You are on page 1of 7

TEMA 3

DINMICA

La Dinmica es la parte de la Fsica que estudia las fuerzas y los movimientos que producen en los cuerpos.

Una fuerza es todo aquello que es capaz de producir deformaciones o aceleraciones sobre los cuerpos (modifica el movimiento). o Los cuerpos no tienen fuerza sino que tienen energa. Las fuerzas surgen cuando los cuerpos interaccionan entre s y para que se manifiesten fuerzas se requieren al menos dos cuerpos. o Lo que hacen las fuerzas, aparte de deformar los cuerpos, es producir un cambio en la velocidad y por tanto producen aceleraciones.

La fuerza se representa por un vector. Existen dos tipos de fuerzas: o Fuerzas de contacto: son las fuerzas que se producen cuando dos cuerpos estn en contacto. o Fuerzas a distancia: son las fuerzas gravitatorias y las electromagnticas. Por ejemplo, la fuerzas de atraccin de la Tierra sobre los cuerpos, la que ejercen los imanes, etc.

Los dinammetros son los aparatos que sirven para medir fuerzas. Un dinammetro est formado por un cilindro en cuyo interior se encuentra un muelle de un cierto material, que se alarga por la accin de las fuerzas. El cilindro, a su vez, lleva una escala graduada.

La unidad de medida de la fuerza es el Newton y se representa por la letra N. Para que os hagis una idea, 1 N es la fuerza que habra que hacer para sostener un cuerpo cuya masa sea de 100 g.

La fuerza resultante es la suma de todas las fuerzas que se aplican a un cuerpo. A un cuerpo se le pueden aplicar varias fuerzas.

TEMA 3 DINAMICA

Los diferentes tipos de fuerza que pueden actuar sobre un cuerpo son los siguientes: o Peso Es la fuerza con que los cuerpos son atrados hacia el centro de la Tierra por la accin de la gravedad. El sentido del peso es el centro de la Tierra. No confundir en Fsica peso y masa. Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kg. Materia es todo aquello que ocupa volumen.

o Fuerza de rozamiento Es la fuerza con que la superficie se opone al deslizamiento y al movimiento del cuerpo y tienen lugar en la superficie de contacto entre los cuerpos. Tiene sentido contrario al movimiento. Aparece siempre que el cuerpo se deslice o tienda a deslizarse por una superficie. Sin las fuerzas de rozamiento no podramos, por ejemplo, caminar, nadar, etc.

o Fuerza normal Es la fuerza que la superficie ejerce sobre el cuerpo apoyado sobre la misma. Se manifiesta cuando un cuerpo est apoyado en una superficie. Son perpendiculares a la superficie de contacto y son las que mantienen el cuerpo sobre la superficie. o Fuerza centrfuga Aparece en los movimientos curvilneos. Es la fuerza que tiende a alejar a un cuerpo hacia fuera cuando describe un movimiento curvilneo y es la que intenta mantener el movimiento rectilneo. o Fuerza centrpeta Aparece en los movimientos curvilneos.

TEMA 3 DINAMICA

Es la fuerza que tiende a acercar a un cuerpo hacia dentro cuando describe un movimiento curvilneo.

LEYES DE LA DINMICA
LEY I (Ley de la inercia) o Enunciado: Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, si sobre l no acta ninguna fuerza que le obligue a salir de tal estado. o Consecuencias o Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza, su velocidad permanece constante. o Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza: si est en reposo, seguir en reposo y si est en movimiento tendr un movimiento rectilneo uniforme. o Para que se produzca un cambio de velocidad, y por tanto haya aceleracin, tiene que estar actuando una fuerza sobre el cuerpo. o La inercia es la resistencia que opone un cuerpo para cambiar su estado o la direccin de su movimiento. Es una propiedad de los cuerpos y cuanto mayor sea la masa de un cuerpo mayor ser su inercia. LEY II (Ley fundamental) o Enunciado: La fuerza aplicada a un cuerpo es igual al producto de su masa por la aceleracin que se le comunica.
F = ma
m= F a a= F m

o Si hay fuerzas, entonces el movimiento es acelerado y por eso aparece en la frmula la aceleracin. o El peso de un cuerpo (P) es igual al producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g).
P =mg

TEMA 3 DINAMICA

LEY III (Ley de accin-reaccin) o Cuando un cuerpo ejerce una fuerza (accin) sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza (reaccin) igual y de sentido opuesto. o Cuando se dispara una bala con una pistola la bala sale impulsada hacia adelante y la pistola retrocede hacia atrs. o Cuando saltas de una lancha a tierra, t lanzas la lancha hacia atrs y la lancha te lanza a ti hacia adelante. o Si t ests patinando y empujas a otro, el otro patinador va hacia adelante y t vas hacia atrs, l tambin te ha empujado.

Nota: para decir que la fuerza est medida en Newton, la unidad de masa tiene que ser el kg y la de la aceleracin el m/s2.
1 N = 1 kg 1 m / s2

EJERCICIOS
1. Un coche de 1200 kg acelera a razn de 08 m/s 2. Calcula la fuerza ejercida por el motor del coche. 2. Calcula la masa de un cuerpo sabiendo que una fuerza de 90 N le imprime una aceleracin de 3 m/s2. 3. Un mvil de 120 kg es movido por un motor con una fuerza de 600 N. Calcula la aceleracin que adquirir. 4. Un coche de 1200 kg que parte del reposo, tarda 20 s en alcanzar una velocidad de 100 m/s. Calcular la fuerza ejercida por el motor. 5. La fuerza ejercida por los gases de escape de un avin a reaccin es de 12000 N. Sabiendo que la masa del mismo es de 3000 kg, averigua el tiempo necesario que

TEMA 3 DINAMICA

tiene que suministrar la fuerza de los gases para que el avin aumente su velocidad de 900 a 1300 m/s. 6. A un cuerpo de 150 kg se le aplica una fuerza de 600 N. a) Calcula la aceleracin que se le comunica. b) Calcula la velocidad que poseer si le aplicamos la fuerza durante 8s. c) Calcula el espacio recorrido en ese tiempo. 7. Un ciclista de 100 kg de masa, que marcha a 40 m/s, ve un semforo en rojo. Si dispone de 5 s para frenar y detenerse en el semforo, calcula la fuerza aplicada con los frenos para conseguirlo. 8. Un automvil de 1000 kg que lleva una velocidad de 40 m/s, acelera uniformemente y alcanza la velocidad de 100 m/s al cabo de 10 s. a. Cul ha sido la aceleracin del automvil? b. Qu fuerza ha ejercido el motor? 9. Un coche de 1200 Kg arranca con aceleracin de 04 m/s2. a. Qu fuerza experimenta el motor del coche? b. Al cabo de 25 s, qu velocidad posee? 10. A un cuerpo de 10 kg de masa le aplicamos una fuerza de 5 N. a. Hallar la aceleracin que se le comunica. b. Si la fuerza acta durante 5 s, qu velocidad tiene a los 5 s? 11. Un coche de 3500 kg de masa, que circula con una velocidad de 70 m/s se detiene en 5 s. Calcula la fuerza que ejercen los frenos. 12. Qu fuerza de frenado es necesario aplicar a un coche de 850 Kg que va a 24 m/s para que se detenga en 6 s? Qu espacio recorre durante el frenado? 13. Un ciclista pesa, junto con su bicicleta, 75 Kg, y se desplaza con una velocidad de 50 m/s. En ese momento, se le somete a una fuerza de frenado de 150 N. a. Calcula el tiempo que tardar en pararse. b. El espacio recorrido en la frenada. 14. Calcula la fuerza necesaria para desacelerar un automvil de 1000 kg de masa desde una velocidad de 20 m/s hasta el reposo, si es necesario hacerlo en 50 m.

TEMA 3 DINAMICA

Ayuda: para calcular la aceleracin tenis que utilizar la frmula a =

v0 v f 2e

Ejercicios de esttica
1. Estudie cada una de las fuerzas que actan en el extremo del puntal ligero de la figura 1. Dibuje el diagrama de cuerpo libre apropiado.

2. Tres ladrillos idnticos estn atados entre si por medio de cuerdas y penden de una bascula que marca en total 24 N. Cul es la tensin de la cuerda que soporta al ladrillo inferior? Cul es la tensin en la cuerda que se encuentra entre el ladrillo de en medio y el ladrillo superior? 3. Si el peso del bloque de la figura 18 (a) es de 80 N. Cules son los valores de las tensiones en las cuerdas A y B?

4. Un cable esta tendido sobre dos postes colocados con una separacin de 10 m. A la mitad del cable se cuelga un letrero que provoca un pandeo, por lo cual el cable desciende verticalmente una distancia de 50 cm. Si la tensin en cada segmento del cable es de 2000 N cul es el peso del letrero?. 5. Una fuerza horizontal de 40 N es apenas suficiente para poner en marcha un trineo vaci de 600 N sobre nieve compacta. Despus de iniciar el movimiento se requiere tan solo de 10 N para mantener el trineo a rapidez constante. Determine los coeficientes de rozamiento (friccin) esttica y cintico. 6. Una caja de herramientas de 60 N es arrastrada horizontalmente con una velocidad constante por medio de una cuerda que forma un ngulo de 35 con el piso. La tensin registrada en la cuerda es de 40 N. Calcule las magnitudes de la fuerza de rozamiento (friccin) y de la fuerza normal. 7. Calcule la tensin en la cuerda A y la compresin B en el puntal de la siguiente figura.

TEMA 3 DINAMICA

8. Calcule la tensin en las cuerdas A y B de la siguiente figura (a) 9. Halle las fuerzas en las tablas ligeras de la siguiente figura (b) e indique si stas se encuentran bajo tensin o bajo compresin.

TEMA 3 DINAMICA

You might also like