You are on page 1of 1

LIDERAZGO ESTRATGICO

Cmo desarrollar lderes en las empresas y en las entidades pblicas?


Los lderes son eficaces en unas situaciones y perodos e ineficaces en otros, pudiendo conducir a las organizaciones tanto a resultados excelentes como a resultados desastrosos. Adems, muchos de los esfuerzos de desarrollo de liderazgo han tenido escasos resultados

las empresas deberan centrarse ms en sistemas de liderazgo que atraigan, desarrollen y seduzcan talentos
que acten como lderes en cascada y con autonoma de decisin. Es en este contexto, el concepto de Liderazgo Estratgico, debido a su elevada eficacia, se convierte en algo muy importante para las empresas y las entidades pblicas.

1.

El Liderazgo Estratgico est Esencialmente Orientado a Resultados:

Que se desean lograr hacia los conceptos, mientras que los planteamientos tradicionales se basan en los conceptos, esperando o asumiendo que los resultados surjan en consecuencia. En el liderazgo estratgico, los conceptos son slo instrumentales y por tanto, bastante flexibles. Lo que interesa son los resultados de las empresas y de las entidades pblicas del sector, no la confirmacin de los resultados tericos.

2. El Liderazgo Estratgico es Un Concepto Estratgico:


Proceso competitivo ms importante de una empresa. Se asienta en tres caractersticas importantes: alineacin, orientacin al liderazgo en s mismo y estilo o marca de liderazgo.

I)

Alineacn entre Estrategia, Organizacin y Liderazgo :

El Liderazgo Estratgico parte de la alineacin entre objetivos estratgicos de la organizacin, cultura y lagunas percibidas de la organizacin y competencias y sistemas de liderazgo. Estos tres factores tienen que estar totalmente alineados para alcanzar la mxima eficacia.

II)

Los Lderes son importantes, pero el Liderazgo lo es todavia ms:

Su enfoque principal e inicial son los sistemas de liderazgo de la organizacin que atraen, desarrollan y seducen a lderes de todos los niveles de la organizacin. Este sistema perdura tras la salida del lder y compensa los errores

de la cima de la cadena de decisin.

III)

Estilo o Marca de Liderazgo:

Cada empresa u organizacin es nica y, por eso, deber tener su propio estilo de liderazgo, tal y como hemos comentado recientemente. El estilo de liderazgo deber resultar de la alineacin entre la estrategia de la empresa, las caractersticas organizativas (cultura y lagunas percibidas)y los sistemas de liderazgo.

3. Cmo Desarrollar el Liderazgo Estratgico:


La mayor parte de las acciones de formacin enfocadas al individuo y no a la organizacin son dinero perdido, a la espera de que adems den resultados. En muchos casos, el individuo debidamente estimulado por la accin de formacin sale de la organizacin, ms tarde o ms temprano, porque sta no acompaa su nuevo estado de espritu y de desarrollo. El desarrollo del liderazgo debe estar basado en PDI (Planes de Desarrollo Individuales), y PDE (Planes de Desarrollo de Equipos), formacin sistemtica,as como en proyectos concretos de gestin del cambio (aprendizaje activo)y, en ciertos casos, en el coaching. La existencia de aplicaciones informticas de soporte para el desarrollo del liderazgo en los portales internos es fundamental en las grandes organizaciones. Jack Welch, uno de los gestores con mejor reputacin a nivel mundial, inverta 1/3 de su tiempo en actividades de desarrollo de personas, formales e informales. En sus memorias escribe que dedicaba ms tiempo al componente de recursos humanos que al componente financiero http://www.leadership-agenda.com/pdf/ES_ag32.pdf.

You might also like