You are on page 1of 3

politraumatismos

Extricacin del politraumatizado en accidentes de trfico


El politraumatizado es aquella persona que presenta dos o ms traumatismos, que comportan un riesgo vital para el paciente. En este trabajo analizamos los ngulos de salida del politraumatizado segn por la puerta que sea sacado de cualquier vehculo. Tras la sealizacin del lugar del accidente con los mtodos materiales o humanos que poseamos debemos realizar una evaluacin al paciente. La evaluacin al paciente tiene preferencia ante la extricacin a no ser que el retraso del rescate ponga en peligro la vida del mismo o la de nosotros.
Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Tcnico en Emergencias Sanitarias

Evaluacin Inicial

sta es una evaluacin rpida donde se valoran las prioridades, deteccin de problemas vitales y adopcin de medidas especficas para su solucin.

Observar puntos de hemorragias externas, control de las mismas con presin directa o vendajes compresivos (hemostasia). En caso de Shock hipovolmico ser necesaria la presencia de un equipo mdico para la canalizacin de dos vas perifricas con catteres gruesos y cortos (14-16 G) para prefundir suero fisiolgico o ringer lactato. 4. Exploracin neurolgica. Estudio nivel de consciencia. Reactividad y tamao de las pupilas. Escala de Glasgow.

1. Va area y control de columna cervical. Apertura de va area a travs de la traccin mandibular y limpieza de la boca de cuerpos extraos. Realizar aspiracin de secreciones si fuera necesario y retirar las prtesis dentales. Colocar tubo de mayo en caso de paciente inconsciente. Colocacin de collarn cervical para control de la columna cervical. En caso de estar presente un equipo mdico al paciente inconsciente se le puede realizar una intubacin endotraqueal. 2. Oxigenacin y ventilacin Frecuencia de la respiracin. En caso de que el paciente no respire ventilar a travs de boca amb con reservorio. Administracin de oxigeno a altos flujos. 10 15 litros por minuto con mascarilla venturi. Descartar lesiones como: Neumotrax a tensin, donde ser necesaria la presencia de un equipo mdico para su tratamiento a travs de la introduccin de un catter en el segundo espacio intercostal. Neumotrax abierto, donde la oclusin inmediata de la herida de la zona torcica fijndola por tres lados es suficiente. Trax inestable, donde se debe realizar una ventilacin mascarilla amb, tubo endotraqueal-amb. 3. Control de hemorragias y Shock. Valoracin del pulso (frecuencia, regularidad y fuerza), perfusin (color, relleno capilar, temperatura), tensin arterial.

Evaluacin Secundaria
Evaluacin completa del politraumatizado desde la cabeza a los pies: 1. Cabeza y cara. 2. Columna cervical (cuello). 3. Trax. Palpacin trax. Pulsioximetra. Monitorizacin paciente. 4. Abdomen y espalda. Palpacin abdomen y espalda. 5. Perin. 6. Pelvis. Palpacin de la pelvis. 7. Extremidades. Palpacin extremidades, observar la movilidad y sensibilidad Inmovilizacin de las extremidades. 8. Examen neurolgico. Escala de Glasgow. Reactividad y tamao de pupilas.

42

rescate vial - no 4 - 4o trimestre 2006

politraumatismos

Material de inmovilizacin
Collarn cervical Inmoviliza la columna cervical, evitando as las lesiones a nivel de la mdula espinal. Siempre se debe colocar en un politraumatizado. Ferno-Ked Inmoviliza la columna a nivel cervical, torcica y lumbar. El problema es el tiempo en colocarlo al paciente. Frulas Inmovilizan traumatismos en las extremidades, haciendo que el dao que se produzca en venas, tejidos blandos, etc. vecinos sea menor. Colchn de vaco Inmovilizacin completa del paciente politraumatizado, es lugar idneo para el transporte durante el traslado al hospital. Camilla de tijera Sirve para recoger al herido del suelo o extraerlo de un vehculo. Es un sistema de recogida, nunca se debe trasladar encima de ella. Tablero espinal Su uso es para recogida y extricacin, junto al inmovilizador de cabeza es el mejor mtodo para la extricacin del politraumatizado. Tambin sirve como elemento de traslado hasta el hospital.

La cuarta opcin es por la puerta del copiloto. El giro es de 90 pero al sacar el politraumatizado es ms fcil ya que el tablero espinal est apoyado en el asiento del copiloto y en el giro las piernas salen al ext erior y no tienen elementos que puedan molestar. La quinta opcin es por la puerta junto a l donde el giro es de 90 grados. ACOMPAANTE DELANTERO

Igual que el conductor pero visto desde el asiento del copiloto. ACOMPAANTE TRASERO IZQUIERDO / DERECHO

La primera opcin es la extricacin por detrs, donde el giro es cero grados. La segunda opcin, aunque sea extraa, es por la puerta delantera del mismo lado donde est sentado. El giro es de 20 . La tercera opcin es por la puerta delantera del lado contrario. Aqu el giro es de 60 grados. Cuarta opcin es sacarlo por la puerta trasera contraria. Giro de 90 grados e iguales ventajas en apoyo del tablero espinal. La quinta opcin es la extricacin por la puerta junto a l. ACOMPAANTE TRASERO CENTRAL

Extricacin politraumatizado vehculo 5 puertas


CONDUCTOR VEHCULO

Como primera opcin est extricar al politraumatizado por detrs del asiento, donde el giro del paciente es cero. La segunda opcin ser extraerlo por la puerta del acompaante trasero tras bajar el respaldo del asiento. Aqu el giro ser de 25 grados. La tercera opcin ser la extricacin por la puerta del acompaante trasero del lado contrario, donde el giro es de 60 grados.

Las primera opcin es sacarlo por detrs. Giro de 0 grados. Como segundas opciones es extricarlo por las puertas delanteras donde el giro aqu es de 50. Las terceras opciones son el rescate por las puertas traseras. Giro de 90 grados.

rescate vial - no 4 - 4o trimestre 2006

43

politraumatismos

Extricacin politraumatizado vehculo 3 puertas.


CONDUCTOR VEHCULO ACOMPAANTE TRASERO IZQUIERDO/DERECHO

ACOMPAANTE DELANTERO

ACOMPAANTE TRASERO CENTRAL

Bibliografa
Manual de Urgencias. Ao 2000 Manual Soporte Vital Avanzado. Ao 2001 Manual Tcnico en Emergencias Sanitarias. Ao 2004

Agradecimientos
Emergencia 2000 DYA Navarra. Ambulancias 112 SOS Navarra.

You might also like