You are on page 1of 3

UNIDAD DIDCTICA N 1 EL SABER FILOSFICO LA FILOSOFIA Y EL MUNDO DEL SABER DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Ciclo 1.2.

. rea (s) 1.2. Grado 1.3. Docente 1.4. Duracin FUNDAMENTACIN: La Educacin de la Compaa de Jess reconoce a Dios como centro de toda la realidad, de toda la verdad y todo conocimiento. Dios est presente en toda la creacin: en la naturaleza, en la historia y las personas () explora el significado de la vida humana, desarrolla el papel de cada individuo como miembro de la comunidad humana () promueve el dilogo entre la fe y cultura ( ), son estos los fundamentos que sustentan las definiciones del rea de Ciencias Sociales en el Colegio Cristo Rey, como colegio de la Compaa de Jess, proponiendo al alumno: 1. Interpretar y participar en su realidad promoviendo el desarrollo integrado de aprendizajes, capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas desde las distintas disciplinas como la Historia, la Geografa, la Economa, la Filosofa, Educacin Cvica, la Psicologa, la tica y la Moral; lo que es conducente a la formacin de la excelencia de la persona en todo lo que implica ser humano y cristiano. 2. Afirmar su identidad en el contexto pluricultural y relacin intercultural del Per, Amrica Latina y el Mundo. Desarrollando su capacidad para vivir en democracia y participar en su futuro rol ciudadano en el ejercicio del respeto a los Derechos humanos, afirmando una cultura de paz, en actitud abierta a la concertacin y a la convivencia armoniosa dentro de un marco de comunicacin real y efectiva en la aceptacin de unos a otros sin distingo de ndole alguno. 3. Desarrollar valores y actitudes positivas reconociendo la dignidad humana de la persona como creatura de Dios en lo que consiste el humanismo cristiano. Asimismo, reconocerse que es resultado de cultura, tradiciones e historia, capaz de crear conciencia histrica, comprometindose a trabajar a favor de los cambios de las estructuras y las personas. 4. Reconoce las diversas influencias que reciben y desarrollar un sentido crtico, que va ms all del simple reconocimiento de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de los malo( ) ms all de las oportunidades habituales de la vida y el trabajo diario, teniendo a Cristo como modelo y a Ignacio como gua hacia ese tipo de vida. 5. Desarrollar habilidades para la investigacin social, manejando mtodos y procedimientos de carcter cientfico que le permitan conocer y comunicar los nuevos conocimientos y hechos sociales. En esta unidad, la primera del ao acadmico, trataremos la temtica referente a la identidad e interculturalidad a nivel nacional.. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para una formacin integral y convivencia armnica. : : : : : IV (CUARTO) PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS (FILOSOFIA) QUINTO AO DE SECUNDARIA. NELFI VARGAS LIENDO 5 SEMANAS N de Horas:

10 HORAS.

PROGRAMACIN.CONTENIDOS PAC PROCEDIMENTAL: Participar en situaciones dialgicas. ACTITUDINAL: Asertividad expresar emociones. al sus CONCEPTUAL:

DIMENSIN / REA(s) INDICADOR BIMESTRAL AF 1.1 Toma acuerdos considerando los pensamientos, afectos y emociones de todos.

EVALUACIN / INDI-INSTRUMENTOS (Indicador / Contenido / Instrumento)

MAT HGE FCC BIOL ARTE

Presentacin y Nociones AF 1.1. introductorias de la Regula la expresin de sus emociones en todo hecho comunicativo / Ficha de asignatura. observacin. AF. 1.2. Realiza trabajos individuales y/o en equipo cumpliendo roles con eficiencia y responsabilidad. / Lista de cotejos.

Identificar procesos sistemticos de pensamiento para solucionar problemas.

Disposicin y apertura 1. para experimentar 2. diversas estrategias.


3. 4.

CO 1.1 MAT Utiliza estrategias HGE diversas, efectivas y FCC concordadas con su estilo BIOL de aprendizaje para INGLES resolver situaciones FIS

5. 6. 7.

El origen de la Filosofa. El saber filosfico y otros saberes. La funcin y necesidad de la Filosofa. Filosofa, ciudadana e interculturalidad. La Filosofa y su historia. Filosofa, ciudadana e interculturalidad. Filosofa, ciudadana e interculturalidad. Taller de Filosofa.

CO. 1.1 Utiliza estrategias diversas para resolver situaciones problemticas planteadas a travs de un examen para dar cuenta de los conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas / Examen Parcial Escrito (Construccin de la autonoma, Relaciones interpersonales). CO. 1.1 Utiliza estrategias diversas para resolver situaciones problemticas planteadas a travs de un examen para dar cuenta de los conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas / Prctica (Construccin de la autonoma, Relaciones interpersonales). CM. 1.1 Produce textos como respuesta a preguntas de anlisis / Lista de cotejos.

CM 1.1

Selecciona y discrimina ideas propias o de los dems, asumiendo las diferencias con actitud dialgica.

COM REL

Participar situaciones dialgicas.

en

Respeta las ideas y 1. opiniones de los dems.

El origen de la Filosofa. a. Los mitos. b. El logos. c. Origen histrico. d. Origen psicolgico. El saber filosfico y otros saberes. a. Tipos de saberes.

2.

b.

CM 1.3 MAT 3. Infiere contenidos COM explcitos e implcitos del HGE mensaje aplicando su FCC juicio crtico. INGLES FIC 4. CM 2.3 MAT Utiliza recursos COM verbales y no verbales. HGE FCC ARTE

Interpretar contenido mensaje.

el 4. Asume una del crtica.

posicin 3.

Caractersticas del saber filosfico. La funcin y necesidad de la Filosofa. a. Funcin. b. Necesidad.

CM. 1.3 Produce argumentos diferenciando funcin y necesidad / Lista de cotejos.

entre

EP 1.1 HGE Manifiesta su adhesin a FCC los valores del Evangelio BIOL en su vida diaria. INGLES E FIS RELIG ET 1.1 6. Contrasta razones a 7. Reflexiona sobre la 6. Elige conscientemente, favor y en contra relevancia de los luego de un proceso de valores y el principio discernimiento, opciones de la dignidad FIS para su vida presente y humana. futura en relacin a los valores y principios de la dignidad humana. ET 2.1 7. Evaluar las 8. Aceptacin con 7. Asume las consecuencias consecuencias de sus madurez y de sus actos demostrando HGE actos en s mismo y responsabilidad de las ser coherente con el PFRH en los dems. consecuencias de sus principio y valor de la actos. dignidad humana. Prof. Responsable: Nelfi Abel Vargas Liendo

Controla su lenguaje 4. corporal para lograr procesos eficaces de comunicacin. Valora la informacin que recibe. 5. Adaptar los valores del 6. Acepta los valores del 5. Evangelio a su vida Evangelio en su vida diaria. diaria.

Sostiene una 5. comunicacin fluida usando recursos verbales y no verbales. 6. -

Filosofa, ciudadana e interculturalidad. a. Filosofa y ciudadana. b. Filosofa e interculturalidad. La Filosofa y su historia. a. poca antigua. b. poca medieval. c. poca moderna. d. Epoca contempornea. Filosofa, ciudadana e interculturalidad. a. Filosofa y ciudadana. b. Filosofa e interculturalidad.

CM 2.3 Elabora un comentario sobre la relacin entre Filosofa, ciudadana e interculturalidad. / Lista de cotejos. EP. 1.1 Elaboran un comentario sobre la relacin y presencia de la Iglesia Catlica en el proceso evolutivo de la Filosofa. / Lista de cotejos.

ET. 1.1 Elabora un comentario sobre la relevancia de la prctica filosfica para un mejor ejercicio de ciudadana e interculturalidad en su realidad social. / Lista de cotejos.

Filosofa, ciudadana e interculturalidad. c. Filosofa y ciudadana. d. Filosofa e interculturalidad.

ET. 2.1 Elaboran argumentos sustentando la importancia de la filosofa para el ejercicio ciudadano y el respeto intercultural. / Rbrica.

Tacna, Marzo del 2012 V B CCOORDINACIN DEL NIVEL

You might also like