You are on page 1of 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

Temas a Desarrollar:
DEFINICION DE SISTEMA TIPOS EL ENFOQUE DE SISTEMAS CARACTERSTICAS: AMBIENTE, LMITES, ESTRUCTURA, COMPONENTES, RELACIONES, ENTRADAS, SALIDAS. LA TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS: EL CONCEPTO DE ENTROPIA EL CONCEPTO DE CAJA NEGRA LA RETROALIMENTACION COMO ELEMENTO DE CONTROL DE SISTEMAS RETROALIMENTACION POSITIVA Y NEGATIVA

. DEFINICION DE SISTEMAS Un Sistema Es: "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario. La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e nter-actuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podran tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un nmero de rganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organizacin es un sistema que consta de un nmero de partes nter-actuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una seccin dedicada a la produccin, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es ms que las otras, en s. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades.

TIPOS En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 1 de 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinativo y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de autoorganizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad llamada entropa, tiende a aumentar al mximo". Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado de creciente orden y organizacin (entropa negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energa y reparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organizacin y de la sociedad. EL ENFOQUE DE SISTEMAS El enfoque de sistemas es, sobre todo, una combinacin de filosofa y de metodologa general, engranada a una funcin de planeacin y diseo. El anlisis de sistema se basa en la metodologa interdisciplinaria que integra tcnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y disear sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones especficas. Caractersticas del Enfoque de Sistemas: Interdisciplinario Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo Terico Emprico

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 2 de 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

Pragmtico El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razn es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizs, redefinirlos a medida que se avanza en el diseo. Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas: Podra ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visin Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudar a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus mltiples causas y consecuencias. As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estar en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, seran necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en trminos viables en un tiempo determinado. CARACTERISTICAS: AMBIENTE, LIMITES, TOTALIDAD GLOBALISMO, HOMEOSTASIS, PROPOSITOS U OBJETIVOS, ENTRADAS, SALIDAS, HOLISMO O SINERGIA Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza. Lmites: es la lnea que demarca lo que est dentro y fuera del sistema. Podra no ser fsica. Una frontera consiste en una lnea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energa, informacin) con el sistema. Las fronteras varan en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definir el grado de apertura del sistema en relacin al ambiente. Totalidad Globalismo: Todo sistema tiene naturaleza orgnica, por esta razn, una accin que produzca cambios en una de las unidades del sistema, muy probablemente producir cambios en todas las dems unidades de este. Debido a la relacin que existe entre ellos. Homeostasis: Es el mantenimiento del equilibrio en el organismo vivo. La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema, o su tendencia a la supervivencia dinmica.

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 3 de 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

Propsitos U Objetivos: Todo sistema tiene uno o varios propsitos u objetivos. Las unidades o elementos(u objetos) as como las relaciones, define una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. Conocidos los diferentes productos del sistema, podemos deducir sus objetivos. Al Hallar sus objetivos estamos pensando en la medicin de la actuacin del sistema total.

Componentes: Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social: las funciones describen formas especficas de comportamiento asociado a determinadas tareas. Las funciones se desarrollan a partir de los requisitos de la tarea. Las normas son expectativas con carcter de exigencia, que alcanzan a todos los que les concierna el desempeo de una funcin, en un sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideolgicas ms generalizadas. Relaciones: La teora de las relaciones humanas ampli el enfoque hombremquina a las relaciones entre las personas dentro de la organizacin. Provoc una profunda revisin de criterios y tcnicas gerenciales. Entradas: o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salidas: o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Holismo o Sinergia: Es la idea de que todas la propiedades de un sistema, no puede ser determinada o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema se comporta de un modo distinto que la suma de las partes.

LA TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS La teora de sistemas (TS) es un ramo especfico de la teora general de sistemas (TGS). La TGS surgi con los trabajos del alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la TGS son: 1. Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas.

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 4 de 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

3. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en ciencias sociales. 4. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande. 2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. El inters de la TGS, son las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administracin la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a travs de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente. Desde un punto de vista histrico, se verifica que: La teora de la administracin cientfica us el concepto de sistema hombremquina, pero se limit al nivel de trabajo fabril. La teora de las relaciones humanas ampli el enfoque hombre-mquina a las relaciones entre las personas dentro de la organizacin. Provoc una profunda revisin de criterios y tcnicas gerenciales. La teora estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 5 de 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

La teora del comportamiento trajo la teora de la decisin, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraa de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional. Despus de la segunda guerra mundial, a travs de la teora matemtica se aplic la investigacin operacional, para la resolucin de problemas grandes y complejos con muchas variables. La teora de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones tpicas de prestacin de servicios, en los que es necesario programar la cantidad ptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teoras tradicionales han visto la organizacin humana como un sistema cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensin de la retroalimentacin (feedback), bsica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue dbil, ya que 1) trat con pocas de las variables significantes de la situacin total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias. El concepto de sistemas no es una tecnologa en s, pero es la resultante de ella. El anlisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente tpico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energa/informacin con el ambiente. La TS permite re-conceptuar los fenmenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayora de las veces de naturaleza completamente diferente. SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS: EL CONCEPTO DE ENTROPA Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema.

EL CONCEPTO DE CAJA NEGRA Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entra los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 6 de 7

Anlisis y Diseo de Sistemas I Tema: Los sistemas y la Teora General de los Sistemas

Unidad 1.

LA RETROALIMENTACION COMO ELEMENTO DE CONTROL DE SISTEMAS La retroalimentacin se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o informacin. La retroalimentacin permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de correccin en base a la informacin retroalimentada. RETROALIMENTACION POSITIVA Y NEGATIVA La retroalimentacin positiva o realimentacin positiva es uno de los mecanismos de retroalimentacin por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentacin negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada. Contrario a lo que se puede creer, la realimentacin positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado. En los sistemas la realimentacin es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la realimentacin positiva, difcilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la realimentacin positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera, como tambin en sistemas creados por la humanidad como la economa, la sociedad y los circuitos electrnicos. Realimentacin Negativa (frecuentemente abreviado como NFB, del ingls Negative Feedback) es un tipo de retroalimentacin en el cual el sistema responde en una direccin opuesta a la perturbacin. El proceso consiste en retro-actuar sobre alguna entrada del sistema una accin (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la direccin del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas fsicos) o a homeostasis (en sistemas biolgicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automticamente. En cambio, la retroalimentacin positiva es una retroalimentacin en la cual el sistema responde en la misma direccin que la perturbacin, dando por resultado la amplificacin de la seal original en vez de estabilizar la seal. La retroalimentacin positiva y negativa requiere de un bucle de retorno, en comparacin con el feed-forward, que no utiliza un bucle de retroalimentacin para el control del sistema. Ejemplos del uso de la retroalimentacin negativa para controlar sistemas son: control de temperatura mediante termostato, lazos de seguimiento de fase, la regulacin hormonal o la regulacin de temperatura en animales de sangre caliente.

Ing. Consuelo Gmez

Pgina 7 de 7

You might also like