You are on page 1of 8

1

PREGUNTAS FRECUENTES

Ttulo Orientado a : Clientes y Socios (11) Cual es la capacidad de transporte del sistema?

Editar

YPFB Transporte S.A. publica de manera permanente en su pgina web la capacidad del sistema de transporte (Ver seccin "Capacidad" en Informacin Comercial), en sus diferentes gasoductos y oleoductos. Sin embargo, la capacidad disponible para nuevos requerimientos vendr definida por la asignacin de transporte que defina el cargador YPFB.

Cules son las concesiones de transporte de YPFB Transporte? YPFB Transporte S.A. tiene a su cargo cuatro concesiones para el transporte de hidrocarburos por ductos, otorgadas por el Ente Regulador, las mismas que corresponden a Gas Mercado Interno, Gas Mercado Exportacin, Lquidos Mercado Interno y Lquidos Mercado Exportacin. Adicionalmente YPFB Transporte S.A. cuenta con un contrato de operacin y mantenimiento de las facilidades para recepcin, almacenaje, despacho y carguo de hidrocarburos lquidos en Arica, propiedad de YPFB . La ANH en nombre del estado Boliviano, tiene atribuciones para la fiscalizacin, control y aprobacin en diferentes instancias, que le permitan asegurar que el servicio de transporte se realiza de manera razonable, prudente y segura.

Cules son las tarifas de transporte? Las tarifas de transporte de YPFB Transporte S.A. estn reguladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y deben ser revisadas cada cuatro aos, de acuerdo a lo que define el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos. Las tarifas actualmente vigentes corresponden a la revisin tarifaria del 2001 y son accesibles a travs de nuestro sitio web.

En dnde puedo obtener informacin del mercado de hidrocarburos? En nuestra pgina web podrs encontrar vnculos con informacin acerca del sistema de transporte de hidrocarburos a cargo de YPFB Transporte S.A., en donde se describe principalmente las Caractersticas del Sistema y los Resultados Diarios de la Operacin . Sin embargo, no disponemos de informacin oficial acerca de estadsticas de produccin o comercializacin de hidrocarburos, las mismas que debern ser requeridas a YPFB o la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Me dicen que debo interconectarme a la red de YPFB Transporte, qu debo hacer? Una vez cumplidos los requisitos establecidos por la unidad correspondiente en YPFB, YPFB deber comunicar de la solicitud a YPFB Transporte S.A. para que d inicio al proceso de interconexin (Ver "Acuerdos de Interconexin" en Informacin Comercial)

Por donde pasan nuestros gasoductos y oleoductos? Vea nuestro Mapa de Gasoductos y nuestro Mapa de Oleoductos

Qu debo hacer para conectarme a la red de gas natural? De acuerdo a lo establecido en la Ley la nica organizacin autorizada para la venta de gas natural boliviano es YPFB , en nombre del estado plurinacional. YPFB Transporte S.A. nicamente realiza el servicio de transporte de gas natural desde los campos productores hasta el punto de interconexin con la red de distribucin. Las gestiones para acceder a la red de gas natural debe hacerse en primera instancia con las unidades de redes de distribucin para cada zona. En caso de que el proyecto de conexin involucre a ductos o activos de YPFB Transporte S.A., YPFB y el usuario debern cumplir con los requisitos establecidos en los acuerdos de interconexin (Ver seccin "Acuerdos de Interconexin" en Informacin Comercial.

Qu es un Cargador y qu es un Agente? El Cargador segn la definicin del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (Ver seccin "Informacin Regulatoria" en Informacin Comercial), es quien contrata el servicio de transporte bajo ciertas condiciones contractuales. Se define como Agente en nuestros actuales contratos de transporte con YPFB a aquellos operadores que realizan actividades relacionadas con el sistema de transporte a nombre de YPFB ante YPFB Transporte S.A.

Que son partes operativos? Partes Operativos Diarios de los Sistemas de Transporte de Gas Natural y Lquidos, reflejan las cantidades recibidas de los campos productores y transportadas a los Mercados de Exportacin y Mercado Interno, sern actualizados en forma diaria a hrs. 09:00 a.m.. Los sbados, domingos y feriados se actualizar esta informacin el primer da hbil siguiente.

Quienes pueden conectarse? Toda persona natural o jurdica nacional o extranjera que solicite formalmente una interconexin y cumpla con los requisitos definidos para tal efecto (Ver seccin "Acuerdos de Interconexin" en Informacin Comercial).

YPFB Transporte se ocupa del transporte de todos los hidrocarburos en Bolivia? YPFB Transporte S.A. es la principal operadora del sistema de transporte de hidrocarburos en Bolivia. Atendemos casi al 100% de la demanda de gas natural para el mercado interno, al 100% del transporte de crudo y condensado transportado por ductos, al 100% de los volmenes de crudo reconstituido y parte de los volmenes transportados de GLP. En el caso de la exportacin de gas natural, transportamos el 100% de los volmenes destinados a la Argentina y una proporcin variable de los volmenes destinados al mercado del Brasil.

La ANH crea la Direccin de Interdiccin para ejecutar acciones contra el desvo de combustibles
La Paz, 20 de marzo (ANH Noticias) La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

conform, a travs de una resolucin administrativa interna, la Direccin de Operaciones de Interdiccin de Hidrocarburos que tendr a su cargo a un grupo operativo de efectivos compuestos por miembros de las Fuerza...

Distritales de la ANH se renen en la ciudad de La Paz


La Paz, 20 de marzo (ANH Noticias) Las oficinas distritales que tiene la Agencia Nacional

de Hidrocarburos (ANH) en todo el pas se renen desde hoy, hasta el viernes, en la ciudad de La Paz para disear una agenda de trabajo conjunta e informarse sobre el proceso de desconcentracin institucional. Asis...

Se inici el envo automtico de registros de ventas de

combustibles desde las estaciones de servicio al B-SISA


La Paz, 19 de marzo (ANH Noticias) Las estaciones de servicio ya reportan de manera

automtica a los servidores de la Boliviana de Sistemas de Autoidentificacin (B-SISA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sus registros diarios de venta de combustibles, en el marco de la paulatina implementacin de ese... ENERGIA En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa yeconoma, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. En la mecnica se encuentran: Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos: Energa cintica: relativa al movimiento. Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Unaonda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico.

SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS

YPFB Transporte S.A. opera una red de ductos de aproximadamente 6,000 kilmetros para el transporte de gas natural e hidrocarburos lquidos. El sistema de gasoductos y oleoductos atraviesa 7 departamentos, ms de 90 municipios y aproximadamente 670 comunidades, llegando tambin a los mercados del Brasil, Argentina y Chile. Vea nuestro mapa de ductos de gas y lquido en nuestro pas. Mapa de Ductos de Gas y lquidos. Activar el modo de accesibilidadSaltar al contenido principal

SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS


YPFB Transporte S.A. es una empresa nacional con tecnologa de punta, normas y certificaciones internacionales. Opera una red de ductos de aproximadamente 6,000

kilmetros para el transporte de gas natural e hidrocarburos lquidos (petrleo crudo, GLP Gas Licuado de Petrleo, excedentes de refinacin y condensado).

Actualmente, la empresa es propietaria y opera ms de:3,000 km. de gasoductos y 2,700 km. de oleoductos aproximadamente.
1. 2. Sistema de transporte de gas natural Sistema de transporte de lquidos

Presione en la figura del mapa. YPFB TRANSPORTE S.A. transporta gas natural al mercado domstico y para exportacin al Brasil y Argentina. Tambin transporta petrleo crudo para abastecer la demanda local y exporta los excedentes va Arica, realizando transporte de Gas Licuado de Petrleo (GLP) para el mercado interno y crudo reconstituido para el mercado de exportacin. YPFB TRANSPORTE S.A. es propietaria del 51% del gasoducto Bolivia-Brasil en el lado boliviano y 12% en el lado brasilero. Adicionalmente la compaia presta servicios de operacin y mantenimiento a Gas TransBoliviano S.A. y a GasOriente Boliviano Ltda., y administramos la Terminal Martima de YPFB en Arica, Chile.

SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS


Cadena Productiva de Hidrocarburos - Gas

La Industria del Gas Natural est usualmente dividida en tres componentes importantes: Upstream (exploracin y produccin), Midstream (Transporte), y Downstream (distribucin y comercializacin). YPFB Transporte S.A. es una compaa del Midstream (Transporte de Gas Natural por Ductos). La red de transporte de gas de YPFB Transporte S.A. se extiende sobre dos tercios del pas. Se divide en tres sistemas contando con una potencia instalada de 65.412 HP. El sistema Mercado Interno Sur atiende las ciudades de Sucre, Potos, Tarija y otras comunidades a lo largo de los ductos de este sistema que son GTC TaquiperendaCochabamba, GTS Tarabuco-Sucre, GSP Sucre-Potos, GVT Villamontes-Tarija. El sistema Mercado Interno Occidente atiende las ciudades de Cochabamba, Oruro, La Paz y otras comunidades a lo largo de los ductos de este sistema que son GAA Gasoducto al Altiplano y GCC Carrasco-Cochabamba. El sistema Mercado Exportacin atiende la ciudad de Santa Cruz y otras comunidades a lo largo de los ductos de este sistema que son GCY Carrasco-Yapacani, GYC YapacaniColpa, GSCY Santa Cruz-Yacuiba. Este sistema atiende tambin los enlaces al gasoducto de Exportacin Bolivia-Brasil a travs de Ro Grande y en el sur la exportacin a Argentina a travs de Pocitos. Para ver las capacidades del sistema de transporte de gas, las licencias ambientales relacionadas y estaciones, visite las siguientes pginas:

SISTEMA DE TRANSPORTE DE LQUIDO

Cadena Productiva de Hidrocarburos Lquidos

La Red de Transporte de Lquidos de YPFB Transporte S.A. cubre el centro y sur de Bolivia. Esta Red se divide en cuatro subsistemas: Norte, Sur, Central y Occidental. La Red cuenta con 15 estaciones de bombeo y una potencia instalada de 41.767 hp y 2810 Km. de ductos. El Sistema Norte se extiende desde la localidad de Carrasco hasta las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, transportando petrleo crudo y condensado con una longitud del sistema de 793 km. El Sistema Sur se extiende de Yacuiba hasta Santa Cruz transportando principalmente petrleo crudo y Gas Licuado de Petrleo (GLP). Este sistema se extiende sobre el mismo derecho de va del Sistema Sur de la Red de Gas y tiene una longitud de 883 km. El Sistema Centro va desde Santa Cruz hasta Cochabamba transportando principalmente petrleo crudo, petrleo reconstituido y GLP y tiene una longitud de 482 km. El Sistema Occidente inicia en Cochabamba y se extiende hasta la Terminal Arica ubicada en la ciudad del mismo nombre en Chile, transporta crudo reconstituido para exportacin, tiene una longitud de 560 km.

PERFIL DE LA COMPAA
YPFB Transporte S. A. es una empresa boliviana de servicio pblico, dedicada al transporte de hidrocarburos por ductos desde los distintos campos productores del pas hasta los diferentes centros de consumo del mercado nacional y de exportacin. Ejerce un papel estratgico en el sector energtico de Bolivia como operadora y propietaria de una red de 6.253 kilmetros de ductos (gasoductos y oleoductos) por el territorio nacional. Es una empresa que resulta de la nacionalizacin del paquete accionario de Transredes S.A. como parte de la recuperacin de nuestra soberana econmica sobre los hidrocarburos del pas. Inici sus operaciones el 16 de mayo de 1997. En esa etapa, los principales accionistas de Transredes S.A. eran TR Holdings Ltda. con una participacin accionaria del 50%, las Administradoras de Fondos de Pensiones (Futuro de Bolivia AFP y BBVA Previsin) con una participacin accionaria del 34% e inversionistas privados y ex trabajadores de YPFB con el saldo de las acciones. El 1 de mayo de 2006, en cumplimiento al Decreto Supremo N 28701 de Nacionalizacin de los Hidrocarburos Hroes del Chaco, las acciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron transferidas en su totalidad a YPFB. El 2 de junio de 2008, en cumplimiento al artculo 2 del Decreto Supremo N 29586, la totalidad de las acciones de TR Holdings Ltda. se entreg al Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de YPFB, por lo que actualmente YPFB Transporte S.A. es una empresa de los bolivianos, regulada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En nuestros das la composicin accionaria de YPFB Transporte S.A. es la siguiente: YPFB (Corporacin) 98,55909% Otros 1,44091% Es la subsidiaria de YPFB Corporacin con mayor cobertura espacial en el territorio boliviano. La compaa transporta hidrocarburos a travs de una geografa diversa y accidentada; abarca 7 departamentos, 93 municipios y 783 comunidades; cubre el mercado nacional y atiende el mercado de exportacin de Gas Natural a la Argentina y Brasil y de Crudo Reconstituido por medio de la Terminal de YPFB en Arica, Chile. Se proyecta al Cono Sur como una empresa integrada nica en su tipo. Desde su creacin, la empresa ha realizado importantes inversiones para incrementar su capacidad de transporte y as atender la demanda de hidrocarburos y garantizar la disponibilidad y confiabilidad del sistema, apoyando de esta forma, el crecimiento de la economa nacional. De 1997 a 2011 se han invertido $US 759,54 millones en proyectos de expansin y de continuidad del servicio. El 2011 la inversin alcanz niveles histricos con la cifra rcord de $US 113,95 millones y el 2012 la inversin se incrementar significativamente en razn del crecimiento del sector, con el consiguiente impacto en la economa nacional. YPFB Transporte S.A., mediante contratos de prestacin de servicios, realiza trabajos de mantenimiento en el lado boliviano del Gasoducto Bolivia-Brasil para la

empresa Gas TransBoliviano S.A. (GTB). Bajo la misma modalidad, presta servicios a la empresa Gas Oriente Boliviano (GOB) en la operacin y mantenimiento del ducto a San Matas. YPFB Transporte S.A. ejerce un rol fundamental en la exportacin de gas al Brasil, con una participacin del 51% en las acciones de la empresa Gas TransBoliviano S.A. (GTB), propietaria del tramo boliviano del Gasoducto Bolivia-Brasil. Asimismo, tiene una participacin accionaria del 99% en la empresa Transredes do Brasil Ltda. (TdB) que, a su vez, participa del 12% de las acciones de la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), propietaria del tramo brasileo de este gasoducto. YPFB Transporte S.A. tambin opera y administra la terminal martima de propiedad de YPFB en la ciudad de Arica-Chile, para la recepcin, almacenamiento y despacho de hidrocarburos. Estas instalaciones son utilizadas para la exportacin de crudo reconstituido y la importacin del diesel que requiere el pas. Por otra parte, el 2011 la empresa logr para el pas el objetivo de exportar mayores volmenes de gas natural a la Argentina, construyendo el Gasoducto Integracin Juana Azurduy (GIJA, Fase I), hoy en da el mercado de exportacin ms relevante desde la perspectiva de crecimiento para la economa nacional. Con sus principales activos ubicados en uno de los ms importantes corredores de produccin de gas natural de Sudamrica, con conexiones a Brasil y Argentina, YPFB Transporte S.A. se encuentra en una posicin estratgica para promover la integracin del mercado energtico regional. YPFB Transporte S.A. opera toda su red de gasoductos y oleoductos cumpliendo normas y estndares internacionales. Realiza sus actividades en el marco de su Poltica de Desarrollo Sostenible, basada en tres pilares fundamentales: Desempeo Econmico, Preservacin Ambiental y de la Vida y Responsabilidad con sus Pblicos. Posee un Sistema de Gestin de Negocios basado en las certificaciones de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001 y Salud Ocupacional y Seguridad OHSAS 18001, certificadas por la TV Rheinland. Para garantizar un servicio pblico de transporte de hidrocarburos continuo, eficiente y seguro, la empresa dispone de una fuerza laboral directa de 541 personas. De stas, 507 son de planta, y el 73,6% est sindicalizado. El 2011, la empresa creci tanto en el nmero de empleados como en la especializacin de los profesionales y tcnicos que la integran. YPFB Transporte S.A. cuenta con programas de responsabilidad social fundamentados en criterios de buena vecindad, necesidad bsica, sostenibilidad, participacin local y de contribucin al desarrollo en comunidades prximas a sus instalaciones. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de reflexin y alineacin de sus polticas con las polticas de YPFB Corporacin, de la cual forma parte.

You might also like