You are on page 1of 175

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MODULO X: METODOLOGIA DE LA ENSEANZA

UNIDAD I. DIDACTICA GENERAL


LLALLAGUA NORTE DE POTOS BOLIVIA AUTOR: Dr. Roberto Nery Choque Choque Ph. D.

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

DIRECCION GENERAL:
Especialista:

Basilio Rojas Cosme


Dr. Roberto Nery Choque Choque

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 2

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

NDICE
Instrucciones Competencias del mdulo INTRODUCCIN Unidad 1. Conceptos sobre Didctica General 1.1 Qu es la Didctica? 1.2 Los Principios Didcticos 1.3 Los Elementos Didcticos Unidad 2. Metodologa de la Enseanza Aprendizaje 2.1 El Mtodo y su Importancia 2.2 Estrategias Didcticas 2.3 Las Tcnicas y los Procedimientos Unidad 3. Estrategias y Etapas de Planeamiento Didctico 3.1 Estrategia, Tctica y Estilos de Enseanza - Aprendizaje 3.2 Etapas de la Planeacin Estratgica y sus principales acciones Unidad 4. Actividades del Mdulo Bibliografa de Consulta

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 3

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

INSTRUCCIONES
Estimado(a) Estudiante, para que puedas extraer el mximo provecho de esta unidad del mdulo de DIDCTICA GENERAL, te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones: Que, leas con mucha atencin cada uno de los Unidades temticas. Que, en cada tema hagas ejercicios de reflexin y anotes en tu cuaderno de trabajo personal las conclusiones, dudas, resmenes, esquemas para luego plantear en las sesiones de tutora. Que, utilices las fichas de trabajo para recordar y la hoja de autoevaluacin; esto con el fin de un permanente auto evaluacin como un recurso de reflexin y aprendizaje. Que, es recomendable en todo momento, adaptar la informacin y orientacin que te ofrece el material, a la realidad y circunstancia concreta de tu entorno inmediato. En consecuencia, las competencias planteadas te permitir alcanzar logros positivos en el futuro inmediato de tu formacin profesional, en este caso concreta sobre la didctica general que da a da cumplimos con la tarea del proceso de enseanza y aprendizaje con nuestros estudiantes.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 4

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

COMPETENCIAS DEL MDULO

1. Fortalecemos como educadoras/es y personas comprometidas en el desarrollo educativo, personal y social, las capacidades y actividades hacia el trabajo docente educativo.

2. Analizamos la importancia de la didctica general en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje en el aula y su entorno social.

3. Adquirimos habilidades y destrezas para la planificacin didctica en forma eficaz, efectiva y de calidad.

4. Aplicamos las diferentes estrategias didcticas, como herramientas metodolgicas, en el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 5

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza INTRODUCCIN Didctica General es un texto interactivo de aprendizaje elaborado con el fin de contribuir a la formacin de los y las docentes en educacin inicial, primaria, secundaria, alternativa y superior. El objeto esencial es inculcar los principios, metodologas sobre el arte de ensear. Donde el Estudiante en su proceso de participacin, tenga una formacin eficiente para estimular, promover, desarrollar las mximas potencialidades del aprendizaje significativo. Se trata de un mdulo pedaggico con una metodologa activa participativa que permite fortalecer conocimientos, valores y actitudes; en torno a la didctica y compartir experiencias a travs del trabajo individual y de equipo, en funcin de un aprendizaje significativo, creativo, activo, participativo y valorativo. Abordaremos temas que nos permitirn analizar objetivamente la concepcin de lo que es y significa la Didctica, su Objeto de Estudio, la estructura, los elementos que hacen su campo de accin cotidiano pedaggico. El presente trabajo es un aporte a la enseanza de la didctica general, comprende las siguientes unidades temticas: En la primera Unidad, comprende las diferentes teoras sobre el abordaje sobre la didctica en su generalidad, principios, procesos y elementos didcticos. En la segunda Unidad, nos referimos a la metodologa de la Enseanza Aprendizaje, estrategias, tcnicas y procedimientos de enseanza. En la tercera Unidad, introducimos al planeamiento didctico y las sesiones de aprendizaje. En la cuarta Unidad, profundizamos con algunas actividades propuestos para llevar adelante el estudio de educacin a distancia del mdulo. Roberto Nery, octubre de 2010.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 6

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza UNIDAD 1. CONCEPTOS SOBRE DIDCTICA GENERAL

1.1 Qu es la Didctica? La palabra Didctica proviene de la voz griega DIDASKEIN, que significa yo enseo. El significado original de la Didctica es Teora de ensear correctamente. En su Didctica magna, Comenio tambin la define como Arte de ensear, tambin se designa la Didctica como Teora de la Enseanza.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 7

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza ASPECTOS ESENCIALES

Para qu? (Objetivo)

Qu? (Contenido)

Bajo qu condiciones? (Colectivo)

ENSEANZA (PLANTEAMIENTO)

Cmo? (Mtodo y Procedimiento

Con quin? (Alumnos)

Con qu? (Medios)

Existen muchas preguntas que realizamos sobre la didctica, y encontramos una variedad de respuestas, ya que cada persona concibe el trmino de acuerdo a su propia experiencia pedaggica pero, sin embargo, debemos manejar un concepto general para poder compartir todos sin desmerecer las acepciones de todos los dems. Didctica etimolgicamente proviene del griego DIDASKEIN, que significa ensear, que supone un anlisis genrico del trmino, es decir, podemos indicar que es una concepcin comn o vulgar del trmino, pero a la vez es un anlisis cuidadoso, culto y especializado. En los diccionarios y tratados sobre la didctica, por lo general, interpretan este trmino como sinnimo del arte de ensear. Didctica, es una parte integrante de la Educacin que orienta y dirige la enseanza de las diversas disciplinas relacionados a la pedagoga.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 8

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

La calidad de la educacin depende, en gran medida, de la formacin docente y de cmo dirige y orienta el proceso de enseanza - aprendizaje. A travs del estudio de este tema, usted entrar en contacto con diferentes conceptos de Didctica General, lo cual le permitir explicar y comprender la importancia de esta temtica en la formacin de los y las estudiantes y a su vez comprender por qu la Didctica es ciencia y arte. Es notorio hoy en da el deterioro de la escuela en cuanto a la disminucin de su capacidad para incentivar el trabajo productivo, creativo, de calidad y responsabilidad. Cuando hablamos de escuela, nos referimos a la educacin en todos los ciclos y niveles del sistema educativo, desde los ms elementales hasta los ms avanzados. Hemos visto, cmo a travs de la historia de la educacin de nuestros pases, los diferentes gobiernos e instituciones y organizaciones han invertido en educacin, para lo cual han ideado diversos proyectos, propuestas y programas que contemplan dentro de sus principales estrategias, la construccin y el mejoramiento de edificios, dotacin de materiales didcticos, capacitacin docente y reformas curriculares, entre otras acciones, que si bien es cierto, que han aportado elementos al mejoramiento de la calidad educativa, no han eliminado los problemas y la crisis de la escuela que sigue siendo notoria. Es necesario destacar que el origen de la crisis educativa se remonta mucho tiempo atrs, por esta razn, el anlisis de esta problemtica y las propuestas de solucin no son una caracterstica de los ltimos aos, sino que cuentan con una larga tradicin histrica. Desde las pocas de Comenio y de otros grandes educadores de la antigedad como Scrates, Platn, Aristteles, Rousseau, Pestalozzi y de algunos ms recientes como

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 9

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Montessori, Decroly, Dewey, Vigostky, Piaget, Freinet, entre otros, se vislumbraban las soluciones desde el punto de vista pedaggico y didctico al problema de la mala calidad de la educacin. Dentro de los factores que evidencian la deficiente calidad educativa en la escuela, se destaca la constante aplicacin de mtodos tradicionales y una didctica que no est acorde con los avances de la tecnologa y de las necesidades que en materia de formacin se requieren en la actualidad. Usted, como docente, juega un papel muy importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educacin, en la medida que contribuya a romper los paradigmas que han entorpecido, enraizado y estancado los procesos didcticos del desarrollo educativo. Algunos conceptos sobre Didctica General planteado por diferentes expertos: Para Imideo G Nrici: La didctica se interesa por el cmo va a ser enseado. Nrici dice: La didctica es el estudio del conjunto de recursos tcnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. De acuerdo con Fernndez/Sarramona/Tarn, en su Tecnologa Didctica, le adjudican a la didctica un carcter aplicativo, eminentemente prctico, aunque no excluyen que tenga tambin un carcter terico especulativo, pero su practicidad es su principal razn de ser: La didctica es la rama de la pedagoga que se ocupa de orientar la accin educadora sistemtica, y en sentido ms amplio: Como la direccin total del aprendizaje es decir, que abarca el estudio de los mtodos de enseanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 10

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza positivamente el aprendizaje y la formacin integral y armnica de los y las educandos. Fernndez Huerta, en el Diccionario de Pedagoga, dice al respecto: "A la didctica general le corresponde el conjunto de conocimientos didcticos aplicables a todo sujeto, mientras la didctica especial es todo el trabajo docente y mtodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideracin". La didctica especial tiene un campo ms restringido que la didctica general, por cuanto se limita a aplicar las normas de sta, al sector especfico de la disciplina sobre la que versa. Stoker, dice: "La didctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales". Karlltein Tomachewski, plantea que la teora general de la enseanza se llama didctica. La Didctica General se refiere al estudio de los principios generales y tcnicas aplicables a todas las disciplinas. De acuerdo con Luis A. de Mattos, en su Compendio de Didctica General podemos resaltar que: "La didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especifico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje". Segn Carlos lvarez de Zayas, en su texto Didctica General (La Escuela en la Vida) seala: La Didctica es la ciencia que tiene, como objeto de estudio, el Proceso de Enseanza Aprendizaje, dirigido a resolver la problemtica que se le plantea a la escuela: La preparacin eficiente del hombre para la vida o desempeo y cuya funcin es la de educar al hombre, paro a diferencia del

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 11

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Proceso Formativo en general, de un modo sistmico y eficiente, que es el Aprendizaje. En definitiva la Didctica General, es una ciencia que estudio el proceso enseanza y aprendizaje para comprender mejor la forma de ensear y aprender que intervienen los Educadores, Educandos y la planificacin de las Unidades didcticas. La didctica como arte y como ciencia Dada la raz de la palabra didctica - didaskein- que significa ensear, se entiende que estamos frente a una disciplina que trata de esa actividad propia del profesor o profesora. Veamos por qu la didctica puede considerarse, al mismo tiempo, como arte y como ciencia. La didctica es el arte de ensear. La palabra arte tiene aqu un significado muy bien delimitado desde la antigedad. No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual prctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. As es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de ensear. Un profesor o profesora es didctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difcil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 12

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediacin para lograr que sus estudiantes aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mrito personal. Ciertamente, la sola lectura de este texto no garantiza la adquisicin de esa habilidad. Se necesita el ejercicio real de las tcnicas. Es a travs de la prctica como puede lograrse el arte de ensear que, en ltimo caso, siempre es graduado y perfeccionable. La didctica es una ciencia. Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de ensear, esto es lo que se llama la ciencia didctica. Conocer esta ciencia didctica no es suficiente para adquirir el arte de ensear. Sin embargo, constituye un paso previo indispensable para avanzar rpidamente en la adquisicin del arte, pues sin ella el educador o educadora se vera en la obligacin de ensayar una serie de alternativas infructuosas, que la ciencia ya haba desechado en su trabajo de fundamentacin y ordenacin.

1.2 Los Principios Didcticos Presentamos a continuacin algunos principios de la educacin, con el fin de comprender mejor la aplicacin de las tcnicas didcticas y son las siguientes: Principio de individualizacin.-

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 13

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Este principio se refiere a lo que nos hace nicos frente a nosotros(as) mismos(as) y frente a las dems personas. Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad. Desde el punto de vista biolgico, tenemos nuestras propias particularidades. Son nuestros los rasgos, las huellas digitales, la disposicin de los rganos etc. Desde el punto de vista psicolgico, tenemos tambin rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc. El proceso educativo debe adaptarse al educando, porque es persona irrepetible y nica. La enseanza colectiva pretende someter al educando a una misma situacin, razonamiento o contenido, sin tomar en cuenta que la interpretacin, comprensin etc. es distinta en cada uno de ellos, ya que diferentes son sus capacidades y su ritmo, frente a lo presentado. No se pueden ajustar los mismos patrones a conductas individuales. Si bien es cierto que la educacin esta dirigida al ser humano, cuando se hace real, estamos tratando a un ser concreto con sus propias caractersticas de tipo biolgico, fisiolgico, cultural, psicolgico, etc. que lo hacen "nico". Esa es la persona, razn de ser de la educacin. Muchos son los pensadores que han destacado el principio de individualizacin desde tiempos remotos: Principio de Socializacin.La educacin es un hecho social. Se educa por, en y para la comunidad. La escuela, institucin bsicamente educativa, no se puede entender, sino teniendo como punto de partida la idea de sociedad. La educacin debe procurar socializar al educando, permitindole que se integre a la comunidad en que naci por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 14

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Por otra parte, la relacin educador(a)-educando(a) se enmarca en un contexto social y cultural que permite esta correspondencia. Adems de la cultura, los seres humanos se relacionan entre s, esto es, viven en comunidad, ligados por cdigos y canales de comunicacin convencionales. Las personas desarrollan un comportamiento humano gracias a las dems personas. Lo anterior no contradice que la educacin sea personal pero no tendra sentido si las personas fueran seres aislados. En la misma comunidad es posible que cada ser desarrolle su personalidad y su vida. Hoy ms que nunca se le exige a las personas su integracin a la sociedad, estamos ms unidos, somos ms dependientes unos de otros. La educacin debe tomar en cuenta la dimensin social del ser humano, capacitando al educando y educanda para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive. La relacin entre las personas y la sociedad es una necesidad a la que debe responder la educacin. Principio de Autonoma.La autonoma en el ser humano significa capacidad para tomar sus propias decisiones. En la medida en que se es libre, se es autnomo. El fin de la tarea educativa es lograr la autonoma, porque el principio y el fin de la educacin consisten en hacer personas libres, es decir, autnomas. "La libertad supone por una parte ausencia de coaccin, independencia y libertad y, por otra, capacidad de elegir" (Castillejo Brull, p.87).

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 15

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza La libertad es ante todo eleccin y esto significa iniciativa en la accin. La educacin debe darle a la persona la posibilidad de perfeccionar su iniciativa. Para ello tendr que conocer el mundo que le rodea, solo as lograr dominarlo y har uso de su iniciativa. El ser humano ser libre en la medida que ejerza su libertad, consciente de sus propias limitaciones y posibilidades y de las consecuencias de sus actos. Se trata, entonces, de una libertad responsable. La niez es libre, pero no responsable, porque su uso de razn es escasa. La responsabilidad supone previamente la libertad, pero no a la inversa. El quehacer educativo consiste en "Ayudar al educando a que, progresivamente, conozca y valore la realidad, favoreciendo su medida de liberacin y capacitarle para que sea autnomo responsablemente" (Castillejo Brull, p. 89). El problema que generalmente se plantea entre libertad y autoridad, no existira, si se concibe la educacin como un proceso. A medida que la persona atraviesa las diferentes etapas de su vida (infancia, adolescencia. juventud y edad adulta) va dejando atrs su situacin de irresponsabilidad y dependencia, para ir progresando paulatinamente hasta alcanzar un estado de autonoma responsable, con ello se reduce, tambin progresivamente, la autoridad. El papel del o de la docente ser educar en y para la libertad, as la persona ser realmente libre. Con esto no se cae ni en autoritarismo ni en el anarquismo, desviaciones altamente peligrosas. Por otra parte, es importante destacar que la autonoma no se puede entender al margen de una educacin integral. Principio de actividad.La actividad del alumno(a), centro de la educacin, es un requisito indispensable para la eficacia del proceso-enseanza aprendizaje. Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 16

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

La enseanza tradicional, llamada por lo mismo "pasiva", pone el nfasis en lo que hace o dice la maestra o el maestro, relegando a un segundo plano al alumno(a) quien es agente de su propia educacin. As, el centro del proceso es el educador(a), y el alumno(a) se convierte en un receptculo pasivo a quien hay que llenar de contenidos, que el educando slo se limita a repetir. El significado ms extendido, dentro del mbito educativo, se refiere a la actividad manual y, en general, corporal. Sin embargo, hay que aclarar que este tipo de actividad humana tendr categora educativa, slo cuando est o pueda estar regida por la inteligencia. Al aspecto psicomotriz hay que agregar lo volitivo que depende de una decisin personal. La libertad es el punto de arranque de la educacin y por lo tanto, de la actividad humana. La expresividad y la comunicacin que es una actividad profunda, ntima y personal se realiza tambin en la humanidad, ocurre a travs de la accin corporal. La actividad humana es mental y por lo tanto, la actividad, especialmente la educativa, "no depende de la cantidad de actividades que el alumno(a) realice, sino de la actitud de la persona ante la tarea" (Castillejo Brull. P.11) No hay que confundir la actividad con el "activismo", es decir, condenar al alumno(a) a la actividad por la actividad. Segn Lorenzo Luzuriaga, para que la idea de actividad se cumpla satisfactoriamente, deben existir ciertas condiciones, entre otras: - Estar de acuerdo con los objetivos propuestos. - Estar incluidas en un plan o programa de trabajo. - Partir de las necesidades, intereses y aspiraciones reales del estudiantado.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 17

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza - Ser guiadas por el educador o educadora. Principio de Creatividad.La tarea educativa respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. El concepto "creatividad" puede significar: - creacin artstica, - descubrimiento cientfico, - invencin tecnolgica, - innovacin respecto a todos los mbitos, - originalidad e inventiva, - niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente. - Efectividad, productividad, rentabilidad. Segn Castillejo Brull, creatividad es "hacer algo nuevo". Objetivo importante de la educacin es la creacin personal. Varios son los argumentos que lo justifican: - La humanidad tiene que ir construyendo sus propias respuestas. - Su proyecto de vida es un anticiparse a la realidad. - La vida, considerada como una pgina en blanco, la persona debe definirla, construirla, realizarla. Por lo anterior, podemos concluir que es obligacin del ser humano ser autor(a), ser creativo(a). Los principios son guas para el ser humano en su proceso educativo de aprendizaje, para lograr los objetivos trazados a nivel corto, mediano y largo plazo. 1.3 Los Elementos Didcticos A continuacin se describen los elementos didcticos principales de la didctica:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 18

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza El/La Estudiante: Es la persona clave de nuestro quehacer pedaggico. Es el centro del aprendizaje. Es protagonista, autor o autora del proceso enseanza aprendizaje. En funcin de su aprendizaje existe la institucin o centro educativo, la cual se adapta a ella o l, por esa razn la institucin se adecua a las caractersticas del desarrollo de los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones. Encontrar la armona entre las condiciones fsicas y didcticas de la escuela y las condiciones de los y las estudiantes, permitir una relacin recproca que promueva y facilite la interaccin y el aprendizaje, es decir, la identificacin entre el/la estudiante, el docente, la familia, el medio social, geogrfico y la escuela o centro educativo. El Profesor o la Profesora: Es un orientador(a), facilitador(a), gua, asesor(a) y acompaante de los y las estudiantes en el proceso de enseanza-aprendizaje. El profesor o profesora debe ser por excelencia fuente de estmulos e informacin, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender. A su vez, debe distribuir equitativamente los estmulos en forma adecuada, segn sus particularidades y posibilidades. Ante todo el o la docente es por excelencia la persona que promueve la formacin de la personalidad del alumnado. Un deber del educador(a) es entender y comprender a sus Estudiantes. Los objetivos: Toda accin didctica supone objetivos, que son los que orientan el proceso educativo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 19

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza En tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo, de la institucin, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A su vez existen otros que son de carcter especfico, es decir, aquellos que se pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en una hora de clase. Los contenidos: A travs de ellos sern alcanzados los objetivos planteados por la institucin. Pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Mtodos y Tcnicas de enseanza: Tanto los mtodos como las tcnicas son fundamentales en la enseanza y deben estar, lo ms prximo que sea posible, a la manera de aprender de los Estudiantes. El proceso de enseanza- aprendizaje de cada asignatura, requiere mtodos y tcnicas especficos que promuevan en los y las estudiantes la participacin activa, cooperativa y autnoma, en los trabajos propuestos para la clase. En tal sentido, los mtodos y tcnicas actuales van en contraposicin del simple or, escribir y repetir, propios de los mtodos y tcnicas tradicionales. El y la docente deben, a travs de los mtodos y tcnicas, hacer que los y las estudiantes sean participes, artfices y protagonistas de su propio aprendizaje; que vivan lo que estn haciendo. Medio geogrfico, econmico, cultural y social: Es indispensable, para que la accin didctica se lleve a cabo en forma eficiente, tomar en consideracin el medio en donde funciona el centro educativo, pues solamente as podr ella orientarse hacia las verdaderas exigencias econmicas, culturales y sociales.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 20

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

El centro educativo cumplir cabalmente su funcin social, solamente si considera, como corresponde el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al Estudiante para tomar conciencia de la realidad ambiental que le rodea y en la que debe participar.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 21

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza UNIDAD 2. METODOLOGA DE LA ENSEANZA APRENDIZAJE

2.1 El Mtodo y su Importancia Etimologa y concepto del mtodo: La palabra mtodo viene del Latn methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras metha = fin y hods= camino, Por consiguiente, mtodo quiere decir camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre. camino para llegar a un fin. Podemos decir, entonces, que es un camino para lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo. Existen muy diversos mtodos, es decir, diferentes formas o maneras de organizar los procesos especficos del trabajo educativo, en funcin de situaciones concretas y objetivos particulares por lograr.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 22

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza As, hay mtodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar. Tambin, son mtodos de trabajo los que se utilicen o se generen para establecer una secuencia organizada de pasos para elaborar un plan o proyecto o para evaluar sus resultados. Preguntas fundamentales para la formulacin del mtodo: Cmo se va a realizar, cmo alcanzar mejor nuestros objetivos; cmo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo especfico de personas; cmo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo; cmo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales? Qu objetivo o resultado se pretende conseguir? Qu contenido se va a utilizar? De qu medios o recursos podremos disponer? Qu tcnicas y procedimientos son los ms adecuados para aplicar? Cunto tiempo tenemos y qu ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado? Respondidas las preguntas anteriores, se tendrn todos los elementos que constituyen un buen mtodo. Mtodo didctico: Es la organizacin racional y prctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propsito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es de conducir a los alumnos desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan ms aptos para la vida en comn y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 23

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

El mtodo didctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela. (Mattos, Luiz.1974: 72) El mtodo didctico conduce el aprendizaje de los Estudiantes en los siguientes sentidos: De lo ms fcil De lo ms simple De lo ms prximo e inmediato De lo concreto De la observacin a la experimentacin de esta formacin de teoras De la accin prctica y efectiva a la interiorizacin a lo ms difcil a lo ms complejo a lo ms remoto y mediato a lo abstracto a la reflexin y a la

La Induccin y la Deduccin En el mtodo didctico, la induccin y la deduccin, el anlisis y la sntesis son procesos que se complementan. Podemos decir que son mtodos principales el inductivo y el deductivo. Otros mtodos conocidos son el analtico, el global, el mtodo lgico, y el mtodo psicosocial.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 24

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

El mtodo inductivo
La induccin es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusin general. El mtodo inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto. Por ejemplo: en matemticas, para que el alumno o alumna relacione el concepto de numeral con el de nmero, primero debe tener una actividad orientada para que realice agrupaciones de piedras, semillas, palos u otro material concreto, se le piden ejercicios para afianzar. En Estudios o Ciencias Sociales, para que el/la estudiante enuncie las actividades bsicas de una aldea, primero debe observar todas las actividades que se desarrollan en su aldea. Luego, puede entrar al saln a afianzar estos conocimientos, a travs de lecturas dirigidas, composiciones etc. 2.2 Estrategias Didcticas Recursos didcticos. Ms de alguna vez hemos escuchado los siguientes comentarios: La maestra o maestro, habla, habla y habla Es muy difcil entenderle y ms cuando escribe en el pizarrn Sin profesor(a) sera igual, Sabes en qu consiste la clase? Llega, sacamos nuestros libros y a leer. En casa hacemos un resumen de lo ledo. Cada clase es igual Ojal sea larga la pelcula, sino despus vendr el fastidio de la clase Estn bonitas las transparencias, aunque no tengan que ver con el tema de la clase.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 25

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Al escuchar estos comentarios, se traslucen diferentes situaciones por parte del profesor o profesora: Al menos que sea muy buena expositora o expositor, se pierde monologando, sin hacer uso de algo que objetive su exposicin. No es organizado (a) en su exposicin y tampoco lo es haciendo uso del pizarrn. No selecciona ni relaciona el material con el tema que est tratando. Utiliza el material solo para llamar la atencin del grupo. Utiliza, en la mayora de sus clases, nicamente la palabra, el pizarrn, el libro o uno que otro de los recursos modernos, y no siempre de la mejor manera o en el momento adecuado. Recursos didcticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer ms eficaz el proceso enseanza aprendizaje Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes : Material impreso:

Libros, revistas, peridicos textos programados etc. Su uso es de vital importancia en el procesos enseanza - aprendizaje. - Se utilizan para que las alumnas o alumnos: mediten, verifiquen, amplen y adquieran una visin ms completa de la materia objeto de estudio; investiguen y se provean de fundamentos de discusin. - Aprecien los diferentes puntos de vista o enfoques sobre un mismo tema, concepto, hecho, para que aprendan a captar, enjuiciar, seleccionar y formarse criterios propios. - Estn en contacto con la cultura y los progresos de la misma.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 26

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Es conveniente que el profesor o profesora: - Conozca: textos, publicaciones, ediciones, autores, etc. de libros y revistas cuando menos sobre los temas de sus materia. - Conozca la forma en que sus alumnos (as) puedan obtener publicaciones peridicas tiles para ellos y ellas. - Est en contacto con las bibliotecas y centros de lectura para orientar adecuadamente a sus alumnos y alumnas. - Est, en lo posible, al tanto de los ltimos escritos y libros publicados sobre su materia. El Pizarrn.

Es uno de los recursos ms generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido. Se utiliza para: Desarrollar problemas y frmulas; Elaborar cuadros sinpticos, guiones, resmenes etc. Hacer grficas diagramas etc. Ilustrar fenmenos, procesos, etc. haciendo uso: - Del trazo con patrn. - Del cazador de figuras. - Del proyector de opacos. - De cortinas o papel para cubrirlos. - De figuras con imn, de ser posible. Cuando se escribe en el pizarrn, es necesario: Hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Dividirlo en dos, cuatro o ms secciones de acuerdo con las necesidades. Cuidar que la letra sea clara y legible, desde todos los lugares del saln. Usar tizas de colores cuando se juzgue conveniente.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 27

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

En todo caso, al iniciar una clase deber tenerse cuidado de que el pizarrn est perfectamente borrado, con el fin de evitar distracciones y confusiones por parte de los estudiantes. Rotafolio

Consiste en una serie de lminas unidas que pueden rotarse. Contienen dibujos, grficas, frases, etc. o simplemente las hojas para escribir sobre ellas en la medida en que se desarrolla la leccin. Se utiliza para: El desarrollo sinttico de un tema. Ilustrar un proceso o fenmeno.

Es conveniente que: Los textos sean sencillos y breves. Las ilustraciones sean claras, sugerentes en ocasiones, cmicas Se utilicen tintas de diferentes colores, con el fin de destacar los aspectos ms importantes. Las hojas, as como el material que contienen, sern de tamao adecuado para poder ser apreciadas desde todos los ngulos del aula; aproximadamente 0.50 X 0.70 cm. Las ilustraciones y textos se deben combinar de una manera racional Carteles

Consiste en lminas sueltas, contienen dibujos, grficas, frases, etc. Se utilizan para: Propiciar una discusin reflexiva Despertar el inters por asuntos de diversa ndole

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 28

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna

Es conveniente que: Den un mensaje claro que no se preste a confusiones Tengan un aspecto atractivo, logrado mediante la combinacin de elementos, colores etc. Deben ser breves en su texto. Grficas

Se utilizan para: Representar cualitativa o cuantitativamente un hecho, proceso etc. Favorecer la interpretacin reflexiva y fundamentada de los cambios manifestados en determinado fenmeno. Es conveniente que: Para su elaboracin y manejo, se aplique lo que el alumno o alumna ha aprendido. Se confeccionen de diferentes formas, de acuerdo con las necesidades y exigencias de los hechos, los datos, etc. ya sea: En forma circular, de barras, pictrica, etc. En forma de diagramas, organigramas, etc.

Ilustraciones:

Fotografas, murales, grabados entre otros Se utilizan para: Estimular el inters por el tema de estudio Propiciar la observacin, interpretacin y comentario del problema en cuestin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 29

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Facilitar la comprensin de un hecho, fenmeno, etc.

Es conveniente que: Se seleccionen con cuidado, con el fin de utilizar solo los que posean un verdadero valor didctico. Se ordenen previamente, en atencin de las finalidades y temas de estudio, con objeto de favorecer la organizacin mental de los alumnos y alumnas. Se oriente al alumnado a observarlas en detalle, valorando los diferentes aspectos que en ellas se encuentran. Mapas

Se utilizan para: Representar grficamente una realidad fsica Ubicar al alumnado en un espacio determinado. Facilitar la comprensin de hechos o fenmenos.

Es conveniente que: Se utilicen fotografas e ilustraciones diversas. Para complementar y reforzar la comprensin Sean exactos y claros. Se confeccionen en diferentes tipos de acuerdo con nuestras necesidades: en relieve, planos, mudos, polticos y o explicativos. El/la estudiante se habite a utilizarlos. Material de experimentacin

Maquinarias, instrumentos, materiales, sustancias, etc...

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 30

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Se utiliza para que el estudiante: Verifique sus propias hiptesis Ponga en prctica las informaciones tericas recibidas. Tenga posibilidades de desarrollar su capacidad creadora. Afirme, compruebe y aplique lo aprendido.

Es conveniente que el profesor o profesora: Revise que el material para la experimentacin o instrumental est en condiciones de ser manejado. Provea el material suficiente para las prcticas. Planee con anterioridad las actividades de prctica y experimentacin de los alumnos y alumnas; as como las actividades de discusin, aclaracin de dudas y evaluacin de las actividades. Material audiovisual

Televisin, pelculas, transparencias, filminas, videos, etc. Se utilizan para: Acercar al estudiantado a la realidad Ilustrar un tema de estudio Proporcionar una visin sinttica del tema Estimular y mantener el inters de las alumnas y alumnos.

Es conveniente que: El o la docente, seleccione, organice y prepare, previamente el material (pelculas, proyecciones, videos, transparencias, etc.,) con el fin de prever posibles fallas, descomposturas o defectos que ocasionaran la prdida

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 31

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza del inters y de la atencin de los alumnos o alumnas, ruptura de la continuidad de la clase, prdida de tiempo y desorden del grupo, etc. El profesor o profesora posea conocimientos previos del contenido del material por utilizar. Se prepare al alumno o alumna para observar este material con el fin de obtener el debido provecho. En una etapa posterior, se realicen debates, discusiones, comentarios, etc. con el objeto de fijar los aspectos ms importantes. Radio, disco, grabaciones, casetes y otros.

Se utilizan para: Facilitar el aprendizaje de idiomas, La enseanza de la msica y la literatura y La enseanza de otros contenidos.

Es conveniente que: El profesor o profesora seleccione previamente el material. Los aparatos y materiales sean revisados antes de ser utilizados. El/la estudiante sea orientado (a) e informado (a) para obtener el mayor provecho. 2.3 Las Tcnicas y los Procedimientos La palabra tcnica tiene su origen en el griego technicu y en el latn tecnnicus, que significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricacin. Simplificando, tcnica quiere decir: cmo hacer algo. El mtodo indica el camino y la tcnica indica cmo recorrerlo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 32

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

A la luz de los criterios y principios metodolgicos generales, y en funcin de cada mtodo en particular, se ubican las tcnicas como aquellos instrumentos y herramientas concretos que permitirn hacer viable cada paso o etapa del proceso. Cuando hablamos de tcnicas nos referimos a esa gran diversidad de recursos que se pueden utilizar para tratar un tema, motivar una discusin, arribar a conclusiones luego de un debate, comunicar el resultado de una discusin o investigacin, recoger determinada informacin etc. Una tcnica grupal, un sociodrama, la proyeccin de un audiovisual, una entrevista colectiva, una mesa redonda, una conferencia, son ejemplos de las mltiples tcnicas que podemos y debemos utilizar en el trabajo educativo. Las tcnicas didcticas, consisten en actividades organizadas en forma tal, que facilitan el proceso y la consecucin de los objetivos de aprendizaje. Las tcnicas, propician la cooperacin, la creatividad, el respeto, la responsabilidad de los participantes durante el proceso de formacin y aprendizaje; asimismo, son el enlace entre los y las estudiantes, el contenido y el profesor o profesora.
Cmo seleccionar las tcnicas Para seleccionar las tcnicas, es necesario contemplar los siguientes criterios: Considerar los objetivos y contenidos especficos. Revisar previamente los temas o contenidos a tratar. Para seleccionar adecuadamente la tcnica que facilita mejor el interaprendizaje o autoaprendizaje de un tema en especial, es necesario revisar ste, para que la tcnica

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 33

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza sea acorde con sus estructura, densidad, versatilidad, y se presente individualmente o al equipo de la manera ms interesante y atractiva. Por ejemplo: una buena tcnica para el auto estudio, es resaltar las ideas principales de cada uno de los prrafos del documento en estudio e ir llevando a la par un texto paralelo, es decir un cuaderno donde escribo mis propias ideas. Ahora bien, como tcnica de autoaprendizaje es importante llegar a una conferencia, debate, mesa redonda, taller, plenaria, o clase, sabiendo de antemano qu se va a tratar, para lo cual es muy recomendable conocer con anticipacin la programacin o agenda, de tal manera que todos y todas estn enterados(as) de lo que se va a tratar en el evento o clase, el tiempo que va durar la misma, los objetivos, las actividades, las tcnicas, la forma de evaluar etc. Cotejar los recursos humanos, tcnicos y materiales con que se cuenta, ya que de acuerdo con las caractersticas de la tcnica, se puede requerir de mayor preparacin y una tcnica puede ser ms apropiada que otra. Por ejemplo, si la tcnica es una plenaria, para el anlisis de un video sobre el SIDA, es necesario tener presente que se ocupa un TV, el vdeo, sillas, y posteriormente para la plenaria, papelgrafo, marcadores, tiza, pizarra, tarjetas etc. Equilibrar la teora con la prctica. Con eso se favorece la congruencia y sistematizacin del aprendizaje. Analizar las caractersticas de sus alumnos y alumnas, por ejemplo: si no saben hablar francs, resultara poco til la proyeccin de una pelcula en ese idioma. Sera desastroso proyectar un vdeo diseado para nios y nias a jvenes adolescentes. Examinar los costos, de acuerdo con la utilidad y la capacidad. No podemos programar algunas tcnicas que por su diseo resulten demasiado costosas y por lo tanto irrealizables. Por ejemplo: En el planeamiento respectivo, he escrito

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 34

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza que voy a presentar la pelcula Alto Riesgo sobre el tema del clera- y dnde yo trabajo, no hay luz, T.V. VHS, e incluso ni tengo la copia de la pelcula. Analizar sus ventajas y desventajas, buscando la tcnica que permita lograr los objetivos con mayor eficiencia y el modo de neutralizar y disminuir sus desventajas. Para concluir, mencionaremos, que no existe una tcnica que sea mejor, sino que su bondad reside en la seleccin adecuada, seleccin acorde con los objetivos que se pretendan alcanzar; y que su ptimo uso se favorece cuando se conocen las caractersticas de las diversas tcnicas; pero que este conocimiento, debe ser experimental. Es en la prctica donde vamos encontrando las adaptaciones necesarias de acuerdo con el uso que se pretende dar, con las caractersticas del equipo con el del grupo con el que vamos a trabajar, nuestras propias caractersticas y la disponibilidad de recursos. Las tcnicas, pueden resultarnos de utilidad en otras situaciones adems de las sealadas, y cuando se combinan dos o ms tcnicas, se logra mayor sistematizacin del proceso de aprendizaje, a la vez que se genera y mantiene el inters, ya que al variar los ritmos, las sesiones son estimulantes y satisfactorias o como quien dice: en la variedad est el placer.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 35

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

UNIDAD 3. ESTRATEGIAS Y ETAPAS DE PLANEAMIENTO DIDCTICO

3.1 Estrategia, Tctica y Estilos de Enseanza Aprendizaje. Si la enseanza es concebida como proceso y como producto, meta o fin, entonces a ella esta asociada el trmino de estrategia. Al abordar el estudio de las estrategias y alternativas para una estructura ptima del proceso enseanza aprendizaje se requiere desde un inicio la precisin del concepto que nos ocupa, estrategia de enseanza aprendizaje. Con frecuencia se pueden encontrar ideas que reducen este concepto a un conjunto de mtodos de enseanza, ms ello no es tan simple, pues aunque en las estrategias de enseanza aprendizaje se contemplan la seleccin y articulacin practica de todos los componentes de este proceso. As se interpreta como estrategias de enseanza aprendizaje a secuencias integradas, ms o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 36

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza seleccionados y organizados que, atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos. A la profesionalidad del personal docente estn intrnsecamente asociadas las decisiones de estrategias de enseanza aprendizaje, en y para condiciones especficas, ello equivale a la contextualizacin de la propia estrategia, cualidad que seala directamente a su funcionalidad. La determinacin de toda estrategia de enseanza aprendizaje incorpora el diagnstico como producto y proceso. El propio carcter contextual de las estrategias exige la identificacin de condiciones y posibilidades, as como el sistema de acciones que controle, de manera permanente, el proceso: Ello permite adecuaciones, ajustes, rectificaciones a lo primariamente concebido, pues toda estrategia es reflexible a los cambios del contexto que, como resultado de su propia aplicacin, se producen. La determinacin de estrategias de enseanza aprendizaje presupone la consideracin de tres condiciones. 1. La posibilidad de recursos y procedimientos que permiten su seleccin y combinacin en la bsqueda del logro de los fines y objetivos propuestos. Es evidente que esta condicin es muy importante porque se sustenta en la correspondencia estricta entre condiciones y acciones. 2. La seleccin y combinacin secuencial de procedimientos didcticos en correspondencia con los factores y componentes del proceso de enseanza aprendizaje, incluyendo el contexto en que ste se realiza.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 37

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza 3. Las posibilidades y mecanismos de evaluacin de la propia estrategia segn los parmetros que se tuvieron en consideracin para conformarla y la necesidad de su mejoramiento. Toda estrategia requiere de un doble control, por una parte es necesario determinar si ha sido efectiva y por otra como puede mejorarse. Cada estrategia de enseanza se corresponde con el cmo se aprende. Ocurre as en virtud de la unidad entre ensear y aprender, este criterio de unidad del proceso de enseanza aprendizaje implica que las estrategias expresan diferentes maneras de enseanza y se conciben sobre equivalentes maneras de aprender. Bajo este criterio la aplicacin reflexiva de un sistema secuencial de acciones y procedimientos para la enseanza presupone necesariamente de una estrategia de aprendizaje. Sin embargo, la prctica, que siempre es mucho ms rica que la teora, nos pone frente a interrogantes con marcado carcter problematizador, por qu es posible que no se manifieste total correspondencia entre el cmo se ensea y cmo se aprende? No es posible ignorar la relacin entre estrategias y tcticas. Mientras que las primeras son planes globales que se conciben para alcanzar los objetivos del proceso de enseanza aprendizaje, una tctica es un procedimiento especfico que se ejecuta y aplica a todo el proceso, para lograr una estrategia en general. Si admitimos la unidad del ensear y aprender y su manifestacin en estrategias, entonces el docente debe preguntarse cmo trabajar por la enseanza de tcticas y estrategias de aprendizajes. En el plano ms general esta enseanza puede ser ciega o informada.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 38

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

La primera de estas variantes entiende la comprensin de las tcticas y estrategias, pero omite la razn de la eficacia que las mismas originan, aspecto que si se contemplan cuando son enseadas bajo la modalidad informada hace que el estudiante sea consciente de su utilidad. Las tcticas y las estrategias pueden ser enseadas e incorporadas al contenido o al margen de ste. El mtodo incorporado incluye el adiestramiento de tcticas y estrategias como parte de un contenido especfico de enseanza, por lo que ofrece instrucciones sobre operaciones. El mtodo de marginal separa la enseanza de tcticas y estrategias del contenido, aunque no puede ste ser totalmente ignorado, pero aplicar esa variante no proporciona una imagen realista del aprendizaje de tcticas y estrategias. Si un conjunto de tcticas interrelacionadas conforma una estrategia, el conjunto de estrategias con cierta similitud en la seleccin, combinacin y secuenciacin de las acciones conforman estilos de enseanza y de aprendizajes. La necesaria relacin entre estilo de enseanza y estilo de aprendizaje no puede ser interpretada linealmente, es decir, un estilo de enseanza origina un nico estilo de aprendizaje. La practica conforma esta aseveracin, as, un docente puede esperar que aplicando sus estrategias de enseanza obtenga como resultado una gran cantidad de productos en sus estudiantes. Un anlisis histrico - cultural del proceso de enseanza aprendizaje conduce a la explicacin de este fenmeno.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 39

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

El sujeto que aprende realiza un proceso de internalizacin de la cultura donde la actividades especial y determinada por el medio exterior y condiciones en que se ejecuta. En un plano de gran generalizacin los sujetos pueden situarse en tres grupos, estos son, sociales psicolgicos y anatmicos funcionales. Tambin es importante reconocer aqu que la diversidad en las combinaciones de estrategias de enseanza aprendizaje, determinan la individualidad del estilo de actuacin docente de cada profesor, igual ocurre con los estilos de aprendizaje de cada estudiante. En los estilos de enseanza y de aprendizajes intervienen mltiples y complejos condicionantes objetivos y subjetivos, personales y colectivos que explican por qu la determinacin de estrategias de enseanza aprendizaje para una estructura ptima del proceso es una labor profesional de gran complejidad y seriedad. Tal es as, que responder a la pregunta, Qu estrategia conformar cuando los objetivos del profesor y los de los estudiantes no son coincidentes?, es ya un problema que requiere una actitud cientfica para su solucin. Las ideas expuestas implican que la labor del docente es en esencia una permanente planificacin estratgica, es decir, de toma de decisiones anticipadas. 3.2 Etapas de la Planeacin Estratgica y sus Principales Acciones DIAGNOSTICAR, Anlisis contextual, estructural de entorno, organizacin de sistema, interaccin sociedad estudiantes, estado real y alternativo de desarrollo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 40

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza PLANEAR, Definicin de mtodos y recursos, tcticas y estructuras organizativa metodologica, conformacin de estrategias. Definicin del plan nico de accin. HACER, Ejecucin de la estrategia de enseaza aprendizaje concebida. Educar segn lo planeado. RETROALIMENTAR, Verificacin y evaluacin de los efectos de la realizacin del trabajo planeado, determinacin de ajustes, cambios y recomendaciones. El ncleo central de la planificacin es el trabajo metodolgico, que comprende el conjunto de acciones que realizan los rganos tcnicos y de direccin sobre cada estilo de aprendizaje. El trabajo metodolgico es una forma cualitativamente superior de direccin educacional, es la manifestacin, en el plano didctico, de una direccin estratgica. Este es un proceso orientado a mantener un equilibrio dinmico entre la organizacin y el contexto, mediante una constante bsqueda de posibilidades y recursos para adoptar estrategias cada vez ms ptimas. Una cualidad esencial de las estrategias de enseanza aprendizaje es la

secuenciacin de las acciones, de los elementos tcticos. Esto es uno de los ms importantes problemas a los cuales se enfrenta un docente en el momento de planear sus estrategias. De cmo se haya secuenciado depende, en gran medida el xito y el carcter de una estrategia de enseanza y, por ende, qu y cmo los estudiantes aprenden. Un principio elemental y bsico es que todo aprendizaje siempre se mueve de lo conocido a lo desconocido.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 41

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Confeccionar o planear una estrategia reenseanza aprendizaje tiene como antesala la etapa diagnstica y en ella ocupa lugar importante el estado real inicial y las alternativas de desarrollo, lo que abarca la identificacin de las estructuras de conocimiento que ya poseen los estudiantes. En las estrategias de enseanza se hace una previsin de la modificacin, ampliacin y enriquecimiento de los esquemas cognoscitivos de los sujetos del aprendizaje. Esta tarea no es fcil y, de hecho, en la teora y en la prctica presenta alternativas y giran en relacin con el lugar de los procesos intelectuales inductivos o deductivos. Las estrategias de enseanza aprendizaje con enfoques inductivos se conciben de manera tal que el proceso intelectual esencial es la generacin, que parte desde casos particulares y concretos que con intencin didctica se presentan en situaciones de enseanza, as, las estrategias inductivitas estn situadas en uno de los extremos por donde se puede iniciar el aprendizaje. La aplicacin sistemtica de estrategias inductivitas es generadora de estilos

seriales de aprendizajes que hace preferencial de anlisis detallado de los elementos hasta llegar por sntesis, abstraccin y generalizacin al significado global. En la literatura pueden encontrarse criterios que no comparten plenamente el valor de las estrategias inductivitas, pues no ven en ellas muchos fundamentos en la teora del aprendizaje, sin embargo, el aplicar enfoques inductivos no entra en contradiccin con las caractersticas del proceso de aprendizaje en determinados contextos cognitivos. Una segunda posicin es valorar como nicamente acertadas, las estrategias de enseanza aprendizaje, aquellas que se conforman siguiendo un enfoque deductivo. Quienes defienden a estas estrategias lo hacen pensando que ellas se sustentan plenamente en los principios de la psicologa cognitiva, adems, reconocen total

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 42

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza correspondencia entre un enfoque deductivo y el movimiento del aprendizaje, de lo simple a lo complejo. Para ello explican que lo ms general en siempre ms simple que lo particular porque posee mucho menos atributos que lo segundo. Pero aqu es necesario detenerse a pensar y formularse la interrogante siguiente: Qu puede ser realmente ms complejo, lo general que con numerosos atributos exige un pensamiento ms concreto? Las estrategias con enfoques deductivos generan estilos holsticos de aprendizajes, que estn situados en el extremo opuesto al estilo serial. El aprendizaje holstico es de hecho deductivo, por ello parte de la globalidad para ir incorporando los detalles hasta llegar a lo particular. Es difcil compartir el criterio que siempre el aprendizaje se conduzca con un modelo deductivo y que no tenga lugar la consideracin del contexto, especficamente los sujetos y los objetos del aprendizaje. Una tercera posicin, aqu compartida, es la planeacin de estrategias secuenciadas con enfoques mixtos, deductivos e inductivos a la vez, porque ello permite contemplar a los elementos tericos del aprendizaje, las riquezas de la prctica y muy especialmente la adecuacin de estrategias en correspondencia a los contextos cognoscitivos. Pensamos que con las reducidas referencias a las cualidades de los sujetos y los objetos de los aprendizajes son ya suficientes elementos para opinar que una posicin didctica objetiva y cientfica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 43

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza PARA RECORDAR:

Resumiendo tenemos:
- La palabra Didctica proviene de la voz griega DIDASKEIN, que significa yo enseo. El significado original de la Didctica es Teora de ensear correctamente. Por tanto, la didctica, se interpreta como sinnimo del arte de ensear quienes llevan adelante el proceso de enseanza aprendizaje. La Didctica es arte y ciencia porque, quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de ensear, esto es lo que se llama la ciencia didctica. - Los principios son guas para el ser humano en su proceso educativo de aprendizaje, para lograr los objetivos trazados a nivel corto, mediano y largo plazo. - La palabra mtodo viene del Latn methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras meta = meta y hods= camino, Por consiguiente, mtodo quiere decir camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre. camino para llegar a un fin. - La palabra tcnica tiene su origen en el griego technicu y en el latn tecnnicus, que significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricacin. Simplificando, tcnica quiere decir: cmo hacer algo. El mtodo indica el camino y la tcnica indica cmo recorrerlo. - La enseanza es concebida como proceso y como producto, meta o fin, entonces a ella esta asociada el trmino de estrategia. Adems al abordar el estudio de las estrategias y alternativas para una estructura ptima del proceso enseanza aprendizaje se requiere desde un inicio la precisin del concepto que nos ocupa, estrategia de enseanza aprendizaje. - Las etapas de la plantacin estratgica son: DIAGNOSTICAR, PLANEAR, HACER, y RETROALIMENTAR que significa verificacin y evaluacin de los efectos de la realizacin del trabajo planeado, determinacin de ajustes, cambios y recomendaciones para mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 44

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Reflexin: Anota en breves palabras respecto al tema desarrollado o responda a preguntas propuestas a continuacin: Qu es la didctica general? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. Anote Algunos conceptos sobre Didctica General planteado por diferentes expertos: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................. Escriba los Principios Didcticos: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................. Seale la etimologa y concepto del mtodo: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. Seale las Tcnicas y los Procedimientos: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 45

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Escriba la Estrategia, Tctica y Estilos de Enseanza Aprendizaje: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..............................................................................................................................

ACTIVIDADES: Realice un mapa conceptual sobre la didctica general sus conceptos, y aspectos esenciales. Luego, compare con su prctica pedaggica en la aplicacin prctica en el proceso educativo. Entregue el trabajo al Tutor. Realice un cuadro sinptico sobre el arte y ciencia de la didctica general. Entregue el trabajo al Tutor. En una plana, resuma, los principios de la educacin con el fin de comprender mejor la relacin entre la didctica y los principios educativos. Entregue el resumen al Tutor. Aplique los elementos didcticos, a una actividad concreta que ocurre en un proceso educativo de enseanza y aprendizaje. Entregue el trabajo al Tutor. Seleccione las tcnicas adecuadas para facilitar el aprendizaje, y luego entregue el trabajo al Tutor. Desarrolle las etapas de la planeacin estratgica y sus principales acciones, en un proceso pedaggico. El proyecto entregue al Tutor.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 46

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza HOJAS DE AUTOEVALUACIN A. PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE: Marca con una X sobre el inciso de la respuesta correcta. 1.- La palabra Didctica proviene de la voz griega:
a) DIDASKEIN, que significa yo enseo. b) DIDASKEIN, que significa el enseo. c) DIDASKEIN, que significa ella enseo.

2.- La calidad de la educacin depende, en gran medida de: a) De la formacin del docente y conduce el enseanza.
b) La formacin docente y de cmo dirige y orienta el proceso de enseanza - aprendizaje.

c) Ninguno de los anteriores incisos. 3.- El principio de socializacin de la educacin es un: a) Hecho educativo. b) Hecho humano. c) Hecho social. 4.- El/La Estudiante es el: a) Centro del aprendizaje. b) Centro de enseanza. c) Los dos incisos anteriores. 5.- El pizarrn se utiliza para: a) Elaborar carteles, cuadros y otros. b) Elaborar cuadros sinpticos, guiones, resmenes etc. c) Hacer letras y dibujos al azar.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 47

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza PREGUNTAS ABIERTAS: 1. Explique brevemente desde su punto de vista sobre la didctica general: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. 2. Explique la relacin entre la pedagoga general y didctica general: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. 3. Escriba y fundamente los elementos didcticos: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. 4. Explique los recursos didcticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer ms eficaz el proceso enseanza aprendizaje. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. 5. Explique las estrategias, tcticas y estilos de Enseanza Aprendizaje: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .............................................................................................................................. 6. Fundamente las etapas de la planeacin estratgica: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..............................................................................................................................

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 48

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

GLOSARIO:
ALUMNO / NA. Es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. DIDCTICA. Deriva del griego didaskein (ensear) y tkne (arte), esto es arte de ensear, de instruir. ESTRATEGIA. Son planes tcticas que se realizan teniendo en consideracin los planes y acciones de las competencias educativas. ESTUDIANTE. Estudiante que sigue regularmente los cursos de una facultad o de un establecimiento de enseanza superior. EVALUACIN. Constituye una herramienta para determinar el grado de objetivos educativos alcanzados. MAPAS CONCEPTUALES. Es una tcnica para el aprendizaje y la organizacin del contenido. MTODO DIDCTICO. Todo mtodo ser considerado didctico siempre que sea capaz de suscitar reacciones positivas. MTODO. Mtodo proviene del latn Methodus y ste del griego Mtodos (metha=fin y hodos=camino), significando genricamente el camino para llegar a un fin o a la verdad. MATERIA. Es el contenido de la enseanza. PROFESOR / RA. Es el orientador / ra de la enseanza. PROCEDIMEINTOS. Es la secuencia y el modo como se realiza un conjunto de acciones, para la consecucin de un fin determinado dentro de un contexto educativo. PLANIFICACIN. La planificacin comprende la relacin de objetivos, polticas, programas y procedimientos, compatibles con los recursos didcticos. PLANEAMIENTO DIDCTICO. Es una de las herramientas de la planificacin educativa. PRINCIPIO. Lo que se descubre como primer trmino en el anlisis, y que se pone como punto de partida de la sntesis. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. Es el conjunto de hechos que construye el alumno como los saberes, haceres y ser. TCNICAS. Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte, para llevar a cabo un acto o una especialidad especfica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 49

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

BIBLIOGRAFICA DE CONSULTA:

1. lvarez de Zayas, C. Carlos M. Didctica. General La escuela en la vida Didctica -. Editorial Kipus, Cochabamba Bolivia, 2004. 2. lvarez de Zayas, Rita Marina. Metodologa del Aprendizaje y la Enseanza. Editorial KIPUS, Cochabamba Bolivia, 2005. 3. Armas Gallo, Jos y Cadima de Armas, Aida. Una Didctica para HOY. Editorial futuro s. r. l. La Paz Bolivia, 1986. 4. Alves de Matos, Luiz. Compendio de Didctica General. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1974. 5. Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario de Pedagoga. Editorial Magisterio, Buenos Aires Argentina, 1997. 6. Bojorquez Dolores, Isabel. Didctica General. Ed. Abedul, Lima Per, 2002. 7. Bilbao la Vieja, Humberto. Didctica General. Ed. SATE, La Paz Bolivia, 1968. 8. Cerda Gutirrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Ed. Magisterio, Bogot-Colombia, 2001. 9. Choque Choque, Roberto Nery. Didctica Especial. PED UNSXX, Llallagua Potos Bolivia, 2004. 10. Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica General. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1980. 11. Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica Especial. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1979. 12. Hidalgo Matos, Menigno. Metodologa de enseanza aprendizaje . Ed. INADEP. Lima Per, febrero de 2002. 13. Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento Didctico. Ed. EUNED, San Jos-Costa Rica, 1997.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 50

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza 14. Iriarte Miranda, Pablo. Didctica General. Editorial CEE CAS DIAL, La Paz Bolivia, 2004. 15. Nrici, Irdeo G., Hacia una Didctica General Dinmica. Ed. KAPELUSZ, Buenos Aires-Argentina, 1969. 16. Quezada Arce, Humberto. Didctica General. Editorial Tupac Katari, Sucre Bolivia, 1977. 17. Sosa Flores, Miguel miguels@udg.co.cu y De la Fuente Flores, Franklin

delafuente@isplt.ltu.sld.cu. Didctica general y educacin a distancia. www.monografias.com. Fecha de ingreso INTERNET. 20 de octubre de 2010. 18. Tomaschewki, K. Didctica General. Editorial GRIJALBO, Mxico 1974. 19. Torres Maldonado, Hernn y Girn Padilla, Delia Argentina. Didctica General. Editorial Impresin Litogrfica Editorama, S. A. San Jos Costa Rica, 2009. 20. Ticona Luna, Didctica General. CCE UPEA, El Alto La Paz Bolivia, 2007.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 51

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MDULO X: METODOLOGIA DE ENSEANZA UNIDAD II:


REDACTOR: Dr.

DIDCTICA ESPECIAL

Roberto N. Choque C.

Llallagua - Potos - Bolivia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 52

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

DIRECCION GENERAL:
Especialista:

Basilio Rojas Cosme


Dr. Roberto Nery Choque Choque

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 53

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 54

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

NDICE Hoja de Instrucciones Competencias de la Unidad INTRODUCCIN 1. DIDCTICA 1.1 Qu es la Didctica? 1.2 Pedagoga y Didctica 1.3 Elementos Didcticos 1.4 Divisin de la didctica 2. MTODOS DIDCTICOS 2.1 Concepto de Mtodo 2.2 Componentes del Mtodo 2.3 Mtodo Didctico 3. PLANEAMIENTO DIDCTICO 3.1 Los Objetivos 3.2 Los Contenidos 3.3 Los Mapas Conceptuales: 4.4 Las Situaciones de Aprendizaje 4.5 La Evaluacin

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 55

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

4. APLICACIN DE LA DIDCTICA ESPECIAL 4.1 Didctica de Lenguaje y Comunicacin 4.2 Didctica de Matemticas 5. Actividades del Mdulo 5.1 Para recordar 5.2 Reflexin 5.3 Actividades 5.4 Autoevaluacin 5.5 Preguntas Abiertas 5.6 Glosario 5.7 Bibliografa de Consulta

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 56

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Hoja de Instrucciones:
Estimado(a) participante, para que puedas extraer el mximo provecho de esta unidad del mdulo de didctica especial, te aconsejamos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones y sugerencias: Que, leas con mucha atencin cada uno de los temas y subtemas. Que, en cada tema hagas ejercicios de reflexin y anotes en tu cuaderno de trabajo personal las conclusiones, dudas, resmenes, esquemas, etc. Que, utilices las fichas de trabajo para recordar y la hoja de autoevaluacin; esto con el fin de un permanente auto evaluacin como un recurso de reflexin y aprendizaje. Que, es recomendable en todo momento, adaptar la informacin y orientacin que te ofrece el material, a la realidad y circunstancia concreta de tu entorno inmediato. Por tanto, las competencias planteadas te permitir alcanzar logros Positivos en el futuro inmediato de tu formacin profesional, en este caso concreta sobre la pedagoga creativa que da a da cumplimos con la tarea del proceso de enseanza y aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 57

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD: Comprende los conceptos, componentes y metodologas de la unidad de didctica especial, en el mbito de la didctica general haciendo nfasis en el proceso educativo.

Apropiarse de los enfoques y mtodos de la didctica especial, desde el punto de vista de la aplicacin de los mtodos didcticos.

Desarrolla actividades del planeamiento didctico, como una herramienta necesaria para el fortalecimiento del proceso educativo en su aplicacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 58

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

INTRODUCCIN Largo es el camino de la enseanza y del aprendizaje por medio de teoras. Breve y eficaz por medio del ejemplo y la prctica. SNECA

Este mdulo de nteraprendizaje, es un instrumento de apoyo pedaggico para la formacin en educacin preescolar, primaria, secundaria, alternativa y superior. El objeto esencial es inculcar los principios, metodologas sobre la didctica especial. Donde el Estudiante en su proceso de participacin, tenga una formacin para

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 59

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza estimular, promover, desarrollar las mximas potencialidades sobre la aplicacin de la didctica en el desarrollo educativo. El estudio de la didctica es necesario para que la enseanza sea ms eficiente, enfocado a la naturaleza y las posibilidades del avance del educando relacionado a la comunidad y la sociedad. Adems se puede decir, que es un conjunto de tcnicas destinado a dirigir la enseanza mediante principios, procedimientos y estrategias aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleven con mayor eficiencia y calidad. Principalmente, la didctica se interesa no tanto por lo que va ser enseado, sino cmo va ser enseado. Por tanto, el presente trabajo es un aporte a la metodologa de la didctica aplicada, comprende las siguientes unidades temticas: En la primera y segunda temtica, comprende la teora de la didctica en su generalidad y luego los componentes metodolgicos que integran la didctica para su mejor desarrollo. En la tercera, nos dedicamos a comprender el planeamiento didctico, para desarrollar paso a paso. En el cuarto tema, intentamos de aplicar la didctica especial, a travs de la didctica de lenguaje y la matemtica. En quinto tema, profundizamos con algunas actividades propuestos para llevar adelante el estudio de educacin a distancia del mdulo.

Roberto Nery, octubre, 2010

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 60

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

1. DIDCTICA El nio en interaccin con las personas y objetos de su entorno cotidiano va construyendo su conocimiento. Jean Piaget

Qu es la Didctica? Etimolgicamente, didctica deriva del griego didaskein (ensear) y tkne (arte), esto es, arte de ensear, de instruir. La didctica es ciencia y arte de ensear. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza, teniendo como base, principalmente, la biologa, la psicologa y la filosofa. Es arte, cuando establece normas de accin o sugiere formas de comportamiento didctico basndose en los datos cientficos de la educacin; esto sucede porque la didctica no puede separar teora y prctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseanza y su mejor ajuste a la realidad humana y social del educando. De modo explcito, puede decirse que la didctica est representada por el conjunto de tcnicas a travs de las cuales se realiza la enseanza; para ello rene y coordina, con sentido prctico, todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la educacin, a fin de que dicha enseanza resulte eficaz.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 61

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

La didctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la prctica, toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseanza. A su vez, la enseanza no es ms que la direccin del aprendizaje. Luego, en ltima instancia, la didctica est constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera ms eficiente que sea posible. Pedagoga y Didctica Concebida la Pedagoga como ciencia que estudia los fenmenos educativos y la Didctica como instrumento de realizacin de los fines de la educacin (Bilbao la Vieja, Humberto. Didctica General, 1968:6), corresponde analizar profundamente la interrelacin que existe entre ambas disciplinas. La Didctica depende estrechamente de la Pedagoga (Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica General, 1980:5-6). El respeto de sus principios legitima su existencia. Pero, si bien depende de la Pedagoga General en cuyos principios se funden sus reglas, es cierto que la Didctica ensaya procedimientos nuevos que, aplicados en un nmero elevado de casos con resultados uniformemente positivos, son tomados en cuenta por la Pedagoga general que, despus de controlar y verificar sus resultados, los incorpora a su cuerpo de doctrina. De all que la Didctica no sea exclusivamente un cuerpo cerrado de reglas, un reglamento de los principios pedaggicos; posee dinamismo creador que acta la recibir excitaciones del medio educativo. La Pedagoga sin la Didctica sera una ciencia frustrada en sus efectos, y en sus medios de investigacin. La Didctica, que reglamenta sus principios, es adems un irreemplazable instrumento cientfico de observacin y experiencia. Aplica sus reglas

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 62

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza por medio de la instruccin, que es el acto en que se confunde la intencin del educador y la necesidad del educando, pero subordinando la instruccin al educando. La instruccin es el acto en el que se confunden la intencin del educador y la necesidad del educando. La Didctica aplica sus reglas por medio de la instruccin, pero subordinndola al educando. De la perfecta armona entre intencin y necesidad dependen los resultados formativos e informativos, inmediatos y mediatos. La relacin entre la pedagoga y la didctica, se fundamenta a partir del siglo XVII y el desarrollo en los siglos XVIII y XIX, por otra, que hicieron afirmar a los tericos de la educacin, tanto; Ratke como Herbart y a los seguidores de los pasos formales. La pedagoga se haba estancado y limitado los fines de la educacin casi en forma definitiva e inconmovible a la reproduccin del saber cientfico y del haber cultural alcanzados hasta entonces; la didctica, con los progresos del mtodo cientfico y los xitos alcanzados en el campo de las investigaciones, haba sobrestimado las bondades del mtodo didctico hasta convertirlo en la panacea de todo el proceso educativo, aplicable a cualquier medio y a cualquier sistema (idem, p. 17-18). La moderna ciencia de los fenmenos educativos seala con insistencia el estrecho vnculo que existe en ambas disciplinas: entre las realizaciones prcticas de la relacin maestro-alumno y su adecuacin a los fines sealados por la pedagoga, en coordinacin con todos los fenmenos sociales y las demandas de cada perodo histrico. Cada poca, en funcin de sus necesidades y del tipo de hombre destinado a alcanzarlas y satisfacerlas, fundamenta su concepcin teleolgica y seala los caminos para su consecucin. Elementos Didcticos La didctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las tcnicas de enseanza y el medio geogrfico, econmico cultural y social.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 63

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

A continuacin desarrollaremos los mismos: a) El Alumno. El alumno es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. Siendo as, est claro que es la escuela la que debe adaptarse a l, y no l a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general. En la realidad debe existir una adaptacin recproca, que se oriente hacia la integracin, esto es, hacia la identificacin entre el mundo y la escuela. Para ello, es imprescindible que la escuela est en condiciones de recibir al alumno tal como l es, segn su edad evolutiva y sus caractersticas personales. Esto debe ser as a los efectos de conducirlo, sin choques excesivos ni frustraciones profundas e innecesarias, a modificar su comportamiento en trminos de aceptacin social y desarrollo de la personalidad. Esto se cumple si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno, y si, sobre la base de su accin educativa, ste se va adaptando poco a poco a ella. b) Los Objetivos. Toda accin didctica supone objetivos. La escuela no tendra razn de ser si no tuviese en cuenta la conduccin del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificacin del comportamiento, adquisicin de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientacin profesional, etc. En consecuencia, la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educacin en llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educacin en general, y los del grado y tipo de escuela en particular. c) El Profesor. El Profesor es el orientador de la enseanza. Debe ser fuente de estmulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber de profesor tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho ms difcil y hasta imposible. El profesor debe distribuir sus estmulos entre los alumnos en forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades. No debe olvidarse que, a medida que la vida social se torna ms compleja, el profesor se hace ms indispensable, en su calidad de orientador y gua, para la formacin de la personalidad del educando.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 64

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

d) La Materia. La materia es el contenido de la enseanza. A travs de ella sern alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones: 1 La primera seleccin es para el plan de estudios. Se trata de saber cules son las materias apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria y superior. En este aspecto es importante el papel que desempea la psicologa y la sociologa, en lo que atae a la atencin de los intereses del educando y sus necesidades sociales. 2 La segunda seleccin es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada asignatura, es preciso saber cules son los temas o actividades que deben seleccionarse en mrito a su valor funcional, informativo y formativo. La materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra seleccin por parte del profesor; sta se lleva a cabo durante la elaboracin del plan de curso, teniendo en cuenta las realidades educacionales y metodolgicas de cada escuela junto con las posibilidades que ofrece cada clase. e) Mtodos y Tcnicas de Enseanza. Tanto los mtodos como las tcnicas son fundamentales en la enseanza y deben estar, lo ms prximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos. Mtodos y tcnicas deben propiciar la actividad de los educandos, pues ya ha demostrado ka psicologa del aprendizaje la superioridad de los procedimientos activos sobre los pasivos. La enseanza de cada materia requiere, claro est, tcnicas especficas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayndolo a la clsica posicin del mero or, escribir y repetir. Por el contrario, sean cuales fueran los mtodos o tcnicas aplicados, el profesor debe lograr que el educando viva lo que est siendo objeto de enseanza.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 65

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza f) Medio geogrfico, econmico, cultural y social. Es indispensable, para que la accin didctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideracin el medio donde funciona la escuela, pues solamente as podr ella orientarse hacia las verdaderas exigencias econmicas, culturales y sociales. La escuela cumplir cabalmente su funcin social solamente si considera como corresponde el medio al cual tiene que servir de manera que habilite el educando para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar.

Divisin de la Didctica La didctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares. Es as que la didctica de divide en didctica general y en diversas didcticas especiales. a) Didctica General. Est destinada al estudio los principios y tcnicas vlidas para la enseanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseanza de un modo general, sin descender a minucias especficas que varan de una disciplina a otra. Procura ver la enseanza como un todo, estudindola en sus condiciones ms generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se ensea. La didctica general, para ser vlida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseanza y a los objetivos que la educacin tienda a concretar en el educando. La didctica general, para ser vlida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseanza y a los objetivos que la educacin procura concretar en el educando. Fuera de eso, ser una didctica de recetario, de reglitas, sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes e ideales en el alumno. b) Didctica Especial. Puede ser encarada desde dos puntos de vista:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 66

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza 1 Con relacin al nivel de enseanza. Se tiene as una didctica de la escuela primaria, secundaria y superior. 2 Con relacin a la enseanza de cada disciplina en particular, como matemtica, geografa, historia, ciencias naturales, etc. La didctica especial es considerada generalmente en este segundo aspecto, esto es, abarca el estudio de la aplicacin de los principios generales de la didctica, en el campo de la enseanza de cada disciplina. La didctica especial estudia la aplicacin de los principios de la didctica general en la enseanza de diversas asignaturas y de una manera especfica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 67

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

2. MTODOS DIDCTICOS La importancia es que en todos nuestros actos tengamos un fin definido que deseemos alcanzar, a la manera de los arqueros que apuntan hacia un blanco claramente fijado. Aristteles

Concepto de Mtodo Etimolgicamente la palabra mtodo proviene del latn Methodus y ste del griego Mtodos (metha=fin y hodos=camino), significando genricamente el camino para llegar a un fin o a la verdad. Operativamente y en trminos actualizados, mtodo es el planeamiento general de la accin, segn criterios determinados, para alcanzar los objetivos previstos. Todo mtodo est constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como las tcnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos. Con el empleo de estos recursos, el mtodo har posible la conduccin del pensamiento y la accin hacia la consecucin de los fines. El mtodo por su rigurosidad

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 68

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. Es como un principio ordenador o instrumento que ofrece garantas a la accin y al pensamiento. El mtodo no es uno solo. Hay tantos mtodos como fines se proponga el hombre alcanzar dentro del rea de sus actividades. Por eso, no se puede hablar de mtodo, sino de mtodos. As los estadistas tienen un mtodo para gobernar; los mdicos para combatir las dolencias; los sacerdotes para la direccin espiritual; los cientficos para investigar en su especialidad; los educadores para la formacin integral de la personalidad del educando; el agricultor para hacer producir mejor la tierra, el vendedor para comercializar sus productos, etc. Componentes del mtodo Para comprender mejor los componentes del mtodo analizaremos el siguiente cuadro: COMPONENTES DEL MTODO Trminos MTODO Significado Bsico Camino o direccin para llegar a un fin. Se ejecuta a travs de tcnicas y TCNICA procedimientos. Es genrico. Medio para transitar por el camino. Indica procedimientos para caminar del mtodo. PROCEDIMIENTO Marcha o manera de andar por el camino. Se ejecuta a travs de FORMA formas y modos. Es ms especfico. Particular estilo asumido por el docente para la conduccin del MODO MATERIALES proceso enseanza-aprendizaje. Manera en que el docente se vincula o trata a sus alumnos. Elementos fsicos, grficos, escritos, etc. de los que se vale el docente Grupal Libros, lminas, fotos, equipos, etc. Dilogo Anlisis-Sntesis Observacin Ejemplos Induccin

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 69

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza para optimizar el proceso enseanzaESTRATEGIAS aprendizaje. Utilizacin combinada y simultnea de Exposicin y lectura mtodos y procedimientos con materiales. INSTRUMENTO Medio para recoger informaciones o datos. Hoja de registro de datos, encuestas, pruebas, cuestionarios, etc.
Hidalgo Matos, Menigno. Metodologa de enseanza aprendizaje, 2002: p. 15.

de texto

Mtodo Didctico Todo mtodo ser considerado didctico siempre que sea capaz de suscitar reacciones positivas a travs de situaciones y experiencias compartidas. Est en el educador el saber distinguir y elegir mtodos apropiados, funcionales y activos que permitan la globalizacin correlacionada de los contenidos temticos. En la eleccin, el docente debe adoptar el criterio de seleccionar nicamente, los mtodos que responden: a) a los intereses de los alumnos; b) a las inquietudes docentes personales; c) a las necesidades de la comunidad. El mtodo ms eficaz es el que elabora el propio docente a fin de dirigir la enseanza en el medio en donde le ha tocado actuar. Dicho mtodo debe poseer las siguientes caractersticas: a) haber nacido en su ambiente natural; b) haber respetado la psicologa del aprendizaje realmente existente; c) haber surgido como producto de la experiencia docente.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 70

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza El educador no puede emplear un mtodo porque est de moda. Al contrario, la seleccin del mtodo reside en saber apreciar si dicho mtodo satisface las caractersticas, necesidades y circunstancias particulares del grupo con el que se va a trabajar. (cf. Carlos Salazar Romero. Op. Cit. Bojorquez Dolores, Isabel. Didctica General. 2002: 91). Todo mtodo debe adaptar sus recursos didcticos a la situacin de enseanza que vive. Slo la experiencia determina tales condiciones, porque el trmino enseanza no se identifica ahora como transmisin de conocimientos, sino como direccin del aprendizaje. El docente debe cambiar su actitud. La enseanza frontal y expositiva del docente debe ser transformada en una direccin grupal dinmica del proceso de aprendizaje; as, podemos ver en los siguientes mbitos educativos: En educacin preescolar, se induce a la observacin y experimentacin durante su permanencia en el tiempo determinado. En la educacin primaria, impulsar hacia el pensamiento crtico durante el proceso de aprendizaje. En la educacin secundaria, comprender la investigacin y la vocacin profesional hacia el transito entre la educacin secundaria y la superior. En la educacin alternativa y popular, reflexionar desde la realidad para transformar la educacin de nios, jvenes y adultos en su proceso de aprendizaje. En la educacin superior, fundamentar la investigacin cientfica para proponer alternativas de solucin inmediata y mediata.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 71

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Entonces, el proceso educativo, debe alcanzar una misin de desarrollo en la formacin de hbitos, actitudes, ideales, gustos e intereses; el cual significa comprender desde el pensamiento reflexivo y crtico.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 72

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

3. PLANEAMIENTO DIDCTICO Conviene que todo est preparado de antemano, para que sea menor el peligro de errar y mayor el tiempo consagrado a la enseanza. COMENIO.

El planeamiento didctico es una de las herramientas de la planificacin educativa, dentro los niveles de planificacin de planes, programas y proyectos educativos; uno de los instrumentos que es el ms activo desde el enfoque de la didctica holstica, a continuacin desarrollamos los pasos ms importantes: estos cinco elementos bsicos son: Objetivos, Contenidos, Los mapas conceptuales, Las situaciones de aprendizaje y la Evaluacin. A continuacin desarrollamos cada uno de ellos: 3.1. Los Objetivos:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 73

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Dentro el proceso de planificacin curricular, se elaboran objetivos de muy diversos niveles de concrecin: desde los del nivel de macro planificacin hasta los especficos de nivel de aula, propios del planeamiento didctico. En la elaboracin del planeamiento, generalmente el docente recurre a los objetivos del ao o curso explcitos en los programas de estudio, sin establecer la relacin entre estos y los de rea, de ciclo, y los objetivos y fines del sistema como globalidad. La concrecin de los objetivos; en el proceso de planeamiento de los objetivos que se incluirn en los proyectos curriculares o los planes didcticos: mensuales, semanales, etc., como orientadores para la ejecucin de los procesos de enseanza y aprendizaje que se desarrollarn en las aulas. Existen tambin elaboracin de planes de tipo: trimestral, semanal, diario, etc. (...) los efectos deseables de la educacin escolar no deben referirse tanto a la

adquisicin de destrezas cognitivas que puedan generalizarse a una amplia gama de situaciones. El alumno debe ser enseado de tal manera que pueda continuar aprendiendo en el futuro por s sol (Cesar Coll, 1992). En todo proceso educativo de tipo conductista y constructivista; Parte de un concepto de educacin de construir los conocimientos, de manera que las taxonomas y las clasificaciones sostienen una relacin mutua en la prctica de la implementacin de la didctica. 3.2. Los contenidos: El segundo elemento esencial en el planeamiento didctico en el contenido. El contenido, como elemento, se ha puesto en los ltimos tiempos en la picota. Han surgido diversas posiciones: desde la ms extrema, que plantean este elemento como

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 74

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza ncleo y la esencia de las propuestas curriculares, hasta quienes asumen que este elemento no tiene importancia. En el proceso de construccin del contenido, se trata de planificar lo que se va ensear, a partir del conocimiento acumulado en las diversas reas del saber. Este conocimiento se organiza en asignaturas, temas y subtemas. El profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognitiva del estudiante. El profesor debe ser un facilitador de los aprendizajes del alumno, una de cuyas funciones consiste en proporcionar al alumno una seleccin de contenidos culturales significativos, adems de unas estrategias cognitivas que permitan la construccin eficaz de nuevos estructuras cognitivas. (Ontoria, 1995). Esto nos permite comprender adecuadamente, el significado del contenido, que es medular, plantear en trminos de qu se ensea, cmo se ensea y cmo se aprende. Al respecto Cesar Coll seala: (...) el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por los alumnos y las alumnas se considera esencial para el desarrollo y socializacin (Cesar Coll, 1992). Est relacionado este hecho, a un contexto social y culturalmente definido; no se trata de una acumulacin pasiva de conocimientos provenientes de un saber construido y organizado histricamente y socialmente; proviene de una reconstruccin o reelaboracin del saber, que efecta el alumno mediante una actividad personal y grupal principalmente. Al definir los contenidos como saberes culturales, se incluyen en ellos hechos, conceptos, principios, habilidades, valores, creencias, actitudes, destrezas, intereses, hbitos, pautas de comportamiento, etc.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 75

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Por tanto, los contenidos en esta perspectiva, es un medio y no un fin en s mismos. Ellos se concretan en los aprendizajes que desarrolla el alumno, y que conllevan su conocimiento individual y social, en la lnea planteada de las intencionalidades educativas. 3.3. Los mapas conceptuales: una tcnica para el aprendizaje y la organizacin del contenido Al analizar el contenido como elemento del planteamiento didctico, en un enfoque constructivista, resulta interesante tratar el tema de los mapas conceptuales, como tcnica cognitiva. Los mapas conceptuales al alumno permiten develar las relaciones significativas que se dan entre los contenidos. El objetivo principal de los mapas conceptuales se centra en lograr que el alumno ejercite el aprendizaje significativo. Esto implica que esta tcnica le ayuda al liberar el potencial intelectual, mediante el establecimiento de relaciones significativas entre conceptos. Estos se presentan en forma de proposiciones, las que se unen por medio de palabras de enlace. Notoria y otros autores (1995) plantean que la existencia del aprendizaje significativo presupone tres condiciones: 1.- Los nuevos materiales o informacin por aprender deben ser potencialmente significativos, para poder ser relacionados con las ideas relevantes (inclusotes) que posee el alumno.

2.- La estructura cognitiva previa del alumno debe poseer las necesarias ideas relevantes (inclusotes), para que puedan relacionarse con los nuevos conocimientos. 3.- El alumno debe tener disposicin significativa hacia el aprendizaje, lo cual exige una actitud activa.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 76

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Estas ideas sobre la existencia de conceptos entre los que se establecen relaciones (inclusotes y no arbitrarios), representan uno de los planteamientos fundamentales en que se sostienen los mapas conceptuales. Esta tcnica fue creada por Novak, quien la presenta como una estrategia, un mtodo o un recurso esquemtico. Al querer representar mentalmente lo que es un mapa conceptual, como seala Notoria y otros (1995), (...) lo ms llamativo a primera vista (tambin lo ms superficial) es que se trata de un grfico, un entramado de lneas que confluyen en una serie de puntos (...). En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los trminos conceptuales que se sitan en una elipse o recuadro; los conceptos relacionados se unen por una lnea, y el sentido de la relacin se aclara con palabrasenlace, que se escriben con minsculas junto a las lneas de unin. Dos conceptos, junto a las palabras-enlace, forman una proposicin. Ejemplo de mapa conceptual, tomado de Notoria y otros (1995), es el siguiente:

MAPA CONCEPTUAL es
Teora del aprendizaje significativo
Aplica

Estrategia del aprendizaje

Favorece la

Memorizaci n

Conectaron
Trabaja la
Inclusin Ideas previas Estructuracin

mediante

Impacto visual

Reconciliacin Integradora

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 77

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Simplificacin Diferenciacin Progresiva

Jerarquizacin

Conexiones Cruzadas

Esta aplicabilidad de los mapas conceptuales en las propuestas educativas es un instrumento que facilita detectar aprendizajes previos, en su proceso de aprendizaje del educando en su formacin permanente. 3.4. Las situaciones de aprendizaje Otro elemento esencial en el planeamiento didctico lo constituyen las situaciones de aprendizaje que se proporcionan y desarrollan para el logro de los aprendizajes. Esto se manifiesta en el proceso de elaboracin del plan didctico ms especfico en la aplicacin de los proyectos curriculares, proyectos de aula, plan trimestral, plan mensual, plan semanal, plan diario respectivamente. Las situaciones de aprendizaje en el marco de las corrientes constructivistas, se aplican desde el planteamiento de partir de los hechos que los alumnos construyen una serie de saberes, saberes hacer y saberes ser.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 78

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Al respecto Coll, afirma que (...) lo propio y especfico de la educacin seglar es que est formada por un conjunto de actividades especialmente planificadas, con el fin de ayudar a que los alumnos y alumnas asimilen unas formas o saberes culturales que, al mismo tiempo que se consideran esenciales para su desarrollo y socializacin, difcilmente seran asimilados sin el concurso de una ayuda especfica. (Csar Coll, 1992). En las situaciones de aprendizaje tendientes a los proceso de aprendizajes de construccin son relacionados, para construir o adquirir se concentra en contenidos relativos a procedimientos, actitudes y valores, las situaciones que se incorporen en la situacin de aprendizajes deben dar un especial valor a aquellos que se sustentan en el seguimiento de modelos, la imitacin, el desarrollo de prcticas, la demostracin, la observacin, la determinacin y el seguimiento de patrones, de rdenes, la lectura, la interpretacin y la aplicacin de instrucciones, el anlisis y la interpretacin de conos o smbolos, etc. esto implica que debe considerarse como un elemento muy valioso el dominio de pasos que implica cada actividad, el juego constante, el ejercicio de la transferencia permanente de los aprendizajes recprocas a nuevas situaciones, aumento profundidad y fortaleciendo la capacidad del alumno para comprender y aprovechar el trabajo entre iguales (nios de la misma edad) y el apoyo que les pueden brindar los adultos u otros nios de mayor edad en la construccin del conocimiento. 3.5. La evaluacin La evaluacin debe constituirse en una parte integral del proceso enseanza y aprendizaje en el aula. Esto implica que debe asegurarse, si se desea alcanzar calidad en el proceso educativo, una prctica evaluativo de calidad y congruente en el enfoque curricular asumido. Es decir, no se pueden alcanzar cambios significativos en los procesos educativos si no se asumen cambios e innovaciones en la prctica evaluativo. Para visualizar cmo se asume la evaluacin en este trabajo, se transcribe el siguiente pensamiento de Ausubel:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 79

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

(...) la funcin de la evaluacin consiste en determinar el grado en que los objetivos, de importancia educativa, estn siendo alcanzados en realidad. (en Notoria y otros, 1995). Para Ausubel, Novack y Honesian, (...) evaluar es hacer un juicio de valor o de mrito, para apreciar los resultados educativos en trminos de si estn satisfaciendo o no un conjunto especfico de metas educativas. (en Notoria y otros,1995). La evaluacin, dentro del planeamiento didctico, es el elemento que permite visualizar lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en trminos de los logros alcanzados. En esta perspectiva, es este proceso el que posee informacin emitir juicios sustentados en determinados criterios; estos juicios posibilitan la toma de decisiones, la retroalimentacin y el enriquecimiento del proceso de aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 80

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza 4.- APLICACIN DE LA DIDCTICA ESPECIAL En todos los sectores de la actividad humana, la medicin de los resultados obtenidos representa el punto final de la actividad; la verificacin de resultados parciales o insatisfactorios constituye un poderoso desafo o nuestra inteligencia para que reorganicemos esa actividad de forma ms racional y productiva. William James.

4.1 Didctica de Lenguaje y Comunicacin En nuestra vida diaria, usamos diferentes instrumentos de comunicacin, esto es, signos y sistemas de signos de diferente naturaleza, como son la lengua, la escritura grafmica y las imgenes, las luces del semforo, el ulular de las sirenas de las ambulancias o patrulleros. Los marineros, adems, usan el alfabeto de los banderines para intercambiar informacin de un barco a otro; los ciegos usan la escritura Braile de lectura tctil y en algunas tribus se elaboran mensajes a base de sonidos de percusin, como los del manguar y de los tambores (Rojas, bico, Lingstica y Comunicacin. 1997:67). En nuestras culturales nativas tambin podemos encontrar los medios de

comunicacin; entre ellos tenemos como la lengua, la escritura; la comunicacin a travs de pututus, gritos, humos, etc. Esto significa, que el hombre utiliza los diferentes

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 81

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza medios de comunicacin el cual implica, necesariamente, el desarrollo de los cdigos respectivos, que no siempre han alcanzado el mismo nivel de evolucin. Cada persona en su proceso de comunicacin tiene tantos cdigos que utiliza como instrumentos de comunicacin sea capaz de usar en funcin del desarrollo social, adems, cada uno de los instrumentos tienen diferentes procesos de desarrollo. Entonces, la comunicacin es un proceso informativo mediante el cual las personas ponen en comn sus significados. La Didctica de Lenguaje, en los proceso educativos en preescolar, primaria, secundaria, alternativa y superior; ocupan un primer plano en sus planes de estudios. El cual se aplica para distintos problemticas del desarrollo didctico de enseanza del lenguaje y comunicacin, como un medio indispensable para la comunicacin en el desarrollo del proceso educativo, esencialmente referente a la aplicacin de las diversas formas de enseanza. Ahora, a continuacin realizamos un ejemplo sobre la didctica especial de Lenguaje y Comunicacin contiene los siguientes pasos: TEMA: MODELO Y GUA GENERALES DE TRABAJO CON EL TEXTO Este gua muestra como se puede aprender a trabajar con diferentes textos de lectura, as como ser: Cuentos, leyendas y otros materiales escritos. Por: Ral Paredes Aranda (*) Lee atentamente el siguiente texto: JUGUETES

El adulto francs ve al nio como otro igual a s mismo y no hay mejor ejemplo de esto que el juguete francs. Los juguetes habituales son esencialmente un microcosmos adulto; todos constituyen reproducciones reducidas de objetos humanos, como si el
Programa de Educacin a Distancia Pgina 82

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza nio, a los ojos del pblico, slo fuese un hombre ms pequeo, un homnculo al que se debe proveer de objetos de su tamao. Las formas inventadas son muy escasas; algunos juegos de construccin, fundados en la tendencia de armar objetos, son los nicos que se proponen formas dinmicas. En todos los otros casos, el juguete francs siempre significa algo y ese algo siempre est totalmente socializado, constituido por los micos o las tcnicas de la vida moderna adulta: ejrcito, radio, correos, medicina (maletines de mdico en miniatura, salas de operacin para muecas], escuela, peinado artstico (cascos rizadores), aviacin [paracaidistas], transportes (trenes Citrons, lanchas, motonetas, estaciones de servicio), ciencia (juguetes marcianos). Los juguetes franceses, al prefijar literalmente el universo de las funciones adultas preparan al nio para que las acepte, en su totalidad; le genera, aun antes de que reflexione, la seguridad de una naturaleza que siempre ha creado soldados, empleados de correos y motonetas. El juguete entrega el catlogo de Codo aquello que no asombra al adulto: la guerra, la burocracia, la fealdad, los marcianos, etc. Por otra parte el signo de renuncia no es tanto la imitacin, sino su literalidad: el juguete francs es como una cabeza de jbaro, en la que se encuentran, del tamao de una manzana, las arrugas y los cabellos de un adulto. Existen, por ejemplo, muecas que orinan; tienen un esfago, se les da el bibern y mojan sus paales; dentro de poco, sin duda, la leche se transformar en agua dentro de su vientre. As, se puede preparar a la niita para la causalidad domstica, "condicionarla" para su futuro papel de madre. Slo que, ante este universo de objetos fieles y complicados, el nio se constituye, apenas en propietario, en usuario, jams en creador; no inventa el mundo, lo utiliza. Se le prepara gesto sin aventura, sin asombro y sin alegra. Se hace de l un pequeo propietario sin inquietudes, que ni siquiera tienen que inventar a los resortes de la causalidad adulta; se los proporciona totalmente listos: slo tiene que servirse, jams tiene que lograr algo. Cualquier juego de construccin, mientras no sea refinado, implica un aprendizaje del mundo muy diferente: el nio no crea objetos significativos, le

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 83

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza importa poco que tengan un nombre adulto; no ejerce un uso, sino una demiurgia: crea formas que andan, y que dan vueltas, crea una vida, no una propiedad. Los objetos se conducen por s mismos, ya no son una materia inerte y complicada en el hueco de la mano. Pero esto es poco frecuente: de ordinario, el juguete francs es un juguete de imitacin quiere hacer nios usuarios, no nios creadores. El aburguesamiento del juguete no slo se reconoce en sus formas", absolutamente funcionales, sino tambin en su sustancia. Los juguetes corrientes son de una materia desagradable, productos de un proceso qumico, no de la naturaleza. Actualmente estn moldeados en pastas complicadas; el material plstico muestra una apariencia grosera e higinica a la vez, extingue el placer, la suavidad, la humanidad del tacto. Un signo consternarte es la desaparicin progresiva de la madera, materia que, sin embargo, es ideal por su firmeza y su suavidad, el calor natural de su contacto; la madera elimina, cualquiera que sea la forma que sustente, la lastimadura de los ngulos demasiado agudos, el fro qumico del metal; cuando el nio la manipula y la golpea, ni vibra ni chirra, tiene un sonido sordo y limpio al mismo tiempo; es una sustancia familiar y potica, que permite al nio una continuidad de contacto con el rbol, la mesa, el piso. La madera no hace dao ni se descompone; no se rompe, se gasta; puede durar mucho tiempo, vivir con el nio, modificar poco a poco las relaciones del objeto y de la mano; si muere, -lo hace-, disminuyendo, no hinchndose, como esos juguetes mecnicos que desaparecen bajo la hernia de un resorte descompuesto. La madera hace objetos esenciales, objetos de siempre. Ya casi no se encuentran esos juguetes de madera, esos apriscos de los Vosgos, que eran posibles, es cierto, en los tiempos del artesano. Ahora el juguete es qumico, en sustancia y en color; su material introduce a una cenestesia del uso, no del placer. Adems, estos juguetes mueren muy rpido y una vez muertos no tienen, para el nio, ninguna vida pstuma. Del texto Mitologas de Roland Barthes. Siglo XXI. Mxico. 1988. pgs. 59-61.
Presta atencin a lo que a continuacin se expone

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 84

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza


PRESUPUESTOS BSICOS DE LA LECTURA ESCRITURA

La lectura debe entenderse ante todo como una "actividad"; esto significa que leer es igual a realizar una accin, o mejor dicho una serie de acciones. Son muchas las acciones que se pueden enumerar: la eleccin del texto, los movimientos de la vista y manos, las diferentes posturas del cuerpo, etc. Sin embargo, una accin destaca (o debera destacar) sobre las dems: pensar, es decir que al leer o para leer uno debe prever los objetivos y estrategias que implican este acto. La lectura no debe ser pasiva, debe ser intensa: un dilogo con el texto, dilogo que no podra darse si el lector es pasivo. El lector, sobre todo el del mbito acadmico, al leer, o si es posible antes, debe fijarse como objetivos: el descubrimiento de la tesis o propuesta bsica del texto (lectura comprensiva) y la actualizacin del sistema argumentativo (corolario de la lectura comprensiva e inicio de la lectura crtica). Todo esto se consigue con el auxilio de ciertas estrategias y formas como son los esquemas, los mapas conceptuales, el subrayado o delineado y cualquier otra forma de marcar o dejar huella del trabajo lectura. Por lo mencionado es posible afirmar que hay otra actividad que se da conjuntamente a la lectura y sta es la escritura, la cual es entendida, en primera instancia, como la reproduccin de la lectura, una forma de retener la lectura y consumar los propsitos previstos. Entonces, es imposible asumir lectura o escritura como actividades puras: la una implica a la otra y viceversa. A no ser por el hecho de poseer una memoria y capacidad de abstraccin excepcional es imposible no escribir la lectura, las estrategias y formas sealadas lneas arriba son una primera posibilidad de retener el texto y vislumbrar la organizacin de su contenido. Respecto del resumen y el preciso si bien cumplen esta primera finalidad sirven, tambin, para organizar (trabajar) la expresin escrita de forma disciplinada. La lectura que no desemboque en escritura sera una actividad incompleta, al menos dentro del mbito acadmico.

Recuerda: Leer y escribir son las dos caras de una misma moneda. Para leer es necesario fijarse objetivos o propsitos. Leer y escribir exigen orden, dedicacin, esfuerzo y disciplina.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 85

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Piensa: Se puede leer sin objetivos o propsitos? Es posible slo leer y slo escribir? Todas las lecturas estn obligadas a desembocar en escritura?

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 86

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza EL ESQUEMA

Juguetes 1. El nio segn los franceses 1.1. Visin actual: el nio es un adulto en miniatura 1.2. Visin deseable: el nio es diferente al adulto 2. Los tipos o clases de juguetes 2.1. El juguete de creacin (respeta la diferencia del nio respecto del adulto) 2.2. El juguete de significacin (el de uso, que asume que el nio es un adulto en miniatura). 3. El rol del juguete en la actualidad 3.1. El juguete "asimila" al nio al mundo adulto 3.2. El juguete hace del nio un "pequeo propietario" 3.3. El juguete hace nios usuarios y no creadores 4. Los juguetes y sus materiales 4.1. El juguete actual obvia la madera, que es un material noble 4.1.1. El juguete de madera "vive" con su dueo 4.1.2. La madera por su textura es agradable al tacto 4.2. El juguete actual, por su material, es impersonal y efmero El anterior "escrito" es una posibilidad de esquema de comprensin 1, el cual como se puede apreciar se rige por un orden lgico de exposicin (el uso de la nomenclatura sirve para el logro de esta meta). En el fondo se trata de ordenar la lectura de acuerdo a dos criterios: 1) la sucesin de contenidos y 2) la importancia o jerarqua de los mismos. La nomenclatura, tiene como meta ordenar los ncleos temticos y sus posibles divisiones y subdivisiones de manera coherente y lgica tal como lo presenta el ejemplo.

Dentro de la prctica y lgica del esquema es posible distinguir por lo menos tres tipos de esquema: 1) el de comprensin que es una posibilidad de retener y organizar la lectura, 2) el de investigacin que sirve para organizar esta actividad, la cual est en funcin directa a la elaboracin de reseas, monografas, ensayos, informes, tesis, etc., 3) el de escritura que es la organizacin de este trabajo para evitar escritos improvisados, articulados de manera incoherente y acadmicamente detestables. En nuestro caso slo trabajamos el primer tipo de esquema.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 87

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza La ventaja de esta forma de escribir la lectura es que obliga a pensar un orden posible (una lgica) para el texto. El esquema, a pesar de su antigedad o de lo trasnochado que parezca, es una manera de ordenar la lectura, una manera de imponerse criterios coherentes para la exposicin escrita de la lectura, adems de evitar una repeticin memorstica del texto. Finalmente, esta manera de exponer la lectura no debe entenderse como un fin o meta lograda; puede considerarse como una etapa previa al descubrimiento de la tesis o propuesta fundamental del texto y su sistema argumentativo. La elaboracin de esta prctica es un valioso referente para organizar un posterior ejercicio de escritura, un preciso o un ensayo breve, por ejemplo. Recuerda: El esquema te sirve para organizar y retener tu lectura. El esquema siempre sigue un orden lgico.

EL MAPA CONCEPTUAL

JUGUET ES
Son

Sirven para que el

DE MADER A
Son

DE METAL y Plstico

NI O

Sea

Son CREATIV O

DESAGRADABLE S

USUARI O DEL MUNDO

LOS MEJORES
DIFERENTE ADULTOS HOMBRE EN MINIATURA

POSITIVO Programa de Educacin a Distancia

NEGATIVO Pgina 88

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

El mapa conceptual es otra manera o posibilidad de escribir la lectura, con esta tcnica se puede "visualizar" el trabajo de lectura. Se parte de un eje o ncleo de base, en este caso "juguetes", del cual se van desprendiendo o ramificando las caractersticas y la apreciacin o conceptualizacin que uno asuma como pertinente. Este trabajo, de seleccin y caracterizacin conceptual, se expande o comprime de acuerdo al criterio del lector. El posible riesgo de esta tcnica es que el lector piensa ms en la graficacin de la lectura, antes que en el posible orden lgico o expositivo del texto. Adems, en nuestro medio, existe la creencia de que esta tcnica sera algo as como la finalidad ltima de la lectura, aspecto que est alejado de la realidad acadmica, pues el trabajo con un texto termina con el mapa, en realidad esta prctica slo es el inicio de otras actividades. En todo caso el trabajo con esta tcnica se justifica porque, a la fecha, las actuales generaciones de bachilleres, aunque no la dominen, por lo menos saben de su existencia y alguna vez la han practicado. La coherencia y pertinencia son factores fundamentales para la evaluacin de un trabajo de este tipo. Es posible que un mapa conceptual bien hecho (el que grafique la lgica expositiva y temtica del texto) puede servir y de mucho para dar otros pasos, descubrir la tesis y el sistema argumentativo, escribir un resumen, un preciso y, finalmente, un ensayo.

Recuerda: El mapa conceptual es una manera de organizar grficamente tu lectura. No debes pensar que al hacer un mapa conceptual has terminado con tu trabajo de lectura. EL RESUMEN JUGUETES

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 89

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza El adulto ve al nio como otro igual a s mismo, no hay mejor ejemplo de esto que los juguetes. Los juguetes son reproducciones reducidas de objetos humanos, como si el nio fuese un hombre pequeo al que se provee de objetos de su tamao. Las formas inventadas son muy escasas, como algunos juegos de construccin. En otros casos, el juguete siempre significa algo y ese algo est totalmente socializado por la vida moderna adulta. Los juguetes, al prefijar literalmente, el universo adulto prepara al nio para que lo acepte. El nio se constituye en propietario, en usuario, jams en creador. Cualquier juego de construccin implica un aprendizaje del mundo diferente; no ejerce un uso sino una demiurgia: crea una vida no una propiedad. Los objetos que se conducen por s mismos ya no son una materia inerte y complicada. Pero esto es poco frecuente: de ordinario, el juguete es un juguete de imitacin que quiere hacer nios usuarios, no nios creadores. El aburguesamiento del juguete no slo se reconoce en sus formas, sino tambin en su sustancia. Los juguetes corrientes son productos de un proceso qumico, no de la naturaleza. Un signo consternarte es la desaparicin de la madera, materia ideal por su firmeza y suavidad, permite al nio un contacto con el rbol, la mesa, el piso. La madera no hace dao ni se descompone, no se rompe ni se gasta, dura mucho tiempo, vivir con el nio, modificar poco a poco las relaciones objeto - mano. Ya casi no se encuentran juguetes de madera, ahora el juguete es qumico, muere rpido, no tiene para el nio vida pstuma. TEXTO ORIGINAL: TEXTO RESUMIDO: 758 PALABRAS 272 PALABRAS (36%)

El resumen es un trabajo de abstraccin, de separacin o discriminacin de lo importante de lo que no lo es. Un buen resumen escribe la lectura en sus aspectos fundamentales, obviando lo accesorio o reiterativo. Su caracterstica fundamental es el estar hecho con las mismas palabras y la misma lgica (sintaxis) del texto; si hay algunas modificaciones estas son, o deberan ser, en atencin a la coherencia y
Programa de Educacin a Distancia Pgina 90

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza cohesin del escrito. En todo caso las modificaciones slo deberan darse en caso de ser absolutamente necesarias. La puntuacin y las formas verbales son los elementos ms suceptibles de modificacin. El riesgo de esta tcnica es que puede darse casos en los cuales el resumen sea satisfactorio, pero aun as no se haya comprendido el texto, esto porque, en nuestro medio, esta prctica se volvi mecnica y, a veces se lo hace sin otro criterio que el de "rebajar" el volumen del texto. Por esta razn se recomienda que al trabajar esta tcnica se verifique realmente que el lector est pensando en el texto y en su lgica, en vez de slo rebajar el volumen del mismo. A propsito de este punto, es bueno recordar que un resumen tiene entre un 40% y 30% de extensin respecto del texto original. La asignacin de un volumen determinado al resumen obedece a un criterio de disciplina y organizacin de la lectura en primera instancia y de la escritura en segunda instancia. Adems, se supone que el estudiante al saber el nmero de palabras en el que debe escribir su lectura se obliga a s mismo a pensar y organizar su escrito. En todo caso, la cuestin del volumen no debe convertirse en una camisa de fuerza para la escritura, mucho menos en una forma arbitraria de trabajo con el texto (existen textos que por su naturaleza no pueden aceptar un trabajo de resumen como el propuesto, en todo caso es el lector quien debe decidir, en ltima instancia, la proporcin del trabajo de resumen, o, incluso su pertinencia). El resumen es una forma real de trabajar la escritura como tal, sobre todo porque exige cumplir con requisitos tales como los de la adecuacin, la coherencia y la cohesin del escrito. Sin embargo, por sus caractersticas el resumen suele convertirse como que termina una etapa y el inicio de otras, como el de la escritura de un preciso o un ensayo. Por lo expuesto se debe partir del resumen para hacer un escrito propio. Recuerda: Un resumen no es slo "rebajar" la cantidad de palabras de un escrito, es una seleccin de lo ms importante que pueda ofrecer un texto.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 91

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Un resumen sirve para hacer otros escritos.

EL PRECISO JUGUETES Los juguetes pueden tener dos finalidades, una, la positiva, que es la de hacer a los nios creativos, inventores de su propio mundo y de otro posible; la otra finalidad, la negativa, es la de introducir al nio al mundo adulto. El primer aspecto exige que se reconozca la "diferencia" del nio respecto del adulto, para que no se lo abrume con juguetes que no le permiten desarrollar su creatividad y personalidad, estos ltimos tpicos se lograran con juguetes de creacin o construccin. El segundo aspecto considera al nio como un "adulto en miniatura", alguien al que se le debe dar juguetes de su tamao para que se vaya acostumbrando al mundo adulto; los juguetes son formas reducidas de las cosas, elementos y funciones del mundo adulto. Los materiales de los juguetes son otro factor importante en la apreciacin de los juguetes, por un lado existen los naturales (la madera)) que fueron excelentes juguetes por la posibilidad real de "vivir" junto a su dueo, la relacin con un juguete de madera es una relacin de existencia, de vida. El plstico o metal, productos de la qumica e industria moderna son materiales impersonales con los cuales slo se puede tener una relacin de posesin efmera y carente de un real lazo afectivo, de vida. Los juguetes tanto por sus materiales, como por sus finalidades se diferencian entre los de uso y los de creacin del mundo. TEXTO ORIGINAL: TEXTO PRECISO: 758 PALABRAS 236 PALABRAS (31%)

El preciso es, ante todo, la realizacin de un escrito propio. Desde esta perspectiva el preciso no slo es una versin reducida del texto original, sino que es el producto de la

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 92

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza reflexin y trabajo personal intenso. Por lo expuesto es fcil inferir que un trabajo de este tipo completa o cierra el proceso de comprensin e inaugura el proceso de escritura personal. Esto se logra gracias a que el preciso, a diferencia del resumen, no se lo hace en estricta sujecin a la lgica expositiva del texto original, uno debe proponer su propio orden y lxico. El preciso es una reelaboracin resumida y personal del texto original, que exige la real comprensin de la tesis y sistema argumentativo del texto, todo esto para proponer un lgica expositiva propia (incluso en el lxico). La lgica expositiva puede ser la tradicional (introduccin, desarrollo y conclusin) En cuanto a la proporcin que debe tener este escrito respecto del original se asumen las mismas indicaciones que las del resumen (de un 30% a 40%). El nico riesgo de este tipo de trabajo es que se carezca de la prctica y competencia necesarias para realizar estos escritos. La prctica y sobre todo el uso del diccionario son fundamentales para trabajar precisos. Recuerda: Un preciso no es un resumen, es una reelaboracin del texto original en base a tus propios criterios y tus propias palabras. Usa el diccionario para buscar palabras que reemplacen a las del texto original. Comienza a escribir pensando siempre en que tu escrito debe tener introduccin, desarrollo y conclusin. EL ENSAYO POR QU SON NECESARIOS LOS JUGUETES EN LA VIDA DEL NIO? Jugar, inventar y ser uno mismo es un ideal de vida que "lamentablemente pocos lo consiguen. Esto porque en su infancia, tal como lo dice Roland Barthes en su escrito, aprendieron a usar el mundo y no a crearlo. Esto porque antes de vivir e inventar el

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 93

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza mundo uno debe acostumbrarse y adaptarse al mismo; y, aunque sea difcil de aceptar todo esto ocurre, en gran medida, con los juguetes. De ah que es importante preguntar por la necesidad de los juguetes en la vida del nio, y de ser la respuesta afirmativa, se debe saber cul es el tipo de juguetes necesarios al desarrollo armnico y personalizado del nio? Ante la pregunta sobre la necesidad de los juguetes la respuesta es afirmativa. Pero la afirmacin no vale para todos los juguetes, existen juguetes necesarios y juguetes perniciosos. Los primeros son los que estimulan el desarrollo de la creatividad del nio y no siempre son fabricados, sino que pueden ser cualquier cosa que contribuya a la creatividad infantil (la cual, dicho sea de paso. es infinitamente mayor a la adulta). Estos "juguetes" s son necesarios, pues se tienen mayores posibilidades de que en el futuro se tenga un hombre creativo y libre. Los juguetes de fbrica, llamativos por sus diseos (forma, color, material y funciones) abundan en la sociedad y en la vida del nio. Estos juguetes cumplen un fin especfico: hacer nios usarlos del mundo, hacen que acepten el mundo tal cual es, sin cuestionamientos y sin creatividad. Estos juguetes son los perniciosos los que no se necesitan, pero que, lamentablemente, son los mayoritarios y los ms requeridos. Los juguetes son necesarios, pero no todos y es una responsabilidad y decisin adulta elegir los juguetes adecuados para el nio. Antes de nada, es necesario aclarar que ac con este trmino (ensayo) no hace mencin al ensayo literario, al filosfico, histrico, social, o poltico, slo se da este nombre al escrito personal de cada lector. Este escrito debera ser el corolario de un trabajo consciente de lectura, pues en este trabajo uno demuestra la calidad de su lectura y de su escritura. Una lectura significativa es aquella que desemboca en un escrito personal (un ensayo) en el cual, aparte de rescatar su lectura, tambin da a conocer su pensamiento o intereses intelectuales y, por qu no, afectivos o de gusto. Desde esta perspectiva, escribir es una manera de crecer y madurar intelectualmente, aparte de trabajar, a veces luchar, con el lenguaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 94

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Las condiciones bsicas e infaltables en un ensayo (y en realidad de todo escrito) son: Estructura: Es decir, una forma racional y lgica de exponer deas o temas. Esto se manifiesta claramente en la vieja y tradicional forma de introduccin, desarrollo y conclusin. Aunque es posible que cada escribiente pueda desarrollar una forma expositiva diferente, la cual si est bien realizada vale la pena rescatarla y fomentarla si ese es el caso. Adecuacin: Un texto al ser escrito en un determinado contexto, en este caso el acadmico, debe cumplir con ciertas exigencias de este medio, pues no es lo mismo escribir una nota a un amigo o una tarjeta de felicitacin que escribir algo para la clase y en vistas a su exposicin o lectura. Con este trmino se entiende que el escrito debe prever las condiciones de su recepcin y adecuarse a las mismas. Cohesin: La unidad tanto formal como conceptual o temtica es factor fundamental en el trabajo de escritura. En el aspecto formal se debe arribar necesariamente a la escritura de prrafos (unidad bsica de escritura) en los cuales una idea o tema Ser desarrollado en su plenitud, se debe erradicar la costumbre o prctica de escritura en enunciados sueltos y dispersos. Al lograr lo anterior Se asegura, tambin, la unidad temtica o conceptual del texto. Coherencia: Un texto se escribe para rebatir o fundamentar una idea o posicin, por lo tanto la contradiccin es algo que debe evitarse a toda costa. Es posible que como recurso retrico, a veces se escriban enunciados opositivos a la idea o ncleo temtico que gua al escrito, para reafirmar o confirmar. Sin embargo, a veces, la falta de experiencia en la escritura hace que esta oposicin o contrariedad aparente gane peso e importancia y desplace a la tesis o idea que uno desea expresar. Este detalle debe ser tomado en

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 95

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza cuenta con mucha diligencia por docentes y auxiliares para hacer notar que ante todo se debe sostener y cumplir el propsito inicial del escrito. El ensayo, el trabajo de escritura personal, al final demuestra de manera fehaciente la calidad y eficiencia del trabajo de lectura y a su vez muestra el dominio real del lenguaje por parte de los estudiantes. Por lo tanto es la manera ms segura de evaluar el desarrollo de competencias en el lenguaje.

Recuerda: El ensayo es la exposicin estructurada, adecuada, cohesionada y coherente de un punto de vista personal respecto del texto que se ha ledo. El ensayo exige conocimiento del tema (el texto ledo) y conocimiento del lenguaje.

LA TESIS Ningn trabajo de lectura sera completo si es que no se logra determinar la tesis o propuesta bsica del texto2. En cuanto a nuestro ejemplo ("Juguetes" de Roland Barthes) la tesis es la siguiente: Los juguetes reproducen la realidad adulta e inducen al uso (no la creacin) del mundo en el infante. En este caso, el autor quiere demostrar que los juguetes sirven para asimilar al mundo a los nios, quitndoles algo importante: ser nios, es decir diferentes a los adultos. Si
2

La tesis suele ser confundida con la idea principal o la idea gua del texto. Estas nominaciones no son exactas toda vez que la idea principal o gua puede ser vlida para una parte del texto (generalmente un prrafo) pero que a veces no abarca la totalidad del texto. A riesgo de ser reiterativo, la tesis es la propuesta o caus fundamental para que alguien haya escrito algo. En todo caso al leer, por muy extenso que sea el escrito se debe apuntar siempre a ubicar o descubrir su tesis.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 96

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Barthes no hubiese tenido este propsito, es seguro que ni se le habra ocurrido escribir el texto que nosotros estamos trabajando. Para descubrir la tesis, siempre debes preguntarte por la razn o causa que motiv a que un autor haya escrito algo. Por otra parte, la tesis es como los cimientos de una construccin, todo lo que se edifica (se escribe) se apoya en esta base. Entonces, ahora sabes que si no hay tesis o propuesta en un texto, ste no existira. Recuerda: Sin tesis no hay texto. La base sobre la que se construye un texto es la tesis.

EL SISTEMA ARGUMENTATIVO Al descubrir la tesis, uno hace un recorrido, imagina las razones para que un autor afirme tal o cual cosa. Este recorrido o camino que hay para llegar a la tesis es el sistema argumentativo. Uno puede comparar demostrar las bondades de tal nocin en comparacin de otras nociones, uno, tambin puede ir sumando o juntando nociones para llegar a una conclusin. Estas nociones, no son otra cosa que argumentos. Por ejemplo, se puede decir que los juguetes sirven para que el nio se adecu a la realidad, pero luego se dir que esto no es bueno, porque al nio hay dejarle ser ante todo un ser creativo e imaginativo. Esto luego, puede reforzarse diciendo que los juguetes son slo reproducciones de la realidad adulta. Como se puede apreciar un sistema argumentativo es el recorrido o trayectoria que el autor hace para llegar a su tesis, o para sostenerla. Veamos el caso de nuestro texto: Tesis: adulto. Argumentos a favor: Los juguetes son reproducciones de la realidad adulta. No hay diferencia entre el mundo infantil y el mundo adulto. Los juguetes slo sirven para asimilar al nio al mundo

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 97

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Argumentos en contra: Los juguetes son necesarios para el nio.

Los nios deben ir adecundose al mundo a travs de los juguetes. En este sistema vemos que el autor para afirmar su posicin "Los juguetes slo sirven para asimilar al nio al mundo adulto", tambin afirma que "Los juguetes son reproducciones de la realidad adulta" y que "No hay diferencia entre el mundo infantil y el mundo adulto.", pero niega o rebate los argumentos siguientes: "Los juguetes son necesarios para el nio." y "Los nios deben ir adecundose al mundo a travs de los juguetes." Porque si aceptar estos argumentos, necesariamente tendra que aceptar la nocin de que "Los nios deben ir adecundose al mundo a travs de los juguetes.", porque esto ira en contra de lo que el piensa respecto de este tema: "Los juguetes slo sirven para asimilar al nio al mundo adulto". En todo caso en el texto vemos una posicin, con la cual podemos o no estar de acuerdo, pero esto se logra despus de haber trabajado el texto concientemente. Descubrir un sistema argumentativo es un trabajo complejo que requiere experiencia y mucha dedicacin, pero que nos sirve para poder escribir o exponer con criterios slidos un punto de vista u opinin sobre el texto. Para describir un sistema argumentativo puedes ir anotando en una columna los argumentos a favor y en otra los contrarios y luego verificar cual es la posicin y recorrido que hace el autor para definir su posicin3. Este tipo de trabajo, es deseable y t debes lograrlo porque as aprenders a pensar y ordenar las ideas (argumentos) que hay en un texto, que es una de las competencias bsicas a lograr en este curso. Tal este sea el trabajo ms duro con un texto y el que, lamentablemente debes hacerlo solo, pues un compaero o un docente slo puede ver un producto y no un proceso mental, que es el que t realizas. De todas maneras, cuando se mencion que pensar y dialogar con el texto son actividades fundamentales, se hace mencin a este tipo de trabajo, donde si alguien decide hacerlo o no, ese alguien eres t, pues nadie puede pensar "trabajar" el texto por ti.
3

Este tipo de trabajo slo te lo mencionamos para que t vayas practicando por cuenta propia, para que cuando te toque escribir, por ejemplo un ensayo, lo hagas con un conocimiento certero del texto y no especules o imagines cosas que no hay en el texto.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 98

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Recuerda: o El sistema argumentativo es el recorrido que hace un autor en el texto para afirmar o negar algo. o En un texto hay argumentos a favor o en contra que t debes identificar y luego ver cual es la posicin que toma un autor. o Un trabajo serio con los textos explican o parten del sistema argumentativo. o Descubrir el sistema argumentativo es algo que slo t puedes hacer, un libro o una exposicin slo sirven de modelos o de pistas para reconocer y explicar este sistema. (*) Extractado del texto de LENGUAJE de la Universidad Mayor de San Andrs, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin curso preuniversitario gestin 2001. pp. 7 20. 4.2 Didctica de Matemticas El objeto de matemticas estudia la cantidad. Desde el punto de vista del nmero dan origen a la Aritmtica y al lgebra; considerando la extensin originan la Geometra, y cuando se refiere a la funcin, tan origen a las matemticas superiores. En tanto, las nociones de cantidad, nmero, extensin y funcin son esencialmente abstractas, formales, sin contenido emprico. Se forman o desarrollan de manera progresiva y gradual, a medida que madura el espritu y que las experiencias del sujeto lo hacen posible (Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica Especial, 1980:89). Donde las matemticas tienen un doble valor: formal y real, del que resulta su doble valor educativo: formativo e informativo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 99

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Ahora, a continuacin realizamos un ejemplo sobre la didctica especial de Matemticas y es como sigue:

Revisando los medios de comunicacin citados encontramos las siguientes referencias:


REFENCIA EN PRENSA CONTENIDO MATEMTICO EN LA QUE SE PUEDE APLICAR Comentario de Juan Pereira Fiorilo, HOY Poltica dual contra cierta Banca, hace relacin al crecimiento positivo y negativo del Producto Interno Real. Escalas, longitudes, velocidad, tiempo. Carrera de automviles La Paz Apolo La Razn presenta un mapa del recorrido de la prueba, que en total cubrir 511.900 Kilmetros. Nmeros Meteorologa Tiempo en Bolivia El Diario, cuadros y referencias del tiempo en el pas. enteros, conversiones de grados, Celsius a grados dos Fahrenheit, proporciones, tiempo, estadstica. Nmeros enteros, porcentajes, regla de tres. Noticia La recaudacin, La Razn. Recaudacin de un partido de ftbol por la venta de entradas. Nmeros enteros, ordenacin. Tabla de posiciones de un campeonato de ftbol. Campeonato Mario Carrasco, Hoy. Estadstica, Cuadro de la estructura de exportaciones del pas correspondientes al 1er. Semestre de 1991, Hoy. Cuadro Fuerza laboral ocupada en el sector minero tres. Estadstica, proporciones, porcentajes, proporciones, porcentajes, operaciones aritmticas, conversiones, regla de Aritmtica comercial, proporciones, estadstica, regla de tres. Porcentaje, nmeros enteros, estadstica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 100

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza


metalrgico de 1981 a 1991, Presencia. Noticia 31000 entradas, para el domingo, Hoy. Se refiere a las estimaciones de un dirigente deportivo, se anuncian precios de las entradas. operaciones aritmticas, regla de tres. Estimaciones (Estadstica), problemas

aritmticos, regla de tres.

Publicidad, Oferta de la Papelera, Papel Fax, Presencia. Contiene especificaciones de : Cdigo, ancho, largo, cilindro y precio por rollo. Noticia, Dlar en Latinoamrica, La Razn. Tasas de cambio de dlar frente a monedas latinoamericanas. Publicidad, venta de computadoras a crdito.

Geometra, longitudes, problemas aritmticos.

Conversiones,

regla

de

tres,

porcentajes,

unidades monetarias.

Fundamentalmente se presenta la posibilidad de plantear U$ y Bs. un problema. En las condiciones sealadas cunto valdra cada computadora en

Presencia. Menciona forma de pago: U$ 390.00 de cuota inicial y U$ 85 mensuales. Fotografa sobre la inauguracin de la estacin terrena con la tecnologa digital en Apolo, El Diario. Distintos concursos: Tres en raya, Lotera, Peso Kusi.

La foto permite el anlisis de figuras geomtricas.

Estadstica, problemas aritmticas.

La lista en realidad, es extensa, tambin encontramos: Mapas, planos, cuadros, cuadros estadsticos, representaciones grficas de cuadros estadsticos, pasatiempos (nmero de oro, suplemento dominicales de Presencia y El Diario), publicidad de vehculos (Precio, capacidad), horario de trenes, autobuses, aviones, programas de televisin y radio, sondeos electorales, resultados de pruebas deportivos, anuncios de avisos clasificados, diagramacin y composicin de propios peridico, licitaciones, anuncios de remate, etc.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 101

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Esta es la prueba, todo lo anteriormente citado puede motivar, permitir un mejor desarrollo y aplicacin (Ejemplo, resolucin de problemas) de conceptos matemticos; y lo que es ms importante, se basa en una realidad concreta y permite un estudio multidisciplinar.

5. LA PROPUESTA METODOLGICA De manera indicativa se sugiere: 5.1 5.2 5.3 Entre todos los alumnos del curso, bajo la orientacin del docente, seleccionar los espacios o artculos de peridicos con contenidos matemticos. En forma grupal, elaborar una ficha de trabajo, que determine el proceso de trabajo de anlisis aplicacin del espacio o artculo escogido. Ejecutar el plan de trabajo. Complementando la informacin terico, iniciando un trabajo de campo, y definiendo sus formas de complementacin multidisciplinar. 5.4 Presentacin del trabajo elaborado. Estableciendo la confrontacin y discusin grupal. Elaboracin de futuros trabajos complementarios al presentado. De la misma manera, servir en su momento como motivador y aplicacin prctica en el desarrollo de contenidos.

BIBLIOGRAFA:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 102

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Prensa y Matemtica de L. Rico Romero y A. Fernndez Cano, publicado por la revista Cuadernos de Pedagoga, N 445, 1989, Espaa.
(**) Extractado de la Revista Aula Abierta N 7/1991. pp. 22 24.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 103

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

PARA RECORDAR: Resumiendo tenemos: - La didctica es una ciencia y arte de ensear. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza, teniendo como base la biologa, la psicologa y la filosofa. Es arte, cuando confronta entre la teora y prctica. - Los elementos de la didctica son: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las tcnicas de enseanza y el medio geogrfico, econmico cultural y social. - La didctica se divide en Didctica General y Especial, el primero esta referido al estudio de los principios y tcnicas de las diferentes disciplinas; mientras, el segundo destinada a la aplicacin especfica a las distintas asignaturas. - El mtodo est constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como: las tcnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos. Esto con de fin de llevar a la prctica. - El planeamiento didctico es una herramienta de la planificacin educativa, dentro los niveles de planificacin de planes, programas y proyectos educativos; es uno de los instrumentos ms activos para determinar los objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje y la evaluacin; en los proceso didcticos para su concrecin en el aula. - La aplicacin de la didctica especial, en los diferentes asignaturas como: lenguaje, matemtica, ciencias de la vida, etc. es muy importante para su uso en los diversos planificaciones didcticos especficos.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 104

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Reflexin: Anota en breves palabras respecto al tema desarrollado o responda a preguntas propuestas a continuacin: Qu es la didctica? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Anote la relacin entre didctica y pedagoga: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Escriba los elementos de la didctica: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Diferencie entre la didctica general y especial: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Qu es el mtodo? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Escriba los componentes del mtodo:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 105

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..................................................................................................................

ACTIVIDADES: Realice un resumen analtico sobre el primer tema referente a la didctica, como se relaciona con la pedagoga, sus elementos y la divisin de la didctica. Luego, compare con su prctica pedaggica su aplicacin prctica en el proceso educativo. Entregue el trabajo al Tutor en tres planas. Existen en la prctica varios mtodos educativos; ahora, haga una investigacin indicativa de los mtodos didcticos que se aplica en una Institucin Educativa. Puede ser: preescolar, primaria, secundaria, alternativa y superior. despus, realice un informe de cinco pginas y entregue al Tutor. Utilizando la tcnica de mapas conceptuales, organice los contenidos de las asignaturas de Lenguaje, Matemticas, Ciencias de la Vida y otros que Usted vea conveniente. Entregue los contenidos al Tutor. Aplicando la didctica de lenguaje y comunicacin, aplique a una actividad concreta la lectura comprensiva y crtica. Para el cometido utilice un cuento, leyenda, peridico. Entregue el trabajo al Tutor. Aplicando la didctica de Matemticas, aplique a una actividad significativa realizando una practica de compra y venta en un mercado; llegando a un resultado de operacin de aritmtica. Entregue el trabajo al Tutor.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 106

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 107

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza HOJAS DE AUTOEVALUACIN A. PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE: Marca con una X sobre el inciso de la respuesta correcta. 1.- Los elementos de la didctica son: d) El alumno, el profesor y la materia. e) El alumno, el maestro y la historia. f) El estudiante, el profesor y el lenguaje. 2.- La didctica de divide en: d) Didctica general y especfica. e) Didctica general y especial. f) Didctica social y especfica. 3.- Los componentes del mtodo son: d) Metodologa, tcnica, materia y modo. e) Mtodo, fsica, forma y materiales. f) Mtodo, tcnica, procedimientos y materiales. 4.- Los elementos bsicos del planeamiento didctico son: d) Objetivos, contenidos y evaluacin. e) Objetivos, formas y evaluacin. f) Objetivos, evaluacin y materias. 5.- Segn Ausubel y otros la evaluacin es: d) Juicio de clculos. e) Juicio de nmeros f) Un juicio de valor o de mrito.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 108

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 109

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza PREGUNTAS ABIERTAS: 1. Explique brevemente desde su punto de vista sobre la didctica especial: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 2. Explique brevemente la relacin entre la pedagoga, didctica y currculum: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 3. Escriba de forma rpida sobre el medio geogrfico, econmico, cultural y social en el entorno de una Institucin Educativa: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 4. Explique el cuadro de los componentes del mtodo: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 5. Explique de forma breve la aplicacin de los mapas conceptuales: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..................................................................................................................

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 110

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza GLOSARIO:

ALUMNO. El alumno es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. DIDCTICA. Deriva del griego didaskein (ensear) y tkne (arte), esto es arte de ensear, de instruir. EVALUACIN. Constituye una herramienta para determinar el grado de objetivos educativos alcanzados. MAPAS CONCEPTUALES. Es una tcnica para el aprendizaje y la organizacin del contenido. METODO DIDCTICO. Todo mtodo ser considerado didctico siempre que sea capaz de suscitar reacciones positivas. METODO. Mtodo proviene del latn Methodus y ste del griego Mtodos (metha=fin y hodos=camino), significando genricamente el camino para llegar a un fin o a la verdad. MATERIA. La materia es el contenido de la enseanza. PROFESOR. El Profesor es el orientador de la enseanza. PLANEAMIENTO DIDCTICO. Es una de las herramientas de la planificacin educativa. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. Es el conjunto de hechos que construye el alumno como los saberes, haceres y ser.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 111

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza BIBLIOGRAFICA DE CONSULTA: Aguirre Ledezma, Noel. La relacin matemtica prensa en su uso didctico - . Ed. Revista N 7 Aula Abierta CEMSE, La Paz Bolivia, 1991. lvarez de Zayas, C. Carlos M. La escuela en la vida - Didctica -. Editorial Pueblo y Educacin, La Habana Cuba, 1999. Alves de Matos, Luiz. Compendio de Didctica General. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1974. Bojorquez Dolores, Isabel. Didctica General. Ed. Abedul, Lima Per, 2002. Bilbao la Vieja, Humberto. Didctica General. Ed. SATE, La Paz Bolivia, 1968. Cerda Gutirrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Ed. Magisterio, BogotColombia, 2001. Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica General. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1980. Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica Especial. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1979. Hidalgo Matos, Menigno. Metodologa de enseanza aprendizaje. Ed. INADEP. Lima Per, febrero de 2002. Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento Didctico. Ed. EUNED, San JosCosta Rica, 1997. Nrici, Irdeo G., Hacia una Didctica General Dinmica. Ed. KAPELUSZ, Buenos Aires-Argentina, 1969. Paredes Aranda, Ral. LENGUAJE. Ed. Universidad Mayor de San Andrs, curso preuniversitario Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, La Paz Bolivia, gestin 2001. Rojas Rojas, bico. Lingstica y comunicacin. Ed. San Marcos. Lima Per, 1997.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 112

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX


VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MDULO X: METODOLOGIA DE ENSEANZA UNIDAD II:


REDACTOR: Dr.

DIDCTICA ESPECIAL

Roberto N. Choque C.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 113

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Llallagua - Potos - Bolivia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 114

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

DIRECCION GENERAL:
Especialista:

Basilio Rojas Cosme


Dr. Roberto Nery Choque Choque

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 115

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 116

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

NDICE Hoja de Instrucciones Competencias de la Unidad INTRODUCCIN 1. DIDCTICA 1.5 Qu es la Didctica? 1.6 Pedagoga y Didctica 1.7 Elementos Didcticos 1.8 Divisin de la didctica 2. MTODOS DIDCTICOS 2.1 Concepto de Mtodo 2.2 Componentes del Mtodo 2.3 Mtodo Didctico 3. PLANEAMIENTO DIDCTICO 3.1 Los Objetivos 3.2 Los Contenidos 3.3 Los Mapas Conceptuales: 4.4 Las Situaciones de Aprendizaje 4.5 La Evaluacin

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 117

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

4. APLICACIN DE LA DIDCTICA ESPECIAL 4.1 Didctica de Lenguaje y Comunicacin 4.2 Didctica de Matemticas 5. Actividades del Mdulo 5.8 Para recordar 5.9 Reflexin 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 Actividades Autoevaluacin Preguntas Abiertas Glosario Bibliografa de Consulta

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 118

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Hoja de Instrucciones:
Estimado(a) participante, para que puedas extraer el mximo provecho de esta unidad del mdulo de didctica especial, te aconsejamos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones y sugerencias: Que, leas con mucha atencin cada uno de los temas y subtemas. Que, en cada tema hagas ejercicios de reflexin y anotes en tu cuaderno de trabajo personal las conclusiones, dudas, resmenes, esquemas, etc. Que, utilices las fichas de trabajo para recordar y la hoja de autoevaluacin; esto con el fin de un permanente auto evaluacin como un recurso de reflexin y aprendizaje. Que, es recomendable en todo momento, adaptar la informacin y orientacin que te ofrece el material, a la realidad y circunstancia concreta de tu entorno inmediato. Por tanto, las competencias planteadas te permitir alcanzar logros Positivos en el futuro inmediato de tu formacin profesional, en este caso concreta sobre la pedagoga creativa que da a da cumplimos con la tarea del proceso de enseanza y aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 119

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD: Comprende los conceptos, componentes y metodologas de la unidad de didctica especial, en el mbito de la didctica general haciendo nfasis en el proceso educativo.

Apropiarse de los enfoques y mtodos de la didctica especial, desde el punto de vista de la aplicacin de los mtodos didcticos.

Desarrolla actividades del planeamiento didctico, como una herramienta necesaria para el fortalecimiento del proceso educativo en su aplicacin.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 120

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

INTRODUCCIN Largo es el camino de la enseanza y del aprendizaje por medio de teoras. Breve y eficaz por medio del ejemplo y la prctica. SNECA

Este mdulo de nteraprendizaje, es un instrumento de apoyo pedaggico para la formacin en educacin preescolar, primaria, secundaria, alternativa y superior. El objeto esencial es inculcar los principios, metodologas sobre la didctica especial. Donde el Estudiante en su proceso de participacin, tenga una formacin para

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 121

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza estimular, promover, desarrollar las mximas potencialidades sobre la aplicacin de la didctica en el desarrollo educativo. El estudio de la didctica es necesario para que la enseanza sea ms eficiente, enfocado a la naturaleza y las posibilidades del avance del educando relacionado a la comunidad y la sociedad. Adems se puede decir, que es un conjunto de tcnicas destinado a dirigir la enseanza mediante principios, procedimientos y estrategias aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleven con mayor eficiencia y calidad. Principalmente, la didctica se interesa no tanto por lo que va ser enseado, sino cmo va ser enseado. Por tanto, el presente trabajo es un aporte a la metodologa de la didctica aplicada, comprende las siguientes unidades temticas: En la primera y segunda temtica, comprende la teora de la didctica en su generalidad y luego los componentes metodolgicos que integran la didctica para su mejor desarrollo. En la tercera, nos dedicamos a comprender el planeamiento didctico, para desarrollar paso a paso. En el cuarto tema, intentamos de aplicar la didctica especial, a travs de la didctica de lenguaje y la matemtica. En quinto tema, profundizamos con algunas actividades propuestos para llevar adelante el estudio de educacin a distancia del mdulo.

Roberto Nery, octubre, 2010

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 122

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

4. DIDCTICA El nio en interaccin con las personas y objetos de su entorno cotidiano va construyendo su conocimiento. Jean Piaget

Qu es la Didctica? Etimolgicamente, didctica deriva del griego didaskein (ensear) y tkne (arte), esto es, arte de ensear, de instruir. La didctica es ciencia y arte de ensear. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza, teniendo como base, principalmente, la biologa, la psicologa y la filosofa. Es arte, cuando establece normas de accin o sugiere formas de comportamiento didctico basndose en los datos cientficos de la educacin; esto sucede porque la didctica no puede separar teora y prctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseanza y su mejor ajuste a la realidad humana y social del educando. De modo explcito, puede decirse que la didctica est representada por el conjunto de tcnicas a travs de las cuales se realiza la enseanza; para ello rene y coordina, con sentido prctico, todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la educacin, a fin de que dicha enseanza resulte eficaz.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 123

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

La didctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la prctica, toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseanza. A su vez, la enseanza no es ms que la direccin del aprendizaje. Luego, en ltima instancia, la didctica est constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera ms eficiente que sea posible. Pedagoga y Didctica Concebida la Pedagoga como ciencia que estudia los fenmenos educativos y la Didctica como instrumento de realizacin de los fines de la educacin (Bilbao la Vieja, Humberto. Didctica General, 1968:6), corresponde analizar profundamente la interrelacin que existe entre ambas disciplinas. La Didctica depende estrechamente de la Pedagoga (Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica General, 1980:5-6). El respeto de sus principios legitima su existencia. Pero, si bien depende de la Pedagoga General en cuyos principios se funden sus reglas, es cierto que la Didctica ensaya procedimientos nuevos que, aplicados en un nmero elevado de casos con resultados uniformemente positivos, son tomados en cuenta por la Pedagoga general que, despus de controlar y verificar sus resultados, los incorpora a su cuerpo de doctrina. De all que la Didctica no sea exclusivamente un cuerpo cerrado de reglas, un reglamento de los principios pedaggicos; posee dinamismo creador que acta la recibir excitaciones del medio educativo. La Pedagoga sin la Didctica sera una ciencia frustrada en sus efectos, y en sus medios de investigacin. La Didctica, que reglamenta sus principios, es adems un irreemplazable instrumento cientfico de observacin y experiencia. Aplica sus reglas

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 124

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza por medio de la instruccin, que es el acto en que se confunde la intencin del educador y la necesidad del educando, pero subordinando la instruccin al educando. La instruccin es el acto en el que se confunden la intencin del educador y la necesidad del educando. La Didctica aplica sus reglas por medio de la instruccin, pero subordinndola al educando. De la perfecta armona entre intencin y necesidad dependen los resultados formativos e informativos, inmediatos y mediatos. La relacin entre la pedagoga y la didctica, se fundamenta a partir del siglo XVII y el desarrollo en los siglos XVIII y XIX, por otra, que hicieron afirmar a los tericos de la educacin, tanto; Ratke como Herbart y a los seguidores de los pasos formales. La pedagoga se haba estancado y limitado los fines de la educacin casi en forma definitiva e inconmovible a la reproduccin del saber cientfico y del haber cultural alcanzados hasta entonces; la didctica, con los progresos del mtodo cientfico y los xitos alcanzados en el campo de las investigaciones, haba sobrestimado las bondades del mtodo didctico hasta convertirlo en la panacea de todo el proceso educativo, aplicable a cualquier medio y a cualquier sistema (idem, p. 17-18). La moderna ciencia de los fenmenos educativos seala con insistencia el estrecho vnculo que existe en ambas disciplinas: entre las realizaciones prcticas de la relacin maestro-alumno y su adecuacin a los fines sealados por la pedagoga, en coordinacin con todos los fenmenos sociales y las demandas de cada perodo histrico. Cada poca, en funcin de sus necesidades y del tipo de hombre destinado a alcanzarlas y satisfacerlas, fundamenta su concepcin teleolgica y seala los caminos para su consecucin. Elementos Didcticos La didctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las tcnicas de enseanza y el medio geogrfico, econmico cultural y social.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 125

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

A continuacin desarrollaremos los mismos: a) El Alumno. El alumno es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. Siendo as, est claro que es la escuela la que debe adaptarse a l, y no l a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general. En la realidad debe existir una adaptacin recproca, que se oriente hacia la integracin, esto es, hacia la identificacin entre el mundo y la escuela. Para ello, es imprescindible que la escuela est en condiciones de recibir al alumno tal como l es, segn su edad evolutiva y sus caractersticas personales. Esto debe ser as a los efectos de conducirlo, sin choques excesivos ni frustraciones profundas e innecesarias, a modificar su comportamiento en trminos de aceptacin social y desarrollo de la personalidad. Esto se cumple si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno, y si, sobre la base de su accin educativa, ste se va adaptando poco a poco a ella. b) Los Objetivos. Toda accin didctica supone objetivos. La escuela no tendra razn de ser si no tuviese en cuenta la conduccin del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificacin del comportamiento, adquisicin de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientacin profesional, etc. En consecuencia, la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educacin en llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educacin en general, y los del grado y tipo de escuela en particular. c) El Profesor. El Profesor es el orientador de la enseanza. Debe ser fuente de estmulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber de profesor tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho ms difcil y hasta imposible. El profesor debe distribuir sus estmulos entre los alumnos en forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades. No debe olvidarse que, a medida que la vida social se torna ms compleja, el profesor se hace ms indispensable, en su calidad de orientador y gua, para la formacin de la personalidad del educando.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 126

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

d) La Materia. La materia es el contenido de la enseanza. A travs de ella sern alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones: 1 La primera seleccin es para el plan de estudios. Se trata de saber cules son las materias apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria y superior. En este aspecto es importante el papel que desempea la psicologa y la sociologa, en lo que atae a la atencin de los intereses del educando y sus necesidades sociales. 2 La segunda seleccin es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada asignatura, es preciso saber cules son los temas o actividades que deben seleccionarse en mrito a su valor funcional, informativo y formativo. La materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra seleccin por parte del profesor; sta se lleva a cabo durante la elaboracin del plan de curso, teniendo en cuenta las realidades educacionales y metodolgicas de cada escuela junto con las posibilidades que ofrece cada clase. e) Mtodos y Tcnicas de Enseanza. Tanto los mtodos como las tcnicas son fundamentales en la enseanza y deben estar, lo ms prximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos. Mtodos y tcnicas deben propiciar la actividad de los educandos, pues ya ha demostrado ka psicologa del aprendizaje la superioridad de los procedimientos activos sobre los pasivos. La enseanza de cada materia requiere, claro est, tcnicas especficas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayndolo a la clsica posicin del mero or, escribir y repetir. Por el contrario, sean cuales fueran los mtodos o tcnicas aplicados, el profesor debe lograr que el educando viva lo que est siendo objeto de enseanza.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 127

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza f) Medio geogrfico, econmico, cultural y social. Es indispensable, para que la accin didctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideracin el medio donde funciona la escuela, pues solamente as podr ella orientarse hacia las verdaderas exigencias econmicas, culturales y sociales. La escuela cumplir cabalmente su funcin social solamente si considera como corresponde el medio al cual tiene que servir de manera que habilite el educando para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar.

Divisin de la Didctica La didctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares. Es as que la didctica de divide en didctica general y en diversas didcticas especiales. b) Didctica General. Est destinada al estudio los principios y tcnicas vlidas para la enseanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseanza de un modo general, sin descender a minucias especficas que varan de una disciplina a otra. Procura ver la enseanza como un todo, estudindola en sus condiciones ms generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se ensea. La didctica general, para ser vlida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseanza y a los objetivos que la educacin tienda a concretar en el educando. La didctica general, para ser vlida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseanza y a los objetivos que la educacin procura concretar en el educando. Fuera de eso, ser una didctica de recetario, de reglitas, sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes e ideales en el alumno. b) Didctica Especial. Puede ser encarada desde dos puntos de vista:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 128

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza 1 Con relacin al nivel de enseanza. Se tiene as una didctica de la escuela primaria, secundaria y superior. 2 Con relacin a la enseanza de cada disciplina en particular, como matemtica, geografa, historia, ciencias naturales, etc. La didctica especial es considerada generalmente en este segundo aspecto, esto es, abarca el estudio de la aplicacin de los principios generales de la didctica, en el campo de la enseanza de cada disciplina. La didctica especial estudia la aplicacin de los principios de la didctica general en la enseanza de diversas asignaturas y de una manera especfica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 129

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

5. MTODOS DIDCTICOS La importancia es que en todos nuestros actos tengamos un fin definido que deseemos alcanzar, a la manera de los arqueros que apuntan hacia un blanco claramente fijado. Aristteles

Concepto de Mtodo Etimolgicamente la palabra mtodo proviene del latn Methodus y ste del griego Mtodos (metha=fin y hodos=camino), significando genricamente el camino para llegar a un fin o a la verdad. Operativamente y en trminos actualizados, mtodo es el planeamiento general de la accin, segn criterios determinados, para alcanzar los objetivos previstos. Todo mtodo est constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como las tcnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos. Con el empleo de estos recursos, el mtodo har posible la conduccin del pensamiento y la accin hacia la consecucin de los fines. El mtodo por su rigurosidad

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 130

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. Es como un principio ordenador o instrumento que ofrece garantas a la accin y al pensamiento. El mtodo no es uno solo. Hay tantos mtodos como fines se proponga el hombre alcanzar dentro del rea de sus actividades. Por eso, no se puede hablar de mtodo, sino de mtodos. As los estadistas tienen un mtodo para gobernar; los mdicos para combatir las dolencias; los sacerdotes para la direccin espiritual; los cientficos para investigar en su especialidad; los educadores para la formacin integral de la personalidad del educando; el agricultor para hacer producir mejor la tierra, el vendedor para comercializar sus productos, etc. Componentes del mtodo Para comprender mejor los componentes del mtodo analizaremos el siguiente cuadro: COMPONENTES DEL MTODO Trminos MTODO Significado Bsico Camino o direccin para llegar a un fin. Se ejecuta a travs de tcnicas y TCNICA procedimientos. Es genrico. Medio para transitar por el camino. Indica procedimientos para caminar del mtodo. PROCEDIMIENTO Marcha o manera de andar por el camino. Se ejecuta a travs de FORMA formas y modos. Es ms especfico. Particular estilo asumido por el docente para la conduccin del MODO MATERIALES proceso enseanza-aprendizaje. Manera en que el docente se vincula o trata a sus alumnos. Elementos fsicos, grficos, escritos, etc. de los que se vale el docente Grupal Libros, lminas, fotos, equipos, etc. Dilogo Anlisis-Sntesis Observacin Ejemplos Induccin

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 131

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza para optimizar el proceso enseanzaESTRATEGIAS aprendizaje. Utilizacin combinada y simultnea de Exposicin y lectura mtodos y procedimientos con materiales. INSTRUMENTO Medio para recoger informaciones o datos. Hoja de registro de datos, encuestas, pruebas, cuestionarios, etc.
Hidalgo Matos, Menigno. Metodologa de enseanza aprendizaje, 2002: p. 15.

de texto

Mtodo Didctico Todo mtodo ser considerado didctico siempre que sea capaz de suscitar reacciones positivas a travs de situaciones y experiencias compartidas. Est en el educador el saber distinguir y elegir mtodos apropiados, funcionales y activos que permitan la globalizacin correlacionada de los contenidos temticos. En la eleccin, el docente debe adoptar el criterio de seleccionar nicamente, los mtodos que responden: a) a los intereses de los alumnos; b) a las inquietudes docentes personales; c) a las necesidades de la comunidad. El mtodo ms eficaz es el que elabora el propio docente a fin de dirigir la enseanza en el medio en donde le ha tocado actuar. Dicho mtodo debe poseer las siguientes caractersticas: a) haber nacido en su ambiente natural; b) haber respetado la psicologa del aprendizaje realmente existente; c) haber surgido como producto de la experiencia docente.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 132

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza El educador no puede emplear un mtodo porque est de moda. Al contrario, la seleccin del mtodo reside en saber apreciar si dicho mtodo satisface las caractersticas, necesidades y circunstancias particulares del grupo con el que se va a trabajar. (cf. Carlos Salazar Romero. Op. Cit. Bojorquez Dolores, Isabel. Didctica General. 2002: 91). Todo mtodo debe adaptar sus recursos didcticos a la situacin de enseanza que vive. Slo la experiencia determina tales condiciones, porque el trmino enseanza no se identifica ahora como transmisin de conocimientos, sino como direccin del aprendizaje. El docente debe cambiar su actitud. La enseanza frontal y expositiva del docente debe ser transformada en una direccin grupal dinmica del proceso de aprendizaje; as, podemos ver en los siguientes mbitos educativos: En educacin preescolar, se induce a la observacin y experimentacin durante su permanencia en el tiempo determinado. En la educacin primaria, impulsar hacia el pensamiento crtico durante el proceso de aprendizaje. En la educacin secundaria, comprender la investigacin y la vocacin profesional hacia el transito entre la educacin secundaria y la superior. En la educacin alternativa y popular, reflexionar desde la realidad para transformar la educacin de nios, jvenes y adultos en su proceso de aprendizaje. En la educacin superior, fundamentar la investigacin cientfica para proponer alternativas de solucin inmediata y mediata.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 133

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Entonces, el proceso educativo, debe alcanzar una misin de desarrollo en la formacin de hbitos, actitudes, ideales, gustos e intereses; el cual significa comprender desde el pensamiento reflexivo y crtico.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 134

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

6. PLANEAMIENTO DIDCTICO Conviene que todo est preparado de antemano, para que sea menor el peligro de errar y mayor el tiempo consagrado a la enseanza. COMENIO.

El planeamiento didctico es una de las herramientas de la planificacin educativa, dentro los niveles de planificacin de planes, programas y proyectos educativos; uno de los instrumentos que es el ms activo desde el enfoque de la didctica holstica, a continuacin desarrollamos los pasos ms importantes: estos cinco elementos bsicos son: Objetivos, Contenidos, Los mapas conceptuales, Las situaciones de aprendizaje y la Evaluacin. A continuacin desarrollamos cada uno de ellos: 3.1. Los Objetivos:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 135

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Dentro el proceso de planificacin curricular, se elaboran objetivos de muy diversos niveles de concrecin: desde los del nivel de macro planificacin hasta los especficos de nivel de aula, propios del planeamiento didctico. En la elaboracin del planeamiento, generalmente el docente recurre a los objetivos del ao o curso explcitos en los programas de estudio, sin establecer la relacin entre estos y los objetivos de rea, de ciclo, y los objetivos y fines del sistema como globalidad. La concrecin de los objetivos; en el proceso de planeamiento de los objetivos que se incluirn en los proyectos curriculares o los planes didcticos: mensuales, semanales, etc., como orientadores para la ejecucin de los procesos de enseanza y aprendizaje que se desarrollarn en las aulas. Existen tambin elaboracin de planes de tipo: trimestral, semanal, diario, etc. (...) los efectos deseables de la educacin escolar no deben referirse tanto a la

adquisicin de destrezas cognitivas que puedan generalizarse a una amplia gama de situaciones. El alumno debe ser enseado de tal manera que pueda continuar aprendiendo en el futuro por s sol (Cesar Coll, 1992). En todo proceso educativo de tipo conductista y constructivista; Parte de un concepto de educacin de construir los conocimientos, de manera que las taxonomas y las clasificaciones sostienen una relacin mutua en la prctica de la implementacin de la didctica. 3.2. Los contenidos: El segundo elemento esencial en el planeamiento didctico en el contenido. El contenido, como elemento, se ha puesto en los ltimos tiempos en la picota. Han surgido diversas posiciones: desde la ms extrema, que plantean este elemento como ncleo y la esencia de las propuestas curriculares, hasta quienes asumen que este elemento no tiene importancia.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 136

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza En el proceso de construccin del contenido, se trata de planificar lo que se va ensear, a partir del conocimiento acumulado en las diversas reas del saber. Este conocimiento se organiza en asignaturas, temas y subtemas. El profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognitiva del estudiante. El profesor debe ser un facilitador de los aprendizajes del alumno, una de cuyas funciones consiste en proporcionar al alumno una seleccin de contenidos culturales significativos, adems de unas estrategias cognitivas que permitan la construccin eficaz de nuevos estructuras cognitivas. (Ontoria, 1995). Esto nos permite comprender adecuadamente, el significado del contenido, que es medular, plantear en trminos de qu se ensea, cmo se ensea y cmo se aprende. Al respecto Cesar Coll seala: (...) el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por los alumnos y las alumnas se considera esencial para el desarrollo y socializacin (Cesar Coll, 1992). Est relacionado este hecho, a un contexto social y culturalmente definido; no se trata de una acumulacin pasiva de conocimientos provenientes de un saber construido y organizado histricamente y socialmente; proviene de una reconstruccin o reelaboracin del saber, que efecta el alumno mediante una actividad personal y grupal principalmente. Al definir los contenidos como saberes culturales, se incluyen en ellos hechos, conceptos, principios, habilidades, valores, creencias, actitudes, destrezas, intereses, hbitos, pautas de comportamiento, etc. Por tanto, los contenidos en esta perspectiva, es un medio y no un fin en s mismos. Ellos se concretan en los aprendizajes que desarrolla el alumno, y que conllevan su

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 137

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza conocimiento individual y social, en la lnea planteada de las intencionalidades educativas. 3.3. Los mapas conceptuales: una tcnica para el aprendizaje y la organizacin del contenido Al analizar el contenido como elemento del planteamiento didctico, en un enfoque constructivista, resulta interesante tratar el tema de los mapas conceptuales, como tcnica cognitiva. Los mapas conceptuales al alumno permiten develar las relaciones significativas que se dan entre los contenidos. El objetivo principal de los mapas conceptuales se centra en lograr que el alumno ejercite el aprendizaje significativo. Esto implica que esta tcnica le ayuda al liberar el potencial intelectual, mediante el establecimiento de relaciones significativas entre conceptos. Estos se presentan en forma de proposiciones, las que se unen por medio de palabras de enlace. Notoria y otros autores (1995) plantean que la existencia del aprendizaje significativo presupone tres condiciones: 1.- Los nuevos materiales o informacin por aprender deben ser potencialmente significativos, para poder ser relacionados con las ideas relevantes (inclusotes) que posee el alumno.

2.- La estructura cognitiva previa del alumno debe poseer las necesarias ideas relevantes (inclusotes), para que puedan relacionarse con los nuevos conocimientos. 3.- El alumno debe tener disposicin significativa hacia el aprendizaje, lo cual exige una actitud activa.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 138

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Estas ideas sobre la existencia de conceptos entre los que se establecen relaciones (inclusotes y no arbitrarios), representan uno de los planteamientos fundamentales en que se sostienen los mapas conceptuales. Esta tcnica fue creada por Novak, quien la presenta como una estrategia, un mtodo o un recurso esquemtico. Al querer representar mentalmente lo que es un mapa conceptual, como seala Notoria y otros (1995), (...) lo ms llamativo a primera vista (tambin lo ms superficial) es que se trata de un grfico, un entramado de lneas que confluyen en una serie de puntos (...). En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los trminos conceptuales que se sitan en una elipse o recuadro; los conceptos relacionados se unen por una lnea, y el sentido de la relacin se aclara con palabrasenlace, que se escriben con minsculas junto a las lneas de unin. Dos conceptos, junto a las palabras-enlace, forman una proposicin. Ejemplo de mapa conceptual, tomado de Notoria y otros (1995), es el siguiente:

MAPA CONCEPTUAL es
Teora del aprendizaje significativo
Aplica

Estrategia del aprendizaje

Favorece la

Memorizaci n

Conectaron
Trabaja la
Inclusin Ideas previas Estructuracin

mediante

Impacto visual

Reconciliacin Integradora

Simplificacin Programa de Educacin a Distancia Pgina 139

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Diferenciacin Progresiva

Jerarquizacin

Conexiones Cruzadas

Esta aplicabilidad de los mapas conceptuales en las propuestas educativas es un instrumento que facilita detectar aprendizajes previos, en su proceso de aprendizaje del educando en su formacin permanente. 3.4. Las situaciones de aprendizaje Otro elemento esencial en el planeamiento didctico lo constituyen las situaciones de aprendizaje que se proporcionan y desarrollan para el logro de los aprendizajes. Esto se manifiesta en el proceso de elaboracin del plan didctico ms especfico en la aplicacin de los proyectos curriculares, proyectos de aula, plan trimestral, plan mensual, plan semanal, plan diario respectivamente. Las situaciones de aprendizaje en el marco de las corrientes constructivistas, se aplican desde el planteamiento de partir de los hechos que los alumnos construyen una serie de saberes, saberes hacer y saberes ser. Al respecto Coll, afirma que (...) lo propio y especfico de la educacin seglar es que est formada por un conjunto de actividades especialmente planificadas, con el fin de

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 140

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza ayudar a que los alumnos y alumnas asimilen unas formas o saberes culturales que, al mismo tiempo que se consideran esenciales para su desarrollo y socializacin, difcilmente seran asimilados sin el concurso de una ayuda especfica. (Csar Coll, 1992). En las situaciones de aprendizaje tendientes a los proceso de aprendizajes de construccin son relacionados, para construir o adquirir se concentra en contenidos relativos a procedimientos, actitudes y valores, las situaciones que se incorporen en la situacin de aprendizajes deben dar un especial valor a aquellos que se sustentan en el seguimiento de modelos, la imitacin, el desarrollo de prcticas, la demostracin, la observacin, la determinacin y el seguimiento de patrones, de rdenes, la lectura, la interpretacin y la aplicacin de instrucciones, el anlisis y la interpretacin de conos o smbolos, etc. esto implica que debe considerarse como un elemento muy valioso el dominio de pasos que implica cada actividad, el juego constante, el ejercicio de la transferencia permanente de los aprendizajes recprocas a nuevas situaciones, aumento profundidad y fortaleciendo la capacidad del alumno para comprender y aprovechar el trabajo entre iguales (nios de la misma edad) y el apoyo que les pueden brindar los adultos u otros nios de mayor edad en la construccin del conocimiento. 3.5. La evaluacin La evaluacin debe constituirse en una parte integral del proceso enseanza y aprendizaje en el aula. Esto implica que debe asegurarse, si se desea alcanzar calidad en el proceso educativo, una prctica evaluativo de calidad y congruente en el enfoque curricular asumido. Es decir, no se pueden alcanzar cambios significativos en los procesos educativos si no se asumen cambios e innovaciones en la prctica evaluativo. Para visualizar cmo se asume la evaluacin en este trabajo, se transcribe el siguiente pensamiento de Ausubel:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 141

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza (...) la funcin de la evaluacin consiste en determinar el grado en que los objetivos, de importancia educativa, estn siendo alcanzados en realidad. (en Notoria y otros, 1995). Para Ausubel, Novack y Honesian, (...) evaluar es hacer un juicio de valor o de mrito, para apreciar los resultados educativos en trminos de si estn satisfaciendo o no un conjunto especfico de metas educativas. (en Notoria y otros,1995). La evaluacin, dentro del planeamiento didctico, es el elemento que permite visualizar lo que ocurre durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en trminos de los logros alcanzados. En esta perspectiva, es este proceso el que posee informacin emitir juicios sustentados en determinados criterios; estos juicios posibilitan la toma de decisiones, la retroalimentacin y el enriquecimiento del proceso de aprendizaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 142

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza 4.- APLICACIN DE LA DIDCTICA ESPECIAL En todos los sectores de la actividad humana, la medicin de los resultados obtenidos representa el punto final de la actividad; la verificacin de resultados parciales o insatisfactorios constituye un poderoso desafo o nuestra inteligencia para que reorganicemos esa actividad de forma ms racional y productiva. William James.

4.1 Didctica de Lenguaje y Comunicacin En nuestra vida diaria, usamos diferentes instrumentos de comunicacin, esto es, signos y sistemas de signos de diferente naturaleza, como son la lengua, la escritura grafmica y las imgenes, las luces del semforo, el ulular de las sirenas de las ambulancias o patrulleros. Los marineros, adems, usan el alfabeto de los banderines para intercambiar informacin de un barco a otro; los ciegos usan la escritura Braile de lectura tctil y en algunas tribus se elaboran mensajes a base de sonidos de percusin, como los del manguar y de los tambores (Rojas, bico, Lingstica y Comunicacin. 1997:67). En nuestras culturales nativas tambin podemos encontrar los medios de

comunicacin; entre ellos tenemos como la lengua, la escritura; la comunicacin a travs de pututus, gritos, humos, etc. Esto significa, que el hombre utiliza los diferentes

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 143

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza medios de comunicacin el cual implica, necesariamente, el desarrollo de los cdigos respectivos, que no siempre han alcanzado el mismo nivel de evolucin. Cada persona en su proceso de comunicacin tiene tantos cdigos que utiliza como instrumentos de comunicacin sea capaz de usar en funcin del desarrollo social, adems, cada uno de los instrumentos tienen diferentes procesos de desarrollo. Entonces, la comunicacin es un proceso informativo mediante el cual las personas ponen en comn sus significados. La Didctica de Lenguaje, en los proceso educativos en preescolar, primaria, secundaria, alternativa y superior; ocupan un primer plano en sus planes de estudios. El cual se aplica para distintos problemticas del desarrollo didctico de enseanza del lenguaje y comunicacin, como un medio indispensable para la comunicacin en el desarrollo del proceso educativo, esencialmente referente a la aplicacin de las diversas formas de enseanza. Ahora, a continuacin realizamos un ejemplo sobre la didctica especial de Lenguaje y Comunicacin contiene los siguientes pasos: TEMA: MODELO Y GUA GENERALES DE TRABAJO CON EL TEXTO Este gua muestra como se puede aprender a trabajar con diferentes textos de lectura, as como ser: Cuentos, leyendas y otros materiales escritos. Por: Ral Paredes Aranda (*) Lee atentamente el siguiente texto: JUGUETES

El adulto francs ve al nio como otro igual a s mismo y no hay mejor ejemplo de esto que el juguete francs. Los juguetes habituales son esencialmente un microcosmos adulto; todos constituyen reproducciones reducidas de objetos humanos, como si el
Programa de Educacin a Distancia Pgina 144

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza nio, a los ojos del pblico, slo fuese un hombre ms pequeo, un homnculo al que se debe proveer de objetos de su tamao. Las formas inventadas son muy escasas; algunos juegos de construccin, fundados en la tendencia de armar objetos, son los nicos que se proponen formas dinmicas. En todos los otros casos, el juguete francs siempre significa algo y ese algo siempre est totalmente socializado, constituido por los micos o las tcnicas de la vida moderna adulta: ejrcito, radio, correos, medicina (maletines de mdico en miniatura, salas de operacin para muecas], escuela, peinado artstico (cascos rizadores), aviacin [paracaidistas], transportes (trenes Citrons, lanchas, motonetas, estaciones de servicio), ciencia (juguetes marcianos). Los juguetes franceses, al prefijar literalmente el universo de las funciones adultas preparan al nio para que las acepte, en su totalidad; le genera, aun antes de que reflexione, la seguridad de una naturaleza que siempre ha creado soldados, empleados de correos y motonetas. El juguete entrega el catlogo de Codo aquello que no asombra al adulto: la guerra, la burocracia, la fealdad, los marcianos, etc. Por otra parte el signo de renuncia no es tanto la imitacin, sino su literalidad: el juguete francs es como una cabeza de jbaro, en la que se encuentran, del tamao de una manzana, las arrugas y los cabellos de un adulto. Existen, por ejemplo, muecas que orinan; tienen un esfago, se les da el bibern y mojan sus paales; dentro de poco, sin duda, la leche se transformar en agua dentro de su vientre. As, se puede preparar a la niita para la causalidad domstica, "condicionarla" para su futuro papel de madre. Slo que, ante este universo de objetos fieles y complicados, el nio se constituye, apenas en propietario, en usuario, jams en creador; no inventa el mundo, lo utiliza. Se le prepara gesto sin aventura, sin asombro y sin alegra. Se hace de l un pequeo propietario sin inquietudes, que ni siquiera tienen que inventar a los resortes de la causalidad adulta; se los proporciona totalmente listos: slo tiene que servirse, jams tiene que lograr algo. Cualquier juego de construccin, mientras no sea refinado, implica un aprendizaje del mundo muy diferente: el nio no crea objetos significativos, le

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 145

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza importa poco que tengan un nombre adulto; no ejerce un uso, sino una demiurgia: crea formas que andan, y que dan vueltas, crea una vida, no una propiedad. Los objetos se conducen por s mismos, ya no son una materia inerte y complicada en el hueco de la mano. Pero esto es poco frecuente: de ordinario, el juguete francs es un juguete de imitacin quiere hacer nios usuarios, no nios creadores. El aburguesamiento del juguete no slo se reconoce en sus formas", absolutamente funcionales, sino tambin en su sustancia. Los juguetes corrientes son de una materia desagradable, productos de un proceso qumico, no de la naturaleza. Actualmente estn moldeados en pastas complicadas; el material plstico muestra una apariencia grosera e higinica a la vez, extingue el placer, la suavidad, la humanidad del tacto. Un signo consternarte es la desaparicin progresiva de la madera, materia que, sin embargo, es ideal por su firmeza y su suavidad, el calor natural de su contacto; la madera elimina, cualquiera que sea la forma que sustente, la lastimadura de los ngulos demasiado agudos, el fro qumico del metal; cuando el nio la manipula y la golpea, ni vibra ni chirra, tiene un sonido sordo y limpio al mismo tiempo; es una sustancia familiar y potica, que permite al nio una continuidad de contacto con el rbol, la mesa, el piso. La madera no hace dao ni se descompone; no se rompe, se gasta; puede durar mucho tiempo, vivir con el nio, modificar poco a poco las relaciones del objeto y de la mano; si muere, -lo hace-, disminuyendo, no hinchndose, como esos juguetes mecnicos que desaparecen bajo la hernia de un resorte descompuesto. La madera hace objetos esenciales, objetos de siempre. Ya casi no se encuentran esos juguetes de madera, esos apriscos de los Vosgos, que eran posibles, es cierto, en los tiempos del artesano. Ahora el juguete es qumico, en sustancia y en color; su material introduce a una cenestesia del uso, no del placer. Adems, estos juguetes mueren muy rpido y una vez muertos no tienen, para el nio, ninguna vida pstuma. Del texto Mitologas de Roland Barthes. Siglo XXI. Mxico. 1988. pgs. 59-61.
Presta atencin a lo que a continuacin se expone

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 146

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza


PRESUPUESTOS BSICOS DE LA LECTURA ESCRITURA

La lectura debe entenderse ante todo como una "actividad"; esto significa que leer es igual a realizar una accin, o mejor dicho una serie de acciones. Son muchas las acciones que se pueden enumerar: la eleccin del texto, los movimientos de la vista y manos, las diferentes posturas del cuerpo, etc. Sin embargo, una accin destaca (o debera destacar) sobre las dems: pensar, es decir que al leer o para leer uno debe prever los objetivos y estrategias que implican este acto. La lectura no debe ser pasiva, debe ser intensa: un dilogo con el texto, dilogo que no podra darse si el lector es pasivo. El lector, sobre todo el del mbito acadmico, al leer, o si es posible antes, debe fijarse como objetivos: el descubrimiento de la tesis o propuesta bsica del texto (lectura comprensiva) y la actualizacin del sistema argumentativo (corolario de la lectura comprensiva e inicio de la lectura crtica). Todo esto se consigue con el auxilio de ciertas estrategias y formas como son los esquemas, los mapas conceptuales, el subrayado o delineado y cualquier otra forma de marcar o dejar huella del trabajo lectura. Por lo mencionado es posible afirmar que hay otra actividad que se da conjuntamente a la lectura y sta es la escritura, la cual es entendida, en primera instancia, como la reproduccin de la lectura, una forma de retener la lectura y consumar los propsitos previstos. Entonces, es imposible asumir lectura o escritura como actividades puras: la una implica a la otra y viceversa. A no ser por el hecho de poseer una memoria y capacidad de abstraccin excepcional es imposible no escribir la lectura, las estrategias y formas sealadas lneas arriba son una primera posibilidad de retener el texto y vislumbrar la organizacin de su contenido. Respecto del resumen y el preciso si bien cumplen esta primera finalidad sirven, tambin, para organizar (trabajar) la expresin escrita de forma disciplinada. La lectura que no desemboque en escritura sera una actividad incompleta, al menos dentro del mbito acadmico.

Recuerda: Leer y escribir son las dos caras de una misma moneda. Para leer es necesario fijarse objetivos o propsitos. Leer y escribir exigen orden, dedicacin, esfuerzo y disciplina.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 147

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Piensa: Se puede leer sin objetivos o propsitos? Es posible slo leer y slo escribir? Todas las lecturas estn obligadas a desembocar en escritura?

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 148

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza EL ESQUEMA

Juguetes 1. El nio segn los franceses 1.1. Visin actual: el nio es un adulto en miniatura 1.2. Visin deseable: el nio es diferente al adulto 2. Los tipos o clases de juguetes 2.1. El juguete de creacin (respeta la diferencia del nio respecto del adulto) 2.2. El juguete de significacin (el de uso, que asume que el nio es un adulto en miniatura). 3. El rol del juguete en la actualidad 3.1. El juguete "asimila" al nio al mundo adulto 3.2. El juguete hace del nio un "pequeo propietario" 3.3. El juguete hace nios usuarios y no creadores 4. Los juguetes y sus materiales 4.1. El juguete actual obvia la madera, que es un material noble 4.1.1. El juguete de madera "vive" con su dueo 4.1.2. La madera por su textura es agradable al tacto 4.2. El juguete actual, por su material, es impersonal y efmero El anterior "escrito" es una posibilidad de esquema de comprensin 4, el cual como se puede apreciar se rige por un orden lgico de exposicin (el uso de la nomenclatura sirve para el logro de esta meta). En el fondo se trata de ordenar la lectura de acuerdo a dos criterios: 1) la sucesin de contenidos y 2) la importancia o jerarqua de los mismos. La nomenclatura, tiene como meta ordenar los ncleos temticos y sus posibles divisiones y subdivisiones de manera coherente y lgica tal como lo presenta el ejemplo.

Dentro de la prctica y lgica del esquema es posible distinguir por lo menos tres tipos de esquema: 1) el de comprensin que es una posibilidad de retener y organizar la lectura, 2) el de investigacin que sirve para organizar esta actividad, la cual est en funcin directa a la elaboracin de reseas, monografas, ensayos, informes, tesis, etc., 3) el de escritura que es la organizacin de este trabajo para evitar escritos improvisados, articulados de manera incoherente y acadmicamente detestables. En nuestro caso slo trabajamos el primer tipo de esquema.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 149

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza La ventaja de esta forma de escribir la lectura es que obliga a pensar un orden posible (una lgica) para el texto. El esquema, a pesar de su antigedad o de lo trasnochado que parezca, es una manera de ordenar la lectura, una manera de imponerse criterios coherentes para la exposicin escrita de la lectura, adems de evitar una repeticin memorstica del texto. Finalmente, esta manera de exponer la lectura no debe entenderse como un fin o meta lograda; puede considerarse como una etapa previa al descubrimiento de la tesis o propuesta fundamental del texto y su sistema argumentativo. La elaboracin de esta prctica es un valioso referente para organizar un posterior ejercicio de escritura, un preciso o un ensayo breve, por ejemplo. Recuerda: El esquema te sirve para organizar y retener tu lectura. El esquema siempre sigue un orden lgico.

EL MAPA CONCEPTUAL

JUGUET ES
Son

Sirven para que el

DE MADER A
Son

DE METAL y Plstico

NI O

Sea

Son CREATIV O

DESAGRADABLE S

USUARI O DEL MUNDO

LOS MEJORES
DIFERENTE ADULTOS HOMBRE EN MINIATURA

POSITIVO Programa de Educacin a Distancia

NEGATIVO Pgina 150

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

El mapa conceptual es otra manera o posibilidad de escribir la lectura, con esta tcnica se puede "visualizar" el trabajo de lectura. Se parte de un eje o ncleo de base, en este caso "juguetes", del cual se van desprendiendo o ramificando las caractersticas y la apreciacin o conceptualizacin que uno asuma como pertinente. Este trabajo, de seleccin y caracterizacin conceptual, se expande o comprime de acuerdo al criterio del lector. El posible riesgo de esta tcnica es que el lector piensa ms en la graficacin de la lectura, antes que en el posible orden lgico o expositivo del texto. Adems, en nuestro medio, existe la creencia de que esta tcnica sera algo as como la finalidad ltima de la lectura, aspecto que est alejado de la realidad acadmica, pues el trabajo con un texto termina con el mapa, en realidad esta prctica slo es el inicio de otras actividades. En todo caso el trabajo con esta tcnica se justifica porque, a la fecha, las actuales generaciones de bachilleres, aunque no la dominen, por lo menos saben de su existencia y alguna vez la han practicado. La coherencia y pertinencia son factores fundamentales para la evaluacin de un trabajo de este tipo. Es posible que un mapa conceptual bien hecho (el que grafique la lgica expositiva y temtica del texto) puede servir y de mucho para dar otros pasos, descubrir la tesis y el sistema argumentativo, escribir un resumen, un preciso y, finalmente, un ensayo.

Recuerda: El mapa conceptual es una manera de organizar grficamente tu lectura. No debes pensar que al hacer un mapa conceptual has terminado con tu trabajo de lectura. EL RESUMEN JUGUETES

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 151

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza El adulto ve al nio como otro igual a s mismo, no hay mejor ejemplo de esto que los juguetes. Los juguetes son reproducciones reducidas de objetos humanos, como si el nio fuese un hombre pequeo al que se provee de objetos de su tamao. Las formas inventadas son muy escasas, como algunos juegos de construccin. En otros casos, el juguete siempre significa algo y ese algo est totalmente socializado por la vida moderna adulta. Los juguetes, al prefijar literalmente, el universo adulto prepara al nio para que lo acepte. El nio se constituye en propietario, en usuario, jams en creador. Cualquier juego de construccin implica un aprendizaje del mundo diferente; no ejerce un uso sino una demiurgia: crea una vida no una propiedad. Los objetos que se conducen por s mismos ya no son una materia inerte y complicada. Pero esto es poco frecuente: de ordinario, el juguete es un juguete de imitacin que quiere hacer nios usuarios, no nios creadores. El aburguesamiento del juguete no slo se reconoce en sus formas, sino tambin en su sustancia. Los juguetes corrientes son productos de un proceso qumico, no de la naturaleza. Un signo consternarte es la desaparicin de la madera, materia ideal por su firmeza y suavidad, permite al nio un contacto con el rbol, la mesa, el piso. La madera no hace dao ni se descompone, no se rompe ni se gasta, dura mucho tiempo, vivir con el nio, modificar poco a poco las relaciones objeto - mano. Ya casi no se encuentran juguetes de madera, ahora el juguete es qumico, muere rpido, no tiene para el nio vida pstuma. TEXTO ORIGINAL: TEXTO RESUMIDO: 758 PALABRAS 272 PALABRAS (36%)

El resumen es un trabajo de abstraccin, de separacin o discriminacin de lo importante de lo que no lo es. Un buen resumen escribe la lectura en sus aspectos fundamentales, obviando lo accesorio o reiterativo. Su caracterstica fundamental es el estar hecho con las mismas palabras y la misma lgica (sintaxis) del texto; si hay algunas modificaciones estas son, o deberan ser, en atencin a la coherencia y
Programa de Educacin a Distancia Pgina 152

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza cohesin del escrito. En todo caso las modificaciones slo deberan darse en caso de ser absolutamente necesarias. La puntuacin y las formas verbales son los elementos ms suceptibles de modificacin. El riesgo de esta tcnica es que puede darse casos en los cuales el resumen sea satisfactorio, pero aun as no se haya comprendido el texto, esto porque, en nuestro medio, esta prctica se volvi mecnica y, a veces se lo hace sin otro criterio que el de "rebajar" el volumen del texto. Por esta razn se recomienda que al trabajar esta tcnica se verifique realmente que el lector est pensando en el texto y en su lgica, en vez de slo rebajar el volumen del mismo. A propsito de este punto, es bueno recordar que un resumen tiene entre un 40% y 30% de extensin respecto del texto original. La asignacin de un volumen determinado al resumen obedece a un criterio de disciplina y organizacin de la lectura en primera instancia y de la escritura en segunda instancia. Adems, se supone que el estudiante al saber el nmero de palabras en el que debe escribir su lectura se obliga a s mismo a pensar y organizar su escrito. En todo caso, la cuestin del volumen no debe convertirse en una camisa de fuerza para la escritura, mucho menos en una forma arbitraria de trabajo con el texto (existen textos que por su naturaleza no pueden aceptar un trabajo de resumen como el propuesto, en todo caso es el lector quien debe decidir, en ltima instancia, la proporcin del trabajo de resumen, o, incluso su pertinencia). El resumen es una forma real de trabajar la escritura como tal, sobre todo porque exige cumplir con requisitos tales como los de la adecuacin, la coherencia y la cohesin del escrito. Sin embargo, por sus caractersticas el resumen suele convertirse como que termina una etapa y el inicio de otras, como el de la escritura de un preciso o un ensayo. Por lo expuesto se debe partir del resumen para hacer un escrito propio. Recuerda: Un resumen no es slo "rebajar" la cantidad de palabras de un escrito, es una seleccin de lo ms importante que pueda ofrecer un texto.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 153

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Un resumen sirve para hacer otros escritos.

EL PRECISO JUGUETES Los juguetes pueden tener dos finalidades, una, la positiva, que es la de hacer a los nios creativos, inventores de su propio mundo y de otro posible; la otra finalidad, la negativa, es la de introducir al nio al mundo adulto. El primer aspecto exige que se reconozca la "diferencia" del nio respecto del adulto, para que no se lo abrume con juguetes que no le permiten desarrollar su creatividad y personalidad, estos ltimos tpicos se lograran con juguetes de creacin o construccin. El segundo aspecto considera al nio como un "adulto en miniatura", alguien al que se le debe dar juguetes de su tamao para que se vaya acostumbrando al mundo adulto; los juguetes son formas reducidas de las cosas, elementos y funciones del mundo adulto. Los materiales de los juguetes son otro factor importante en la apreciacin de los juguetes, por un lado existen los naturales (la madera)) que fueron excelentes juguetes por la posibilidad real de "vivir" junto a su dueo, la relacin con un juguete de madera es una relacin de existencia, de vida. El plstico o metal, productos de la qumica e industria moderna son materiales impersonales con los cuales slo se puede tener una relacin de posesin efmera y carente de un real lazo afectivo, de vida. Los juguetes tanto por sus materiales, como por sus finalidades se diferencian entre los de uso y los de creacin del mundo. TEXTO ORIGINAL: TEXTO PRECISO: 758 PALABRAS 236 PALABRAS (31%)

El preciso es, ante todo, la realizacin de un escrito propio. Desde esta perspectiva el preciso no slo es una versin reducida del texto original, sino que es el producto de la

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 154

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza reflexin y trabajo personal intenso. Por lo expuesto es fcil inferir que un trabajo de este tipo completa o cierra el proceso de comprensin e inaugura el proceso de escritura personal. Esto se logra gracias a que el preciso, a diferencia del resumen, no se lo hace en estricta sujecin a la lgica expositiva del texto original, uno debe proponer su propio orden y lxico. El preciso es una reelaboracin resumida y personal del texto original, que exige la real comprensin de la tesis y sistema argumentativo del texto, todo esto para proponer un lgica expositiva propia (incluso en el lxico). La lgica expositiva puede ser la tradicional (introduccin, desarrollo y conclusin) En cuanto a la proporcin que debe tener este escrito respecto del original se asumen las mismas indicaciones que las del resumen (de un 30% a 40%). El nico riesgo de este tipo de trabajo es que se carezca de la prctica y competencia necesarias para realizar estos escritos. La prctica y sobre todo el uso del diccionario son fundamentales para trabajar precisos. Recuerda: Un preciso no es un resumen, es una reelaboracin del texto original en base a tus propios criterios y tus propias palabras. Usa el diccionario para buscar palabras que reemplacen a las del texto original. Comienza a escribir pensando siempre en que tu escrito debe tener introduccin, desarrollo y conclusin. EL ENSAYO POR QU SON NECESARIOS LOS JUGUETES EN LA VIDA DEL NIO? Jugar, inventar y ser uno mismo es un ideal de vida que "lamentablemente pocos lo consiguen. Esto porque en su infancia, tal como lo dice Roland Barthes en su escrito, aprendieron a usar el mundo y no a crearlo. Esto porque antes de vivir e inventar el

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 155

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza mundo uno debe acostumbrarse y adaptarse al mismo; y, aunque sea difcil de aceptar todo esto ocurre, en gran medida, con los juguetes. De ah que es importante preguntar por la necesidad de los juguetes en la vida del nio, y de ser la respuesta afirmativa, se debe saber cul es el tipo de juguetes necesarios al desarrollo armnico y personalizado del nio? Ante la pregunta sobre la necesidad de los juguetes la respuesta es afirmativa. Pero la afirmacin no vale para todos los juguetes, existen juguetes necesarios y juguetes perniciosos. Los primeros son los que estimulan el desarrollo de la creatividad del nio y no siempre son fabricados, sino que pueden ser cualquier cosa que contribuya a la creatividad infantil (la cual, dicho sea de paso. es infinitamente mayor a la adulta). Estos "juguetes" s son necesarios, pues se tienen mayores posibilidades de que en el futuro se tenga un hombre creativo y libre. Los juguetes de fbrica, llamativos por sus diseos (forma, color, material y funciones) abundan en la sociedad y en la vida del nio. Estos juguetes cumplen un fin especfico: hacer nios usarlos del mundo, hacen que acepten el mundo tal cual es, sin cuestionamientos y sin creatividad. Estos juguetes son los perniciosos los que no se necesitan, pero que, lamentablemente, son los mayoritarios y los ms requeridos. Los juguetes son necesarios, pero no todos y es una responsabilidad y decisin adulta elegir los juguetes adecuados para el nio. Antes de nada, es necesario aclarar que ac con este trmino (ensayo) no hace mencin al ensayo literario, al filosfico, histrico, social, o poltico, slo se da este nombre al escrito personal de cada lector. Este escrito debera ser el corolario de un trabajo consciente de lectura, pues en este trabajo uno demuestra la calidad de su lectura y de su escritura. Una lectura significativa es aquella que desemboca en un escrito personal (un ensayo) en el cual, aparte de rescatar su lectura, tambin da a conocer su pensamiento o intereses intelectuales y, por qu no, afectivos o de gusto. Desde esta perspectiva, escribir es una manera de crecer y madurar intelectualmente, aparte de trabajar, a veces luchar, con el lenguaje.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 156

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Las condiciones bsicas e infaltables en un ensayo (y en realidad de todo escrito) son: Estructura: Es decir, una forma racional y lgica de exponer deas o temas. Esto se manifiesta claramente en la vieja y tradicional forma de introduccin, desarrollo y conclusin. Aunque es posible que cada escribiente pueda desarrollar una forma expositiva diferente, la cual si est bien realizada vale la pena rescatarla y fomentarla si ese es el caso. Adecuacin: Un texto al ser escrito en un determinado contexto, en este caso el acadmico, debe cumplir con ciertas exigencias de este medio, pues no es lo mismo escribir una nota a un amigo o una tarjeta de felicitacin que escribir algo para la clase y en vistas a su exposicin o lectura. Con este trmino se entiende que el escrito debe prever las condiciones de su recepcin y adecuarse a las mismas. Cohesin: La unidad tanto formal como conceptual o temtica es factor fundamental en el trabajo de escritura. En el aspecto formal se debe arribar necesariamente a la escritura de prrafos (unidad bsica de escritura) en los cuales una idea o tema Ser desarrollado en su plenitud, se debe erradicar la costumbre o prctica de escritura en enunciados sueltos y dispersos. Al lograr lo anterior Se asegura, tambin, la unidad temtica o conceptual del texto. Coherencia: Un texto se escribe para rebatir o fundamentar una idea o posicin, por lo tanto la contradiccin es algo que debe evitarse a toda costa. Es posible que como recurso retrico, a veces se escriban enunciados opositivos a la idea o ncleo temtico que gua al escrito, para reafirmar o confirmar. Sin embargo, a veces, la falta de experiencia en la escritura hace que esta oposicin o contrariedad aparente gane peso e importancia y desplace a la tesis o idea que uno desea expresar. Este detalle debe ser tomado en

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 157

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza cuenta con mucha diligencia por docentes y auxiliares para hacer notar que ante todo se debe sostener y cumplir el propsito inicial del escrito. El ensayo, el trabajo de escritura personal, al final demuestra de manera fehaciente la calidad y eficiencia del trabajo de lectura y a su vez muestra el dominio real del lenguaje por parte de los estudiantes. Por lo tanto es la manera ms segura de evaluar el desarrollo de competencias en el lenguaje.

Recuerda: El ensayo es la exposicin estructurada, adecuada, cohesionada y coherente de un punto de vista personal respecto del texto que se ha ledo. El ensayo exige conocimiento del tema (el texto ledo) y conocimiento del lenguaje.

LA TESIS Ningn trabajo de lectura sera completo si es que no se logra determinar la tesis o propuesta bsica del texto5. En cuanto a nuestro ejemplo ("Juguetes" de Roland Barthes) la tesis es la siguiente: Los juguetes reproducen la realidad adulta e inducen al uso (no la creacin) del mundo en el infante. En este caso, el autor quiere demostrar que los juguetes sirven para asimilar al mundo a los nios, quitndoles algo importante: ser nios, es decir diferentes a los adultos. Si
5

La tesis suele ser confundida con la idea principal o la idea gua del texto. Estas nominaciones no son exactas toda vez que la idea principal o gua puede ser vlida para una parte del texto (generalmente un prrafo) pero que a veces no abarca la totalidad del texto. A riesgo de ser reiterativo, la tesis es la propuesta o caus fundamental para que alguien haya escrito algo. En todo caso al leer, por muy extenso que sea el escrito se debe apuntar siempre a ubicar o descubrir su tesis.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 158

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Barthes no hubiese tenido este propsito, es seguro que ni se le habra ocurrido escribir el texto que nosotros estamos trabajando. Para descubrir la tesis, siempre debes preguntarte por la razn o causa que motiv a que un autor haya escrito algo. Por otra parte, la tesis es como los cimientos de una construccin, todo lo que se edifica (se escribe) se apoya en esta base. Entonces, ahora sabes que si no hay tesis o propuesta en un texto, ste no existira. Recuerda: Sin tesis no hay texto. La base sobre la que se construye un texto es la tesis.

EL SISTEMA ARGUMENTATIVO Al descubrir la tesis, uno hace un recorrido, imagina las razones para que un autor afirme tal o cual cosa. Este recorrido o camino que hay para llegar a la tesis es el sistema argumentativo. Uno puede comparar demostrar las bondades de tal nocin en comparacin de otras nociones, uno, tambin puede ir sumando o juntando nociones para llegar a una conclusin. Estas nociones, no son otra cosa que argumentos. Por ejemplo, se puede decir que los juguetes sirven para que el nio se adecu a la realidad, pero luego se dir que esto no es bueno, porque al nio hay dejarle ser ante todo un ser creativo e imaginativo. Esto luego, puede reforzarse diciendo que los juguetes son slo reproducciones de la realidad adulta. Como se puede apreciar un sistema argumentativo es el recorrido o trayectoria que el autor hace para llegar a su tesis, o para sostenerla. Veamos el caso de nuestro texto: Tesis: adulto. Argumentos a favor: Los juguetes son reproducciones de la realidad adulta. No hay diferencia entre el mundo infantil y el mundo adulto. Los juguetes slo sirven para asimilar al nio al mundo

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 159

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Argumentos en contra: Los juguetes son necesarios para el nio.

Los nios deben ir adecundose al mundo a travs de los juguetes. En este sistema vemos que el autor para afirmar su posicin "Los juguetes slo sirven para asimilar al nio al mundo adulto", tambin afirma que "Los juguetes son reproducciones de la realidad adulta" y que "No hay diferencia entre el mundo infantil y el mundo adulto.", pero niega o rebate los argumentos siguientes: "Los juguetes son necesarios para el nio." y "Los nios deben ir adecundose al mundo a travs de los juguetes." Porque si aceptar estos argumentos, necesariamente tendra que aceptar la nocin de que "Los nios deben ir adecundose al mundo a travs de los juguetes.", porque esto ira en contra de lo que el piensa respecto de este tema: "Los juguetes slo sirven para asimilar al nio al mundo adulto". En todo caso en el texto vemos una posicin, con la cual podemos o no estar de acuerdo, pero esto se logra despus de haber trabajado el texto concientemente. Descubrir un sistema argumentativo es un trabajo complejo que requiere experiencia y mucha dedicacin, pero que nos sirve para poder escribir o exponer con criterios slidos un punto de vista u opinin sobre el texto. Para describir un sistema argumentativo puedes ir anotando en una columna los argumentos a favor y en otra los contrarios y luego verificar cual es la posicin y recorrido que hace el autor para definir su posicin6. Este tipo de trabajo, es deseable y t debes lograrlo porque as aprenders a pensar y ordenar las ideas (argumentos) que hay en un texto, que es una de las competencias bsicas a lograr en este curso. Tal este sea el trabajo ms duro con un texto y el que, lamentablemente debes hacerlo solo, pues un compaero o un docente slo puede ver un producto y no un proceso mental, que es el que t realizas. De todas maneras, cuando se mencion que pensar y dialogar con el texto son actividades fundamentales, se hace mencin a este tipo de trabajo, donde si alguien decide hacerlo o no, ese alguien eres t, pues nadie puede pensar "trabajar" el texto por ti.
6

Este tipo de trabajo slo te lo mencionamos para que t vayas practicando por cuenta propia, para que cuando te toque escribir, por ejemplo un ensayo, lo hagas con un conocimiento certero del texto y no especules o imagines cosas que no hay en el texto.
Programa de Educacin a Distancia Pgina 160

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Recuerda: o El sistema argumentativo es el recorrido que hace un autor en el texto para afirmar o negar algo. o En un texto hay argumentos a favor o en contra que t debes identificar y luego ver cual es la posicin que toma un autor. o Un trabajo serio con los textos explican o parten del sistema argumentativo. o Descubrir el sistema argumentativo es algo que slo t puedes hacer, un libro o una exposicin slo sirven de modelos o de pistas para reconocer y explicar este sistema. (*) Extractado del texto de LENGUAJE de la Universidad Mayor de San Andrs, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin curso preuniversitario gestin 2001. pp. 7 20. 4.2 Didctica de Matemticas El objeto de matemticas estudia la cantidad. Desde el punto de vista del nmero dan origen a la Aritmtica y al lgebra; considerando la extensin originan la Geometra, y cuando se refiere a la funcin, tan origen a las matemticas superiores. En tanto, las nociones de cantidad, nmero, extensin y funcin son esencialmente abstractas, formales, sin contenido emprico. Se forman o desarrollan de manera progresiva y gradual, a medida que madura el espritu y que las experiencias del sujeto lo hacen posible (Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica Especial, 1980:89). Donde las matemticas tienen un doble valor: formal y real, del que resulta su doble valor educativo: formativo e informativo.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 161

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Ahora, a continuacin realizamos un ejemplo sobre la didctica especial de Matemticas y es como sigue:

Revisando los medios de comunicacin citados encontramos las siguientes referencias:


REFENCIA EN PRENSA CONTENIDO MATEMTICO EN LA QUE SE PUEDE APLICAR Comentario de Juan Pereira Fiorilo, HOY Poltica dual contra cierta Banca, hace relacin al crecimiento positivo y negativo del Producto Interno Real. Escalas, longitudes, velocidad, tiempo. Carrera de automviles La Paz Apolo La Razn presenta un mapa del recorrido de la prueba, que en total cubrir 511.900 Kilmetros. Nmeros Meteorologa Tiempo en Bolivia El Diario, cuadros y referencias del tiempo en el pas. enteros, conversiones de grados, Celsius a grados dos Fahrenheit, proporciones, tiempo, estadstica. Nmeros enteros, porcentajes, regla de tres. Noticia La recaudacin, La Razn. Recaudacin de un partido de ftbol por la venta de entradas. Nmeros enteros, ordenacin. Tabla de posiciones de un campeonato de ftbol. Campeonato Mario Carrasco, Hoy. Estadstica, Cuadro de la estructura de exportaciones del pas correspondientes al 1er. Semestre de 1991, Hoy. Cuadro Fuerza laboral ocupada en el sector minero tres. Estadstica, proporciones, porcentajes, proporciones, porcentajes, operaciones aritmticas, conversiones, regla de Aritmtica comercial, proporciones, estadstica, regla de tres. Porcentaje, nmeros enteros, estadstica.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 162

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza


metalrgico de 1981 a 1991, Presencia. Noticia 31000 entradas, para el domingo, Hoy. Se refiere a las estimaciones de un dirigente deportivo, se anuncian precios de las entradas. operaciones aritmticas, regla de tres. Estimaciones (Estadstica), problemas

aritmticos, regla de tres.

Publicidad, Oferta de la Papelera, Papel Fax, Presencia. Contiene especificaciones de : Cdigo, ancho, largo, cilindro y precio por rollo. Noticia, Dlar en Latinoamrica, La Razn. Tasas de cambio de dlar frente a monedas latinoamericanas. Publicidad, venta de computadoras a crdito.

Geometra, longitudes, problemas aritmticos.

Conversiones,

regla

de

tres,

porcentajes,

unidades monetarias.

Fundamentalmente se presenta la posibilidad de plantear U$ y Bs. un problema. En las condiciones sealadas cunto valdra cada computadora en

Presencia. Menciona forma de pago: U$ 390.00 de cuota inicial y U$ 85 mensuales. Fotografa sobre la inauguracin de la estacin terrena con la tecnologa digital en Apolo, El Diario. Distintos concursos: Tres en raya, Lotera, Peso Kusi.

La foto permite el anlisis de figuras geomtricas.

Estadstica, problemas aritmticas.

La lista en realidad, es extensa, tambin encontramos: Mapas, planos, cuadros, cuadros estadsticos, representaciones grficas de cuadros estadsticos, pasatiempos (nmero de oro, suplemento dominicales de Presencia y El Diario), publicidad de vehculos (Precio, capacidad), horario de trenes, autobuses, aviones, programas de televisin y radio, sondeos electorales, resultados de pruebas deportivos, anuncios de avisos clasificados, diagramacin y composicin de propios peridico, licitaciones, anuncios de remate, etc.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 163

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Esta es la prueba, todo lo anteriormente citado puede motivar, permitir un mejor desarrollo y aplicacin (Ejemplo, resolucin de problemas) de conceptos matemticos; y lo que es ms importante, se basa en una realidad concreta y permite un estudio multidisciplinar.

5. LA PROPUESTA METODOLGICA De manera indicativa se sugiere: 5.5 5.6 5.7 Entre todos los alumnos del curso, bajo la orientacin del docente, seleccionar los espacios o artculos de peridicos con contenidos matemticos. En forma grupal, elaborar una ficha de trabajo, que determine el proceso de trabajo de anlisis aplicacin del espacio o artculo escogido. Ejecutar el plan de trabajo. Complementando la informacin terico, iniciando un trabajo de campo, y definiendo sus formas de complementacin multidisciplinar. 5.8 Presentacin del trabajo elaborado. Estableciendo la confrontacin y discusin grupal. Elaboracin de futuros trabajos complementarios al presentado. De la misma manera, servir en su momento como motivador y aplicacin prctica en el desarrollo de contenidos.

BIBLIOGRAFA:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 164

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza Prensa y Matemtica de L. Rico Romero y A. Fernndez Cano, publicado por la revista Cuadernos de Pedagoga, N 445, 1989, Espaa.
(**) Extractado de la Revista Aula Abierta N 7/1991. pp. 22 24.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 165

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

PARA RECORDAR: Resumiendo tenemos: - La didctica es una ciencia y arte de ensear. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza, teniendo como base la biologa, la psicologa y la filosofa. Es arte, cuando confronta entre la teora y prctica. - Los elementos de la didctica son: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las tcnicas de enseanza y el medio geogrfico, econmico cultural y social. - La didctica se divide en Didctica General y Especial, el primero esta referido al estudio de los principios y tcnicas de las diferentes disciplinas; mientras, el segundo destinada a la aplicacin especfica a las distintas asignaturas. - El mtodo est constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como: las tcnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos. Esto con de fin de llevar a la prctica. - El planeamiento didctico es una herramienta de la planificacin educativa, dentro los niveles de planificacin de planes, programas y proyectos educativos; es uno de los instrumentos ms activos para determinar los objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje y la evaluacin; en los proceso didcticos para su concrecin en el aula. - La aplicacin de la didctica especial, en los diferentes asignaturas como: lenguaje, matemtica, ciencias de la vida, etc. es muy importante para su uso en los diversos planificaciones didcticos especficos.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 166

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Reflexin: Anota en breves palabras respecto al tema desarrollado o responda a preguntas propuestas a continuacin: Qu es la didctica? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Anote la relacin entre didctica y pedagoga: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Escriba los elementos de la didctica: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Diferencie entre la didctica general y especial: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Qu es el mtodo? ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. Escriba los componentes del mtodo:

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 167

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..................................................................................................................

ACTIVIDADES: Realice un resumen analtico sobre el primer tema referente a la didctica, como se relaciona con la pedagoga, sus elementos y la divisin de la didctica. Luego, compare con su prctica pedaggica su aplicacin prctica en el proceso educativo. Entregue el trabajo al Tutor en tres planas. Existen en la prctica varios mtodos educativos; ahora, haga una investigacin indicativa de los mtodos didcticos que se aplica en una Institucin Educativa. Puede ser: preescolar, primaria, secundaria, alternativa y superior. despus, realice un informe de cinco pginas y entregue al Tutor. Utilizando la tcnica de mapas conceptuales, organice los contenidos de las asignaturas de Lenguaje, Matemticas, Ciencias de la Vida y otros que Usted vea conveniente. Entregue los contenidos al Tutor. Aplicando la didctica de lenguaje y comunicacin, aplique a una actividad concreta la lectura comprensiva y crtica. Para el cometido utilice un cuento, leyenda, peridico. Entregue el trabajo al Tutor. Aplicando la didctica de Matemticas, aplique a una actividad significativa realizando una practica de compra y venta en un mercado; llegando a un resultado de operacin de aritmtica. Entregue el trabajo al Tutor.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 168

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 169

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza HOJAS DE AUTOEVALUACIN A. PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE: Marca con una X sobre el inciso de la respuesta correcta. 1.- Los elementos de la didctica son: g) El alumno, el profesor y la materia. h) El alumno, el maestro y la historia. i) El estudiante, el profesor y el lenguaje. 2.- La didctica de divide en: g) Didctica general y especfica. h) Didctica general y especial. i) Didctica social y especfica. 3.- Los componentes del mtodo son: g) Metodologa, tcnica, materia y modo. h) Mtodo, fsica, forma y materiales. i) Mtodo, tcnica, procedimientos y materiales. 4.- Los elementos bsicos del planeamiento didctico son: g) Objetivos, contenidos y evaluacin. h) Objetivos, formas y evaluacin. i) Objetivos, evaluacin y materias. 5.- Segn Ausubel y otros la evaluacin es: g) Juicio de clculos. h) Juicio de nmeros i) Un juicio de valor o de mrito.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 170

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 171

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza PREGUNTAS ABIERTAS: 1. Explique brevemente desde su punto de vista sobre la didctica especial: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 2. Explique brevemente la relacin entre la pedagoga, didctica y currculum: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 3. Escriba de forma rpida sobre el medio geogrfico, econmico, cultural y social en el entorno de una Institucin Educativa: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 4. Explique el cuadro de los componentes del mtodo: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. .................................................................................................................. 5. Explique de forma breve la aplicacin de los mapas conceptuales: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ..................................................................................................................

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 172

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza GLOSARIO:

ALUMNO. El alumno es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. DIDCTICA. Deriva del griego didaskein (ensear) y tkne (arte), esto es arte de ensear, de instruir. EVALUACIN. Constituye una herramienta para determinar el grado de objetivos educativos alcanzados. MAPAS CONCEPTUALES. Es una tcnica para el aprendizaje y la organizacin del contenido. METODO DIDCTICO. Todo mtodo ser considerado didctico siempre que sea capaz de suscitar reacciones positivas. METODO. Mtodo proviene del latn Methodus y ste del griego Mtodos (metha=fin y hodos=camino), significando genricamente el camino para llegar a un fin o a la verdad. MATERIA. La materia es el contenido de la enseanza. PROFESOR. El Profesor es el orientador de la enseanza. PLANEAMIENTO DIDCTICO. Es una de las herramientas de la planificacin educativa. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. Es el conjunto de hechos que construye el alumno como los saberes, haceres y ser.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 173

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza BIBLIOGRAFICA DE CONSULTA: Aguirre Ledezma, Noel. La relacin matemtica prensa en su uso didctico - . Ed. Revista N 7 Aula Abierta CEMSE, La Paz Bolivia, 1991. lvarez de Zayas, C. Carlos M. La escuela en la vida - Didctica -. Editorial Pueblo y Educacin, La Habana Cuba, 1999. Alves de Matos, Luiz. Compendio de Didctica General. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1974. Bojorquez Dolores, Isabel. Didctica General. Ed. Abedul, Lima Per, 2002. Bilbao la Vieja, Humberto. Didctica General. Ed. SATE, La Paz Bolivia, 1968. Cerda Gutirrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Ed. Magisterio, BogotColombia, 2001. Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica General. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1980. Guilln de Rezzano, Clotilde. Didctica Especial. Ed. Kapelusz, Buenos Aires Argentina, 1979. Hidalgo Matos, Menigno. Metodologa de enseanza aprendizaje. Ed. INADEP. Lima Per, febrero de 2002. Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento Didctico. Ed. EUNED, San JosCosta Rica, 1997. Nrici, Irdeo G., Hacia una Didctica General Dinmica. Ed. KAPELUSZ, Buenos Aires-Argentina, 1969. Paredes Aranda, Ral. LENGUAJE. Ed. Universidad Mayor de San Andrs, curso preuniversitario Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, La Paz Bolivia, gestin 2001. Rojas Rojas, bico. Lingstica y comunicacin. Ed. San Marcos. Lima Per, 1997.

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 174

Mdulo X : Metodologa de la Enseanza

Programa de Educacin a Distancia

Pgina 175

You might also like