You are on page 1of 4

Instalar servidor CentOS 6.

3
Hoy quiero explicar todos los pasos para que podis montar un servidor casero en CentOS 6.3. El procedimiento lo redactare paso a paso para que no tengis ningn problema y lo ms importante no os atasquis en ningn paso y todo quede perfectamente claro.

Requisitos :
- Imagen CentOS 6.3 ( versin minimal y de 32 bits ) La importancia de la versin minimal es porque queremos tener una instalacin para un servidor y por tanto no queremos tener servicios innecesarios y tan slo instalaremos los paquetes estrictamente necesarios en funcin de los servicios que queramos usar. En cuanto a la versin de 32 bits, os comento que aunque vuestro sistema sea de 64 bits la versin de 32 es la mas compatible y evitaremos siempre problemas futuros con ciertos programas. A su vez si queremos instalar posteriormente un sistema de escritorio lo podremos hacer de un modo muy sencillo por lo que es mejor hacerlo poco a poco como hemos dicho e ir instalando estas opciones a nuestro gusto. Has de saber tambin que a version minimal es la que presenta menos problemas de incompatibilidad y se dan casos de que micos equipos que dan un kernel panic al intentar instalar CentOS con imgenes completas, con la mnima no tienen dicho problema.

Pasos para la Instalacin :


1 Arrancamos nuestra maquina con el CD de CentOS Al arrancar seguimos los pasos de instalacin que ser muy sencilla y no nos planteara ningn problema pues tan slo deberemos seleccionar parmetros tales como : Idioma , teclado, zona horaria. Contrasea de administrador Particionamiento del disco duro ( elegir aqu la opcin 1 borrar todo el disco e instalar Centos )

* Una vez vayamos seleccionando estas opciones CentOS se instalar en nuestros equipos.
2 Hacemos login en nuestro sistema. Una vez que nuestro equipo este instalado se reiniciaria con una bonita pantalla de login donde deberemos teclear en nombre de usuario root y en contrasea o password pondremos la que hayamos definido en la instalacin. 3 Levantamos la interface de red CentOS, en su instalacin mnima es tan malvado que ni nos habilita la interface de red (eth0) por tanto lo primero que haremos ser activarlo para lo cual deberemos editar este fichero con la siguiente orden: vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 Se abrira el editor vi, pulsamos la letra i ( insertar ) y vamos a la casilla donde pone : ONBOOT=no

la cambiamos por ONBOOT=yes Pulsamos la tecla ESCAPE, nos saldr en la linea inferior una linea para teclear junto a : , as que tecleamos las palabras wq ( de write quite ) y pulsamos < Enter > Con esto ya tenemos informado al sistema de que al reactivar el servicio de red la interface eth0 sea levantada, por lo que procedemos a levantar el servicio de red, que en CentOS se hace con el siguiente comando : service network restart Ahora si hacemos un : ifconfig -a Veremos que en efecto ya tenemos red y se mostrara la ip asignada al interface eth0 por el servidor dhcp de nuestra red. 4 Instalamos algunos programas importantes Como ya tenemos red vamos instalar algunos programas que nos van a facilitar un poco la vida antes de nada, entre ellos el editor nano que es mucho mas sencillo que vi, para lo que teclearemos lo siguiente : yum install nano wget gd curl zlib lbzip2 Este editor es muy sencillo pues tan slo debemos de saber que para salir hay que pulsar CTRL + X y el sistema nos pedir guardar los cambios o no del archivo que hayamos editado. 5 Activamos algunos repositorios. Los repositorios son direcciones que damos de alta en el sistema donde lo habilitamos para instalar cierto software, y en CentOS al instalarle podemos seleccionarle algunos que nos ofrece. Para ello editamos este fichero nano /etc/yum.repos.d/CentOS-Base.repo Aqui damos de alta los repositorios contrib y centosplus y para ello la variable: enable=0 la ponemos a: enable=1 Esto lo hacemos en el repositorio de cada uno de ellos. Posteriormente CTRL + X y guardamos los cambios. Ahora damos de alta los repositoriosRPMForge que son de los ms importantes mantenidos por la comunidad, y para ello tecleamos lo siguiente : wget http://packages.sw.be/rpmforge-release/rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm rpm -Uvh rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm Llega el turno de los repositorios EPEL que nos haran falta posteriormente para solventar un problema con una libreria necesaria en pyhmyadmin llamada php-mcrypt. wget http://ftp.riken.jp/Linux/fedora/epel/RPM-GPG-KEY-EPEL-6 rpm import RPM-GPG-KEY-EPEL-6

rm -f RPM-GPG-KEY-EPEL-6 wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm * Si la ltima linea de error miramos a ver si es que hay otra versin 6-8 , 6-9 etc. rpm -ivh epel-release-6-8.noarch.rpm rm epel-release-6-8.noarch.rpm 6 Actualizamos el equipo. Todo equipo al instalarlo queda pendiente de actualizaciones que han ido saliendo, y CentOS no se escapa, as que ahora que ya tenemos red y los repos actualizamos el sistema con el siguiente comando. yum update 7 Instalamos Webmin Webmin es un sistema que nos permitida adminsitradr todos los parmetros de nuestro servidor de forma remota va web y que nos facilitara muchsimo la vida y simplificar el trabajo a la hora de parametrizar el mismo y controlarlo, pues la idea en un servidor para no malgastar recursos es no instalar un gestor grfico, pero por otro lado no queremos renunciar a una forma fcil de poder gestionar el mismo y la solucin se llama webmin que instalaremos del siguiente modo. Damos de alta el repositorio : nano /etc/yum.repos.d/webmin.repo Escribimos lo siguiente dentro del fichero : [Webmin] name=Webmin Distribution Neutral #baseurl=http://download.webmin.com/download/yum mirrorlist=http://download.webmin.com/download/yum/mirrorlist enabled=1 Importamos las GPG KEY e instalamos : wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc rpm import jcameron-key.asc yum install webmin Ahora abrimos en el firewall del sistema ( que tiene activo CentOS por defecto ) el puerto 10.000 que es el que utiliza este servicio para que podamos tener acceso al mismo desde fuera de la maquina, para lo que necesitaremos abrir el fichero de configuracin de IPTABLES y aadir la linea siguiente habilitando dicho puerto. nano /etc/sysconfig/iptables Aadimos lo siguiente: -A INPUT -m state state NEW -m tcp -p tcp dport 10000 -j ACCEPT Posteriormente reiniciamos el firewall de la siguiente forma:

restart service iptables Ahora miramos que direccin ip tiene nuestro equipo que si recordamos estbamos por el dhcp con el comando siguiente: ifconfig -a Y bien desde otro ordenador de la red abrimos un navegador web y tecleamos http://direccinip:100000 Si os fijis ya podemos acceder a webmin desde nuestra red, y por tanto tenemos acceso a seguir configurando parmetros y servicios de nuestro servidor casero de forma remota y muy sencilla. 8 Algunos parmetros en Webmin Una vez en webmin cambiamos el idioma a nuestro espaol en la pestaa: Webmin-Change Language and Theme y al mismo tiempo en la pestaa de red podemos establecer una ip fija si lo necesitamos y otros tantos parmetros de interes. Y con esto ya tendremos listo nuestro servidor CentOS en nuestro equipo, lo tendramos listo para empezar a instalarle los servicios adicionales que pudiramos ir necesitando tales como. - Servidor web apache - Servidor mysql - Postgresql - PHP 5 - phpMyAdmin * Poco a poco ire haciendo manuales de como activar estos servicios por lo que si necesitas alguno en especial deja algn comentario y aadiremos un manual de como activarlo en nuestro servidor.

* Tambin hare un manual de como activar el modo grfico aunque para un servidor es una tontera pues gastaramos mucos recursos innecesarios y lo ideal es activar todo lo que necesitemos por consola.

Ref: http://tuxapuntes.com/instalar-servidor-centos-6-3/

You might also like