You are on page 1of 4

FERIA CIENTFICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACINDE PANAM CONCURSO DE DESAFO CIENTFICO FORMULARIO DE EVALUACIN (ETAPA DE EXPOSICION) CATEGORA:

DESARROLLO TECNOLGICO

FDT-Fase II

Ttulo del Proyecto: __________________________________________________________________________________ Cdigo del proyecto: ________________________________________________________________________________ Observaciones


Puntos por asignar Puntos asignados

Aspectos a Evaluar
A. Proceso para el planteamiento del problema. 5 pts.
1. Evidencia fase previa o de exploracin para plantear el problema. 2. La definicin del problema incluye las variables. 3. El estudiante(s) identifica las variables en el problema.

B. Originalidad del proyecto. 10 pts.


1. Demuestran que el diseo es de elaboracin propia. 2. El proyecto es una innovacin y lo demuestra. 3. Se presenta una contribucin en el abordaje metodolgico. 4. Utilizacin eficaz de los recursos disponibles.

10

C. Justificacin del proyecto. 5 pts.


1. El proyecto responde a una necesidad social evidente. 2. El proyecto produce impacto social potencial e identifica grupos beneficiados. 3. El proyecto es factible de ser realizado.

D. Marco temtico o marco terico. 5 pts.


1. Demuestra familiaridad y capacidad de manejo de los contenidos de fuentes de informacin consultadas. 2. Define con claridad y precisin los conceptos que utiliza. 3. Presenta una sntesis de lo que se conoce de la temtica en estudio.

E. Metodologa aplicada. 10 pts.


1. Seleccin de instrumentos (modelos, programa de computacin, equipos de laboratorio, otros) y mtodos adecuados. 2. Describe las metodologas utilizadas para la obtencin de posibles soluciones tecnolgicas. 3. Cumplimiento de las etapas planificadas en el diseo del desarrollo tecnolgico. 4 .Utiliza recursos materiales de bajo costo. 5. Describe las metodologas de evaluacin y perfeccionamiento.

10

F. Discusin, interpretacin y aplicacin de los resultados. 15 pts.


1. Coherencia de los objetivos con los resultados obtenidos. 2. Anlisis, discusin y correlacin de variables adecuado. 3. Los resultados (producto) tienen aplicacin o utilidad en la vida real. 4. Congruencia de datos, tablas y grficos con el tema investigado. 5. Sugiere posibles aplicaciones del desarrollo tecnolgico obtenido.

15

G. Presentacin y comunicacin cientfica. 15 pts.


1. El cartel presentado apoya la comunicacin en forma fluida. 2. El material expuesto tiene relacin con el trabajo de investigacin. 3. Capacidad de sntesis para llevar a cabo la comunicacin 4. Claridad al explicar el propsito, el proceso de investigacin y sus conclusiones.

15

H. Evidencia del trabajo realizado. 10 pts.


1. El trabajo est acorde con la edad del o los estudiantes. 2. La bitcora refleja un proceso de investigacin vivido por los estudiantes. 3. Evidencia que el trabajo fue realizado por el estudiante(s) en todas sus partes.

10 15

I. Documentos escritos (informe escrito y bitcora). 15 pts.


1. Presentacin del informe escrito segn la gua de ferias. 2. El informe presenta prrafos de texto elaborados con las propias palabras del estudiante(s) y evita quedarse al nivel de un esquema. 3. Relacin de todas y cada una de las partes del informe escrito. 4. Presentacin de la bitcora segn la gua de ferias. 5. Demuestra la implementacin de las sugerencias realizadas por el comit evaluador. (Si

aplica)

J. Fuentes bibliogrficas utilizadas. 10 pts.


1. Utiliza diversas fuentes de informacin (libros, revistas, la Red, etc.) 2. Presenta bibliografa en cantidad y calidad adecuadas. 3. Las fuentes de informacin se relacionan con el tema investigado. 4. Capacidad de comprensin y aplicacin de la informacin de las fuentes consultadas.

10 100

TOTAL DE PUNTOS

Nombre del Evaluador: _________________________________________ Firma: ________________________ Fecha: _________________________________________________ Hora: _________________________

FERIA CIENTFICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACINDE PANAM CONCURSO DE DESAFO CIENTFICO FORMULARIO DE EVALUACIN, CATEGORIA: INVESTIGACIN CIENTFICA

FIC-Fase II

Ttulo del Proyecto: __________________________________________________________________________________ Cdigo del proyecto: _________________________________________________________________________________

Aspectos a Evaluar A. Proceso para el planteamiento y definicin del problema 5 pts.


1. Evidencia de fase previa o exploracin para plantear el problema. 2. Relacin de los objetivos con el problema de investigacin. 3. El estudiante (s) identifica las variables en el problema.

Observaciones

Pts por asignar

Pts asignados

B. Originalidad del proyecto. 10 pts.


1. Demuestran que el proyecto es de elaboracin propia. 2. Utilizacin eficaz de los recursos disponibles. 3. Existe innovacin en el abordaje metodolgico

10

C. Justificacin del proyecto 5 pts.


1. El proyecto responde a una necesidad social evidente. 2. El proyecto produce impacto social potencial e identifica los grupos beneficiados. 3. El proyecto es factible de ser realizado.

D. Marco temtico o marco terico 5 pts.


1. Demuestra familiaridad y capacidad de manejo de los contenidos de fuentes de informacin consultadas. 2. Define con claridad y precisin los conceptos que utiliza. 3. Presenta una sntesis de lo que se conoce de la temtica en estudio.

E. Metodologa aplicada. 10 pts.


1. Describe la metodologa utilizada. 2. Cumple las etapas planificadas. 3. Selecciona instrumentos adecuados (programas de computacin, modelos, equipo de laboratorios, otros) 4. Utiliza recursos materiales de bajo costo.

10

F. Discusin, interpretacin, aplicacin de los resultados 15 pts.


1. Coherencia de los objetivos con los resultados obtenidos. 2. Anlisis, discusin y correlacin de variables adecuado. 3. Congruencia de datos, tablas y grficos con el tema investigado. 4. Logra la comprobacin o negacin de una hiptesis. 5. Sugiere posibles aplicaciones de los resultados obtenidos.

15

G. Presentacin y comunicacin cientfica 15 pts.


1.El cartel presentado apoya la comunicacin en forma fluida. 2. El material expuesto tiene relacin con el trabajo de investigacin. 3. Capacidad de sntesis para llevar a cabo la comunicacin 4. Claridad y coherencia al explicar el propsito, el proceso de investigacin y sus conclusiones.

15

H. Evidencia del trabajo realizado. 10 pts.


1. El trabajo est acorde con la edad del o los estudiantes. 2. La bitcora refleja un proceso de investigacin vivido por los estudiantes. 3. Evidencia que el proceso de investigacin, en todas sus partes, fue realizado por el (los) estudiantes.

10 15

I. Documentos escritos (informe escrito y bitcora). 15 pts.


1. Presentacin del informe escrito segn la gua de ferias. 2. El informe presenta prrafos de texto elaborados con las propias palabras del estudiante(s) y evita quedarse a nivel de un esquema. 3. Relacin de todas y cada una de las partes del informe escrito. 4. Evidencia el uso de las fuentes de informacin consultadas. 5. Presentacin de la bitcora segn la gua de ferias. 6. Demuestra la implementacin de las sugerencias realizadas por el comit

evaluador. (Si aplica)

J. Fuentes bibliogrficas utilizadas. 10 pts.


1. Utiliza diversas fuentes de informacin (libros, revistas, la Red, etc.) 2. Las fuentes de informacin se relacionan con el tema investigado. 3. Capacidad de comprensin y aplicacin de la informacin de las fuentes consultadas. 4. Presenta bibliografa en cantidad y calidad adecuadas.

10

TOTAL DE PUNTOS

100

Nombre del Evaluador: _________________________________________ Firma: ________________________ Fecha: _________________________________________________ Hora: _________________________

You might also like