You are on page 1of 58

Horno

Horno romano de Abia de las Torres (Palencia, Castilla y Len), para la elaboracin de cermica y materiales de construccin.

Horno en una pintura de Millet

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energa calorfica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustin (lea, gas u otro combustible), radiacin (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno elctrico).
ndice
[ocultar]

1 Historia

2 Tipos de hornos 3 Usos 4 Enlaces externos 5 Vase tambin

[editar]Historia

Horno de Pompeya.

El horno tradicional era un recinto formado por una fbrica de tapial o adobes, que acababa convirtindose en un bloque de material de alfarera por la coccin por calor. Tenan forma de pequea bveda sobre una base plana y una sola abertura, la entrada. Se calentaba mediante un fuego de lea, que se dejaba consumir. El grosor, la inercia trmica de la envoltura, guarda el calor. La base donde se produce la combustin se limpia de cenizas y en ella se colocan los alimentos que deben asarse.

[editar]Tipos

de hornos

Un horno de lea, utilizado para uno de los platos tpicos castellanos, ellechazo asado, en el asador Rafael Corrales, fundado en 1902.

Horno de lea. Funcionan a partir de materiales forestales. Desde el punto de vista del consumo energtico son los menos eficientes y los que ms emisiones de dixido de carbono tienen, pero desde el punto de vista gastronmico, en ciertos casos da un sabor especial a ciertos platos. Es ampliamente utilizado en la cocina tradicional castellana: como por ejemplo para el cordero asado o el cochinillo asado.

Horno de gas. Los avances en la utilizacin del gas natural como combustible, han permitido conceder a los hornos de gas una opcin viable en las alternativas que nos brinda su uso, mostrndose muy eficaces, tanto por la reduccin de los tiempos de coccin de las materias primas, como la reduccin de las emisiones al ambiente. La regulacin de la atmsfera en el interior del horno, se puede controlar variando la inyeccin de la mezcla de gas y aire, por lo que resultan muy tiles para hacer reducciones. Otra ventaja digna de mencin es que se alcanzan altas temperaturas en un menor tiempo.

Horno elctrico. Son hornos alimentados con energa elctrica de un uso muy extendido por su comodidad y fcil manejo. En la actualidad con los sistemas de programacin que se incorporan son muy tiles y fiables. En las cmaras de estos hornos van alojadas, en unas zanjas o vas de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energa elctrica, que actan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-niquel y otros metales cuya caracterstica es la buena conductividad, segn las temperaturas que se quiera alcanzar.

Cocina solar. Su principal ventaja radica en el ptimo aprovechamiento del recurso solar para obtener energa calorfica.

Horno de crisol. Es un deposito en forma de tronco cnica en el cual el metal esta completamente aislado del combustible, siendo su principal caracterstica de presentar un envase con la parte superior descubierta lo cual permite la eliminacin de los gases y la obtencin del metal lquido.

Horno de microondas. Funciona mediante la generacin de ondas electromagnticas que interaccionan con las molculas de agua contenidas en los alimentos. La interaccin consiste en aprovechar las propiedades resonantes de las molculas de agua que absorben la energa de las ondas electromagnticas, elevando su temperatura.

Horno de cubilote. Este es un tipo de horno cilndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado lquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricacin de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilacin forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.

Horno de induccin. Las muchas variantes existentes de hornos de induccin no es posible en la actualidad clasificarlos rgidamente por la frecuencia de la corriente usada. Los hornos que trabajan a frecuencias superiores a los 500 ciclos por segundo tienen un bao en forma de crisol cilndrico y no llevan un ncleo de hierro. Estos hornos se llaman corrientemente hornos de induccin sin ncleo. En los ltimos aos se han construido muchos hornos de este tipo que trabajan a 50 ciclos por segundo, es decir, la frecuencia normal de las redes de suministro. Los primitivos hornos de induccin tenan un canal de fusin que formaba el secundario en cortocircuito de un transformador; estos se pueden denominar hornos de induccin de canal.

Horno de resistencia. Hay 2 clases fundamentales de hornos de resistencia. Los de la primera se calientan mediante resistencias de aleaciones tales como la S niquel-cromo 80/20, en forma de cintas o varillas; generalmente un crisol o recipiente para el metal lquido y siven para aleaciones de bajo punto de fusin, como las de soldadura, las de tipos de imprenta, los metales antifriccin para cojinetes y algunas veces las de aluminio. Los elementos de caldeo se disponen alrededor del exterior del crisol y todo el horno queda dentro de una carcasa rellena con un material refractario y aislante trmico. Los elementos de caldeo suelen estar soportados por el revestimiento refractario

[editar]Usos

Sacando pan del horno

Cocina . El horno convencional de cocina se utiliza para hornear, cocer, calentar o asar csta de alimentos que se preparan de este modo incluye la carne, el pescado, el pan, lospasteles y otros postres. En algunos pases como en la cocina india se suelen emplear abundantemente y elaboran platos especiales que se denominan al tandoori (al horno).

En la industria y la artesana cermica se utilizan hornos para cocer, secar y endurecerarcilla. El mismo proceso de coccin de la arcilla puede adems permitir la solidificacin, fijacin y vitrificacin de esmaltes con fin utilitario o decorativo aplicados previamente a la coccin sobre la arcilla.

Se utilizan distintos tipos de hornos para el secado de materiales hmedos, tales comomadera, pintura sobre metales, etc.

Otro tipo de hornos se utilizan para la cremacin.

Horno - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Horno

1. Hornos Elctricos Expositores:Paul Zolon Salas CaldernFernando Dill`Erva HernndezRosario Romero CondeGianni Rivera Bustamante

2. INTRODUCCIONEl primitivo desarrollo del acero elctrico y la aplicacin de los hornos elctricos a la metalurgia del acero, fue principalmente estimulada por el deseo de obtener un producto que compitiera con el acero al crisol, bastante caro. El horno elctrico obtuvo gran xito. La idea de la construccin de hornos elctricos comenz a tomar forma a mitad del siglo XVIII. Su utilizacin efectiva a escala industrial se inici solamente despus de 1900 (Siglo XX), es tambin utilizado para la fabricacin de importantes cantidades de acero de calidad corriente.Objetivo: Conocer el funcionamiento de los Hornos elctricos en la Industria Siderrgica.Fundamentar la fabricacin de aceros en hornos elctricos de diferentes tiposDar a conocer algunos ejemplos de diseo elaborado para algunos tipos de hornos elctricos.

HORNOS ELCTRICOS: CLASIFICACION DE LOS HORNOS ELECTRICOS

Los varios tipos de hornos elctricos usados actualmente en las industrias metalrgicas pueden clasificarse como sigue: Hornos de arco elctrico Hornos de induccin Hornos de resistencia Para la fabricacin de aceros, el horno de arco es el tipo ms utilizado; le siguen los hornos de induccin. Los hornos de resistencia no se utilizan debido a las altas temperaturas involucradas pero si para el calentamiento de otros metales. Horno Elctrico de Arco: Es el reactor principal que se usa para la fabricacin de los aceros especiales. Utiliza el calor generado por un arco elctrico para fundir la carga que se encuentra depositado en el crisol. Tiene ventajas respectos a otros hornos como son:
Instalacin mas sencilla y menos costosa que la que cualquier horno utilizados para fabricar aceros. Se obtienen temperaturas mas elevadas, del orden de los 3500C No se producen gases de combustin, polvos ni humos ni son necesarios chimeneas, recuperadores, etc. El aprovisionamiento de materia prima es mas fcil y libre. Es menor tambin la absorcin de gases por la masa liquida.

Hay dos tipos de hornos elctricos de arco son:


Horno elctrico de arco indirecto. Horno elctrico de arco directo.

Horno elctrico de Arco Indirecto (electrodo x electrodo): En estos hornos el calentamiento directo es por radiacin. Los hornos pueden ser del tipo Basculante rotativo o Basculante oscilante, siendo el ms comn el oscilante. Debido al esfuerzo de flexin y choques mecnicos a que estn sujetos los electrodos, estos hornos tienen una capacidad limitada a un mximo de 2000 Kg. carga slida a 4000 Kg. carga lquida. b) Horno elctrico de Arco Directo (electrodo x bao x electrodo): Son los hornos de arco ms usados en la industria del acero y fundicin. Existen dos tipos: Horno elctrico de arco directo trifsico Horno elctrico de arco directo monofsico

I.- Hornos Bsicos: Son los ms importantes y los ms usados en la fabricacin de aceros de calidad. La solera es de magnesita y dolomita. II.- Hornos cidos: Se utilizan en la produccin de fundiciones y aceros comunes. La solera es de slice. PARTES DEL HORNO DE ARCO ELECTRICO: El horno elctrico esta constituido de las siguientes partes principales: LA CUBA BOVEDA, PAREDES Y SOLERA ELECTRODOS MECANISMO DE BASCULACION CUBA: Es la parte del horno que contiene la puerta de carga y la colada. Esta hecha de planchas de acero dulce de 4mm de espesor. BOVEDA, PAREDES Y SOLERA: La bveda es la tapa del horno, construido con anillos metlicos refrigerados y revestidos con material refractario de almina. Las paredes del horno, son las que estn en contacto con la masa liquida hasta una determinada altura. Estn revestidos de ladrillos de magnesita y cromo-magnesita segn sea la parte que va estar en contacto con la escoria y la masa fundida. Solera, es la parte que contiene al metal fundido, esta revestido de ladrillos refractarios de magnesita o dolomita de 300 a 400mm. Electrodos: Son de grafito existen varios dimetros y longitudes por ejemplo. 100mm de dimetro y 2m de longitud, se sujetan con mordazas de cobre, refrigeradas por agua, a las barras longitudinales. Mecanismo de Basculacin: Para efectos de vaciar el acero fundido a la cuchara de colada, se tienen sistemas de basculacin o giro hidrulico. CAPACIDAD DEL HORNO: Existen hornos de diferente capacidad, los mismos que se seleccionan conforme los requerimientos de acero, as por ejemplo: Si la necesidad de acero liquido por ao se determina en 4000 t/ao. Das de operacin ao: 282 Considerando 1 turno de operacin, el tiempo de operacin ser: 282 x 8 = 2256 horas. Establecimiento un coeficiente de utilizacin del horno del 80%, siendo el resto para mantenimiento, inspeccin y revestimiento, se tiene: Tiempo til = 2256 x 0,80 = 1805 hora/ao. Un ciclo de funcionamiento del horno puede tener los siguientes tiempos:
Preparacin y reglaje de electrodos: 15 minutos. Carga: 30 minutos. Fusin: 75 minutos. Colada: 15 minutos.

El numero de coladas por aos seria: 1850 horas/horas Si se necesita 4000t/ao de acero liquido. La capacidad del horno seria: Total : 135 minutos DIMETRO DE ELECTRODOS Y CUBA De acuerdo a la capacidad de los hornos se obtiene el dimetro de la cuba y de los electrodos que han de usarse. Mediante curvas experimentales como la que se muestra en la Figura A, se determina lo sealado, por ejemplo para 1 horno de 5t. Dimetro de los electrodos en mm = 120 Numero de electrodos = 3 Dimetro de la cuba en m = 3 POTENCIA ELECTRICA De la misma manera la potencia elctrica resulta de acuerdo al dimetro de los electrodos es evidente que a mayor dimetro se debe aplicar una mayor potencia conforme la Fig. B que muestra la variacin de la potencia de los transformadores en KVA en relacin a la capacidad de los hornos y duracin de la colada. Ejemplo para un horno de 5TM y un tiempo de 2,5 horas/colada, se obtiene una potencia de: 8000 kVA = 8 MVA DIMENSIONES DEL HORNO ELCTRICO DE ARCO Generalmente la solera del horno tiene la forma de un cono truncado, con el fondo en forma de segmento esfrico: el cono tiene un ngulo de 45 lo que facilita la operacin de funcin de colada. El dimetro del bao es igual a 5 veces la altura del mismo: Siendo la altura del segmento esfrico 1/5 de la altura total: El volumen total del bao es igual a la suma del volumen del cono truncado y del segmento esfrico en funcin del dimetro seria: Entre la superficie del bao y el lmite inferior de la puerta del horno existe una diferencia de 10 a 20 cm. La altura de la cuba o cmara de la reaccin se calcula segn la siguiente ecuacin: La flecha de la bveda (techo) del horno es igual al 15% de Dr , donde: Entonces: El espesor del refractario en el techo es de 230 mm para hornos de 20 a 40 Ton y 380 - 480 mm para hornos de 40 Ton y ms. MATERIAS PRIMAS USADAS EN LOS HORNOS ELCTRICOS DE ARCO:
Chatarra de hierro fundido. Chatarra de acero dulce. Fe Mn de alto carbono.

Como elementos de adiccin en el horno: mineral de fe, arrabio, clinker, grafito en trozos, carburo de calcio , aluminio, slice, coque, etc.

Ferroaleaciones al final del proceso: Fe-Si, Fe-Mn, Fe-Mo, Fe-Cr, etc. Como aditivos en la cuchara (desoxidantes): aluminio, carburo de calcio, Fe-Si, etc. que sirven para mejorar la calidad del material.

CARACTERISTICAS DE LOS HORNOS ELECTRICOS DE LAS SIDERURGICAS DEL PAIS. Tanto en SiderPer como en Aceros Arequipa se tienen instalados hornos elctricos como parte de los equipos utilizados para la fabricacin de aceros las caractersticas de los mismos lo anotamos como sigue: Los hornos cuchara son tambin hornos elctricos que sirven para la retencin del acero liquido y para permitir el ajuste final de la composicin qumica y proceder luego de las verificaciones respectivas a la respectiva colada continua. HORNOS DE INDUCCION Es un horno elctrico en el que el calor es generado por calentamiento por la induccin elctrica de un medio conductivo, un metal) en un crisol alrededor del cual se encuentran enrolladas bobinas magnticas. Los hornos de induccin se pueden clasificar por su frecuencia de trabajo, como:
Hornos de baja frecuencia: 50 60 Hz. Hornos de media frecuencia: 200 a 10000 Hz. Hornos de alta frecuencia: sobre 10000 Hz.

LOS HORNOS DE BAJA FRECUENCIA: son utilizados para la fusin, mantenimiento y sobrecalentamiento de fierro y sus aleaciones, aluminio y sus aleaciones, bronce, latn, etc. Normalmente estos hornos mantienen metal lquido los fines de semana, trabajando a baja potencia, pues la partida con carga slida es muy lenta. LOS HORNOS DE MEDIA FRECUENCIA: Pueden ser utilizados para la fusin de cualquier tipo de aleaciones, tanto ferrosas como no ferrosas (fundiciones, aceros al carbono y especiales, Al y sus aleaciones, Cu y sus aleaciones, oro, plata y sus aleaciones, aleaciones nobles, etc), siempre utilizado en refusin (no puede ser usado para fundir minerales). LOS HORNOS DE ALTA FRECUENCIA: son utilizados en laboratorio y en calentamiento de piezas para tratamiento trmico. Los hornos de induccin especficamente utilizados para la fusin de metales se subdividen en:

Hornos de canal Hornos de crisol

Hornos de Canal: Los hornos de canal se utilizan preferentemente para mantenimiento de la temperatura de un bao de metal lquido. El principal elemento del horno es un canal cerrado de revestimiento cermico, que es llenado con metal procedente del bao del horno. El horno de canal esta constituido bsicamente por:
Un inductor compuesto por un ncleo magntico cerrado, una bobina primaria y un anillo secundario de metal fundido que llena un canal de material refractario. Un cuerpo de horno situado encima o a un lado del inductor cuya capacidad de metal es netamente superior a la del canal.

Hornos de Crisol: Los hornos de crisol no requieren ncleo ni canal con metal fundido, siendo la bobina primaria tubular, refrigerada y enrollada alrededor del crisol. Este tipo de horno se utiliza con preferencia para la produccin de aceros y aleaciones especiales. En un sistema de fusin inductiva los parmetros que estn ntimamente ligados son:
Material a ser fundido, determinado por el usuario. Tamao del horno, determinado, generalmente, por el tamao de la mayor pieza producida. Potencia, segn la produccin por hora necesaria. Frecuencia, de acuerdo con los tres parmetros anteriores.

CARACTERISTICAS DE UN HORNO DE CRISOL Se trata de determinar las caractersticas de un horno de crisol de fusin por induccin de 10 t de capacidad de fundicin, de forma cilndrica en relacin: Debe ser capaz de conseguir una velocidad de fusin de 3.5t/h para tapa abierta al 25 por 100, y cerrada 75 por 100, en tiempo. El revestimiento lateral tiene un espesor total de 120mm y est compuesto bsicamente de 100mm de cuarcita con ligante (conductividad 1,3 W/mK) y 20mm de hormign de alta almina (conductividad 1.5 W/mK). El fondo consta de 200mm de cuarcita y 300mm de hormign. La tapa tiene un espesor de

hormign refractario de 150 mm. La temperatura de colada es de 1.500 C lo que supone para la fundicin una entalpa de 380 kWh/t y una densidad de 6.800 kg/m3. El coeficiente de prdidas de calor por conveccin de la tapa al ambiente puede estimarse en 30W/m2 K. CALCULOS (click aqu) HORNOS DE RESISTENCIA Se definen como hornos de resistencia aquellos que utilizan el calor disipado por efecto Joule en una resistencia hmica, que puede estar constituida por la carga misma a ser calentada (hornos de calentamiento directo) o por resistencias adecuadas independientes de la carga (hornos de calentamiento indirecto), por las cuales circula corriente elctrica. Los hornos de calentamiento directo, el material se coloca entre dos electrodos (en contacto directo con ellos), ofreciendo una resistencia al paso de la corriente, y calentndose. Estos hornos encuentran aplicacin generalmente en el tratamiento trmico de metales (Figura N1). Figura N1. Principio de Funcionamiento del Horno Elctrico de Resistencia Los hornos de calentamiento indirecto, el material es calentado por radiacin, por conveccin y/o por conduccin mediante resistencias colocadas de forma adecuada. La carga a calentar y las resistencias se encuentran contenidas en una cmara aislada trmicamente por medio de materiales refractarios y aislantes (Figura N2). Figura N2. Horno de Calentamiento Directo Se clasifica 2 hornos de resistencias son:
Hornos de resistencia no metlica y de electrodo radiante (figura a) Hornos de resistencia metlica (figuras b y c).

a) Horno radiante de resistencia no metlica b) Horno de crisol con resistencia metlica. c) Horno de cmara con resistencia metlica. Entre las aplicaciones metalrgicas de estos hornos se encuentran la fusin y mantenimiento de temperatura de metales, generalmente de bajo punto de fusin (aluminio, plomo zinc, estao, cobre, etc.) y el tratamiento trmico de metales. Los materiales para las resistencias deben poseer, entre otras caractersticas, una elevada resistividad elctrica, alta temperatura de fusin, y resistencia a la oxidacin en caliente y a la corrosin en el ambiente gaseoso producto de las reacciones qumicas en juego. El tipo de resistencia a escoger para un horno determinado se vincula principalmente a la temperatura de trabajo de ste. Se tienen: a) Resistencias metlicas:

Aleaciones austenticas: Son aleaciones Ni-Cr-Fe para temperaturas de hasta 850C, dependiendo de los contenidos de estos elementos.

Aleaciones ferrticas: Son aleaciones Cr-Fe-Al para temperaturas de 1100 a 1300C.

b) Resistencias no metlicas:
Tubos a base de carburo de silicio para temperaturas de hasta 1500C. Silicato de molibdeno para temperaturas de hasta 1700 C. Grafito y molibdeno para temperaturas de hasta 1800C.

Las resistencias metlicas se utilizan en forma de hilos con dimetros variables de fraccin de mm a unos 6 mm, comnmente enrollados en forma helicoidal. Las resistencias no metlicas estn constituidas por tubos fijados horizontalmente entre dos paredes del horno o verticalmente entre el piso y la cubierta Hornos elctricos de Resistencia: El calor originado en este tipo de hornos es debido al paso de la corriente por el alambre o cintas de aleaciones resistentes a la oxidacin en altas temperaturas y enrollados en espiral o en Zig- Zag a fin de que puedan desarrollar la mxima longitud en el mnimo espacio. Hay que tener presente que la resistencia de un conductor es proporcional a su longitud a su resistividad e inversamente proporcional a su seccin, tal como se expresa en la siguiente ecuacin: Donde: R= Resistencia en Ohm; = Resistividad; l=longitud m; S= seccin mm2 El calor generado al paso de la corriente se puede expresar segn la siguiente relacin: Donde: I = corriente, amperios; R = resistencia, Ohm; T = tiempo, segundos; Q = calor, Kcal El factor de conversin es: La resistividad vara de acuerdo a la temperatura; segn la siguiente relacin: Donde: = Resistividad T= Temperatura de uso. To = Temperatura ambiente (20C) = factor Calculo de la Potencia La Potencia del horno elctrico a resistencia se determina teniendo en cuenta la masa del material a calentar (M), el calor especfico del material y la temperatura media del horno (TH) y la temperatura exterior (TE):

Para el clculo del flujo de calor es necesario calcular el rea promedio del Horno, siendo A1 el rea interior y A2 el rea exterior para el caso que: CONCLUSIONES
Los aceros finos, en particular los altamente aleados, se obtienen en hornos elctricos. El empleo del horno elctrico, considerado el sistema ms moderno que existe en el mundo para fabricar acero, as como la planta de hierro esponja, donde se fabrica la materia prima para la acera, son dos de los principales exponentes del permanente compromiso con la inversin en tecnologas de punta que permite una constante mejora de todos los procesos. La ventaja del horno de induccin es que es limpio, eficiente desde el punto de vista energtico, y es un proceso de fundicin de metales ms controlable que la mayora de los dems modos de fundicin de metales. El Horno de Resistencia aprovecha al mximo la capacidad de fusin

BIBLIOGRAFIAS:
http://books.google.com.pe/books?id=GHuGDMSpjzUC&pg=PA438&dq= ventajas+de+hornos+el%C3%A9ctricos#PPA438,M1 Fuente: Libro Ing. Electroqumica- Capitulo 17: Hornos elctricos. http://materias.fi.uba.ar/7202/MaterialAlumnos/ApunteHornosIndustriales.p df Fuente: Hornos Industriales - Apunte Universidad de Buenos Aires. http://www.metalurgiausach.cl/TECNICAS%20EXPERIMENTALES/UNI D8.pdf Fuente: Hornos y Medicin de temperatura Apunte Universidad de Santiago de Chile. Libro: Hornos Metalrgicos Industriales, Autor: Arturo Lobato Flores. Principios de Fundicin y Moldeo, Autor: Luis Caso Palpa. Pgina: 346 378.

GRACIAS


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Horno elctricos FAME www.slideshare.net/paulsalascalderon18/horno-elctricos-fame


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar

Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar

Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar

Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar

Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando


Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

Enviar por correo

Me gusta

Guardar

Insertar
Cargando

beneficios principales que posee un horno elctrico es que nos permite cocinar los alimentos de una manera rpida y prctic ar.Como bien lo indica su nombre estos aparatos funcionan una vez que son enchufados a la corriente elctrica y esto produce que entro de el cocine los alimentos desde adentro hacia fuera, a diferencia de los hornos convencionales que lo haces desde afuera h

or lo que el alimento es cocido y no asado.

nte los hornos elctricos pueden venir en tres modelos, uno de ellos es el horno elctrico con grill, lo que nos ayuda a cocina de u a los alimentos. Permiten varias funciones como por ejemplo: gratinar, dorar, cocinar, o incluso hasta asar los platos. Este grill co ncia elctrica que se sita en la pared superior del horno elctrico y su funcin es emitir un calor seco logrando as que los alimen otra parte, tambin tenemos la posibilidad del horno elctrico sin grill. stos sirven para descongelar, calentar y cocinar alimento vidos. Es el modelo ms econmico ya que este diseo apunta a un pblico que utilice un horno elctrico nicamente para descong alimentos bsicos. Por ltimo existe tambin un modelo de horno elctrico con conveccin. Funcionan a travs de un sistema de c cin, que generalmente se encuentra ubicado en el fondo del horno y consiste en un ventilador que realiza una distribucin del air nera uniforme. Este horno elctrico incluye grill y son los ms completos, aunque tambin es el modelo ms costoso. A la hora de e rico es importante tener en cuenta algunas caractersticas, como por ejemplo, las dimensiones que ste tendr para saber si se qu re algn mueble en su cocina o empotrarlo a la pared.

Tambin la capacidad que ste tenga depender de la cantidad de comida que planee cocinar en standard es entre 19 y 25 litros. A su vez existen los modelos de hornos elctricos digitales y mecnicos. Probablemente los di de un mayor dominio con respecto a sus mandos, en cambio los mecnicos, podramos decir que son un poco mas intuitivos, los controles se basa en colocarlos en distintas posiciones segn el programa elegido. La potencia de un horno elctrico se mid eralmente los hornos elctricos tienen una potencia de unos 800W y en el caso de que posea grill va a tener una potencia algo may 00W a 1.100W. Muchos modelos de hornos elctricos incluyen programas diferentes de descongelado y cocinado de algunos alimen dos, por ello deberemos indicar la cantidad de alimento introducida.

Cocinar con un horno elctrico

cin de alimentos en un horno elctrico no reduce sus valores nutricionales, ms bien, por el contrario, ste puede contribuir cons as y minerales ya que los alimentos se cocinan rpidamente y sin la necesidad de agua. La influencia del mtodo por el cual cocin obre los alimentos radica en el sabor, por ejemplo, de las verduras ya que este tipo de alimentos necesitan mucha cantidad de agu n horno o cocina convencional y por lo general, el agua disminuye el sabor de los mismos. El horno elctrico, al trabajar con mu as desgasta el sabor original, pero sin embargo, por la rapidez de coccin que tienen lo alimentos dentro de el, no puede pro omo por ejemplo el tostado en la carne. Los alimentos dentro del horno elctrico se ven sometidos a una exposicin hacia rayos y esta es la razn por la cual no se altera la estructura de su materia, adems, esta radiacin desaparece inmediatamente que el s apagado y no permanece en los alimentos una vez que estos ya estn cocinados, ya que solo son utilizados para la coccin.

elctricos son confiables, pero de todas maneras es importante estar atento en que el horno no vaya a perder nada de radiacin p estos a ella. Sin embargo, no es muy probable que esta radiacin se escape al exterior ya que el cristal que posee el horno elctric por una micro malla fabricada en metal cuyos agujeros con mucho mas pequeos que el ancho que poseen estas ondas de radiaci

www.buenastareas.com/ensayos/...Horno-Electrico/3008819.html -

ACERO DE HORNO ELCTRICO Un horno elctrico es aquel aparato para la coccin que funciona con energa elctrica. Esta es convertida en calor por resistencias. Los hornos elctricos son totalmente automatizados; la coccin es la ms perfecta por el control que mantiene sobre la temperatura en todo momento. Cierto que el consumo de electricidad es oneroso, aunque en los modernos no es excesivamente alto. En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de

la combustin de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular ms estrictamente que las de los hornos de crisol abierto o los hornos bsicos de oxgeno, los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes. La fabricacin del acero en horno elctrico se basa en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido. El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera y alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. Clasificacin de hornos elctricos: Los varios tipos de hornos elctricos usados actualmente en las industrias metalrgicas pueden clasificarse as: * 1. hornos de arco elctrico * 2. horno de induccin * 3. hornos de resistencia Por cada tonelada de bloque de acero fabricado se generan: 145kg de escoria, 230kg de escoria granulada, aproximadamente 150 000 litros de agua residual y alrededor de 2 toneladas de emisiones gaseosas (incluyendo CO2, xidos sulfurosos y xidos de nitrgeno)

HORNOS DE VACIO Estos hornos resuelven el problema de la oxidacin y la descarburacin superficial de una forma muy eficiente. A travs de una profunda succin, se desaloja casi todo el aire que podra oxidar la superficie. Una vez logrado el vaco (presin negativa) entre las resistencias y la pieza, comienza el calentamiento por medio de una lenta radiacin y conveccin. Despus, el temple se realiza con N2, a una presin de hasta 10 bar. Adems se puede realizar tratamientos isotrmicos que disminuyen considerablemente la deformacin de los aceros. Las temperaturas mximas de estos hornos son de 1180-1200C.

Tratamientos trmicos: recocido, relevado, solubilizado, brazing, revenido y endurecido (temple). Aceros: Por sus capacidades de enfriamiento, estos hornos estn limitados a los aceros de temple al aire como el A2, H13, H19,H21,D2,420,M2,T1, etc.

HORNOS SEMICONTNUOS Estos hornos realizan procesos a temperaturas entre 780-900C de forma semicontnua, calentando paulatinamente el material durante su recorrido dentro de la mufla, despus se realiza el temple en aceite, sal o polmero. Aqu se pueden tratar piezas pequeas a granel, tales como: flejes, tornillos, seguros clavos, pernos o pijas. Tratamientos trmicos: endurecido (temple), carburizado y carbonitrurado. Aceros: 1018, 1045, 1050, 1075, etc.

REACTORES CRIOGNICOS Estos hornos realizan procesos a temperaturas bajo cero. De forma lenta se desciende con hielo seco, nitrgeno en gas y nitrgeno lquido. Tratamientos trmicos: slo criognicos y/o subcero. Propiedades: Lograr buenas transformaciones de austenita retenida (una fase suave del acero a martensita, una fase dura del acero) y una precipitacin de carburos que producen un mejor desempeo de las piezas, ya que las molculas se comprimen y se expanden uniformemente para alinearse de una forma balanceada por lo que se relevan los esfuerzos intersticiales y se incrementa la estabilidad dimensional de las piezas tratadas. El tratamiento criognico puede aumentar mucho la vida til de una pieza tratada, pero siempre depende de un buen endurecido (temple) previo. Materiales: Aceros, plsticos, aluminio, etc.

HORNOS DE BAO EN SALES Estos hornos son muy verstiles ya que se pueden utilizar diversos rangos de temperaturas,

desde 140C hasta 1200C, adems se pueden meter lotes chicos o grandes. El control es delicado pues depende mucho de un operador experimentado. Desde el punto de vista metalrgico y dimensional son muy estables. Si la calidad de la superficie es muy importante, no se recomiendan estos hornos, pues la sal ataca la superficie, adems de que en componentes con perforaciones y cavidades intrincadas o profundas la sal es muy difcil de remover. Por otra parte se requiere una gran responsabilidad y cuidado para evitar posibles daos al medio ambiente. Tratamientos trmicos: recocido, normalizado, relevado de esfuerzos, cementado, revenido, nitrurado, pavonado y endurecido (temple). Aceros: Estos hornos tienen la ventaja de poder templar todos los aceros, las fundiciones, los aceros de temple al aceite como el 01, 4140, 9840, etc., los aceros de temple al aire como el H13, A2, D2, etc., los aceros al carbono como el 1018, 1045, etc., los aceros de construccin como el 4140, 9840, etc., los aceros de cementacin como el 8620, 4320, etc., o los aceros de alta velocidad como el M2, T1, etc. HORNOS DE ATMSFERA CONTROLADA En estos hornos se genera una atmsfera gaseosa con la cual se logra una proteccin contra la oxidacin y la descarburacin a alta temperatura. Las temperaturas de operacin son de 780 - 940 C.

A travs de un sensor de contenido de carbono, se balancea la atmsfera con el porcentaje de carbono del acero. Por sus tamaos y caractersticas, estos hornos se utilizan para procesar lotes grandes (generalmente ms de 200 kg.) Tratamientos trmicos: recocido, normalizado, relevado de esfuerzos, cementado, carbonitrurado, revenido y endurecido (temple). Aceros: En estos equipos slo se puede templar al aceite aceros como el 01, 4140, 9840, etc. o al aire aceros como el 420 y otros. Tambin se pueden carbonitrurar aceros de baja templabilidad como los de la familia del 1018, 1010, 1045, etc. Para cementar se utilizan sobre todo los aceros de la familia del 8620, 4320, etc.

hace 5 aos Reportar abusos

[PDF]
HORNOS INDUSTRIALES - Emison www.emison.es/hornos/pdf/hornos%20industriales.pdf

vfggsd

HORNOS INDUSTRIALES
Entendemos por hornos industriales los equipos o dispositivos utilizados en la industria, en los que se calientan las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El objeto de este calentamiento puede ser muy variado, por ejemplo: Fundir. Ablandar para una operacin de conformacin posterior. Tratar trmicamente para impartir determinadas propiedades Recubrir las piezas con otros elementos, operacin que se facilita frecuentemente operando a temperatura superior a la del ambiente. Arcas de recocer en la industria del vidrio. Incineradores, equipos destinados a la combustin y/o eliminacin de r esiduos. Reservamos el trmino Estufas, para hornos que operen a baja temperatura, normalmente hasta 500 - 600 C. Por otro lado, se sigue denominando horno de revenido a un equipo que realiza este tratamiento aunque sea a 180 C. (Muy frecuente en piezas cementadas y/o templadas) y aunque su diseo sea idntico al tradicional de una estufa. Secaderos, tambin denominados, cuando se realiza por elevacin de la temperatura, estufas de secado. La temperatura de secado puede ser elevada y adoptar una tcnica de construccin similar a la de los hornos. nicamente consideramos los hornos industriales, es decir, los utilizados en industrias de todo tipo, como hornos y sistemas para cermica, metal, dental, laboratorio, tratamiento trmico, plsticos, hornos de laboratorio, hornos de fusin, hornos de templado, hornos de cmara, bao para enfriamiento, hornos de revenido, hornos continuos, hornos de esmaltado, hornos de desaglomerado, hornos de fusing, hornos a gas, hornos de recocido, hornos de gradiente, hornos de temple, hornos de campana, hornos de solera calentada, hornos de vagoneta, hornos de alta temperatura, hornos crisol basculante, horno mufla, horno raku, horno retorta, horno tubular, horno de bao salino, hornos de envejecimiento, hornos de coccin rpida, hornos gas protector, hornos de sinterizacin, hornos especiales, hornos de crisol, estufas, hornos de aire circulante, hornos de vaco, hornos de incineracin, hornos precalentamiento, hornos de cera perdida, hornos para tratamientos trmicos, etc. La energa calorfica requerida para el calentamiento de los hornos puede proceder de: Gases calientes producidos en la combustin de combustibles slidos, lquidos o gaseosos que calientan las piezas por contacto directo entre ambos o indirectamente a travs de tubos radiantes o intercambiadores en general. Energa elctrica en diversas formas: Arco voltaico de corriente alterna o continua

Induccin electromagntica Alta frecuencia en forma de dielectricidad o microondas Resistencia hmica directa de las piezas Resistencias elctricas dispuestas en el horno que se calientan por efecto Joule y ceden calor a la carga por las diversas formas de transmisin de calor. A los hornos industriales que se calientan por este medio se denominan hornos de resistencias.

TIPOS DE HORNOS
HORNOS DE REVERBERO Los hornos de reverbero se utilizan para la fundicin de piezas de grandes dimensiones, tanto de metales frreos como de metales no frreos, como cobre latn, bronce y aluminio. Los hornos de reverbero son de poca altura y gran longitud. En uno de los extremos se encuentra el hogar donde se quema el combustible, y en el extremo opuesto la chimenea. Las llamas y productos de la combustin atraviesan el horno y son dirigidos, por la bveda de forma adecuada hacia la solera del horno, donde est. . . EMISON c/ Vallirana n 67 ES 08006 - Barcelona Telf.: Voz: 932 115 093 Fax: 932 111 838 Internet: www.emison.com Mail: braso@emison.com la combustin.

situada la carga del metal que se desea fundir. Esta carga se calienta, no solo por su contacto con las llamas y gases calientes sino tambin por el calor de radiacin de la bveda del horno de reverbero. La fusin en crisoles es uno de los procedimientos ms antiguos y sencillos para elaborar metales, y todava se emplea, y probablemente se empleara siempre por la economa de su instalacin sobre todo para fundir pequeas cantidades. Aproximadamente, la superficie de la solera es unas tres veces mayor que la de la parrilla y sus dimensiones oscilan entre un ancho de 150 a 300cm. y una longitud de 450 a 1500cm. La capacidad de los hornos de reverbero es muy variable y oscila entre los 45 Kg. a los 1000 Kg que tienen los empleados para la fusin de metales no frreos, hasta las 80 Tm. Que tienen los mayores empleados para la fusin de la fundicin de hierro. HORNOS ROTATIVOS Los hornos rotativos estn formados por una envoltura cilndrica de acero, de eje sensiblemente horizontal, que termina con dos troncos de cono, uno en cada extremo. En uno de los extremos est situado el quemador y en el otro la salida de los gases quemados, que generalmente pasan por un sistema de recuperacin de calor para precalentar el aire de soplado antes de ser evacuados por la chimenea. Todo el interior del horno est revestido con un material refractario. El combustible puede ser gasoil o carbn pulverizado. Los hornos rotativos se han considerado como hornos de reverbero perfeccionados, ya que adems de calentarse la carga por el contacto de las llamas y gases y por la radiacin de a bveda caliente, se calienta tambin por el contacto directo con la parte superior del horno, que al girar queda bajo la carga. Con esto se consigue un notable acortamiento del tiempo de fusin, pues se logra evitar el efecto aislante de la capa de escorias, que flota sobre el bao, que en los hornos de reverbero ordinarios dificulta el calentamiento de la masa del metal. La capacidad de los hornos rotativos para la fusin de los metales vara ordinariamente entre los 50 kg. y las 5 Tm. Aunque se han llegado a construir hornos para la fabricacin del acero de hasta 100 Tm. Tambin se construyen hornos oscilantes que no llegan a girar, sino solamente oscilar de un lado a otro Los hornos rotativos se emplean para fundir toda clase de metales y aleaciones, como cobre, bronce, latn, aluminio, fundiciones, maleables, aceros, etc. HORNOS DE CRISOLES Los crisoles son recipientes de arcilla mezclada con grafito y otras substancias, provistos de tapa para cierre hermtico, que una vez cargados y cerrados se caldean en los denominados hornos de crisoles, utilizando como combustible carbn o, mas modernamente, gasoil. Los hornos de crisoles clsicos eran de tipo de foso, y se colocaban en ellos los crisoles rodeados de carbn, a una distancia mnima de 10cm. de las paredes del horno. Pero los hornos de crisoles ms modernos se construyen para el caldeo de un solo crisol, cuya parte superior sobresale del horno. Si los hornos son fijos se extrae el caldo con cuchara, pero tambin se construyen hornos de crisol basculantes. En los que la colada resulta ms cmoda. En estos tipos de hornos se calienta primero el crisol vaco, hasta que llega al rojo cereza y despus se carga. La ventaja de los hornos de crisoles modernos, tanto fijos como basculantes, es que la carga queda totalmente aislada, y por tanto, no se altera su composicin por efecto de los gases producidos en HORNOS ELCTRICOS

Los hornos elctricos tienen grandes ventajas para la fusin de los metales, siendo las ms destacadas las siguientes: Pueden obtenerse temperaturas muy elevadas hasta de 3500C en algunos tipos de hornos elctricos.

. . . EMISON

You might also like