You are on page 1of 12

SUGERENCIAS PARA PREPARAR LA CELEBRACIN DE LA CONFIRMACIN DENTRO DE LA MISA

Justificacin de la propuesta Cuando nuestros Obispos y sus Vicarios presiden las celebraciones del sacramento de la Confirmacin, constatan con frecuencia algunas deficiencias que, por su importancia, tendramos que intentar subsanar entre todos. Por ejemplo: se encuentran con que hay grupos que, a lo largo de su proceso catecumenal, no incluyen una catequesis amplia que ayude a conocer y asimilar el sentido profundo de cada uno de los momentos de la celebracin sacramental. tambin se dan cuenta de que cuando los grupos preparan la celebracin del sacramento, no siempre saben distinguir entre aquellos momentos litrgicos en los que es posible la variacin o la creatividad, y aquellos otros que son fijos e inalterables.

Carencias de este tipo... convierten en misin imposible que se llegue a captar el sentido autntico de la celebracin, y ... propician, con mayor facilidad, el recurso a incluir novedades ajenas a la celebracin, con la pretensin de hacerla ms entretenida.

LA PROPUESTA..... Antes de que un grupo celebre su Confirmacin, deber garantizar que ha profundizado suficientemente en el sentido y significado de cada uno de los momentos de la celebracin sacramental. Para preparar la celebracin de la Confirmacin, cada grupo se servir del presente material de apoyo, siguiendo los criterios y sugerencias que se hacen en el mismo.

Los responsables pastorales (de juventud, territoriales, equipos de sectores...) se encargarn de ayudar a los grupos para que ste servicio funcione y redunde en beneficio de todos.

CELEBRACIN DE LA CONFIRMACIN
I. RITOS INICIALES MONICIN INICIAL Conviene dar comienzo con una monicin que ambiente lo que se va a celebrar. En ella es importante hacer: - Una referencia a la celebracin litrgica del da, cuando sea el caso. - La mencin al sacramento que se va a celebrar. - La mencin tambin de quin presidir la celebracin y, en todo, caso, del obispo cuando preside un presbtero. Sugerencias: a) Un grupo de chicos y chicas de nuestra parroquia (de nuestras parroquias de...) recibirn hoy el sacramento de la Confirmacin de manos de nuestro obispo N. (del obispo auxiliar de nuestra dicesis, N.) (del delegado de nuestro obispo, el vicario episcopal N.). b) El motivo de nuestro encuentro es la celebracin del sacramento de la Confirmacin que... chicos y chicas de nuestra(s) comunidad(es) recibirn de manos de nuestro obispo N. (del obispo auxiliar de nuestra dicesis, N.) (del delegado de nuestro obispo, el vicario episcopal N.) c) Por eso celebramos con alegra esta fiesta, presididos por nuestro obispo N. (el obispo auxiliar de nuestra dicesis, N.) (el delegado de nuestro obispo, el vicario episcopal N.).

CANTO DE ENTRADA Y PROCESIN Las personas que van a ser confirmadas podran entrar formando parte de la procesin. Tambin podra llevarse al principio el recipiente con el santo crisma, que se coloca en un lugar adecuado del presbiterio. SALUDO DEL PRESIDENTE PALABRAS DE SALUDO AL OBISPO (VICARIO) Si se quiere, el presidente de la comunidad puede dirigir unas palabras de saludo all obispo o a su delegado, pero siempre muy breves y sin adelantar el mensaje de la palabra o aquello que aparecer en otras moniciones o momentos de la celebracin.
2

ACTO PENITENCIAL Se hace como en la misa. Parece recomendable que se use la frmula 3. No hay que olvidar que la intencin de esta frmula no es tanto pedir perdn por cosas concretas (Porque: Seor, ten piedad), sino la de alabar a Cristo, que es quien hace posible el perdn (T, que: Seor, ten piedad). De su lectura se encarga el/la monitor/a de la celebracin. Sugerencia: Podran los/las jvenes hacer una lista de aquello que han descubierto de Jesucristo durante sus aos de catequesis, y hacerlo aparecer aqu. Si son muchas las menciones pueden agruparse en tres partes (conviene que no sean muy extensas las menciones). Por ejemplo: T, amigo de los pobres, cercano a quien pecaba: Seor, ten piedad T, que eres nuestra luz, nos has transformado: Cristo, ten piedad. T, que ests siempre con nosotros, nos enseas a amar de verdad: Seor, ten piedad. Tambin podra hacerse el rito de la aspersin del agua, pero lo vamos a sugerir en un momento posterior. GLORIA Se puede cantar (recitar) siempre, salvo que las rbricas lo excluyan (eucarista de los domingos de Adviento y Cuaresma). Siendo ste un himno venerable y una de las ms antiguas piezas de la liturgia, la nueva Introduccin del Misal excluye expresamente la posibilidad de sustituirlo por otro canto de alabanza. Sugerencia: Puede cantarse por toda la asamblea o a dos coros, tambin hay formas responsoriales, aunque algunos entendidos es la forma que menos prefieren para este himno.

ORACIN COLECTA En el misal existen unas oraciones propias para la eucarista de la confirmacin (pp. 851857). No obstante, conviene recordar lo que dice la rbrica de la pg. 847: (La misa propia) puede utilizarse cualquier da del ao, fuera de los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, de las solemnidades, del Mircoles de Ceniza y de la Semana Santa. En estos das los textos son los propios del da. Sugerencia:

Pueden seleccionarse de entre las oraciones propuestas las que parezcan ms adecuadas aunque pertenezcan a formularios (A,B,C) diferentes. II. LITURGIA DE LA PALABRA LECTURAS Es el momento de la palabra de Dios y slo de ella. Es totalmente contrario al espritu de este momento de la celebracin el incluir aqu la lectura de otros textos distintos a los bblicos. En los das mencionados en la oracin colecta, las lecturas se toman de la misa del da. En los dems casos se toman del leccionario para la confirmacin. (Leccionario VIII). Sugerencia: Cuando las rbricas permiten elegir las lecturas, stas pueden ser tambin otras que no figuran en el leccionario del sacramento, pero que para el grupo pueden tener resonancia especial. No obstante, es bueno que esos textos se busquen en los leccionarios oficiales y se lea la versin de los mismos que aparece en ellos. Si hubiese que leer una lectura que no se encuentra exactamente en los leccionarios o para evitar cambios de libros si se hacen en euskera y castellano, conviene no olvidar que la palabra de Dios nunca se ha de leer desde papeles, folletos, etc. En esos casos es mejor introducir (disimular) la hoja en el libro y leer mostrando siempre el libro. Las lecturas se proclaman siempre desde el ambn de la palabra, lugar nico en el templo y reservado slo para esta funcin. No es conveniente que sean los mismos confirmandos quienes hagan las lecturas. Ellos tienen otros cometidos. La palabra de Dios va especialmente dirigida a quienes se confirman y deben escucharla con atencin. Salvo en los das especiales mencionados arriba, puede leerse una sola lectura antes del evangelio. Hay que recordar que el Salmo responsorial tambin es palabra de Dios y que no puede sustituirse con cualquier canto. No ser difcil encontrar una antfona que se pueda cantar o un salmo que la comunidad conozca de memoria. En cuanto a las moniciones, conviene no multiplicarlas innecesariamente. Quiz sea posible una monicin general que introduzca a todas las lecturas. Hay que recordar que las moniciones deben ser breves y no repetir lo que despus dir la lectura. Sugerencia: Monicin general a las lecturas Comenzamos la lectura de la Palabra de Dios. Las palabras de los apstoles y los profetas, las palabras de Jesucristo en el Evangelio, son siempre luz para nosotros. Y por eso hoy, en esta fiesta, queremos prestarles especial atencin. Para que penetren dentro
4

de nosotros, y nos hagan vivir muy a fondo la vida nueva del Espritu. Con fe, y en actitud de oracin, escuchemos la Palabra de Dios.

III. LITURGIA DEL SACRAMENTO

PRESENTACIN DE QUIENES SE VAN A CONFIRMAR Despus de la lectura del evangelio, y antes de la homila del obispo, tiene lugar la presentacin de los que van a ser confirmados. Si el obispo, para administrar la Confirmacin, debe trasladarse a una sede distinta de la que ocupaba hasta ahora, el traslado se realiza en este momento, antes de la presentacin. La presentacin la hace uno de los responsables de la catequesis (puede ser el mismo prroco, o un catequista). En cuanto sea posible, ser conveniente, aun en el caso de que sean muchos, nombrar a todos/as los que se van a confirmar (si son de distintas parroquias pueden nombrarse por bloques: de la parroquia N.N...; de la parroquia NN...). Y, tambin en cuanto sea posible, quienes van a ser confirmados subirn al presbiterio o se pondrn al pie del mismo, acompaados de los padrinos y madrinas. PALABRAS DE QUIENES SE CONFIRMAN Despus de la presentacin, puede resultar significativo que alguna de las personas que van a ser confirmadas suba a explicar brevemente, en nombre de todos, lo que les mueve a pedir este sacramento. Las ideas que pueden aparecer en esta presentacin de motivos pueden ser: el camino realizado con el grupo de catequesis y el inters con que se ha participado en l; el deseo de confirmar una fe cristiana recibida en la edad infantil, en el bautismo; lo que para ellos significa ser cristiano, en cuanto adhesin personal a Jesucristo y en cuanto a trabajo, all servicio de un mundo ms digno y humano; el convencimiento de que sin la fuerza de Dios (el Espritu) no podemos hacer nada; el deseo de ser miembros plenos de la comunidad de los creyentes. Esta explicacin de lo que para ellos significa la Confirmacin que reciben, puede hacerse tambin, como una especie de manifiesto, antes de la despedida de la celebracin. HOMILA RENOVACIN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES Despus de la homila del presidente conviene guardar unos instantes de silencio. A continuacin, de pie, quienes se han de confirmar renuevan sus promesas bautismales. Sugerencia para el comienzo de la renovacin: Al ser la Confirmacin un sacramento de la iniciacin cristiana, conviene que el cirio pascual est encendido.
5

Quienes se confirman podran (recordando el bautismo) encender un cirio del cirio pascual, o bien los padrinos y madrinas lo encienden y se lo pasan a ellos. Con el cirio encendido renuevan sus promesas bautismales. Esta renovacin tiene dos partes: la renuncia al mal y la profesin de fe. La parte de la renuncia al mal admite la posibilidad de adaptacin sobre los formularios propuestos en el Ritual. Puede hacerse con un texto que leen los/as jvenes o por medio de preguntas a las que responden. Si se usa la primera frmula conviene que alguien lea el texto desde un micrfono para que la asamblea entienda lo que todos estn leyendo a la vez. En el apndice del Ritual hay varias frmulas que pueden servir de modelo. En cuanto a la segunda parte, todos los formularios incluyen la misma frmula. Es decir, la profesin de fe slo se debe hacer con las frmulas aprobadas. Durante el proceso de catequesis se deben explicar a los jvenes los artculos del Credo para que renueven conscientemente su fe. Nada excluye que ellos mismos elaboren una frmula que se puede utilizar en una celebracin de la palabra u oracional antes de la Confirmacin. Pero esto no es aplicable a la celebracin litrgica. Sugerencia La profesin de fe tambin puede hacerse rezando todos los confirmandos el Credo, segn la frmula breve preferentemente, si es sta la que han trabajado durante las catequesis. Hay formularios que incluyen tambin algunas preguntas dirigidas al compromiso que supone la recepcin del sacramento. Sugerencia de formulario adaptado: Estis dispuestos a luchar contra el pecado que se manifesta en el egosmo; la envidia; la venganza; la mentira; el pensar slo en nosotros mismos; el desinters hacia los dems y especialmente hacia quienes sufren? * S, estoy dispuesto/a. * * * Estis dispuestos: a perdonar cuando os hagan una injuria; a amar incluso a quienes no os quieren bien; a ayudar a los que os necesiten, sean quienes sean; a trabajar all servicio de un mundo ms digno para todos sin distinciones? S, estoy dispuesto/a. Creis en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? S, creo. Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos, y est sentado a la derecha del Padre? S, creo.

* * * * * * -

Creis en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que hoy os ser comunicado de un modo singular por el sacramento de la Confirmacin, como fue dado a los apstoles el da de Pentecosts? S, creo. Creis en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos, y en la vida eterna? S, creo. Y, de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo, queris confiar en Dios en todas las circunstancias de la vida? S, quiero. Trataris a todas las personas como hermanos y hermanas vuestros, sin hacer distinciones por razn de cultura, modo de pensar, raza o nivel econmico? S, los tratar. Queris vivir como Jesucristo vivi? S, quiero. Trabajaris para que llegue a todos los seres humanos la vida y la salvacin de Dios? S, trabajar. Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, Seor nuestro.

Despus de la renovacin toda la asamblea se pone de pie y afirma esta fe por medio de un canto. Mientras tanto, el presidente roca con agua bendita a quienes se confirman y a toda la asamblea. Si se ha hecho el gesto de los cirios, los confirmandos los apagan ahora. IMPOSICIN DE MANOS Para que este gesto se haga de manera significativa conviene pensar bien el modo de realizarlo segn el nmero de quienes se confirman y las posibilidades del lugar. Puede introducirse por medio de una breve monicin. Sugerencia Despus de la profesin de fe, el obispo (el representante del obispo), repitiendo ell mismo gesto que usaban los apstoles, va a imponer sus manos sobre estos chicos y chicas pidiendo al Espritu Santo que los consagre como piedras vivas de la Iglesia de Jess. Unmonos a su plegaria y oremos en silencio al Seor. Este gesto se hace en silencio. Podra tocarse suavemente con algn instrumento la msica de algn canto al Espritu.
7

La imposicin puede hacrsela a cada joven individualmente. Primero el presidente dice la invitacin a la oracin Oremos, hermanos, a Dios Padre, (luego se imponen las manos a cada joven) y, con las manos extendidas sobre todo ell grupo dice la oracin Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo. CRISMACIN Tambin se puede introducir con una breve monicin si es que no se ha aadido a la que introduce la imposicin de las manos. Sugerencia Hemos llegado al momento culminante de la celebracin. El obispo (el representante del obispo) impondr la mano en la frente de los que sern confirmados, marcndolos con la uncin del leo santo y el signo de la cruz. [Del mismo modo que un perfume impregna el cuerpo con su fuerza y su buen olor, la crismacin con este aceite perfumado hace sensible la actuacin de Dios con estos jvenes y les infunde su Espritu: su gracia los impregnar profundamente, y los har semejantes a Cristo, que significa el Ungido, el Mesas]. Si se canta durante la crismacin est bien que, antes de comenzar la cancin, todos los presentes puedan escuchar la frmula del sacramento dos o tres veces. El padrino o madrina est junto a quien se confirma y pone su mano derecha en su hombro. El nombre puede decirlo quien se confirma o su padrino/madrina. En algunos casos puede ser bueno que el presidente tenga una lista escrita con los nombres. Sugerencia En algunas comunidades, en este momento, junto al padrino/madrina tambin se ponen junto a quien se confirma su catequista, sus padres, algn representante del consejo parroquial formando como un crculo a su alrededor. Es el modo de significar que ese/a joven no est solo/a y que es acogido/a en el mundo de los adultos y en la comunidad de los creyentes, dispuestos a compartir su fe con l/ella. El Crisma debe presentarse en un recipiente digno. Debe ser aceite consagrado en la ltima Misa Crismal (los leos han de renovarse todos los aos). Si algn presbtero ms colabora en la crismacin debe recibir el recipiente de quien preside. La crismacin debe hacerse de modo significativo, mojando el dedo en el mismo aceite y no en algodones con un poco de aceite. La uncin no debe secarse. ORACIN DE LOS FIELES Si se quiere que quienes se confirman redacten las intenciones de oracin, ser conveniente pensar antes una pauta, para que tengan el carcter universal propio de este

momento de la celebracin, y no se centren slo en los deseos de mejora personal y cristiana de los confirmados. Es importante que las peticiones sean breves y se redacten todas siguiendo el mismo esquema: - Por, para que - Por - Para que - Que Hay que recordar que corresponde al presidente hacer la invitacin a la oracin. Esta se dirige a la asamblea y no a Dios (Oremos, hermanos y harmanas, a Dios Padre). La oracin conclusiva del presidente se dirige directamente al Padre o al Hijo, segn la Persona mencionada en la invitacin. Sugerencia

Conviene que, si no todas, algunas de las peticiones las lean algunos de los recin confirmados y estn redactadas en primera persona del plural (por quienes hoy nos hemos confirmado)

IV. LITURGIA DE LA EUCARISTA PRESENTACIN DE LOS DONES Es conveniente que algunos de los confirmados lleven las ofrendas para preparar la mesa de la Eucarista. Al hacerlo, sin embargo, habr que evitar al mximo la hipertrofia que a menudo sufre este momento de la celebracin, que se llena con ofrendas simblicas que terminan ahogando lo que es fundamental: que vamos a preparar las mesa para celebrar el banquete del Seor. Tiene que quedar muy resaltado el pan y el vino con los que celebraremos la Eucarista (todo el pan y el vino, no slo una parte y llevar luego el resto de la credencia), y si queremos aadir luego algo ms que represente nuestra propia ofrenda que se une al pan y el vino, debe ser una verdadera ofrenda: ser ofrenda, del modo ms propio, todo lo que se ofrezca para aquellos que ms vivo reflejo son de Jesucristo, que son los pobres, y lo sern mucho menos los instrumentos de estudio o de recreo que los oferentes se llevarn luego otra vez para su casa (y ntese que esa impropiedad de las ofrendas alcanza su punto mximo cuando se ofrece una biblia: qu sentido tiene ofrecer la Palabra cuando sta acaba de ser leda, proclamada, escuchada, celebrada?). Tambin, si se desea, puede resaltarse el inicio de la liturgia eucarstica mediante la ornamentacin ms acentuada del altar (algunas velas y flores aadidas a las que ya haya). Y, si a pesar de todo, se quisiera presentar alguna ofrenda simblica, habra que evitar en todos los casos hincharla adems con reflexiones: debe presentarse con mucha
9

discrecin, con una monicin general que tenga como objetivo bsico la introduccin a la liturgia de la Eucarista. Sugerencia de monicin Podis sentaros (pausa). Una vez celebrada ya la Confirmacin entramos en la ltima parte de nuestro encuentro, el momento en el que, por la Eucarista, se har presente entre nosotros Jesucristo, nuestro alimento. l nos convoca, nos invita a su mesa. l viene a nosotros para ser nuestro compaero de camino, nuestra fuerza para vivir. Preparemos ahora la mesa de Jesucristo. Con el pan y el vino presentamos tambin todo lo que somos, y nuestra voluntad de vivir unidos a l, siguiendo su camino. (Por eso, aadimos al pan y el vino una ofrenda para ayudar a...*). Con espritu de accin de gracias, comencemos la Eucarista. * En algunos casos, los jvenes deciden que la colecta de la eucarista y lo que ellos han recogido se destine a alguna causa solidaria. Eso es lo que s debe advertirse en la monicin

PLEGARIA EUCARSTICA Antes del dilogo introductorio al prefacio se puede hacer una breve monicin. Este es el momento de mencionar los motivos de accin de gracias, mejor que al final, porque la plegaria eucarstica es la gran oracin de accin de gracias. Despus, con el dilogo, el presidente da comienzo a la plegaria que l slo recita en nombre de toda la asamblea. Es muy importante que la plegaria eucarstica quede resaltada, sobre todo con los cantos: dilogo del prefacio, santo, aclamacin de la consagracin, Amn final. Si no se resaltase, quedara como un apndice rpido al final de la Confirmacin y de las ofrendas... Prefacio Hay un prefacio propio cuando se utilizan las oraciones propias de la misa de confirmacin.

Santo Es un canto colectivo de toda la asamblea presente. Esta pieza sobrepasa a todas las dems del Ordinario en dignidad e importancia. Su texto bblico hace que sea un himno particularmente sagrado y, junto con el salmo responsorial, es el ms antiguo de los cantos de la misa. Los expertos en msica litrgica consideran que suprimir el texto bblico del Santo, reducirlo o sustituirlo por un canto cualquiera, aunque sea de alabanza, es de los fallos ms garrafales de la liturgia.

10

Formulario de la plegaria Qu plegaria utilizar? Desde luego, una de las del Misal. Las palabras de la consagracin introducidas en cualquier oracin inventada no la convierten en plegaria eucarstica. Quienes toman parte en la celebracin tienen derecho a que la plegaria eucarstica, que ellos, en cierto sentido, ratifican por medio del Amn final, no sea alterada o plenamente matizada por el gusto personal del que la ha compuesto o del que la recita. De aqu la necesidad de utilizar solamente los textos de la plegaria eucarstica aprobados, que manifiestan ms clara y plenamente el sentido eclesial. (Carta Eucharistiae participationem, n. 10) Las plegarias II, III y IV tienen un memento propio para la confirmacin. Tambin podran cantarse dos breves aclamaciones al Espritu, una despus de la epclesis sobre el pan y el vino y otra despus de la epclesis sobre la comunidad. PADRE NUESTRO El Padre nuestro es uno de los ms grandes tesoros de la Iglesia, por ser la oracin del Seor. Por eso, deberamos guardarla, cuidarla y protegerla de la manipulacin de cualquier desaprensivo. Es una oracin que corresponde hacerla a toda la asamblea unida sin que ningn coro le usurpe este derecho, por muy bella que sea la meloda que tienen preparada. Las disposiciones del Misal no permiten en absoluto que la Oracin del Seor sea sustituida, retocado su texto o parafraseado, ni en el caso de que se respete el texto del Seor intercalndolo entre parfrasis (como es el caso del Padrenuestro denominado "gallego"). Todas estas alteraciones, dentro de la Eucarista, oscurecen el mensaje primordial de esta oracin que, en ese momento, tiene la funcin de prepararnos a la comunin. RITO DE LA PAZ Y FRACCIN DEL PAN Los dos momentos tienen su importancia, pero la liturgia da prioridad a la fraccin del pan. Por lo tanto, el gesto de la paz no debe privar de su lugar al gesto de partir el pan que debe ser visto por toda la asamblea mientras se canta o recita el Cordero de Dios. Por la norma litrgica elemental de que nunca deben hacerse dos gestos a la vez, el presidente no realiza la fraccin del pan hasta que todos hayan terminado de darse la paz. Tampoco el canto de paz, si lo hubiera, debera ser tan largo que obligara al presidente a esperar para hacer la fraccin. Lo normal es que cada cual d la paz a quienes tiene ms cerca. El presidente tambin se la da a quienes tiene cerca en el mbito del presbiterio, sin abandonarlo. V. RITO DE CONCLUSIN

11

Despus de la comunin es conveniente dejar unos momentos suficientes de silencio y de oracin, durante los cuales no se haga absolutamente nada ms (es decir, que no se preparen los recordatorios que haya que repartir luego, ni se vayan los encargados correspondientes a preparar el posible refresco que se ofrezca al terminar la misa). Ser despus de haber orado en estos momentos de silencio cuando debern empezar a movilizarse los que deban hacerlo. Si como conclusin de la celebracin se prevn algunos elementos extraordinarios que puedan resultar algo largos, ser mejor colocar esos elementos antes de la poscomunin cuando la asamblea est an sentada; sin embargo, si se quieren situar en el lugar que les sera propio, despus de la oracin poscomunin y antes de la bendicin, habr que decir a la asamblea que vuelva a sentarse, para que no resulte pesado. - Un primer elemento que se puede introducir aqu, si no se ha hecho, como indicamos en su momento, despus de la presentacin de los confirmandos y antes de la homila, es la intervencin de alguno de los que han recibido el sacramento, como un manifiesto que proclame, en nombre de todos, lo que la Confirmacin ha significado para ellos. Otro elemento especialmente interesante a introducir en este momento es un saludo y estmulo a los nuevos confirmados por parte de alguno de los confirmados en aos anteriores. Se trata de decirles que el paso que han dado es importante y valioso, que deben tenerlo como punto de referencia para seguir adelante en su ser jvenes y ser cristianos, que la fuerza del Espritu de Jess tiene que marcar sus vidas, y que es especialmente importante que se mantengan unidos formando grupo, para hacer ms slido ese camino hacia delante. Si los grupos de jvenes confirmados, en aquel lugar concreto, acostumbran integrarse en algn grupo o movimiento determinado, ser conveniente tambin mencionarlo e invitar a participar en l. Finalmente, tambin se puede distribuir ahora el recordatorio de la celebracin, si se quiere dar algn relieve especial a esa distribucin (si no, es mejor distribuirlo a la salida). Si se reparte ahora, no debe hacerse durante la poscomunin, ni durante las distintas intervenciones de las que acabamos de hablar, sino en unos momentos exclusivamente dedicados a dicha distribucin.

Sugerencia Un recuerdo posible sera fabricar unas cartulinas con los distintos dones del Espritu, una oracin y una explicacin en consonancia con ese don. La celebracin termina, como siempre, con la bendicin final del obispo y la despedida. El canto final puede cantarse antes de la frmula ritual de despedida o despus.

12

You might also like