You are on page 1of 7

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

MONITOREO DE LOS EFLUENTES PESQUEROS DE LA INDUSTRIA DE CONSUMO HUMANO INDIRECTO 1.1 SELECCION DE LOS PUNTOS DE MUESTREO 4.1.1 Identificacin de efluentes. Los siguientes efluentes deben ser objeto de muestreo: - Agua de bombeo - Agua de cola - Sanguaza - Desage general 1.1.2 Puntos de muestreo a) Los puntos de muestreos se ubicarn, en forma diferenciada, y considerando el tratamiento a que estuviera sometido de tal forma que permita su acceso y la toma de muestra representativa de cada efluente. 1. Agua de Bombeo Se colectarn las muestras a la salida del efluente, despus de la primera o segunda fase de tratamiento segn sea el caso. Se tomarn dos muestras. En el caso del tratamiento con fase primaria, la primera muestra se colectar a los 10 minutos despus de iniciado el bombeo de pescado y la segunda muestra se colectar a los 20 minutos antes de concluir la operacin de bombeo. La primera muestra proveniente de la segunda fase de tratamiento se obtendr a los 30 minutos de iniciada la descarga de pescado. La segunda muestra ser colectada 10 minutos antes de concluida dicha operacin. Si la operacin de descarga de materia prima durara mes de una hora, se tomar una tercera muestra, a la mitad del tiempo que demore la referida operacin, tanto en el tratamiento con fase primaria como en la de fase secundaria.

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

2. Agua de cola La muestra ser colectada en el punto de emisin del efluente o despus del sistema de tratamiento respectivo; segn sea el caso. 3. Sanguaza Si no hay tratamiento completo de la sanguaza, la muestra ser colectada despus del ltimo tratamiento. En caso de no existir tratamiento alguno, sta ser tomada en el punto de emisin de dicho efluente. 4. Desage general Se colectarn dos muestras a la salida del efluente: La primera muestra se tomar durante el cambio de turno del personal. La segunda proceder de la limpieza y mantenimiento de la planta pesquera. b) adicionalmente, para el caso de plantas que cuenten con lnea de emisor submarino, el efluente se tomar en la caja de registro y en zona de influencia del emisor (cuerpo receptor). 1.2 MUESTREO DE LOS EFLUENTES 1.2.1 Coleccin y manipulacin de muestras La etapa de recoleccin y manipulacin de muestras es de suma importancia en el monitoreo, para garantizar resultados satisfactorios de los anlisis correspondientes. La muestra procedente de los efluentes considerados en el presente documento (agua de bombeo, agua de cola, sanguaza y desage en general, segn sea el caso), se debe colectar en un balde plstico de 5 a 8 litros de capacidad, se homogenizar y se registrar la temperatura respectiva. Asimismo, se colectar otra muestra destinada para los anlisis de Demanda Bioqumica de Oxgeno, Slidos Totales, Slidos Totales Suspendidos, Aceites y Grasas, Potencial de iones Hidronio, Coliformes Fecales, para lo cual se tomarn submuestras en recipientes independientes. 1. DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO A 5 DIAS (DBO5) Por razones tcnicas la primera submuestra a colectarse ser para el anlisis de DBO5, para lo cual se utilizar un frasco de vidrio esterilizado. El volumen de la muestra estar en funcin de la concentracin del efluente, pudiendo variar de 250 a 500 ml segn sea el caso.

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

2. SOLIDOS TOTALES (ST) La muestra colectada del efluente, se recepcionar en frascos de plstico de 250 a 1000 ml. 3. SOLIDOS TOTALES SUSPENDIDOS (SST) La muestra colectada del efluente se recepcionar en frascos de plstico de 250 a 1000 ml. 4. ACEITES Y GRASAS La muestra colectada del efluente, se recepcionar en frascos de vidrio de color mbar, agregndole inmediatamente 5 ml de cido clorhdrico (HCl) al 50% por litro de muestra colectada, o tambin H2SO4. Se homogenizar bien la muestra y se colocar en refrigeracin hasta su anlisis. 5. POTENCIAL DE IONES HIDRONIO (pH) Esta determinacin se realizar "in situ" en el momento del muestreo. A la muestra homogenizada se le tomar la temperatura inicial para ajustar el potencimetro debidamente calibrado, procedindose luego a la lectura correspondiente. Esto se realizar con equipos que no tienen compensador automtico. 6. COLIFORMES FECALES Las muestras sern colectadas en frascos estriles de boca ancha de 500 a 1000 ml de capacidad. Se introducirn los frascos en el balde de 15 a 25 cm por debajo de la superficie donde se colecta la muestra, dejando un espacio desde la tapa, de aproximadamente 3 cm. Se mantendrn dichas muestras a 4C hasta su anlisis en laboratorio. En el caso de haber pozos spticos este parmetro ser obviado. 1.2.2 Recipientes, tcnicas y tiempo de preservacin Las muestras colectadas en sus respectivos frascos debern ser debidamente rotuladas con la fecha y hora de colecta. Los requerimientos de preservacin y conservacin en funcin de los parmetros a determinar se presentan en la Tabla N 2. Todas las muestras sern conservadas en cajas trmicas conteniendo hielo, para su remisin al Laboratorio correspondiente.

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

1.2.3. Embalaje y envo de las muestras Los recipientes conteniendo las muestras colectadas deben ser convenientemente embalados, a fin de prevenir prdidas de material al enviarlos a los laboratorios encargados de los anlisis. 1.2.4 frecuencia de muestreo Ser determinada en funcin de los requerimientos del Sector, adems de los perodos considerados en los programas de monitoreo de las plantas pesqueras correspondiente a los PAMAs y EIAs.

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

MONITOREO EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Contaminacin ambiental

You might also like