You are on page 1of 23

Manual Derechos humanos de las mujeres Awajun

Conocer nuestros derechos para exigirlos y defenderlos

Manual Derechos humanos de las mujeres Awajun


Conocer nuestros derechos para exigirlos y defenderlos

Presentacin
Las mujeres hemos conseguido el reconocimiento de nuestros derechos en base a luchas que se han dado en el mundo desde hace muchos aos. No ha sido fcil porque todava hay mucho machismo. En el Per las feministas y las organizaciones de mujeres han abierto un camino para que ahora nuestros derechos estn garantizados en normas nacionales e internacionales que se deben cumplir en la casa, en la comunidad, en toda la sociedad.
Por eso es muy importante conocerlos, hacerlos nuestros y divulgarlos, porque as estaremos siempre atentas para exigir su cumplimiento y denunciar su vulneracin.

Justamente a ese objetivo contribuye este documento que llega a tus manos, este MANUAL que esperamos te sea til tanto en tu condicin de mujer indgena awajun, como integrante y como lideresa de tu comunidad. Te brindar informacin sobre los derechos humanos, por qu son importantes, y cules son los derechos humanos especficos que nos corresponden como mujeres. Tambin sobre la organizacin del Estado, el desarrollo comunal y los mecanismos de participacin ciudadana para ser parte de la toma de decisiones. Porque actuar en los espacios pblicos es tambin nuestro derecho. Saber que tenemos derechos, y que tanto el Estado, la comunidad, las autoridades como la pareja los tienen que respetar, nos ir fortaleciendo en la tarea cotidiana de hacerlos valer y no nos quedaremos calladas cuando los ignoren o los vulneren.

Este MANUAL est a disposicin libre para ser compartido, usado en talleres, en la escuela y donde consideres conveniente pueda llegar con su contenido a ms mujeres.

ndice

Primera Unidad:

Derechos Humanos de las mujeres

Segunda unidad:

12

Tercera unidad:

16

Prevencin y atencin de la violencia contra las mujeres y el derecho indgena

Los derechos civiles y polticos

Cuarta unidad:

20

Quinta unidad:

24

28

El ejercicio del liderazgo femenino y sus aportes

La estructura del Estado

Sexta unidad:

Sptima unidad:

34

Presupuesto Participativo con enfoque de gnero e interculturalidad.

Nuestros derechos en los campos de la sexualidad y la reproduccin

CRDITOS Coordinacin: Ivonne Macassi Len Elaboracin: Julia Vicua Yacarine / Clea Guerra Romero Diseo y Diagramacin : Ymagino Publicidad S.A.C. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2011-09726

Edicin 1

Objetivo:
- Conocer los derechos humanos y los derechos especficos de las mujeres

Primera Unidad
Derechos Humanos
Los derechos humanos son una condicin inherente de las personas, es decir, forman parte de uno sin ninguna distincin, y deben ser respetados por la comunidad, las autoridades, la pareja y quienes nos rodean. Las diferencias de origen tnico, de color de piel, de sexo, religin, condicin econmica, orientacin sexual o apariencia fsica no afectan los derechos humanos.
Desde el nacimiento hasta la muerte, mujeres y varones tenemos derechos humanos

- Orientar sobre la ruta de reconocimiento de los derechos humanos a nivel nacional e internacional y los instrumentos principales.

Los derechos humanos corresponden a mujeres y varones por igual, pero hay algunos que son especficos a nosotras por nuestro gnero. El embarazo, parto y post parto/ puerperio se da en nuestros cuerpos, y necesitamos atencin especfica en los centros de salud, con respeto a nuestra cultura y costumbres. El cuidado del hogar, de los hijas e hijas, y de las personas mayores, recae sobre nosotras y no nos deja tiempo para participar en la comunidad. Necesitamos que se compartan estas responsabilidades con el varn para que podamos vivir nuestros derechos polticos.

Las mujeres tenemos nuestros propios derechos

Vivir sin violencia en el hogar, la comunidad, la escuela y en todo espacio. Y as poder ejercer otros derechos como la participacin poltica.

Yo soy mujer awajun y el Estado debe respetar y garantizar mi derecho a vivienda digna, alimentacin, salud, educacin y medio ambiente sano

Como mujeres indgenas, tenemos derecho a:

Iguales oportunidades y a un trato de respeto en la comunidad, por nuestra pareja y por personas no indgenas. Culminar nuestra educacin evitando que las nias dejen el colegio por atender responsabilidades en el hogar. A seguir una profesin y lograr un empleo digno

Primera Unidad
Normas que protegen los derechos humanos
Nuestra Constitucin reconoce los derechos humanos y establece que las normas internacionales sobre derechos humanos aprobadas por los pases del mundo, forman parte de nuestro ordenamiento legal y deben cumplirse. Estas normas internacionales pueden ser Tratados, Convenciones o Declaraciones dadas por las Naciones Unidas (ONU), Organizacin de Estados Americano (OEA), y por organismos de cada uno de estos sistemas. Las normas internacionales de derechos humanos tienen fuerza mayor a normas de menor nivel como decretos supremos o resoluciones administrativas. Nos toca estar vigilantes por si se aprueba alguna norma que va en contra de los derechos humanos reconocidos.

DerechosHumanos
Principales normas internacionales que protegen nuestros derechos humanos
- Declaracin Universal Derechos Humanos - La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer CEDAW de los - La Convencin Americana sobre los Derechos Humanos - La Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

Los derechos humanos estn protegidos en normas aprobadas por el Per, y por la comunidad internacional, que tambin son parte de nuestras leyes cuando han sido firmadas por el Estado peruano. Corresponde a las autoridades y gobernantes del pas, de las regiones, provincias, distritos y comunidades hacerlas cumplir, y sancionar a quienes no las respetan. Esas normas nacionales e internacionales deben ser respetadas por las personas de la comunidad y por las autoridades. Por eso debemos conocerlas, aprender lo que dicen desde que somos nias y exigir que se cumplan.

- El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos - El Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales - El Convenio 169 del a OIT - La Declaracin de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indgenas

Principales normas nacionales que protegen nuestros derechos humanos


- Constitucin Poltica - Cdigo Civil - Ley de proteccin frente a la violencia familiar y sexual - Ley de Igualdad de Oportunidades

Qu es Gnero?

Las diferencias sexuales hacen en la sociedad que mujeres y varones vayan asumiendo formas de ser, actuar y pensar que no son iguales. A eso se le llama identidad de gnero y es un proceso que se construye en la vida. En nuestras comunidades indgenas son muy importantes en esa construccin las condiciones materiales y geogrficas que nos rodean, los roles que cumplimos y las creencias que se transmiten de generacin en generacin.

Primera Unidad
Establecer que las mujeres estn en las casas al cuidado de las familias y los hombres en el espacio pblico y en lo poltico. Las ideas de que el trabajo domstico no vale o tiene menos valor que el trabajo que se realiza en otras esferas de vida comunitaria y productiva. Considerar que las mujeres se dejan llevar por sus sentimientos por lo cual no son buenas para ser dirigentas y tomar decisiones en la comunidad.

Derechos Humanos
A los hombres se les responsabiliza del trabajo productivo que se hace fuera de casa. Y se valora ms los recursos que ello produce. Las mujeres cuidamos nuestra chacra diariamente pero se valora ms el dinero que obtienen los varones mediante la comercializacin o la realizacin de otros trabajos.

Si bien el trmino gnero es de reciente uso al interior de las comunidades indgenas, s han existido diferenciaciones entre lo masculino y lo femenino, es decir, entre lo que se entiende por ser hombre y por ser mujer y los roles y actividades distintos que se les otorgan por esa razn dentro de una comunidad, sociedad o pueblo. Estas diferencias son a lo que llamamos gnero. A veces se ha valorado ms a los hombres en comparacin con las mujeres, por ejemplo: Considerar que los hombres son ms hbiles para dirigir que las mujeres.

por ser mujeres, se las responsabiliza de la atencin del hogar y la crianza de los hijos e hijas, que es el trabajo reproductivo y de cuidado

10

11

Objetivo:

SEGUNDA UNIDAD
Pero por ser mujeres, nosotras pasamos por discriminaciones especficas. Una de las peores es la violencia en todas sus formas desde nias hasta que somos adultas mayores. La violencia contra las mujeres se da en las comunidades amaznicas, en las ciudades grandes y pequeas, y en todos los pases. Es un problema mundial. Ocurre dentro de la familia, al interior de la pareja, en la comunidad (escuela, calles, campo, trabajo, etc.), y tambin es propiciada por agentes del Estado,

- Tener informacin sobre la prevencin y atencin de la violencia contra las mujeres y el derecho indgena. - Conocer sobre los derechos de los pueblos indgenas desde una perspectiva de gnero.

por ejemplo cuando soldados o policas cometen violencia sexual contra las mujeres, como sucedi en los tiempos del conflicto armado interno.

Violencia psicolgica:

Principales formas de violencia Violencia fsica


Cuando se agrede nuestra integridad fsica, nuestro cuerpo, mediante cachetadas, empujones, jalones de pelo, pellizcos o araazos, puetes, patadas y otro tipo de golpes.

Cuando se ataca nuestra autoestima personal, nuestra tranquilidad y salud mental con insultos, amenazas, chantajes, indiferencia, desvalorizacin, acoso, celos y otras formas de control e intimidacin.

Violencia contra las mujeres: discriminacin por gnero


Pese al reconocimiento de nuestros derechos, las poblaciones indgenas amaznicas vivimos discriminaciones diversas que afectan nuestra dignidad humana y ponen obstculos a nuestro desarrollo y el de nuestros pueblos.

Violencia sexual:

Cuando se vulneran nuestra identidad y sexualidad con la violacin (relaciones sexuales contra nuestra voluntad), hostigamiento sexual (actos sexuales bajo amenaza, se da mucho en los colegios), abuso sexual (el tocamiento no deseado de nuestro cuerpo por alguien que se impone a nosotras, o el obligarnos a hacerlo con el de otra persona). Existe la ley 26260 de proteccin frente a la violencia familiar. Est actualmente en revisin en el Congreso de la Repblica y se esperan avances para que la norma realmente cumpla con la debida proteccin, atencin y sancin frente a este problema. Esta ley se refiere a los maltratos fsicos, psicolgicos o sexuales entre personas unidas por vnculos de parentesco o que vivan en el mismo hogar.

12

13

Segunda Unidad
Nuestro derecho a una vida sin violencia debe ser respetado y garantizado por las autoridades de nuestra comunidad. La justicia indgena es un derecho de nuestros pueblos, y tambin debe tener en cuenta nuestros derechos como mujeres. Si es complaciente con la violencia, dejar de ser justicia.

Prevencin y atencin de la violencia contra las mujeres y el derecho indgena


- Denuncia en el Juzgado de Paz . Te escucharn y recibirn tu denuncia. La jueza o juez citar al agresor para tomar conocimiento de su versin de los hechos. Los convocar despus a una audiencia donde dar una sentencia que establezca reglas de conducta para el agresor, que puede incluir el retiro de la vivienda. - Denuncia en la comisara . Es gratuita, no se paga ni un centavo. Te entregarn unos papeles (oficios) para ir al Centro de Salud o Posta donde los/as especialistas harn un informe que prueba tu denuncia (dao fsico, psicolgico, y/o sexual). . La polica recibir los informes y junto con tu denuncia la presentar a la Fiscala (Chiriaco), que a su vez lo enviar al Juzgado Mixto para que d su sentencia.

Qu hacer si estamos siendo violentadas


- Acude al Apu de tu comunidad y denuncia la violencia. . El Apu debe escucharte y recibir tu denuncia y dar una sancin al hombre que te agredi segn el Reglamento Interno de Justicia Comunal.

. Si los reglamentos internos no reconocen la violencia como un problema, debes participar en las asambleas para que se realice algn cambio y se d solucin en la comunidad a estos problemas. Por ejemplo una medida para protegerte de de nuevos hechos violentos puede ser la prohibicin de que el agresor ingrese a tu vivienda. . Si el Apu no sanciona al agresor puedes ir a la comisara o al Juzgado de Paz para presentar tu denuncia. Es importante que las dirigentes de tu organizacin (por ejemplo las lideresas de la FEMAAM) te acompaen.

T tienes derecho a vivir libre de violencia, y el Estado a garantizar que as sea. Cuando vivas una situacin de maltrato denuncia.

14

15

Objetivo:
- Ahondar en los derechos civiles y polticos.

Tercera unidad
Llegar a un cargo pblico es una oportunidad para trabajar por el pueblo y mejorar la vida de las mujeres. Mujeres y varones tenemos el mismo derecho de participar en poltica, pero primero debemos conocer las leyes que nos protegen, como personas y como comunidades indgenas amaznicas.
El ingreso de las mujeres en la poltica ha sido un proceso lento y con muchos obstculos. Por ejemplo, el voto femenino recin fue reconocido por las leyes en el ao 1956, pero ejercido plenamente solo con la Constitucin de 1979. La lucha de peruanas como Mara Jess Alvarado (1878-1971) hizo posible este avance, pues eran tiempos en que la sociedad slo esperaba de las mujeres que realicen labores familiares y domsticas, ella pregonaba por la igualdad de los derechos civiles y polticos entre hombres y mujeres. Sin embargo, pese a los aos transcurridos, hasta hoy hay barreras que impiden el ejercicio pleno de estos derechos, que debera significar que las mujeres participen polticamente, ejerciendo su derecho a elegir y ser elegidas en los comicios locales, regionales y nacionales, y siendo parte del proceso de descentralizacin y reforma del Estado.

- Reconocer la importancia del voto informado en el marco del contexto de elecciones generales.

Tambin tenemos derecho a hacer vigilancia, con nuestra organizacin, del desempeo de nuestras autoridades para que cumplan con sus promesas. Podemos usar los mecanismos de participacin ciudadana para solicitar informacin sobre los proyectos y obras, sobre el presupuesto participativo e, inclusive, pedir el cambio de alguna autoridad que incumple sus deberes.

por ciento ms uno de los votos vlidos, las dos con mayor votacin van a una segunda vuelta electoral y tenemos que elegir entre esas dos opciones. Votar es un acto cvico que implica mucha responsabilidad, pues con tu voto ests depositando la confianza en quien consideras podr desempear un buen gobierno para el pas y las personas, asegurndoles sus derechos. Y en quienes podrn dar leyes en beneficio del desarrollo y del bienestar nacional.

Mi voto es libre e informado, no al azar ni manipulado

Cada cierto periodo se produce en nuestro pas elecciones municipales, regionales y generales. Con esta ltima se renueva la composicin del Congreso as como la presidencia del pas. Por ejemplo, en octubre del 2010 se realizaron los comicios para elegir nuevas autoridades de los gobiernos locales (distritos y provincias) y regionales. Cada cinco aos peruanas y peruanas votamos para elegir al nuevo presidente o presidenta del Per, a los 130 congresistas que ocuparn el Poder Legislativo, y a las/ os integrantes del Parlamento Andino. Cuando ninguna candidatura a la presidencia de la Repblica obtiene el 50

CAMARA SECRETA

16

17

Tercera Unidad
Mi voto es informado y pensado, no es producto del azar, de la presin, ni de la manipulacin del clientelismo. Slo informndonos de los perfiles de los candidatos, de sus propuestas, de sus planes de gobierno, tendremos una mejor idea de quines son y cules son sus intenciones de llegar al poder. El Jurado Nacional de Elecciones, la mxima entidad electoral en el pas, ha puesto a disposicin de la ciudadana una pgina web denominada Voto Informado, donde podrs acceder a informacin til sobre las candidaturas, planes de gobierno, aportes econmicos, etc. Visita: http:// www.votoinformado.pe/

Los derechos civiles y polticos


Debes tener en cuenta que:
El voto es libre, personal, secreto y se ejerce en condiciones de igualdad. Para votar tienes que tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI). El voto es obligatorio para todas las/ os ciudadanas/os mayores de 18 aos con derechos civiles vigentes. Para quienes son mayores de 70 aos es voluntario. En el proceso de votacin tenemos derecho a actuar como representantes de las agrupaciones polticas, es decir, como personeros/as, para ayudar a definir el voto en la mesa de sufragio al momento del conteo cuando termina el horario de votacin. Lo hacen cuando se da algn conflicto sobre si algn voto es vlido, nulo o viciado. La ley prohbe el uso de locales pblicos para hacer propaganda electoral, as como las reuniones pblicas de carcter poltico desde 48 horas antes del da de las elecciones. La ley ordena la suspensin de la propaganda poltica desde 24 horas antes del da de los comicios.

Si piensas en las condiciones que debe reunir un candidato o candidata para poder ser autoridad cules elegiras?: Debe primar su honestidad y su valoracin de nuestra cultura y ancestros. Sus propuestas deben ser claramente a favor de los pueblos indgenas y tener actitud democrtica para escuchar al pueblo. Debe reconocer las necesidades y propuestas de las mujeres indgenas amaznicas para colocarlo en su plan de gobierno. Y durante su mandato hacer rendicin de cuentas peridicas.

S! Tener propuestas y planes para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, promover la igualdad de oportunidades, asegurar la salud sexual y reproductiva, prevenir el VIH/SIDA y hacer respetar el convenio 169 de la OIT.

18

19

Cuarta unidad
Para ello ha sido necesario que se recorra un camino de reconocimiento de nuestras vivencias especficas y los derechos que nos corresponden por ser mujeres. Y para hacernos escuchar y dar a conocer nuestros planteamientos ha sido necesario agruparnos y formar nuestras propias organizaciones.

Objetivo:
Reflexionar sobre el derecho de las mujeres a la participacin poltica. Destacar el ejercicio del liderazgo femenino y sus aportes. Las mujeres indgenas amaznicas conocen y defienden las normas que protegen sus derechos. Divulgan y demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, suscrita por el Estado peruano en 1994, y de la Declaracin de Naciones Unidas de Derechos Humanos de los Pueblos Indgenas del 2007. Una preocupacin es contar con nuevas lideresas, mujeres jvenes que se comprometan en este esfuerzo en nuestras organizaciones para que nuestras agendas de gnero sean tomadas en cuenta. La renovacin de liderazgos contribuir a que las demandas y propuestas de las mujeres indgenas amaznicas estn en debate y sean acogidas en la comunidad y en los planes de desarrollo local, regional y nacional.

Ser una representante comunal y formar parte de la toma de decisiones colectivas en beneficio de nuestro pueblo, as como transmitir las voces y propuestas de nuestras hermanas indgenas amaznicas en este espacio pblico, es parte de los derechos polticos de las mujeres.

Al principio nos miraban mal, decan que por qu buscbamos espacios diferentes de los que ya existan.

Liderazgos femeninos para la accin y la propuesta

Era necesario para expresar nuestras necesidades y exigir el derecho a vivir libres de violencia, a ocupar cargos pblicos y a participar en poltica. Las mujeres defendemos nuestros derechos colectivos como la propiedad de la tierra y los recursos naturales, el respeto a nuestra cultura e identidad. Y tambin los que tenemos por ser mujeres marginadas, discriminadas, violentadas.

Entre las mujeres indgenas amaznicas destacan lideresas comprometidos con la lucha por la igualdad de oportunidades tanto dentro de la familia y de la comunidad, como en relacin con las personas no indgenas. Su labor es dedicada, permanente y son las guas que orientan a todas aquellas que por la discriminacin y el machismo estn todava en proceso de conocer sus derechos. Un desafo importante es hacer respetar nuestros derechos en nuestra propia familia, en el hogar, y tambin en la comunidad y ante las autoridades. Cada da luchamos porque nos reconozcan a las mujeres indgenas nuestra ciudadana plena, con derechos y obligaciones en todos los mbitos. Ese es nuestro aporte a una democracia inclusiva y sin discriminacin.

La poltica no es un asunto exclusivo de los varones

Si bien la poltica se relaciona mucho con la actuacin masculina, su ejercicio es un derecho que corresponde por igual a mujeres y varones. Como hemos visto antes, hemos ido ganando con luchas que vienen desde hace muchos aos espacios que ahora toca defender y ampliar. Eso implica que la igualdad de oportunidades sea una realidad para que, por ejemplo, se compartan las responsabilidades familiares y las mujeres destinemos parte de nuestro tiempo a la organizacin, y que se erradique el machismo y los varones dejen de maltratar a las mujeres por su participacin en los espacios pblicos.

20

21

Cuarta Unidad
Y es bueno recordar que existen normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos polticos de las mujeres: la gran mayora de candidaturas son de varones, son pocas las mujeres que postulan para ser alcaldesas, presidentas regionales o presidentas comunales. Inclusive para el Congreso, las listas de las agrupaciones polticas no llegan a estar formadas por mujeres y varones en forma equitativa, siempre es mayor la participacin masculina. Eso quiere decir que hay diferencias en la participacin poltica de las mujeres, lo que es una forma de discriminacin pese a que las leyes garantizan la igualdad de derechos polticos, es decir de elegir y ser elegidas. Si somos la mitad de la poblacin, es nuestro derecho tener representantes mujeres en la mitad de los puestos de decisin en todas las instancias del Estado. Pero como la realidad es distinta, se han dado normas para promover participacin poltica de las mujeres. El artculo 191 de la Constitucin reconoce el sistema de cuotas y en el ao 1997 se logr que en la ley Orgnica de Elecciones y en la Ley de Elecciones Municipales se establezca una cuota del 25% de participacin de la mujer en las listas electorales. Fue un logro producto de las luchas feministas y de los movimientos de mujeres. Y en diciembre del 2000 se modific la Ley Orgnica de Elecciones para elevar la cuota al 30%, la misma que rigi para las elecciones a partir de entonces.

El ejercicio del liderazgo femenino y sus aportes


Adems de la cuota de gnero, existe la cuota para jvenes que es del 20% y para los pueblos indgenas del 15%, en aquellas zonas en que la autoridad electoral as lo disponga. La Ley de Partidos Polticos N 28094 (2003) estableci una cuota de gnero del 30% en las listas de candidatos a cargos de direccin de las agrupaciones polticas y en sus elecciones internas. La vigencia del sistema de cuotas no ha corregido las desigualdades en la participacin poltica de las mujeres, pues existen situaciones que son barreras. Por ejemplo la escasa experiencia femenina en los espacios pblicos y poca valoracin a su participacin por parte de los partidos, la falta de recursos y autonoma econmica de las mujeres, y el acoso que sufren cuando incursionan en la vida poltica. Es necesario que el Congreso apruebe la Ley de Alternancia para todas las listas electorales: en elecciones municipales, regionales y generales. As, en cada lista deben colocarse un hombre y una mujer en forma intercalada, o viceversa, y a las mujeres ya no nos pondran como relleno. Se puede solicitar a las entidades pblicas la informacin que sea de inters pblico, presentando una solicitud a la entidad correspondiente. - Revocacin de autoridades. Cuando la poblacin considera necesario evaluar la gestin de la autoridad elegida, debe presentar una solicitud fundamentada acompaada con el nombre, firma y documento de identidad del 25% de electores del distrito, provincia o regin. La revocatoria se produce cuando en la consulta la mitad ms uno de los inscritos en el padrn electoral vota a favor de la salida de la autoridad cuestionada, de lo contrario se mantiene en el cargo. No procede durante el primero o ltimo ao de su mandato. - Remocin de Autoridades. Se aplica a las autoridades designadas por el gobierno central o regional en la jurisdiccin regional, departamental, provincial, distrital. No comprende a los Jefes Poltico Militares en las zonas declaradas en estado de emergencia. La remocin se produce cuando el Jurando Nacional de Elecciones comprueba que ms del 50% de los ciudadanos de una jurisdiccin electoral lo solicitan. - Referndum, a travs del cual la ciudadana se pronuncia sobre temas de inters nacional. Puede solicitarlo un nmero de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional.

Normas internacionales:

Carta Democrtica Interamericana de la Organizacin de Estados Americanos (2001). Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994) Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (1979) Convencin Americana Derechos Humanos (1969) sobre

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966) Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer (1952)

Normas nacionales:

Ley N 28983. Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2007) Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010 Constitucin Poltica del Per (1993)

Las cuotas

Cuando hay elecciones en el pas, la regin, la provincia, el distrito o la comunidad,

Otras formas de participacin ciudadana:

- El acceso a la informacin pblica.

22

23

Objetivo:

Quinta unidad
Todas las personas que habitamos nuestro pas formamos parte del Estado peruano, que constituye una nacin soberana y tiene control sobre su territorio. Se organiza en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao, y se encuentra en un proceso de regionalizacin y descentralizacin.
Despus de lograda la independencia nacional del dominio espaol en 1821 se inicia en el Per nuestra vida republicana, la que ha estado marcada avances y retrocesos en el camino de construir y consolidar un sistema democrtico. Han pasado por nuestra historia gobiernos autoritarios y gobiernos democrticos.

Comprender la estructura del Estado. Identificar los diferentes niveles de gobierno.

Niveles:

Gobierno Local: Lo constituyen las municipalidades de provincias y distritos. Tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en lo que son asuntos de su competencia. Los gobiernos locales se encargan de impulsar las obras para sus pueblos tomando en cuenta las propuestas de las organizaciones en el presupuesto participativo. Deben promover el desarrollo local con participacin de la comunidad, y en forma sostenible y armnica con el medio ambiente.

Cuenta con rganos de coordinacin y concertacin como son el Consejo de Coordinacin Local Provincial (CCLP) y Distrital (CCLD), y la Junta de Delegados Vecinales y Comunales. En estos Consejos (CCLP , CCLD) participan adems del alcalde y regidores/ as, las/os delegados/as de las organizaciones de base, comunidades campesinas y nativas, gremios profesionales, empresariales y movimientos sociales, y de toda organizacin local. Se renen dos veces al ao y tienen como funcin principal coordinar la elaboracin del Plan de Desarrollo Municipal Concertado, y el Presupuesto Provincial y Distrital. Las/os delegadas/os de la sociedad civil son elegidas por dos aos de entre las organizaciones locales inscritas en el registro municipal provincial y distrital, para lo cual deben contar con personera jurdica y una actuacin institucional comprobada de no menos de tres aos. La estructura de los gobiernos locales est formada por el Consejo Municipal (provincial/distrital), la alcalda, y el cuerpo de regidores y regidoras.

Diverso y pluricultural

El Per es diverso y conviven en su territorio muchas culturas entre las que se encuentran las de los pueblos indgenas amaznicos como son los awajun, wampis, ashaninkas, nomatsiguengas, yines, kakintes, entre otras, y de los andinos como los quechuas y aymaras, con sus propias lenguas y modos de asumir la vida. Adems de la cultura de los pueblos de la amazonia tenemos la de los pueblos de la sierra y de la costa. Muchas veces, lamentablemente, no las conocemos y por tanto ignoramos, sin embargo, es necesario que aprendamos a valorar esta riqueza como parte de nuestro patrimonio nacional. Es obligacin de los gobiernos contribuir a que as sea, y veamos a nuestro pas como una hermandad diversa pero parte de una identidad peruana.

24

25

Quinta Unidad
Tambin es su funcin impulsar polticas y acciones en relacin a la prevencin de la violencia poltica, familiar y sexual. Y promover la participacin ciudadana en los procesos de desarrollo e inversin social. La estructura de los gobiernos regionales est formada por el Consejo Regional que es el rgano normativo y fiscalizador, la Presidencia Regional que es el rgano ejecutivo; y el Consejo de Coordinacin Regional (CCR), rgano consultivo y de coordinacin con las municipalidades. Lo integran los alcaldes provinciales y representantes de sociedad civil. Quienes integran el CCR dan opinin consultiva y coordinada sobre el Plan Anual, y el Plan de Desarrollo Regional Concertado, incluyendo sobre la visin y lineamientos estratgicos de los programas que lo componen. Las/os representantes de sociedad civil son elegidos por dos aos por los delegados acreditados de las organizaciones de nivel regional y provincial inscritos en el registro del gobierno de la regin, para lo cual deben acreditar personera jurdica y actividad institucional comprobada de por lo menos tres aos. Gobierno Nacional: Disea, aprueba y ejecuta las polticas de Estado en el pas. Se basa en una divisin de poderes, que es garanta para una actuacin independiente de cada uno, sin intromisiones ni avasallamientos que puedan afectar el funcionamiento del sistema. Est integrado instancias: por las siguientes

La estructura del Estado


- Poder Legislativo (Congreso de la Repblica formado por 130 legisladores/as) En el Congreso se forman comisiones para las ver las leyes sobre diferentes aspectos como educacin, salud, derechos humanos. Existen comisiones de la Mujer, y de los Pueblos Indgenas, Amaznicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologa. - Poder Judicial (Jueces y fiscales) Se encarga de asegurar procesos de justicia y reparacin para las personas cuyos derechos son vulnerados, como las vctimas de violencia.

- Poder Ejecutivo: Presidente de la Repblica y Consejo de Ministros (de los portafolios de Economa y Finanzas, Educacin, Salud, Justicia, Mujer y Desarrollo Social, Economa y Finanzas, Trabajo, del Ambiente, etc.) El Ministerio de la Mujer, por ejemplo, se encarga de que las normas y leyes sobre las mujeres se cumplan adecuadamente y para ello coordina con los otros ministros del Estado.

Gobierno Regional: Est integrado por autoridades elegidas para un periodo de cuatro aos de gestin. Son el presidente/a y los/as consejeros/as. Su mandato es irrenunciable pero en cambio s pueden ser revocados. Las autoridades de la regin cumplen funciones ejecutivas, normativas y fiscalizadoras. Tienen mandatos especficos en educacin, cultura, ciencia y tecnologa, deporte, recreacin, trabajo, promocin del empleo y de la pequea y microempresa, salud, agro, medio ambiente, e igualdad de oportunidades, entre otros.

26

27

Sexta unidad
El clima ya no se comporta de la misma forma que en tiempos de nuestros antepasados, llueve demasiado o hay sequa y desertificacin de los bosques. Ya no se puede predecir el ciclo del agua, la temperatura sube sin control o desciende bruscamente. A ese proceso que se da en todo el planeta se le llama Cambio Climtico y sus efectos estn afectando nuestra vida en la comunidad, y en el hogar.
La actuacin de las empresas que no respetan el medio ambiente causa la depredacin de los recursos naturales y amenaza nuestros territorios. La mayor contaminacin que causan las grandes industrias en el mundo est agravando los efectos del cambio climtico que afecta nuestros suelos y ataca nuestros bosques.

Objetivo:
Profundizar en los procesos de desarrollo comunal y local Conocer sobre el Presupuesto Participativo con enfoque de gnero e interculturalidad.

Desde los espacios locales y comunales resistimos y luchamos para enfrentar las consecuencias de la globalizacin en nuestras vidas y derechos. Son instancias desde donde proponer un desarrollo sostenible, que respete nuestros territorios y recursos, y nuestra cultura. El Per inici hace aos un proceso de descentralizacin para que las regiones puedan planificar mejor su desarrollo, decidir con autonoma la inversin de sus recursos a favor de sus pueblos. Mujeres

y varones tenemos la oportunidad de ser actoras y actores protagnicos en este proceso, participando con nuestras organizaciones en el desarrollo de nuestra comunidad y localidad. La concertacin entre Estado y organizaciones de sociedad civil permite el diseo de polticas pblicas y sociales a favor de nuestros derechos. Participar en los espacios y llegar a concertar no es sencillo, pero tenemos que persistir porque podemos avanzar en nuestras agendas locales y comunales.

Frente a esta situacin es importante fortalecer los espacios locales y comunales porque permiten colocar las propuestas que reafirmen nuestras identidades, protejan nuestros territorios y recursos, preserven la diversidad cultural y garanticen los derechos colectivos de nuestros pueblos.

28

29

Sexta Unidad
Y tambin en las agendas regionales y nacionales. Como parte de la reforma del Estado, partidos polticos, organizaciones de sociedad civil, entidades pblicas y privadas, aprobaron en el 2002 el Acuerdo Nacional, documento que rene las polticas concertadas en este espacio y que deben orientar el desarrollo del pas. Se aprob entre ellas la Dcimo Primera Poltica (Poltica nmero 12) que garantiza la promocin de la igualdad de oportunidades sin discriminacin para toda la poblacin, en especial para las mujeres, infancia, adultos mayores, integrantes de comunidades tnicas, personas con discapacidad, entre otras, por ser las ms discriminadas. Esta poltica seala que para ello se deben dar normas favorables a estos grupos de la poblacin en materia econmica, social y poltica. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) es la entidad del ms alto nivel del Estado que debe encargarse de asegurar la promocin de las normas para lograr la real igualdad entre mujeres y varones, es decir, la equidad de gnero, como seala la Poltica 12. Menciona por ejemplo: Generar el acceso equitativo de las mujeres a los recursos productivos y empleo. Promover y proteger los derechos de los integrantes de las comunidades tnicas discriminadas mediante programas de desarrollo social integrales.

Presupuesto Participativo con enfoque de gnero e interculturalidad.


- Reconocimiento de la equidad de gnero, desterrando prcticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, as como todo tipo de discriminacin y exclusin sexual o social. - Prevalencia de los derechos humanos, en su concepcin integral, resaltando los derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida. - Respeto a la realidad pluricultural, multilinge y multitnica, promoviendo la inclusin social, la interculturalidad, el dilogo e intercambio en condiciones de equidad, democracia y enriquecimiento mutuo; entre otros principios. El Poder Ejecutivo, los gobiernos locales y gobiernos regionales tienen la obligacin de adoptar polticas, planes y programas que tomen en cuenta estos principios de la Ley de Igualdad de Oportunidades en Mujeres y Hombres en forma transversal. Igualmente, el artculo 6 de la Ley establece los lineamientos que los diferentes niveles de gobierno deben incorporar en sus medidas y acciones: Garantizar la participacin y el desarrollo de mecanismos de vigilancia ciudadana para el cumplimiento de las polticas de igualdad de oportunidades Desarrollar polticas, planes y programas para la prevencin, atencin y eliminacin de la violencia en todas sus formas y en todos los espacios, en especial la ejercida contra las mujeres. Fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, cientfico-tecnolgicos y de crditos para la produccin y titulacin de tierras, en particular a las mujeres en situacin de pobreza. Pero mucha atencin: para ello se debe tener en cuenta la diversidad geogrfica, tnico cultural, lingstica y las zonas afectadas por la violencia poltica. Uno de los lineamientos considera promover la participacin econmica, social y poltica de las mujeres rurales, indgenas, amaznicas y afroperuanas; y su integracin en los espacios de decisin de las organizaciones comunitarias, asociativas y de produccin en igualdad de condiciones con los hombres.

Rutas para la igualdad y no discriminacin

Los avances logrados en el Acuerdo Nacional impuls a que las organizaciones feministas y de mujeres lucharan y consiguieran el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres, vigente entre el 2006 y 2010, as como la Ley N 28983 de Igualdad de Oportunidades en Mujeres y Hombres, aprobada en marzo del 2007. El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades seala una ruta para el diseo y puesta en marcha de polticas de Estado con equidad social y de gnero en todos los niveles (local, regional, nacional), para favorecer el desarrollo con igualdad de oportunidades de mujeres y varones. En el Per existe la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que se logr con la lucha de las organizaciones de mujeres. Esta ley obliga a que el gobierno central, los gobiernos regionales, locales y las comunidades tomen decisiones a favor de una igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y varones, para que eso no quede solo en el papel. La ley tiene principios bsicos como:

30

31

Sexta Unidad
Presupuestos participativos
Son espacios donde autoridades locales o regionales, y representantes de la poblacin, toman decisiones concertadas sobre el uso de los recursos pblicos que debe ser equitativo, eficiente y transparente. En estas decisiones deben tomarse en cuenta los aportes que provienen de todos/as los/as actores sociales. Los gobiernos locales y regionales deben promover mecanismos para la participacin ciudadana en la programacin de los presupuestos pblicos, la vigilancia social y fiscalizacin del uso de estos recursos. El presupuesto participativo permite dar prioridad a la aprobacin de proyectos sobre educacin, salud, medio ambiente, desarrollo econmico, prevencin de la violencia familiar y sexual, y promocin de la salud reproductiva Podemos tambin impulsar y concertar proyectos a favor de los derechos de nuestras comunidades. El Plan de Desarrollo Regional Concertado y el Plan de Desarrollo Concertado Local (de la provincia o distrito) con sus respectivos presupuestos participativos van marcando la pauta de la prioridad de las inversiones pblicas.

Presupuesto Participativo con enfoque de gnero e interculturalidad.


las diferencias de gnero con acciones afirmativas que, en forma temporal, pueden implicar mayor uso de recursos a favor del desarrollo de las mujeres. Los presupuestos participativos con enfoque de gnero amplan la ciudadana de las mujeres indgenas, prioriza inversiones orientadas a la igualdad de oportunidades, y toma en cuenta las necesidades de las poblaciones en pobreza y exclusin para superarlas. En el proceso del presupuesto participativo debemos preguntarnos si estamos incluyendo los intereses de las mujeres indgenas de toda edad. Y algo muy importante: si estn analizando el territorio y las formas diferentes de vivir, pensar y creer que se dan por la diversidad de culturas. Un asunto fundamental y que no se puede descuidar es el seguimiento, evaluacin y vigilancia social para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el presupuesto participativo. La vigilancia social es una tarea a asumir con nuestras organizaciones a travs del Comit de Vigilancia, guindonos con el Plan de Desarrollo Concertado y las polticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, sobre la base de un plan de trabajo con prioridades claramente establecidas.

Enfoques de gnero e interculturalidad en el presupuesto participativo

Estos enfoques son necesarios porque existen diferentes formas de discriminacin y desigualdad en nuestras localidades, que limitan nuestro desarrollo y bienestar. Por lo tanto, deben ser corregidas a travs de estas herramientas que son tiles a la hora de formular, poner en marcha y evaluar los presupuestos participativos. Es decir, nos permiten saber si las polticas e inversiones contribuyen o no a la promocin de la igualdad de oportunidades. Se debe analizar que ante la histrica discriminacin de las mujeres, es necesario que los recursos pblicos se orienten en forma prioritaria a cerrar

32

33

Objetivo:

Sptima unidad
El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC), es una convencin suscrita por el Per que obliga a los Estados a asegurar a hombres y mujeres por igual, y sin discriminaciones de ningn tipo, alimentacin, buena salud fsica y mental, educacin gratuita y de calidad, empleo con salarios justos, vivienda y vestido, y libre expresin de nuestra cultura. En el artculo 12 se reconoce el derecho de las personas a disfrutar del ms alto nivel posible de salud fsica y mental. De all surgen los derechos sexuales y los derechos reproductivos que son parte de nuestros derechos humanos y que podemos disfrutar plenamente, con autonoma y sin violencia. En la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo (Egipto 1994), firmada por nuestro pas, se establece el derecho de mujeres y varones a decidir en forma libre sobre su sexualidad y reproduccin, y se recomienda al Estado dar las condiciones necesarias para ello.

- Reconocer nuestros derechos en el campo de la sexualidad y la reproduccin. - Tener informacin sobre mtodos anticonceptivos, la menopausia y enfermedades de transmisin sexual. - Revalorar el conocimiento ancestral en nuestras comunidades.

Descubrir y reconocer nuestro cuerpo y cmo funciona

La salud es parte de nuestros derechos humanos, y no se trata solo de vivir sin enfermedad, sino de sentirnos bien en lo fsico, mental y social. Es un estado de bienestar general que se relaciona con las condiciones adecuadas para vivir con dignidad, con nuestras necesidades bsicas satisfechas, en lo cual tienen obligaciones que cumplir los diferentes niveles de gobierno.

Las personas tenemos un cuerpo que nos permite caminar, correr, saltar. Y tiene que estar saludable para poder emprender nuestras luchas y alcanzar nuestros sueos. Parte de nuestro cuerpo es el sistema de reproduccin femenino y masculino. Las mujeres tenemos rganos sexuales y reproductivos como vagina en la parte externa, y tero y trompas de Falopio en la parte interna. Los hombres tenemos pene, escroto, prstata y uretra Muchas veces por temor, vergenza, imposiciones, machismo y represin no sabemos cmo funcionan, y nos llenamos de dudas y temores. Pero nuestro cuerpo es una fuente de alegra y vitalidad, y de placer y disfrute. Merece cuidado y buen trato. Recuerda que nuestros rganos no se pueden modificar, salvo que se realice una operacin mdica, en cambio nuestro cuerpo vara en estatura, segn las

culturas, los modos de pensar y de creer y tiene que ver con la forma en que nos vestimos, los colores que usamos, cmo nos pintamos, caminamos o nos remos. As tambin se va definiendo nuestra identidad de gnero. Mi cuerpo es mi territorio, es mi espacio, es soberano y nadie debe violentarlo.

Mi cuerpo es mi integridad fsica, psicolgica y sexual y solo yo decido con quien relacionarlo sin imposiciones ni chantajes.

34

35

Setima Unidad
Derechos sexuales y derechos reproductivos
Es necesario fortalecer el reconocimiento y exigencia de los derechos sexuales y reproductivos, que son los que aseguran las libertades para que las personas decidan sin coaccin ni violencia sobre su cuerpo en estos mbitos de su vida. Cuando estos derechos no se respetan las mujeres lo vivimos en situaciones de discriminacin, enfermedad y muerte. Se dan casos de embarazos adolescentes, de violaciones y gestaciones no deseadas, de abortos inseguros con riesgo para la vida de las mujeres, aumento del VIH/ SIDA en mujeres y jvenes. Los derechos sexuales nos permiten: - Disfrutar de nuestra sexualidad separada de la reproduccin, es decir, podemos tener relaciones sexuales solo por placer. - Llevar nuestra vida sexual libre de violencias y sentimiento de culpa o vergenza. Y si decimos NO, eso se respeta. - Vivir nuestra sexualidad plenamente sin discriminaciones por estado civil, edad, etnia, gnero, orientacin sexual. - Tener informacin para prevenir las infecciones de transmisin sexual (ITS) y atencin de calidad y con respeto a nuestra cultura en los servicios de salud. - Acceder en informada a forma libre la diversidad e de

Nuestros derechos en los campos de la sexualidad y la reproduccin


mtodos anticonceptivos en los establecimientos de salud, donde debe haber atencin especializada para adolescentes. Los derechos permiten: reproductivos nos - Contar con servicios de salud sexual y reproductiva, informacin sobre mtodos anticonceptivos y su entrega gratuita, incluyendo la anticoncepcin oral de emergencia (AOE). - El respeto de la medicina tradicional indgena en los diversos establecimientos de salud estatales. Muchos de estos derechos son todava una aspiracin y exigencia, que una realidad, por ello nos corresponde continuar con las demandas al Estado para que asegure su cumplimiento.

La sexualidad y reproduccin son dos dimensiones de nuestra vida muy importantes que sin embargo las autoridades se resisten a reconocer plenamente, en parte por las influencias de las iglesias que pretenden tener control sobre ellas sin considerar la libertad de decidir de las personas. En la actualidad muchas mujeres y varones no pueden vivir su sexualidad como quisieran, ni decidir libremente sobre su reproduccin por razones culturales como el machismo y prejuicios basados en algunas creencias religiosas.

- Ser madres en forma voluntaria y no impuesta. Decidir el momento en que queremos tener hijos y planificar nuestra familia. - Usar mtodos anticonceptivos como el condn para evitar embarazos no deseados sin que eso cause el rechazo o la violencia de la pareja. - Vivir embarazos, partos y post- parto/ puerperios saludables, con servicios de salud a nuestro alcance, con calidad y respeto a nuestra cultura y costumbres.

Infecciones de Transmisin Sexual (ITS)

Son enfermedades infecciosas que se transmiten por el contacto sexual en las relaciones sexuales (vaginales, anales, orales) y afectan a mujeres y varones. Entre ellas se encuentra el VIH/SIDA que puede causar la muerte. Muchas veces las ITS no presentan sntomas, es decir, no dan seales que nos alerten de su presencia. Durante ese tiempo, la persona infectada puede ir propagando la enfermedad a otras con las que tenga relaciones sexuales. Dependiendo de la ITS y de su nivel de gravedad, es posible que aparezcan algunos cambios en nuestro cuerpo y rganos genitales que llamen nuestra atencin. Las ITS ms frecuentes entre las mujeres son las infecciones vaginales. Debemos

36

37

Setima Unidad
saber que es natural que tengamos fluidos vaginales, stos son transparentes o un poco blanquecinos y su olor es ligeramente cido. Sin embargo, si notas que toman un color medio verde, rojo, o incluso blanco como leche cortada, y tienen un olor desagradable, es muy probable que tengas una infeccin que necesita tratamiento. Igualmente, si tienes ardor o comezn en la vagina o cuando vas a orinar, y dolor en el bajo vientre. En cualquiera de esas situaciones debes acudir a una consulta en el establecimiento de salud para recibir las indicaciones mdicas. Es probable que tambin citen a tu pareja para evaluarlo. Recuerda que desde tiempos inmemoriales nuestros antepasados y antepasadas han sabido curarse de las enfermedades. Observando la naturaleza conocieron el poder curativo de muchas plantas que han sido de enorme beneficio para las comunidades a lo largo de la historia. Son parte de los saberes de nuestros pueblos y culturas que nos sirven para mantener una buena salud. Inclusive ahora, las ciencias mdicas toman mucho de esta sabidura para sus tratamientos. Podemos combinar los conocimientos de nuestra medicina tradicional con lo que nos indiquen en la posta o centro de salud. Y sigamos divulgando y practicando aquello que nos da bienestar, y que tambin servir a las nuevas generaciones. El agua de romero es muy buena para el lavado de nuestros genitales.

Nuestros derechos en los campos de la sexualidad y la reproduccin


Menopausia, una nueva etapa en nuestra vida
Llega un momento en nuestra vida en que dejamos de menstruar, ya no ovulamos y no baja sangre de nuestro cuerpo. Por tanto termina la etapa reproductiva. Es una edad crtica, se siente dolor de cabeza, bochornos, mucho cansancio y se pierde el deseo de tener relaciones sexuales. Hay que ver este momento como una etapa diferente de nuestra existencia, parte de nuestro desarrollo natural, sin tristeza ni fastidio, pensando que a nuestros vulos les lleg el momento de descansar. Yo me siento ms tranquila porque puedo tener relaciones sexuales sin temor de que pueda salir embarazada. Entre los 40 y 50 aos nuestro organismo deja de producir ciertas sustancias (hormonas) que causan cambios en nuestro cuerpo y estados de nimo. Por eso muchas veces puedes sentir que te irritas o entristeces con facilidad, o que te cansas ms que antes. Malestares ms frecuentes: - Mareos - Dolor de cabeza - Sensacin de fatiga y mucho sueo - Subida de presin - Bochornos - Disminucin del deseo sexual - Variacin de los estados de nimo La menopausia es una etapa en que debemos prestar especial atencin a nuestra alimentacin, consumir alimentos que no solo nos llenen el estmago, sino que nos nutran, ayuden a fortalecer nuestros huesos y sangre, y renueven nuestras energas. Puedes ir al centro de salud a pedir ms informacin y te indicarn si es necesario que tomes algunos tnicos o vitaminas. Pero recuerda, estar con la menopausia no significa enfermedad, es una parte de nuestra existencia que debemos asumir con confianza y seguridad, venciendo los temores y los mitos.

Prevencin:

La mayora de ITS se previene con el uso del condn o preservativo. Ayuda tambin el aseo diario de las zonas genitales de nuestro cuerpo, pero solo en forma externa. Qu hacemos si nuestra pareja no quiere usar el condn? Conversa con l y explcale, acudan juntos al establecimiento de salud, pues es necesario que comprenda que con el uso del condn se cuidan ambos de las ITS y previenen adems embarazos no deseados. Los varones quieren controlar nuestro cuerpo y sexualidad, pero tienen que aprender a relacionarse sin violencia con nosotras. El VIH/SIDA se contagia por va sexual o por el contacto con sangre infectada. La mayora de mujeres con el virus del VIH han sido contagiadas por sus propias parejas quienes tuvieron relaciones sexuales con otras personas sin proteccin, y se negaron al uso del condn con sus parejas.

38

39

Conocer nuestros derechos para exigirlos y defenderlos

MANUAL DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES AWAJUN

Lima, Agosto 2011

CMP Flora Tristn: Parque Hernn Velarde N 42 Lima1 Telfonos: (51-1) 433-2000, (51-1) 433-1457 Fax: (51-1) 433-9500 Web: www.flora.org.pe

You might also like