You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

VICERRECTORADO DIRECCION GENERAL ACADMICA - PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD

D I S T A N C I A

MDULO XIV: FSICA I

Unidad I: INTRODUCCIN A LA FSICA

LLALLAGUA NORTE DE POTOS BOLIVIA

Mencin Fsica

DIRECCIN GENERAL:
Compilador:

Basilio Rojas Cosme


Lic. Christian Zambrana

Universidad Nacional Siglo XX Norte Potos Llallagua Bolivia 2009

2
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

INDICE

Historia Definicin Clasificacin Sistema de medidas Relacin y conversin de unidades Notacin cientfica Aritmtica con uso de potencias Exactitud y cifras significativas

3
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

PRESENTACION

En el presente texto se presenta una introduccin a la Fsica, como ser los orgenes de la fsica, los avances que tuvo esta ciencia durante los diferentes siglos, hasta nuestra poca actual. Esta breve recopilacin histrica proporciona al participante como fue la investigacin sobre las leyes que hoy en da rigen la naturaleza.

Continuando con el desarrollo se menciona la clasificacin de la fsica debido a contemplar un gran serie de reas de estudio que esta ciencia presenta, para posteriormente describir a enormes rasgos las divisiones que la fsica clsica, moderna y la contempornea abarcan.

Prosiguiendo con el avance de lo que es la introduccin a la fsica se ingresa al tpico de las unidades de medida y los prefijos que estas conllevan, as como tambin cul de ellas es la ms difundida a nivel mundial.

Por ltimo para concluir se abordan aspectos como la notacin cientfica cuyo fin tiene el de escribir grandes o pequeas cifras de forma mucho ms comprensible, lo cual hace ms sencilla la operacin entre estas.

4
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

COMPETENCIAS

Tener un conocimiento claro sobre los fundamentos de la fsica como ser una definicin, su clasificacin y sus respectivos estudios de acuerdo a los avances que se tuvo en esta ciencia.

Consolidar los conocimientos sobre la notacin cientfica y la aplicacin que sta tiene en el mbito acadmico, el cual permite la facilidad y rapidez en la resolucin de problemas planteados debido a la expresin reducida de las cifras.

5
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

UNIDAD 1: INTRODUCCION

HISTORIA Desde la ms remota antigedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: El paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenmenos climticos, las propiedades de los materiales, etc., es as como se consideraba a la fsica como una ciencia dedicada a estudiar los fenmenos de la naturaleza, de ah que durante muchos aos recibi el nombre de filosofa natural. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigedad y se basaban en consideraciones puramente filosficas, sin verificarse experimentalmente. interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso Almagesto - La Tierra est en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros - perduraron durante siglos. En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras de la fsica. Se intereso en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubri la ley de la inercia de la dinmica y con el telescopio observo que Jupiter tena satlites girando a su alrededor. En la misma poca, Johannes Kepler (1571 1630) utilizo sus observaciones astronmicas para desarrollar leyes empricas para el movimiento de los cuerpos planetarios. En el Siglo XVII Newton (1687) formulo las leyes clsicas de la dinmica (Leyes de Newton) y la ley de la gravitacin universal de Newton. A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la fsica de fluidos. A finales del Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unifico ambos fenmenos y las respectivas teoras vigentes hasta entonces en la Teora del electromagnetismo, descrita a travs de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teora es que la luz es una onda electromagntica. A finales de este siglo se producen los primeros
6
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Algunas

Mencin Fsica

descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la fsica nuclear. En 1897 Thomson descubri el electrn. Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente: En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 Einstein extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la Mecnica cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas para la Fsica de la materia condensada. Posteriormente se formul la Teora cuntica de campos para extender la Mecnica cuntica de manera consistente con la Teora de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40 gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teora de la Electrodinmica cuntica. Asimismo, esta teora suministr las bases para el desarrollo de la Fsica de partculas. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estndar. Este modelo se complet en los aos 70 y con l fue posible predecir las propiedades de partculas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la ltima de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estndar describe todas las partculas elementales observadas as como la naturaleza de su interaccin.

DEFINICION Es una ciencia natural que estudian los fenmenos fsicos y la determinacin de las leyes que rigen esos fenmenos. Un fenmeno es todo cambio que se produce en la naturaleza, el cual se clasifica en dos fsicos y qumicos: El fenmeno fsico es aquel que se produce sin alterar la estructura intima de la sustancia, por ejemplo: a) la cada de un cuerpo, b) la compresin de un gas, c) la disolucin de una sal, d) la flotacin de un cuerpo, etc. El fenmeno qumico es aquel que se produce alterando o modificando la estructura intima de las sustancias que intervienen en dicho fenmeno, por ejemplo a) la oxidacin de un metal, b) la combustin de la madera, c) la reaccin entre un cido y un metal, etc.
7
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

La fsica es una ciencia fundamental dedicada a la comprensin de los fenmenos naturales que ocurren en nuestro universo. Es una ciencia basada en observaciones experimentales y mediciones cuantitativas. El objetivo principal del estudio cientfico es desarrollar teoras fsicas basadas en leyes fundamentales que permitan predecir los resultados de algunos experimentos. Afortunadamente, es posible explicar el comportamiento de muchos sistemas fsicos con un nmero limitado de leyes fundamentales; estas leyes se expresan en lenguaje matemtico, el cual establece un puente entre la teora y el experimento. Siempre que surge una discrepancia entre la teora y el experimento se deben formular nuevas teoras y nuevos experimentos a fin de eliminar discrepancia y explicar as el fenmeno correspondiente. Muchas veces una teora es satisfactoria en condiciones muy limitadas; sin embargo, una teora ms general sin esas limitaciones debe ser mucho ms satisfactoria. Un ejemplo clsico es el de las leyes del movimiento de Newton, las cuales describen con exactitud el movimiento de los cuerpos que se mueven con una rapidez normal, pero no se aplican a objetos que se mueven a una rapidez comparable a la de la luz. La teora especial de la relatividad desarrollada por Albert Einstein (1879 1955) predice con xito el movimiento de los objetos que se mueven con rapidez cercana a la rapidez de la luz y, por lo tanto, es una teora ms general del movimiento.

CLASIFICACION Para su mejor estudio la fsica se divide en tres grandes ramas, la Fsica clsica, la fsica moderna y la fsica contempornea.

a) Fsica clsica. Dentro del campo de estudio de la fsica clsica, desarrollada antes de 1900, se encarga del estudio de aquellos fenmenos que ocurren a una velocidad relativamente pequea comparada con la velocidad de la luz en el vaco y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamao de tomos y molculas y dentro de estas se encuentran:

Mecnica. Rama de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que cuando estudiamos el movimiento de cada de un cuerpo, el movimiento de los planetas, el choque de dos automviles, etc., estamos tratando con fenmenos mecnicos.

8
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

Termodinmica. Como su nombre indica, esta rama de la fsica estudia los fenmenos trmicos, Por lo tanto, la variacin de la temperatura de un cuerpo (sensible al tacto), la fusin de un trozo de hielo, la dilatacin de un cuerpo caliente, etc., son fenmenos que se estudian en esta rama de la fsica.

Movimiento ondulatorio (acstica). En esta parte estudiamos las propiedades de las ondas que se propagan en un medio material como, por ejemplo, las ondas formadas en una cuerda o en la superficie del agua. Aqu se estudian, adems, los fenmenos audibles o sonoros, porque el sonido no es mas que un tipo de onda que se propaga en los medios materiales.

La ptica. Es la parte de la fsica que estudia los fenmenos visibles relacionados con la luz. La formacin de nuestra imagen en un espejo, la observacin de un objeto distante a travs de una
9
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

lente, la descomposicin de la luz solar en los colores del arco iris, etc., son todos fenmenos pticos.

Electricidad y magnetismo. En esta rama de la fsica se incluyen los fenmenos elctricos y magnticos. De modo que se estudian Aqu las atracciones y repulsiones entre los cuerpos

electrizados, el funcionamiento de los diversos aparatos electrodomsticos, las propiedades de un imn, la produccin de un relmpago en una tempestad, etc.

b) Fsica moderna. Dentro del campo de estudio de la fsica moderna se encarga de los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores y fue desarrollada en los inicios del siglo XX se encuentran:

Relatividad Mecnica cuntica: tomo, ncleo, fsica qumica, fsica del estado slido. Fsica de partculas Gravitacin

c) Fsica contempornea.
10
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

Dentro del campo de estudio de la fsica contempornea se encarga del estudio de los fenmenos nolineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinmico y de los fenmenos que ocurren a escalas mesoscopicas y nanoscopicas. Esta rea de la fsica se comenz a desarrollar hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI se encuentran:

Termodinmica fuera del equilibrio Dinmica no lineal Sistemas complejos Fsica metoposcopia Nano-fsica

SISTEMA DE MEDIDAS En el ao 1889 se formo una organizacin internacional, llamada Conferencia General de Pesas y Medidas, para reunirse en forma peridica y refinar las unidades de medida. Se adopt, en 1960, una decisin oficial de emplear un sistema de unidades basado en el metro, el kilogramo y el segundo, y llamarlo Sistema Internacional, con la abreviatura SI (por las palabras francesas Systme International). A este sistema tambin se le llama sistema mtrico, o sistema mks (por metro, kilogramo y segundo). Las leyes de la fsica se expresan en trminos de cantidades bsicas que requieren una definicin clara. Por ejemplo, cantidades fsicas tales como fuerza, velocidad, volumen y aceleracin se pueden describir en trminos de cantidades ms fundamentales, las cuales, a su vez, estn definidas en trminos de sus mediciones o comparaciones con un patrn ya establecido. En mecnica, las tres cantidades fundamentales son longitud (L), tiempo (T) y masa (M). mecnica, se pueden expresar en trminos de estas. Existen en el SI, un conjunto de prefijos que se puede anteponer a las unidades para facilitarnos su uso. Por ejemplo, la distancia entre las ciudad de New York y Los Angeles es de 4, 483,000 m, o 4,483 x 6 10 m. Sin embargo, la utilizacin del prefijo kilo es posible expresar esa distancia como 4483 kilmetros, o 4483 km. En la tabla siguiente presentamos la lista de prefijos del SI. Todas las otras cantidades fsicas, en

PREFIJO

SMBOLO

MLTIPLO

11
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica
Exa Peta Tera Giga Mega Kilo Hecto Deca Deci Centi Mili micro nano pico femto atto n p f a E P T G M k h da d c m 18 10 15 10 12 10 9 10 6 10 3 10 2 10 1 10 -1 10 -2 10 -3 10 -6 10 -9 10 -12 10 -15 10 -18 10

Masa. Originalmente se defini un kilogramo como la masa de un litro de agua bajo ciertas condiciones de temperatura y presin. En 1901 se defini el kilogramo (kg) patrn como la masa de un cilindro de aleacin platino-iridio conservado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Francia. En varios laboratorios se conservan copias de este cilindro, fabricadas con la misma aleacin, de gran estabilidad, como por ejemplo en el Instituto Nacional de Normas y Tecnologa, en Maryland, Estados Unidos. Aunque los patrones de tiempo y longitud se puede reproducir con precisiones de una parte en 8 9 10 o 10 . Este patrn de masa deja mucho que desear. Nos gustara encontrar un patrn atmico o
12
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

natural de masa, pero hasta ahora no ha sido posible. Aunque sabemos que todos los tomos del mismo tipo tienen la misma masa, nadie sabe como contar los tomos con la debida exactitud. En la tabla siguiente damos masa de varias rdenes de longitud.

PARMETRO Electron Atomo de hidrgeno tomo de uranio Mota de polvo Gota de lluvia Trozo de papel Hombre Luna Tierra Sol Via Lactea Universo observable

MASA (Kg.) -15 10 -27 10 -24 10 -13 10 -6 10 -2 10 2 10 23 10 25 10 30 10 41 10 52 10

Tiempo. Al principio se defini un segundo como la 1/86400 parte del da solar medio, que es el tiempo de una revolucin completa de la Tierra, promediado durante un ao. Esta definicin tambin se volvi insuficiente, porque la rotacin terrestre se est desacelerando en forma gradual, y porque hay irregularidades de un ao al siguiente. En 1967 se adopto una definicin de segundo que depende de un patrn atmico. Hoy se define al segundo como la duracin de 9,192,631,770 periodos de

determinada vibracin de un istopo de cesio (133Cs). Los relojes que se basan en este patrn son prcticamente idnticos, porque se puede medir la frecuencia en el laboratorio con una exactitud de una parte en un billn (1012). En la tabla inferior presentamos duraciones de varias rdenes de magnitud.
13
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

PARMETRO Periodo de onda de luz visible Periodo de vibracin del reloj Vida media del mun Periodo del sonido ms alto audible Periodo del latido del corazn humano Duracin de una clase Un da terrestre Un ao terrestre Edad de la Grecia antigua Edad de la tierra Edad del universo

TIEMPO, (s) -15 10 -10 10 -6 10 -4 10 0 10 3 10 5 10 7 10 11 10 17 10 18 10

Longitud. La definicin del metro ha cambiado varias veces. En 1889 se defini con la distancia entre dos marcas finas grabadas en una barra de platino-iridio, conservada en una vitrina de las afueras de Pars. Aunque se distribuyeron por el mundo varias copias de esa barra, ese patrn de longitud tuvo muchas limitaciones. Por ejemplo, con el avance de las tcnicas pticas, se vio que las marcas de la barra eran confusas e inciertas. En 1960 se cambio el patrn de longitud, y se hizo depender de una constante atmica; la longitud de onda de determinada luz anaranjado-rojiza, emitida por un istopo del kripton gaseoso (86Kr). Se defini el metro el metro como 1650763,73 longitudes de onda de esa luz. Dada nuestra posibilidad, y necesidad, de medir la longitud, hemos necesitado todava ms exactitud. Por lo tanto, en la XVII Conferencia General de Pesas y Medidas, en 1983, se estableci un nuevo patrn del longitud basado en la velocidad de la luz en el vaco, representada por la letra C. Hoy se define un metro (m) como la distancia que recorre la luz durante 1/299792485 segundo. En la tabla siguiente se presentan algunas longitudes de varias rdenes de magnitud.
14
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

PARMETRO Protn tomo de hidrgeno Virus de la gripa Gota de lluvia Altura de una persona Un kilmetro Dimetro de la Tierra Distancia Tierra-Luna Distancia Tierra-Sol Dimetro sistema solar Distancia al confn del universo observable

LONGITUD, m -15 10 -10 10 -7 10 -3 10 0 10 3 10 7 10 9 10 11 10 13 10 26 10

OTROS SISTEMAS DE UNIDADES El Sistema Internacional de Unidades es, con mucho, el ms importante y el que se acepta ms ampliamente en el mundo, en la actualidad. Sin embargo, tenemos dos sistemas ms que todava se usan mucho.

cgs. El sistema se basa en el centmetro, el gramo y el segundo, y es otro sistema mtrico que se puede considerar como derivado directo del SI. Este sistema se aplica principalmente en

mediciones en electricidad y magnetismo. Las densidades (masa por unidad de volumen) se siguen 3 expresando, normalmente, en gramos por centmetro cubico (g/cm ), porque la mayor parte de ellas se aproximan mas a la unidad en este sistema que en el SI. Por ejemplo, la densidad del agua es 3 3 3 1g/cm en el sistema cgs, pero es 10 kg/m en el SI. La definicin de las unidades en el sistema cgs se basa en las del SI:

15
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

1 cm = 0,01m y 1 g = 0,001 kg

Sistema ingles. El sistema Ingls se basa en el pie, la libra y el segundo. Solo se usa en Estados Unidos y en ciertas partes de la Comunidad Britnica, y est en proceso reemplazo por el SI. Aun en Estados Unidos los cientficos casi no usan el sistema ingls, pero la maquinaria y la tecnologa existentes, con frecuencia fuerzan su empleo en aplicaciones de ingeniera. Las consideraciones econmicas, como la conveniencia del comercio internacional, indican que tambin desaparecer algn da este uso del sistema ingls.

En la actualidad, el sistema ingls de unidades se define en trminos de las unidades de SI. La unidad de longitud, la pulgada (pulg) se define como 1 pulg = 2,54 cm. En el sistema ingles debemos distinguir entre masa y peso, tema que describiremos despus. Por ahora es suficiente establecer que el peso de una libra (lb) es una fuerza (empuje o tiron) que equivale a la fuerza que ejerce una masa exacta de 0,45359237 kg sobre una bscula en determinado punto de la superficie terrestre. Esto quiere decir que una masa de 1 kg = 2,2 lb, porque masa y peso no son lo mismo. Una tonelada corta (ton) es 2000 lb, pero una tonelada, o tonelada larga (Ton), es 1000kg, equivalentes a un peso de 2204,6 lb. La unidad de masa en el sistema ingls se llama slug, pero casi no se usa. Un slug es igual a 14,5939 kg. Por ltimo, la unidad de tiempo, el segundo, es igual en el sistema ingls que en el SI.

RELACIONES Y CONVERSIN DE UNIDADES El angstron y la unidad astronmica son ejemplos de unidades derivadas, que se definen en trminos del conjunto bsico de unidades, metro, kilogramo y segundo. Estas unidades son simples cambios de escala de las unidades bsicas. Un tipo ms complicado de unidades derivadas es el de combinaciones de las unidades fundamentales. A veces se dan nombres a esas combinaciones, pero a veces no. La velocidad se mide en metros por segundo (m/s), pero no se le da un nombre especial. Sin embargo, al 2 estudiar la fuerza, encontraremos que se mide en kilogramos metro por segundo al cuadrado (kgm/s ), y a esta unidad ms complicada se le da un nombre, el newton (N). El newton es una unidad derivada en el SI. Los factores de conversin entre el sistema SI y el sistema ingls para unidades de longitud son las siguientes.

1 milla = 1609 m = 1609 km 1 ft = 0,3048 m = 30,48 cm


16
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

1 m = 39,37 in = 3281 ft 1 in = 0,0254 m = 2,54 m

Al reducir relaciones entre cantidades fsicas en un sistema nico de unidades, las unidades de ambos lados del resultado final deben ser iguales. Esto es una herramienta muy til para comprobar resultados que podamos deducir. Si las unidades en ambos lados de la ecuacin no se puedan igualar, entonces hay un error en alguna parte. Si se emplea ms de un sistema de unidades para un solo tipo de cantidad, por ejemplo metros y pulgadas, al plantear un problema debemos encontrar un modo sencillo para realizar la conversin entre distintos sistemas de unidades. Como veremos a continuacin, esto se puede hacer cmoda y sistemticamente con las ecuaciones primarias de conversin que relacionan un conjunto de unidades con el otro. primarias: Las siguientes expresiones son ejemplos de esas ecuaciones

1 pulg = 2,54 cm y 100 cm = 1 m

La primera de ellas se puede reformular como

1=

2,54cm o bien 1 pulg

1=

1 pulg 2,54 cm

Cualquier ecuacin se puede multiplicar por el numero 1, numero puro, sin que cambie, y si se selecciona bien el factor 1, se pueden simplificar las unidades sustituir por otras. Por ejemplo,

15 pulg = 15 pulg 1 254 cm 1pulg

= 15 pulg

El factor de la unidad pulg se simplifica y

15 pulg = 15 2,54cm = 38,1cm


17
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

Otros ejemplos de conversiones de este tipo son

NOTACIN CIENTFICA. Porque empleamos las potencias de 10, si nos dijeran que el radio de un tomo de hidrgeno es igual a 0,000000005 cm, o que una clula tiene cerca de 2000000000000 de tomos, difcilmente seriamos capaces de asimilar estas ideas. Esto sucede porque tales nmeros distan muchos de los valores que nuestros sentidos estn acostumbrados a percibir, y se encuentran fuera de nuestro cuadro de referencias. En el estudio de la fsica encontraremos, a menudo, magnitudes como estas, las cuales estn expresadas por nmeros muy grandes o muy pequeos. El el enunciado escrito u oral de tales nmeros, por lo comn es bastante incomodo y difcil para facilitar el problema, lo usual es presentar estos nmeros empleando potencias de 10, como veremos en seguida. Este nuevo tipo de notacin adems de ser ms compacto, permite una comparacin rpida de tales nmeros y facilita la realizacin de las operaciones matemticas.

Como escribir los nmeros con la notacin de potencias de 10. Consideremos un numero cualquiera. Por ejemplo, el numero 842. Nuestros conocimientos de lgebra elemental nos permitirn comprender que este nmero se puede expresar de la siguiente manera:

2 842 = 8,42 x 100 = 8,42 x 10

Observemos que el numero 842 se expreso como el producto de 8,42 por una potencia de 10 (en este 2 caso, 10 ).

18
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

Tomamos otro numero; por ejemplo, 0,0037. Podemos escribir:

0,0037 =

3,7 3,7 = 3 = 3,7 x10 1000 10

Una vez ms, tenemos el nmero expresado por el producto de un nmero comprendido entre 1 y 10 por una potencia de 10. Si nos basamos en estos ejemplos llegamos a la conclusin siguiente:

Cualquier numero siempre puede expresarse como el producto de un numero comprendido entre 1 y 10, y una adecuada potencia de 10

Observacin. Una regla practica para obtener la potencia de 10 adecuada es la siguiente:

a) Se cuenta el nmero de lugares que debe recorrerse el punto decimal para colocarlo a la izquierda; este nmero nos proporciona el exponente positivo de 10. As pues:

62300 = 6,23 x104

b) Se cuenta el nmero de lugares que debe recorrerse el punto decimal hacia la derecha; este nmero nos proporciona el exponente negativo de 10. As:

0,00002 = 2x10

En esta representacin con potencias de 10, los nmeros citados al inicio de esta seccin se podran escribir, ms breve y cmodamente, de la manera siguiente:

radio del tomo de hidrgeno = 5x10 9 cm

Nmero aproximado de tomos en una clula = 2x10 12


19
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

ARITMETICA CON USO DE POTENCIA. El lector puede darse cuenta fcilmente de que sera complicado y trabajoso efectuar operaciones con nmeros muy grandes o muy pequeos. Cuando estos nmeros se escriben con la notacin de potencias de 10, las operaciones se vuelven mucho ms simples, siguiente las leyes establecidas por el lgebra para las operaciones con potencias. Los ejemplos siguientes lo ayudaran a recordar dichas leyes:

0,0021 x30000000 3,7 3,7 = 3 = 3,7 x10 1000 10

0,0037 =

a)
2,1x3 x 10 3 x10 7 6,3 x10 4

7,28 x10 5 4x10 8

b)
7,28 10 5 x = 1,82 x10 4 108
3

5x10

3 3

= 53 x 10

3 3

como125 = 1,25 x10 2 ,entonces

c)
125 x10 9 = 1,25 x10 2 x10 1,25 x10
7 9

2,5 x10 5 = 25 x10 4


d)

25 x 10 4 = 5x10 2
20
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

Obsrvese como se procede en la adicin. En los ejemplos presentados nicamente aparecen las operaciones de multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Cuando tratemos de la adicin o la sustraccin se debe tener cuidado de que, antes de efectuar la operacin del caso considerado, expresemos en la misma potencia de 10 los nmeros con los cuales se trabajar. Consideremos los ejemplos siguientes:

6,5 x10 3 3,2 x10 3

a) 6,5 x10 3 3,2 x10 3


6,5 3,2 x10 3

En el caso anterior, como los nmeros ya estn expresados en la misma potencia de 10 podremos efectuar la operacin directamente.

4,23 x10 7 +1,3 x10 6 42,3 x10 6 +1,3 x10 6


b)

42,3 +1,3 x10 6 43,6 x10 6 = 4,36 x10 7

En el clculo se puede realizar de otro modo expresando la segunda cantidad en funcin de 10. As tendremos:

4,23 x10 7 + 0,13 x10 7 4,23 + 0,13 x10 7 = 4,36 x10 7

Obviamente, procediendo de una manera o de otra se obtiene el mismo resultado.


21
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

EXACTITUD Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS Incertidumbre en la medicin. La fsica se basa en experimentos, y los experimentos requieren de mediciones, en el mejor de los casos, solo son aproximadas. indicacin de la exactitud de la medicin. Una incertidumbre es una

La incertidumbre depende de la exactitud del

instrumento con el que se mide, y de qu tan bien se puede leer dicho instrumento, a ello se agrega la destreza del experimentador y el nmero de mediciones realizadas. Es mejor que mostremos el significado de la incertidumbre con un ejemplo. Si al medir el ancho de una pgina de papel con una regla obtenemos 21,6 cm 0,1 cm , 21,6 0,1 cm . El quiere decir ms o menos. En este caso se dice que 21,6cm es el valor central, y 0,1 cm es la incertidumbre que rodea al valor central. En este caso, la base de la incertidumbre reside en la confianza que podamos tener en nuestros ojos para interpretar la regla, o con el cuidado con el que se grabaron las marcas de la regla. Con frecuencia se emplea el trmino incertidumbre porcentual como medida de la relacin entre la incertidumbre y el valor central de una cantidad. La incertidumbre porcentual, o porcentaje de incertidumbre, es esta relacin multiplicada por 100. incertidumbre porcentual fue, entonces, En nuestra medicin del papel, la

100

0,1cm = 0,5 % 21,6 cm

Podemos calcular el rea del papel midiendo la longitud y multiplicndola por el ancho anterior. Supongamos que determinamos que la longitud del papel es 27,9 0,1 cm . El porcentaje de incertidumbre de la incertidumbre de la longitud es 0,4%. Calculamos el rea multiplicando (21,6 2 cm)(27,9 cm) = 603 cm . Como el ancho y la longitud tienen incertidumbre en sus mediciones, tambin el rea tendr cierta incertidumbre. Pero, Cul ser? Por lo general, cuando las

incertidumbres porcentuales no son demasiado grandes, se suman, si estamos multiplicando o dividiendo los valores centrales; por lo mismo, la incertidumbre total del rea es 0,5% + 0,4% = 2 2 0,9%. Esto quiere decir que hay una incertidumbre de (0,009)(603 cm ) = 5 cm , y que el rea del 2 papel es 603 5 cm .

Cifras significativas. Las cantidades fsicas nunca se conocen con exactitud, a menos que sean
22
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

solo definiciones. Al asignar un valor numrico a una cantidad ya suponemos determinado grado de incertidumbre. Esa incertidumbre se indica con el nmero de dgitos que se usa para expresar la cantidad, y la podemos determinar si comprendemos que hay implcito un redondeo. As, al decir que determinado objeto tiene 2,00 m de longitud, lo que en realidad queremos expresar es que su longitud est entre 1,95 y 2,005m, escribiramos la longitud como 2,000m. En el primer caso, el nmero de cifras significativas es 3; en el segundo es 4. Se puede decir que una hoja de papel cuya 2 2 rea es 603 5cm tiene 603cm . Esta ltima cantidad tiene 3 cifras significativas, lo cual quiere 2 2 decir que el rea queda entre 598 cm y 608 cm . Cuando decimos que el papel tiene un rea de 2 2 2 603,0 cm estamos empleado 4 cifras significativas; el rea est entre 602,5 cm y 603,0 cm . Los ceros que solo se usen para determinar la posicin del punto decimal no son parte del nmero de cifras significativas. As, 0,00035 tiene 2 cifras significativas, y no 6. Un nmero como 2550 es ambiguo. Tiene 4 cifras significativas, o el cero solo determina la posicin del punto decimal? Un ejemplo ms drstico 5,980,000,000,000,000,000,000,000 kg. Claro que no conocemos la masa de la tierra con 25 cifras significativas! En este caso, la notacin cientfica es de invaluable 24 ayuda para evitar la ambigedad. Cuando citamos que la masa de la Tierra es 5,98 x 10 kg, indicamos, sin lugar a confusin, que conocemos esa masa con 3 cifras significativas; si la 24 conociramos solo 2, citaramos 6,0 x 10 kg. No vale la pena detallar demasiado este punto, y no trataremos de dar una definicin ms precisa de las cifras significativas. Pero hay un punto principal que el lector debe tener en mente: el lector no debe llevar a cabo un clculo con ms cifras significativas que las que se conocen en la parte de los datos que tiene el menor nmero de cifras significativas. Esto significa un problema, en especial ahora que se usan universalmente las calculadoras portales. Antes, cuando los clculos se hacan a mano, el problema no era tan grande. Por ejemplo, si al lector se le pide calcular la relacin entre 3,0 y 11,0 en la calculadora, podr tener la intencin de escribir 0,27272727272... pero solo debe citar el resultado con 2 cifras significativas, 0,27, cuando mucho. El dato menos conocido es el que determina en mayor grado la exactitud del resultado final, porque en esos datos interviene el mayor error porcentual. Como, de manera muy aproximada, los errores porcentuales son aditivos, el mayor error porcentual es el que domina en el resultado final.

PARA RECORDAR
23
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

Mecnica Termodinmica Fsica clsica Acstica ptica Fsica Estudio de fenmenos fsicos Relatividad Fsica moderna Fsica de partculas Mecnica cuntica

Fsica contempornea

Dinmica no lineal Sistemas complejos

Sistema internacional Sistema de medidas cgs

Sistema ingles

24
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

REFLEXION

1. Defina el concepto de fsica y posteriormente mencione la aplicacin de esta ciencia. .

2. Cite algunos fenmenos que se estudian en cada una de estas ramas de la fsica: a) Mecanica b) Electricidad c) Optica d) Fsica moderna

ACTIVIDADES Resuelva los siguientes ejercicios, consultando el texto siempre que sea necesario.

1. Una persona desea efectuar la siguiente adicin, de modo que el resultado solamente tenga nmeros significativos:

27,48 cm + 2,5 cm

a) Qu cantidad permanecer inalterada? b) Cual es la suma total?

-6 2. Dados los nmeros 3 x 10

-6 y 7 x 10 , Cual es el mayor?

3. Sabiendo que 1 Gb = 1024 Mb y 1 Mb = 1024 Kb convertir 64800 Kb a su equivalente en Gb (Gigabyte). .

25
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

AUTO EVALUACIN

1. Defina el concepto de fenmeno, y la respectiva clasificacin de esta, enmarcado siempre dentro el mbito de la fsica.

2. Cules son las unidades en las que se basa el Sistema Internacional, mencionadas en el presente texto?

3. Describa a que se refieren la exactitud de las cifras y las cifras significativas. 4. La operacin (3,2 x 10-3) + (5,9 10-5) tiene un resultado de: a) 1,4 x 10-8 b) 1,4 x 10-2 c) Ninguno

5. Un mega es posible expresar como: a) 104 b) 109 c) 106 d) Ninguno

6. En la radicacin las potencias se: a) Suman b) Multiplican c) Restan d) Ninguno

26
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mencin Fsica

BIBLIOGRAFIA Fsica; Mxico; McGraw-Hill, 1993; Serway, Raymond A. Fsica general con experimentos sencillos; Mxico; Harla; 1983; Alvarenga,k Beatriz Maxico, Antonio. Fsica para ciencias e Ingeniera; Mexico; Prentice-Hall; 1994; Fishbane, Paul M.

27
PROGRAMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

You might also like