You are on page 1of 5

BENEFICIOS BILATERALES

El acuerdo mutuo de que la Lnea de Adyacencia no constituye

una frontera internacional entre ambos pases. La Lnea de Adyacencia a la que se refieren las Medidas de Fomento a la Confianza consiste de una lnea que corre de sur a norte desde la marca de referencia en Gracias a Dios, en el sur, hasta la marca de referencia en Garbutts Falls y de ah hasta la marca de referencia en Aguas Turbias, en el norte. El territorio ubicado a menos de un kilmetro de la Lnea de Adyacencia en cualquier direccin (hacia el este o el oeste), ser considerado la Zona de Adyacencia; Proteccin de los derechos humanos en la Zona de Adyacencia; Evitar el uso de la fuerza o amenaza de hacer uso de la fuerza en la bsqueda de sus intereses con respecto al Diferendo Territorial; Patrullajes militares y policiales conjuntos coordinados por la OEA; Establecimiento de mecanismos conjuntos para facilitar el trnsito de personas, bienes y servicios; Prevencin del corte ilegal de xate; Desarrollo conjunto de medidas para evitar conflictos o incidentes en el mar territorial o en la zona econmica exclusiva de cualquiera de las Partes o en alta mar. La participacin de la OEA podra ser solicitada para dicho efecto; Desarrollar planes de esfuerzos cooperativos de lucha contra el narcotrfico y otras actividades criminales, incluidas actividades criminales internacionales; Concluir la negociacin de un acuerdo de alcance parcial para el libre comercio; Establecimiento de una Comisin conjunta Belice-Guatemala

conformada por autoridades gubernamentales, misma que contara con la participacin de un representante de la OEA. Dicha Comisin explorara y elaborara proyectos y programas de cooperacin bilateral para fortalecer los lazos de amistad entre ambos pases. Los trabajos de la relacionada Comisin se orientaran, entre otros, a realizar lo siguiente: a) Concluir la negociacin de un acuerdo de alcance parcial; b) desarrollar un plan binacional de desarrollo; c) promover el turismo bilateral; d) proteccin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos forestales; e) reconocimiento mutuo de

licencias para conducir; f) establecimiento de consulados; g) intercambio regular de visitas de parlamentarios y de alcaldes municipales; h) Memoranda de entendimiento entre las instituciones de educacin superior; i) varios tratados, entre ellos: devolucin de vehculos robados; asistencia legal mutua; intercambio de reos; transporte terrestre; transporte areo. Integrar la Comisin Conjunta Belice-Guatemala para elaborar proyectos y programas de cooperacin, conjuntamente con la OEA. Se dispuso que dicha Comisin estuviera integrada por coordinadores designados por cada pas y un representante de la Secretara General de la OEA. La Comisin convino en priorizar el tratamiento de: a) Conclusin de la negociacin de un acuerdo de alcance parcial y de un acuerdo sobre transporte terrestre; b) Diseo e implementacin de un plan binacional de desarrollo con nfasis en las reas de infraestructura y turismo; c) Coordinacin de actividades conjuntas en las reas de seguridad, justicia y asuntos migratorios. De igual forma, ambos pases manifestaron su voluntad de convocar al empresariado beliceo y guatemalteco para tratar temas de inversin y desarrollo. Fortalecer la agenda bilateral y la buena vecindad, con independencia del proceso jurisdiccional. Que los pases mantengan relaciones amistosas, en el marco de una situacin de paz con fronteras debidamente reconocidas por ambos Estados. De igual manera la solucin pacfica de controversias ha de prevalecer sobre cualquier conflicto y, en ese sentido, Centro Amrica, en pleno, ha dado muestras contundentes de ello con el fin de sus conflictos armados y los deseos de superacin de la dicotoma entre la integracin poltica y la econmico-comercial de la mayora de sus pases. Para continuar robusteciendo y materializando esos deseos integracionistas centroamericanos en este Siglo XXI, se impone que los gobiernos guatemalteco y beliceo continen trabajando para solucionar este aejo conflicto, el ms antiguo del continente americano, que perjudica el futuro de paz y prosperidad a que tienen derecho nuestros pueblos.

1. derechos de trnsito para los productos de exportacin entre los dos estados y que los productos importados a travs de un estado para el otro, estaran exentos de tarifas, derechos, impuestos y otros. 2. Puertos libres en ambos pases; 3. Libertad de trnsito, y derechos relativos a las personas y a las propiedades de ambos pases. 4. Construccin de una va de comunicacin entre Guatemala y Belice con fondos aportados en Inglaterra. 5. A los Ttulos, Certificados, y Diplomas Acadmicos se les dar el mismo valor y sern reconocidos por ambos estados y se arreglarn intercambios educativos. 6. Intercambio y utilizacin de conocimientos cientficos y tcnicos, as como el inicio conjunto de programas relativos a los recursos culturales y cientficos, uso y mejora de su tierra, manejo y proteccin de cuencas, proteccin de la flora y fauna silvestre, nutricin y salubridad. 7. Libre circulacin de toda clase de vehculos ( con excepcin de los militares ) terrestres, acuticos y areos. 8. El establecimiento de la autoridad, con el propsito de cumplir las funciones de los artculos 2do. y 3ro.., y la promulgacin de una legislacin adecuada y reglamentada, adems la composicin y funcionamiento de la comisin que se creara como una autoridad poltica comn. 9. Condicionado por Inglaterra, Belice se integrara a la comunidad econmica centroamericana y su adhesin a las instituciones y tratados regionales; 10. documentos emitidos en ambos estados no requeran autenticacin para ser emitidos ante tribunales y autoridades competentes. 11. Cooperacin y consultas en el campo de los servicios de la policas en asuntos de seguridad interna.

12. Las relaciones internacionales de Belice quedaban completamente a su arbitrio, quedando sujetos a un arreglo con Belice con posteridad al 31 de diciembre de 1970. 13. Se concluiran los arreglos relativos al a defensa externa de Belice. Despus del 31 de diciembre de 1970. 14. Cmo resolver las discrepancias en la aplicacin e interpretacin del tratado.

15. Guatemala y Belice se esforzarn para que ste llegue a formar parte de los tratados e instituciones de la Comunidad Centroamericana. 16. 5. Guatemala y Belice cooperarn en la conclusin de convenios econmicos y comerciales. 17. 6. Guatemala tendr derecho a puerto libre en Belice y ste a su vez, a puerto libre en Guatemala. 18. 7. Para el mantenimiento de los puertos libres y la conclusin de convenios de desarrollo conjunto, Inglaterra, Guatemala y Belice contribuirn a un Fondo de Desarrollo. 19. 8. Se establecer un rgimen de libre comercio, con ciertas limitaciones. 20. 9. Guatemala y Belice cooperarn en el mbito monetario y establecern dispositivos de compensacin. 21. 10. Guatemala y Belice estimularan la inversin de capitales en el territorio de uno y de otro. 22. 11. Guatemala y Belice se consultarn entre s sobre todos aquellos asuntos de poltica exterior de inters mutuo. Guatemala y Belice se harn cargo, a solicitud del otro, de la proteccin diplomtica y consular en pases en que el solicitante no tenga misiones diplomticas. 23. 12. Los documentos oficiales de Belice sern reconocidos en Guatemala y viceversa. 24. 13. Los grados acadmicos, certificados y diplomas de Guatemala tendrn validez en Guatemala y viceversa.

You might also like