You are on page 1of 9

Introduccin Liderazgo El Liderazgo es uno de los fenmenos ms observados, se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Se cree

que es inspirar, ser una especie de gua, transformndolo en una caracterstica o cualidad con la que algunas personas nacen. ENTONCES PODEMOS DEFINIR liderazgo como un proceso natural de influencia que ocurre entre una persona, el lder, y sus seguidores. Adems coinciden que en este proceso de influencia puede ser explicado a partir de determinadas caractersticas y conductas del lder, por percepciones y atribuciones por parte de los seguidores y por el contexto en el cual ocurre dicho proceso, (Antonakis, Cianciolo&Sternberg, 2004) Lord&Maher 1991, el liderazgo es fundamentalmente un proceso atributivo, resultado de un proceso de percepcin social, siendo esencia del mismo el ser percibido como lder por otros, como es el caso del liderazgo autoritario donde el lder es el nico del grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacin del grupo, sin tener que justificarlas en ningn momento. Un lder ha de tener la capacidad de motivar a los dems, la teora de la personalidad y de las necesidades del grupo destaca que cada trabajo desarrolla su propia identidad de grupo y comparte necesidades que son comunes. Las funciones del liderazgo se dan dentro de un contexto de una situacin en particular y coincide con la planeacin, iniciacin, control, apoyo, informacin y evaluacin, como es el tipo de liderazgo democrtico y transformacional. Es importante adems que se defina hasta qu punto el jefe comparte con los otros las decisiones, siempre teniendo en cuenta el principio bsico de motivacin mientras ms participan las personas en las decisiones, mayor ser la motivacin

para ponerlas en prctica.El lder es una persona con personalidad y carcter el cual es apoyado por sus conocimientos y experiencias, siendo capaz de guiar a un grupo hacia la realizacin de un propsito y fortalecindolo como equipo.

El liderazgo

no se tiene que confundir con dominacin y poder, un verdadero lder, respeta la integridad del otro y

despierta entusiasmo en sus colaboradores. Es por ello.. Que abordaremos la organizacin Jardn infantil (nombre de jardn) con el modelo x que centra sus bases en: El Modelo ACL Liderazgo Centrado en la Accin (Actin- Centred-Leadership), que trabaja bajo la mirada de 3 fuerzas principales, Tarea: Necesidad de cumplir la tarea -equipo: mantenerse como unidad cohesiva -individuo: suma de las necesidades del individuo.

Necesidades individuales y motivacin


Estas necesidades son inherentes a los miembros individuales de cada grupo, pueden ser fsicas, sociales, intelectuales y espirituales, las cuales pueden ser o no satisfechas con las actividades del grupo. Las necesidades se organizan en base a prioridades y saltan de las profundidades de nuestra vida comn.

Las necesidades interactan


Las tres reas de necesidades actan entre si para bien o para mal causando la desintegracin o la unin del grupo. La interrelacin entre los factores equipo-tarea-individuo explica el punto general de que cada rea de necesidad ejerce influencia sobre las otras dos.

Algunos elementos de este modelo son:


Enfoque en cualidades para el liderazgo: Es el anlisis de las cualidades requeridas en los lderes, su principio es que las cualidades de un lder deben ser las admiradas o esperadas en su grupo de trabajo. Enfoque situacional o teora de las contingencias: La teora ACL destaca cuatro puntos del enfoque situacional: las situaciones son en parte constantes y en parte variables, los lderes personifican o ejemplifican las cualidades esperadas en un grupo de trabajo, el enfoque situacional destaca la importancia del conocimiento en el liderazgo, algunas personas teniendo los conocimientos nunca sern consideradas como lderes. Necesidades individuales: Se conocen mediante el modelo de la pirmide de las necesidades humanas y su inversa (Maslow), estas necesidades son: autorrealizacin, estima, sociales, seguridad y fisiolgicas
Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superacin individual ayudando a los dems mediante la capacidad de entrega, de integracin y tolerancia. Slo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carcter y personalidad. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participacin de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relacin de confianza que permita delegar en el compaero parte del trabajo propio, en la aseguridad de que ste cumplir cabalmente su cometido. La confianza e interdependencia entre los miembros garantizan el xito de un equipo. La confianza se logra tras un perodo de conocimiento mutuo, de comprobacin de capacidades profesionales, habilidades tcnicas y calidad humana de los integrantes del equipo

A LO ANTERIOR SUMAMOS EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO Si trabajamos con un objetivo comn, elevndonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar en equipo.
Gastn Arriagada Rodrguez *

Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superacin individual ayudando a los dems mediante la capacidad de entrega, de integracin y tolerancia. Slo las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carcter y personalidad. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participacin de diferentes personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relacin de confianza que permita delegar en el compaero parte del trabajo propio, en la aseguridad de que ste cumplir cabalmente su cometido. La confianza e interdependencia entre los miembros garantizan el xito de un equipo. La confianza se logra tras un perodo de conocimiento mutuo, de comprobacin de capacidades profesionales, habilidades tcnicas y calidad humana de los integrantes del equipo COMO TRABAJAMOS EQUIPO 1. Todas las personas tenemos problemas similares para trabajar en equipo, lo que nos diferencia es la forma de enfrentarlos. Trabajar en equipo implica aplicar inteligentemente nuestras capacidades, aprovechando las potencialidades propias y de nuestros compaeros, y la oportunidad de crecimiento personal y de conjunto.

2. No basta con que un lder elogie el trabajo de su equipo, debe demostrar con sus acciones y actitudes que efectivamente cree y confa en la capacidad de gestin de todos sus componentes. Resulta fundamental invertir el tiempo necesario para comprometer al equipo en la toma de decisiones buscando el consenso en la estrategia de trabajo y en las resoluciones ms transcendentes. 3. Para un Jefe resulta ms fcil y ms rpido tomar decisiones en forma independiente, pero si su verdadero objetivo es crear un equipo de trabajo eficiente, de alta productividad o rendimiento, deber ser consecuente y hacerlo participar. No slo obtendr mejores ideas, sino que tendr un equipo comprometido en forma incondicional. 4. Considerar a las personas en las decisiones que afectan su propio destino y el de la Unidad, es un excelente factor de motivacin. Se debe comprender que el reconocimiento y el logro cohesionan al equipo, unen a las personas y reafirman que pertenecen a una organizacin exitosa. 5. En un equipo de trabajo, la comunicacin debe ser fluida, espontnea y natural. Los sentimientos deben expresarse con respeto a la intimidad y prestigio de cada integrante. Las diferencias de estilo, la forma de comunicar, y los enfoques personales, no deben constituir una interferencia, sino ms bien una oportunidad para enriquecer la unidad del equipo.
* Contraalmirante IM. Oficial de Estado Mayor. Comandante General del Cuerpo de Infantera de Marina. Destacado Colaborador

Caractersticas del Equipo Ideal segn Francesc Borrell


Fuente: Borrell F. (2004) Cmo trabajar en equipo y crear relaciones de calidad con jefes y compaeros. Gestin 2000.com. 1 Edicin 1. Las personas son generosas. Admiten dar ms de lo que reciben como una caracterstica intrnseca a trabajar en equipo. 2. Las personas se respetan porque se consideran entre ellas buenos profesionales, y sus habilidades se complementan perfectamente.

3. Las opiniones novedosas se escuchan con respeto, aunque no sean viables, y se intentan aprovechar las sugerencias de todo el mundo. Hay voluntad de decidir por consenso, pero tampoco se evita asumir responsabilidades cuando es necesario. 4. El responsable de equipo est atento a una participacin uniforme de todos, y l mismo evita convertirse en el eje insustituible del equipo, delegando y potenciando responsabilidades, pero siempre es el primero en cumplir con las obligaciones. 5. Se apoya la discrepancia pero se exige solidaridad en el consenso. Los desacuerdos no evitan que se mantenga la unidad. 6. Todos tienen su papel en el equipo, permitiendo que cada cual construya y cultive su prestigio. 7. El equipo invierte tiempo y esfuerzo labrndose un prestigio frente al resto de la empresa o ante los clientes externos. 8. Hay una comunicacin fluida, espontnea y natural entre los miembro del equipo. Los sentimientos se expresan con respeto hacia la intimidad y la imagen del compaero. Hay pocos formalismos. 9. Las diferencias de estilo, de maneras de comunicar, de habildades y de enfoques no se interpretan como una amenaza a la unidad del equipo, sino como una oportunidad para enriquecerlo. 10. Peridicamente hay una reflexin sobre cmo mejorar los procedimientos y los resultados del equipo y, si resulta necesario, se examina tambin la dinmica grupal.

CARO Que actan sobre los grupos de trabajo, y los elementos que lo componen son: Enfoque en cualidades para el liderazgo: anlisis de las cualidades de los lderes, estas tienen que ser admiradas o esperadas por su grupo de trabajo.

ROL Y FUNCIONES DEL LIDER: A.-) Las cualidades de un lder deben ser esperadas o admiradas en su grupo de trabajo, dentro de estas cualidades estn: 1.-Debe tener el conocimiento perfecto de sus empleados 2.- conocer los convenios del negocio 3.- Dar un buen ejemplo, 4.- Dirigir auditorias peridicas de la organizacin 5.- Reunir sus principales asistentes para lograr una concentracin de esfuerzos B) Un buen lder no debe confundir el liderazgo como la dominacin con el ejercicio de poder; debe respeta la integridad de los dems, y saber despertar el entusiasmo de sus colaboradores. C) Usar estrategias para el desarrollo de la gente, se tiene que dar la tarea de motivar a sus trabajadores a mejorar sus condiciones de vida, tanto a nivel personal o como laboral, con el objetivo de hacer que las relaciones interpersonales con compaeros de trabajo mejoren o fijen metas alcanzables, para que saquen lo mejor de cada uno en busca de una mejor productividad que beneficie a la organizacin.

D) El lder debe definir hasta que punto debe compartir con los dems la toma de decisiones, teniendo en cuenta que es el principio bsico de la motivacin, mientras ms participe la gente en las decisiones que le afectan ms estarn ms motivados para ponerlas en prcticas. E) Aspectos bsicos que debe cumplir los planes de motivacin son: auto motivacin, seleccionar gente motivada, tratar a cada persona como un individuo nico, fijar metas que se puedan alcanzar, crear ambientes sanos y motivantes, ofrecer recompensas justas y brindar reconocimiento a los logros alcanzados. ROL Y FUNCIONES DE GRUPO A) Los grupos comparten ciertas necesidades comunes las cuales son tres areas: Necesidad de cumplir la tarea comn Necesidad de mantenerse como unidad social cohesiva Suma de las necesidades individuales de los miembros del grupo B) Dentro de los grupos tambin existe las necesidades individuales, pueden ser fsicas, sociales, intelectuales y espirituales, las cuales pueden ser o no satisfechas con las actividades del grupo. (Necesidades de maslow) C) Las personas que conforman un grupo de trabajo deben identificarse con el ideal comn para sentirse a gusto y lograr los objetivos proyectados, adems de la perfecta interaccin entre los factores equipo-tarea-individuo para poder atender las necesidades de cada problema.

You might also like