You are on page 1of 63

Universidad de Costa Rica Facultad de Medicina Escuela de Tecnologas en Salud

Estudios Imagenolgicos para el estudio de: Trax. Costillas, omoplato, clavculas. Pleura, diafragma, pulmones. Corazn, grandes vasos, mediastino. Mama.

Imagenologa Diagnstica y Teraputica

IG-0202 Anatoma Aplicada a la Imagenologa

Tabla de contenido
Introduccin ............................................................................................................................................... 2 Capitulo 1 ..................................................................................................................................................... 4 Estudios imagenlgicos de costillas ......................................................................................................... 5 Estudios imagenlgicos de clavcula ...................................................................................................... 12 Estudios imagenlgicos de escapula ...................................................................................................... 15 Estudios imagenlgicos de la articulacin esternoclavicular ............................................................... 17 Estudios imagenlgicos de esternn...................................................................................................... 18 Capitulo 2 ................................................................................................................................................... 20 Estudios imagenlgicos de pleura .......................................................................................................... 20 Estudios imagenlgicos de pulmn ...................................................................................................... 28 Estudios imagenlgicos de diafragma .................................................................................................... 36 Capitulo 3 ................................................................................................................................................... 41 Estudios imagenlgicos de corazn y grandes vasos ............................................................................. 41 Estudios imagenlgicos de mediastino .................................................................................................. 66 Capitulo 4 ................................................................................................................................................... 72 Estudios imagenlgicos de mama .......................................................................................................... 73 Conclusin .................................................................................................................................................. 82 Bibliografa................................................................................................................................................. 83

INTRODUCCION El cuerpo humano est expuesto a diferentes lesiones y enfermedades por lo que se han creado diferentes mtodos de terapia y diagnstico que facilitan su estudio a travs de imgenes. Los mtodos imagenolgicos que se presentan a continuacin se clasifican segn la anatoma, estructura y funcionalidad en este caso solo se especificar lo relacionado con el trax. El diagnstico por imgenes se refiere a las tecnologas que usan los mdicos o imagenlogos para observar el interior del cuerpo y buscar indicios acerca de un cuadro clnico. Una variedad de aparatos y tcnicas pueden crear imgenes de las estructuras y actividades dentro del cuerpo. El estudio y diagnstico por imgenes del cuerpo humano ha sido de gran ayuda desde el entendimiento de sus aplicaciones y despus con el descubrimiento de Roentgen de los rayos X en 1895, abriendo una puerta hacia un estudio ms crtico, realista y preciso de las estructuras anatmicas por medio de diagnsticos clnicos y con la ayuda de la radiografa simple, la tomografa computarizada (TC) y la resonancia magntica, entre otros. Durante un estudio imagenolgico, la tecnologa que use el especialista o equipo de trabajo depender de los sntomas y de la parte del cuerpo que deba examinarse. Los rayos X, las tomografas computarizadas, los estudios de medicina nuclear, las imgenes por resonancia magntica y las ecografas son tipos de diagnstico por imgenes que se utilizan en la actualidad. Muchos estudios por imgenes son indoloros y fciles de llevar a cabo. Sin embargo, algunos requieren que el paciente permanezca inmvil por un largo perodo de tiempo dentro de un aparato, lo que puede resultar incmodo. Algunas pruebas pueden incluir radiacin, pero suelen ser considerados seguros porque la dosificacin es muy baja. En algunos estudios, se introduce en el cuerpo una cmara diminuta unida a un tubo largo y delgado. Esta herramienta se denomina tubo visor. El imagenlogo lo mueve a travs del cuerpo o una apertura para observar el interior de un rgano en particular, como el corazn, los pulmones o el colon.

El descubrimiento de las tcnicas imagenolgicas antes mencionadas han aportado un gran avance en el campo de la medicina para el diagnstico y tratamiento de diferentes patologas en especial por seguras y no invasivas y por la rapidez con que se puede obtener el diagnstico.

CAPTULO I. TRAX OSEO La funcin del trax seo es servir como una cmara expansible similar a un fuelle, en la que la capacidad interior se expande y se contrae durante la inspiracin y la espiracin, respectivamente. Esto se produce por la accin alternada de los msculos de la parrilla costal y la presin atmosfrica que hace que el aire ingrese en los pulmones y salga de ellos durante la respiracin. Para el estudio de las afecciones del sistema osteoarticular se emplean diversas tcnicas que se detallan a continuacin: Radiografa convencional o simple. Sirve para obtener la primera orientacin diagnostica en una gran cantidad de pacientes con diferentes enfermedades de este sistema, las vistas ms usadas son: anteroposterior, posteroanterior, laterales y oblicuas; siempre es recomendable realizar dos vistas perpendiculares entre si y compararlas. El examen simple de rea de inters es siempre el primero de los procedimientos que se deben realizar, permitiendo diagnosticar anomalas, traumas o infecciones. Fluoroscopa con intensificador de imagen: el uso de esta tcnica es fundamental para el estudio de las articulaciones en movimiento. Tomografa lineal y sus variantes: este examen se usa para analizar con ms detalle una lesin ya detectada por otro examen. Ultrasonografa, ecografa en general y ultrasonografas complejas: si bien en un tiempo se plante que el examen era una limitacin hoy se pueden estudiar lesiones seas vascularizadas, pueden estudiarse huesos y articulaciones en toda su extensin. Tomografa axial computarizada: utilizada ms como un complemento del examen simple de huesos largos y partes blandas, no as en los estudios de columna y articulaciones, en los que desempea un importante papel.

Medicina nuclear general, tomografa por emisin de positrones: de gran utilidad para la bsqueda de lesiones de todo tipo, tanto degenerativas, inflamatorias, como tumores, primarias o metstasicas. Exmenes angiograficos: usadas para evaluar la vascularizacin de los procesos expansivos seos y de partes blandas, tambin para valorar la vascularizacin en las seudoartrosis. Resonancia magntica por imgenes: estudio en regiones articulares y de columna vertebral, por su alta sensibilidad y especificidad para evaluar las lesiones. Densitometra: es un examen de gran utilidad para el diagnstico y seguimiento de pacientes portadores de osteoporosis 1.1 Costillas Las costillas son huesos planos y curvos, que forman la caja torcica, rodean el pecho, permitiendo la expansin de los pulmones. En general sirven de proteccin a los rganos internos del trax, como el corazn. Las costillas cubren ambos campos pulmonares en forma de jaula y se distinguen su arco posterior (horizontal) y su arco anterior (oblicuo). El primero se articula con las apfisis transversas de las vrtebras dorsales y el segundo, por medio de los cartlagos al esternn. Siempre se deben contar de atrs hacia delante y hay que tener presente que pueden dar falsas imgenes por: sombra accesoria de la segunda costilla, repliegue pleural, calcificacin u osificacin de los cartlagos costales, anomalas y visualizacin de imgenes subcostales por estructuras anatmicas normales La radiografa simple de trax es el estudio que se practica con ms frecuencia en la mayora delos departamentos de diagnstico, se refiere a una prueba diagnstica de carcter visual bidimensional obtenida a partir de la emisin de rayos x sobre las estructuras del trax y la fotografa consecuente de las diferentes radiaciones captadas una vez que han traspasado dichas estructuras. Es una prueba fcil, barata, reproducible y prcticamente inocua.

Consideraciones sobre posicionamiento para las costillas: Las proyecciones especficas realizadas en un examen radiogrfico de las costillas estn determinadas por la historia clnica del paciente y el protocolo de servicio. Si el medico que realiza la derivacin, no incluye una historia clnica, se debe obtener; y esta debe incluir a) la naturaleza del traumatismo o el sntoma del paciente b)la localizacin del dolor costal o la lesin y c) si el paciente ha estado expectorando sangre. Tambin se debe determinar si el paciente puede permanecer de pie. Localizacin supradiafragmatica o infradiafragmatica: la localizacin del traumatismo o del sntoma determina que regin de las costillas se tomara en la radiografa. Las costillas suprediafragmaticas requieren factores de exposicin, instrucciones respiratorias y, en general posiciones corporales diferentes que las costillas infradiagmaticas. Los segmentos posteriores de las 10 costillas superiores, generalmente, son la cantidad mnima que se localiza por encima de la cpula o la porcin central del diafragma, en una inspiracin completa. Sin embargo, es posible que el paciente con lesiones costales dolorosas no pueda tomar una inspiracin tan profunda y puedan observarse solo nueve o incluso ocho segmentos costales posteriores suprediafragmaticos en la inspiracin. Para mostrar mejor las costillas supradiafragmaticas se debe: Tomar las radiologas en posicin erecta, si el paciente puede pararse o sentarse. La gravedad ayuda a descender el diafragma cuando el paciente est en posicin erecta. Esta posicin tambin permite una inspiracin ms profunda, que desciende el diafragma a su posicin ms baja. Adems, las lesiones costales son muy doloras y el movimiento sobre la mesa de rayos x, puede producir dolor intenso y malestar. Contener la respiracin y exponer en inspiracin. Esto debe proyectar el diafragma por debajo de las novenas o decimas costillas en inspiracin completa.

Seleccionar un valor de kVp relativamente bajo (65-75). Como las costillas superiores estn rodeadas por tejido pulmonar, un kVp ms bajo preservara el contraste radiogrfico y permitir observar las costillas a travs de los pulmones llenos de aire. Sin embargo si la lesin est por encima del rea del corazn, puede usarse un kVp ms alto para obtener un contraste en escala ms larga, a fin de observar las costillas tanto a travs de la sombra cardiaca como a travs de los campos pulmonares.

Para mostrar mejor las costillas por debajo del diafragma, se debe: Tomar las radiografas con el paciente acostado (decbito dorsal). Esto permite que el diafragma se eleve hasta la posicin ms alta y, tambin crea un abdomen menos grueso permitiendo observar mejor las costillas inferiores a travs de las estructuras abdominales. Contener la respiracin y exponer despus de la espiracin. Esto permitir que el diafragma se eleve hasta el nivel de la sptima u octava costillas posteriores, y se logre, nuevamente, una densidad uniforme para estas costillas. Seleccionar un kVp intermedio (75-85). Como las costillas inferiores estn rodeadas por el diafragma muscular y estructuras abdominales densas, un kVp intermedio asegurara una penetracin correcta de estos tejidos. Consideraciones peditricas: comunicar con claridad el procedimiento, inmovilizacin, utilizar tiempos de exposicin cortos. Consideraciones geritricas: comunicar tranquilidad y asistencia adicional permitindole sentirse seguro y cmodo, tiempos de exposicin breves. Tomografa computarizada Proporciona imgenes transversales del trax seo, detalles esquelticos y los tejidos blandos asociados pueden evaluarse con TC, cuando esta clnicamente indicado, es tambin til para revelar enfermedades que afectan el esternn y las articulaciones esternoclaviculares, sin obstruccin de las estructuras densas suprayacentes.

Estudios de medicina nuclear La medicina nuclear nos proporciona un procedimiento diagnostico sensible (el centellograma seo con radionuclidos) para detectar patologas esquelticas de la parrilla costal por ejemplo metstasis o fracturas ocultas. Se inyecta un elemento rastreador marcado con una sustancia radio farmacutica, que se concentrara en las reas de mayor actividad seo y se reflejara como una zona caliente en la imagen. Entonces, cualquier rea anormal se investiga mejor con radiografas. Es una prctica frecuente que los pacientes con riesgo o sntomas de metstasis esquelticas se sometan a un centello grama seo (pacientes con mieloma mltiple son una excepcin)

Proyecciones bsicas: tambin denominadas de rutina

Proyecciones especiales: aquellas tomadas con ms frecuencia como proyecciones extra o adicionales para mostrar mejor ciertos trastornos patolgicos o partes especificas del cuerpo Proyeccin PA de segmentos costales anteriores. Patologa demostrada: patologa de costillas, como fractura o procesos neoplsicos Proteccin: protector sobre la regin gonadal Posicin del paciente: se prefiere erecto o en decbito ventral, si es necesario, con los brazos hacia abajo, al costado. Amenos que el contraindicado por su estado, utilice la posicin en bipedestacin para las costillas por encima del diafragma y la tumbada para las situadas por debajo. La fuerza de la gravedad facilita los movimientos del diafragma. Colocar el cuerpo para una proyeccin Oblicua PA de 45 utilizando la posicin OAD u OAI colocar el lado afectado alejado de la placa. Si el paciente esta tumbado, debe apoyarse en el antebrazo y flexionar la rodilla del lado elevado. Rayo central: Para costillas superiores centrar el rayo perpendicular al plano medio de la placa en el punto medio situado entre la lnea media y el borde lateral del cuerpo sobre la dcima vertebra dorsal. Deben ser claramente visibles: Una distancia aprox. el doble entre la columna vertebral y el borde lateral de las costillas en el lado afectado en comparacin con el no afectado. La porcin axilar de las costillas libre de superposicin. Las costillas primera a decima visibles por encima del diafragma. Las costillas octava a duodcima por debajo del diafragma. Las costillas visibles a travs de los pulmones o el abdomen en funcin de la regin que se est explorando.

10

Respiracin: contener la respiracin en inspiracin.

Las articulaciones esternoclaviculares deben encontrarse simtricamente situadas, de manera que una lnea imaginaria que conecte varias apfisis espinosas sea perpendicular a otra trazada entre ambas cabezas claviculares, la columna vertebral debe observarse en toda su extensin, de manera que el segmento basal posterior izquierdo y la trama broncovascular del pulmn puedan observarse por detrs de la silueta cardiaca y la cpula diafragmtica. Por ltimo, los hemidiafragmas deben estar descendidos por debajo del rea posterior a la 9na y 10ma costilla. Proyeccin oblicua AP En este, se estudian las costillas especialmente los rebordes laterales, patologa de las costillas, como fractura y procesos neoplsicos, el paciente debe ser colocado boca arriba sobre la mesa, este debe estar ligeramente girado hacia el lado afectado, la rotacin del cuerpo debe presentar el plano sagital en un ngulo de 45 grados con el plano de la mesa. Si el objeto de estudio son las costillas supra diafragmticas el chasis debe ser centrado en la 6ta vertebra torcica. Si, por el contrario se busca observar las costillas inferiores, el chasis debe ser centrado a nivel de la 10ma vertebra torcica, asegurando que el borde inferior del chasis quede a unos 4cm por debajo de las crestas iliacas. Al paciente se le debe indicar que realice una inspiracin mxima si el procedimiento se centra en las costillas superiores o se le debe pedir que realice una espiracin mxima en caso que el objeto de anlisis sean las costillas inferiores.
11

Para estar seguros de obtener imgenes de calidad (en caso de observar las costillas supra diafragmticas) se deben ver los primeros 10 pares de costillas, el diafragma debe estar en el borde inferior de la placa y las costillas deben ser observables bien definidas a travs de los pulmones. Si se observan las costillas inferiores se deben observar los pares desde el 8vo al 12vo. El diafragma ser el borde superior de la radiografa y las costillas han de estar bien definidas a travs de las estructuras torcicas inferiores y abdominales superiores. Proteccin: protector sobre la regin gonadal Respiracin: contener la respiracin en inspiracin para las costillas supra diafragmticas (costillas de 1 a 9 o 10) y en inspiracin para las costillas infra diafragmticas (costillas 8 a 12)

Radiografas OPD de costillas

12

1.2 Clavcula Hueso largo palpable y visible, tiene dos caras y est situado en la parte antero superior del trax. Forma parte de la cintura escapular. Se extiende del esternn al acromion, siguiendo una direccin oblicua lateral y posterior. Considerado el nico medio de unin entre el miembro superior y el trax. Proyeccin PA En esta proyeccin el objeto de estudio es la clavcula. Si el paciente ha sufrido de traumatismo es recomendable realizar el examen de pie. Si este no es el caso el paciente debe ser colocado en posicin decbito prono. Los brazos del paciente deben descansar al lado del cuerpo, el centro de la clavcula debe estar alineado con la lnea media de la mesa, la cabeza debe ser girada en direccin contraria al hombro que ser estudiado o se puede dejar recta con la barbilla extendida. Ambos hombros han de estar nivelados en el mismo plano transverso. El chasis debe estar centrado en la zona media de la clavcula, se debe procurar que tanto la articulacin acromioclavicular como la esternoclavicular sean visibles en la radiografa. El paciente debe suspender su respiracin durante la exposicin. Para evaluar que la imagen resultante sea til para fines diagnsticos debe observarse la

13

totalidad de la clavcula, adems el tercio medial de la clavcula debe quedar superpuesto a las costillas y al campo pulmonar, mientras que su posicin externa se ha de proyectar por sobre la escpula.

Radiografa PA clavcula derecho

Clavcula

Proyeccin axial PA La estructura anatmica observable en este estudio es la clavcula, el paciente debe adoptar la misma posicin que en la proyeccin PA, pero en esta ocasin se debe dirigir el rayo central caudalmente en un Angulo de 30 grados, de esta manera debe entrar por la parte alta del dorso y salir a nivel de la zona media de la clavcula (en direccin caudal)
14

Al igual que en la proyeccin PA sencilla, el paciente debe suspender su respiracin durante el examen. Como criterios de evaluacin de calidad de la imagen resultante es necesario observar la clavcula en su totalidad, adems sta debe encontrarse libre de superposiciones a excepcin de su porcin ms medial, que se superpondr a la 1era y segunda costilla, y al pex pulmonar. Si se desea realizar un AP axial el rayo central debe conservar sus 30 grados de angulacin pero de manera ceflica, entrando por la parte central de la clavcula. (Las estructuras mostradas y los criterios de evaluacin son los mismos que los descritos para la proyeccin axial AP)

Radiografa PA axial de clavcula

Clavcula proyeccin de outlet En esta tcnica se desean observar varias estructuras anatmicas, pero principalmente la clavcula y su articulacin acromio clavicular. Este estudio se realiza de manera perpendicular a una AP estndar, se busca realizar una Y en la cual la cabeza humeral est en el centro, mientras que la escapula, la coracoides y el acromion forman el resto de la figura. Si se realiza de manera correcta se deben observar la glenoides, el borde lateral de la escpula, as como el borde medial y la espina de la escpula , el acromion y la apfisis coracoides. La clavcula se observar superpuesta a la escapula.

15

Proyeccin Outlet

1.3 Escpula La escpula es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior del trax, en la regin comprendida entre la segunda y sptima costilla. Conecta con el hmero con la clavcula, es uno de los huesos planos. Proyeccin lateral En la imagen resultante es observable la escapula de perfil. Ante un traumatismo es recomendable la posicin erecta para comodidad del paciente. En caso contrario el paciente ser colocado en decbito prono, es de vital importancia que el paciente site la mano de la extremidad afectada en el hombro contrario. Tambin se puede optar por una posicin en la que el paciente conserve su codo flexionado y la mano en la espalda a un nivel que evite la superposicin del humero con el cuerpo de la escapula, en esta posicin son ms fciles de observar estructuras como el acromion y la apfisis coracoides.

16

Para determinar que la imagen obtenido es de utilidad para obtener diagnostico debe ser observable la totalidad de la escpula, en proyeccin lateral, sin rotacin alguna, esto es comprobable si existe una superposicin de los bordes vertebral y axilar. A la escpula no se le deben superponer las costillas. Y el hmero no debe interponerse en el rea de estudio.

Escpula proyeccin lateral

Proyeccion AP En este examen la estructura anatomica observable es la escpula. Si el paciente presenta traumatismo es recomendable realizar el estudio en posicion erecta. En caso contrario el paciente ser colocado en decubito supino, la escapula debe estar alineada con la linea media de la mesa, ambos brazos del paciente deben estar en el mismo plano transversal, es recomendable ayudar gentilmente al paciente a abducir el brazo de la extremidad afecta hasta alcanzar un angulo recto en relacion con el cuerpo, el codo debe estar flexionado y la mano del miembro afectada debe estar descansando sobre la mesa, el chasis debe estar centrado en la zona media de la escapula. El paciente debe respirar suavemente durante el momento de la exposicin. Para asegurar que se obtuvo una imagen medica de calidad debe observarse la totalidad de la escapula sin rotacion. El borde lateral de la escapula debe encontrarse libre de
17

superposiciones. En caso de existir un traumatismo severo y el paciente sea incapaz de alcanzar la abduccion necesaria, si se realiza el estudio de esta manera el borde lateral de la escapula podria parecer borroso debido a la superposicion de las costilas.

Escpula AP clavcula

Escapula, proyeccin AP

18

1.4 Articulacin esternoclavicular Articulacin esternoclavicular: es una articulacin sinovial compuesta por: extremo esternal de la clavcula, fosa clavicular del manubrio, cara superior del cartlago de la primera costilla Proyeccin PA Coloque al paciente en decbito prono, centrado el plano sagital medio del cuerpo con la lnea media de la rejilla. Utilice la misma tcnica en los pacientes colocados de pie, o sentados erectos Centrar el chasis a nivel de la apfisis espinosa de la tercera vertebra dorsal. Colocar los brazos a ambos lados del cuerpo con las palmas hacia arriba. Ajustar los hombros para situarlos en el mismo plano transversal. Para realizar una exploracin Bilateral apoyar la cabeza del paciente en el mentn y ajustar para que el plano sagital medio quede vertical. Para realizar una proyeccin unilateral pedir al paciente que gire la cabeza hacia el lado afectado. Rayo central: Dirija el rayo central perpendicular a la tercera vertebra dorsal. Deben ser claramente visibles: Ambas articulaciones y los extremos mediales de las clavculas. Las articulaciones esternoclaviculares visibles a travs de las sombras vertebral y costal superpuestas. Ausencia de rotacin en la exploracin Bilateral; una ligera rotacin en la exploracin Unilateral.

19

1.5 Esternn El hueso esternn es un hueso del trax, plano, impar, central y simtrico, compuesto por varias piezas soldadas. El esternn ayuda a proteger al corazn y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apndice xifoides que tiene una forma muy variable. Se encuentra en la parte media y anterior del trax, se articula por arriba con las clavculas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartlago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartlago que se une a la 7a, 8a, 9a y 10a costilla. Esternn Proyeccin Lateral Posicin D o I Bipedestacin Posicin del paciente: Coloque al paciente en posicin lateral, sentado o de pie, delante de la rejilla vertical. Haga que el paciente coja sus manos de atrs de la espalda. Ajustar la altura de la placa. Rote los hombros hacia atrs.

20

Rayo central: Dirija el rayo central perpendicular a travs del borde lateral de la porcin media del esternn a nivel de la sptima vertebra torcica. Deben ser claramente visibles: El esternn en su totalidad. El manubrio libre de superposicin de los tejidos blandos de los hombros. El esternn libre de superposicin de las costillas.

21

CAPITULO 2
2. Pleura, pulmones y Diafragma

2.1 Definiciones generales. Pleura: Es una membrana serosa de origen mesodrmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torcica. o o Pleura parietal: es la capa externa, se encuentra en contacto con la caja torcica Pleura visceral: es la parte interna, est en contacto con los pulmones. Diafragma: Msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal y colabora con la respiracin de la siguiente manera: se contrae, a su vez los msculos pectorales menores y los msculos intercostales presionan las costillas hacia fuera, la cavidad torcica se expande y el aire entra en los pulmones a travs de la trquea y el proceso inverso para la expiracin. Pulmones: Son rganos huecos, se dividen por cisuras en lbulos, sus dos funciones ms importantes: o Respiratoria: intercambio gaseoso con la sangre o No respiratoria: filtro externo del aire sucio, participacin hormonal, eliminacin de frmacos, etc.

22

2.2Estudios imagenolgicos de la pleura, el diafragma y los pulmones. 2.2.1Pleura

Ultrasonido: Su mayor utilidad es la deteccin de anormalidades subpulmonares y subfrnicas, por ello es importante para el estudio de la pleura.

Figura 1. Ultrasonido de pleura

Fuente: Fuentealba, I.(2012). Tomografa computarizada: Permite identificar pequeos derrames pleurales y tambin el engrosamiento de la pleura. Se usa en caso de sospechas de patologa pulmonar asociada. Tambin, funciona de una mejor manera para diferenciar una lesin pleural de una lesin en el parnquima pulmonar ya que esto es difcil de observar debido a la densidad de la pleura. El uso de medio de contraste intravenoso puede poner en evidencia el engrosamiento fuertemente irrigado de la pleura y con ello observar incluso con mejor claridad la diferencia entre la pleura y los pulmones. Figura 2: TC Pleural.

23

Fuente: Vaelloa, A; et al. (2007) Resonancia magntica: tiene una resolucin mejor que la de la TAC; con ello permite un anlisis detallado, por cortes de la pared torcica, que identifica posibles infiltraciones de procesos inflamatorios o tumorales. Figura 3: Resonancia Magntica derrame pleural pulmn derecho

Fuente: Gonzlez, M; et al. (2009) Radiografa: Se basa en la evaluacin de en una radiografa posteroanterior (PA) y una radiografa en posicin lateral. Proyeccin PA significa que la parte anterior del trax estar en contacto con la placa y entonces la direccin del rayo ser postero-anterior. o Postero-anterior: Principalmente para neumotrax Figura 4: Radiografa PA de derrame pleural

24

Fuente: Gonzlez, M; et al. (2009) o AP decbito lateral: Principalmente para derrame pleural Figura 5: AP decbito lateral de trax

Fuente: Garca, S. o Antero-posterior (A): Derrame pleural y tumores o Lateral(B): Localizacin del derrame pleural Figura 6: AP y Lateral de trax

Fuente: Fuentealba, I.(2012).

25

2.2.2 Pulmones Fluoroscopa: Se utiliza para evaluar el movimiento y la funcin de los pulmones y de otras estructuras del tracto respiratorio.

Radiografa: Se basa en la evaluacin de una radiografa posteroanterior (PA) y una radiografa en posicin lateral.

Figura 7. PA de trax

Fuente: Marcano,R.(2013)

Ultrasonido: se puede utilizar para localizar tumores pulmonares, para evaluar el grado de infiltracin del tumor en los tejidos y para evaluar trastornos como neumona, abscesos, infeccin y embolia pulmonar.

Figura 8: Ultrasonido de pulmones

Fuente: Perdomo, J, ; et al (2009)


26

Broncografa: estudia los bronquios, se introduce de forma directa, en el rbol bronquial un medio de contraste con las siguientes caractersticas: hidrosoluble, opaco a los rayos X, brillante para poder observar los bronquios. Este medio de contraste permite ver, hasta las distribuciones ms finas.

Figura 9. Broncografa

Fuente: Netter, F. (2011)

Tomografa Computarizada: practica cortes transversales al eje del cuerpo. Una de sus ventajas es que reconoce diferencias de densidades muy pequeas. Por ello la resolucin que ofrece una tomografa es mucho mejor y ms til cuando se trata de diferenciar por ejemplo patologas pleurales de pulmonares. Los cortes de la

T.A.C. se orientan pensando que la observacin se realiza desde los pies del paciente. Figura 10. T.C. Pulmones

27

Fuente: Stitham, S.(2008)

Resonancia Magntica: Su alta resolucin que permite una mejor caracterizacin tisular, hace posible sealar lesiones hemorrgicas, quistes, tumores grasos y teratomas, distinguir entre lesiones inflamatorias o fibrosis. La ventaja para el paciente peditrico es que no requiere dosis de radiacin ionizante a diferencia de la tomografa, aparte la resolucin es levemente mejor.

Figura 11. RMN de trax

Fuente: Campos, M & Gutirrez, S.(1999) Angiografa: Utiliza un medio de contraste y rayos X para ver cmo fluye la sangre a travs de los pulmones. Implica la cateterizacin de la arteria pulmonar a travs de una vena de grueso calibre. Por ello no es un procedimiento sencillo y no se realiza de rutina solo de ser necesario, ya que puede ser riesgoso para el paciente.

28

Figura 11. Angiografa pulmonar

Fuente: Santos, L.; et al. (2007) 2.2.3 Diafragma Radriografa de trax : Existen muchas posiciones para poder observar el diafragma, entre ellas: Radiografa AP en bipedestacin: en decbito supino, con el peso repartido en ambos pies y el plano sagital perpendicular al chasis. En este caso se le pide al paciente que exhale el aire y no respire hasta que se tome la radiografa. Figura 12. AP de trax

Fuente: Gonzales, A; et al. (2011)

Estudios contrastados : bsicamente se intenta teir con el medio de contraste rganos como el estmago y en general

29

el tracto gastrointestinal para poder observar que no est obstruido o movido por una patologa del diafragma Figura 13. Estudios Contrastados y radiografa

Fuente: Prez, L. (2012) Ecografa: Se utilizan el hgado o el bazo como ventanas acsticas para visualizar el diafragma, el trax por su cantidad de aire y hueso es un lugar complejo para los ultrasonidos por lo cual al realizarlo se pueden dar falsas impresiones, por lo tanto no se usa mucho esta tcnica. Figura 14. Ultrasonido diafragmal

Fuente: Prez, L. (2012)

30

Tomografa: El diafragma no suele diferenciarse del hgado u otros rganos abdominales a menos que haya grasa en su superficie abdominal o alguna patologa, en realidad el diafragma es muy difcil de visualizar con claridad en casi todas las imgenes mdicas.

Figura 15. A) Radiografa y B) TC diafragma

Fuente: Prez, L. (2012) Resonancia magntica: Los cortes de las imgenes son sagitales y coronales, en esta posicin se logra visualizar como un fino septo muscular de seal intermedia, pero tampoco se observa con claridad.

31

Figura 16. RMN diafragmal

Fuente: Garca, F; et al. (2007) Fluoroscopa: Ayuda a detectar el movimiento disparejo del diafragma, as cuando el paciente inhala si no se mueve de manera sincronizada o si uno de los dos lados no se mueve implica una parlisis de ese lado. Este examen es de los ms exactos para observar el diafragma en su proceso fisiolgico normal.

2.2Procedimientos de los diferentes estudios imagenolgicos.

Ultrasonido:

1. El paciente debe quitarse su camisa , las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento. 2. Sobre una mesa de examen se coloca al paciente y se coloca en la posicin necesaria: acostado boca arriba o de costado, o sentado con los brazos levantados, con las manos entrelazadas detrs del cuello, etc. Depender de la zona especfica del trax que se vaya a examinar. 3. Se coloca el gel 4. Se presionar el transductor contra la piel y se mover sobre el rea que se est examinando.

32

Tomografa computarizada:

1. Retirarle al paciente los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches. 2. Se colocar la bata de hospital. 3. El paciente deber permanecer acostado en una camilla que se desplazar mecnicamente, sin moverse y relajado

Resonancia Magntica:

1. Se le dar al paciente una bata de hospital o puede usar prendas de vestir sin broches metlicos (como pantalones buzos y una camiseta). 2. Se acostar sobre una mesa angosta 3. Algunos exmenes requieren de un medio de contraste, se administra antes del examen a travs de una vena de la mano o el antebrazo. 4. El examen puede demorar entre 30 a 60 minutos. Radiografa: 1. El paciente debe quitarse las joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con la radiografa. 2. Se colocar al paciente con las manos en las caderas y el pecho presionado contra la placa de imagen. Para la segunda imagen, el lateral del paciente se encuentra apoyado sobre la placa de imagen con los brazos elevados. 3. Deber permanecer inmvil para obtener la imagen

Fluoroscopa :

1. De igual manera que en los otros exmenes se le pedir al paciente que se quite la ropa, joyas u otros objetos que puedan interferir con la exposicin del trax. 2. El paciente estar de pie entre la mquina de rayos X y la pantalla fluoroscpica. Si no puede estar de pie, se lo colocar sobre una mesa de radiologa. Es posible que se

33

le pida que se ponga en diferentes posiciones, que tosa o contenga la respiracin a intervalos mientras se realiza la fluoroscopa.

CAPITULO 3
Corazn y grandes vasos Thews G (1983) en su libro Anatoma, fisiologa y patofisiologa menciona que el corazn est situado en la parte antero-posterior del mediastino, limitado por ambos lados por las hojas pleurales externas de los lbulos pulmonares. En cuanto a la divisin funcional del corazn Thews afirma, el corazn humano se compone de dos partes el corazn derecho y el corazn izquierdo. El corazn tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurcula izquierda y aurcula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrculo izquierdo y ventrculo derecho.

Tomografa computarizada del corazn Es un mtodo imagenolgico que utiliza rayos X para crear imgenes detalladas del corazn y los vasos sanguneos. Los tomgrafos de tercera y cuarta generacin desarrollados antes de 1992 eran considerados de corte nico capaces de obtener imgenes de un corte a la vez. Pero en 1998 cuatro fabricantes de TC anunciaron los nuevos Tomgrafos con escner de cortes mltiples, todos capaces de obtener cuatro cortes simultneamente.la velocidad de obtencin de imgenes es una ventaja potencial de las imgenes con TC de mltiples cortes especialmente limitante. cuando el movimiento del paciente es un factor

34

Figura3.1 (Bontranger,2007) nivel de corte axial 10 a travs de la base del corazn la pequea area rodeada (C) es la vlvula triscuspide entre el ventrculo derecho y la auricula derecha. Las partes marcadas son las siguientes: A.vena cava inferior. B.Auricula derecha. C.Valvula Tricuspide D.Pericardio E.Ventriculo derecho F.Tabique interventricular. G.Ventriculo izquierdo H.Auricula izquierda I.Aorta descendente J.Vertebra T9-T10 K.Esfago L.Hemidiafragma Derecho y parte superior del hgado. Las aplicaciones fundamentales del TC en corazn incluyen el estudio de la aorta, tanto en la evaluacin de los aneurismas, las disecciones y las arterias coronarias. Puede tambin utilizarse para demostrar anuerismas ventriculares, enfermedad pericrdica,
35

permeabilidad de las prtesis en arterias coronarias y actualmente se est empleando tambin para el diagnostico de los infartos con estudios de perfusin del miocardio. Presenta una gran efectividad en la evaluacin de calcificaciones tanto en las vlvulas como en las arterias coronarias o el pericardio)

Resonancia magntica del corazn Resonancia magntica Una de las principales limitaciones de la RM para su aplicacin en el estudio del corazn es el movimiento cardiaco. Actualmente esta limitacin ha sido superada gracias al diseo y desarrollo de nuevas bobinas y secuencias que proporcionan imgenes con una gran resolucin y contraste en un periodo muy corto.( Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004) La RM ya no se emplea solamente para el estudio morfolgico del corazn sino que se ha convertido en uno de los principales instrumentos para el estudio de la fisiologa cardiaca.( Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004) Las aplicaciones de la RM de corazn incluyen la evaluacin de malformaciones congnitas, estudio de la aorta cuantificacin de flujo, y estudio de la funcin miocrdica, estudios de perfusin en el diagnostico de los infartos, viabilidad miocrdica y estudio de las arterias coronarias.( Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004)

36

RM

eco

gradiente

axial.

Corte

axial

realizado por el plano valvular en el que se identifica la valvula aortica cerrada con sus tres senos seno coronario izquierdo (sci), seno coronario derecho (scd), y seno no coronario es el ms inferior (snc). Figura3.2 Fuente.(Tardaguila, I., &

Ferreiros, D. 2004)

Debido a la situacin del corazn dentro de la cavidad torcica el eje del corazn tiene una disposicin oblicua con respecto al eje del cuerpo, por lo que al evaluar las cmaras cardiacas los estudios se planifican en relacin al eje del corazn, no en relacin al eje del cuerpo. La terminologa que se emplea para denominar los planos anatmicos del corazn se ha venido utilizando de forma rutinaria en los estudios de ecografa y debemos familiarizarnos con ella. El plano de dos cmaras o eje largo al septo interventricular, el plano de cuatro cmaras es coronal con respecto al eje del corazn y perpendicular al plano sagital o de dos cmaras y el plano de eje corto es perpendicular a los dos anteriores, es decir, perpendicular al septo

interventricular.( Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004) Actualmente tanto la TC como la RM puede aportar datos sobre la funcin cardiaca. Los estudios sobre funcin cardiaca se han centrado ms en la RM y los avances que se estn produciendo en este campo hacen pensar que la demanda de estudios

cardiacos en el futuro va a aumentar de forma considerable.( Tardaguila, I., & Ferreiros, D. ,2004) La resonancia magntica proporciona informacin morfolgica y de cateterizaran de los tejidos. En las aplicaciones clnicas se producen artefactos tambin llamados ruidos
37

que debido al movimiento del paciente, el flujo sanguneo y a las limitaciones del equipo de generacin de imgenes. Los artefactos se denominan as porque la informacin que representan no corresponde a los tejidos verdaderos, sino que es producida por alguna de las razones anteriores. A l igual que en TC, la imagen

presenta un aspecto borroso en las zonas donde se produjo el movimiento. El aspecto de la sangre en resonancia magntica es variable y por eso es necesario entender e interpretar los efectos del flujo de sangre en las imgenes. El flujo sanguneo afecta significativamente la seal, ya que aumenta o disminuye su intensidad dependiendo de la velocidad del movimiento y la tcnica de resonancia utilizada.( Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004) Cambiando el tipo de estudio pueden observarse cambios en el tamao de la cavidad ventricular y el grosor del musculo. Cambiando el tipo de radio isotopo se evalan tratamientos quirrgicos y terapias para mejorar la irrigacin. Tambin es posible medir el flujo sanguneo y sus caractersticas por medio de la construccin de curvas de actividad temporal del tejido, en funcin de la concentracin observable del marcador en imgenes secuenciales de un mismo corte anatmico.(Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004) Una de las limitaciones de la RM es su dificultad para detectar calcificaciones ms aun cuando el estudio valvular las calcificaciones pueden ser difciles de diferenciar de las alteraciones de seal ocasionadas por los chorros de flujo que pasan a travs de la vlvula insuficiente o estentica. En este sentido la TC es ms efectiva para demostrar calcificaciones valvulares.

Angiografa coronaria Angiografa o angiocardiografia La angiografa se practica con frecuencia durante los estudios de cateterismo de las cavidades cardiacas derechas e izquierdas. El procedimiento consiste en practicar una inyeccin selectiva de un tinte radiopaco en las cavidades cardiacas y los vasos
38

sanguneos para visualizar los distintos segmentos del sistema cardiovascular. Las imgenes radiogrficas se analizan mediante del tracto de flujo de salida del ventrculo derecho y de la vlvula pulmonar se visualizan con facilidad con esta tcnica. La angiografa del ventrculo izquierdo se lleva a cabo para cuantificar el grado de regurgitacin mitral y evaluar la funcin del ventrculo izquierdo se evalan con esta tcnica. Con la angiografa de la raz de la aorta se evalan las anomalas de la vlvula aortica y la vlvula aorta ascendente.

Angiografa coronaria. (Bontranger, 2007) Figura 3.3

La angiografa es la prueba definitiva para diagnosticar y cuantificar la gravedad de enfermedades como la arteriosclerosis coronaria. En esta tcnica se introducen catteres arteriales en las arterias coronarias derecha e izquierda para visualizar selectivamente distintos segmentos de la circulacin coronaria. Se utiliza un catter llamado comnmente cola de cerdo por la gran cantidad de medio de contraste que se debe suministrar. Segn Bontranger el medio de contraste de eleccin es una sustancia yodada no ionica e hidrosoluble, debido a su baja osmolidad y al riesgo jreducido de una reaccin alrgica. La cantidad depender del vaso bajo examen. Como sucede en todos los procedimientos con medios de contraste debe contars fcilmente con un equipamiento de emergencia y el tecnoco debe estar familiarizado con el protocolo en caso de que el paciente sufra una reaccin alrgica.

39

Contraindicaciones Bontranger, (Bontranger, 2011) en su libro menciona Alergias a medios de contraste Trastornos de la coagulacin Condicin cardiopulmonar/neurolgica inestable. Riesgos y complicaciones segn Bontrager: Sangrado en el sitio de la puncin: habitualmente puede ser controlado aplicando compresin. Formacin de trombos: puede formarse un coagulo sanguneo interrumpe el flujo hacia las partes distales. Formacin de mbolos: el catter puede desprender un trozo de placa de la pared de un vaso. Puede sobrevenir un accidente cerebro vascular o la oclusin de otro vaso. Modificaciones al procedimiento. En general segn Bontranger los pacientes peditricos que requieren una angiografa estn muy sedados o bajo un anestsico general para los procedimientos, todo esto segn la edad y la condicin. En general no se permite que los padres ni tutores estn en la unidad de angiografa. Sin embargo deben recibir una explicacin detallada del procedimiento antes de firmar el consentimiento. (Bontranger, 2011) La velocidad de las imgenes para la angiocardiografia es muy rpida en el rango de 15 a 30 cuadros por segundo, y mayor para pacientes peditricos. Se obtiene una serie de imgenes oblicuas para observar completamente las arterias coronarias. Se toman de rutina seis imgenes de la arteria coronaria izquierda y dos de la arteria coronaria derecha, porque en la mayora de las personas, se toman ms de la izquierda porque ella y sus ramas aportan sangre a la mayor parte del corazn. (Bontranger, 2011)
40

en un vaso que

Ecocardiografa Transductores Forman parte del equipo de ecocardiografa-Doppler y en ellos se generan los ultrasonidos y se reciben las ondas reflejadas en los tejidos explorados, es decir funcionan como receptor y como emisor. Hay transductores diseados para efectuar exploraciones transtorcicas vasculares, transesofgicas o intravasculares. En las exploraciones transtorcicas y vasculares para evitar la reflexin de los ultrasonidos por el aire existente en la zona de unin entre el transductor y la piel se utilizan geles adecuados. (Piero, 2005) Modo de obtencin de las imgenes Modo M Imgenes eco cardiogrficas obtenidas desde la posicin peresternal izquierda. De esta forma se puede visualizar la AI, AO, VD, VI. Como las estructuras cardiacas estn en movimiento esta informacin sobre profundidad cambia a lo largo del tiempo en cada ciclo cardiaco y para objetivarla se necesitan registros de estas variaciones de la profundidad a la que se encuentra cada estructura a una velocidad controlada. (Piero, 2005) Modo bidimensional Las imgenes bidimensionales se pueden obtener utilizando transductores con muchos elementos de emisin y de recepcin que aportan informacin de mltiple lneas y no solamente de una como sucede en el modo M. En las exploraciones de corazn los transductores han de ser relativamente estrechos para poder ubicarlos en los espacios intercostales y las direcciones divergen desde el transductor hacia el interior de la zona explorad, obteniendo as las imgenes sectoriales. Si se quieren explorar estructuras

41

profundas el nmero es menor y este hecho limita el anlisis de los movimientos rpidos. (Piero, 2005)

Eco cardiografa Tridimensional La obtencin de imgenes eco cardiogrficas en tres dimensiones persigue una mejor evaluacin de las estructuras ventriculares y de su funcin. Inicialmente se obtuvieron mediante la reconstruccin a partir de mltiplos cortes bidimensionales obtenidos en ciclos sucesivos variando la angulacin o rotando el transductor y sincronizando las imgenes con el electrocardiograma (ECG). Se utilizan transductores con matrices provistas de gran cantidad de elementos que reproducen la imagen tridimensional del espacio analizado que puede contener gran parte del ventrculo izquierdo, tambin permite visualizar la estructura y la funcin de las vlvulas. Para evaluar el ventrculo izquierdo puede ser necesario utilizar la informacin obtenida en varios ciclos

consecutivos sincronizando las imgenes con el (ECG). Estas imgenes pueden ser de gran utilidad para brindar informacin muy precisa que puede ser de gran utilidad a la hora de diagnosticar o al planificar las intervenciones correctoras. (Piero, 2005) Vista apical de cuatro cmaras con ecografa convencional la definicin del contorno endocrdico es escasa para todos los segmentos del ventrculo izquierdo. Imagenologa armonica tisular. .(Tardaguila, I., & Ferreiros, D. 2004)

42

MEDIASTINO Definiciones generales El mediastino corresponde al espacio entre los pulmones y la pleura; por tanto, contiene el corazn, los grandes vasos, la trquea, el esfago, los nervios vagos, las cadenas simpticas, el timo, gran cantidad de ganglios y el conducto torcico. Pero si se habla de manera general, las cuatro estructuras radiogrficamente importantes localizadas en el mediastino son las siguientes: 1) el timo, 2) el corazn y los grandes vasos, 3) la trquea y 4) el esfago (Bontrager, 2004). El mediastino se divide en superior, medio, anterior y posterior; sin embargo, estas divisiones no son anatmicas. El mediastino superior es el que queda por encima de una lnea que va desde el borde inferior de T4 hasta el ngulo esternal. Por debajo de ella se situn los compartimientos anterior, medio y posterior. El mediastino medio est ocupado por el corazn y los grandes vasos. El mediastino anterior es el comprendido entre el borde anterior del corazn y el esternn. El mediastino posterior va desde el borde porterior del corazn hasta la columna torcica, extendiendose por detrs del tercio posterior del diafragma cuando ste se incurva caudalmente (Ryan, McNicholas, & Eustace, 2005, p.124).

43

Composicin del mediastino El mediastino superior est compuesto por el cayado artico y sus ramas; las venas braquioceflicas y la cava superior, la trquea, el esfago, el conducto torcico, ganglios linfticos y nervios. El mediastino anterior contiene el timo, los vasos mamarios y los ganglios linfticos. En el mediastino posterior se encuentran la aorta descendente, el esfago, el sistema nervioso de la cigos, el conducto torcico y los ganglios para-articos, esofgicos y paraespinales. En el mediastino medio pueden verse el corazn y el pericardio, nervios, los ganglios linfticos y los grandes vasos.

RADIOGRAFA POSTEROANTERIOR (PA) Y LATERAL DE TRAX Estos estudios permiten establecer el tamao, el contorno y la densidad de un tumor o lesin (si existiese), as como la relacin con los rganos aledaos y la evaluacin de procesos que se den en la pleura y parnquima. En el estudio de la regin del mediastino una radiografa posteroanterior o lateral permiten identificar la lesin con facilidad.

44

Permite observar: Pulmones Trquea llena de aire (desde T1) Corazn Grandes vasos Trax seo

Proyeccin PA de trax

Permite observar: Trquea (A) Grandes vasos Timo

Radiografa PA de trax

Permite observar: Pulmones Desde el esternn hasta las costillas Parte posterior del trax

Proyeccin lateral de trax

45

TOMOGRAFA COMPUTARIZADA (TAC)

La principal funcin de la tomografa de trax es el estudio del mediastino, ya que esta rea suele ser oscura en una radiografa. Se lleva a cabo con frecuencia para evaluar e identificar masas, ya que hace que el diagnstico de un tumor o masa sea inequvoco, debido a que permite obtener imgenes ms definidas y precisas en cuanto a las caractersticas de la lesin como la forma, tamao, cpsula, situacin, reas qusticas o con calcio, la relacin con otros tejidos y la presencia de metstasis (Teves, Pared, Martnez, & Meza., 2006). La visualizacin de las estructuras del mediastino es posible porque la grasa que se encuentra entre ellas se constituye en un medio de contraste natural, pues la sangre contrastar con la grasa (-100 H). En algunas ocasiones es necesario utilizar medio de contraste para marcar las estructuras vasculares especialmente cuando la grasa mediastinal es escasa o cuando es necesario diferenciar variantes anatmicas de verdaderas anomalas (Sociedad Colombiana de Ciruga Peditrica).
Permite observar: 1. Cabeza del hmero derecho. 2. Esfago. 3. Trquea. 4. Vena subclavia izquierda. 5. Espina de la escpula. 6. Glenoidea de la escpula.

Tomografa Axial Computada (TAC) de trax (ventana mediastinal)

46

Permite observar: 1. Esfago. 2. Costilla. 3. Trquea. 4. Vena cava superior. 5. Tronco arterial braquioceflico. 6. Arteria cartida comn izquierda. 7. Aorta. 8. Escpula. 9. Canal espinal.

Tomografa Axial Computada (TAC) de trax (ventana mediastinal)

TOMOGRAFA DE EMISIN DE POSITRONES Esta es una tcnica novedosa y a la vez es excelente para detectar tumores malignos en mediastino, se basa en la deteccin de reas con un metabolismo muy aumentado respecto a los tejidos normales (Teves, Pared, Martnez, & Meza., 2006).

PET con ventana para pulmn. Se observa el corazn (blanco), con bronquios principales (negros) y aorta descendente (bola blanca a la izquierda y posterior), se logra definir un poco de la grasa anterior al corazn (grasa mediastinal).

Fusin de tomografa axial computarizada y tomografa de emisin de positrones

RESONANCIA MAGNTICA La RM es de gran ayuda para estudiar el mediastino cuando la TAC no ha dado informacin anatmica o caracterizacin de tejido, o cuando hay alergia al contraste, permite valorar la relacin del tumor con los vasos, si existe invasin de vasos, nervios o mdula espinal (Teves, Pared, Martnez, & Meza., 2006). La resolucin de tejidos que puede alcanzar la RM, as como la obtencin directa de imgenes de las estructuras internas del Trax, no se puede conseguir con ningn otra tcnica, por lo
47

que este est dentro de los mtodos diagnsticos ms tiles para visualizar estas zonas del cuerpo. Sin embargo, una desventaja de esta tcnica es que es menos sensible para detectar calcificaciones comparada con las otras tcnicas.
RM eco gradiente (secuencia para sangre). Se ve la cmara cardiaca, y lo que seala la flecha son venas pulmonares que drenan en la aurcula izquierda.
Resonancia magntica de mediastino con secuencia eco de gradiente potenciada en T2. Plano axial.

Se ve el LCR en el canal raqudeo (blanco), hipertenso adyacente a la columna, principalmente lo que se ve es corazn, con el msculo el cual se ve hipointenso y ramas venosas vasculares, el hueco posterior a la aorta descendente es el esfago.

Resonancia magntica de mediastino con secuencia eco de gradiente en T2. Plano coronal.

ECOGRAFA En el caso de la ecografa no se conocen muchas ventajas cuando se habla de estudiar el mediastino; sin embargo, en algunas ocasiones permite determinar si una lesin o masa es qustica o solida.
Ocupa el mediastino medio, anterior y posterior. Engloba vasos, trquea, bronquios principales y esfago.

Estructura homognea, isoecoica, con vascularidad moderada, redondeada. Es necesario saber la edad del paciente, si es de un adulto es difcil ver el mediastino.

Masa mediastinica.

48

CAPITULO 4: MAMAS Definiciones generales La mama es un rgano glandular que se localiza en el pecho. Este rgano est formado por tejido conjuntivo, grasa y tejido mamario que contiene las glndulas que pueden producir la leche materna. Tambin se llama glndula mamaria (Instituto Nacional del Cncer). Adems, es posible distinguir tres tipos de tejido en la mama: glandular, fibroso o conectivo y el adiposo. El glandular y el fibroso son similares, ya que sus densidades son ms altas por lo que dentro de una imagen se ven ms claros comparados con el resto del tejido, mientras que el adiposo presenta una densidad menor por lo que es ms oscuro.

Estructura de la mama (proyeccin CC)

As mismo, las mamas pueden clasificarse en tres tipos: Mama fibroglandular: se refiere a un tipo de mama muy denso y con poca grasa; est presente en mujeres entre los 15 y 30 aos y mujeres mayores de 30 aos sin hijos. Adems, en mujeres que estn embarazadas o en periodo de lactancia.

49

Mama fibroadiposa: presente en mujeres de 30 a 50 aos o en mujeres jvenes con ms de 3 embarazos. Es de una densidad promedio debido a los cambios en los tejidos por el paso de la edad.

Mama adiposa: aparece luego de la menopausia (50 aos o ms) y est presente tambin en nias y hombres, debido a que sus mamas contienen pequeas cantidades de grasa. Se caracteriza por una densidad muy baja, ya que al pasar del tiempo el tejido glandular se atrofia y se convierte en grasa.

La investigacin de las patologas de la mama comenz hace varios siglos, pero fue a partir de la insercin de los Rayos X que los estudios progresaron ms rpidamente y se logr incluir otros estudios para el diagnstico y prevencin de las enfermedades de la mama. Actualmente, existen diferentes estudios imagenolgicos para el estudio de este rgano y se sealan a continuacin.

MAMOGRAFA La mamografa supone una exposicin muy baja a las radiaciones ionizantes para producir imgenes de alta calidad que ayuden a observar los diferentes componentes de las mamas, por tal razn la mamografa es una de los mtodos ms utilizados en la actualidad. Oliva, Sartori y Gotta (2004) lo explican a continucin:

La mama es un rgano blando y la capacidad de absorcin de los rayos x de sus distintos componentes es muy similar, por eso requiere una fuente de emisin especial de rayos, un nodo de molibdeno que produce rayos X de baja energa que generan un efecto fotoelctrico prominente y, en consecuencia, un mayor contraste. La calidad de la imagen impone una alta resolucin y contraste, con una mnima dosis de radiacin. Las proyecciones bsicas o estndar para una mamografa corresponden a la crneocaudal (CC) y la oblicua mediolateral (OML) por lo que son las ms realizadas en los servicios de mamografa. La mediolateral (ML), la craneocaudal exagerada
50

(lateral) (CCEL) y la de implante desplazado (ID) corresponden a las mamografas especiales que se utilizan para mostrar mejor ciertas patologas, por lo que son adicionales y no tan comunes (Bontrager, 2004). Mamografa con pelcula/pantalla (convencional)

En este estudio imagenolgico una pequea cantidad de radiacin que proviene de una mquina de rayos x conocida como mamgrafo atraviesa el rgano de la mama y se produce una imagen en blanco y negro en una pelcula fotogrfica. Esta imagen permite el contraste entre los tejidos del rgano y el tiempo de exposicin para este estudio es corto por lo que la radiacin es mnima. Siempre es importante tomar en cuenta la compresin que se ejerce sobre la mama, la exposicin en periodos cortos de tiempo y la utilizacin de un equipo que funcione correctamente para obtener una imagen de calidad. Tal y como menciona Bontrager (2004): El mximo beneficio del sistema con pelcula/pantallas en una excelente imagen con la mnima dosis de radiacin posible, lo que permite que las mujeres se sometan a este examen regularmente. La capacidad para ver detalles finos, la nitidez de los bordes y el tejido blando es el sello de una buena mamografa de pelcula. Las siguientes son imgenes de mamografas con pelcula

1. 2. 3. 4. 5.

M. pectoral Estroma fibroglandular Grasa retroglandular Tejido glandular Pezn

Proyeccin mediolateral oblicua de una mama fibroglandular

51

Mamas normales

Calcificacin

Cncer de mama

Mamografa izquierda normal de seno heterogneamente denso (imagen marcada LMLO Normal denso). Cncer puede ser difcil de detectar en una mujer con este tipo de tejido de seno puesto que el tejido fibroglandular (reas ms blancas) pueden ocultar el tumor.

Mamografa izquierda normal de seno graso (imagen marcada LMLO Normal graso) Cncer de seno es relativamente fcil de detectar en una mujer con este tipo de seno.

Mamografa digital

La mamografa digital es un proceso relativamente nuevo donde puede estudiarse la mama por completo es tambin conocida como mamografa digital de campo completo. Durante este procedimiento no se utiliza la pelcula radiolgica, ya que los rayos X
52

atraviesan el tejido de la mama e impactan sobre una pantalla, produciendo una luminosidad. Este estudio permite una imagen ms ntida y el perfeccionamiento de la misma, el proceso es ms rpido y la imagen se puede almacenar de manera digital por lo que las ventajas son notables. Al mismo tiempo, las imgenes que se obtengan pueden someterse a la deteccin asistida por computadora (CAD), que detecta calcificaciones y seala reas que requieren una mayor atencin (Oliva, Sartori & Gotta, 2004). Existen dos sistemas para exponer las imgenes en una maografa digital. La primera se refiere a la radigrafa computarizada en donde se utiliza un chasis que luego es colocado en un lector/precesador de placa de imagen para el procesamiento, visualizacin o impresin en una pelcula. El otro sistema implica un sistema detector digital de conversin directa, que captura y convierte la imagen mamogrfica directamente al formato digital (Bontrager, 2004). En ambos sistemas las ventajas son claras, pues permiten el procesamiento y la manipulacin despus de la exposicn sin necesidad de someter nuevamente al paciente para su procesamiento.

Mamografa en pelcula comparada con mamografa digital: una mamografa en pelcula tradicional, a la izquierda, comparada con una mamografa digital ms precisa y detallada de la misma mama, a la derecha.

53

ECOGRAFA (ULTRASONIDO) El ultrasonido o ecografa produce una imagen de las estructuras internas de la mama. Esta tcnica imagenolgica no utiliza radiaciones ionizantes sino que ms bien implica la exposicin del cuerpo a ondas acsticas de alta frecuencia para producir imgenes. Es debido al eco que se crea cuando la onda acstica choca contra un objeto y rebota, que es posible determinar la forma, tamao y consistencia de un objeto o lesin en las mamas. En s, la funcin principal de la ecografa de la mama es la diferenciacin de los ndulos de naturaleza liquida de los slidos. Por todo esto, la ecografa ha comenzado a integrarse en la prctica moderna de la imagen de la mama (Oliva, Sartori & Gotta, 2004). Por lo general, si en una mamografa se encuentra algn tipo de lesin, se practica un ultrasonido para verificar el contenido de sta. Si en la mamografa el ndulo tiene un aspecto benigno, la ecografa permite saber si es slido (fibroadenoma) o lquido (quiste). Sin embargo, la ecografa no se lleva a cabo solamente para estudiar lesiones antes vistas en una mamografa, sino que tambin es utilizado como herramienta de exploracin en mujeres que no pueden ser sometidas a otros estudios por imgenes ya sea por edad, embarazo u otros factores de riesgo.

Ndulo slido benigno

Quistes mamarios

54

Quiste benigno. Un quiste es una estructura llena de fluido y no cancerosa en el seno.

Fibroadenoma benigna. A diferencia del quiste, una fibroadenoma (tumor benigno slido del seno) tiene ecos internos o puntos en ultrasonido.

1. Musc. Pectoral 2. Grasa subcutnea 3. Ligamento de Cooper 4. Tejido glandular

Ecografa de la mama: composicin de imgenes mostrando la mama y el musculo pectoral

RESONANCIA MAGNTICA La resonancia magntica constituye un proceso imagenolgico en el cual se utilizan imanes y ondas de radio que permiten crear imgenes de las mamas y el tejido alrededor de las mismas (como la pared torcica, la piel, el tejido adiposo subcutneo, el tejido conectivo, el parnquima y los vasos). En s, al someter a un imn los tomos de los tejidos, stos son modificados y se producen seales que luego son interpretadas por un sistema de computador que reproduce la imagen en una escala de grises segn el comportamiento de cada tejido.

El tejido conectivo corresponde a las zonas que emiten seales de menor intensidad, y el tejido adiposo, a las de mayor intensidad. El parnquima presenta una apariencia variable, como en las mamografas, dependiendo de la edad de la mujer y de su estado hormonal. La grasa se puede suprimir y se
55

puede administrar contraste para realzar las reas anormales (Ryan, McNicholas,
& Eustace, 2005, p.310).

Clnicamente se ha probado que la RM es eficaz para algunas aplicaciones y para localizar lesiones, ya que contribuye al diagnstico y al manejo de las enfermedades de la mama. Adems, si se compara con la mamografa y el ultrasonido, la RM ofrece mayor especificidad y sensibilidad as como ms comodidad al paciente. Otra ventaja de la RM es que es til para clasificar las lesiones y microcalcificaciones sospechosas identificadas en las mamografas. La RM es especialmente til para evaluar tejido mamario pequeo y muy denso (Bontrager, 2004)

En general, este estudio se aplica a mujeres de alto riesgo que tienen tejido denso en mamografa; tambin para la evaluacin de un posible cncer oculto y para verificar la integridad de los implantes.

RM con percusin, la zona amarilla, hipercaptante, por la morfologa y la captacin, sugiere, zona de malignidad (neoplasia).

Fig. Detalle de las estructuras internas de la mama

56

Fig. RM coronal de las mamas

RM de alta resolucin de ambos senos provee detalle anatmico

RMN de dos senos demostrando el aporte vascular

Contraste (un agente basado en gadolinio) muestra reas sospechosas de ser cncer lo que demuestra amplificacin del contraste (aparece ms brillante en comparacin al resto del tejido del seno).

57

CONCLUSIN

Las diferentes vistas en los estudios por imgenes nos permiten tener distintos ngulos de visualizacin de las estructuras anatmicas humanas y con ello un estudio ms detallado y variado, ya que no con todos los estudios imagenolgicos se pueden ver las mismas lesiones, de ah la utilidad de la invencin de nuevas tcnicas y nueva tecnologa. Los diferentes mecanismos de estudio nos permiten acceder a mtodos alternativos de estudio que usen no slo radiacin, sino otras tcnicas mucho menos perjudiciales para el paciente y el personal expuesto y que brindan de igual manera diagnsticos veraces. La importancia de interpretar los signos radiogrficos que se presentan en algunas enfermedades se debe a que con ello podemos conocer, identificar y diferenciar los distintos patrones benignos o malignos en las imgenes, por lo que conocer la anatoma general humana es importante para identificar lesiones u otras seales que no debieran aparecer en un estudio normal. Relacionar los conocimientos biolgicos de las enfermedades con la informacin que brindan las imgenes radiogrficas es la base de todo diagnstico mdico correcto o acertado.

BIBLIOGRAFIA.

Bontrager, K. L. (2004). Posiciones Radiolgicas y Correlacin Anatmica (5ta ed.). Buenos Aires : Mdica Panamericana. Burgener Francis A, Kormano Martti. Diagnostico por TC patrones de diagnstico diferencial. MARBAN LIBROS S.L. 1998 Bushong, S. (2010). Manual de radiologa para tcnicos: fsica, biologa y radioproteccin . (9 ed., Vol. 1, pp. 278-345). Barcelona, Espaa: Elsevier Mosby Correa, L. (2002). Ayudas diagnsticas anlisis e interpretacin. (1 ed., Vol. 1, pp. 96133). Bogot, Colombia: Universidad de Caldas. Coria, L; et al. (2011). Tcnicas radiolgicas. Recuperado de http://tradiologia1.blogspot.com/ (23-03-2013) Del Cura, J. L., Pedraza, S., & Gayete, A. (2009).Radiologia esencial. (1 ed., Vol. 2, pp. 1220-1352). Buenos Aires, Argentina: Panamericana. Dennis, Cynthia; May, Chris; Eisenberg, Ronald: Manual de bolsillo: Posiciones radiograficas. Barcelona, Elsevier Mason, 2009. Drake, R. Vogl, W. Mitchell, A. Gray Anatoma para estudiantes (2005). Madrid, Espaa: ELSEVIER Fishman, A. Tratado de Neumologa. 2 edicin. Volumen III. Ediciones Doyma. Barcelona, 1991. Gerhad, T., Erns, M., & Vaupel, P. (1983). Anatoma, fisiologa y patofisiologia del hombre. (2 ed., Vol. 1, pp. 193-208). Barcelona, Espaa: Editorial Reverte. Instituto Nacional del Cncer . (s.f.). Diccionario de cncer. Recuperado el 23 de Marzo de 2013, de http://www.cancer.gov/diccionario?cdrid=304766 Jaramillo, ., lvarez, F. (2004). Radiologa Quirrgica del Trax. (1 ed.) Manizales, Colombia: Editorial de la Universidad de Caldas

Katz Douglas S, Math Kevin R, Groskin Stuart A, Secretos de la radiologa. Mc GrawHill Interamericana, 1999 Lavarta, B., Guevara, A., & Migliore, E. (2005).Ecocardiografa para la toma de decisiones clnicas. (1 ed., Vol. 1, pp. 78-107). Buenos Aires, Argentina: Panamericana. Moller, T. Reift (2004). Anatoma Radiolgica (2da edicin). Madrid, Espaa: MARBAN. Moore, Keith L., Dalley, Arthur F. Anatoma con orientacin mdica. (4ta edicin). Buenos Aires, Editorial mdica panamericana. Oliva, M., Sartori, E. & Gotta, C. (2004). Evolucin del diagnstico radiolgico de la mama: su impacto en la morbimortalidad por cncer de mama. Revista Argentina de Radiologa , 161-173. Ryan, S., McNicholas, M. & Eustace, S. (2005). Anatoma para el Diagnstico Radiolgico. (2da ed.) Madrid, Espaa: Editorial Marbn. Sociedad Colombiana de Ciruga Peditrica. (s.f.). Libro de Ciruga Peditrica. Recuperado el 23 de Marzo de 2013, de

http://www.sccp.org.co/plantilas/Libro%20SCCP/index.htm Webber, E. (2009). Netter anatomia esencial radiolgica. (1 ed., Vol. 1, pp. 186-205). Barcelona,Espaa: Elsevier Mosby. Bontranger, K. L. (2011). Manual de posiciones y tcnicas radiologicas . (7 ed., Vol. 1, pp. 605-701). Buenos Aires, Argentina: Editorial Panamericana. Piero, D. J. (2005). Eccocardiografia para la toma de decisiones clinicas. (1 ed., pp. 108-122). Buenos Aires, Argentina: Editorial Panamericana. Tardaguila, I., & Ferreiros, D. (2004). Monografa seram imagen cardiovascular rm y tc. (1 ed., pp. 75-87). Buenos Aires, Argentina: Editorial Panamericana.

Light, R. Pleural Diseases. 5ta edicin. Filadelfia: Lippincot Williams & Wilkins, 2007. Pag.1 y pgs 54 a 58

Ketai, L; Lofgren, R. & Meholic, A. Principios de radiologa torcica. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 2007. Pgs. 61-72 y pgs. 201-206. Campos, M & Gutirrez, S.(1999) Revista de la Sociedad Peruana de Interna.Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v12n4/macroadenoma.htm Medicina

Fuentealba, I.(2012).Revista Chilena de Enfermedades respiratorias. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071773482012000300008

Garca, F; Santos, J; & Gutirrez , J.(2007) Elsevier. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de http://www.elsevier.es/en/node/2058165

Garca, S. Organo informativo del departamento de Medicina Familiar. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm122/desderadio.html

Gonzlez, M; Orrantia, M; Vzquez, M.(2009) Reumatologa clnica. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://www.reumatologiaclinica.org/es/derrame-pleuralmasivo-lupus-eritematoso/articulo/13142557/

Gonzlez, A; Lumbreras, T & Gutirrez, B. Sndrome de Chilaiditi; a propsito de un caso. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://www.pap.es/Empty/PAP/front/Articulos/Articulo/_OrCjUxDG4cpLgaQR0Bc2 g7C93nB3Ko1XV--6momAMHY

Ketai, L; Lofgren, R. & Meholic, A. Principios de radiologa torcica. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 2007. Pgs. 61-72 y pgs. 201-206.

Light, R. Pleural Diseases. 5ta edicin. Filadelfia: Lippincot Williams & Wilkins, 2007. Pag.1 y pgs 54 a 58

Marcano,R.(2013) La Radiografa de trax. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de http://www.medicinapreventiva.com.ve/rx_torax.htm

Netter, F. Atlas de anatoma humana.5ta edicin. Barcelona: Editorial Elsevier, 2011. Pag. 20

Perdomo, J; Domnguez, M; Nez, A & Ceballos, E.(2009) Diagnstico prenatal de malformacin qustica adenomatoidea de pulmn.Recuperado el 26 de marzo, de http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v3n1/rcgc110109.htm

Prez, L.(2012) Revista chilena de enfermedades respiratorias. Recuperado el 25 de marzo de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773482012000300009&script=sci_arttext

Santos, L.; Uriona, E; Exaire, J; Mendoza, D; Martnez, M; Pulido, T; Bautista, E; Castan, A; Sandoval, J.(2007) Archivos de cardiologa de Mxico. Recuperado el 28 de marzo, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140599402007000100007&script=sci_arttext

Stitham, S. (2008). University of Maryland Medical Center. Recuperado el 27 de marzo, de http://www.umm.edu/esp_imagepages/1631.htm

Vaelloa, A; Millna, M; Fuentesa, E.& Gimneza, F.(2007). Revista Espaola de Cardiologa. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://www.revespcardiol.org/es/sindrome-vena-cava-superiorcomo/articulo/13100290/

You might also like