You are on page 1of 3

LOS NUEVOS CONTEXTOS FRENTE A LA IGLESIA

Nuestra comunidad, el Templo Evanglico Alianza de Mapasingue Oeste est de fiesta, cumple 22 aos, es decir, est de aniversario. He sido Pastor de esta congregacin desde el ao 2003, los pastores anteriores fueron el hermano Tito Rogiero y el Pastor Pablo Burgos. Ya formo parte de la historia de esta comunidad, que viene a ser parte de la historia del pueblo de Dios en el Ecuador, Amrica Latina y en el mundo, por ello nos parece el momento preciso y oportuno para pensar en LA IGLESIA FRENTE A LOS NUEVOS CONTEXTOS, es el tema en esta maana aqu en Reflexiones de Actualidad. ___________________________________________________________________ Como toda comunidad celebra y agradece al Dios que gua y forma su pueblo, el pueblo de Dios surge por el accionar el mismo Dios que invita a la humanidad para que a travs de Jesucristo disfrute del proyecto que Dios ha pensado para toda la creacin, as mediante la respuesta que los seres humanos damos al llamado de Jess, por el accionar del Espritu Santo surgimos como un nuevo pueblo de Dios, al cual llamamos Iglesia. En este milagro, del surgimiento de un pueblo que reconoce a Dios como Rey y participa de su proyecto, interviene tanto lo humano como lo divino. Dios se vale de personas, hombres y mujeres que asumen el llamado de ser discpulos y dar testimonio a otros del actuar de Dios en su propia historia y en la historia de la humanidad en general, aqu estn presentes los hermanos y hermanas que se lanzan a la obra misionera, un Pastor o Pastora, una Iglesia que entiende que su misin no ser solo para s mismo, sino ser un pueblo para los dems. Ese fue el caso de la Iglesia TEAMO, iniciada por la obra de las hermanas del Templo Alianza, quienes tenan diversos proyectos, entre ellos el crear un lugar para ancianos, pero lo que finalmente se concret fue un espacio para que se levante una Iglesia, de all el trabajo misionero de varios hermanos y hermanas del Templo Alianza, orientados por el Pastor Miguel Lecaro, llegan a conformar un pequeo grupo de hermanos. As es la Iglesia, comienza de manera tan minscula como un pequeo grano de mostaza, que despus llega a expandirse. Es importante mencionar que gran parte del trabajo pastoral de la Iglesia en su desarrollo fue asumido por los pastores Pablo Burgos y su esposa Georgina, ellos tuvieron el privilegio de servir al Seor por algunos aos en esta congregacin. Dada la decisin de los pastores Burgos de salir de la congregacin, el Templo Alianza nos asigna a mi esposa y a m, para continuar el trabajo en esta Iglesia, la Iglesia Alianza de Mapasingue, o ms conocida como TEAMO.

Vale sealar que ninguna congregacin es fruto de un Pastor, Pastora o lder, ya que nadie puede poner otro fundamento del que est puesto: Jesucristo. En TEAMO, muchos hermanos y hermanas han contribuido en la edificacin de la Iglesia, pues siempre hemos credo que la Iglesia es una comunidad en la que todos y todas estamos llamados a participar, servir, dar testimonio y as edificar juntos y juntas la obra de Dios. Pero bien, la iglesia del 2011, ya cerca del 2012, no es la misma del 1990, no es la misma iglesia del ao 2000, su entorno, sus contexto ha cambiado, no solo para la Iglesia sino para todos los que vivimos en este bello pas y en esta querida ciudad, la ciudad de Guayaquil, es ms, las mismas iglesia han ido experimentando cambios y transformaciones. Hoy asumimos el enorme reto como Iglesia de preguntarnos, pues bien cmo podemos ser fieles al Seor y su misin en el nuevo contexto y escenario de la Iglesia hoy. Ahora bien, al tratar de responder a esta pregunta, tenemos que plantearnos otra pregunta: Cul es el nuevo contexto que enfrenta la Iglesia hoy en nuestra ciudad? Esta pregunta no es nueva, es una pregunta que muchos cristianos y cristianas se han hecho en diversos lugares del mundo, en diversos momentos de su historia, porque insisto, la iglesia que quiere ser bien al evangelio, trata de ser pertinente a su contexto, a su poca, a las nuevas generaciones, consiente que la sociedad y el mundo no es esttico, cambia, es dinmico y est en constante movimiento. Por esta razn me parece, hoy ms que nunca se habla de una teologa de la misin en contexto. Pero entonces, tratemos de ensayar algunas ideas en cuanto al nuevo contexto de nuestra ciudad y su sociedad, para repensar nuestras acciones como Iglesia. He aqu algunas ideas que no pretenden ser ltima palabra, pues la realidad tiene diferentes miradas desde los distintos lugares en que nos ubicamos para mirar. Como un ecuatoriano, un hijo de Guayaquil observo que el nuevo escenario lo marcan algunos temas que pueden ser de enorme desafo no solo para nuestra congregacin sino para muchas iglesias: La expansin de las Iglesias. En Guayaquil existen ms de 2300 Iglesias ubicadas en diversos lugares, esta expansin un tanto desordenada de Iglesias puede llevar a una especie de competencia, all vale la pregunta, si todos tenemos el mismo objetivo y los mismos intereses como cristianos, como nos organizamos de tal manera para hacer el testimonio cristianos ms real y eficiente en nuestra diversidad. Los temas urgentes de la realidad social. Hasta el momento lo temas que ms se visibilizan son el de la violencia, el aumento de los casos de VIH-Sida y medio ambiente. Ante ello vendrn grandes retos para la Iglesia, qu sabe la Iglesia del tema de la violencia, de la realidad del Vih y la problemtica ambiental. Seremos una iglesia que solo participa de

espectadora ate esta angustiante realidad o nos involucraremos para aportar. El tema de la homosexualidad. Representa un gran reto, ya no basta solo la postura del discurso que Dios condena la homosexualidad, se requiere habilidad para dialogar con un contexto de derecho, como mantener nuestras posturas sin ser discriminatorios y homofbicos, como atender a estas personas, que ms all de sus elecciones son seres humanos, estn all, como amarlos y respetarlos, an cuando estamos en contra de sus prcticas. La salvacin hoy. Cmo hablar de salvacin cuando en las propias personas que dicen tener una experiencia de salvacin an no se salvan de sus egosmos, de la violencia, de sus actitudes contradictorias al cristianismo. Qu implicaciones tiene la salvacin para nuestro contexto? Cmo hablar de salvacin cuando an se siguen evidenciando los casos de maltrato para mujeres, cuando los nios y nias enfrentan los riesgos de ser abuzados. Predicar a Jess para la juventud. Los jvenes de hoy son parte de una cultura ciberntica, qu implicacin tiene ello para sus vidas, sus necesidades, sus demandas. Cmo hacer relevante la persona de Jesucristo para los adolescentes y jvenes que estn cansados del discurso autoritario que se les ha dado por aos. Estos y ms son los retos que el contexto nos demanda, entonces bien, como iglesia estamos listos para responder con fidelidad al Seor en este nuevo escenario que nos toda vivir, ser que esto nos exige a nosotros como Iglesia hacer cambios y ajustes. El evangelio no cambia, pues Jesucristo es el mismo, pero los destinatarios de ese evangelio s cambian, entonces es posible que la fidelidad a nuestro Seor nos invite como Iglesia a cambiar nuestras formas y ser ms estratgicos en nuestra misin, solo as seremos relevantes al contexto en que vivimos Cules son las implicaciones para la Iglesia? Esto lo veremos el da de maana aqu en Reflexiones de Actualidad.

You might also like