You are on page 1of 3

CURSO TRADUCCIN SIGLA CRDITOS MDULOS REQUISITOS CARCTER DISCIPLINA

: : : : : : : :

TEORA ELECTROMAGNTICA ELECTROMAGNETIC THEORY IEE2113 10 03 MAT1640 Y FIS1533 MNIMO INGENIERA

I.

DESCRIPCIN El curso abordar diferentes aspectos de la teora electromagntica que permitirn capacitar al alumno en el anlisis y diseo bsico de: propagacin de ondas en diferentes materiales, lneas de transmisin, ondas guiadas y radiacin de campos electromagnticos, incluyendo antenas simples.

II.

OBJETIVOS Al finalizar el curso el alumno ser capaz de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Plantear y resolver las ecuaciones para determinar fuerzas y torques debidos a campos magnticos y resolver circuitos magnticos de mediana complejidad. Distinguir las distintas formas de la ley de Faraday y saber aplicarlas para determinar la fem inducida en diversas situaciones de campos magnticos variantes en el tiempo y/o trayectorias cerradas. Distinguir el significado de la formulacin diferencial e integral de las ecuaciones de Maxwell. Determinar las expresiones correspondientes a ondas elctricas, magnticas y potencia asociada para condiciones de propagacin libre en distintos tipos de medios. Determinar las expresiones para ondas elctricas y magnticas en casos de incidencia normal y oblicua entre dos o ms medios. Utilizar el mtodo de diferencias finitas en el dominio del tiempo para determinar campos elctricos y magnticos en propagacin libre, o en dos o ms medios en incidencia normal (caso unidimensional). Distinguir las ecuaciones y el significado de una lnea de transmisin general y las versiones correspondientes para lneas sin prdidas, para prdidas bajas, para perdidas altas, y para lneas sin sin distorsin. Calcular una lnea de transmisin de alambres paralelos, coaxial o microstrip dada una impedancia caracterstica determinada. Utilizar la carta de Smith para compensar lneas de transmisin sin prdidas y para determinar parmetros de impedancia, voltaje y corriente a lo largo de la lnea. Disear una gua de onda rectangular y determinar los modos de propagacin posibles as como las prdidas provocadas por el uso de conductores no perfectos. Calcular los campos y el patrn de radiacin para un monopolo elemental y para un dipolo de media longitud de onda. Evaluar la ganancia, impedancia de entrada y polarizacin de antenas dipolo. Evaluar la intensidad de seal y potencia transmitida y recibida para simples enlaces entre dipolos

8. 9. 10. 11. 12. 13.

III.

CONTENIDOS 1. Introduccin. 1.1. Ley de Colulomb. 1.2. Campo elctrico. 1.3. Densidad de flujo elctrico. 1.4. Ley de Gauss. 1.5. Potencial elctrico. 1.6. Teorema de la divergencia. 1.7. Ecuacin de Poisson y ecuacin de Laplace.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA / Junio de 2009 1

2.

Revisin de conceptos bsicos de magnetosttica. 2.1. Ley de Biot-Savart. 2.2. Ley de Ampere. 2.3. Densidad de flujo magntico. 2.4. Potenciales magnticos escalar y vectorial. Materiales y dispositivos magnticos. 3.1. Fuerzas debidas a campos magnticos. 3.2. Torque y momento magntico. 3.3. Dipolo magntico. 3.4. Magnetizacin en materiales. 3.5. Clasificacin de materiales magnticos. 3.6. Inductores e inductancias. 3.7. Energa magntica. 3.8. Circuitos magnticos. 3.9. Fuerzas sobre materiales magnticos. Ecuaciones de Maxwell. 4.1. Ley de Faraday. 4.2. Fuerza electromotriz. 4.3. Corriente de desplazamiento. 4.4. Ecuaciones de Maxwell. Propagacin de ondas electromagnticas. 5.1. Deduccin de la ecuacin de onda. 5.2. Solucin de la ecuacin de onda. 5.3. Propagacin de ondas planas en dielctricos disipativos. 5.4. Ondas planas en el vaco. 5.5. Ondas planas en dielctricos sin prdidas. 5.6. Ondas planas en buenos conductores. 5.7. Reflexin de ondas planas en incidencia normal. 5.8. Reflexin de ondas planas en incidencia oblicua. 5.9. Potencia y vector de Poynting. Mtodo DFDT para la solucin numrica de las ecuaciones de Maxwell. 6.1. Ecuaciones de Maxwell, caso unidimensional. 6.2. Formulacin numrica. 6.3. Estabilidad. 6.4. Condiciones de borde absorbentes. 6.5. Propagacin en un medio dielctrico con y sin prdidas. 6.6. Determinacin del tamao de la celda temporal y la celda espacial. 6.7. Reformulacin incluyendo la densidad de flujo elctrico. Lneas de transmisin. 7.1. Modelo de parmetros distribuidos. 7.2. Rgimen transitorio en lneas sin prdidas. 7.3. Excitacin sinusoidal en rgimen permanente. 7.4. Lneas sin distorsin. 7.5. Aproximacin para lneas con prdidas bajas y prdidas altas. 7.6. Lneas no disipativas. 7.7. Transformador de ?/4. 7.8. Carta de Smith. 7.9. Igualacin de impedancias con acopladores. Guas de onda. 8.1. Ondas entre planos conductores paralelos. 8.2. Velocidad de propagacin y atenuacin de la onda.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA / Junio de 2009 2

3.

4.

5.

6.

7.

8.

8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8. 9.

Impedancia de onda. Guas rectangulares. Ondas TM y TE en guas rectangulares. Funciones de Bessel. Solucin de las ecuaciones de campo en coordenadas cilndricas. Ondas TM y TE en guas circulares.

Antenas. 9.1. Conceptos generales. 9.2. Dipolo elemental. 9.3. Dipolo de /2. 9.4. Monopolo de cuarto /4. 9.5. Antena de cuadro pequeo. 9.6. Caractersticas de las antenas. 9.7. Arreglos de antenas. 9.8. rea efectiva y la ecuacin de Friis. 9.9. Ecuaciones del radar.

IV.

METODOLOGA Mdulos semanales: Ctedras: 2 Ayudantas: 1 El curso se realiza utilizando metodologas de enseanza centradas en el alumno que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias definidas en los objetivos del curso. Este curso est diseado de forma tal que el alumno dedique al estudio personal un promedio de 6 hrs. a la semana.

V.

EVALUACIN Las evaluaciones pueden ser por medio de pruebas, proyectos y/o tareas.

VI.

BIBLIOGRAFA Textos Mnimos Kraus & Fleisch Electromagnetics with Aplications, 5th ed. McGraw-Hill, 2000.

Textos Complementarios Cheng, D. K. Fundamentals of Engineering Electromagnetics. Addison Wesley Longman, 1997. Fields and waves in communication electronics, 2nd ed. New York, John Wiley, 1984. Elements of Electromagnetics, 3d ed. Oxford University Press, 2002.

Ramo, S., et. al.

Sadiku, M. N. O.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA / Junio de 2009 3

You might also like