You are on page 1of 3

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO Los laboratorios de anlisis clnicos constituyen un rea en la cual coinciden muchos agentes potencialmente agresivos,

tanto para la salud del personal como para las propias instalaciones. Por ello, todos los procedimientos analticos entraan un riesgo, a veces indeterminado, que aumenta con la introduccin de nuevas tcnicas, productos qumicos y biolgicos, as como con los equipos. Este captulo pretende dar una visin de los principales riesgos por agentes biolgicos, fsicos y qumicos que pueden existir en un laboratorio. Adems, ofrece la metodologa adecuada para la prevencin de accidentes, por medio del establecimiento preciso de medidas de bioseguridad que deben ser tomadas en el laboratorio clnico. AGENTES DE RIESGO Los agentes potenciales de riesgo para la salud en el trabajo de los laboratorios se clasifican para su estudio en cuatro grupos: 1. Biolgicos. 2. Qumicos. 3. Fsicos. 4. Humanos y ambientales. Las causas de riesgo biolgico son: 1. Accidentes por puncin. 2. Derrame de sustancias contaminadas. 3. Produccin de aerosoles. 4. Cristalera rota contaminada. 5. Aspiracin oral con pipeta (pipetear). 6. Trabajo con centrfugas, de forma incorrecta. 7. Mala higiene personal. 8. Contravenciones de las normas de seguridad ms generales. 9. Inadecuada disposicin de los desechos potencialmente contaminantes. Los factores de los que depende la infeccin son: 1. Extensin de la contaminacin. 2. Vas de infeccin: a) Percutnea. b) Ingestin. c) Inhalacin. d) Ocular. 3. Virulencia del microorganismo. 4. Susceptibilidad del hospedero.

Las operaciones que contribuyen a la formacin de aerosoles peligrosos son: 1. Apertura brusca de recipientes o contenedores de material infeccioso. 2. Trabajo con pipetas manuales o automticas. 3. Soplar la ltima gota de una pipeta al pipetear. 4. Apertura de ampolletas con material liofilizado. 5. Abrir un frasco de cultivo o de suspensin lquida luego de agitarlo. 6. Remover, verter o cambiar grandes volmenes de lquidos contaminados, de un recipiente a otro. 7. Agitar cultivos o muestras con pipetas.

8. Salpicaduras por agitacin (sobre todo si se emplea un agitador tipo vortex). 9. Aperturas de centrfugas (producen grandes cantidades de aerosoles, en dependencia de la velocidad y el tiempo). RIESGO QUMICO El trabajo del laboratorio requiere la manipulacin de sustancias qumicas que, por sus propiedades, pueden resultar peligrosas para el hombre, para las instalaciones y para el medio ambiente. Estas propiedades se clasifican en explosivas, inflamables, txicas, corrosivas, irritantes y nocivas (cancergenas, mutagnicas y teratognicas) RIESGO FSICO Los agentes fsicos pueden provocar daos considerables o, incluso, causar la muerte al ser humano durante el trabajo en el laboratorio. Los riesgos de este tipo se agrupan en: 1. Mecnicos: a) Objetos que interfieren con el movimiento y pueden provocar cadas. b) Objetos en movimiento (motores, centrfugas, compresores, etc.). c) Objetos con energa potencial que se encuentran mal ubicados (en estantes altos, por ejemplo, que pueden caer sobre las personas) u objetos sometidos a altas presiones. 2. Trmicos: a) Fuego (mecheros de Bunsen, por ejemplo). b) Equipos que generan temperaturas muy altas o muy bajas (hornos, congeladores). 3. Elctricos: a) Cables y equipos elctricos defectuosos. b) Ausencia de conexin a tierra. c) Errores operacionales. Incluyen, adems de la posibilidad de shock, la de fuego, pues las chispas actan como fuente de ignicin. Tambin los propios equipos pueden sufrir daos serios. 4. Radiaciones: entre las radiaciones, las ionizantes son las que presentan un mayor potencial de riesgo (rayos alfa, beta o gamma) y sus fuentes ms importantes son los istopos radiactivos empleados para radioinmunoensayo (RIA). No obstante, otras fuentes de radiaciones no ionizantes pueden tener tambin importancia (luz ultravioleta y rayos lser). RIESGO CONDICIONADO A FACTORES HUMANOS Y AMBIENTALES Entre los factores humanos estn: el estado fsico del trabajador, sus problemas de salud, problemas personales, fatiga, apata o consumo de algunos medicamentos que pueden provocar reacciones lentas, dificultad para la concentracin y para la percepcin de los riesgos; desconocimiento de las medidas en el laboratorio por falta de comunicacin o exceso de confianza, y los estereotipos negativos. Los factores ambientales implican tener en cuenta las caractersticas de las condiciones de trabajo a que est sometido el hombre y que pueden afectar tambin

al trabajo. Entre estos se encuentran: temperatura (condiciones adecuadas para poder realizar el trabajo: ni muy bajas ni muy altas), humedad, ventilacin e iluminacin adecuadas. RIESGOS A continuacin se enumeran los diferentes riesgos a que se pueden exponer las personas que trabajan en un laboratorio clnico.

Exposicin a patgenos presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales (ejemplo: lquido cerebroespinal, y semen). Exposicin a tuberculosis al trabajar con especmenes que puedan contener tuberculosis. Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, lquido cerebrorraqudeo en la orina, y lquidos recolectados de lavado gstrico o branquial. Exposicin a formaldehdo que es utilizado como fijador y que se encuentra comnmente en la mayora de laboratorios y morgue. Riesgos qumicos. Exposicin a solventes utilizados para fijar tejidos de especmenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las reas de histologa, hematologa, microbiologa y citologa. Exposicin a PPS debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especmenes, tubos de centrfugas. Exposicin a materiales / organismos infecciosos. Exposicin al ltex y alergia al ltex debido al uso de guantes de ltex. Riesgo de deslizarse o caerse si lquido o muestras caen al suelo. Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo por permanecer tiempos prolongados en una misma posicin, ya sea sentado o de pie, o por realizar movimientos repetitivos al manipular muestras. Riesgo de quemaduras.

You might also like