You are on page 1of 6

Un da de Aplausos y lgrimas Lucas 19:28-44 INTRODUCCIN: A veces nos olvidamos que Jess nunca lleg a la edad humana de 50.

Despus de vivir en la carne slo 33 aos, fue crucificado. En el pasaje de hoy, llegamos a la ltima semana de la vida humana de Jess. Comienza el domingo con lo que se denomina Domingo de Ramos. Era el da de aplausos y lgrimas. Vamos a leer sobre esto en Lucas 19:28-45 28Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusaln. 29Y aconteci que llegando cerca de Betfag y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envi dos de sus discpulos, 30diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaris un pollino atado, en el cual ningn hombre ha montado jams; desatadlo, y traedlo. 31Y si alguien os preguntare: Por qu lo desatis? le responderis as: Porque el Seor lo necesita. 32Fueron los que haban sido enviados, y hallaron como les dijo. 33Y cuando desataban el pollino, sus dueos les dijeron: Por qu desatis el pollino? 34Ellos dijeron: Porque el Seor lo necesita. 35Y lo trajeron a Jess; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jess encima. 36Y a su paso tendan sus mantos por el camino. 37Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discpulos, gozndose, comenz a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que haban visto, 38diciendo: Bendito el rey que viene en el nombre del Seor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos. 40l, respondiendo, les dijo: Os digo que si stos callaran, las piedras clamaran. 41 Y cuando lleg cerca de la ciudad, al verla, llor sobre ella, 42diciendo: Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz! Mas ahora est encubierto de tus ojos. 43Porque vendrn das sobre ti, cuando tus enemigos te rodearn con vallado, y te sitiarn, y por todas partes te estrecharn, 44y te derribarn a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarn en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitacin. Ese da hubo un desfile alegre cuando Jess entr en la ciudad, entonces se detuvo y llor. Vamos a examinar dos aspectos de este da de aplausos y lgrimas:

I. Los alabanzas de la multitud Todo el mundo ama a un desfile. Cuando Jess entr en Jerusaln para morir, haba un desfile tambin. Esto tuvo lugar durante la temporada de Pascua, cuando la poblacin de Jerusaln creca de 30.000 a casi 200.000. Haban profecas que tenan que cumplirse: 1. PASADO: Jess entr en Jerusaln como un rey humilde Cuando un rey conquistador entraba en una ciudad despus de un tiempo de guerra, se montaba en un caballo o algo ms impresionante. La historia nos cuenta que Julio Csar regres a Roma en el 45 aC en un carro de oro jalado por 40 elefantes. Pero cada vez que un rey entraba a la ciudad montado en un burro era una seal de que vena en paz. Como se puede ver en esta imagen, la gente estaba celebrando poniendo sus vestidos delante de Jess, que es como el despliegue de la alfombra roja. Jess realiz intencionalmente el cumplimiento de la Escritura que Dios haba dado por medio del profeta Zacaras 500 aos antes. Zacaras 9:9 dice: " Algrate mucho, hija de Sion; da voces de jbilo, hija de Jerusaln; he aqu tu rey vendr a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Cuando Jess entr en Jerusaln, los judos, ocupadas por los romanos, esperaban que Jess fuera el Mesas militar para guiarlos en la batalla para derrocar a los romanos. Pero Jess montaba un burro intencionalmente para hacerles saber que l iba a venir en paz. l no era un revolucionario como los zelotes. Un revolucionario est dispuesto a matar a otros por su causa, sino un redentor est dispuesto a morir por los dems. 2. FUTURO: l entrar a Jerusaln como un rey conquistador Jess cumpli slo una porcin de la profeca de Zacaras, hay una parte que l lo cumplir en la Segunda Venida. Lo que sucedi el Domingo de Ramos a menudo se llama la entrada triunfal pero en realidad fue una entrada llorosa. Sin embargo, habr un tiempo en el futuro cuando Jess regrese a la ciudad de Jerusaln como el Rey conquistador.

a. Lecciones personales: Aunque usted se sienta insignificante, el maestro puede usarle Aprenda la leccin del burro. Jess envi a sus discpulos a un lugar especfico para asegurar un burro especfico para montar. Fue un potro que nadie haba montado nunca. Nadie llamara un burro para entrar como un rey. Usted puede estar pensando, "Dios no me necesita. Ciertamente no soy pura sangre espiritual. Emocional y espiritualmente, soy ms como un burro viejo que un caballo elegante. Felicitaciones! La Biblia dice: "sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil del mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte" (I Corintios 1:27). El Seor lo necesita; Jess te est mirando con ojos de amor hoy, diciendo: "Te necesito". As como l cre este potro para un propsito especial en la vida, l tiene un propsito y un plan para su vida, usted descubrir slo ese propsito en Jess. b. Personal Leccin: No dejes que nadie te desaliente de alabar al Seor El versculo 38 nos dice que las personas estaban gritando y cantando su alabanza a Jess a grandes voces. Luego, en el versculo 39, los fariseos dijeron a Jess que reprendiera a sus discpulos, es decir, haga que se callen. Jess se neg a verter agua fra sobre el fuego del entusiasmo que expresaban. En cambio Jess dijo, "si no me alaban, las piedras clamarn". Toda la creacin alaba a Dios, pero creo que las piedras que Jess habl de aqu eran las piedras utilizadas para construir el muro alrededor de Jerusaln. 400 aos antes de Nehemas haba llevado a la gente a construir las paredes con enormes piedras, las puertas y las paredes; tenan cada uno un significado espiritual. Jess era la piedra que desecharon los arquitectos que se ha convertido en la principal piedra del ngulo. Salmo 24:7 dice: Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrar el Rey de gloria Ests viviendo una vida de alabanza? O has permitido que alguien silencie tu alabanza? Alabar al Seor no es slo algo que se hace en la iglesia, es una actitud constante. De hecho, si usted no alaba al Seor por ah, y entonces viene y alaba al Seor, usted es un hipcrita. Una vida de alabanza es una actitud diaria. Charles Swindoll escribe: "Posee usted una actitud de alabanza? Cuanto ms vivo, ms me doy cuenta de que la actitud es ms importante que los hechos, que el pasado, que la educacin, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que los xitos. Actitud de hacer o deshacer una empresa, una iglesia, el hogar. No podemos cambiar nuestro pasado. No podemos cambiar lo inevitable. Lo nico que podemos hacer es jugar en la nica cosa que tenemos, y esa es nuestra actitud. Estoy convencido de vida es 10 por ciento lo que me pasa y el 90 por ciento cmo reacciono a ello. Y as es con usted es la nica persona con el control de su actitud.

Fue un da de aplausos, pero tambin vemos que: II. LAS LGRIMAS DEL REY A medida que el desfile Jess se acerc a la ciudad, en medio de los gritos de alabanza y hosannas, se oy el sonido misterioso del lamento agonizante de un corazn roto. Jess estaba llorando en su propio desfile. Por qu Jess llorar ese da? Aqu hay al menos dos razones: 1. Jess llor debido a la creencia superficial Se dio cuenta de la multitud de espectadores se llen de personas que se vieron atrapados en la emocin, pero no lo reconoce como el Mesas. Antes del final de la semana, los vtores de la multitud voluble se convertiran en abucheos. Por qu? Estas personas estaban buscando un libertador para hacer su vida ms fcil. En cambio Jess invadi sus zonas de confort religiosas y los molest. En el versculo siguiente despus de este pasaje, l esparci las mesas de los cambistas deshonestos. En los prximos das le deca cosas que no eran ni popular ni polticamente correctos. Algunos de los que gritaban "coronarlo" seran los mismos que gritaran "crucificarle". En vez de "Viva El" estaran gritando, "muerte a l." Jess, vi a su creencia superficial, y rompi su corazn. Hoy, Jess ciertamente debe llorar cuando ve el nivel superficial de compromiso en nuestras vidas. Algunas personas llegan a la iglesia los domingos y cantan; pero crucifican a Jess con su lengua sucia y los hbitos del lunes. Ellos cantan: "Yo te exaltar" en la maana del domingo y el martes su cancin "Te olvid". 2. Jess llor a causa de la ceguera espiritual El corazn de Jess se rompi porque los judos no lo reconocieron como su Mesas. l dijo: "42diciendo: Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz! Mas ahora est encubierto de tus ojos". Entonces Jess hizo una asombrosa profeca que se hizo realidad 40 aos despus. Mientras miraba a Jerusaln Fue capaz de visualizar una escena terrible de la Ciudad Santa de estar rodeada y quemada. Todo porque se perdi el tiempo de la llegada de Dios a ellos.

Antes de terminar, vamos a sealar algunas lecciones personales: a. Leccin personal: nunca conocers la paz hasta que te rindas a Jess Jess llor porque los judos pensaban que la liberacin de los romanos les dara paz, pero se equivocaron. l dijo, "42diciendo: Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz! Mas ahora est encubierto de tus ojos. l estaba hablando de s mismo, slo Jess puede darles paz. La paz slo se lograr cuando se rindan al Prncipe de la Paz, Jess. La paz no es la ausencia de problemas, sino que es la fuerza y la seguridad en medio de la angustia. Algunas personas afirman que Jess era un pacifista, pero en Lucas 12:51 l dijo: "No he venido a traer paz, sino espada." Pero hizo la promesa de dar a sus seguidores la paz interior. En Juan 14:27 l dijo: " La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo". b. Leccin personal: El rechazo de Jess lleva a juicio terrible La destruccin de Jerusaln fue la consecuencia del rechazo de Israel de Jess como el Mesas. Del mismo modo, si usted pasa su vida entera, y nunca reconoce que Jess es Dios y l es su nica esperanza para la salvacin, usted experimentar el mismo tipo de juicio terrible. Usted ser eternamente separado de Dios en un lugar que la Biblia llama infierno. Pero Dios le ama y le ha dado muchas oportunidades de ver y recibir a Jess, hoy es otra oportunidad. Va a confiar en l hoy? c. Leccin personal: Lo que hace llorar a Jess tambin debe romper nuestros corazones Jess mir a la ceguera espiritual y la creencia superficial en Jerusaln y llor. Cundo fue la ltima vez que llor sobre su ciudad? No estamos realmente va a tener un impacto eterno en nuestra ciudad hasta que llevar una carga tan pesada que lloramos por la gente de aqu sin Jess. Va a orar: "Dios, mi corazn tiene carga. Dios, toca mi corazn para los nios, adolescentes y adultos que viven a mi alrededor, pero estn ciegos a la verdad acerca de Jess. William Booth fue el fundador del Ejrcito de Salvacin. l envi a un grupo de soldados del Ejrcito de Salvacin a una ciudad malvada y fracasaron en sus esfuerzos por llegar a la gente. Se telegrafi informacin general Booth se haba intentado todo, pero nada funcion. Trataron de todo lo que poda pensar para tocar a la gente all. Ellos alimentarlos, vestirlos y vivienda, pero no hubo respuesta. Pidieron sus rdenes, y el general Booth telegrafi dos palabras

como respuesta: Utilicen lgrimas. Hay alguna persona o problema que usted ha orado y tratado todo lo que sabe y nada est resultando? Intente con lgrimas. CONCLUSIN Las palabras ms tristes en este pasaje se encuentran en el versculo 44. y te derribarn a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarn en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitacin. En otras palabras, Jess estaba afirmando ser el Mesas prometido, pero la gente no lo reconoci, por lo que no lo recibieron. Podra ser que hoy, Dios est haciendo algo, y no se le reconoce? Qu trgico. Permtanme terminar con una historia real. Ms de un siglo atrs, dos deportistas estaban navegando a lo largo de las costas de Escocia. Se ancl su barco en Inverness y se fueron a tierra para explorar el campo. Al final del da, se perdieron. Cuando la oscuridad lleg, decidieron tratar de encontrar alojamiento para pasar la noche. Llamaron a la puerta de una casa humilde y pidieron una comida y cama, ofreciendo pagar, por supuesto. El granjero mir a los dos hombres con sospecha y los despidi. Los dos hombres llamaron a la casa de vecino, y el dueo les dio la bienvenida. l les dio una comida caliente y una cama para pasar la noche. Slo en la maana descubri que uno de los hombres era Edward, Prncipe de Gales, que ms tarde se convertira en el rey Eduardo V. Imagnate la vergenza y el remordimiento del primer agricultor que se neg a reconocer y abrir la puerta a su futuro rey. Jess est aqu, l es Dios, l es el Rey. Usted lo reconoce? Va a abrir la puerta de tu corazn y pdele que venga y sea tu Salvador?

You might also like