You are on page 1of 79

MANUAL DE ESTIMULACION TEMPRANA

INDICE
Portada1 ndice2 Presentacin3 Introduccin.4 Desarrollo Estimulacin Temprana.5 Caractersticas de los nios de 0 4 aos.8 rea de estimulacin..10 Consideraciones para aplicar las actividades12 El primer ao de vida..14 Actividades para el primer ao..15

PRESENTACION Este Manual es una Gua dirigida a Padres, Tutores o adultos responsables involucrados en el proceso de desarrollo de bebes y nios de 0 a 3 aos. Ayudar a clarificar a los padres y tutores la forma de estimular a sus bebs y nios y apoyar el proceso de estimulacin a aquellos profesionales involucrados en el proceso de desarrollo y enseanza aprendizaje. Dado que cada beb y nio es nico, ste documento solamente pretende ser una gua para realizar el proceso de estimulacin temprana.

INTRODUCCION La estimulacin temprana es tan indispensable para el desarrollo neurolgico de los bebs, como lo es el alimento para su desarrollo fsico. La estimulacin temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del beb mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el fsico y afectivo. El crecimiento del cerebro depende de los estmulos que recibe, las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir informacin para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para l. Los bebs necesitan recibir estmulos todos los das desde el nacimiento lo mismo que comen desde el primer da. Hoy en da, sabemos que los bebs y nios nacen con un gran potencial y que est en las manos de los padres y profesionales involucrados en el proceso de aprendizaje y desarrollo, el aprovechar de stas oportunidades en el proceso de maduracin del beb para que ste potencial se desarrolle al mximo de la forma ms adecuada y satisfactoria, siendo el juego una de las mejores maneras de estimular a un nio. Adems es importante que el nio este bien alimentado y se sienta cmodo. El objetivo de ste Manual es proporcionar a los padres de familia, tutores, educadores y profesionales afines, un conjunto de actividades graduadas que contribuirn al desarrollo integral de bebs y Nios.

Estimulacin Temprana Definicin: La estimulacin temprana se considera como una disciplina que pretende llevar al nio mltiples estmulos para intervenir en su maduracin con el fin de integrar y facilitar el desarrollo en los nios. La estimulacin temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los bebs y nios mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el fsico y afectivo. El crecimiento del cerebro depende de los estmulos que recibe, las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir informacin para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para l. Los bebs necesitan recibir estmulos todos los das desde el nacimiento lo mismo que comen desde el primer da. Si los estmulos son escasos, irregulares o de pobre calidad, el cerebro se queda famlico y desarrolla sus capacidades tarde y mal. Por el contrario, la estimulacin temprana, abundante, sistemtica y de calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisicin de niveles cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual. La estimulacin temprana de los nios es ms eficaz porque entonces su cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, es ms moldeable. Por eso se establecen conexiones entre las neuronas con ms facilidad, rapidez y eficacia. La falta de estimulacin temprana o las deficiencias de la estimulacin en el primer ao de vida pueden dejar lagunas importantes en la inteligencia global de los nios.

La gran mayora de las familias corren ese riesgo pues los padres, aunque sean conscientes de la trascendencia de la estimulacin temprana, suelen ignorar aspectos
5

esenciales de la estimulacin, no basta solamente la estimulacin temprana, esta tiene que ser Sistmica y Abundante. Las reas visual, auditiva, tctil, olfativa y gustativa. Todas ellas necesitan que los padres las cultiven desde el nacimiento o aun antes con destreza. La estimulacin temprana tiene por objetivo aprovechar sta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del beb mediante diferentes ejercicios y juegos siendo la intencin la de proporcionar una serie de estmulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor inters. No slo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el clculo matemtico, sino que la estimulacin temprana tambin contempla los aspectos fsicos, sensoriales y sociales del desarrollo, su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repeticin sistemtica de estmulos o ejercicios simples. Con la repeticin se consigue reforzar las reas neuronales de inters. Por ejemplo, para que un beb gatee es necesario que controle el llamado patrn cruzado, esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha con su pie izquierdo (y viceversa) y as avanzar. Nuestro cerebro est dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo. Pues bien, los ejercicios de gateo refuerzan el patrn cruzado y, por tanto, ayudan a mejorar la coordinacin entre los dos lados de nuestro cuerpo.

Hoy en da, sabemos que el beb nace con un gran potencial y que est en las manos de sus padres, educadores y profesionales afines involucrados, el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduracin del beb, para que este potencial se
6

desarrolle al mximo de la forma ms adecuada y satisfactoria, siendo el juego la mejor manera de estimular a un nio. Adems es importante que el nio este bien alimentado y se sienta cmodo. Los padres deben ir aprendiendo a leer el comportamiento de su beb y a respetar sus necesidades.

CARACTERSTICAS DE LOS NIOS DE 0 - 3 AOS Las etapas de desarrollo de los nios de 0 3 aos, se han dividido en diferentes fases, atendiendo a sus caractersticas fsicas, psicolgicas y afectivo-sociales, siendo las ms representativas las que se presentan a continuacin: El beb entre los 0 - 3 meses: -Sostenido en brazos, mueve la cabeza de un lado a otro; reflejo tnico-nucal, permanece con manos cerradas (sobre todo cuando duerme), responde con todo el cuerpo al escuchar un ruido. -Manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, baarlo o tomarlo en brazos. -Mira a sus alrededor, sigue con la vista en forma incompleta un objeto y persona. Emite pequeos ruidos con la garganta, atiende al sonido de una campanilla o ruido de mviles. -Mira los rostros de quienes los observan.

El beb entre los 3 - 6 meses:


7

-Mantiene la cabeza firme, la puede mover en diferentes direcciones, manos abiertas, inicia el arrastre, de boca arriba pasa a boca abajo. -Sigue con la vista un objeto o persona hasta que desaparece de su campo visual. -Mira un objeto que sostiene en su mano. -Emite murmullos, re, articula y localiza sonidos. -Utiliza una mano para apoyarse y la otra para alcanzar objetos. -Juega con ms manos y ropa, reconoce el bibern, abre la boca para recibir la comida. -Conoce las expresiones de enfado y distintos tonos de voz. El beb entre los 6 - 9 meses: -Se sienta inclinndose hacia adelante apoyndose sobre las manos, agarra un objeto, logra tomar un objeto pequeo realizando la pinza con el pulgar ndice. -Pasa un objeto de una mano a otra. -Articula sonidos ms completos, los escucha y repite, aparece la primera palabra. -Juega con los pies y con juguetes, est atento a la hora de comer. -Se inicia el Gateo.

El beb entre los 9 - 12 meses:


8

-El gateo es la posicin ms frecuente porque le permite desplazarse en forma independiente. -Permanece sentado solo, gatea, se para con apoyo y empieza a caminar. -Junta dos objetos como palmeando, toma objetos con el dedo pulgar e ndice. -Dice una palabra, atiende a su nombre al escuchar msica, mueve su cuerpo como si bailara. -Realiza juegos sencillos (caerse y ponerse de pie), come una galleta sin ayuda. -Demuestra claramente alegra o enojo. -Mira fijamente algo que llama su atencin. El beb entre los 12 - 18 meses. - Camina con ayuda, se desplaza, toma una bolita con mayor precisin, arma una torre con 3 o 4 cubos. -La postura preferida es estar sentado. -Saca y mete objetos de un recipiente. -Dice 2 o ms palabras. -Ayuda a vestirse, alcanza los juguetes, come con los dedos.

El nio entre los 18 - 24 meses: - Camina sin caerse, se sienta por s mismo, arma una torre con 5 6 cubos. - Sube y baja escaleras sostenido de una mano. - Saca objetos pequeos de una botella, imita una lnea con el lpiz. - Puede arrojar y patear una pelota. - Nombra dibujos y objetos. - Identifica partes de su cara. - Usa una cuchara, derrama algo, controla sus esfnteres. - Le gusta participar en tareas que proponen los adultos. - Se enoja y muestra celos.

El nio entre 2 - 3 aos: - Se agacha y se levanta sin dificultad, se mantiene en cuclillas sin caerse. - Corre, construye torres con objetos, imita una lnea circular. - Salta con los dos pies, sube y baja escaleras alternando los pies. - Pregunta qu es esto? - Usa frases, comprende rdenes sencillas. - Le gusta hacer las cosas sin ayuda. - Pide para satisfacer sus necesidades de ir al bao, juega con muecos.

El nio entre 3 - 4 aos. - Se para sobre un pie, construye torres con 10 objetos. - Construye un puente con 3 cubos, imita una cruz. - Le gustan los juegos en grupo y espera su turno para participar. - Usa conjuntos de palabras, contesta preguntas sencillas. - Quiere saber para qu sirven las cosas. - Usa bien la cuchara y se pone los zapatos. - Le gusta imitar lo que hacen los adultos. - Le gusta que le ayuden y atiendan al instante, pero poco a poco sabe esperar y controlar sus impulsos.

REAS DE ESTIMULACIN
10

rea Motriz: Es importante destacar que el movimiento es el principal generador de cualquier dinmica que experimenta el ser humano, el inicio del desarrollo en el nio se halla dominado por la motricidad, ste adquiere el conocimiento y lo enriquece a partir de la movilidad fsica que realiza; las actividades en sta rea tienen el propsito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones de equilibrio que le permitirn al nio conseguir el control sobre su propio cuerpo, ubicarse en el espacio y el tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea al moverse libremente (gatear, ponerse de pie, caminar y correr) rea Cognitiva: La inteligencia del nio est presente y se manifiesta en forma prctica antes que el lenguaje, desde que nace, ve, oye y percibe un sin nmero de estmulos que le permiten estar alerta y listo para ir conociendo el medio que lo rodea; va construyendo su pensamiento a partir de las experiencias con los objetos y el entorno, posibilitando crear mentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, as como establecer semejanzas y diferencias de sus caractersticas. Las actividades que aqu se plantean, tienden a favorecer el desarrollo paulatino del pensamiento, desde lo ms simple a lo ms complicado.

11

rea Lenguaje: La funcin principal del lenguaje es posibilitar la comunicacin entre los individuos, lo que se pretende desarrollar, es favorecer en el nio un acercamiento a las diversas formas de expresin, desde las primeras manifestaciones del lenguaje (chupeteos, balbuceos, sonidos guturales, emisiones voclicas, risas, gritos), hasta la compresin del lenguaje oral y escrito como una forma de expresin. El movimiento corporal posibilita la accin vivenciada que el nio conserva en forma de imgenes y recuerdos, los que ms tarde reflejar de manera natural a travs de palabras, smbolos y signos. rea Socio Afectivo: Un aspecto importante es la estimulacin orientada a proporcionar al nio actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de autonoma, conforme va creciendo en lo que se refiere a los hbitos de independencia personal (alimentacin, vestido, aseo, etc.), as como una conducta social adecuada al medio en que se desenvuelve. Las relaciones que se establecen entre el nio y las dems personas que lo rodean, as como la capacidad para desenvolverse en su medio ambiente, son algunos de los factores que determinan la armona familiar. Cabe hacer mencin que la actitud afectiva que establezca el adulto con el nio, es tambin de suma importancia para su desarrollo, al contribuir a que adquiera confianza y seguridad en s mismo, a la vez que va conformado su personalidad.

12

rea Sensorial: sta rea busca favorecer la integracin de la informacin sensorial que los nios reciben, ayudando a sus aprendizajes y su relacin con el entorno. El trabajar con los sentidos, se facilita la exploracin, el descubrimiento y el disfrute de las diferentes experiencias sensoriales, llegando a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas, es decir se busca un despertar sensorial a travs de la propia experiencia sensorial, aprovechando y utilizando los canales de recepcin. Como lo es por ejemplo; la audicin, lo visual, lo tctil y tambin la integracin del movimiento y desplazamiento del nio.

CONSIDERACIONES PARA APLICAR LAS ACTIVIDADES


13

- Se sugiere que las actividades se realicen diariamente o por lo menos tres veces por semana. - El tiempo dedicado a las actividades vara segn la edad del nio, por lo que se sugiere que durante el primer ao de vida sea de 5 a 10 minutos, en el segundo ao de 10 a 15 minutos, en el tercero y cuarto ao de 15 a 20 minutos, por lo menos. - Repetir cada actividad de tres a cuatro veces. - Cuidar que el rea donde se van a realizar las actividades se encuentren libre de obstculos u objetos que puedan lesionar al nio, que tenga una adecuada ventilacin, iluminacin, libre de ruidos, para que el ambiente le sea agradable. - Se debe utilizar material variado y atractivo para el nio. - Si el nio se opone a realizar la actividad, no lo obligue, si es necesario cambie la actividad por otra. - No realice las actividades despus de que el nio haya ingerido alimentos (debe transcurrir de 30 a 45 minutos desde la ltima comida) - En cada sesin realizar de tres a cuatro actividades como mximo. - Ofrezca al nio seguridad y confianza en la realizacin de las actividades. - Estimule al nio a realizar las actividades, festeje sus logros y hgalo sentir importante. - Al realizar las actividades procure que el nio est con la menor ropa posible (paal, camiseta, short o pantaln cmodo y zapatillas). - Acompae el desarrollo de las sesiones con rimas, cantos, juegos o msica. - Las actividades llevan una secuencia lgica para su aplicacin, por lo tanto, es importante que la persona que aplica las actividades respete el orden en las edades comprendidas de 45 das a los dos aos. - Las actividades sugeridas para los nios de 2 a 3 aos, pueden elegirse a quedando a criterio de la persona que las aplica, ya que stas no llevan un orden progresivo en su aplicacin. - Explique las actividades con lenguaje sencillo, de manera que el nio pueda comprender y realizar el ejercicio.
14

- Cuando el ejercicio se realice por primera vez, no debemos esperar que se haga bien, puesto que una vez aprendido podemos pedirle que lo repita y de poco a poco lo perfecciones. - En la realizacin de los ejercicios, brndele ayuda al nio si lo solicita y tambin cuando no lo realice adecuadamente. - Cuando el nio ya conozca los ejercicios es conveniente cambiarlos. - No establezca comparaciones entre los nios para la realizacin de las actividades, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje. - Inicie con las actividades ms sencillas y contine con las ms difciles. - Las actividades de relajacin sugeridas para las edades de 45 das a 2 aos pueden realizarse indistintamente, por ejemplo, una actividad de relajacin de 3 a 6 meses de edad se puede utilizar tambin para los bebs de de 9 a 12 meses y viceversa

EL PRIMER AO DE VIDA Durante el primer ao de vida el beb obtiene en forma acelerada, importantes logros, sostiene su cabeza, se sienta, gatea, se pone de pie, toma a voluntad objetos, inicia el
15

caminar, el lenguaje oral, se adapta al medio en que se desenvuelve y establece las primeras relaciones con las personas ms cercanas a l, las cuales le servirn para su desarrollo futuro. Para facilitar la aplicacin de las actividades propuestas se ha dividido el primer ao en trimestres, sin olvidar que el desarrollo del nio es progresivo, ste lleva siempre un orden, primero se pone de pie y luego camina, la edad en que lo consigue vara en funcin de sus caractersticas individuales, del medio que le rodea y de los estmulos que reciba, por lo tanto, las edades son orientativas y la tarea primordial consistir en ayudar al nio a conseguir esos importantes logros.

EDAD DE 0 3 MESES. AREA MOTRIZ Lograr que Incorporarlo desde la el nio posicin acostado boca fortalezca Objetos vistosos y sonoros, OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES

16

los msculos del cuello para que pueda controlar su cabeza.

arriba a la posicin sentado por breves momentos. Al principio mantendr su cabeza firme por algunos segundos, poco a poco la sostendr por ms tiempo. Este ejercicio favorece tambin el control de los msculos del tronco. Colocar el nio boca abajo y mostrarle objetos vistosos, hablarle o sonarle objetos para que intente levantar la cabeza. Al mismo tiempo se estimula su vista y odo. Aprovechar cuando est cargado en posicin vertical para que trate de sostener por el mismo su cabeza. Recorrer distintos lugares del rea y as podr observar el medio ambiente.

(maracas, pelotas de colores rojas, amarillas y negro, entre otros).

AREA COGNITIVA

OBJETIVO Ampliar en el nio su campo visual y estimular el seguimiento visual, la atencin y la concentracin.

ACTIVIDAD Ubicar el nio en distintas posiciones (boca abajo, boca arriba), con la cabeza en el centro del cuerpo, colocarle a una cuarta de distancia de los ojos objetos de colores

MATERIALES Pelotas de colores brillantes (rojo, amarillo, verde) y otros


17

brillantes (rojo, amarillo, objetos verde) y formas similares. definidas. Moverle el estimulo muy despacio en sentido horizontal, vertical y circular. Realizar la actividad con humanos. misma rostros

Trasladar al nio de sitios con mucha luz a otros con poca luz. Es recomendable estimularlo primero con objetos y posteriormente con la cara de la persona para que pueda responder al objeto. Poco a poco ampliar los movimientos.

REA LENGUAJE

OBJETIVO ACTIVIDAD Estimular el Como regla general

MATERIALES

18

lenguaje el nio.

en todas las actividades que se realicen con el nio deben acompaarse de la palabra. Es conveniente hablarle claro y bien pronunciado, pero con mucho cario. Asimismo hablarle con voz baja y ms alta, ms rpido y lento, con sonidos agudos y gruesos Repetir los sonidos del bebe

AREA SOCIO - EMOCIONAL

OBJETIVO Brindar

ACTIVIDAD MATERIALES Como norma general todas las actividades que se al realicen con el nio deben
19

bebe seguridad confianza.

efectuarse dentro de una y atmsfera de amor y de afecto que lo hagan sentirse querido, seguro y confiado. Hacerlo sentir que se acepta tal cual es, que se necesita y respeta. Todas las personas que rodeen al nio y que tienen contacto con l en sus actividades de rutina, deben cumplir con ese aspecto para que as el beb cuente con diferentes figuras a las cuales vincularse y que enriquecern su vida emocional, siempre y cuando sea positivamente. Cargarlo por breves momentos, arrullarlo, mecerlo, cantarle, acariciarlo. El beb no comprende las expresiones verbales pero si percibe el lenguaje del cuerpo y de las manos. Sonrerle tambin es una caricia, as como una voz suave y agradable. Satisfacerle sus necesidades bsicas de afecto, placer y estimulacin, es sumamente necesario para el nio.

AREA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES
20

SENSORIAL

Estimular los sentidos en el Beb.

Estimulacin del tacto: Los padres, tutores y adultos responsables, podrn desarrollar -Caricias, cosquillas y juegos (cara, pies, manos, columna vertebral, etc.). -Masajes con las manos por todo el cuerpo, utilizando una crema o locin infantil. -Colocar al nio en una manta, boca arriba y boca abajo, slo con el paal, compuesta por trozos de tela de diferentes texturas (algodn, terciopelo, lana, etc.). - Pasar objetos por distintas partes sensibles del cuerpo del Beb.

-Crema o Locin para Bebs. -Telas de Diferentes texturas. -Cepillos de celdas suaves o para Bebs.

AREA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES
21

SENSORIAL

Estimular los sentidos en el Beb.

Estimulacin Gusto:

del Alimentos de diferentes

Presentar otros caractersticas. alimentos que sean similares a los de su agrado (por ejemplo, que sean dulces, cidos, salados, amargos, speros, suaves, etc.). Drselos en pequeas cantidades y por un corto periodo de presentacin. Darle a probar alimentos con algunas caractersticas de los que le agradan y con otras de los que rechaza. Presentar alimentos que se asemejen ms a los que rechaza (segn las caractersticas mencionadas), presentndolos en pequeas cantidades hasta lograr que acepte cantidades mayores.

REA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES
22

SENSORIAL

Estimular los sentidos en el Beb.

Estimulacin Bolsitas con olores, del Olfato: perfumes, algodones con olor, esencias de vainilla, Acercar a la coco, etc. nariz del nio distintos materiales con Para est olores que vaya diferentes.

percibiendo sus aromas.

REA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los sentidos en el Beb.

ACTIVIDAD Estimulacin del Auditiva: algunos actividades ejercicios con el

MATERIALES -Sonajeros. y

Antes de empezar a hacer -Peluches nio, -Campanillas.

o muecos sonoros.

23

debemos -Esconderse

comenzar -Cascabeles. -Mviles fuera del musicales. de

llamndole por su nombre.

campo visual del nio y -Mantas musicales. llamarle apareciendo unos -Grabaciones instantes despus. -Ofrecer un estmulo auditivo adecuado se basa fundamentalmente en hablarle al nio constantemente y presentarse sonidos diversos de objetos que emiten sonidos y ayudarles a identificarlos. -La msica y las canciones de nuestra propia voz es uno de los elementos estimulantes ms claros, muchos nios no articulan palabra, pero sin embargo mueven su cuerpo con destreza ante una cancin que suena en la radio o ante un objeto que, al golpearlo, emite un sonido llamativo. msica nanas, clsica, canciones de

infantiles, etc. -Grabaciones sonidos variados.

REA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los sentidos en el

ACTIVIDAD Estimulacin Visual:

MATERIALES Sombreros de

24

Beb.

- Tu cara es una de las diferentes primeras cosas que tamaos. Pauelos con tu hijo. El reconocer t cara, y al mismo tiempo estars estimulando a su vista. Escoge diferentes para para de reconoce tu beb. - Intenta jugar ste juego colores llamativos

sombreros o pauelos de colores para atrs. diferentes o ponerte. Mover la cabeza adelante

EDAD DE 3 - 6 MESES. AREA MOTRIZ OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES Adquirir la Sentar al nio cada vez Objetos que posicin de con menos apoyo. Colocar
25

sentado cerca de sus manos objetos que quepan con dentro de ellas y que perfecto llamen su atencin para control de que trate de agarrarlos, tronco. as se ver obligado a utilizar sus manos y sentarse sin ayuda. Adems utiliza sus manos voluntariamente y coordina su vista y prensin para explorar los objetos. Es importante colocarle los objetos cada vez ms lejos para que al tratar de agarrarlos se incline hacia delante o hacia los lados. Sentar al nio sobre una pelota grande y balancearlo. Con esta actividad tambin se estimula su equilibrio.

llamen la atencin del nio y pelota grande.

AREA COGNITIVA

OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES Ampliar en Colocar mviles frente a sus Mviles

26

el nio su ojos, cambiarlos con cierta frecuencia pues el nio se campo habita al estimulo y no visual responde. As comenzara alrededor de los 4 meses a relacionar la vista, el tacto y la audicin cuando trate de agarrar los objetos.

llamativos y con sonido, sonajeros, juguetes con cajita de msica, pelotas

Sentar al nio y colocar con sonidos. frente a sus ojos objetos que suenen, dejarlos caer para que aprenda a seguir la trayectoria de cada del objeto. De esta manera aprende a diferenciar las caractersticas de los objetos. AREA LENGUAJE OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES Estimular el Repetir las vocalizaciones y -Juguetes. lenguaje en balbuceos que el nio utilice. el nio. -Muecos Llamarlo por su nombre. Hacerle preguntas y darles ordenes sencillas para que -Objetos responda con seas y/o Llamativos balbuceos: dnde est el carro o mueca?, etc.

AREA SOCIO - EMOCIONAL

OBJETIVO Brindar

ACTIVIDAD Colocar al nio frente a un

MATERIALES

27

seguridad y espejo, hablar con l y confianza al llamarle la atencin para que observe su imagen bebe. reflejada. Jugar con el nio, acariciarlo, sonrerle con frecuencia, hacerle cosquillas. As se siente querido y se estimula para que sonra y carcajee. Relacionarlo con otras personas que le demuestren afecto, de esta manera aprende a confiar en ellas. Cuando l beb siente que lo quieren aprende a quererse a s mismo.

28

AREA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los sentidos en el Beb.

ACTIVIDAD Estimulacin Tctil: - Ayude al nio guindole la mano nariz), a tocar aydelo diferentes a dar partes de su cuerpo, (boca, palmadas con sus manos frente a su cara. -Hgale masajes y belo con elementos de diferentes texturas: elabore muecos o guantes toalla o con telas de Es a estropajo (suave y hmedo), terciopelo. exponerlo que importante temperaturas

MATERIALES -Mantitas de diferentes Texturas, sbanas

tengan

cambios suaves (con agua, alimentos). En cuanto a los masajes, estos se efectan primero de un lado y luego del otro, de modo que al beb le llegue informacin ms organizada. arriba hacia Se hacen y de del lado abajo el

centro hacia fuera (puede comenzar con derecho y luego el izquierdo).

29

Hblele al beb y cuntele qu est haciendo con l (decirle, por ejemplo, este es tu brazo y lo estoy masajeando). - Coloque las manos del nio alrededor del Bibern de la leche cuando lo alimenta, o sobre su pecho. - Suministre al nio objetos de diferentes consistencias y estimlelo a tocarlos.

30

AREA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los sentidos en el Beb.

ACTIVIDAD Estimulacin del Gusto: Dele la comida altos en que platos

MATERIALES

recipientes activa,

permitan su participacin ejemplo: plsticos de bordes altos. Coloque en sus manos una cucharilla, imitar el estimlelo movimiento a de

llevrsela a la boca. - Dele el agua o la leche en un jarrito, en pequeas cantidades y enselo a agarrar el vaso por el asa o con ambas manos de acuerdo con su grado de destreza, no se preocupe si derrama aprender. - La alimentacin debe ser un momento de placer, no lo regae, ni le trasmita ansiedad mientras come. parte del contenido, el nio necesita

31

AREA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los sentidos en el Beb.

ACTIVIDAD Estimulacin del Olfato: Incluir al beb (tomando los resguardos necesarios) en la preparacin de la comida, esto le permitir al nio(a) estar en contacto con los olores de los diferentes vegetales, as como tambin, dar a conocer variedad de frutas, esto con el fin de que el nio (a) vaya integrando y guardando olores. los diferentes

MATERIALES - Frutas. - Vegetales.

AREA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los

ACTIVIDAD Estimulacin Auditiva:

MATERIALES

32

sentidos en el Beb.

Use

un

juguete

sonoro -Juguetes con

pequeo y colquelo en las sonidos. manos del nio, aydelo a sacudir el juguete de manera -Elementos que pueda orlo. Luego, sostenga un juguete sonoro de colores brillantes y muvalo cerca de las manos del nio, haga ruido para atraer su atencin, estimlelo a cogerlo, gue en caso necesario las manos del nio hacia el juguete, gradualmente reduzca la ayuda para tratar de que lo alcance por su cuenta, cuando tenga el juguete en sus manos deje que lo examine, que juegue con l, permita incluso que se lo lleve a la boca. llamativos.

AREA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los sentidos en el Beb.

ACTIVIDAD Estimulacin Visual:

MATERIALES Objetos

Mostrar al beb objetos que comunes y sean conocidos y hablarle, llamativos para que pueda ir integrando para el Beb.

33

el nombre con el objeto. Dejar tambin, elementos u objetos llamativos al alcance visual del Beb con el fin de que el pueda ir reconociendo aquellos objetos que mas sean de su agrado, lo cual con el paso del tiempo se ir demostrando al balbucear y cuando tratar de sealar el objeto que ms le llama la atencin.

EDAD DE 6 9 MESES

34

AREA MOTRIZ

OBJETIVO

ACTIVIDAD MATERIALES Colocar el nio a partir -Pelota de

de los 7 meses en grande -Estimular el posicin de gateo. goma. gateo. coloca favorito atraparlo. su fuera juguete plazas. de su -Juguetes

Sintese frente a l y -Cama de 2

alcance para que intente llamativos Aydalo a sonoros. adquirir la posicin de -Espejo. gateo para que llegue hasta l arrastrndose. Felictalo intente. anterior, camino. Gatea junto a l simulando que lo vas a pillar. Cuando el beb se mece sobre sus manos y rodillas significa que gatear pronto. cuando Cuando lo haya a

conseguido el ejercicio comienza poner "obstculos" en el

AREA Cognitiva

OBJETIVO Ensear al nio

ACTIVIDAD MATERIALES A partir de los 6 -Juguetes


35

que

medio llamativos y que sean de objetos esconder parcialmente su agrado. existen y frente a los ojos del -Diario, sabanas. permanece nio su juguete n l aunque favorito (taparlo con un -Cascabeles. Cintas. no los paal, peridico, sabana, etc.). Es importante dejar

los meses

vea.

una parte del objeto al descubierto para que Estimular en el nio el reconocimi ento de sus rodillas pies. y le sirva de indicio o seal al nio. Cuando logre consolidar la conducta taparle

totalmente el objeto. Subir las piernas y pies del nio a la altura de sus ojos. a que Estimularlo

agarre sus pies y se los lleve a la boca. Atar cascabeles a los pies del nio para que al mover sus piernas los cascabeles suenen y le preste atencin a sus pies. As tambin se estimula su

36

audicin.

AREA Lenguaje

ACTIVIDAD MATERIALES Repetir las y Estimular el vocalizaciones balbuceos que el nio lenguaj utilice. e Llamarlo por su nombre. expresi vo en Hacerle preguntas y darles ordenes sencillas el nio. para que responda con seas y/o balbuceos: dnde est el carro o mueca, etc.? Ir verbalizando cada accin que vaya usted realizando, mientras el nio o nia lo est observando.

OBJETIVO

REA Socio-emocional.

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES

Dejar que el nio agarre -Taza.


37

su taza y su cuchara. Favorecer en el nio cia. su Estimularlo a que trate de poco aprender a independen comer con ella. Poco a utilizarla y ensuciara cada vez menos.

-Cuchara.

AREA Sensorial

OBJETIVO La Favorecer en rea sensori al potenci ando cada una de ellas. el nio el el

ACTIVIDAD MATERIALES visin: Para correcto de la su tenga

ayudar a desarrollar funcionamiento procura acuestas ningn ojo variar en

la visin de tu beb, posicin en que lo cuna, de modo que mejor campo visual que el otro. Juega con l estimulando ambos para que ojos mire y y fomenta los paseos descubra nuevas. Recuerda que los nios deben tener
38

cosas

un

examen

la

vista regularmente a

-Objetos de partir de los 3 aos distintas texturas, y de de edad. tamaos acorde a esta es El Tacto: A travs etapa, decir no muy del tacto, tu beb pequeos. puede percibir lo que sientes hacia l, y es tambin una -Cascabel. -Hilo. forma de aprender. Dale besos, a tu beb muchos abrazos, palmaditas,

caricias y masajes.

Estimula el sentido del tacto en tu beb, proporcionndole objetos presenten texturas: duros, fros, rugosos, que distintas objetos blandos, tibios, suaves,

hmedos, secos... El Odo: La

audicin del beb


39

se puede verificar a los seis meses. Si sospechas que tu hijo tiene un de de de problema mdico un problema

audicin, dselo al inmediato, ya que audicin aprendizaje beb. Esconde su campo un visual, interfiere del

con la capacidad de

cascabel fuera de amarrado de un hilo y hazlo sonar cada cierta cantidad de minutos, deber el girar nio su

cabeza y hombros hacia el sonido, an cuando no ver lo que pasando. puede est Estos

sonidos no tienen que ser fuertes para

40

que

el

beb

responda.

El gusto: Deja que tu hijo se lleve a la boca todo lo que le llame la atencin, por pues supuesto una sin ponerlo en peligro, buena forma de desarrollar el sentido del gusto es texturas. de las probando Los primeras distintos sabores y sabores provendrn comidas, alrededor de los seis meses, en tanto que las texturas podr apreciarlas a partir de los 3 meses, a travs de distintos tipos de juguetes. El olfato: Provea al nio de diferentes
41

frutas

verduras

que sean de textura rgida, en las cuales pueda olores, y otros. discriminar, que se las diferencias de producen entre uno

EDAD DE 9 12 MESES AREA MOTRIZ -Estimular en


42

OBJETIVO

ACTIVIDAD MATERIALES -Tomar al nio de las -Mesa

manos y hacer que de pequea el nio la marcha. Ubicar el nio de pie al lado de una mesa baja o mueble de donde pueda agarrarse con sus dos manos y sostenerse. Poco mano a poco en lograra sola sin pasitos

(de

su estatura).

apoyarse

una

y finalmente

ningn apoyo.

AREA Cognitiva

ACTIVIDAD MATERIALES Colocar un objeto a -Juguetes que llamen su Ensear al nio cierta distancia del nio. atencin. a resolver Dejar que haga el
43

OBJETIVO

esfuerzo por alcanzarlo -Silla. pequeos problemas enfrentn dolo a situacione s nuevas. con los recursos con que cuenta (gatear, pararse, caminar). Complicarle el problema poniendo una silla en el camino para llegar As -Juguete que aprende a tener iniciativa, nuevo tengan ms a esforzarse para lograr de una las cosas que desea y funcin. poco a poco se hace ms independiente. Aprovechar cuando se le da un objeto o juguete nuevo y estimularlo a que descubra puede dar. cul es su utilidad y que uso le al objeto.

AREA Lenguaje

OBJETIVO Estimular el

ACTIVIDAD MATERIALES Darle pequeas ordenes: Di adis, dame, toma este juguete, gracias Revistas, cuentos, etc.
44

lenguaje

Mostrarle revista, cuentos, -Distintos y y y nombrarles las figuras objetos figuras que se compresi mientras se le muestra. encuentren en vo en el el hogar. expresivo nio.

REA Socio-emocional.

OBJETIVO Propiciar el a reconoce r imagen en espejo. el su que nio

ACTIVIDAD Colocarse con el frente adems a un de

MATERIALES nio Espejo espejo y grande. y

hablarle

aprenda

llamarle la atencin hacia la imagen que se proyecta, acercarle sus manos para que toque la imagen, trate de agarrarla y le d besitos.

AREA Sensorial

OBJETIVO Fortalecer rea sensorial potencian do una ellas. cada de en

ACTIVIDAD MATERIALES La visin: Decore un -Lpiz pasta. lpiz pasta con tiras de -Tiras de papel, de diferentes papel volantn de diferente colores, luego hgalo color. girar a la vista de l. Repetir lo mismo desde distancias esta distintas. De de -Sabana, papeles estimulando la vista de diferentes texturas. corto y largo alcance. forma estaremos

el nio el

45

El Tacto: Forrar sabana poner con papel

una

diferentes lija, de a ste

papeles. En un cuadrado continuacin

cuadrado poner un papel lustre (por el lado suave) a continuacin papel mantequilla, luego papel -CD virgen. -Sonidos de crep, Papel Kraft etc. instrumentos siempre situarlos en suaves. contra-parte del anterior, luego instalar la sabana en el suelo y dejar que el nio circule encima de la sabana. El Odo: Cree un CD con diferentes Instrumentos, tipos de siempre -Algodones. -Frutas. cuide que sea tonos -Perfumes. suaves. Deje que escuche por un instante (alrededor de 3 minutos). El gusto: Este trabajo se puede realizar solo en caso que el nio no tenga ninguna contra indicacin. De a probar distintos tipos
46

-Frutas dulces y ctricas.

de frutas, en las cuales se pueda sentir tanto en lado dulce, como el ctrico. El olfato: Perfume

algodones, en los cuales debe frotar algunas frutas y perfumes, durante el da acrqueselo al nio, pero en momentos distintos, para as distinguir uno del otro.

EL SEGUNDO AO DE VIDA Durante el segundo ao de vida la curiosidad del nio por descubrir todo lo que le rodea se desarrolla plenamente. Le gusta examinar con detalle objetos, personas, movimientos, hechos, tira y levanta de diferentes formas los objetos para ver qu sucede, ya es capaz de realizar simples razonamientos, es decir, antes de realizar una
47

accin elabora una solucin sencilla, por ejemplo, si tiene las dos manos ocupadas y desea tomar un objeto, piensa un momento y deja libre una de sus manos para tomar aquel objeto que ha despertado su curiosidad. Sigue necesitando mucho afecto y le gusta que le pongan atencin y respondan a sus inquietudes, a su inters por todo lo que est a su alrededor. Es muy importante que sean satisfechas sus demandas de cario, atencin o curiosidad para que crezca sano fsica y mentalmente.

EDAD DE 12 18 MESES AREA MOTRIZ OBJETIVO Estimular la ACTIVIDAD MATERIALES -Agarrar al nio de la -Objetos que mano y caminar junto a llamen l. atencin.
48

su

marcha con

Llamar equilibrio y direccionali dad.

al

nio

desde

diferentes sitios para que camine y busque objetos que le llamen la atencin. -Espejo. Al comienzo la marcha es inestable, poco a poco lograra ms seguridad y equilibrio. A medida que adquiera ms soltura hacer que camine en puntas de pie. Realizar ejercicio espejo. el frente mismo a un

AREA Cognitiva

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES de de

-Invitar al nio para que -Pelota goma Estimular al juegue con una pelota tamao nio lazndola cerca, ms mediano. para que lejos, la ruede, la tire realice

49

desde distintas alturas, la diversas acciones y s resultad os. logre diferente Dar al nio un juguete que ruede y estimularlo a que lo ruede As rpido, -Caja forrada. tambin de lento, desde un plano inclinado. aprende tiempo. Darle un objeto envuelto para tirando que lo el destape: papel, nociones empuje. Adems aprende a diferenciar entre tirar, rodar y empujar. -Juguete que ruede.

apretndolo, rasgndolo.

50

AREA Lenguaje

ACTIVIDAD MATERIALES -Mostrarle objetos, -Dibujos de personas con Estimular el dibujos, fotos y su oficio. lenguaj pedirle que los -Libros ilustrados. e nombre. expresi -Canciones vo y Familiarizarlo en cortas. compre nsivo en nio el Hablarle trabajo de personas imgenes cuentos: maestros, bomberos... Darle sencillas: dame, ordenes mira, toma, del otras con o polica, libros con figuras, nombrrselas.-

OBJETIVO

medico, basurero,

busca, vamos, agarra, corre. Ensearle peridicamente canciones que rimen. cortas

51

REA Socio-emocional.

OBJETIVO Permitir nio que

ACTIVIDAD MATERIALES -Dejar que el nio exprese al lo que siente y hablarle acerca de lo que est sintiendo.

Se le puede explicar por ejemplo que sentir rabia a sus veces es un sentimiento inevitable pero que nunca sentimie debe producir malos ntos. efectos sobre los dems. exprese Recomendaciones: A partir de esta edad es importante comenzar a ponerle lmites al nio. No se le debe permitir que haga lo que quiera, pero tampoco abrumarlo con muchos NO. Impedirle explorar limita su desarrollo e inhibe e aprendizaje El nio mientras ms ve, oye, y hace, mas conoce. Mientras ms conoce, ms contento esta y ms fcilmente aprende. Mientras ms aprende, ms satisfecho se siente de s mismo. Algunas limitaciones pueden eliminarse retirando el objeto peligroso. Otras pueden reducirse llevndolo a hacer otras actividades: cantar, mirar dibujos. La idea es desplazar su atencin hacia otra cosa. El control debe ser firme, suavizado con amabilidad, cario y cordialidad. Esto le da seguridad, por lo tanto no es conveniente satisfacer todos sus caprichos. Cuando no tiene control se siente inseguro. Debe haber un equilibrio, ni demasiado exigente, ni

52

AREA Sensorial

ACTIVIDAD La visin: Forrar una Fortalecer en pelota con papel volantn, de diferentes el nio el colores, luego lanzarla rea desde distancias cortas, sensorial para que vaya los potencia discriminando colores. Luego realizar la ndo misma accin desde cada distancias ms lejanas. una de El Tacto: Poner a ellas. caminar al nio con zapatos, descalzo, con medias, sin medias y

OBJETIVO

MATERIALES -Pelota de goma o plumavit. -Papeles diferentes colores. de

-Pisos diferentes texturas.

de

-Tenedores, cucharas, superficies; suelo, palos etc. (objetos que alfombra, goma. As emitan percibe las diferentes sonidos) sobre diferentes
53

texturas y temperaturas adems de ejercitar la marcha. El Odo: Utilizar

diferentes objetos que se encuentren en la casa, los cuales emitan ruidos suaves y fuertes, como -Dulces por ejemplo tenedores, diferentes sabores. cucharas, palos de madera, caer momento, etc. en Dejarlos cualquier incluso de

cuando el nio no se encuentre presente, para ver caer los objetos, si cuide que sea una distancia prudente donde el nio pueda orlo. El gusto: Compre dulces de diferentes sabores, no suministre todos juntos, cada da obtendr un dulce de diferente sabor. As l podr notar la diferencia entre uno y otro. No as si son suministrados durante
54

periodos diferencia.

cortos

de

El olfato: Haga participe al nio de la preparacin de las comidas, as el nio podr ir los la experimentando olores, durante

cambios y variedad de preparacin de stas.

EDAD DE 18 24 MESES REA MOTRIZ OBJETIVO Lanzar objetos ACTIVIDAD MATERIALE

S -Invitar al nio a coger -Pelotas y una pelota y jugar con pequeas de goma. -Tela o -Motivarlo a caminar papel. llevando seal la pelota y como quiera y a una pararse colocar la pelota en una parte del cuerpo donde no se pueda ver. Se repite 2 o 3 veces, colocndose la
55

caminar por ella como desee. planos en el piso.

pelota en diferentes partes del cuerpo. -Se indica al nio de que debe lanzar la pelota en el espacio. Posteriormente seala haca se una

pared, rbol o lugar adecuado para lanzar la pelota haca ese lugar. accin Se repite la sealando

haca otro lugar para el lanzamiento. -Posteriormente indica al nio se a

colocar la pelota que utilizaron para lanzar en una caja y se le invita a caminar sobre tablas anchas colocadas en el piso o en su lugar caminar y correr alternadamente por el cuerdas paralelas. piso entre colocadas

56

-Se debe tomar una pelota de la caja e invitar al nio a correr haca el lugar donde ella o l lanzar la pelota. Se repite despus que el nio responda a la tarea, lanzando la pelota a otra direccin. Si algn nio recoge la pelota se le propone realizar lanzamiento. -Al final se invita al nio a caminar por el rea llevados por el viento (se debe imitar el sonido del viento y transmitir al nio mediante expresiones: sopla el viento, nos mueve lentamente de un lado a otro y nos deja caer) y ejecuta los movimientos con el nio. el

57

58

REA COGNITIVA

OBJETIVO ACTIVIDAD Favorecer en -Permitir al nio que pinte con sus manos el nio el para que las utilice como conocimiento instrumento y sienta a travs de ellas. de su cuerpo. -Pedirle que seale por lo menos tres partes del cuerpo en un mueco/a, animal o en otra persona. -Hablarle de lo que l puede hacer con determinadas parte de su cuerpo por ejemplo: con los ojos vez muchas cosas, animales, flores, juguetes, con la nariz pueden oler tu colonia, sopa, con la boca puedes hablar, comer, con las orejas puedes escuchar sonidos agradables como la cancin que te gusta. -Pedir al nio que haga acciones con su cuerpo por ejemplo: golpea tus manos, toca tu cabeza, levanta tus brazos etc. Repetir la actividad frente al espejo.

MATERIALES -Pintura. -Mueca. -Espejo.

REA LENGUAJE

OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES Estimular el -Motivar al nio para -Lminas de


59

lenguaje en el que combine dos o tres objetos que no palabras. nio. conozca. -Permitirle lo que desea -Cuento. hacindole la pregunta -Sonidos. qu quieres?, por ello no se le deben satisfacer los deseos de inmediato. -Darle la oportunidad que utilice la pregunta qu es eso? Se le pueden mostrar objetos, lminas y decirle mira para que pregunte qu es. -Contarle un cuento de fcil comprensin para l y hacerle preguntas sencillas acerca del mismo. -Realizar sonidos con maracas, de perro, gato, silbato y preguntarle que oy.

REA

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES
60

SOCIAL-EMOCIONAL

Estimular en el nio.

la -Motivar al nio a que se quite las los y solo, a que calcetas, de vestir

independencia

zapatos, que se trate desvestirse motivarlo coma solo. -Darle la oportunidad de que decida, prefiera o rechace utilizar juguete. determinado

REA SENSORIAL

OBJETIVO ACTIVIDAD Estimular los Estimulacin

MATERIALES -Globo.

61

diferentes

auditiva: Emita -Pintura. sonido a travs de un sentidos del -Plasticina. globo colocado en el nio. cuerpo o en la cara -Objetos con del nio. aromas. -Cosas con Estimulacin visual: Utilice sabores. pinturas de colores vivos en las habitaciones. Estimulacin tctil: Juegos con plasticina. (hacer distintas figuras) Estimulacin olfativa: -Exponga al nio a mltiples experiencias distintas utilizando objetos cotidianos como la colonia, lociones, polvos de talco etc. Estimulacin gustativa:-Exponga al nio a sabores suaves: azcar, miel, frutas, golosinas etc.

EL TERCER AO DE VIDA

62

En esta edad el nio incrementa considerablemente su vocabulario; mantiene por ms tiempo su atencin en las actividades que realiza; le produce placer ejecutar acciones motrices que involucren caminar, correr, trepar, lanzar, etc. Le gusta realizar juegos simblicos, como ser bombero, polica, doctor, o bien que va en un avin o en un helicptero. Su sentido del tiempo se da a partir de hechos y acontecimientos personales; narra sus experiencias con fluidez. El nio ampla sus relaciones fuera del mbito familiar, las cuales contribuyen a su adaptacin a las diversas circunstancias a las que se enfrenta, en ellas tiene la oportunidad de experimentar y vivenciar sus posibilidades y limitaciones de convivencia con los otros. Esta convivencia involucra la necesidad de tomar decisiones, las cuales contribuirn a la formacin de su personalidad. Su desarrollo mental y motor guarda una estrecha relacin, por lo cual es importante que se le proporcionen estmulos que contribuyan favorablemente a su desarrollo.

EDAD DE 2 3 AOS

63

REA MOTRIZ

OBJETIVO ACTIVIDAD MATERIALES Estimular en el -Jugar con el nio -Radio. nio los movimientos cuerpo, la a caminar como -Msica. gigante y -Tiza. como un enano al -Mesa comps de una pequea. fuerte -Palo de y escoba. suave el (gigante), (enano). -Dibujar una lnea recta en el piso con que tiza y ensear al nio a camine siguiendo la lnea. -Jugar con el nio a que pase por debajo mesa imitando movimiento una culebra. -Ensearle al nio a saltar primero en los dos pies y luego en uno solo. Pedirle que salte como una
64

coordinacin de un

gruesos de su msica equilibrio y la msica direccionalidad.

de

una baja el de

rana, una

que silla

salte o

escaln, ofrecerle ayuda tomndolo de las dos manos y poco a poco disminuir ayuda. la

-Estimular al nio a que suba y baje escaleras alternando los pies. Primero al subir y luego al bajar. -Jugar con el nio y lo un palo de escoba para que monte como y dndole de en en lento, recta, caballito corra puntos referencia lnea crculo,

estimularlo a que

rpido, que corra y se detenga. De


65

esta

manera

aprende tambin a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo cuando corre rpido. lento y

REA COGNITIVA

OBJETIV O Estimular

ACTIVIDAD

MATERIALE

S .-Dar al nio vasos, hojas, pelotas, -Vasos.


66

en el nio piedras de dos tamaos grandes y -Hojas. la comprens in as semejanz diferencia cosas. -Realizar la mismas actividades con los opuestos largo-corto, altobajos, delante-atrs y lejos-cerca. -Utilizar tambin colores opuestos blanco-negro. Adems se estimula la concentracin. pequeos, para que observe las -Piedras. diferencias. Luego darle tres O cualquier de objetos, dos de un mismo tamao, objeto que el otro diferente (dos chiquititos y puedan servir cuales son iguales y cual es desarrollar sta actividad. y uno grande) para que observe para

entre las diferente.

67

68

REA LENGUAJE

OBJE TIVO Estimu lar e nio lenguaj del -Marcar

ACTIVIDAD

MATERIALES

-Ensear al nio a que diga su -Radio (canciones). -Cuentos. -Objetos (peineta, bien las S en los vaso etc.) -Tteres. plurales para que el nio las oiga y aprenda a utilizarlas. -Mostrar cuentos, al nio libros fotos de o

el nombre.

revistas,

grficos y pedirle que cuente que est pasando en el dibujo. -Ensearle canciones. No solo cantrselas, sino tratar de que el nio repita a la hora de cantar. -Preguntarle al nio para que sirven algunas cosas, peineta, vaso, cuchara etc. Leerle cuento de forma

dramatizada, con cambios de voz y sonidos onomatopyicos. Tambin se pueden usar tteres para ayudar a contar la historia.

69

REA SOCIAL-EMOCIONAL

OBJETIVO ACTIVIDAD Ensear al -Seguir nio controlar esfnter vesical. -Quitarle los paales. a recomendaciones

MATERIALES las -bacinica

dadas para la etapa anterior.

-Estar pendiente de la hora en que el nio pueda orinar y sentarlo en la bacinica por 4 5 minutos mximos. -Evitar de darle lquidos despus de las 6 de la tarde. -No hacerlo o sentir se la

culpable ensucie cama.

cuando moje

REA

OBJETIV O

ACTIVIDAD

MATERIALES

70

SENSORIAL

Estimular los diferentes sentidos del nio.

Estimulacin

auditivo: -Recipiente.

Ponga las manos del nio -Arena, arroz etc. en la boca, garganta, pecho, -Hojas de rbol. nariz y balbucee o emita -Hierbas con aroma. sonidos voclicos y -Limn (sabores agrios) consonnticos. Estimulacin visual: Haga que el nio busque objetos en recipiente con arena, arroz etc. Estimulacin tctil: Jugar con las hojas que caen de los rboles (otoo). Estimulacin olfativa:

Proporcione experiencias al nio mediante la utilizacin de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo, organo etc. Estimulacin agrios como Gustativa: el limn,

Exponga al nio a sabores pomelo, yogurt etc.

EL CUARTO AO DE VIDA

71

En esta edad el nio realiza los movimientos como correr, saltar, trepar con mayor seguridad, su capacidad de observacin se encuentra ms desarrollada, es curioso y travieso, sus aptitudes motoras se ven enriquecidas con rapidez en cantidad y calidad, el conocimiento que tiene de las cosas, de las personas y del ambiente es mayor. El incremento de su vocabulario le permite comunicarse, le gusta aprender palabras, comprende las frases que se le dicen, por lo cual es muy importante dar respuesta a todas sus dudas e inquietudes; con frecuencia dice: yo solo como una manifestacin del inicio de su independencia, si los padres lo manejan bien, representar una gran ayuda para sus aprendizajes. El mbito de relacin se contina ampliando, el nio siente placer al jugar con otros nios y empieza a darse cuenta de que fuera de su hogar existe otro mundo; esta etapa se facilitar si l se siente querido y protegido por su familia, corresponde pues a los padres y dems familia respetar la independencia del nio y estimular este proceso.

EDAD DE 3 4 AOS

72

REA MOTRIZ

OBJETI VO Lograr que nio controle su equilibri o acin. y

ACTIVIDAD

MATERIALES

Realizar a travs del juego -Palo de madera el ejercicios en donde el nio (bandera). logre controlar y afianzar -2 sillas. las habilidades de equilibrio y coordinacin. Ubicar al nio en el patio del hogar, colocar 2 sillas unidas por un palo de madera que puede ser la que utilizamos para colocar la bandera, luego con ayuda de un adulto (padres) tomar la mano del nio y llevarlo a caminar sobre la el palo de madera, repetir varias veces con ayuda y luego intentar de que el nio avance solo caminando y as l estar fortaleciendo coordinacin. las habilidades de equilibrio y

coordin

REA COGNITIVA

OBJETIVO Estimular atencin,

ACTIVIDAD

MATERIA

la Realizar ejercicios

LES mediante -Lminas el de


73

memoria del nio.

y fortalecimiento de la imgenes. concentracin. sta se puede realizar utilizando aparezcan animaciones coloridas que en lo posible sean del inters del nio, en el cual se logre la atencin concentracin de l. Estas lminas pueden ser tambin imgenes que libros, revistas etc. Despus de que el nio ha visto se las debe imgenes aparezcan en cuentos, y lminas didcticas en donde cuentos o libros.

concentracin atencin, memoria y -Revistas,

tratar de que l logre recordar el orden en que se mostraron, a 5 stas no deben ser superiores imgenes, en el caso de que esto sea fcil
74

para el nio, se puede aumentar en algn grado la complejidad.

REA LENGUAJE

OBJETIVO ACTIVIDAD Fortalecer el Realizar mediante lenguaje del ejercicios bsicos de nio. estimulacin el fortalecimiento del lenguaje a travs de imitacin (repeticin) de palabras. Para esta actividad se puede utilizar distintos recursos en el cul pueden ser tecnolgicos simplemente mtodos tradicionales. Si tiene acceso al uso de tecnologa videos en o (computador) puede buscar sonidos donde o usar ms

MATERIALES -Computador. -1 hoja. -Lpiz.

aparezcan palabras
75

simples en donde el nio pueda imitar el sonido o la palabra que el escuche.

En caso de usar el mtodo ms tradicional, en este caso la persona que va a realizar esta actividad (padres) deber escribir en una hoja una lista de palabras simples, la cantidad depende de cada persona, las palabras pueden ser por ejemplo: -Casa. -Mam -Pap -Auto.

76

-Pato. -Pala. Si el nio no

presenta problemas para poder realizar la repeticin de las palabras, se puede ir aumentando complejidad stas. la de

REA SOCIAL-EMOCIONAL

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES

77

Valorar nio autoestima.

al -Hacer sentir al nio y importante y capaz, actividad que realice (dibujo). Para ello se le debe se elogiar ha cuando

desarrollar su orgulloso de alguna

ganado ese elogio, pues este debe ser merecido y oportuno. -Respetar al nio,

orlo mientras se le ve a los ojos. No gritarle para poder exigrselo, ayudarlo para pedirle ayuda.

78

REA SENSORIAL

OBJETIVO Estimular los diferentes nio.

ACTIVIDAD Estimulacin

MATERIALES

auditivo: -Bicicleta.

Ponga un timbre o una -Bocina. bocina en la bicicleta, en -Juguetes. pueda tocarla. Estimulacin Tape sus visual: juguetes -Flores -Ingredientes (cocina)

sentidos del posicin tal que el nio -Manta.

favoritos con una manta para que el nio las busque. Estimulacin Andar descalzo tctil: por

diferentes superficies. Estimulacin olfativa:

De al nio la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, claveles etc. Estimulacin gustativa: Mantenga al nio cerca de ud, mientras cocina, comparta los ingredientes a medida que los utilice.

79

You might also like