You are on page 1of 6

Violencia domestica

La violencia domstica, o causada por la pareja ntima, es probablemente uno de los problemas de salud ms comunes, pero menos denunciados. Esto es de especial preocupacin para las mujeres dado que la mayora de vctimas de abuso son mujeres. La violencia domstica no reconoce barreras econmicas, de educacin, raciales, religiosas o de edad. El abuso ocurre en todo tipo de parejas que tienen relaciones ntimas. Es ms comn en parejas conformadas por hombre y mujer. Este folleto explicar lo siguiente:

Tipos de abuso Qu hacer si una persona que usted conoce es vctima de abuso Cmo obtener ayuda

Ninguna mujer tiene que vivir bajo abuso. Existen alternativas y opciones. La vida de usted puede mejorar.
Advertencia a las vctimas de abuso: No deje este folleto donde el perpetrador del abuso pueda encontrarlo. Si esto sucede, l o ella sabr que usted ha obtenido informacin sobre violencia domstica. Si es posible, guarde este folleto en un lugar seguro. Quizs convenga guardarlo en algn lugar fuera de casa.

Qu es la violencia domstica?
La violencia domstica es un patrn de comportamiento amenazador o controlador impuesto sobre una mujer por alguien que ella ama, sin considerar sus derechos, sentimientos, cuerpo o salud. Una mujer es vctima de abuso si una persona con quien ella tiene o tuvo una relacin ntima le ha causado dao intencional, generalmente repetido, fsico, sexual o emocional. La violencia domstica afecta la salud y el bienestar de la mujer. Se cree que aproximadamente 35% de las mujeres que van a los servicios de emergencia son vctimas de abuso. Ms de un tercio de las mujeres asesinadas son vctimas de sus parejas hombres. El abuso puede ser real o puede ser una amenaza. En la mayora de relaciones violentas, el abuso mental y la intimidacin acompaan a la fuerza fsica. El abuso ocurre de varias formas:

Agresin y asalto fsicoArrojar objetos a la vctima, empujar, golpear, abofetear, patear,


estrangular, apalear o atacar con un arma

Asalto sexualActividad sexual forzada, lo cual incluye relacin sexual vaginal, oral o anal Abuso psicolgicoForzar a la vctima a realizar actos degradantes, amenazar con causar dao
a la pareja o a sus hijos, atacar o destruir objetos valiosos y animales domsticos, o tratar de dominar o controlar la vida de una mujer El perpetrador del abuso puede tratar de controlar la vida de una mujer de muchas maneras. Algunos pueden quitarle dinero, comida, sueo, ropa o transporte. Otros pueden impedir que una mujer tenga contacto con su familia y amigos. Otros pueden controlar sus opciones reproductivas tratando de evitar el uso de mtodos de control de la natalidad.

Abuso durante el embarazo


Muchas mujeres embarazadas son vctimas de abuso por parte de sus parejas. El abuso puede comenzar o aumentar durante el embarazo. El abuso durante el embarazo puede representar un riesgo tanto para la mujer como para el feto. Es probable que el perpetrador del abuso dirija los golpes a los senos y vientre de la mujer embarazada. Los riesgos de este tipo de violencia incluyen aborto, hemorragia vaginal, bajo peso de nacimiento y lesin fetal. El temor de que el feto sufra dao, con frecuencia motiva a una mujer a abandonar una relacin abusiva. En otros casos, el abuso puede disminuir durante el embarazo. De hecho, algunas mujeres se sienten seguras slo cuando estn embarazadas. Saben por experiencia que l nunca me golpea cuando estoy embarazada. Sin embargo, en estos casos el abuso puede continuar poco despus del nacimiento del beb. Esto puede conducir a embarazos repetidos como una manera de escapar del abuso.

Relacin con el abuso infantil


La violencia domstica es el factor de riesgo ms importante con respecto a abuso de la infancia. En ms de la mitad de las familias en que la mujer es objeto de abuso, tambin lo son sus nios. Los nios que son testigos de violencia familiar o que son vctimas de abuso pueden ser profundamente afectados por lo que ven o experimentan. Este temor, sentimiento de desamparo y enojo que sienten los nios en un hogar que sufre de abuso a menudo causa trastornos graves. Los nios pueden sufrir dolores de cabeza crnicos, problemas estomacales, pesadillas, problemas de sueo u orinarse durante el sueo. A menudo tambin tienen dificultades en la escuela. Algunas veces se apartan de sus amigos y de los estudios. Otras veces tienen reacciones violentas de enojo y tienen peleas frecuentes. Los nios pueden llegar a la conclusin de que la violencia fsica es una manera de resolver los problemas. Es ms probable que las nias que son vctimas de abuso tengan relaciones abusivas en la adultez. Asimismo, es ms probable que los nios que son vctimas de abuso posteriormente abusen de sus propias parejas.

La relacin abusiva Es usted vctima de abuso?


Las mujeres que tienen historial familiar de violencia, asalto sexual o incesto, o abuso fsico por parte de una pareja hombre tienen mayor riesgo de encontrarse en una relacin abusiva. Las discusiones y desacuerdos, inclusive los acalorados, son parte de una relacin normal. La violencia fsica u otro comportamiento abusivo no lo son. Cualquier persona tiene el derecho de enojarse. Pero nadie tiene el derecho de expresar su enojo violentamente, para lastimarla a usted. Acta su

pareja algunas veces de las siguientes maneras?

La atemoriza con amenazas de violencia o arrojando cosas cuando se enoja? Dice que es culpa de usted cuando la golpea? Promete que no volver a suceder, pero vuelve a hacerlo? La humilla en pblico o impide que se comunique con familiares o amigos? La fuerza a tener sexo cuando usted no desea hacerlo?
Si respondi s a cualquiera de estas preguntas, es posible que est involucrada en una relacin abusiva. Si es as, usted no est sola y tiene alternativas. Recuerde, ninguna persona merece ser vctima de abuso.

Dado que las mujeres en relaciones abusivas estn en riesgo de sufrir lesiones fsicas y emocionales repetidas, es vital conocer algunas de las caractersticas que a menudo tienen los hombres y mujeres en estas relaciones. Pueden haber parejas en relaciones abusivas en cualquier grupo de raza, clase, nivel econmico y religioso. Provienen de diversos estilos de vida. Un perpetrador de abuso hombre generalmente tiene antecedentes familiares de violencia y puede tener baja autoestima y poca confianza en s mismo. Sin embargo, puede parecer ante otros como una persona que le gusta divertirse o que se preocupa por los dems. Puede ser muy celoso de las relaciones de su pareja con otros y culpar a su pareja por su comportamiento violento. A menudo tiene problemas de alcoholismo o drogadiccin. Esto puede parecer la causa del problema, pero realmente es slo una excusa. El abuso rara vez desaparece cuando el abusador deja de consumir alcohol o drogas. Una mujer vctima de abuso tambin puede tener baja autoestima y poca confianza en s misma. Muchas mujeres creen que de alguna manera ellas causan el abuso y que pueden controlar al perpetrador del abuso tratando de complacerlo o evitando enojarlo. Los perpetradores de abuso generalmente culpan a su pareja. Las mujeres permanecen en una relacin abusiva por diversas razones. Generalmente tienen sentimientos conflictivos: amor y lealtad, culpa y temor a la represalia. Pueden depender financieramente del abusador. Independientemente de las razones de su permanencia, la vida de una mujer vctima de abuso generalmente es alterada y alarmante.

El ciclo del abuso Elabore un plan de seguridad


Tener un plan de seguridad puede ayudarle a usted y a sus hijos a salir rpidamente de una situacin violenta. Puede realizar los pasos siguientes con anticipacin:

Prepare una maletaDeje en casa de un amigo o vecino una muda de ropa para usted y sus hijos, artculos de aseo personal y un juego adicional de llaves de la casa y el automvil. Guarde artculos especiales en un lugar seguro Tenga a la mano artculos importantes que pueda necesitar llevar con usted de un momento a otro. stos pueden incluir medicinas con receta, documentos de identificacin, dinero en efectivo, chequera y tarjetas de crdito. Tambin incluya registros mdicos y financieros, tales como documentos de hipoteca y recibos de alquiler. Asegrese de llevar un juguete o libro especial para cada nio. Hable con sus hijosIndqueles que no es su responsabilidad tratar de detener una pelea. Dgales que llamen a la polica o que obtengan ayuda de un familiar, amigo o vecino. Sepa exactamente a dnde irDebe conocer la casa de un amigo o familiar, o la direccin de un refugio para mujeres vctimas de abuso, donde pueda ir sin importar la hora del da o la noche. Trate de evitar peleas en la cocina o en el bao, donde el perpetrador del abuso tendr acceso a armas o en lugares donde no existe la posibilidad de escape. Sepa dnde ir si no puede escapar de la violenciaLlame a su mdico o a la sala de emergencias si queda lastimada. Proporcione a su mdico informacin completa acerca de cmo ocurri la lesin. Solicite una copia del registro mdico a fin de que pueda presentar una acusacin si lo desea. Llame a la policaLa violencia domstica es un crimen. Proporcione a la polica informacin completa acerca del incidente. Asegrese de obtener el nmero de la insignia de identificacin del oficial de polica y una copia del informe por si desea presentar una acusacin posteriormente.

Muchas mujeres vctimas de abuso se encuentran atrapadas en un ciclo de abuso que tiene un patrn comn en muchas relaciones. A menos que la mujer tome alguna medida para romper el ciclo, los actos de violencia generalmente siguen ocurriendo con mayor frecuencia y mayor severidad a medida que transcurre el tiempo:

Fase 1La tensin aumenta a medida que el perpetrador del abuso en la pareja contina profiriendo amenazas de violencia, a menudo insultando a la mujer o empujndola. Durante esta fase, la mujer vctima de abuso puede tratar de complacer o calmar al perpetrador del abuso. Generalmente, sus esfuerzos slo postergan los actos de violencia.

Fase 2El perpetrador del abuso se vuelve violento y arroja objetos a su pareja, la golpea, abofetea, patea o estrangula; la viola o abusa sexualmente de ella, o utiliza armas tales como correas, cuchillos o pistolas.

Fase 3El perpetrador del abuso se disculpa y expresa sus sentimientos de culpa y vergenza. Promete que el comportamiento violento no volver a ocurrir. Generalmente compra regalos para su pareja. Algunas veces, el perpetrador culpa de la violencia a la mujer, diciendo que no hubiera ocurrido si ella no hubiera dicho o hecho algo para enojarlo. Con el transcurso del tiempo, el hombre tiende a poner menos esfuerzo en la reconciliacin. Descubrir que puede controlar a su pareja mediante la violencia y pondr menos esfuerzo en obtener el perdn o explicar su comportamiento.

Si usted es vctima de abuso

Rompa el silencio
El primer paso para romper el ciclo de violencia en una relacin es comunicar a alguien lo que est sucediendo. Informe a una persona conocida que usted es vctima de abuso de manera que pueda comunicarse con esa persona en caso que necesite salir de una situacin peligrosa. Esta persona puede ser una enfermera o un mdico, consejero o trabajador social, una amiga o amigo cercano, un familiar, o un clrigo. Al principio parecer difcil hablar sobre el abuso. Pero muchas mujeres vctimas de abuso sienten un gran alivio, y algunas veces un sentimiento de seguridad, una vez que han informado de su situacin a una persona fuera del hogar. Los sentimientos de vergenza son comunes en esta etapa. Tenga en cuenta que ninguna persona merece ser vctima de abuso. El comportamiento violento es culpa del perpetrador, no de la vctima.

Sus opciones
En algn momento usted tendr que pensar en su situacin a largo plazo. Tendr que tomar decisiones difciles. Independientemente de las decisiones que tome, el asesoramiento puede ayudarle con los asuntos que se presentarn cuando comience a hacer cambios en su vida, por ejemplo, cmo encontrar un trabajo, problemas de dinero o problemas con los hijos.

Obtenga ayuda
La mayora de reas tienen muchos recursos que pueden ayudar en una crisis. Estos recursos incluyen el departamento de polica, lneas telefnicas directas para casos de crisis, centros de crisis por violacin sexual, programas sobre violencia domstica, servicios de asistencia legal, salas de emergencia de hospitales y refugios para mujeres y nios vctimas de abuso. Muchos consejeros y proveedores de atencin mdica estn especialmente capacitados para ayudar con problemas de violencia domstica. Consulte las listas en el directorio telefnico local o llame a la lnea directa sin cargo disponible 24 horas al da: 800-799SAFE y 800-787-3224 (TDD). Algunas veces una mujer que ha sido vctima de abuso decide separarse definitivamente de su pareja. Si ste es el caso y usted est casada con el perpetrador del abuso, obtenga asesoramiento de un abogado con experiencia en casos de abuso. Si tiene problemas de dinero, averige acerca de los recursos en su rea; muchas comunidades ofrecen servicios de asistencia legal. Pregunte a su mdico, consejero o al personal de una lnea directa de atencin telefnica. Tendr que tomar decisiones difciles si usted est involucrada en una relacin abusiva. Solucionar esta situacin requiere tiempo. Puede sentir presin de la familia o amigos o encontrarse en conflicto con sus creencias religiosas. Tmese el tiempo que sea necesario para decidir lo que har.

Finalmente...
La violencia domstica es un problema ms comn de lo que la mayora de personas piensa. Representa una amenaza seria contra la salud y vida de muchas mujeres. Ninguna mujer tiene que vivir bajo abuso. Existen alternativas y opciones. Si usted piensa que puede estar involucrada en una relacin abusiva, comunqueselo a alguien. Consulte con su mdico o enfermera, o con un amigo o consejero. Elabore un plan de seguridad. Recuerde, ninguna persona merece ser vctima de abuso. La vida de usted puede mejorar.

You might also like