You are on page 1of 11

ROCAS DE METAMORFISMO REGIONAL

FILITAS

Roca de metamorfismo regional de bajo grado, presenta una textura foliada, de grano fino, de color verde, parcialmente oxidada y opaca. Presenta una buena foliacin, es por esto que se observan laminas delgadas. Posee un brillo sedoso. Su composicin mineralgica es la clorita, dada por la gran cantidad que define el color que presenta. Roca proveniente de las pelitas (roca sedimentaria).

ESQUISTOS

Roca de metamorfismo regional de medio bajo grado, presenta una textura esquistosa, de grano medio a grueso, de color negro verdoso, parcialmente oxidada, friable, su composicin mineralgica es dada en su mayora por minerales laminares como el grafito. Su roca parental es el shale (roca sedimentaria). los cristales que se observan son aplanados o elongados, y estn ordenados en una forma sub-paralela, son rocas fuertemente foliadas, los esquistos se distinguen de las filitas por mayor tamao de grano y por su tendencia a presentar una esquistosidad ondulada.

ESCOGE LA QUE MEJOR PRESENTE ESA CARACTERISTICA POR QUE NO SUPE CUAL? LA DE LA DERECHA??
ESCOJ E

Roca de metamorfismo regional de medio bajo grado, presenta una textura esquistosa, de grano medio, se observa un color verdoso debido a la presencia de minerales laminares como la clorita y anfbol clcico, generalmente resultante de metamorfismo de rocas magmticas de composicin basltica. Parcialmente oxidada, dura, cohesiva.

ANFIBOLITAS

Roca de metamorfismo regional de medio alto grado, presenta una textura orientada, de color negro, sus minerales son negros es decir su roca parental es una roca gnea bsica tales como basaltos o gabros, composicin mineralgica: anfboles de tipo plagioclasa, y alto contenido de horblenda. Roca dura, cohesiva. Grano medio a grueso. Son rocas que se formaron bajo condiciones de temperaturas (a 510 C como mximo) y presiones altas o moderadas.

GNEISS

ESCOGE LA MEJOR FOTO?


es

Roca de metamorfismo regional de alto bajo grado, presenta textura bandeada, de color negro con blanco, rocas de grano grueso, en las cuales al aumentar la temperatura y la presin, los minerales forman capas alternantes generalmente de colores claros y oscuros como se observa, separndose los minerales micceos o los aplanados de los otros minerales Su composicin mineralgica: dada por regiones clara, constituidas por feldespatos, cuarzo, micas; y oscura, por hornblendita y anfboles. Su roca parental son las rocas gneas acidas, intermediadas y areniscas. Las bandas oscuras compuesta por mficos se llaman gneissanfiboliticas. Y las bandas claras compuestas por cuarzo y se llaman melanocraticas, es cuando se denominan cuarzofeldespaticas. Su roca parental es un granito por la ortoclasa que se observa, de color rosado. Puede provenir de una roca sedimentaria (cuarzoarenita). Roca lisa , compacta y densa.

MIGMATITAS

Roca de metamorfismo regional de alto medio, presenta textura migmatitica, de color blanco con negro, densa, compacta, amorfa, parcialmente oxidada. lo amarillo es impureza que se debe una pintura aplicada sobre la roca, su origen se debe a que la temperatura y la presin se

elevan hasta alcanzar una fusin parcial de los minerales, de tal manera que esa especie de magma se infiltre en los plano de foliacin, y al enfriarse la roca forma una magmatica, siendo su roca parental rocas gneas intrusivas y rocas metamrficas. Sus minerales estn dispuestos en ella en forma de vetas, como si ellos hubiesen pasado por una fase fluida. Composicin mineralgica de color claro como el cuarzo y el feldespato, y las bandas oscuras hornblenda. En esta roca varia es el grado de metamorfismo.

ROCAS DE METAMORFISMO TERMICO O DE CONTACTO SKARM

Roca de metamorfismo de contacto, de colores verde, dorado, violceo, gris, amarillo; presenta una vena (intrusin cuerpos calientes) de calcita blanquecina, adems de algunas manchas de color naranja producto de xidos de hierro (parcialmente oxidada). Se origin como producto del contacto con altas temperaturas y probablemente algunas regiones magmticas, factores que le han dado parcialmente una textura de flujo. Su textura: de tipo fragmentario, y por su proporcin de blastos, podemos decir que es granoblstica. Su composicin mineralgica: dada por granates, malaquita, cuarzo, feldespatos, sulfuro de hierro (pirita) y oligisto (es una colada de minerales). Su clasificacin: roca metamrfica conocida como SKARM. Debido a que la roca ha sido sometida a algn tipo de contacto trmico no posee foliacin. Su roca parental posible es la calcita. Presenta menor metamorfismo que el mrmol.

MARMOL

Roca de metamorfismo de contacto de grado alto, la cual es originada por la recristalizacin de las calizas; de color rosado y blanco vtreo, compacta, muy densa. Brillo vtreo, algo perlado. Raya blanca. Los cristales que presenta carecen de orientacin; adems son cristales amorfos y su textura es granoblstica. Su composicin mineralgica: compuesta en un 90% por caliza (CaCO 3) lo cual nos demuestra que su roca parental es una caliza. los dems componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores.

METAMORFISMO CATACLASTICO MICROBRECHA

Roca de metamorfismo cataclastico, con cohesin primaria, son rocas donde la cataclasis domina sobre la recristalizacion-neomineralizacion, roca sin estructura de flujo (orden), se observa colores beige, rojo, marron, amarillo, blanco, gris, parcialmente oxidada, muy densa. El origen de esta roca est ligado a los movimientos de falla, que al triturar diferentes rocas, ha generado depsitos de clastos que por efectos de la presin, han dado origen a estas brechas. Su textura: cerca del 50% de volumen de la roca, se compone de porfiroclastos. Su composicin mineralgica: dada por slice. Roca parental es limolita silcea.

MILONITA

Roca de metamorfismo cataclastico, con cohesin primaria, son rocas donde la cataclasis domina sobre la recristalizacion-neomineralizacion, roca con estructura de flujo (orden), de color negro con naranja o tambin negro con tonos claros, de grano fino Ya que debido a su tipo de metamorfismo el tamao de grano de su roca es disminuido, es decir sus minerales recristalizan en tamaos menores, se
compone en 50 - 90% de matriz de granos recristalizados. Roca cohesiva. Por deformacin plstica se movilizan los cuarzos y de los feldespatos de tal manera, que los ejes de los cuarzos y de los feldespatos se alinean paralelamente y forman un bandeamiento junto con los filosilicatos.

ESQUISTO MILONITICO

Roca de metamorfismo cataclastico, con cohesin primaria, son rocas donde la recristalizacion-neomineralizacion domina sobre la cataclasis, roca con estructura de flujo (orden), de color verde grisceo con blanco; su origen est ligado a arcillas margosas sometidas a grandes presiones. Su textura: sus cristales no se pueden apreciar sin lupa. la recristalizacin predomina en poco menos del 50% de su volumen total. Su composicin mineralgica: dada en su mayora de hornblenda y clorita, contiene tambin calcita.

METAMORFISMO HIDROTERMAL SERPETINA

Roca de metamorfismo hidrotermal, de color verde, composicin mineralgica: antigorita y crisotilo. La antigorita es de grano fino y el crisotilo es formado por fibras finas, que se separan facilmente. Tenacidad quebradiza. Lustre resinoso. Las rocas sufren los efectos de la circulacin de fluidos de agua a altas temperaturas que son qumicamente activos. La alteracin hidrotermal afecta la composicin mineral. La alteracin hidrotermal ocurre a relativamente bajas temperaturas y presiones si se compara con otros tipos de metamorfismos.1

Escibasss algo de teora de este mismo link

http://es.scribd.com/doc/64712969/82/PROCESOS-GEOLOGICOS-EN-LOS-LAGOS pagina 82 LOCALIZACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS EN COLOMBIA http://es.scribd.com/doc/64712969/82/PROCESOS-GEOLOGICOS-EN-LOS-LAGOS pagina 88 para que escibas algooooo!!!!

BIBLIOGRAFIA http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap06c.htm

http://es.scribd.com/doc/64712969/82/PROCESOS-GEOLOGICOS-EN-LOS-LAGOS http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap06a.htm

You might also like