO ARTICULO 14: ENSEANZA OBLIGATORIA: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacin formal es obligatoria en los niveles de la educacin preescolar, bsica y media, cumplir cono: LITERAL C. La enseanza de la proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artculo 67 de la constitucin poltica. SECCION 3: EDUCACIN BSICA. ARTCULO 21: OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA. LITERAL H: La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente. ARTICLO 22: OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA. LITERAL DE. El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental. LITERAL E: El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin de la naturaleza y el ambiente. ARTICULO 23: AREAS OBILIGATORIAS Y FUNDAMENTALES Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se conocen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente . Para la reestructuracin del rea de ciencias naturales se han tenido en cuenta la Ley General de la Educacin , los lineamientos curriculares el MEM 2002, la resolucin 3011/96 y la resolucin 2343 de junio 4/96 Decreto 0230 del 2002.

5 4. MARCO CONCEPTUAL La programacin de ciencias naturales contribuye a formar en el joven una concepcin cientfica del mundo, a travs del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que la enseanza no debe tener por meta transmitir a los alumnos un cuerpo de conocimiento , sino, que frente a los seres y fenmenos de la naturaleza capaces d plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, experimentar e interpretar las respuestas que esta le proporciona. As mismo, la educacin par ala salud busca que el alumno le de un tratamiento racional a los problemas de salud, de tal manera que conlleven a la formacin de actitudes y hbitos positivos , es decir, el rea de Ciencias Naturales y salud busca que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano. El programa de ciencias naturales pretenden concientizar a la juventud y a la comunidad educativa a cerca de la importancia , preservacin y uso adecuado de los recursos naturales y de la proteccin del medio ambiente, ya que la salud es el resultado del equilibrio de la interaccin del hombre y el medio. El programa debe atender los problemas de la comunidad, puesto que esta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, toda actividad relacionada con el aprendizaje de las ciencias naturales que se planee con la comunidad, pasar a ser parte del currculo y se convierte en un elemento renovador del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial de lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional. Las actividades el aprendizaje deben tener como centro el alumno, sin perder de vista las necesidades e intereses de la comunidad de la cual forma parte.

6 5. OBJETIVOS DEL AREA

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el pensamiento cientfico, que le permita al estudiante contar con una teora integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, que le proporcione una concepcin de si mismo y de sus relaciones con su sociedad a travs de la experimentacin, observacin y de su diferencia con los objetos de estudio. * Crear ambientes de aprendizaje para que los nios exploren y que les permita el reconocimiento de su cuerpo y el entorno, brindndoles la oportunidad de explorar. OBJETIVO ESPECIFICO: PRIMERO: Desarrollar la curiosidad, el deseo de saber y la capacidad de formar las preguntas dando posibles respuestas sobre fenmenos de su entorno y organismos que los rodean. SEGUNDO: Desarrollar la capacidad de observacin a travs de la narracin y la representacin de sucesos sencillos de tal forma que afiance su relacin consigo mismo y con el entorno. TERCERO: Fomentar la bsqueda de respuestas a fenmenos naturales a travs de la experimentacin y comprobacin para el entendimiento de problemas cotidianos. CUARTO: Identificar diferentes fenmenos estableciendo relaciones, causas, efectos, llevndolos al cuidado y conservacin de su medio. QUINTO: Desarrollar la creatividad a partir de actividades y prcticas de enseanza, potencial izndolo la experimentacin, iniciativa y el descubrimiento adquiriendo as el desarrollo del espritu cientfico, investigativo propio del estudiante. SEXTO: Plantear situaciones problemas teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicacin de una determinada teora cientfica poniendo a prueba sus propias hiptesis. SEPTIMO: formular preguntas respaldadas por un contexto terico articulado por ideas cientficas, explorando y manifestando inquietudes y deseos de saber acerca de diversos temas tericos, ambientales y tecnolgicos. OCTAVO: Plantear hiptesis cuantitativas y cualitativas fundamentados en datos expresados en forma sencilla, obteniendo a partir de pruebas experiencias, observaciones. NOVENO: Desarrollar la necesidad de construir teoras y de expresar las que ya conoce utilizando modelos cuantitativos, interpretacin de grficos.

7 DECIMO: Dar explicaciones apoyndose en teoras explicativas formalizadas que pueden tambin estar formuladas mediante modelos, lgicos y matemticos, deduciendo formalmente hiptesis predictivas, cualitativas y cuantitativa afianzando la critica y contrastacin de los diferentes tericos. UNDECIMO: Manejar diferentes interpretaciones, relacionarlas y utilizar varios sistemas de smbolos, mostrando el manejo de los tericos y su posicin crtica.

METODOLOGIA
El rea de Ciencias Naturales y educacin ambiental aporta a la comprensin de los fenmenos que ocurren en la realidad Como es sabido el rea se fundamenta principalmente en los procesos fsicos, qumicos y biolgicos tomando como eje central la vida misma y todo lo que tiene que ver con esta. La razn de lo anterior, la metodologa del rea tiene en cuenta el mtodo de la ciencia inductiva y deductiva, de lo particular a lo general, adems, se tiene muy en cuenta el proceso investigativo haciendo nfasis en el mtodo cientfico el cual se complementa con las practicas de laboratorio. El proceso de las ciencias naturales en nuestra institucin se trabaja desde el preescolar al grado once con las temticas correspondientes para cada nivel, en los cuales se le da mucha importancia al planteamiento de hiptesis sencillas las cuales desembocan en el planteamiento y solucin de problemas sencillos. Para el desarrollo de la metodologa del rea se parte de la reflexin del mundo, de la vida y en este recorrido se toma en consideracin los contenidos, el contexto escolar, los objetivos, los procesos de pensamiento y de accin de tal manera que faciliten la construccin del conocimiento en ciencias naturales. El educador, como eje dinamizador y posibilitador del conocimiento, ayuda al proceso y busca la transformacin integral, afectiva y moral de los alumnos. Nuestra metodologa se caracteriza por ser activa, participativa en donde se le brinda a los estudiantes confianza, buscando despertar en ellos el amor por las ciencias naturales, espritu investigativo, uso racional de los recursos, amor y respeto por la vida, ya que La enseanza de las ciencias naturales y educacin ambiental debe enfatizar en los procesos de construccin ms que en la transmisin de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnologa en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad

8 La metodologa en la institucin se apoya con las siguientes estrategias metodologcas: - Generacin de ambientes de aprendizaje agradables (aula, laboratorio) - Salidas pedaggicas y desarrollo de guas (jardn botnico, zoolgico, planetario, museo interactivo, cerro el volador, parque piedras blancas). - Participacin en actividades culturales y cientficos: feria de la ciencia a nivel institucional y municipal, proyecto de ondas y proyecto ecolgico. - Fundamentacin terica con la apropiacin de las herramientas tecnolgicas con el uso de Internet, integrando la tecnologa con las ciencias naturales y dems proyectos. - Confrontacin de la teora con el desarrollo de practicas en el laboratorio. RECURSOS Los recursos en la Institucin Jos Acevedo y Gmez aunque no son suficientes hacemos uso de ellos de una forma racional; como una herramienta que nos permita potencializar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y educacin ambiental en nuestros alumnos. Los recursos los clasificamos en: a. MATERIALES IMPRESOS: _Textos para los diferentes grados _ Peridico Mural _ Carteleras _ Lineamientos curriculares b. MATERIAL DIDACTICO: - Torso humano - Equipos de Microbiologa - Equipos de ptica _ Equipo de electricidad _ Equipo de termodinmica c. REGIOSTRO SONORO: - Grabadora - Guitarra - Equipo de percusin

d. IMGENES FIJAS: - Lminas de Biologa y Fsica - Pendones e. MATERIALES AUDIOVISUALES: - Televisor - DVD - VH - Vdeo vean - Visin Flex - Proyector de Opacas, filminas y de acetatos - Cmaras de video - Pantallas f. PROGRAMAS Y SERVICIOS INFORMATICOS: - Proyecto de Noel: Orintate, a que te cojo ratn, servicios de Internet y utilizacin de las Tcs g. LABORATORIO: - Con su respectiva dotacin para Fsica, Qumica y Biologa.

10 ACTIVIDADES PEDAGGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5

Objetivos especficos Analizar la organizacin interna de los individuos en sistemas y describir sus funciones vitales. Conocer algunas funciones destinadas a mantener la vida. Construir conocimiento sobre la funcin de nutricin en vegetales, animales y el hombre, mediante la observacin, aplicacin y realizacin de experimentos. Comprender como circula la energa en una cadena alimenticia. Identificar los rganos que constituyen el sistema digestivo en el hombre y conocer su funcionamiento. Comprobar la

Contenido temtico 1. EL SER VIVO Y SUS FUNCIONES VITALES: - La Nutricin: Nutricin en las plantas Nutricin en los animales Nutricin en el hombre - La cadena alimenticia. - El aparato digestivo en el hombre. - La circulacin: Circulacin plantas Circulacin animales Circulacin hombre. en en en las los el

Indicador de logros Analiza la organizacin interna de los individuos en sistemas y describir sus funciones vitales. Conocer algunas funciones destinadas a mantener la vida. Construye conocimiento sobre la funcin de nutricin en vegetales, animales y el hombre, mediante la observacin, aplicacin y realizacin de experimentos. Comprende como circula la energa en una cadena alimenticia. Identifica los rganos que constituyen el sistema digestivo en el hombre y conoce su funcionamiento. Comprueba la funcin circulatoria en los vegetales, los animales y el hombre, a travs de la experimentacin. Realiza comparaciones relaciones con la funcin respiratoria en vegetales, animales y el hombre. Identifica los rganos que constituyen el sistema respiratorio en los vegetales, los animales y el hombre. Conocer algunas enfermedades del sistema respiratorio y aplicar

- La Respiracin: Respiracin en plantas Respiracin en animales Respiracin en hombre

las los el

- La Excrecin Excrecin en las plantas Excrecin en los animales Excrecin en el hombre

10

11 funcin circulatoria en los vegetales, los animales y el hombre, a travs de la experimentacin. Realizar comparaciones relaciones con la funcin respiratoria en vegetales, animales y el hombre. Identificar los rganos que constituyen el sistema respiratorio en los vegetales, los animales y el hombre. Conocer algunas enfermedades del sistema respiratorio y aplicar normas de primeros auxilios oportunamente. Identificar los rganos que constituyen el sistema excretor en los vegetales, los animales y el hombre. Valorar la importancia del trabajo en grupo, la responsabilidad, colaboracin y creatividad en la realizacin de actividades en normas de primeros auxilios oportunamente. Identificar los rganos que constituyen el sistema excretor en los vegetales, los animales y el hombre. Valora la importancia del trabajo en grupo, la responsabilidad, colaboracin y creatividad en la realizacin de actividades en clase

11

12 clase Reconocer las diferencias entre la reproduccin sexual y asexual, que se da dentro de las plantas y los animales. Conocer el significado de los conceptos: gameto, cigoto, embrin y fecundacin. Establecer las diferencias y semejanzas de los sistemas de reproduccin en vegetales y animales. Identificar los rganos que conforman el sistema reproductor en las plantas, los animales y el hombre. Entender el proceso de polinizacin y de fecundacin en las flores. Valorar la reproduccin humana como un acto responsable de pareja Identificar la representacin simblica de los elementos qumicos m{as conocidos, en la 1. LA REPRODUCCIN EN LOS SERES VIVOS. -La Reproduccin en los vegetales. Reproduccin asexual Reproduccin asexual - La reproduccin en los animales Reproduccin Asexual (Gemacin, Regeneracin) Reproduccin Sexual -La reproduccin Humana. Diferencias sexuales primarias. rgano sexuales masculinos rgano sexuales femeninos Ciclo menstrual Fecundacin. Reconoce las diferencias entre la reproduccin sexual y asexual, que se da dentro de las plantas y los animales. Conoce el significado de los conceptos: gameto, cigoto, embrin y fecundacin. Establece las diferencias y semejanzas de los sistemas de reproduccin en vegetales y animales. Identifica los rganos que conforman el sistema reproductor en las plantas, los animales y el hombre. Entiende el proceso de polinizacin y de fecundacin en las flores. Valora la reproduccin humana como un acto responsable de pareja

2. LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. - Las propiedades de los elementos. - tomos, elementos y

Identifica la representacin simblica de los elementos qumicos m{as conocidos, en la tabla peridica Entiende los criterios de seleccin de los elementos en

12

13 tabla peridica Entender los criterios de seleccin de los elementos en la tabla peridica. Identificar en la tabla peridica algunos smbolos de elementos qumicos conocidos y utilizados frecuentemente por el hombre. Valorar la importancia de los estudios realizados por el hombre sobre las propiedades de las sustancias que permiten su uso y conservacin adecuada. Estudiar la estructura del tomo utilizando modelos que ayuden a la comprensin de las partes que lo conforman. Reflexionar sobre los estudios del Universo valorando los descubrimientos y la importancia que tienen para el hombre. Comentar e investigar la informacin que compuestos. - La Tabla Peridica - Los elementos forman compuestos. la tabla peridica. Identifica en la tabla peridica algunos smbolos de elementos qumicos conocidos y utilizados frecuentemente por el hombre. Valora la importancia de los estudios realizados por el hombre sobre las propiedades de las sustancias que permiten su uso y conservacin adecuada. Estudia la estructura del tomo utilizando modelos que ayuden a la comprensin de las partes que lo conforman.

3. NUESTRO TIERRA.

PLANETA

- La conquista del espacio y la investigacin del universo. - Que son las galaxias en el universo. - Teora heliocntrica y - El Sistema Solar -Nuestro planeta tierra. - Las capas de la Tierra.|

Reflexiona sobre los estudios del Universo valorando los descubrimientos y la importancia que tienen para el hombre. Comenta e investigar la informacin que se tiene acerca de algunos cuerpos del universo y de los cientficos que lo han investigado.

13

14 se tiene acerca de algunos cuerpos del universo y de los cientficos que lo han investigado. Familiarizar al alumno con la lectura de textos cientficos. Analizar mediante modelos organizacin del Sistema Solar y del planeta Tierra Reconocer la importancia de conservar en buen estado los recursos de nuestro planeta Tierra. Identifica mediante modelos grficos los cuerpos que conforman el Sistema mencionando algunas caractersticas. Conocer y aplicar medidas preventivas para evitar consecuencias graves en la explotacin de minas y accidentes naturales. Esta familiarizado con la lectura de textos cientficos. Analiza mediante modelos organizacin del Sistema Solar y del planeta Tierra. Identifica mediante modelos grficos los cuerpos que conforman el Sistema mencionando algunas caractersticas. Identifica mediante modelos grficos los cuerpos que conforman el Sistema mencionando algunas caractersticas . Reconoce la importancia de conservar en buen estado los recursos de nuestro planeta Tierra. Conoce y aplicar medidas preventivas para evitar consecuencias graves en la explotacin de minas y accidentes naturales.

14

15 ACTIVIDADES PEDAGGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 6 Objetivos especficos


Realizar actividades prcticas para operar mejor el microscopio Describir diferentes clases de clulas Indicar cules seres Clasificar algunos seres vivos segn su organizacin celular y modo de nutricin Relacionar la estructura con la funcin celular Relacionar el crecimiento de un ser vivo, la respiracin y la renovacin de la piel con las clulas ( Doy una hiptesis que explica el por qu de las clulas tan pequeas (PAH) Caracterizar al reino mnera (IS) Dar a conocer beneficios ecolgicos de los protistos Valorar los aportes de los hongos en la medicina y la alimentacin Interpretar un mapa de conceptos sobre la clasificacin del reino plantea (plantas) (IS) Consultar sobre los animales de mi regin y los que estn en va de extincin. Identificar y planteo problemas de investigacin e hiptesis Expresar con sencillez

Contenido temtico
1. Estudio de la clula El microscopio La clula Clasificacin de las clulas y organismos - Estructura de la clula 1 Clulas del cuerpo humano Tamao y forma de las clulas - Seres vivos - Mnera - Protista - Hongos - Plantas - Animales

Indicador de logros
Realizo actividades prcticas para operar mejor el microscopio (IS) Describo diferentes clases de clulas Indico cules seres tienen clulas y cules no Clasifico algunos seres vivos segn su organizacin celular y modo de nutricin Relaciono la estructura con la funcin celular Relaciono el crecimiento de un ser vivo, la respiracin y la renovacin de la piel con las clulas Doy una hiptesis que explica el por qu de las clulas tan pequeas Caracterizo al reino mnera (IS) Doy a conocer beneficios ecolgicos de los protistos Valoro los aportes de los hongos en la medicina y la alimentacin Interpreto un mapa de conceptos sobre la clasificacin del reino plantae (plantas) Consulto sobre los animales de mi regin y los que estn en va de extincin Identifico y planteo problemas de investigacin e hiptesis Me expreso con sencillez y veracidad

15

16
y veracidad

16

17 Indicar las etapas de . 2. Estudio de los seres Indico las etapas de la la nutricin vivos nutricin - Dar ejemplos de La Nutricin - - Da ejemplos de organismos Organismos Nutricin en hospederos, de organismos hospederos, de animales husped y de las enfermedades organismos husped y Circulacin que producen de las enfermedades o Establece diferencias entre los Excrecin que producen conceptos de secrecin y de Nutricin humana - Establecer diferencias excrecin Cuido mi cuerpo para Identificacin de entre los conceptos de evitar enfermarme nutrientes secrecin y de - - Sigo procedimientos para Los dientes excrecin Cuidar mi Nutricin y identificar los nutrientes en algunos cuerpo para evitar alimentos. excrecin enfermarme o - Demuestro la accin de los El corazn - Sigo procedimientos cidos sobre los dientes El pulso para identificar los Describo las enfermedades del La respiracin nutrientes en algunos aparato alimentario humana alimentos. o - Predigo qu nos sucedera si no -Demostrar la accin de tuviramos un aparato los cidos sobre los circulatorio. dientes o - Explico la influencia del ejercito - Describir las fsico sobre el pulso enfermedades o - Demuestro cul es mi del aparato capacidad pulmonar alimentario o - Resuelvo un problema de - Predecir qu nos investigacin; planteo hiptesis sucedera si no y estrategias para su tuviramos un comprobacin aparato o - Opino sobre la situacin de paz circulatorio. de mi pas. ) - Explicar la influencia del ejercito fsico sobre el pulso - Demostrar cul es mi capacidad pulmonar Resolver un problema de investigacin; planteo hiptesis y estrategias para su comprobacin - Opinar sobre la situacin de paz de mi pas 17

18

- Identificar los niveles 3.Estudio de mi de organizacin ambiente estudiados por la ecologa Ecologa. - Utilizar un esquema Relaciones para mostrar las ecolgicas. relaciones entre seres Organismos biticos y abiticos en productores y un ecosistema. consumidores. - Predecir lo que puede Relaciones de suceder si Simbiosis Ciclos desaparecen algunos biogeoqumicos. organismos de una Equilibrio en los cadena alimentara. ecosistemas. Interpretar un El respeto. esquema conceptual sobre las relaciones de simbiosis. (I . Emitir juicios sobre la importancia de los ciclos para los ecosistemas. Analizar situaciones, a partir de ilustraciones, que evidencian equilibrio. Propongo estrategias para prevenir la contaminacin. Adopto actitudes de respeto hacia mi, hacia las dems personas y hacia la naturaleza y todo lo que me rodea.

Identifico los niveles de organizacin estudiados por la ecologa Utilizo un esquema para mostrar las relaciones entre seres biticos y abiticos en un ecosistema. Predigo lo que puede suceder si desaparecen algunos organismos de una cadena alimentara. Interpreto un esquema conceptual sobre las relaciones de simbiosis. Emito juicios sobre la importancia de los ciclos para los ecosistemas. Analizo situaciones, a partir de ilustraciones, que evidencian equilibrio. Propongo estrategias para prevenir la contaminacin. Adopto actitudes de respeto hacia mi, hacia las dems personas y hacia la naturaleza y todo lo que me rodea.

-Concluir a partir de las 4.


Estudio de las experiencias realizadas maquinas y de la energa sobre el tema de las maquinas. -Identificar el uso del plano inclinado en situaciones diarias Concluyo a partir de las experiencias realizadas sobre el tema de las maquinas. Identifico el uso del plano inclinado en situaciones diarias Explico por qu el cuchillo es una cua y la clase de la maquina que es.

18

19
por qu el cuchillo es una cua y la clase de la maquina que es. -Identificar a qu gnero de palanca corresponde el torno -Escribir ejemplos de las maquinas simples que me rodean y los usos que tienen -Mencionar las formas de energa que intervienen en sucesos que vivo a diario. Analizar la hiptesis planteadas sobre el origen del universo. Analizar algunas hiptesis sobre el origen del sistema solar. Usar mis conocimientos sobre las mquinas en la construccin de una gra Mantener las ideas con firmeza

-Explicar

Identifico a qu gnero de palanca corresponde el torno Escribo ejemplos de las maquinas simples que me rodean y los usos que tienen Menciono las formas de energa que intervienen en sucesos que vivo a diario. Analizo las hiptesis planteadas sobre el origen del universo. Analizo algunas hiptesis sobre el origen del sistema solar. Uso mis conocimientos sobre I las mquinas en la construccin de una gra

Mantengo mis ideas con firmeza.

ACTIVIDADES PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 70 Objetivos especficos Contenido temtico Indicador de logros

19

20 Diferenciar un ser vivo de un ser no vivo por sus caractersticas Describir mediante un dibujo las etapas de la mitosis Establecer las diferencias entre una clula somtica y una clula sexual Describo la fecundacin en las plantas gimnospermas Nombrar los verticilos que forman la parte sexual de la flor Deducir como viajan las semillas a partir de una experiencia sencilla Establecer la diferencia entre fecundacin interna y externa Describir la formacin del feto Identificar en una lmina los rganos sexuales masculinos y femeninos Valorar la importancia de las hormonas en la aparicin de la pubertad. Comparar los diferentes mtodos de control de la natalidad y establezco sus ventajas y desventajas Reconocer los diferentes rganos que constituyen el sistema reproductor en el hombre y en la mujer. 1.Estudio vivos. de los seres Diferencio un ser vivo de un ser no vivo por sus caractersticas Describo mediante un dibujo las etapas de la mitosis Establezco la diferencia entre una clula somtica y una clula sexual Describo la fecundacin en las plantas gimnospermas Nombro los verticilos que forman la parte sexual de la flor Deduzco como viajan las semillas a partir de una experiencia sencilla Establezco la diferencia entre fecundacin interna y externa. Describo la formacin del feto Identifico en una lmina los rganos sexuales masculinos y femeninos Valoro la importancia de las hormonas en la aparicin de la pubertad Comparo los diferentes mtodos de control de la natalidad y establezco sus ventajas y desventajas.

Caractersticas de los seres vivos , Etapas de la divisin celular indirecta o mitosis Reproduccin sexual Reproduccin en plantas Las semillas Reproduccin animal Desarrollo y gestacin . Reproduccin humana . Pubertad y vida frtil en la mujer Mtodos para el control de la natalidad .

2. Reproduccin -Estructuras funciones y adaptaciones. -Excrecin como

Reconocer los diferentes rganos que constituyen el sistema reproductor en el hombre y en la mujer. Identifica los rganos que

20

21 - Identifica los rganos que constituyen el sistema excretor en los seres vivos. - Entiende la Excrecin como el mecanismo para mantener la homeostasis en el cuerpo. - Establecer diferencias entre los conceptos de secrecin y de excrecin Cuidar mi cuerpo para evitar enfermarme proceso para la homeostasis. -Estructuras, funciones y adaptaciones. -Locomocin como mecanismo de relacin y adaptacin. constituyen el sistema excretor en los seres vivos. Entiende la Excrecin como el mecanismo para mantener la homeostasis en el cuerpo. Establece diferencias entre los conceptos de secrecin y de excrecin Cuidar mi cuerpo para evitar enfermarme

Demostrar cmo la 3. Ecosistemas energa en el Ecosistemas ecosistema cambia de Terrestres, acuticos. una forma a otra Elementos biticos y Mediante ejemplos, abiticos dentro de un de organismos que ecosistema. conozco, explicar los Niveles trficos. conceptos de Relaciones de simbiosis, mutualismo, competencia y comensalismo, depredacin. parasitismo, Estudio de la tierra y competencia y de los ecosistemas depredacin. Estructura interna . de Establecer diferencias la tierra entre la hibernacin y El suelo el periodo de latencia Los fsiles Niveles de Planteo hiptesis que organizacin en los sugieren por qu en la ecosistemas hibernacin Las biomas El alimento disminuyen las en el ecosistema actividades La energa en el metablicas. ecosistema Analizar la Interacciones en la importancia de comunidades conservar los Cambios en el recursos: los bosques, ambiente Los recursos la vida silvestre y el La contaminacin agua Organizar campaas

-Demuestro cmo la energa en el ecosistema cambia de una forma a otra Mediante ejemplos, de organismos que conozco, explico los conceptos de simbiosis, mutualismo, comensalismo, parasitismo, competencia y depredacin. Establezco diferencias entre la hibernacin y el periodo de latencia Planteo hiptesis que sugieren por qu en la hibernacin disminuyen las actividades metablicas. Analizo la importancia de conservar los recursos: los bosques, la vida silvestre y el agua Organizo campaas con mi colegio y mi familia para conservar las fuentes de agua. Identifico problemas de contaminacin en mi regin Indago sobre los reglamentos existentes en mi ciudad que ayudan a disminuir la contaminacin visual Identifico y formulo problemas

21

22 con mi colegio y mi familia para conservar las fuentes de agua. Identificar problemas de contaminacin en mi regin Indagar sobre los reglamentos existentes en mi ciudad que ayudan a disminuir la contaminacin visual Identificar y formular problemas sobre la contaminacin - Analizo mis actitudes sobre la conservacin de la naturaleza - Identificar los niveles de organizacin estudiados por la ecologa - Utilizar un esquema para mostrar las relaciones entre seres biticos y abiticos en un ecosistema. - Predecir lo que puede suceder si desaparecen algunos organismos de una cadena alimentara. - Utilizar un esquema para mostrar las relaciones entre seres biticos y abiticos en un ecosistema. - Predecir lo que puede suceder si desaparecen algunos organismos de una cadena alimentara. - Interpretar un esquema conceptual sobre las relaciones de simbiosis. - Emitir juicios sobre la importancia de los ciclos para los ecosistemas. - Analizar situaciones, a sobre la contaminacin Analizo mis actitudes sobre la conservacin de la naturaleza - Identificar los niveles de organizacin estudiados por la ecologa - Utiliza un esquema para mostrar las relaciones entre seres biticos y abiticos en un ecosistema. - Predice lo que puede suceder si desaparecen algunos organismos de una cadena alimentara. - Utiliza un esquema para mostrar las relaciones entre seres biticos y abiticos en un ecosistema. - Predice lo que puede suceder si desaparecen algunos organismos de una cadena alimentara. Interpreta un esquema conceptual sobre las relaciones de simbiosis. - Emite juicios sobre la importancia de los ciclos para los ecosistemas. - Analiza situaciones, a partir de ilustraciones, que evidencian equilibrio. - Propone estrategias para prevenir la contaminacin. -Planteo mis hiptesis sobre la forma como cambian las rocas 4. Valoro los beneficios de las rocas en la vida diaria: construcciones, tecnologa medica, etc. 5. Planteo hiptesis sobre el desgaste del suelo 6. Predigo cmo se puede fragmentar una roca Con mi comunidad identificamos si hay zonas erosionadas en nuestra regin para ayudar en su recuperacin 7. Escribo mis hiptesis sobre la existencia de los dinosaurios 8. Mediante un modelo, observo la formacin de un fsil 22

23 partir de ilustraciones, que evidencian equilibrio. Proponer estrategias para prevenir la contaminacin. Plantear la hiptesis sobre la forma cono cambian las rocas Valorar los beneficios de las rocas en la vida diaria: construcciones, tecnologa medica, etc. Plantear hiptesis sobre el desgaste del suelo Predecir cmo se puede fragmentar una roca Con mi comunidad identificar si hay zonas erosionadas en nuestra regin para ayudar en su recuperacin Escribir mi hiptesis sobre la existencia de los dinosaurios Mediar un modelo, observo la formacin de un fsil Analizar la relacin que se establece entre los seres de un acuario Establecer diferencias entre los conceptos de ambiente, ecologa y ecosistema Identificar la regin donde vivo como uno de los biomas del planeta Caracterizar los organismos y las 9. Analizo la relacin que se establece entre los seres de un acuario 10. Establezco diferencias entre los conceptos de ambiente, ecologa y ecosistema 11. Identifico la regin donde vivo como uno de los biomas del planeta 12. Caracterizo los organismos y las condiciones fsicas de cada uno de los biomas terrestres 13. Ubico un mapa cartogrfico los biomas de la tierra 14. Mediante un ejemplo explico como yo hago parte de una cadena alimentara Establezco diferencias entre una cadena y una red alimentara - Adopta actitudes de respeto hacia mi, hacia las dems personas y hacia la naturaleza y todo lo que me rodea

23

24 condiciones fsicas de cada uno de los biomas terrestres Ubicar un mapa cartogrfico los biomas de la tierra Mediar un ejemplo. Mediante un ejemplo de explicar como yo hago parte de una cadena alimentara. Adoptar actitudes de respeto hacia mi, hacia las dems personas y hacia la naturaleza y todo lo que me rodea - Diferenciar los 4. Elementos, compuestos conceptos elementos, compuestos y mezclas. Diferenciar los conceptos de masa y peso -Resolver situaciones problemticas sobre la masa y el volumen - Conocer los mtodos de separacin de mezclas (evaporacin y cromatografa) ESTRUCTURA ATMICA Estructura atmica Modelos atmicos Distribucin electrnica y mezclas. - Definicin: Elemento, compuesto y mezclas. - Conceptos de Materia y Energa Clases de energa Propiedades generales de la materia Mtodos de separacin de mezclas : evaporacin y cromatografa Sustancias, compuestos, tomos y molculas .

-Diferencia los conceptos elementos, compuestos y mezclas. - Diferencia los conceptos de masa y peso -Resuelve situaciones problemticas sobre la masa y el volumen - Conoce los mtodos de separacin de mezclas (evaporacin y cromatografa)

24

25 - Explicar que la materia esta formada por partculas que, al interactuar, generan nuevas formas de organizacin. - Identificar la estructura del tomo y la relacionara con su comportamiento qumico. - Elabora r e interpretar modelo de tomo que ilustran su estructura. - Plantear preguntas de diversas teoras atmicas orientadas a encontrar un modelo lgico de la estructura del tomo. -Diferenciar los conceptos de masa y peso - Resolver situaciones problemticas sobre la masa y el volumen 5. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES: - Modelo atmico - Masa atmica - Carga elctrica e iones. - Reacciones de los no metales frente al oxigeno presente en el aire. - Explica que la materia esta formada por partculas que, al interactuar, generan nuevas formas de organizacin. - Identifica la estructura del tomo y la relaciona con su comportamiento qumico. - Elabora e interpretar modelo de tomo que ilustran su estructura. - Plantea preguntas de diversas teoras atmicas orientadas a encontrar un modelo lgico. - Diferencia los conceptos de masa y peso - Resuelve situaciones problemticas sobre la masa y el volumen

- Diferenciar los 6 MATERIA y ENERGIA conceptos de masa y peso - Conceptos de Materia y -Resolver situaciones Energa Clases de energa problemticas sobre la Propiedades generales de masa y el volumen. la materia Mezclas y separacin de Valorar el papel del mezclas oxgeno dentro del Sustancias, compuestos, organismo tomos y molculas Establecer la ESTRUCTURA ATMICA importancia del Estructura atmica oxgeno en la Modelos atmicos liberacin de energa

Diferencio los conceptos de masa y peso Resuelvo situaciones problemticas sobre la masa y el volumen Diferencio los principales mtodos utilizados para separar mezclas. 20. Jerarquizo y relaciono en un mapa conceptual las siguientes palabras: masa, de elemento, tomo, energa, molculas, materia, 21. Establezco relaciones de 25

26 dentro de la clula Dar ejemplos de animales con diferente tipo de respiracin Establecer la diferencia entre jerarquizar y relacionar en un mapa conceptual las siguientes palabras: masa, de elemento, tomo, energa, molculas, materia, Establecer relaciones de causa efecto sobre los cambios y las reacciones qumicas. Manipular objetos del laboratorio con precisin y gran destreza, explicando todo su funcionamiento. Explicar mediante razonamientos de causa y efecto si en mi organismo hay manifestaciones de energa Plantear descripciones de eventos que vivo a diario donde se cumplen la primera ya la segunda ley de la termodinmica Identificar y planteo problemas de investigacin Disear modelos para representar los fenmenos que desgastan el suelo y las rocas Concluir a partir de los resultados obtenidos y Distribucin electrnica Estudio Qumico y Fsico de la materia. 15. Base qumica de la materia qu estamos hechos? 16. Cambios qumicos de la materia 17. Forma de un compuesto 18. Manifestaciones de la energa 19. Energa calorfica causa efecto sobre los cambios y las reacciones qumicas. Manipulo objetos del laboratorio con precisin Identifico los niveles de organizacin estudiados por la ecologa Utilizo un esquema para mostrar las relaciones entre seres biticos y abiticos en un ecosistema. Predigo lo que puede suceder si desaparecen algunos organismos de una cadena alimentara. Interpreto un esquema conceptual sobre las relaciones de simbiosis. Emito juicios sobre la importancia de los ciclos para los ecosistemas. Analizo situaciones, a partir de ilustraciones, que evidencian equilibrio. Propongo estrategias para prevenir la contaminacin. - Adopto actitudes de respeto hacia mi, hacia las dems personas y hacia la naturaleza y todo lo que me rodea. n y gran destreza, explicando todo su funcionamiento. - Explico mediante razonamientos de causa y efecto si en mi organismo hay manifestaciones de energa - Planteo descripciones de eventos que vivo a diario donde se cumplen la primera ya la segunda ley de la termodinmica Identifico y planteo problemas de investigacin - Diseo modelos para representar los fenmenos que desgastan el suelo y las rocas - Concluyo a partir de los resultados obtenidos y las hiptesis 26

PROCESOS FISICOS

27 las hiptesis planteadas. Identificar los principios que me permitan contribuir en la conservacin del suelo - Argumentar sobre el poder explicativo de los hiptesis planteadas sobre el origen del universo planteadas. -Identifico los principios que me Ondas, tipos de ondas, permitan contribuir en la conservacin del suelo frecuencias, periodo, longitud, Argumento sobre el poder rapidez explicativo de los hiptesis planteadas sobre el origen del Reflexin, refraccin, universo. interferencia, difraccin. El Sonido

- Diferenciar los tipos de ondas reconociendo sus propiedades y comportamientos al relacionarlas con situaciones cotidianas - Representa grficamente una onda e identifica sus partes. -Explica diferentes manifestaciones del sonido y la luz aplicando sus conocimientos experimentales. - Establecer relaciones 27

28 entre frecuencia, amplitud, velocidad de prolongacin y ondas mecnicas - reconoce y diferencia modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.

28

29

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 8

Objetivos especficos -Identifico a una neurona como una clula especializada en funciones de relacin. - Establecer diferencias entre los receptores y los efectores de un organismo. Analizar la evolucin del sistema nervioso Analizar las diferentes funciones de la neurona Establecer diferencias entre las clases de neuronas Interpretar la funcin de los receptores en situaciones cotidianas En un esquema de la piel identificar los principales receptores cutneos Aplicar las ideas sugeridas para el cuidado de los msculos y del cuerpo durante los cambios hormonales Identificarlas principales glndulas -y hormonas del cuerpo humano Describir las funciones de los tejidos esquelticos

Contenido temtico 1.LA NEURONA . Partes de una neurona - Funcionamiento de una neurona. Proceso de Sinapsis -

Indicador de logros - Identifico a una neurona como una clula especializada en funciones de relacin. - Establezco diferencias entre los receptores y los efectores de un organismo. Analizo la evolucin del sistema nervioso Analizo las diferentes funciones de la neurona Establezco diferencias entre las clases de neuronas Interpreto la funcin de los receptores en situaciones cotidianas En un esquema de la piel identifico los principales receptores cutneos Aplicar las ideas sugeridas para el cuidado de los msculos y del cuerpo durante los cambios hormonales Identifico principales glndulas -y hormonas del cuerpo humano Describo las funciones de los tejidos esquelticos Predecir sobre la interaccin msculo, hueso Determino la posicin y las funciones de los huesos del cuerpo humano

29

30 Predecir sobre la interaccin msculo, hueso Determinar la posicin y las funciones de los huesos del cuerpo humano Explicar el proceso de reparacin de fracturas Escribir mis ideas sobre el lugar donde se producen la emociones Dar juegos sobre la forma como los frmacos, estimulantes, tranquilizantes y calmantes afectan el sistema nervioso Predecir sobre la relacin existente entre los rganos de los sentidos y el sistema nervioso . Indicar la manera como cuido mis rganos de los sentidos . Argumentar sobre el por qu de las enfermedades contagiosas que he tenido . Analizar las funciones del sistema inmunitario . Replicar el experimento que plante Spallanzani para derribar la teora de la generacin espontnea . Valorar los aportes de la biotecnologa . Analizar el significado de los alimentos tansgnicos 2 .Sistema nervioso. - Regulacin hormonal en el equilibrio homeosttico de los organismos, en trminos de estructuras, funciones y adaptaciones. Explico el proceso de reparacin de fracturas Escribo mis ideas sobre el lugar donde se producen la emociones Doy juegos sobre la forma como los frmacos, estimulantes, tranquilizantes y calmantes afectan el sistema nervioso

Analizo la evolucin del sistema nervioso Analizo las diferentes funciones de la neurona Establesco diferencias entre las clases de neuronas Interpreto la funcin de los receptores en situaciones cotidianas

3. Ecosistemas - biodiversidad y homeostasis. . Ciclo de los nutrimentos: carbono,

30

31 nitrgeno, fsforo y agua. -Temperatura: punto de fusin y punto de ebullicin Interpretar la teora 4. Niveles de celular Organizacin en los Explicar la organizacin seres vivos de los seres vivos con Niveles de base en la teora celular organizacin, la clula Relacionar los conceptos Partes de la clula de estructura y funcin celular Los tejidos Establecer Los rganos Los comparaciones entre una sistemas clula vegetal y una Sistema esqueltico clula animal Sistema muscular Relacionar los tejidos con Nutricin en las la funcin que cumplen personas Valorar el estudio de los Sistema circulatorio tejidos para la prevencin Sistema linftico y deteccin de rganos y sistemas en enfermedades las plantas Identificar malestares : Nutricin y transporte que pueden afectar a los en las plantas rganos de mi cuerpo o de otro organismo Predecir lo que le puede suceder a mi cuerpo si un rgano deja de funcionar Organizar en un mapa conceptual mis ideas sobre los sistemas Formular hiptesis acerca de los niveles de organizacin de los seres VIVOS Establecer diferencias entre un hueso, un cartlago, un ligamento y una articulacin. Los ubico en mi cuerpo Valorar el estudio del sistema esqueltico pues con ello prevengo enfermedades

- interpreto la teora celular explico la organizacin de los seres vivos con base en la teora celular relaciono los conceptos de estructura y funcin celular establezco comparaciones entre una clula vegetal y una clula animal relaciono los tejidos con la funcin que cumplen valoro el estudio de los tejidos para la prevencin y deteccin de enfermedades identifico malestares que pueden afectar a los rganos de mi cuerpo o de otro organismo predigo lo que le puede suceder a mi cuerpo si un rgano deja de funcionar organizo en un mapa conceptual mis ideas . sobre los sistemas formulo hiptesis acerca de los niveles de organizacin de los seres vivos establezco diferencias entre un hueso, un cartlago, un ligamento y una articulacin. Los ubico en mi cuerpo valoro el estudio del sistema esqueltico pues con ello prevengo enfermedades demuestro con hechos mis hiptesis acerca del control de los msculos. Hago un promedio de datos y concluyo a partir del experimento diseado escribo un alista de los alimentos consumidos en un da. Analizo los que me aportan

31

32 - Demostrar con hechos mis hiptesis acerca del control de los msculos. - Hago un promedio de datos y concluyo a partir del experimento diseado Escribir un alista de los alimentos consumidos en un da. Analizo los que me aportan mayores nutrientes Interpretar resultados de los experimentos realizados teniendo en cuenta las hiptesis de partida. Indagar con mi familia sobre las infecciones que ha padecido durante mi vida. Explicar por qu se hacen abultamientos tras las orejas al tener gripa Comparar las funciones de los rganos y de los sistemas del cuerpo humano con los rganos y los sistemas de las plantas. Comparar el proceso de transporte de nutrientes de las plantas con el sistema de transporte del cuerpo humano Demostrar experimentalmente mis hiptesis del problema planteado Escribir los actos que me llevan a concluir porqu soy una persona responsable. Describir las propiedades 5. RELACIONES de los lquidos . INTERACCINFormular una hiptesis mayores nutrientes interpreto resultados de los experimentos realizados teniendo en cuenta las hiptesis de partida. Indago con mi familia sobre las infecciones que ha padecido durante mi vida. Explico por qu se hacen abultamientos tras las orejas al tener gripa Comparo las funciones de los rganos y de los sistemas del cuerpo humano con los rganos y los sistemas de las plantas. Comparo el proceso de transporte de nutrientes de las plantas con el sistema de transporte del cuerpo humano. Demuestro experimentalmente mis hiptesis del problema planteado Escribo los actos que me llevan a concluir porqu soy una persona responsable

- Describo las propiedades de los lquidos , - Formulo una hiptesis acerca de

32

33 acerca de cmo vuelan los aviones . Exponer mis ideas acerca de la influencia de la presin en diversas situaciones . Establecer la relacin entre la precisin hidrosttica y la densidad, la profundidad y la cantidad de un lquido . Realizar prcticas experimentales para demostrar la accin de la presin atmosfrica . Enunciar y comprender el principio de Pascal. Describir de una manera sencilla el funcionamiento de los frenos hidrulicos . Describir cmo funciona un montacargas hidrulico . Deducir el efecto de la temperatura sobre el tamao de las pompas de jabn . Deducir los valores puestos de relieve en la lectura. Describir las propiedades de los lquidos . Formular una hiptesis acerca de cmo vuelan los aviones . Exponer mis ideas acerca de la influencia de la presin en diversas situaciones . Establecer la relacin entre la precisin hidrosttica y la densidad, la CONSERVACIN: cmo vuelan los aviones - Expongo mis ideas acerca de la . Peso como interaccin influencia de la presin en diversas de la Tierra y los situaciones cuerpos. - Establezco la relacin entre la . Presin como relacin precisin hidrosttica y la densidad, fuerza-rea. la profundidad y la cantidad de un . Presin en el fluido lquido . . Fluidos en movimiento. - Realizo prcticas experimentales . Conservacin de la masa para demostrar la accin de la en fluidos en presin atmosfrica . movimiento - Enuncio y comprendo el principio . Propiedades de los de Pascal . fluidos - Describo de una manera sencilla . La presin el funcionamiento de los frenos . La presin atmosfrica hidrulicos . Principio de Pascal - Describo cmo funciona un montacargas hidrulico . -Deduzco el efecto de la temperatura sobre el tamao de las pompas de jabn . -Deduzco los valores puestos de relieve en la lectura.

4. Estudiemos fluidos

los 22.Describo las propiedades de los lquidos , 23.Formulo una hiptesis acerca de cmo vuelan los aviones - Propiedades de los 24.Expongo mis ideas acerca de la fluidos influencia de la presin en - La presin diversas situaciones - La presin atmosfrica 25.Establezco la relacin entre la - Principio de Pascal precisin hidrosttica y la densidad, la profundidad y la cantidad de un lquido . 26.Realizo prcticas experimentales para demostrar la accin de la

33

34 profundidad y la cantidad de un lquido . Realizar prcticas experimentales para demostrar la accin de la presin atmosfrica . Enunciar y comprender el qumicas Clases de principio de Pascal Describir de una manera sencilla el funcionamiento de los frenos hidrulicos . Describir cmo funciona un montacargas hidrulico . Deducir el efecto de la temperatura sobre el tamao de las pompas de jabn . Deducir los valores puestos de relieve en la lectura presin atmosfrica . 27.Enuncio y comprendo el principio de Pascal . 28.Describo de una manera sencilla

el funcionamiento de los frenos hidrulicos . Describo cmo funciona un montacargas hidrulico . Deduzco el efecto de la temperatura sobre el tamao de las pompas de jabn . Deduzco los valores puestos de relieve en la lectura

34

35

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 9 PROCESOS BIOLGICOS: ORGANIZACIN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLGICOS. NIVELES DE ORGANIZACIN BIOLGICA: CELULAR, ORGANISMICO Y ECOSISTEMICO. Celular : ADN y ARN como molculas que contienen la informacin gentica. Organismico: Herencia y evolucin en trminos de mutaciones y adaptaciones. ESPECIACION. Ecosistmico: Dinmica de poblaciones en trminos de densidad, crecimiento y sobrepoblacin. PROCESOS QUMICOS: CAMBIOS Y CONSERVACIN EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN. CARACTERSTICAS MACROSCOPICAS, ESTRUCTURA INTERNA, MATERIALES EN INTERACCION. CARACTERSTICAS MACROSCOPICAS: Patrones de organizacin de los elementos en la tabla peridica (carcter metalico, peso atomico, grupo y periodo, caractersticas de los elementos) ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES: Enlace qumico LOS MATERIALES EN INTERACCION: Transformacin de la materia en trminos de reactantes y productos. Conservacin de la masa.

35

36

PROCESOS FISICOS: RELACIONES Y TRANSFORMACIONES FSICAS RELACIONES FUERZA MOVIMIENTO; TIEMPO-ESPACIO, INTERACCINCONSERVACIN. RELACIONES FUERZA MOVIMIENTO: Fuerza electrosttica; flujo de electrones. Fuerza magnetica. Presion en el fluido RELACIONES TIEMPO-ESPACIO: Corriente elctrica. RELACIONES INTERACCIN-CONSERVACIN: Conservacin de la carga.

Objetivos especficos Confrontar la teora de Lamarck y al de Darwin sobre la evolucin Escribir argumentos y explicaciones a favor de la seleccin natural Clasificar organismos teniendo en cuenta una propiedad . Diferenciar entre las categoras taxonmicas Valorar los aportes de Mendel a la gen tica Utilizar los cuadros de Punnett para analizar mi tipo sanguneo y el de la familia Identificar diferentes estmulos y predigo el tipo de respuesta de los organismos ante estos estmulos Identificar los

Contenido temtico 1. Los seres vivos Origen de la vida evolucin - Clasificacin de los organismos . - Gentica y herencia . - Funciones de la relacin en la clula . - Funciones de la relacin en las plantas . - Demostracin de las funciones de relacin . - Funciones de relacin en los animales . - La neurona . Sistema receptor y conductor . - Sistema efector . Esqueleto en vertebrados e invertebrados . - El esqueleto humano . Sistema nervioso

Indicador de logros Confronto la teora de Lamarck y al de Darwin sobre la evolucin Escribo argumentos y explicaciones a favor de la seleccin natural Clasifico organismos teniendo en cuenta una propiedad . Diferenciar entre las categoras taxonmicas Valoro los aportes de Mendel a la gen tica Utiliza los cuadros de Punnett para analizar mi tipo sanguneo y el de la familia Identifica diferentes estmulos y predigo el tipo de respuesta de los organismos ante estos estmulos Identifico los factores climticos, fisicoqumicos y biticos que

36

37 factores climticos, humano . fisicoqumicos y biticos - rganos de los sentidos que afectan las plantas - Sistema inmunolgico Predecir la reaccin de los rganos de las plantas ante los estmulos del medio externo Demostrar a nivel experimental la influencia de la luz, el agua y el aire en las plantas Organizar la informacin en una tabla de datos Predecir sobre la forma como respondemos ante un estimulo. - Confrontar la teora de 2. Herencia y evolucin Lamarck y al de Darwin -- mutaciones sobre la evolucin - adaptaciones. - Escribo argumentos y - ESPECIACION. explicaciones a favor de la seleccin natural Clasifico organismos teniendo en cuenta una propiedad. Diferencio entre las categoras taxonmicas -Valorar los aportes de Mendel a la gen tica - Utilizar los cuadros de Punnett para analizar mi tipo sanguneo y el de la familia Identifico diferentes estmulos y predigo el tipo de respuesta de los organismos ante estos estmulos - Identificar los factores climticos, fisicoqumicos y biticos que afectan las plantas - Predecir la reaccin de los rganos de las plantas ante los estmulos del medio externo Demostrar a nivel afectan las plantas Predice la reaccin de los rganos de las plantas ante los estmulos del medio externo Demuestra a nivel experimental la influencia de la luz, el agua y el aire en las plantas Organiza la informacin en una tabla de datos 29. Predice sobre la forma

- Confronto la teora de Lamarck y al de Darwin sobre la evolucin Escribo argumentos y explicaciones a favor de la seleccin natural - Clasifico organismos teniendo en cuenta una propiedad. - Diferencio entre las categoras taxonmicas Valoro los aportes de Mendel a la gen tica - Utilizo los cuadros de Punnett para analizar mi tipo sanguneo y el de la familia Identifico diferentes estmulos y predigo el tipo de respuesta de los organismos ante estos estmulos Identifico los factores climticos, fisicoqumicos y biticos que afectan las plantas - Predigo la reaccin de los rganos de las plantas ante los estmulos del medio externo Demuestro a nivel experimental la influencia de la luz, el agua y el aire en las plantas - Organizo la informacin en

37

38 experimental la influencia de la luz, el agua y el aire en las plantas - Organizar la informacin en una tabla de datos Predigo sobre la forma como respondemos ante un estmulo externo - Establecer diferencias entre los receptores y los efectores de un organismo - Analizar la evolucin del sistema nervioso 3. Dinmica de poblaciones en trminos de densidad, crecimiento y sobrepoblacin. una tabla de datos Predigo sobre la forma como respondemos ante un estmulo externo - Establezco diferencias entre los receptores y los efectores de un organismo - Analizo la evolucin del sistema nervioso

- Expresar la importancia de la tabla peridica, su uso e interpretacin. -Adquirir la habilidad para obtener datos comparativos sobre series de elementos, a partir de la tabla peridica. -Determinar los criterios de organizacin de los elementos dentro de la tabla peridica. -Distinguir la estructura general de la tabla peridica de los elementos qumicos. - Diferenciar e identifica las propiedades peridicas de los elementos.

4.Patrones de organizacin de los elementos en la tabla peridica. Tabla peridica Regiones y grupos de la tabla peridica Grupos, periodos y familias Clasificacin de elementos qumicosPropiedades peridicas Familias de elementos qumicos carcter metlico, peso atmico, grupo y periodo, caractersticas de los elementos

Expresar la importancia de la tabla peridica, su uso e interpretacin. -Adquirir la habilidad para obtener datos comparativos sobre series de elementos, a partir de la tabla peridica. - Determina los criterios de organizacin de los elementos dentro de la tabla peridica. - Distingue la estructura general de la tabla peridica de los elementos qumicos. -Diferencia e identifica las propiedades peridicas de los elementos.

38

39

-Describir que es enlace 5. Enlace qumico qumico y sus caractersticas. Enlaces qumicos -Demostrar la importancia del Estructura Lewis tipo de enlace qumico en el Tipos de comportamiento y en las Enlaces - Molculas y caractersticas de las compuestos sustancias, aplicndolo a ejemplos especficos. -Demostrar los conceptos de electronegatividad , ley del octeto, ion, anion y cation. - Aplicar las estructuras de Lewis en formulas de elementos, compuestos inicos y covalentes. - Determinar la relacin que existe entre reaccin, enlace qumico y configuracin electrnica de los tomos. -Representar grficamente los distintos tipos de enlaces qumicos. - Diferenciar un enlace inico de uno covalente. -Deducir el nmero de 7. tomos de los distintos elementos presentes en la frmula de un compuesto Enunciar la ley de la conservacin de la materia I Enunciar la ley de la composicin constante de proust. Reconocer el grupo funcional de las principales funciones Funciones qumicas

-Describe que es enlace qumico y sus caractersticas. -Demuestra la importancia del tipo de enlace qumico en el comportamiento y en las caractersticas de las sustancias, aplicndolo a ejemplos especficos. -Demuestra los conceptos de electronegatividad , ley del octeto, ion, anion y cation. - Aplica las estructuras de Lewis en formulas de elementos, compuestos inicos y covalentes. - Determina la relacin que existe entre reaccin, enlace qumico y configuracin electrnica de los tomos. -Representa grficamente los distintos tipos de enlaces qumicos. -Diferencia un enlace inico de uno covalente.

Deduzco el nmero de tomos delos distintos elementos Reacciones y presentes en la frmula de Ecuaciones reacciones un qumicas compuesto - Funciones qumicas -Enuncio la ley de la - Hidrxidos o bases conservacin de la materia - Balanceo de ecuaciones -Enuncio la ley de la composicin constante de proust. -Reconozco el grupo funcional de las principales funciones -Diferencio los xidos cidos de
6.

39

40 Diferenciar los xidos cidos de los xidos bsicos Nombrar algunas bases a partir de su frmula Nombrar sales haloideas Balancear por tanteo algunas ecuaciones qumicas sencillas Deducir cmo acta una tableta efervescente mediante una prctica experimental sencilla Describir los perjuicios que causan la contaminacin ambiental en la salud de las personas . los xidos bsicos -Nombro algunas bases a partir de su frmula -Nombro sales haloideas -Balanceo por tanteo algunas ecuaciones qumicas sencillas -Deduzco cmo acta una tableta efervescente mediante una prctica experimental sencilla -Describo los perjuicios que causa la contaminacin ambiental en la salud de las personas

. Dar explicaciones de los 7. Electricidad y fenmenos elctricos Magnetismo observados . Realizar experiencias La electricidad La corriente elctrica . sencillas para comprobar si algunos cuerpos Conductores de la conducen la corriente electricidad . elctrica . Efectos de la corriente Realizar experiencias elctrica . sencillas para demostrar Magnetismo el paso de la corriente elctrica a travs de soluciones conductoras .' Explicar en forma sencilla el .. funcionamiento de un bombillo . Describir la funcin de un fusible . Realizar una experiencia sencilla para comprobar como actan los polos de un o imn". Concluir a partir de las

Doy explicaciones de los fenmenos elctricos observados Realizo experiencias sencillas para comprobar si algunos cuerpos conducen la corriente elctrica Realizo experiencias sencillas para demostrar el paso de la corriente elctrica a travs de soluciones conductoras Explico en forma sencilla el funcionamiento de un bombillo Describo la funcin de un fusible Realizo una experiencia sencilla para comprobar como actan los polos de un imn Concluyo a partir de las hiptesis y de los resultados

40

41 hiptesis y de los resultados obtenidos en la investigacin . Escribir las caractersticas de una persona creativa obtenidos en la investigacin Escribo las caractersticas de una persona creativa

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 10 Objetivos especficos Valorar el trabajo de la 6. comunidad cientfica Definir conceptos relacionados con el trabajo cientfico: hiptesis, teora, ley, problema, anlisis, experimento, etc. Dar ejemplos de cmo la ciencia puede afectar a la sociedad Identificar beneficios de las ciencias en general y de la qumica en particular en la vida cotidiana Contenido temtico 1. METODO CIENTFICO -La qumica y otras ciencias Historia de la qumica Mtodo cientfico Magnitudes en qumica Notacin cientfica Equivalencias de unidades de Medidas Indicador de logros Valoro el trabajo de la comunidad cientfica Defino conceptos relacionados con el trabajo cientfico: hiptesis, teora, ley, problema, anlisis, experimento, etc. Doy ejemplos de cmo la ciencia puede afectar a la sociedad Identifico beneficios de las ciencias en general y de la qumica en particular en la vida cotidiana . Caracterizo las diferentes etapas de progreso de la qumica y sus principales aportes a esta ciencia

MATERIA y ENERGIA Conceptos de Materia y Energa Clases de energa

41

42 Caracterizar las diferentes Propiedades generales etapas, de progreso de la de la materia qumica y sus principales Mezclas y separacin aporte a esta ciencia de mezclas Dar argumentos sobre el Sustancias, desarrollo terico y compuestos, tomos y experimental en las molculas etapas analizadas Diferenciar los conceptos de masa y peso ESTRUCTURA ATMICA Resolver situaciones Estructura atmica problemticas sobre la Modelos atmicos masa y el volumen Distribucin - Hacer mediciones de electrnica volmenes y de densidad Nmeros cunticos ( de slidos y lquidos) Doy argumentos sobre el desarrollo terico y experimental en las etapas analizadas Diferencio los conceptos de masa y peso Resuelvo situaciones problemticas sobre la masa y el volumen Hago mediciones de volmenes y de densidad ( de slidos y lquidos) . -

Plantear hiptesis sobre la 2. LA DISCONTINUIDAD DE LA MATERIA constitucin de la materia Explicar propiedades fsicas de las sustancias basadas TABLA PERIDICA en la discontinuidad de la -Tabla peridica Regiones y grupos de materia Explicar fenmenos la tabla peridica Grupos, periodos y cotidianos (disolucin de familias agua en azcar, difusin de Clasificacin de un perfume,...) con base en la discontinuidad de la elementos qumicosmateria Propiedades Argumentar a favor o en peridicas contra de los primeros Familias de elementos modelos atmicos de la qumicos materia Escribir problemas e hiptesis sobre el ENLACES comportamiento de los Enlaces qumicos gases por qu se infla un Estructura de Lewis globo? Para verificar la Tipos de discontinuidad de la materia Enlaces - Molculas y Explicar el comportamiento y compuestos las propiedades de los gases con base en la FUNCIONES QUMICAS discontinuidad de la materia' Nomenclatura qumica

Planteo hiptesis sobre la constitucin de la materia Explico propiedades fsicas de las sustancias basadas en la discontinuidad de la materia Explico fenmenos cotidianos (disolucin de agua en azcar, difusin de un perfume,...) con base en la discontinuidad de la materia Argumento a favor o en contra de los primeros modelos atmicos de la materia Escribo problemas e hiptesis sobre el comportamiento de los gases por qu se infla un globo? Para verificar la discontinuidad de la materia Explico el comportamiento y las propiedades de los gases con base en la discontinuidad de la materia Hago modelos que representan el comportamiento y las propiedades de los gases .

42

43 Hacer modelos que representan el comportamiento y las propiedades de los gases . Describir que es enlace qumico y sus caractersticas. - Demostrar la importancia del tipo de enlace qumico en el comportamiento y en las caractersticas de las sustancias, aplicndolo a ejemplos especficos. - Demostrar los conceptos de electronegatividad , ley del octeto, ion, anion y cation. Aplicar las estructuras de Lewis en formulas de elementos, compuestos inicos y covalentes. - Determinar la relacin que existe entre reaccin, enlace qumico y configuracin electrnica de los tomos. - Representar grficamente los distintos tipos de enlaces qumicos. - Diferenciar un enlace inico de uno covalente. Escribir problemas e hiptesis sobre el comportamiento de las mezclas para verificar la discontinuidad de la materia Diferenciar entre mezclas homogneas y heterogneas, sustancias puras: compuestos y elementos Identificar y analizar los componentes de las disoluciones (soluto y solvente ) Plantear un modelo de partculas sobre las disoluciones Analizar los cambios qumicos como la Sistema internacional IUPAC Funciones qumicas ( xidos, bases, cidos, oxcidos, sales - Describe que es enlace qumico y sus caractersticas. Demuestra la importancia del tipo de enlace qumico en el comportamiento y en las caractersticas de las sustancias, aplicndolo a ejemplos especficos. REACCIONES - Demuestra los conceptos de QUMICAS Frmulas de electronegatividad , ley del octeto, ion, anion y cation. reacciones qumicas - Aplica las estructuras de Lewis en - Reacciones y formulas de elementos, compuestos inicos y covalentes. - Determina la relacin que existe entre reaccin, enlace qumico y configuracin electrnica de los tomos. Representa grficamente los distintos tipos de enlaces qumicos. Diferencia un enlace inico de uno covalente. Escribo problemas e hiptesis sobre el comportamiento de las mezclas para verificar la discontinuidad de la materia Diferencio entre mezclas homogneas y heterogneas, sustancias puras: compuestos y elementos Identifico y analizo los componentes de las disoluciones (soluto y solvente) Planteo un modelo de partculas sobre las disoluciones" Analizo los cambios qumicos como la redistribucin de tomos Explico los fenmenos de la oxidacin y al efervescencia con ejemplos de la vida-diaria Analizo las leyes que rigen las

43

44 redistribucin de tomos

Experimentales ..fomentar valores ecolgicos , en la casa y el colegio Realizar actividades tendientes al ahorro de energa

Clasificacin soluciones

de

EQILIBRIO EN CIDOS y BASES Equilibrio qumico Principio lechatelier Sistema equilibrio

44

45 Describir los primeros intentos de clasificacin de los elementos. Enunciar los aspectos que determinaron el descubrimiento de la ley peridica Valorar el aporte de Mendeleiev en el descubrimiento de la ley peridica Establecer semejanzas y diferencias entre los modelos atmicos de Thomson, Rutherford y Bohr Utilizar los nmeros cunticos para descubrir en forma completa el estado del electrn Explicar, mediante el cuarto nmero cuntico, por qu en un orbital slo pueden existir 2 electrones Definir y comprender el principio de exclusin de Paoli Identificar a que grupo ya que periodo pertenece un elemento segn su distribucin electrnica Establecer la diferencia entre nmeros, masa y nmero atmico A partir de un smbolo nuclear, deducir el nmero masa, el nmero atmico y el 3. Estudio del tomo y la unin de tomos y molculas (Enlace) ELECTROLITOS Electrolitos Teoras de Arrehnius, Bronsted-lory , lewis, PH, ionizacin Disociacin y reacciones de cido - base

. ELECTROQUMIC A

Electroqumica Potencial de oxidacin Celdas galvnicas

Describo los primeros .intentos de clasificacin de los elementos. Enuncio los aspectos que determinaron el descubrimiento de la ley peridica Valoro el aporte "Mendeleiev en el descubrimiento de la ley peridica Establezco semejanzas y diferencias entre los modelos atmicos de Thomson, Rutherford y Bohr Utilizo los nmeros cunticos para descubrir en forma completa el estado del electrn Explico, mediante el cuarto nmero cuntico, por qu en un orbital slo pueden existir 2 electrones Defino y comprendo el principio de exclusin de Paoli . Identifico a que grupo ya que periodo pertenece un elemento segn su distribucin electrnica Establezco la diferencia entre nmeros, masa y nmero atmico A partir de un smbolo nuclear, deduzco el nmero masa, el nmero atmico y el nmero de electrones de un tomo Identifico en una tabla peridica los metales, los no metales los

nmero de electrones de un tomo Identificar en una tabla peridica los metales, los no metales y los metaloides Explicar como se forman

metaloides Explico como se forman los iones positivos y negativos Clasifico los enlaces qumicos segn haya transferencia o comparicin de electrones Explico el enlace desde las

45

46 los iones positivos y negativos Clasificar los enlaces qumicos segn haya transferencia o comparicin de electrones . teoras del enlace de valencia y del orbital molecular Manipulo en forma cuidadosa materiales y sustancia de laboratorio Realizo una investigacin sobre la plvora y los cuidados que se deben de tener en su . manipulacin Demuestro respeto hacia mi, hacia los dems seres vivos y no vivos En una ecuacin qumica diferencio los reactantes y los productos Clasifico las reacciones segn el tipo de transformacin Relaciono el nmero de moles de reactantes y productos en una reaccin qumica Predigo que factores pueden afectar el equilibrio en..una reaccin qumica Interpreto la doble flecha en la ecuacin de una reaccin qumica Diferencio el rendimiento terico del rendimiento experimental en una reaccin qumica . . Asigno los nmeros de oxidacin a los elementos de un compuesto. Balanceo ecuaciones mediante el mtodo de oxidacin reduccin Defino el objeto de estudio de la metalurgia

En una ecuacin qumica diferenciarlos reactantes y los productos Clasificar las reacciones segn el tipo de transformacin Relacionar el nmero de moles de reactantes y productos en una reaccin qumica Predecir que factores pueden afectar el equilibrio en una reaccin qumica Interpretar la doble flecha en la ecuacin de una reaccin qumica Diferenciar el rendimiento terico del rendimiento experimental en una reaccin qumica Asignar los nmeros de oxidacin a los elementos de un compuesto Balancear ecuaciones mediante el mtodo de oxidacin reduccin Definir el objeto de estudio de la metalurgia Dar ejemplos de oxidantes y reactores caseros Explicar en que consiste la teora de las colisiones

4. Las reacciones qumicas -Ecuacin Qumica - Clases de Reacciones - Escritura y equilibrio de una ecuacin qumica

Doy ejemplos de oxidantes y reactores caseros Explico en que consiste la teora de las colisiones Describo la influencia de la temperatura sobre la velocidad de una reaccin e- Relato una

46

47 Describir la influencia de la temperatura sobre la velocidad de una reaccin Relatar una breve historia del descubrimiento del oxigeno Reconocer por su frmula a los xidos, cidos ya los xidos bsicos Establecer la diferencia entre cidos y bases segn las teoras de Arrhenius, Bronsted y lowry y lewis Describir las caractersticas de los cidos y las bases Explicar en que consiste la neutralizacin y la valorizacin de cidos y bases . Clasificar las sales en neutras y cidas Clasificar sustancias de uso comn como cidas, bsicas o neutras Predecir sobre la accin de los cidos en algunas sustancias Fomentar la tolerancia en las actividades que realizo a diario . Analizar el mensaje de la lectura de Miguel Servet breve historia del descubrimiento del oxigeno Reconozco por su frmula a los xidos, cidos ya los xidos bsicos Establezco la diferencia entre cidos y bases segn las teoras de Arrhenius, Bronsted y lowry y lewis Describo las caractersticas de los cidos y las bases Explico en que consiste la neutralizacin y la valorizacin de cidos y bases Clasifico las sales en neutras y cidas Clasifico sustancias de uso comn como cido bsicas o neutras Predigo sobre la accin de los cidos en algunas sustancias Fomento la tolerancia en las actividades que realizo a diario Analizo el mensaje de la lectura de Miguel Servet

47

48 ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 11 Objetivos especficos dar ejemplos de sustancias orgnicas que uso a diario . caracterizar los compuestos orgnicos . explicar los enlaces con base en los conceptos de electronegatividad y radio atmico . identificar diversas teoras sobre el enlace qumico ,. explicar el enlace covalente . . con base en las teoras cunticas del tomo . explicar el enlace covalente con base en la teora de los orbitales atmicos y moleculares . describir la formacin de un enlace sigma y un enlace pi. clasificar las frmulas en empricas. moleculares, estructurales, poligonales, de enlace-valencia y condensadas . clasificar los ismeros en estructurales y espaciales dar ejemplos para cada una de las clases de ismeros . explicar por qu el carbono puede formar tantos compuestos orgnicos . escribir las frmulas. que representan cada una de las funciones qumicas . identificar en un compuesto qumico: un radical, una funcin, un Contenido temtico Contenido Temtico Introduccin a la qumica del carbono tomos y molculas El enlace qumico orbitales hbridos frmulas en la qumica orgnica isomera el tomo de carbono grupos funcionales nomenclatura Indicador de logros doy ejemplos de sustancias orgnicas que uso a diario caracterizo los compuestos orgnicos explico los enlaces con base en los conceptos de electronegatividad y radio atmico identifico diversas teoras sobre el enlace qumico explico el enlace covalente con base en las teoras cunticas del tomo explico el enlace covalente con base en la teora de los orbitales atmicos y moleculares describo la formacin de un enlace sigma y un enlace pi. clasifico las frmulas en empricas. moleculares, estructurales, poligonales, de enlace-valencia y condensadas clasifico los ismeros en estructurales y espaciales doy ejemplos para cada una de las clases de ismeros explico por qu el carbono puede formar tantos compuestos orgnicos escribo las frmulas que representan cada una de las funciones qumicas identifico en un compuesto qumico: un radical, una funcin, un sufijo, un prefijo, la raz, el tipo de enlaces. nombro compuestos orgnicos segn las reglas de la iupac identifico una situacin de investigacin

48

49 sufijo, un prefijo, la raz, el tipo de enlaces. . nombrar compuestos orgnicos segn las reglas De la iupac identificar una situacin de investigacin . emitir hiptesis para poder desarrollar la investigacin . en casa procurar usar sustancias no contaminantes . proponer estrategias, en la casa y en el colegio para no generar sustancias contaminantes . promover actividades para la conservacin del ambiente , '. clasificar los hidrocarburos en saturados e insaturados . identificar un radical de la cadena principal del alcano . valorar el estudio de los hidrocarburos naturales . analizar el proceso de maduracin de un fruto explicar la formacin de los dobles enlaces con base en la teora de la hibridacin . c omparar alcanos y alquenos en cuanto a su reactividad qumica . explicar la formacin del :. . triple enlace carbono- carbono . comparo los hidrocarburos saturados e insaturados . caracterizar los

.emito hiptesis para poder desarrollar la investigacin . en casa procuro usar sustancias no contaminantes . propongo estrategias, en la casa y en el colegio para no generar sustancias contaminantes . promuevo actividades para la conservacin del ambiente .

2 hidrocarburos hidrocarburos: alcanos alquenos alquinos el benceno y aromticos reacciones de hidrocarburos

los los

clasifico los hidrocarburos en saturados e insaturados . identifico un radical de la cadena principal del alcano . valoro el estudio de los hidrocarburos naturales . analizo el proceso de maduracin de un fruto . explico la formacin de los dobles enlaces con base en la teora de la hibridacin . comparo alcanos y alquenos en cuanto a su reactividad qumica explico la formacin del triple enlace carbono- carbono . comparo los hidrocarburos saturados e insaturados . caracterizo los compuestos aromticos explico la formacin del anillo bencnico . identifico en algunos sistemas biolgicos compuestos que contienen anillos bencnicos .

49

50 compuestos aromticos . explicar la formacin del anillo bencnico . identificar en algunos sistemas biolgicos compuestos que contienen anillos bencnicos . caracterizar algunas de las reacciones de los alquenos los alquinos y los aromticos Hacer propuestas de diseo experimental organizar datos en una tabla y los analizo con base en el fundamento terico . concluir a partir de las hiptesis de partida . explicar la influencia de algunos gases, metano, bixido de carbono, el incremento anormal del efecto invernadero . proponer estrategias, en la casa y en el colegio, para no : ' generar sustancias contaminantes . promover actividades Diferenciar por su 3 funciones qumicas frmula : la funcin alcohol . los alcoholes los nombrar:.Ios alcoholes teres los aldehdos segn t las normas de la iupac . describir usos de las cetonas los principales arcoholes los cidos clasificar los teres carboxlicos segn t los radicales los steres unidos al oxigeno . las aminas nombrar los teres las amibas segn las 4 reglas del iupac . establecer la diferencia caracterizo algunas de las reacciones de los alquenos, los alquinos y los aromticos . hago propuestas de diseo experimental . organizo datos en una tabla los

analizo con base en el fundamento terico . concluyo a partir de las hiptesis de partida . explico la influencia de algunos gases, metano, bixido de carbono, el incremento anormal del efecto invernadero . propongo estrategias, en la casa y en el colegio, para no generar sustancias contaminantes . promuevo actividades para la conservacin del ambiente, las selvas y los bosques.

diferencio por su frmula la funcin alcohol . nombro los alcoholes segn las normas de la iupac . describo los usos de los principales alcoholes . clasifico los teres segn los radicales unidos al oxigeno . nombro los teres segn las reglas del iupac . establezco la diferencia entre los compuestos que tiene el grupo carbonilo . nombro los principales usos de

50

51 entre " los compuestos que tiene el grupo carbonilo . nombrar los principales usos de algunas cetonas . escribir ecuaciones para obtener cetonas . nombrar cidos carboxlicos segn las normas de la iupac nombrar algunos cidos carboxlicos existentes en la naturaleza . establecer la diferencia entre las ceras, las grasas y los aceites escrbir ecuaciones de obtencin de los steres clasificar las aminas en primarias, secundarias y terciarias . nombrar algunas aminas existentes en la naturaleza y describo sus caractersticas . nombrar las amidas utilizando las normas de la iupac . escribir ecuaciones de obtencin de las amidas. manejar instrumentos de laboratorio en una prctica sencilla para obtener esencias voltiles . sacar conclusiones de una lectura . nombrar los principales bioelementos y biomolculas en los seres VIVOS . valorar el estudio de la bioqumica en el conocimiento de los organismos . nombrar alimentos ricos algunas cetonas . escribo ecuaciones para obtener cetonas . nombro cidos carboxlicos segn las normas de la iupac . nombro algunos cidos carboxlicos existentes en la naturaleza . establezco la diferencia entre las ceras, las grasas y los aceites . escribo ecuaciones de obtencin de los steres . clasifico las aminas en primarias,

secundarias y terciarias . nombro algunas aminas existentes en la naturaleza y describo sus caractersticas . nombro las amidas utilizando las normas de la iupac . escribo ecuaciones de obtencin de las amidas . manejo instrumentos de laboratorio en una prctica sencilla para obtener esencias voltiles . saco conclusiones de una lectura

4 Compuestos orgnicos en el ser humano Compuestos del carbono en los , seres VIVOS Carbohidratos Lpidos

. nombro los principales bioelementos y biomolculas en los seres vivos . valoro el estudio de la bioqumica en el conocimiento de los organismos . nombro alimentos ricos en azcares . predigo lo que puede suceder a

51

52 en azcares predecir lo que puede suceder a un organismo por falta de azcares en la dieta . dar mi opinin sobre los alimentos que contiene altos niveles de grasa . dar ejemplos de sustancias de uso diario que pertenecen a los lpidos . explicar la existencia de la variedad de protenas a partir de la ordenacin de los aminocidos . identificar los principales aminocidos para la dieta humana dar ejemplos de alimentos ricos en vitaminas . clasificar las vitaminas en hidrosolubles y liposolubles . clasificar las hormonas con base en su composicin qumica . nombrar objetos plsticos que encuentro a mi alrededor dar ejemplos de polmeros que encuentro en mi entorno opinar sobre las ventajas y desventajas de los plsticos. . organizar datos en una tabla y los analizo con base en el fundamento terico . concluir a partir de las hiptesis de partida . proponer estrategias en la casa y en el colegio, Protenas y aminocidos Vitaminas y hormonas Productos derivados del petrleo un organismo por falta de azcares en la dieta . doy mi opinin sobre los alimentos que contiene altos niveles de grasa . doy ejemplos de sustancias de uso diario que pertenecen a los lpidos explico la existencia de la variedad de protenas a partir de la ordenacin de los aminocidos . identifico los principales aminocidos para la dieta humana doy ejemplos de alimentos ricos en vitaminas

clasifico las vitaminas en hidrosolubles y liposolubles . clasifico las hormonas con base en su composicin qumica . nombro objetos plsticos que encuentro a mi alrededor . doy ejemplos de polmeros que encuentro en mi entorno . opino sobre las ventajas y desventajas de los plsticos organizo datos en una tabla y los analizo con base en el fundamento terico . concluyo a partir de las hiptesis de partida propongo estrategias en la casa y en el colegio, para no generar sustancias contaminantes, basuras . hago campaas de reciclaje . valoro el aporte social y ecolgico de las personas recicladoras

52

53 para no generarsustancias contaminantes .

Objetivos especficos
Identificar la races tcnicas y sociales que dieron origen a la fsica otra ) Hacer conversin de una unidad a

Contenido temtico
La fsica y otras ciencias La medida en fsica Notacin cientfica Conversin de unidades El proceso de medicin

Indicador de logros Identifica las etapas de un buen proceso cientfico. Identifica las races sociales y tcnicas que dieron origen a la fsica.

53

54
Reconocer los pasos del mtodo cientfico Identificar magnitudes escalares y vectoriales Establecer cundo dos magnitudes son directamente o inversamente proporcionales conceptos desplazamiento, aceleracin Describe el movimiento de una partcula M.U.A. Describir el movimiento de un cuerpo que se lanza horizontalmente Identificar las caractersticas de un (M.C.U.) Aplica el mtodo cientfico en la interpretacin fsicos Efecta operaciones con vectores Resolver problemas de aplicacin en (M.U.) Resolver problemas de aplicacin en (M.U.A.) Resuelve problemas de cuerpos que estn a sometidos dos sobre sobre Concepto de fuerza Primera ley de Newton, ley de la inercia Segunda ley de Newton ley del movimiento simultneamente movimientos Resuelve Resuelve (M.C.U.) Definir fuerza desde un punto de vista fsico Interpretar el movimiento de un problemas problemas movimiento parablico Movimiento en plano Movimiento Movimiento en en plano plano con con velocidad constante aceleracin constante Movimiento circular uniforme (mc.u) DINMICA de fenmenos La mecnica El Movimiento Velocidad Movimiento variable Descripcin del movimiento Ecuaciones del M.U.A. Cada libre CINEMTICA MOVIMIENTO EN PLANO. DEL con velocidad que posee M.U y/o Identificar de velocidad los y posicin, MAGNITUDES FSICAS Magnitudes Vectoriales Vectores y representacin Notacin cientfica Operaciones con vectores Componentes rectangulares de un vector Relaciones entre magnitudes CINEMTICA DEL MOVIMIENTO RECTILNEO escalares y

Valora la importancia de la fsica en el desarrollo del procedimiento humano. Conoce las diferentes magnitudes bsicas de la fsica. Diferencia entre cantidades escalares y vectoriales. Comprende el sentido fsico de las variables movimiento. Comprende que el movimiento de proyectiles es una superposicin de un movimiento uniforme y un movimiento acelerado. Identifica la fuerza como cantidad vectorial. Identifica cuerpos. Resuelve problemas de la vida diaria a la luz de las leyes del movimiento. Identifica el carcter universal de la ley de la gravitacin universal. Aplica la ley de la gravitacin universal problemas. Identifica la condicin de equilibrio de los cuerpos rgidos. Interpreta el teorema de trabajo y energa. en la resolucin de las condiciones que caracterizan el equilibrio de los de las leyes del

54

55
cuerpo cuando sobre l no acta ninguna fuerza Describir el movimiento de un cuerpo cuando sobre l acta una fuerza constante Enunciar las leyes de Newton Establece cundo un cuerpo se encuentra en equilibrio Reconocer los pasos dados por la humanidad en reconocimiento del universo Interpretar el movimiento planetario desde un punto de vista cientfico Identificar el tipo de energa mecnica que posee un cuerpo Definir los conceptos de trabajo, potencia y energa Aplicar la condicin de equilibrio en el anlisis de la vida diaria Encuentra el centro de gravedad y el centro de masa de algunos cuerpos homogneos Resolver ejercicios de potencia, trabajo y energa Establecer energa cintica Aplicar el principio de conservacin de la energa Identificar Enuncia los conceptos donde de IMPULSO y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Impulso y cantidad de se impulso y cantidad de movimiento ejemplos relacione impulso y cantidad de movimientos la diferencia y entre energa Concepto de trabajo Potencia Energa cintica Energa potencial gravitatoria Energa potencial elstica potencial TRABAJO Y ENERGA Definicin de esttica Equilibrio de un cuerpo Centro gravedad de un cuerpo Centro de masa de un cuerpo Aplicaciones GRAVITACIN Contenido Introduccin La astronoma en Grecia De kan edad media a la revolucin cientfica Ley de la gravitacin universal Movimiento de satlite Tercera ley de Newton ley de la accin y la reaccin Fuerza mecnica especial Fuerza elctrica recuperadora Fuerza ESTTICA centrpeta y centrfuga

Identifica las condiciones para las cuales se cumple la ley de conservacin. Identifica las caractersticas de un fluido. Identifica la diferencia entre calor y temperatura. Interpreta las leyes de la termodinmica. Enuncia los principios de Pascal y Arqumedes. Identifica adecuadamente el

sistema fsico, objeto de estudio. Establecer correctamente hiptesis con el fin de verificar un fenmeno. Aplica el principio de conservacin de energa. Aplica las condiciones de equilibrio en el anlisis de la vida diaria. Encuentra el centro de gravedad y el concepto de masa de algunos sujetos homogneos. Aplica las leyes de la termodinmica en la solucin de problemas. Aplica el principio de independencia de movimiento. Resuelve problemas que estn sometidos simultneamente a un m.u y/o m.c.u.

1. Diferenciar fuerza externa de movimiento


fuerza interna Cantidad de movimiento en un Fuerza externa e interna de un

2. Identificar choque elstico y no sistema de partcula

55

56
elstico sistema movimiento Choque de cuerpo que no se mueven sobre una misma lnea recta MECNICA DE FLUIDO Rama de la mecnica de fluido Concepto de presin Principio de Pascal Principio de Arqumedes Fluido en movimiento ecuacin ley de la de continuidad Teorema de Bernoulli

Resuelve

problemas

sobre

3. Identificar las leyes y principios Conservacin de la cantidad de movimiento parablico.


generales de la hidrodinmica

4. Enuncia

Resuelve problemas sobre m.c.u. Reconoce que la ciencia no es una estructura conocimiento. Enriquezca con sus aportes al aprendizaje del grupo. reconoce desarrollo la importancia de del los evolutivo acabada de

los

principios

de

Pascal y Arqumedes

5. Identifica correctamente las


leyes y variables termodinmicas

6. Reconocer los pasos dados


por la humanidad histrico en de el la desarrollo

termodinmica

7. Aplica

la

conservacin de la cantidad de movimiento

conocimientos cientficos. Enriquece el trabajo en grupo con sus actitudes cientficas de los a la manipulacin problemas. Mantiene una actitud positiva frente a los conocimientos adquiridos. Participa democrticamente en las discusiones de clase. diferentes

8. Comprobar el principio de TERMODINMICA


conservacin de la cantidad de movimiento Desarrollo de la termodinmica Temperatura leyes de la Dilatacin trmica Calor Calor latente ley ley de de la la termodinmica Segunda termodinmica.

9. Aplicar

las

hidrodinmica en la explicacin y la solucin de problemas

10. Aplicar los principios de la Primera


mecnica en el anlisis y movimiento de fluido

11. Aplicar el teorema de Bernoulli 12. Aplicar


las leyes de la termodinmica en la resolucin de problemas

56

57

ACCIONES PEDAGGICAS PARA EL REA DE CIENCIAS NATURALES

CICLO DE ACTIVIDADES

PRE-ESCOLAR, BSICA PRIMARIA BSICA SECUNDARIA Y MEDIA auto evaluacin y diagnstico Dinmica de integracin y conocimiento Prueba de entrada Conocimiento de expectativas y sugerencias Ejercicios de atencin, motivacin frente a la temtica Sensibilizacin de temticas Apertura o presentacin de las unidades Anlisis de lecturas complementarias

1. ACCIONES DE INICIACIN

2. ACCIN DE PROFUNDIZACIN

Diseo de prcticas experimentales Elaboracin de cuadros comparativos Interpretacin de grficas Consultas bibliogrficas Identificacin de esquemas comparativos Elaboracin de mapas conceptuales Formulacin de hiptesis y comprobacin de las mismas Narracin de lecturas complementarias Realizacin de talleres de comprensin Elaboracin de glosario Realizacin de tareas Presentacin de videos y filminas ilustrativas Construccin y anlisis de teoras Hacer observaciones cuidadosas 57

58 Realizacin de pequeas experiencias Anlisis de conceptos claves Visitas al laboratorio Dramatizaciones Socializacin

3. ACCIN DE EVALUACIN

4. ACCIN DE SUPERACIN

5. ACCIN DE REORIENTACIN

Manejo de conceptos Talleres creativos Informes de laboratorio Interpretacin y anlisis de grficas Participacin en actividades pedaggicas Trabajos de investigacin Elaboracin de proyectos Pruebas escritas y orales Complementar esquemas solucin de cuestionarios construccin de modelos demostracin en el laboratorio Talleres de retroalimentacin Talleres de autoaprendizaje Exposiciones Lecturas complementarias Realizacin de consultas Elaboracin de juegos didcticos Actividades grupales Interpretacin de datos Anlisis de grficas Socializacin de conceptos Reconstruccin de teoras Identificacin de relaciones en una grfica y el manejo de las variables Identificacin y complementacin de esquemas Afianzar los aciertos y aprovechar los errores para avanzar en el conocimiento Detectar la transferencia del conocimiento terico y prctico Afianzar valores y actividades positivas Acciones grupales Actividades pedaggicas complementarias Actividades especiales

58

59

6. ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS

Manejo de conceptos terico- prcticos Talleres de comprensin Investigacin de temas Disear proyectos Trabajos de consultas Plantearse problemas Disear prcticas de laboratorio Consignar resultados Sacar conclusiones Complementar mapas conceptuales Elaborar cuadros comparativos estableciendo semejanzas y diferencias Ejercicios de aplicacin Interpretacin de lecturas Realizacin de consultas Recolectar y organizar informacin Realizacin de proyectos Estudio de modelos Anlisis de conceptos fundamentales Talleres didcticos explicativos Anlisis de fenmenos Trabajos creativos en plastilina, icopor, arcilla Solucin de problemas Interpretacin de datos Explicacin de proyectos Anlisis de fenmenos desarrollar la capacidad crtica, analtica e investigativa desarrollar actividades para manipulacin de instrumentos fomentar la creatividad contrastacin de hiptesis formacin integral del ser aplicacin de la metodologa cientfica conciencia ecolgica elaboracin de proyectos comunitarios valorar y fortalecer el avance cientfico y tecnolgico desarrollar actitudes positivas hacia la conservacin y proteccin del medio EVALUACIN

7. TAREAS

8. PRODUCTO

59

60 Justificacin El decreto 0230 de Febrero 11 del ao 2002 captulo 2 artculo 4 y 5 expone la evaluacin y promocin de los educandos, esta ser continua e integral, y se har con referencia a los 4 periodos de igual duracin en las que se dividir el ao escolar. Los principales objetivos de la evaluacin son: a. valorar el alcance y la obtencin de logros, competencia y conocimiento por parte de los educandos. b. Determinar la promocin o no de los educandos en cada grado de la evaluacin bsica y media. c. Disear e implementar estrategia para apoyar a los educandos que tengas dificultades en sus estudios. d. Suministrar informacin que contribuya a la autoevaluacin acadmica de la institucin y a la actualizacin permanente del plan de estudios. Al finalizar el ao escolar, el informe final incluir la evaluacin integral del rendimiento del educando. Esta evaluacin tendr que contener informacin detallada acerca de las fortalezas y dificultades y el establecimiento de recomendaciones y estrategias a mejorar en el cumplimiento por parte de los educandos y de los compromisos por y de los compromisos que halla adquirido en el proceso formativo del rea que debe manifestar un pensamiento crtico y reflexivo. La comparacin de diversas teoras fsicas, qumicas, biolgicas, ambientales tecnolgicas. La documentacin e investigacin cientfica, la elaboracin de informes y la realizacin de experiencias cientficas; la coherencia entre los valores, actitudes y comportamientos que clasifican, el interpretar situaciones, establecer condiciones, plantear argumentos e hiptesis, valorar las ciencias y socializar las ciencias. El proceso formativo del rea representar los cuatro informes y el informe final de la evaluacin mostrarn el rendimiento de los educandos, mediante una escala en los siguientes trminos: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente.

60

61 LOGROS E INDICADORES

EL LOGRO ES un patrn de comparacin, o sea un enunciado con el que se expresan procesos, comportamientos, modelos, metas, ideales de perfeccin esperados que sirven como referentes para evaluar el desempeo de los estudiantes.
7.

El logro revela lo que se espera obtener durante el desarrollo de los procesos de formacin del estudiante, son explicadores de metas ms amplias. El logro enuncia los procesos tericos y prcticos que debe realizar el estudiante para alcanzar un determinado nivel de perfeccin. El logro pedaggico se convierte en exigencias relacionadas con: Construccin de conceptos Comprensin de principios y teoras Apropiacin de valores Potenciacin de procesos de pensamiento Cultivo de la expresin y produccin oral y escrita Plasticidad y armona en los movimientos y otros En general a todos los procesos de desarrollo humano El logro indica un continuo avanzar con plena conciencia desde lo que es posible por diferentes caminos, disminuir las distancias entre el estado en que se encuentran los procesos en un determinado momento y el estado ideal planeado por el logro. En el logro est implcita: Una facultad mental Una actitud Una destreza motora Los indicadores de logro Son indicios, hechos que permiten reconocer, en que medida estn alcanzando los logro, los objetivos de nivel y de ciclo y los fines educativos. Los indicadores operacionalizan los logros, que permiten comparar estados de un proceso, emitir juicios o investigar comportamientos durante el desarrollo de los procesos. El nmero de indicadores debe ser tal que garantice, con un grado de confiabilidad, la adquisicin de un logro, por otra parte y hasta donde sea posible se deben escalonar las dificultades de los indicadores de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo fcil a lo difcil.

61

62

PROCESO DE EVALUACIN

8.

La evaluacin es un proceso y como tal debe facilitar al estudiante el desarrollo y el razonamiento creativo, que le proporcione competitividad en la mayora de los trabajos y por lo tanto el objetivo principal de la evaluacin ser desarrollar las competencias como son: 1. Competencia interpretativa(interpretar situaciones). 2. Competencia argumentativa(establecer condiciones) 3. Competencia propositiva(plantear, contrastar hiptesis y valorar el trabajo en ciencias naturales). Adems para evaluar se tendr en cuenta los resultados de las actividades planteadas en las estrategias metodolgicas y los procesos: Cognitivos, valorativos, sicomotrices, comunicativos y estticos, que permitan al estudiante aprender para la vida. Todo estudiante se debe evaluar bajo los principios del decreto 0230 del 11 de febrero de 2002 y el decreto 3055 del 12 de diciembre de 2002 y la ley general de educacin, ley 115 de 1994. La evaluacin se realiza a travs de: Elaboracin y lectura de mapas conceptuales. Pruebas de comprensin, anlisis, discusin crtica y adquisicin de conocimientos. Colaboracin y participacin activa del alumno en las diferentes actividades del rea. Habilidades, destrezas, actitudes y comportamiento frente al proceso de aprendizaje. Alternativas que los alumnos sugieran como solucin a problemas propios del proceso de aprendizaje, as como a problemas de la comunidad. 6. Autoevaluacin del alumno. 1. 2. 3. 4. 5.

Despus de cada periodo de evaluacin y conocidos los resultados de la misma, de acuerdo con los artculos 9, 10 y 11 del Decreto 0230, se programar un refuerzo, como parte de las actividades normales del curso, para superar fallas o limitaciones en la consecucin de logros por parte de los alumnos. Se realizar en forma grupal o individual, segn las necesidades de los involucrados. En forma similar, se programarn actividades de profundizacin e investigacin en las que puedan participar los estudiantes ms sobresalientes como monitores u otros. El fin perseguido con estas estrategias de evaluacin, y otras ms que podrn derivarse de los procesos especficos, es brindarle al alumno la oportunidad de descubrir las potencialidades cognoscitivas, cientficas y sociales que le permitirn pensar y actuar en una forma integral respecto a las situaciones planteadas por el medio en que se desenvuelve. SOCIO AFECTIVO COGNOSCITIVO HABILIDADES PSICOMO PROCESOS COMUNICATIVAS

62

63 - Observacin - Comparacin - Ordenacin - Clasificacin - Identificacin - Diferenciacin - Conclusin - Aplicacin Inters, Sustentacin y responsabilidad, construccin del organizacin conocimiento, sntesis y anlisis de los temas aplicacin a la realidad. Inters por el tema, Conceptualizacin, orden, pulcritud en la entendimiento, presentacin de sntesis anlisis, evaluacin y trabajo aplicacin de los temas, desarrollo de la lgica ACTIVIDADES Participacin Vidrios Actividades Hbitos Hablar Escuchar Leer Escribir -

Habilid Destre Aptitud

Facilidad de argumentacin, capacidad de relacin y asociacin

Utilizacin materiales

Leccin oral y escrita

Coordinacin de las ideas escritas y orales, fluida en la exposicin y aplicacin escrita

Facilidad manejo de imgenes interpreta problema sinptico conceptua

Trabajos individual y grupal tareas talleres actividades.

Hbito y motivacin por la consulta, investigacin, puntualidad y orden en la presentacin del trabajo, liderazgo, interaccin distribucin de trabajo. Seguridad, preparacin, participacin del grupo frente al expositor, presentacin. Presentacin, organizacin,

Exposicin

Cuaderno

Entendimiento, contenidos claros, solucin de problemas, aplicacin de conocimiento, formulacin de interrogante, anlisis rotacin, coordinacin, exposicin y aplicacin Contenido claro de la exposicin, grado de investigacin, capacidad de sntesis, aplicacin de los contenidos a al realidad Actualizacin de ideas,

Redaccin de contenidos, realizacin de ejercicios y solucin de problemas, facilidad en la expresin y sustentacin de idea y reparto de idea.

Habilidad manejo de utilizacin recursos d creativida presentac organizac presentac

Facilidad de expresin, sustentacin del tema, motivacin a la formulacin de interrogantes. Redaccin de contenido, y

Habilidad manejo de utilizacin recursos d creativida del tiempo

Creativida

63

64

Orden y pulcritud y tema de apunte

Contenido y sntesis de los contenidos

Ortografa

Laboratorio

Inters e iniciativa hacia el tema, trabajo en equipo, responsabilidad. Motivacin e inters por el tema, responsabilidad individual y grupal, liderazgo, participacin y organizacin.

Manejo y aplicacin de la gua, observacin y anlisis del trabajo en el laboratorio. Construccin de conocimiento, memorizacin, anlisis, sntesis, modificacin, aplicacin.

Resolucin de gua, planteamiento de pregunta capacidad de atencin a las instrucciones. Argumentacin coordinacin de ideas escritas y orales, sustentacin de conocimiento. Fluidez en la lectoescritura y comprensin lectoral

En la tom apuntes e de grfico esquemas cuadro sin Elaboraci diagrama manipulac materiales de equipo

Feria de la Ciencia Olimpiadas del saber

Creativida de materi didctico, grupo, uti recursos.

64

ACTIVIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Los alumnos que puedan aprender mejor cuando: - Intentan cosa nuevas y diferentes - Viven experiencias y situaciones diferentes - Situaciones adversas - Descubren nuevas oportunidades - Generan ideas - Cambian y varan cosas - Aprenden cosa que antes no saban o no podan hacer - Realizan actividades variadas y diversas - Abordan quehaceres mltiples - Compiten en equipo e intervienen activamente - Trabajan con personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar, dirigir debates y reuniones. - Reflexionan sobre las actividades que se realizan - Intercambian opiniones con otras personas con previo acuerdo - Trabajan concienzudamente y toman decisiones siguiendo su propio ritmo sin presiones ni plazos obligatorios - Revisan lo aprendido a lo sucedido - Investigan y llegan al fondo de la cuestin - Piensan antes de actuar - Asimilan antes de comentar - Escuchan - Hacen anlisis detallado - Realizan informes cuidadosamente ponderados - Observan a los dems mientras trabajan - Tienen tiempo para leer y preparar algo de antemano - Escuchan los puntos de vista de diferentes y variadas personas - Trabajan en situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara - Escriben todos los datos de que disponen en un sistema modelo - Tienen tiempo para explorar metdicamente las asociaciones y la finalidad clara relaciones entre las ideas, acontecimientos y situaciones - Tienen la posibilidad de cuestionar - Participan en secciones, preguntas y respuestas. - Participan en situaciones complejas - Llegan a entender acontecimientos complicados - Reciben, captan ideas y conceptos interesantes - Aprenden tcnicas - Limitan modelos - Adquieren tcnicas inmediatamente aplicables - Tienen posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido - Experimentan tcnicas con asesoramiento - Elaboran planes de acciones que puedan tener resultados evidentes

Ven la demostracin de un tema por un experto Or o leer temas explicados Ver pelculas o videos que muestren como hacer las cosas Concentrarse en cuestiones prcticas Hacen simulaciones Viven situaciones reales

ACTIVIDADES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE Los alumnos pueden tener dificultades cuando Exponen temas con mucha carga terica Asimilan, analizan, e interpretan muchos datos sin demasiada coherencia Prestan atencin a los detalles Trabajan individualmente o en solitario en casos especficos Evalan de antemano lo que se va a aprender Ponderan lo ya realizado o aprendido Repiten la misma actividad Imitan su actuacin a instrucciones precisas Hacen trabajos que exijan muchos detalles Viven la implantacin y consolidacin de experiencias a largo plazo Tienen que seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra Permanecen sentados escuchando pasivamente Escuchan conferencias, monlogos o explicaciones de cmo deben hacerse las cosas Se mantienen a distancia sin poder actuar activamente Actan como lderes Hacen actividades que les exijan ocupar el primer plano Presiden reuniones o debates Participan en reuniones que requieran accin sin una planificacin Hacen algo sin previo aviso Exponen ideas sin antes haber meditado sobre las mismas Trabajan bajo la presin del tiempo o las directrices de alguien Pasan rpidamente de una actividad a otra Hacen trabajos de forma superficial Hacen un contexto o finalidad clara Participan en situaciones donde predominan emociones o los sentimientos Participan en problemas abiertos. Tienen que actuar o decidir una base de principios, conceptos, polticas o estructuras Improvisan Trabajan en temas que consideran triviales, poco profundos o artificiales Trabajan con personas que tengan un estilo de aprender diferente al suyo Hacen aprendizaje que no guarde relacin con una necesidad, asesoramiento inmediata o que no aporten un beneficio prctico Aprenden lo que est distante de la realidad Trabajan sin instrucciones claras

Trabajan con personas que no avanzan con la suficiente rapidez Superan obstculos burocrticos o personales

POBLACIN BENEFICIARIA Este proyecto va dirigido a los alumnos de la Institucin Educativa Juan de Dios Cock, para desarrollar en ellos la capacidad de concentracin durante largos periodos de tiempo, permitindoles organizar, analizar e interpretar informacin a partir de experiencias en el medio ambiente que lo rodea y ayudar mediante dichas experiencias a solucionar problemas de su comunidad. Dentro de las ciencias estos alumnos podrn desarrollar otras cualidades como: 1. Sentido de responsabilidad, paciencia, constancia y autodisciplina. 2. Capacidad de observacin para encontrar detalles y solucionar problemas que tengan que ver con el medio ambiente. 3. Aumentar el inters, dedicacin y espritu de investigacin con los conocimientos adquiridos en ciencias, un alumno de este colegio puede desempearse: 1. En la investigacin, desarrollando y descubriendo nuevas frmulas para solucionar problemas que afectan el normal funcionamiento del medio que le rodea 2. En el anlisis de modelos que se originan de problemas en la fsica, qumica, estadstica y ciencias sociales. 3. Utilizndolas como herramienta en la solucin de problemas de salud e higiene. 4. En la docencia explicando a compaeros de nivel bsico y media vocacional 5. Desarrollar la capacidad de liderazgo, con la vinculacin directa y participacin en los proyectos pedaggicos que se desarrollan en la institucin.

RECURSOS GENERALES

RECURSOS FSICOS Textos y documentos 2 Laboratorios Ayudas educativas Medio ambiente circundante

RECURSOS HUMANOS Alumnos Profesores Directivas Padres de familia Personal especializado del rea Personal administrativo Personal de salud

RECURSOS INSTITUCIONALES O LOCATIVOS Instituto mi Ro Defensa civil Fabrica de licores Instalaciones de La Institucin Juan de Dios Cock Bibliotecas Museos Planetario Zoolgico Jardn Botnico Centro de Salud Laboratorio, Fbricas y similares

Adems de los anteriores, podrn participar en los procesos todos aquellos recursos que en el momento se encuentren al alcance de la comunidad educativa

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Y RECOMENDADA BOLIVAR, et. Al. Investiguemos 9. Biologa integrada: Santaf de Bogot D. C. Editorial Voluntad, dcimo segunda edicin, 1989. Decreto 0230 del 2002. Art 3, 4 y 5. Lineamientos curriculares, creacin de estndares procesos de evaluacin. Ministerio de Educacin Nacional. Dorling Rindersley Book 1994. Enciclopedia Visual Seres Vivos. Ed. El Tiempo. Colombia. Fernndez R, Ibarra, M. J. Y Parga, 5 pin. Qumica 10 y 11. Editorial Voluntad 1997. Gallego. B. Rmulo. 1999 Competencias Cognoscitivas. Enfoque Epistemolgico y didctico. Aula abierta, Cooperativa. Editorial Magisterio. Santaf de Bogot. Gmez, et. Al. Cosmos 6: Ciencias. Santaf de Bogot D. C Editorial Voluntad, dcimo segunda edicin, 1998. Grupo Editorial Thema. 1994 Enciclopedia de la vida Anatoma, Botnica, Zoologa, prensa moderna el Colombiano. HARRE; R. Grandes Experimentos Cientficos. Barcelona: Editorial Labor S, A, 1982. ICFES (2001). Estndares mnimos para la creacin y funcionamiento de programas universitarios de pregrado. Investiguemos 8. Biologa Integrada. Santaf de Bogot D. C Editorial Voluntad decimocuarta edicin, 1991. Mano A. Felix 1994. Qumica general orgnica e inorgnica. Editorial Migema Bogot. Olimpiadas Ciencias 9. Santaf de Bogot D. C Editorial Voluntad, primera edicin, 2000. Organizacin de Estados Americanos (OEA)- Ministerio de Educacin Nacional (MEN) (s. f) Desarrollo de procesos de pensamiento Memorias. Serie pedaggica y currculo, n. 5. Bogot: MEN (impreso por el CEP de Tunja, (Boyac). PARGA, D Et, al. Olimpiadas Ciencias 7. Santaf de Bogot D.C Editorial Voluntad, primera edicin 2000 Parga; L.D, Ibarra, M, J y Mora: P, M 2000 Olimpiadas de 6, 7, 8, 9.Qumica de 10 y 11 Editorial Voluntad. Libro de actividades, Bogot. Poveda. V, C y Riveros. G, 21 1996. Qumica 10 y 11. Educar, Editores Santaf de Bogot. Repblica de Colombia- Ministerio de Educacin Nacional (1998). Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Lineamientos Curriculares. Serie Lineamientos Curricularesreas Obligatorias y fundamentales. Santaf de Bogot: MEN. ( ver en especial las

pp. 141- 147: Logros e indicadores de logros curriculares para el rea de ciencias naturales y educacin ambiental: Lo que es ms aplicable a todas las reas son las pp. 144-154). Repblica de Colombia- Ministerio de Educacin Nacional(1998): Pequeos aprendices, grandes comprensiones. Obra dirigida por Rosario Jaramillo Franco. (2 Vols). Santaf de Bogot. Repblica de Colombia- Ministerio de Educacin Nacional(1996): Resolucin Nmero 2342 de junio de 1996. Serie documentos especiales. Santaf de Bogot: MEN Repblica de Colombia- Ministerio de Educacin Nacional(1998). Indicadores de logras curriculares: Hacia una fundamentacin. Serie lineamientos curriculares. Santaf de Bogot: MEN. Repblica de Colombia Ministerio de Educacin Nacional(1998). Lineamientos generales de procesos curriculares: Hacia la construccin de comunidades autnomas. Documento 1. Serie lineamientos Curriculares. Santaf de Bogot. MEN. Repblica de Colombia Ministerio de Educacin Nacional . (2002) Standares Curriculares Para Las Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Para LA Educacin Preescolar bsica y Media. Documento de Estudio. SEGURA, D. Actividades de investigacin en las clases de Ciencias. Diada Editorial S: L; primera edicin, 1997. Vasco, C. E. (1999) Logros, objetivos o indicadores de evaluacin? Alegra de ensear, n. 39, 40-48.

You might also like