You are on page 1of 78

Subsecretara de Educacin Superior

TEMA:

CONSTRUCCIN DE CORTINA PARA LA CAPTACIN DE ESCURRIMIENTOS


PLUVIALES

TRABAJO PARA OBTENER EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

A TRAVS DE LA OPCIN X: MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

PRESENTADO POR: MONTSERRAT ALVARDO HERNANDEZ

NO. DE CONTROL: 07380004

ASESOR: ING.TOMAS TORRES ZAPATA

CD. VICTORIA, TAM.

NOVIEMBRE DE 2012

INDICE
INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 3 JUSTIFICACIN...................................................................................................................... 4 OBJETIVOS ............................................................................................................................ 5 CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE PARTICIP .......................................................... 6 PROBLEMAS A RESOLVER ................................................................................................... 7 ALCANCES Y LIMITACIONES ................................................................................................ 8 FUNDAMENTO TERICO ...................................................................................................... 9 PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ....................... 40 -ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION ................................................ 41 -LIMPIEZA TRAZO Y NIVELACION ................................................................................... 41 -DESPALME EN AREAS DE CONSTRUCCION ................................................................ 44 -BORDO DE TIERRA COMPACTADA .................................................................................. 49 -TERRAPLEN CON MATERIAL DE PRESTAMO LATERAL, FORMACION ........................ 53 -EXCAVACION EN PRESTAMO LATERAL ......................................................................... 53 -VERTEDOR........................................................................................................................ 54 -OBRA DE TOMA ................................................................................................................ 54 -LINEA DE CONDUCCION .................................................................................................. 54 -BEBEDERO PECUARIO .................................................................................................... 54 RESULTADOS ...................................................................................................................... 55 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................................... 76 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ....................................................................................... 77

INTRODUCCION
Este proyecto se realizo en el Ejido Nuevo Morelos se localiza al sureste a 3.8 km.
de la cabecera municipal de Nuevo Morelos, Tamaulipas, y cuenta con una poblacin total de 680 habitantes y una superficie total del ejido de 1,860-00 has. de la cuales 1235-00 has. son dedicadas a la explotacin de ganado bovino y 625-00 hectreas son de explotacin agrcola tradicional donde se cultivan principalmente frijol y maz para auto consumo humano, una de sus principales carencias, es el abasto de agua para consumo humano ya que no se cuenta con este vital liquido. Para abastecerse se acarrea, en pipas desde un arroyo localizado a una distancia de 3.8 km. del Ejido. La mayor parte de los terrenos tiene pendientes entre el 0% y 1.5%, con suelos de texturas arcillo-limosa, erosionados por efecto de las lluvias con grados, considerados de primera y tercera clase con profundidades que varan de 70cm a mayor de un metro, la mayora de ellos son claros y los arcillosos son de color gris obscuro vertisoles. La clasificacin del clima de la regin, nos indica la existencia de zonas con clima semiclido, con lluvias en verano, extremoso y hmedo, predominando el Municipio. Las temperaturas medias van de los 22C a los 26C y la precipitacin pluvial media es de 1,500 milmetros. El tipo de vegetacin que predomina en la regin es caducifolio, encontrndose arboles como. el aquiche, rajador, cern, huizaches, mezquites y matorrales de vegetacin ligera. De acuerdo a las caractersticas de los suelos, clima y vegetacin se considera una buena ubicacin geogrfica para la construccin de la cortina de tierra compactada, la cual no tendr problemas de que el proyecto de captacin y almacenamiento de agua.

JUSTIFICACIN
El presente proyecto cuyo objetivo principal es de proveer agua. Donde los principales beneficiarios con estos resultados ser la poblacin que se encuentra en este ejido los cuales contaran con una construccin de un bordo de tierra compactada con una longitud de 740mts con la capacidad de almacenamiento de 311,442.53m3 la cual resolver la carencia del vital liquido.

OBJETIVOS
Objetivo general: Se realizo el proyecto el cual tiene como objeto la construccin e infraestructura que permite captar agua para disponer de ella todo el ao. Cuenta con un bordo construido para establecer un plan de manejo para darle un aprovechamiento sustentable al recurso del agua.

Objetivo especifico: Se realizo la accin que permite la captacin de escurrimientos pluviales para el consumo humano y en apoyo a la actividad pecuaria a travs de obras de captacin pluvial y manejo integral de los agostaderos que permita hacer de las actividades productivas pecuarias sean sustentables.

CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE PARTICIP


El departamento de desarrollo rural y sistema se encarga de apoyar a la comunidad y los orienta para formar un comit y as solicitar a la COMISION NACIONAL DE ZONAS ARIDAS para presentar un proyecto ante el programa Sustentabilidad de los recursos naturales en el componente de COUSSA del proyecto estratgico PEQUEAS OBRAS HIDRAULICAS 2012 y as obtener apoyos para realizar la construccin de un bordo de tierra compactada.

Presidencia de Nuevo Morelos


C. JOSE LUIS NAJERA CEDILLO

Secretaria de Ayuntamiento C. RICARDO ARELLANO TORRES

Tesorera Ing. ELEODORO PALACIOS AMADOR

Sindicatura
C.MA. DEL ROSARIO TURRUBIATES

Obras Pblicas
C. TELESFORO CEDILLO VALLES

Desarrollo Rural Ing. CARLOS CESAR GONZALEZ


BRISEO

Alumno Residente
MONTSERRAT ALVARADO HERNNDEZ

PROBLEMAS A RESOLVER
Realizar acciones que permitan la captacin de escurrimientos pluviales para el consumo humano y en apoyo a la actividad pecuaria a travs de obras de captacin pluvial y manejo integral de los agostaderos que permita hacer de las actividades productivas pecuarias sean sustentables. El cual tiene como objetivo la construccin de una presa para almacenamiento de agua pluvial para beneficiar a la comunidad ya que tiene un grave problema con el agua y as proporcionar el vital lquido ,

ALCANCES Y LIMITACIONES
Alcances:

Entregar a la comunidad una obra que sea adecuada a sus necesidades y cumpla con todos los criterios establecidos en el proyecto

Limitaciones:

FUNDAMENTO TEORICO
I. Reconocimiento del sitio.
Consiste en localizar el lugar probable para la construccin de una obra. Se recaba con los habitantes, el mayor nmero de datos referentes a la poca de lluvias, magnitud aproximada de escurrimientos de las corrientes por aprovechar, caminos de acceso, localizacin de probables bancos de materiales, posibles afectaciones de propiedad y sus formas viables de resolucin, aspectos legales de la obra y beneficios de la misma, etc. De acuerdo con estos datos y los observados por el ingeniero, deber determinarse en forma aproximada el sitio probable de la boquilla, su longitud, capacidad supuesta del vaso, tipo de estructura ms adecuado, localizacin de la zona de riego dominada por la obra y verificacin de los datos proporcionados por las personas del lugar. Deber dibujarse un croquis que indique el sitio de la obra, animales beneficiados, coeficientes de agostadero, zona de riego, cultivos, vas de comunicacin, localizacin de bancos de materiales y cualquier otro dato til para el proyecto.

II. Estudios
1. Estudios Topogrficos.
a) Levantamiento de la cuenca. El levantamiento de la cuenca se hace para determinar la superficie de la misma y forma de concentracin de las aguas, con el fin de utilizar estos datos como base para el estudio hidrolgico del proyecto. Para el levantamiento es necesario ubicar primero el parte aguas, haciendo un recorrido del mismo y dejando seales en lugares adecuados que servirn de referencia para los trabajos posteriores. Una vez localizado el parte-aguas, se correr una poligonal en toda su longitud, debiendo verificar su cierre. Se trazarn las poligonales auxiliares necesarias, ligadas a la perimetral, para localizar los cauces principales que determinen la forma de concentracin del agua y las pendientes generales de la cuenca. La configuracin se puede hacer usando poligonales de apoyo, trazadas con alguno de los aparatos actuales, que permitan obtener curvas de nivel con 2, 5 o 10 m de equidistancia, segn el tamao de la cuenca. Otros procedimientos para el levantamiento de las cuencas pueden ser mediante mtodos ms expeditos. La precisin de estos levantamientos no debe ser mayor de 1:100 y los cierres en las poligonales de apoyo 1:500.

En casos de cuencas muy extensas se podr obtener el rea y forma de los escurrimientos de una carta topogrfica de INEGI. b) Levantamiento de vasos para almacenamiento. Este trabajo se efecta para determinar la capacidad y el rea inundada a diferentes alturas de cortina y tambin para estimar las prdidas por evaporacin. Antes de iniciar el levantamiento topogrfico, deber hacerse un reconocimiento ocular cuidadoso del vaso, localizando puntos de referencia que faciliten el trabajo. A partir de la margen, que observando la direccin del flujo en el cauce, se ubica a la izquierda del arroyo o ro se localizar el eje probable de la cortina, monumentando sus extremos. Apoyndose en esta lnea, que ser la base de todos los trabajos topogrficos subsecuentes, se iniciar el levantamiento del vaso en la forma que sigue: Partiendo de uno de los extremos del eje de la cortina, previamente orientado en forma astronmica o magntica, se llevar una poligonal con los aparatos respectivos, siguiendo aproximadamente la cota del nivel del embalse probable, hasta cerrar la poligonal en el punto de origen. Apoyndose en esta poligonal, se trazarn poligonales auxiliares a lo largo del cauce o cauces de los arroyos y las necesarias para el trabajo de configuracin, nivelndose estas poligonales con nivel. La configuracin se efectuar con el aparto respectivo, apoyndose en las poligonales previamente trazadas. Simultneamente con la configuracin, se har el levantamiento catastral para determinar las superficies de las propiedades inundadas por el vaso. Los planos debern dibujarse a una escala conveniente y la equidistancia de las curvas de nivel deber fijarse de acuerdo con la topografa del vaso, por lo general a un metro de desnivel, en caso de terrenos muy accidentados podr ser de dos metros. Se cubicar la capacidad del vaso, aplicando el procedimiento de las reas medias, obtenidas con planmetro o electrnicamente. Se construir con estos datos la curva de reascapacidades, la cual deber dibujarse en el plano. Se incluir en este, el perfil de la boquilla, indicando sus elevaciones. c) Levantamiento de la boquilla. Localizado el eje probable de la cortina, se trazar en el terreno, utilizando trnsito y cinta, estacando cada 20 metros, cuando la longitud de la cortina rebase a 200 m o a cada 10 m cuando la longitud sea menor, as mismo cuando la pendiente e inflexiones del terreno as lo exijan, y posteriormente se nivelar con nivel fijo. Apoyndose en este eje y empezando en la margen izquierda para la configuracin, se obtendrn secciones transversales de una longitud por lo menos de cinco veces la altura probable de la cortina, tanto aguas arriba como aguas abajo del eje, con objeto de tener topografa suficiente en caso de que sea necesario mover el eje en el proyecto definitivo. En los casos en que por las condiciones topogrficas el canal de descarga de la obra de excedencias pueda quedar fuera de la zona anteriormente indicada, se prolongarn las

10

secciones transversales hacia aguas abajo, tanto como sea necesario para obtener la topografa que permita efectuar el proyecto total de la estructura. El plano de la boquilla se har por separado a una escala conveniente, que permita formarse una idea exacta de la topografa para seleccionar el eje ms conveniente y localizar las diferentes estructuras. Por separado debe elaborarse un plano de secciones transversales que facilite la cubicacin de los materiales de la cortina y la formacin de la curva masa respectiva. d) Levantamiento de la zona de riego. A partir del eje de la obra de toma, sealado por medio del cadenamiento en el eje de la cortina, se llevar una poligonal que circunde la parte ms alta del rea de riego probable. Esta poligonal deber cerrarse en el punto de partida para que analticamente se determine la superficie real. El plano se dibujar a una escala de 1: 1000, sealando los linderos de propiedades existentes, apoyndose en poligonales auxiliares si fuese necesario. e) Localizacin y trazo de canales. Se puede aprovechar la poligonal del levantamiento de la zona de riego para localizar sobre ella el trazo de canales, respetando los linderos de propiedades existentes, para evitar problemas legales. Los canales secundarios, en caso de que sean necesarios, pueden trazarse por las partes ms altas de acuerdo con la topografa, para facilitar la localizacin de las tomas, o bien, de acuerdo con los linderos de propiedad, segn ya se indic. Los puntos de inflexin deben unirse mediante curvas circulares simples, con grados de curvatura no menores de 12; anotndose en el plano todos los datos de las mismas. Una vez que se tenga estacado cada 20 metros el eje definitivo, se nivelarn todas las estacas con nivel fijo. Sobre esta nivelacin, para obtener las cotas del terreno natural, se trazarn secciones transversales con nivel de mano para el proyecto del canal. El plano a escala de 1:1000 deber contener el trazo en planta, el perfil del terreno, el perfil de la rasante de proyecto y los datos de cortes y volmenes de excavacin, parcial, por estacin y acumulados. Debe recordarse que para que el canal pueda regar, el nivel libre del agua debe ir unos 20 centmetros por encima del nivel natural del terreno por beneficiar, condicin que influye en la pendiente del canal y su trazo. En el caso de canales de conduccin, el canal puede ir totalmente enterrado. f) Levantamiento de sitios para derivacin. Habr casos en que un vaso no tenga cuenca propia y ser necesario auxiliarse del escurrimiento de una cuenca vecina, alimentndolo mediante un canal que conduzca el agua de la otra cuenca, o bien en otras ocasiones el aprovechamiento se har directamente de un arroyo de aguas permanentes o de un manantial, sin previo almacenamiento. En ambos casos, ser necesario construir presas derivadoras para lo cual es indispensable hacer el levantamiento topogrfico de la zona elegida.

11

Se empezar por colocar un monumento en la margen izquierda y otro en la derecha que definan un eje de apoyo iniciando el cadenamiento en la margen izquierda, se har el estacado y nivelacin del mismo eje que servir de base para las secciones correspondientes, para el trazo de poligonales auxiliares y para efectuar la liga con el eje del canal de conduccin, o de riego. El dibujo en planta, servir como base para ejecutar el proyecto de la obra.

2. Estudio Geolgico.
Desde el punto de vista geolgico, en estas obras las caractersticas de mayor inters para el proyecto y construccin de las estructuras, son la capacidad de carga del terreno de la cimentacin, el grado de impermeabilidad del mismo y el efecto de la humedad sobre los estratos de cimentacin, por lo que abarcar los siguientes aspectos: a) Vasos de almacenamiento. Debern identificarse las formaciones de rocas que aparezcan en el vaso (gneas, sedimentarias o metamrficas) y de ser posible las relaciones que existan entre ellas. Debern observarse con todo cuidado los recubrimientos de aluvin, de acarreos, los ocasionados por derrumbes e investigar toda clase de plegamientos (anticlinales y sinclinales) anotando la direccin del eje de los mismos y examinando particularmente las fallas, de las cuales se debe apreciar su direccin y echado. Se pondr especial cuidado en observar la presencia de rocas solubles, yeso, calizas, etc., anotando la extensin y lugar que ocupan en el vaso. Adems deber observarse todo indicio de fallas o agrietamientos que perjudiquen la permeabilidad del vaso y que puedan producir una disminucin acentuada del almacenamiento; considerando que al existir carga hidrosttica en el embalse, resulta bastante ms fcil producir vas de agua que posteriormente tienen difcil solucin. b) Boquilla. Se observarn las grietas en la roca, determinando su anchura, profundidad y condicin del substrato, examinando si la masa est dividida en bloques o si se trata de roca maciza, tan solo intemperizada superficialmente, para lo cual se harn las exploraciones que sean necesarias, mediante pozos a cielo abierto, tanto en el fondo del cauce, como en las laderas. Cuando exista material de acarreo en el cauce, deber sondearse en varios puntos del mismo, para determinar el espesor y condicin del citado material. Si la boquilla de mejor configuracin topogrfica, no presenta condiciones geolgicas favorables, deber elegirse algn otro sitio, que aunque no rena las mejores condiciones topogrficas, pueda aceptarse desde el punto de vista geolgico. En vista de la configuracin del terreno y las condiciones geolgicas debe sugerirse la localizacin de la obra de excedencias, observando si el canal de descarga necesita o no revestimiento, tomndose en cuenta el poder erosivo que adquiere el agua al estar funcionando la estructura y la resistencia al desgaste que ofrezca el material descubierto.

12

La obra de toma procurar localizarse de modo que la zanja en que se aloja la tubera, no tenga una fuerte excavacin en roca. El sitio de los sondeos se indicar en un plano de la planta de la boquilla, referenciados al eje y con los datos obtenidos se construir su perfil geolgico. Se sealar adems la posicin de los bancos de prstamo. c) Canales. Deben sugerirse los trazos ms econmicos, evitando cortes en roca o diseos en balcn, hasta donde sea posible. Cuando as se requiera, se deben clasificar provisionalmente las rocas en el trazo probable y anotar las clases de roca y estado de ellas en los lugares probables en que se haga necesaria la construccin de estructuras. Se evitar que el trazo del canal cruce mantos permeables. d) Muestras. Siempre que se requiera estudiar ms detenidamente las condiciones naturales del proyecto, debern obtenerse muestras de las diferentes clases de rocas que puedan emplearse como materiales para la construccin o como bases para el desplante de estructuras. La muestra de roca debe tomarse de la zona alejada del intemperismo, es decir, de una zona que no haya sufrido alteracin o descomposicin de sus elementos constitutivos. 3. Estudio Hidrolgico. Se obtendr el mayor nmero posible de datos hidrolgicos que permitan definir el rgimen de la corriente por aprovechar, el clculo del almacenamiento econmico factible y la determinacin de las condiciones de la avenida mxima. a) Precipitacin. Se recabarn los datos de precipitacin que se tengan en las estaciones pluviomtricas existentes en el rea de la cuenca o cercanas a ella, a fin de poder emplear el mtodo de Thiessen o el de las curvas isoyetas, para determinar la precipitacin promedio en la cuenca. b) Forma de concentracin de las aguas. Las aguas se concentran en las cuencas de tres maneras: avanzada, media o retardada, segn sea la inclinacin de los terrenos y la forma de la cuenca, desde su nacimiento hasta el sitio considerado. La concentracin se presenta en forma avanzada, casi siempre, cuando el terreno tiene fuertes pendientes y en forma retardada, cuando la cuenca presenta terrenos sensiblemente planos. c) Coeficiente de escurrimiento. De acuerdo con el examen que se haga de la cuenca tomando en consideracin las pendientes principales, la forma de concentracin de las aguas, la cubierta vegetal existente, la permeabilidad de los terrenos y algunos otros datos de inters, se podr determinar en el campo, el coeficiente de escurrimiento que deba adaptarse en cada caso particular, bien sea deducido prcticamente, o por comparacin de cuencas que guarden semejanzas con la que se estudia. En el caso de la falta absoluta de datos, se tomar, de acuerdo con las prcticas hidrolgicas habituales (S.R.H.), un coeficiente de 0.12.

13

d) Volumen aprovechable de almacenamiento. De acuerdo con el rea de la cuenca, la precipitacin y el coeficiente de escurrimiento, se calcular el volumen total escurrido anualmente y se considerar el 30% de ste, como volumen mximo aprovechable para almacenamiento, en caso de no tener informacin que nos precise un valor diferente.6 e) Estimacin de la avenida mxima. El mtodo que se use depender de los siguientes factores: 1. Disponibilidad de datos hidromtricos en o cerca del sitio de la obra. 2. De las dimensiones del proyecto y la magnitud de los daos que ocasionara el fracaso de la obra. Considerando los factores enunciados, se presentan los siguientes casos para el proyecto de obras de excedencias en los bordos: 1. Bordos que almacenan menos de 250,000 m3 sin construcciones ni cultivos aguas abajo. La capacidad de la obra de excedencias en este caso puede estimarse por simple inspeccin de las huellas de aguas mximas en el cauce, en puentes, alcantarillas o en sitios donde la observacin sea fcil y perfectamente delimitada. Se comparar el caudal as determinado, con el que se obtenga al tomar un 25% del calculado por medio de la frmula de Creager, que se expone ms adelante. Este caudal mximo ser definitivo si no se dispone de otros elementos de juicio. En caso de poderse obtener los dos valores, el obtenido en el campo representa en forma ms fidedigna las condiciones de avenida mxima salvo en caso de estimaciones muy discutibles, quedando a criterio y responsabilidad del ingeniero la eleccin final. 2. Bordos que almacenan menos de 250,000 m3 con construcciones y cultivos aguas abajo. Para la determinacin de la avenida mxima en este caso, puede usarse el mtodo de seccin y pendiente, eligiendo un tramo recto del cauce de 200 m de longitud aproximadamente, donde puedan obtenerse las secciones hasta las huellas de aguas mximas. Como en el caso anterior, comprese el valor obtenido con el que se obtenga al tomar el 50% del calculado por la frmula de Creager. Las observaciones antes asentadas, tambin son aplicables a este caso. Como este documento se elabora para volmenes de almacenamiento no mayores a 250,000 m3, no se detalla para cuando los almacenamientos rebasan a esta cantidad. La frmula de Creager para la Envolvente Mundial de escurrimientos, que es la siguiente:

En la que:

14

Q = Gastos de la avenida mxima en m3/seg C = valor del coeficiente de Creager = 70 (envolvente para la Repblica Mexicana). A = rea de la cuenca en Km2. 4. Estudios de Mecnica de Suelos. Uno de los factores ms importantes que determina la posibilidad de construccin de un bordo, es la existencia de material adecuado y en suficiente cantidad para abastecer el volumen de terraceras necesario en la obra. En consecuencia, debe determinarse con la mayor aproximacin que sea posible, la capacidad de los bancos de prstamo que sean susceptibles de explotacin, ubicados a distancias econmicas de acarreos y siempre que sea posible, fuera del vaso. Teniendo delimitados topogrficamente los bancos de prstamo, se tomarn las muestras necesarias para su anlisis en el laboratorio de mecnica de suelos. Las muestras sern del tipo alterado para el caso de bancos de prstamo, e inalteradas para determinar las caractersticas de la cimentacin o las condiciones de un bordo existente, cuando se trate de sobre elevacin de ste se formar un plano con la caracterizacin de las bancos de prstamo, indicando su potencialidad y referenciados respecto al eje de la cortina, datos que tambin pueden incluirse en el plano topogrfico de configuracin del vaso o de la boquilla, segn las circunstancias de sus caractersticas de productividad, a simple vista o mediante perforaciones con barreno de suelos o pozos a cielo abierto, que permitan tener una idea de la calidad de los suelos, tomando como factores determinantes: el carcter del suelo, la topografa, el drenaje y la presencia de lcalis; eventualmente pueden tomarse en cuenta otros factores, como el viento, inundaciones, erosin, etc. III. Diseo de la obra. De acuerdo con los datos obtenidos en los estudios antes citados, se proceder a efectuar el diseo de cada una de las estructuras integrantes de la obra, pudiendo servir como gua, las siguientes normas generales: Primeramente se define el almacenamiento, el cual se basa el proyectista en los estudios hidrolgicos y en los estudios topogrficos, partiendo de los primeros se define primeramente el Volumen escurrido:

En la que: Ve = volumen escurrido, en m3 Ce = coeficiente de escurrimiento, adim. (Varia de 0.1 a 0.23) pm = precipitacin media de la cuenca, en m

15

Ac = rea de la cuenca, en m2. Se selecciona el coeficiente de aprovechamiento (Kapr), el cual vara de 0.3 a 0.9, que al aplicarlo al volumen escurrido se obtiene el volumen aprovechable: Vapr= kaprVe----------(3) Este pasa a conformar una restriccin hidrolgica, que limita a la Capacidad Total de Almacenamiento (CTA), no debiendo esta ltima rebasar al Vapr, que en funcin de la capacidad del vaso de almacenamiento, dado por la topografa del mismo, si es mayor, la restriccin ser exclusivamente hidrolgica, pero si la capacidad es menor, pasa a conformarse una restriccin topogrfica, con lo que queda definida la CTA. A continuacin se pasa definir la Capacidad de Azolves, que est en funcin de la vida til de la obra, que para pequeos almacenamiento se consideran 25 aos, calculndose as: CAZ=KAZNAVe----------(4) Dnde: CAZ=Capacidad de azolves, en m3, kAZ= Coeficiente de Azolvamiento, adim.=0.0015, para presas pequeas; NA = Vida til de la presa, en aos =25aos, para presas pequeas. Con este volumen se define la Capacidad Muerta (CM), que queda conformada fundamentalmente por la capacidad de azolves, volmenes para la cra de peces, recreacin, turismo, abrevadero (cuando se va a utilizar el vaso para abrevar), etc., siendo: CM = CAZ+Vcp+Vr+Vt+Vabr Por diferencia entre las dos capacidades anteriores se define la Capacidad til: Cu=CTACM, la que se limita a una segunda restriccin hidrolgica denominada Capacidad til Calculada (CUc), obtenida con: CUc= Vapr/Ev ------------- (5) En la que: Ev = eficiencia del vaso, adim., que vara de 0.3 a 1.5. Con las anteriores capacidades se definen los niveles fundamentales del almacenamiento denominados N.A.N. (= Nivel de Aguas Normales), dado por la CTA, y que define la cota de la obra de excedencias, para cuando se tiene un vertedor de cresta libre; y el N.A.min. (=Nivel de Aguas mnimo), dado por la CM, y que para el caso de irrigacin o de abrevadero aguas abajo de la obra, define la cota de la obra de toma. El diseo del vertedor determina el N.A.M.E., y el de la obra de toma el N.m.o. (Nivel mnimo de operacin).

16

A continuacin se define la altura mxima de la cortina, calculada con: Hmx. = HNAN + Hv + L.B. --------- (6)

Dnde: Hmx.=altura mxima de la cortina (desnivel entre la corona y la menor cota del cauce en la zona de la cimentacin), en m; HNAN=altura del N.A.N.(desnivel entre la cota del vertedor -descarga libre- y la menor cota del cauce en la zona del desplante), en m; Hv = carga del vertedor, en m (determinada en el diseo de la obra de excedencias), y L.B. = libre Bordo, en m = f(marea del viento oleaje del viento, pendiente y caractersticas del paramento mojado, factor de seguridad, etc.). Figura.2. Vaso de almacenamiento en planta y caracterizacin del Fetch.

Para pequeos almacenamientos, segn la extinta SRH, el bordo libre se puede tomar como:

17

a) Cortina. Para pequeos almacenamientos, se emplean preferentemente cortinas de tierra compactada por adaptarse en la mayora de los casos a las condiciones topogrficas de la boquilla, por su costo relativo bajo, abundancia de materiales a distancias cortas de acarreo, flexibilidad estructural, empleo de mnimo equipo de construccin, fcil conservacin, etc. Como una gua para el ante-proyecto de una cortina de este tipo, la experiencia ha demostrado que pueden emplearse en condiciones normales y de acuerdo con su altura, las siguientes secciones dentro de los lmites seguros, establecidos desde el punto de vista de estabilidad:

Dichos estudios producirn adems, las instrucciones precisas que debern regir durante la construccin de los bordos, tales como bancos de prstamo elegidos, peso volumtrico seco mnimo, grado de humedad ptima, nmero de pasadas para una capa de espesor determinado, con el equipo de compactacin recomendado por los anlisis previamente efectuados. Para este tipo de estudios se requiere el envo de las muestras necesarias al laboratorio de mecnica de suelos correspondiente, quien las procesar y enviar los resultados al departamento tcnico encargado de su interpretacin. b) Obra de excedencias. Teniendo en cuenta que las fallas ocurridas mundialmente en presas de tierra se han debido de manera especial a la insuficiencia del vertedor de demasas, se tendr especial cuidado en su diseo, basando los clculos en datos obtenidos de la avenida mxima observada. La estructura queda anclada al terreno natural, alojndose en cualquiera de las laderas o en un puerto natural, pero jams en el cuerpo de la cortina. Se emplearn para ello

18

dentellones de anclaje, de mampostera, cuya profundidad en ningn caso podr ser menor de 1.00 m y espesor mnimo de 0.40 m. En los extremos de la cresta vertedora se colocarn muros de cabeza, debidamente anclados al terrapln por medio de dentellones laterales, cuya longitud mnima ser de 1.50 m. La elevacin de la cresta vertedora se fijar considerando la carga de trabajo a su mxima capacidad, adicionada de un bordo libre que nunca ser menor a 0.75 m, el que podr aumentarse de acuerdo con la importancia de la altura fijada a la cortina y la longitud del fetch, cuando haya peligro de oleaje. La zona de descarga al pie del vertedor quedar debidamente protegida cuando menos con un zampeado. Se procurar que en el canal de descarga se controle el escurrimiento, encauzndolo debidamente y regulando la pendiente, pudiendo hacerse uso en casos especiales de estructuras disipadoras. De las condiciones topogrficas y geolgicas de la zona donde se alojar la obra de excedencias o vertedor de demasas, y del carcter del rgimen de la corriente aprovechada, de la importancia de la obra, de los cultivos o construcciones localizadas aguas abajo, materiales y presupuesto disponible, depender el tipo de vertedor empleado: cimacio, cimacio Creager, abanico, descarga lateral, de lavadero o simple canaln, para los casos de menor exigencia. Los vertedores ms usados en este tipo de obras son: el tipo lavadero, que se ilustra en la Figura.4 y el tipo cimacio, que se ilustra en la Figura. 5.

Para el clculo de la longitud de la cresta vertedora, se utilizar la frmula de Francis: Q = C L HV3/2 ------------ (7)

19

En la que: Q= Gasto de diseo de la obra de excedencias, que es el de avenida mxima determinado en el estudio hidrolgico, en m3/seg; L= longitud de cresta, en m; HV = Carga de diseo del vertedor de excedencias, en m; C = Coeficiente del vertedor, se tomar un coeficiente de descarga C = 2 m1/2/seg, para perfil cimacio, y 1.45 m1/2/seg, para vertedor lavadero. La altura mnima del vertedor con cresta cimacio tendr sobre el nivel del piso del canal de acceso 0.80 metros. Las condiciones restrictivas tan severas, que se sealan para la obra de excedencias en bordos de tierra, podrn modificarse a juicio del ingeniero, cuando se trate de estructuras de este tipo en presas de gravedad o derivadoras. c) Obra de toma. Es la estructura que permite manejar las extracciones del almacenamiento para satisfacer los diferentes beneficios para el cual fue concebida la obra, en tanto se encuentren aguas abajo de la obra. Los tipos ms comunes que se utilizan en este tipo de obras son el tipo: Tubera a presin y vlvulas a la salida, el tipo muro de cabeza y el tipo torre y galera. El tipo tubera a presin y vlvulas a la salida, se conforma con un canal de acceso, que permite la comunicacin con el vaso de almacenamiento en niveles bajos del agua en el almacenamiento; una estructura de rejillas, que evitara la entrada de cuerpos flotantes en el agua en niveles bajos, una tubera que permitir atravesar la seccin del bordo, auxilindose de dentellones para anclar la tubera y para incrementar la trayectoria de filtracin, y disminuir el peligro de tubificacin, a continuacin una caja de vlvulas, donde se alojarn de preferencia dos vlvulas, una de emergencia y otra de operacin, concluyendo la estructura con una caja amortiguadora, donde se disipara la energa cintica, para entregar el agua al canal. El tipo Muro de Cabeza de obra de toma, inicia en un muro de cabeza, generalmente de mampostera, cimentado sobre terreno firme. El paramento aguas arriba ser vertical, los laterales y el de aguas abajo sern inclinados que garanticen su estabilidad, a partir de aqu inicia el conducto. La operacin de la toma se hace por medio de una compuerta deslizante accionada por un mecanismo elevador, el cual se instala sobre una mnsula de concreto reforzado anclada al muro de cabeza, o bien, sobre viguetas empotradas en la mampostera del mismo muro. Delante de la compuerta, sobre la mampostera se dejarn muescas especiales para colocar agujas de madera en caso de descompostura de la compuerta. El acceso al mecanismo elevador se recomienda se haga mediante un pedrapln colocado a mano. El conducto puede ser de concreto reforzado, precolado o colado en el lugar de la obra, con dimetro mnimo de 0.61 metros (24), alojado preferentemente en una zanja abierta en el terreno natural, para evitar asentamientos y provisto de dentellones de concreto, con espaciamiento y dimensiones necesarias de acuerdo con la longitud de la trayectoria de filtracin necesaria.

20

La descarga del conducto de la obra de toma se hace a una caja de mampostera con altura necesaria para evitar el derramamiento del agua y de ella saldr el canal o canales de riego. La descarga tambin se podr hacer mediante transicin reglada, ligando directamente el conducto con el canal de riego.

El tipo torre y galera de obra de toma, se conforma con una torre, que podr quedar al inicio, en medio o al final del conducto, que comnmente este fue parte de la obra de desvo, por lo cual la magnitud es mayor que para lo que se requiere para la obra de toma, por lo que forma una galera, que por lo general trabaja como canal. Inicia en un canal de acceso, y dependiendo si la torre se encuentra al inicio, en medio o al final del conducto, se tendr la conformacin, respectiva, esto es si se encuentra al inicio, iniciara con estructura de rejillas, a continuacin una compuerta deslizante, que servir de emergencia y da acceso al interior de la torre donde al final se encuentra otra compuerta deslizante que sirve de operacin; si la torre se encuentra en medio, o al final la obra se iniciara con una estructura de rejillas, y en la torre se conformaran dos espacios, para ubica las dos compuertas una de emergencia y otra de operacin. En aquellos casos en que por carencia de piedra no sea econmico construir la obra de toma de mampostera, se har con una torre de concreto reforzado, provista de escotaduras para agujas y compuerta deslizante o bien, con dos compuertas, una de emergencia y otra de servicio. La seccin interior de la torre tendr como mnimo 1.00 de cada lado, cuadrada, e interiormente se colocar una escala marina para permitir el acceso para su inspeccin y mantenimiento.

21

Para disear la obra de toma primeramente se debe tener el Gasto Normal (Qn) de la demanda que, en funcin de la superficie de riego, se pueden considerar los siguientes Coeficientes Unitarios de riego (Cur); a menos que se tenga un estudio especfico sobre este aspecto:

En base a coeficientes unitarios de riego (Cur)

Utilizacin de grficas

22

Clculos hidrulicos.

Diseo Hidrulico de Obras de Toma para Presas Pequeas. El diseo hidrulico de obras de toma es el proceso mediante el cual se obtiene el dimetro (o tamao) del conducto, el cual es determinado por iteraciones en funcin del gasto de extraccin normal (Qn) y del almacenamiento mnimo de operacin (Am), bajo el siguiente procedimiento: 1. Se obtiene el Nivel mnimo de Operacin Inicial (N.m.o.i) determinando previamente el valor del almacenamiento mnimo de operacin (Am) y obteniendo su cota respectiva en el vaso, entrando en la grfica Elevaciones-Capacidades, as: Am = CM + 0.1 Cu ---------- (8)

23

2. Se supone un dimetro comercial, o un tamao construible, del conducto en la obra de toma: un pequeo dimetro D, exige gran carga y un gran dimetro D, exige peque-a carga. 3. Se obtiene la velocidad media, determinando previamente la seccin transversal del conducto: V= Q/A 1.5 m/seg; para evitar azolvamiento del conducto. 4. Se obtiene la carga mnima de operacin, mediante la frmula:

Dnde: kx= suma de parmetros de prdidas de carga localizada. Las prdidas de carga localizadas, pueden ser: a) Rejilla: -----------------------hr= kr v2/2g b) Por entrada: ------------------ he = ke v2/2g c) Por vlvulas(o compuertas):-----hG= kG v2/2g d) Por cambio de direccin:--------hC= kC v2/2g e) Por salida: ------------------- hS= kS (v-vc)2/2g---....... etc. Para determinar el valor de f (factor de friccin), se puede usar la expresin de SwameeJain, para Re> 4000:

24

5. Se determina el Nivel mnimo de operacin: N.m.o.= N.N.A.canal+ hmn ------ (11)

6. Se compara el N.m.o. con el N.m.o.i. Debe ser prcticamente igual (si es mayor se aumenta el dimetro D -o tamao del conducto) hasta satisfacer esta condicin. 7. Se disea la seccin normal del canal (Qn, s y n), obtenindose la cota de inicio mediante: Cota Inicio Canal=Elev.N.N.A.-d = N.A.mn+D+0.25-d ------------- (12) 8. Se determina el gasto mximo de la O. de T. por tanteos. a) Se obtiene: hmx = Elev. N.A.M.E.- Elev.N.N.A.

b) Se obtiene: Qmxinic c) Se circula este gasto por la seccin normal diseada, obtenindose as el valor de dmxi. d) Se determina el incremento de la carga de operacin de la O. de T.: h = dmxi d e) e) Se obtiene la carga mxima real: Hmx=Elev.N.A.M.E.-(Elev.N.N.A.+ 0.9h) f) Se determina el gasto mximo real (Qmx), sustituyendo Hmx por hmxi en la frmula del inciso (b). g) Se circula este gasto (Qmx), por la seccin normal diseada, obtenindose dmx. 9. Se disea el limitador de gasto, ubicado aguas debajo de la obra de toma.

25

a) Se determina la carga del limitador: Hlim= dmx- d b) Se selecciona el coeficiente del limitador:

Si es un vertedor tipo cimacio: C = 2.0 m1/2/seg Si es un vertedor tipo lavadero: C = 1.45 m1/2/seg c) Se obtiene el gasto del limitador: Qlim= Qmx Qn

d) Se determina la longitud del limitador, es conveniente acompaarlo con una pantalla aguas abajo:

Debe evitarse que la obra de toma y el vertedor queden alojados en la misma margen, para evitar obras de cruce, de elevado costo.

IV. Construccin de la obra.


Tomando como base el proyecto efectuado de la obra se procede a su construccin, para lo cual se debern considerar una serie de recomendaciones, las que se muestran a continuacin: Aspectos generales de construccin.

26

A continuacin se da en forma breve una secuencia sobre las actividades por ejecutar en la construccin de una pequea presa de terraceras, haciendo hincapi en aquellos aspectos en los que hay que tener mayor cuidado en su ejecucin. Se construir o acondicionar el camino de acceso desde la carretera ms cercana al sitio de la obra. Generalmente la misma maquinaria destinada a la construccin de la presa es utilizada en estas labores. De preferencia este camino deber construirse con un ancho mnimo de 7 metros y pendientes no mayores de 1%. Se pueden atacar tambin los caminos de acceso a los bancos de prstamo de los materiales que se utilizarn en el terrapln. Estos caminos, durante la construccin, debern tenerse en buen estado de conservacin con el objeto de tener un mayor rendimiento del equipo y una menor conservacin del mismo. Simultneamente, es conveniente proceder al montaje de las instalaciones para residencia, bodega y taller. Localizndolas estratgicamente con relacin a las estructuras de la presa; en cuanto se refiere a visibilidad, y que no interfieran los accesos de trabajo. En algunas ocasiones, es necesario contar con un pequeo polvorn, el cual debe ubicarse fuera de las zonas de trabajo o habitables. Se recomienda generalmente no tenerlo a una distancia menor de 1 kilmetro del sitio de la obra o poblados vecinos. Una vez concluidos los trabajos anteriores podrn iniciarse los relativos a desmontes, tanto del rea donde se ubicar la presa, vertedor y obra de toma, como la de los bancos de prstamo. Dado que la superficie por desmontar, para este tipo de obras, es casi siempre pequea, se utiliza el tractor con cuchilla normal para su ejecucin. Ya desmontada la superficie, que marcan las trazas del proyecto, con un margen adicional mayor, se est en posibilidad de iniciar las excavaciones para desplante de cortina, vertedor y obra de toma. Estas excavaciones tienen por objeto remover todos aquellos materiales indeseables para cimentar las estructuras de la presa. Por lo que se refiere a la cortina, estas excavaciones casi siempre se realizan con tractor, el cual desplaza el material, que haya necesidad de remover, fuera de las trazas del terrapln y deje una superficie libre para el acceso libre de la maquinaria que posteriormente colocar las terraceras. Durante el proceso de estas excavaciones y en funcin de los materiales que vayan apareciendo, se determinar hasta qu profundidad se tienen que efectuar el nivel de desplante del terrapln. Para lograr lo anterior, muchas veces es necesario auxiliarse con la excavacin de pozos a cielo abierto; para confirmar la no existencia de estratos permeables o cauces sepultados que, en un momento dado, habr que interceptar ya sea con la totalidad del ncleo impermeable, con trincheras o dentellones. Una vez definida la elevacin del desplante y sobre todo cuando aparece en parte o en la totalidad de la superficie de cimentacin roca fija, se tendr que efectuar a mano un amacice del material flojo o alterado. Efectundose el amacice, en algunos casos con la

27

rompedora neumtica, ya que el uso de maquinaria pesada, propiciara la trituracin o resquebrajamiento del material de desplante impermeable. Programa de trabajos La realizacin de toda obra requiere que sea materializada conforme un programa constructivo previamente meditado y acorde a las caractersticas especiales de la estructura, tanto por la tcnica con la cual requiere ser construida, como por el tiempo en que se ha planeado su terminacin. En el caso especial de la construccin de presas de almacenamiento de terraceras, este programa constructivo toma especial relevancia, en virtud de que la estructura tiene que ejecutarse sobre una corriente sujeta a escurrimientos variables y que en un momento dado, una mala programacin de la ejecucin de los trabajos, puede traer como consecuencia la destruccin de lo ejecutado, daos materiales y en ocasin hasta prdida de vidas cuando existen comunidades aguas abajo de la obra. Por tal motivo, dentro del Programa Constructivo, el control y manejo del ro requiere de una especial atencin. Es muy importante aclarar, que la ejecucin de la obra dentro del tiempo programado, depende de que las decisiones tcnicas inherentes a este tipo de estructuras sean tomadas oportunamente. Como ejemplo de estas decisiones tcnicas se pueden citar entre otras las siguientes: definir hasta dnde se deben profundizar las excavaciones para el desplante de la cortina, obra de toma y vertedor, as como el retiro de los materiales indeseables para la cimentacin. Lo cual, en la mayora de las ocasiones, se define por deficiencias en los estudios de exploracin o por cambios geolgicos imprevisibles. Indicar qu tratamiento o preparacin hay que darle a la superficie donde se desplantarn las estructuras, en funcin de la dureza del material o bien por las irregularidades que presenta la excavacin Definir el nmero de pasadas que hay que dar con el equipo disponible a las terraceras, para lograr la compactacin requerida (93 a 95 %), lo cual se logra generalmente haciendo terraplenes de prueba. En el proceso constructivo y por deficiencias en la explotacin de los bancos de prstamo, muchas veces se requiere hacer cambios en los taludes de las terraceras; por haber variado las propiedades mecnicas de los materiales que se estn explotando, con relacin a las consideradas en el diseo y determinadas en los estudios de Mecnica de Suelos, o bien porque la potencialidad de los bancos de prstamo de material es menor que la supuesta y no resulte ya econmico transportar ese material a distancias muy grandes, teniendo algn otro tipo de material ms cercano que pudiera utilizarse mediante la variacin de los taludes de la cortina o de las zonas que lo integran. La profundidad que hay que dar a trincheras o dentellones (para la cortina, vertedor y obra de toma), cuando se tienen estratos permeables adyacentes que hay que interceptar,

28

requiere que el ingeniero residente tenga una preparacin adecuada para tal objeto, o se implemente una oficina regional que atienda este tipo de problemas. El programa constructivo para estas presas, debe elaborarse en una forma muy simplista, partiendo de los volmenes por ejecutar, la produccin del equipo que se dispone, fecha de iniciacin, perodo en que se presentan las lluvias, etc.. Dando un orden a las actividades por ejecutar en las diferentes fechas, mediante una secuencia lgica, no olvidando el manejo o desviacin del ro. Este programa generalmente se formula por conceptos de trabajo, representndolo grficamente por medio de un diagrama de barras, marcando claramente el perodo de ejecucin para cada uno de los conceptos, los rendimientos diarios que hay que producir, para terminar la obra en el tiempo planeado. As como los precios unitarios e importe de cada concepto, para fines de control de erogaciones. La vigilancia de ejecucin de la obra, dentro del programa, se verifica mediante estimaciones semanales; con el objeto de ir cuantificando en todo momento su avance y estar en posibilidad de tomar las acciones necesarias para acelerar el ritmo de construccin de aquellos conceptos de trabajo que se hayan retrasado. La responsabilidad de vigilar el cumplimiento del programa corresponde a la supervisin o residencia, as como tambin, la formulacin de estimaciones para el pago de los trabajos ejecutados. Organizacin de los trabajos. El costo de un ncleo de maquinaria que se requiere para la construccin de una pequea presa de terraceras, con relacin a los volmenes por ejecutar, as como los cargos por fletes para su movilizacin y el costo de los tiempos muertos, obliga a programar la construccin de este tipo de obras, en serie y de preferencia dentro de una misma zona o regin, ya que en cierta fase constructiva, es posible liberar algo de equipo. La supervisin o residencia debe contar con el personal necesario para atender los aspectos de lneas y niveles del proyecto, lo cual se logra generalmente con una brigada topogrfica. Adems requiere de un laboratorista y 6 auxiliares que estn determinando el grado de compactacin del terrapln, y tomando cilindros de muestra de los concretos y morteros. Este personal deber adems vigilar el control de humedad del material impermeable, el cual debe estar alrededor de la ptima, el espesor de capa de las terraceras, la calidad de los materiales y dosificaciones de morteros y concretos.

29

Para estas pequeas presas el equipo de laboratorio requerido es nfimo, de bajo costo en relacin al monto de inversin en la obra, y consta bsicamente de lo siguiente. Para terraceras: medidor volumtrico, esptulas, charolas, balanza de torsin, horno, cpsulas, equipo proctor, tamices, bsculas, etc.. Para morteros y concretos: moldes para cilindros, cono para prueba de revenimiento, varilla de 5/8" de 60 cm de longitud, probetas, crisoles, moldes para mortero, mallas, etc..

Cuadro 1. Revenimientos que se recomiendan segn el elemento estructural a colar

Para que el control de colocacin del material impermeable sea efectivo, se deber tomar un mnimo de 3 calas diarias, o bien, una cala por cada 500 metros cbicos colocados, teniendo cuidado de que estas no sean tomadas a espesores mayores de un metro de terrapln. Cuando se requieran respaldos se deber tomar una cala para determinar el peso volumtrico seco con que se vienen colocando, por cada 2,000 m3 de material, teniendo en cuenta no rebasar 1 metro de espesor de terrapln. Dado que en estas obras los concretos y mamposteras que intervienen en el vertedor y obra de toma cuyos volmenes por ejecutar, generalmente son reducidos, el control de calidad tanto de morteros como de concretos, se har mediante la toma de 4 cilindros por turno de trabajo,

30

para tronarse dos a los 7 das y otros dos a los 28 das de colocado. Estos cilindros se mandarn probar al laboratorio de alguna institucin oficial o de alguna facultad prxima a la presa. La superintendencia, encargada bsicamente del aspecto produccin de las cantidades de trabajo, debe contar como mnimo con el siguiente personal: 1 Superintendente 1 Encargado de control de costos 1 Almacenista 1 Mecnico Diesel y ayudante 1 Soldador 1 Sobrestante Operadores de maquinaria 2 Albailes 6 Choferes Peones en general Para la atencin de los trabajos tanto de residencia y superintendencia, se deber disponer en el sitio de la obra de una oficina, un almacn y un taller, las cuales casi siempre, en este tipo de obras, son desmontables. Como maquinaria mnima indispensable para la construccin de estas pequeas presas, cuando el banco impermeable de construccin se encuentre a no ms de 1.5 Km de acarreo es el siguiente: 2 Motoescrepas autocargables 2 Tractores D-7 1 Camin Pipa 1 Cargador frontal 4 Camiones de volteo 1 Rodillo Pata de cabra 1 Riper o arado 1 Compresor con equipo de barrenacin

31

2 revolvedoras (1 saco). En caso de no contar con motoescrepas autocargables se requerir un tractor D7 adicional, y cuando el banco de prstamo se encuentre ms all de 1.5 Km, ser conveniente que en lugar de las motoescrepas autocargables se sustituyan por dos cargadores frontales y 16 camiones de volteo. Operacin y mantenimiento. La operacin de este tipo de obras, cuando se tiene una obra de toma, exige que se maneje de acuerdo a la demanda que se vaya dando, en funcin de las cabezas de ganado a atender, as como de los cultivos y superficie establecidos en la zona de riego. En caso de satisfacer nada ms al abrevadero de ganado, sin tener superficie de riego alguna, no lleva ms acciones de operacin que permitir el acceso de las cabezas de ganado a la zona del vaso o en bebederos aguas abajo. El mantenimiento de la obra consistir en mantener en condiciones normales de funcionamiento todos los componentes que integran la obra, desyerbando permanentemente las partes de la obra para evitar el crecimiento de plantas, el conservar todos los componentes metlicos debidamente pintados con pintura anticorrosiva, as como engrasar y lubricar las partes movibles de la obra de toma, como compuertas o vlvulas. Costos asociados. Para este tipo de obras, es necesario que la superintendencia lleve un control de los costos de construccin de los diferentes conceptos de trabajo, de tal forma, que sirvan de base para modificar el procedimiento constructivo o en caso de notarse un alto valor en alguno de estos conceptos se mejore la utilizacin del equipo y sus rendimientos. Tambin para que se mejore la programacin del equipo para evitar tiempos muertos, su utilizacin con el mximo rendimiento, la preparacin del personal que opera, mantiene y repara el equipo de construccin, el suministro oportuno de refacciones, combustibles y lubricantes. En la construccin de estas pequeas presas debe buscarse abatir los precios unitarios y se maximice los volmenes de terraceras con relacin a los volmenes almacenados.

32

Ejemplo de clculo. Se tiene un sitio ubicado en la parte alta de la regin hidrolgica del Balsas, donde se desea construir un bordo de almacenamiento con fines de abrevadero y pequeo riego, se solicita efectuar el proyecto de dicho bordo para lo cual se tiene: Ac= 200 Ha = 2 Km2 pm=850 mm Ce=0.12 Kapr=0.6 Ev=1.05
QAV.MAX.=

3.1 m3/seg (met. Secc. y Pend.); F= 0.45 Km

Informacin topogrfica para la Curva reas Capacidades:

33

Solucin: Primero se construye la curva reas y Capacidades contra elevaciones: A continuacin se determina el volumen escurrido: Ve=Ce pmAc= 0.120.85200104 Ve = 204,000 m3 Considerando un Coeficiente de aprovechamiento (Kapr) de 0.6, el volumen aprovechable es: Vapr = Kapr Ve =0.6204,000 = Vapr= 122,400 m3 Figura. 15. Grfica Elevaciones reas Capacidades

Entrando a la curva de reas Capacidades, se determina la Capacidad Total de Almacenamiento, resultando que: CTA = 112,000 m3, que se ubica en la cota 1,277.50 m.s.n.m.(N.A.N.), siendo esta la cota donde se ubicara la cresta de la obra de excedencias, arrojando un rea de embalse de 4.5 ha, segn la Figura 15. La capacidad de azolves se calcula con: Caz= Kaz Nu Ve=0.001525204,000=7,650 m3, adicionando a esta la capacidad para cra de peces como 2,350 m3, se toma como capacidad muerta a: CM = 10,000 m3, que al llevarse este a la curva Elevaciones Capacidades se ubica el N.A.min. en 1,273.40 m, cota a la que se ubicara la base de la obra de Toma, arrojando un rea de embalse de 0.8 ha, segn la Figura 15. La capacidad til, es:

34

Cu= CTA - CM Sustituyendo valores: Cu = 112,000 10,000= 102,000 m3 Cu = 102,000 m3, verificando la segunda restriccin hidrolgica, a travs de la Cuc= Vapr/Ev= 122,400/1.05=116,571 m3, entonces como: Cu < Cuc, esta bien. Considerando un 10% de la CTA, como prdidas por evaporacin e infiltracin, el Volumen til es: Vu = Cu Vper= 102,000-11,200= 90,800 m3 Este volumen es el que se destina ntegramente a los beneficios, tanto para abrevadero como para una pequea superficie de riego. Determinacin de las capacidades de abrevadero y riego. El volumen til destinado para abrevadero y riego depender del tamao y profundidad de la construccin y del volumen de los escurrimientos que se encaucen hacia el almacenamiento. El primero esta supeditado al coeficiente de agostadero, al tamao de los potreros y a otros factores limitativos. Dentro de los aspectos que deben considerarse para determinar el volumen til para abrevadero, pueden mencionarse, entre otros, la precipitacin pluvial, coeficiente de escurrimiento, los que fueron considerados para el abastecimiento, cantidad de ganado, terreno sobre el que se construye, prdidas por filtracin y por evaporacin, etc. El nmero de cabezas que pueden pastar en un potrero, es determinado por la cantidad de forraje que en l se pueda obtener; ello condiciona, en gran medida, el tamao del abrevadero, tomando adems en consideracin la distancia que el ganado tiene que cubrir de los pastizales a los aguajes, condicin muy importante para que no pierdan ms de las energas necesarias. El nmero de cabezas est determinado por la siguiente expresin:

En la que: nC = Nmero de cabezas, da = Distancia mxima en Km que puede recorrer el ganado para abrevar; 16 Km para una cabeza de ganado mayor y 8 Km para una cabeza de ganado menor; y Ca = Coeficiente de agostadero, expresado por el nmero de hectreas que son necesarias para mantener una cabeza; 10 ha/cab. en donde predomina el mezquite y 20 ha/cab. en donde predomina la gobernadora y pastos naturales. El factor 100 resulta de convertir Km2 en hectreas. Para determinar la capacidad necesaria de un abrevadero se puede emplear la siguiente frmula:

35

En la que: Va = Volumen til para abrevadero en m3 Dd = Dotacin diaria de agua por cabeza de ganado en lt. Td = Tiempo en das que se considera que el ganado tomar agua en el abrevadero(en el tiempo de lluvia toman agua en cualquier depsito o charco). P = Coeficiente de prdidas, originado en la filtracin o evaporacin. da y Ca = tienen el mismo significado anterior. Ejemplo de aplicacin de la frmula. Para la regin donde se ubica el sitio, considerando que existen pastos naturales y gobernadora, se toman los siguientes valores para los elementos de la ecuacin para el volumen de un abrevadero. da= 2 Km Ca = 10 ha / Cabeza Dd = 40 l/da / Cabeza Td = 300 das/ao P = 1.3 (30% de prdidas por evaporacin o infiltracin)

Si el depsito se va a alimentar con agua de escurrimiento que tiene su origen en la lluvia y tomando en consideracin que en muchos lugares se presentan aos en que poco llueve, es conveniente duplicar la capacidad del depsito para aprovechar el agua de los aos lluviosos, y asegurar cuando menos un ao de escasa precipitacin pluvial. Por lo tanto, el volumen til necesario para abrevadero en el ejemplo que se desarrolla, deber ser de 3,950 m3 . Puesto que los campesinos generalmente se dedican a actividades mixtas, es decir, a la agricultura y a la ganadera, es conveniente estudiar la posibilidad de que los abrevaderos cumplan estas dos funciones. Lo anterior se logra mediante el riego de superficies de

36

cultivo factibles de irrigacin, siempre que el rea sea suficientemente grande para no elevar demasiado los costos por cada hectrea que implican las obras de riego. Vabr = 3,950 m3 Vrgo= Vu Vabr = 90,8003,950 = Vrgo = 86,850 m3 Considerando un Volumen bruto para medio riego -Vbmr- (riego de auxilio) de 5,000 m3/ha/ao La superficie de riego, es: Sr = Vrgo/Vbmr= 86,850/5,000= Sr = 17.40 ha, se dejan 17 ha, lo que hacen un volumen til necesario para medio riego de: 85,000 m3, dejndose entonces 5,800 m3 para abrevadero. Las cantidades necesarias para una cabeza de ganado mayor es de 15 m3/cabeza/ao y para una de ganado menor es de: 6 m3/cabeza/ao, por lo que los 5,800 m3, se reparten en 300 C.G.M. y 215 c.g.m. Volumen de abrevadero= 30015 + 2156 = 4,500 + 1,290 =5,790 m3 Diseo de la obra de excedencia. Este proceso exige la determinacin de la avenida mxima, basados en el estudio hidrolgico, para el presente caso habindose efectuado su valor por el mtodo de seccin y pendiente que dio un gasto: Q = 3.1 m3/seg, el cual se va a comparar con el de la envolvente de Creager, que al estar ubicado el sitio en la parte alta de la cuenca del Balsas (regin 7B), que para la superficie de la cuenca de 2 Km2, se obtiene un coeficiente de: q = 9.28m3/seg/Km2, que al multiplicarse por el rea de la cuenca, resulta: Q= Ac q=2 9.28=18.56 m3/seg, pero este valor es para las corrientes principales, que tenindose una determinacin puntual por el mtodo de seccin y pendiente, y ante la incertidumbre en su determinacin se incrementa un 50% este ltimo, que a la vez representa el 25% de la calculada por el mtodo de las envolventes de Creager, tenindose as el gasto de avenida mxima: QAV.MAX.= 3.11.5 = 4.65 m3/seg

37

Figura. 16. Grfica de las envolventes de Creager para la regin hidrolgica del Balsas.

Considerndose que el tipo de obra de excedencias es Lavadero (C = 1.45 m1/2/seg), proponindose una carga de HV =0.3 m: Q = C L HV3/2, despejando la longitud se tiene: L = Q/CHV3/2 = 4.65/(1.450.31.5)=19.52 m, se redondea esta al metro siguiente: L = 20.0 m Por lo que el N.A.M.E.=Elev. N.A.N. + HV = Elev. 1,277.50 + 0.3 = 1,277.80 m, con un rea de embalse mximo de 4.78 ha. El libre bordo, como el fetch es de 0.450 Km(< 1.6 Km), se considera: L.B.=1.0 m, segn el cuadro anexo a la Figura. 2. Quedando la altura mxima de la cortina, en: HMAX= HNAN + Hv + L.B. = (Elev. 1,277.50 Elev. 1,270.00)+ 0.3+1.0=8.80 m HMAX = 8.80 m; La Elev. Corona=Elev.Fondo Cauce+HMAX= Elev. 1,270.00+8.8 = 1,278.80 Segn el cuadro de la Figura 3, para HMAX= 8.8 m, se tiene un ancho de corona de C=4.50 m, y taludes: t1 = 2.5 y t2 = 2.5, valores de la seccin que deben ser verificados por el laboratorio de Mecnica de suelos. DISEO DE LA OBRA DE TOMA. Se considera una obra de toma del tipo tubera a presin y vlvulas a la salida, para lo cual tomando en cuenta que la superficie de riego (Sr), son 17 ha, el gasto normal por extraer por la obra de toma, segn el Cuadro de coeficientes unitarios de riego, mostrada adjunta a la Figura 8, Cur = 2.5 lps/ha, por lo que se tiene: QN= Cur Sr = 2.517 = 42.5 lps; QN = 0.0425 m3/segY para efectuar el proceso de diseo se requiere el N.m.o.i, el que se determina con el almacenamiento mnimo, dado por: Am = CM + 0.1 Cu = 10,000+0.1102,000= 20,200 m3 Entrando con este valor a la grfica Elevaciones Capacidades se obtiene:

38

N.m.o.i= 1,274.40 m, este nivel permitir probar que el diseo de la obra de toma se encuentra correcto. Se calcula el dimetro necesario en pulgadas con el gasto en lps: D= = =6.52, el siguiente dimetro comercial de tubera, es el de 8(0.203 m), proponindose un material de PVC. Se determina la velocidad media en el conducto: v=QN/A= 0.0425/(0.78540.2032)=1.311 m/seg < 1.5 m/seg, pero se acepta ya que si se baja al siguiente dimetro comercial, la carga mnima de operacin se aleja considerablemente del N.m.o.i, aparte de que como es PVC las posibilidades de azolvamiento se reducen por el bajo coeficiente de rugosidad. La carga mnima de funcionamiento, segn la ecuacin(9), es:

Se toma a la rugosidad absoluta para PVC nuevo como:=0.003 mm, y la rugosidad relativa, es: /D =0.003/203.2=0.00001476; el numero de Reynolds, considerando una temperatura de 20C, =1.0110-6m2/seg, es: Re=vD/ =1.3110.203/1.0110-6 = 263,490; Re=263,490, por lo que sustituyendo en la ec. (10), se tiene:

La suma de los parmetros de prdida de carga localizada, observando la fig. 6, se toma a la Obra de Toma conformada con: rejilla(Kr), entrada redondeada(Ke), vlvulas-2- (KG) y codo al final del conducto (KC), es: kx = kr+ke+2KG+kC+ks = 0.05+0.23+2(0.060.203-0.37) +0.25 +(1.311-0.4)2/19.62 = 0.53+0.216+0.0426 = 0.7886; kx = 0.789 La longitud de la tubera se calcula con: L=(Elev.Corona-Elev.N.A.min.+D/2)(t1+t2)+C= (Elev.1,278.80-Elev.1,273.40 +0.2032/2)(2.5+2.5)+4.5= 5.50165+4.5=32.008m

39

Para el N.m.o. se considera que la descarga de la tubera es a un canal, tal como se muestra en la Fig.10, as es: N.m.o. = Elev N.N.A.canal+hmin Elev N.N.A.canal=Elev. N.A.min.+D+Sum=Elev. 1,273.40 +0.2032+0.25=1,273.853 N.m.o. = Elev.1,273.853+0.362= Elev. 1,274.215 Como el N.m.o. es poco menor que el N.m.o.i, se considera bien diseada la Obra de toma, con la nica deficiencia en la velocidad mnima, ya que el siguiente dimetro comercial hacia abajo incrementa notablemente la hmin. A continuacin se disea el canal con el gasto normal, dejando satisfechas las exigencias de: a) Relacin plantilla-tirante, b) d > dc y c) vmin<v<vmax, en la que: vmax<vadm<v0.8vcrit Basados en lo anterior se obtuvo la siguiente seccin para el primer tramo de canal: Q = 0.0425 m3/seg; A = 0.0938 m2 n= 0.020 s= 0.0015 m=1.0 b=0.20 m p = 0.8285 m r = 0.1132 m

v = 0.45 m/seg e = 0.10 m er = 0.05 m b/d = 0.9001

d= 0.2222 m dc= 0.132 m

Se obtiene la cota de inicio del canal, con: Cota Inicio Canal=Elev.N.N.A.-d=Elev. 1,273.853-0.2222 = Elev. 1,273.631 Se determina la seccin para el gasto mximo, cuando la elevacin del embalse es el N.A.M.E., por lo que siguiendo le procedimiento establecido, se llega a la siguiente seccin: Q = 0.138 m3/seg; A = 0.2272 m2 n= 0.020 p = 1.2946 m

40

s= 0.0015 m=1.0 b=0.20 m d= 0.387 m

r = 0.1755 m

v = 0.61 m/seg e = 0.10 m er = 0.05 m

hMAX= 3.798 m N.Max.A. canal=1,274.018 Con lo anterior se disea el limitador de gasto, ubicado en el canal principal a una cierta distancia de la obra de toma, para el cual el gasto del mismo es: Qlim=QMAX-QN=0.138-0.0425= 0.0955 m3/seg Hlim =dMAX d = 0.387 -0.2222 = 0.1648 m Considerando que el limitador es un vertedor tipo lavadero, se tiene para la longitud: Llim= Q/ CHlim3/2=0.0955/(1.450.16481.5)= 0.9845 m Se toma como: Llim = 1.00 m.

41

PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS


En visita de campo conjuntamente con los productores se realiz el reconocimiento del mejor sitio para la construccin del bordo de cortina de tierra compactada, buscando la microcuenca natural que presente evidencias de escurrimientos pluviales, identificando el parteaguas y con ello identificar con el aval de los productores ya que son ello los mejores conocedores de sus terrenos la ubicacin de la obra. Posteriormente, se realiz el levantamiento de datos topogrficos y de estudios hidrolgicos de la microcuenca, para aportar datos para el diseo y capacidad de almacenamiento de la obra. Para la red de conduccin se realiz un estudio de campo para determinar su longitud y el punto hasta donde llegara el agua de la fuente principal.

42

Especificaciones generales de construccin


La obra se encuentra en el EJIDO NUEVOMORELOS el cual se localiza al sureste a 3.8km. de la cabecera municipal de NUEVO MORELOS TAMPS. limpieza, trazo y nivelacin Limpieza, trazo y nivelacin de terreno con matorral espinoso y crasicaul con cobertura al 10%. Se realizan actividades necesarias por medios manuales como el retiro de arbustos, hierbas, piedras y cualquier otro objeto que impida que el terreno este limpio y libre de imperfecciones para ejecutar la obra, as mismo se incluye retirar los escombros producto de esta actividad a sitios donde no entorpezcan la ejecucin de los trabajos.

Se ejecutan trabajos para ubicar en el terreno las guas y niveles de proyectos necesarios para el correcto inicio y ejecucin de la obra, colocando las marcas necesarias de los puntos de referencia, tanto horizontal como vertical que se debern tener para iniciar la obra.

43

44

45

DESPALME. Despalme en reas de construccin material tipo b hasta 20 cm con Caterpillar D7 aplicando un rendimiento de la maquinaria de 92 mts3/ hr. EL despalme de terreno, consiste en retirar la capa superficial que por sus caractersticas mecnicas no es adecuada para el desplante de la obra, este se realiza a una profundidad de 20 cms.

46

EXCAVACION. Excavacin en corte seco para estructuras, material tipo B Consiste en extraer el material seco tipo B del terreno previamente trazado, segn dimensiones del proyecto, para construccin del dentelln a una profundidad variable de 1.10 m hasta encontrar terreno firme

47

48

49

PRUEBAS DE LABORATORIO

50

51

BORDO DE TIERRA COMPACTADA. Ya una vez con el dentelln hecho se procedi a realizar la construccin del bordo de tierra compactada al 85% utilizando maquinaria adecuada

Terrapln con material de banco, formacin y compactacin con tractor D7 aplicando un rendimiento de la maquinaria de 110 mts3/ hr. Consiste en formar el terrapln compactando capas de material arcilloso de 0.30 mts. de espesor, para realizar el desplante de la obra principal, para un correcto anclaje al terreno natural, siendo esta actividad la de mayor importancia por ser la base la cimentacin de la obra.

52

53

TERRAPLN CON MATERIAL DE PRSTAMO LATERAL Formacin y compactacin con tractor D7 aplicando un rendimiento de la maquinaria de 115 mts3/hr. El cual consiste formar el terrapln propiamente, compactando capas de material arcilloso de 0.30 mts de espesor, la cortina alcanzara 2.60 mts de altura en la seccin mxima y con un ancho de corona de 4 mts.

54

EXCAVACION EN PRSTAMO LATERAL Material tipo B con tractor D7 aplicando un rendimiento de la maquinaria de 60 mts3/ hr. Consiste en extraer el material seco tipo B del terreno previamente trazado, aguas arriba de la cortina para la formacin del terrapln.

55

VERTEDOR DE DEMASAS En este se realiza una excavacin en corte seco material B dimensiones de 113 mts de longitud por 28 mts de ancho y una profundidad de 0.50 mts mismo que ira recubierto con zampeado seco, asi 1-2.5 mts del talud aguas arriba y 1-2.5 mts aguas debajo de un alto de 4 mts.

OBRA DE TOMA Este consiste en la instalacin de dos cajas de concreto, una en la entrada del vaso y otra en las afueras del bordo, con su respectiva vlvula de esfera de 4, rejillas de fierro y estarn conectadas por un tubo de 4 de PVC.

LNEA DE CONDUCCIN Se realiza la conduccin y distribucin de agua por medio de 50 mts de poliducto de 2 enterrada a 0.50 mts que conectara el bordo con el bebedero.

BEBEDERO PECUARIO: Se construy un bebedero de 2.5 mts de largo un ancho de 1mto y 0.50 mts de alto. Primeramente se limpi y trazo el terreno donde se tena excavar para colocar la base del bebedero, se excavo para la construccin del piso del bebedero la cual se realiz con un piso de concreto de un Fc= 250kg/cm2seguido a esto se levantaron muros tambin de concreto y una vez terminados se realiz el afinado de muros el concreto seguido a esto se instal la toma y el flotador

56

RESULTADOS, PLANOS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS


LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Para el caso del bordo se realizara el reconocimiento del sitio, para identificar lo siguiente: Procediendo al levantamiento topogrfico el cual se muestra en el plano. 1.- Perfil de la obra. 2.- Rasante. 3.- Capacidad til de almacenamiento. 4.- Huellas mximas donde se encuentre bien definida.

ASPECTOS TOPOGRFICOS:

Este levantamiento se efectu por medio de secciones transversales al cauce utilizando nivel fijo, nivel de mano, estadal y cinta. El nmero de secciones transversales se determin en funcin de la topografa.

57

Estudios. ( Geolgicos, hidrolgicos, mecnica de suelos, entre otros).


Los arroyos que conforman la cuenca de las presas tienen su origen en las inmediaciones de los predios con un rea de aproximadamente x kilmetros cuadrados, recibe escurrimientos de las lomas. as lomas.

58

59

60

61

62

Georeferencia de los sitios.


CONCEPTOS Obras/referenc ia
Pequea Presa (eje cortina) Obra de Toma (eje cortina) Lnea de conduccin (aguas debajo de la cortina) Bebederos (aguas debajo de la cortina) Presas filtrantes Gaviones 1 (aguas arriba) Presas filtrantes Gaviones 2 (aguas arriba) Presas filtrantes Gaviones 3 (aguas arriba) Presas filtrantes Gaviones 4 (aguas arriba) Vertedor

COORDENADAS GEOGRAFICAS Latitud N 22 22 22 22 22 22 22 22 22 30 30 30 30 30 30 30 30 30 20.77 28.87 52.23 30.90 17.66 22.94 25.94 29.51 40.13 99 99 99 99 99 99 99 99 99 Longitud W 15 15 14 15 16 16 16 16 15 59.99 24.11 26.61 23.80 3.14 5.10 6.04 5.57 27.33 Altitud (M.S.N. M) 368 355 293 Zon a 14 14 14

COORDENADAS UTM X 472573.3285 12 473598.8431 56 475242.7442 01 473607.8066 95 472483.1624 27 472427.4558 52 472400.7656 44 472414.3900 69 473507.4455 53 Y 2488834.7107 51 2489081.9794 28 2489800.6031 58 2489144.3831 83 2488739.2442 68 2488901.6952 52 2488993.9881 61 2489103.7354 00 2489428.3628 19 Altitud (M.S.N. M) 368 355 293

356 568 513 530 556 364

14 14 14 14 14 14

356 568 513 530 556 364

Descripcin del clima, suelo, vegetacin, condiciones ambientales, agro diversidad productiva

63

64

LOCALIZACIN Y DESCRIPCIN ESPECFICA DEL SITIO DEL PROYECTO


Macro localizacin y micro localizacin.

Estado 028: Tamaulipas

65

Municipio: Nuevo Morelos

El municipio de Nuevo Morelos se encuentra a una distancia de 215 kilmetros de la capital del estado de Tamaulipas.

El Ejido Nuevo Morelos se localizan al sur con referencia de la cabecera municipal a una distancia de 3.8 kilmetros.

66

UBICACIN DE LAS OBRAS EN RELACION A LA LOCALIDAD

67

Los arroyos que conforman la cuenca de las presas tienen su origen en las inmediaciones de los predios con un rea de aproximadamente x kilmetros cuadrados, recibe escurrimientos de las lomas.

Localizacin de la boquilla en un mapa que muestre la forma de la micro cuenca

68

rea de la cuenca

Long. de cause= 3,318 metros

69

Caractersticas generales del cauce. Longitud del cauce principal ndice de Forma Relacin de Circularidad Elevacin Mxima (Mts) Elevacin Media (Mts) Elevacin Mnima (Mts) Pendiente (%) Pendiente Media (%) Magnitud de Orden (Clasificacin Strahler) rea Micro cuenca ( K.m.2 ) rea Micro cuenca (Has.) rea Micro cuenca (Mts2) Tiempo de Concentracin (Minutos) 3,318.00 1.1438 1 536.00 409.00 283.00 0.00 7.625 2 0.11 11.45 114,581.74 24.96

Indic de Forma
Indic de Forma C Esta variable, introducida por Magette en 1976,compara el permetro de la cuenca con la longitud o permetro del circulo asociado.

Datos
Permetro = rea = 1364.28 m 113,215.71 m2

C =

P 2(xA)

Indic de Forma = C =

1.1438

Cuanto mayor sea el valor que tome C,indicara un permetro superior al que le correspondera al circulo asociado es decir indicara cuencas muy lobuladas. De todas formas C toma valores entre 1-Que correspondera a una cuenca perfectamente circular - hasta un valor cercano a 2en que implicara un permetro doble al del circulo asociado-,por lo que el campo de variabilidad del ndice de forma es pequeo.

70

- Relacin de circularidad

Relacin de Circularidad
Este coeficiente es la relacin entre el rea de la cuenca y la del crculo cuya circunferencia es igual al permetro de la cuenca. (Diaz 1999) Relacin (o radio) de Circularidad (Rci): se obtiene al dividir el rea de la cuenca y la del crculo cuya circunferencia es equivalente al permetro de la cuenca. Su valor es de 1 para una cuenca circular, y para una cuenca cuadrada su valor corresponde a 0.785. (Rci)= 4A/P2

Permetro de la cuenca rea Circulo Equivalente Radio

1364.28 148114.36 217.13

(Rci)=

1.000

(Rci)=1 ; Es Circular

71

- Cota inicial y cota final

- Pendiente de la cuenca, y la pendiente media de la cuenca

72

- Nmero de orden (clasificacin del tipo de cuenca)

Numero de Numero de Orden Corrientes 2 6

73

- Mapa que muestre la distancia entre la obra principal y el poblado ms cercano aguas abajo

74

75

PLANO.

76

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Localizar el lugar probable para la construccin de una obra. Se recaba con los habitantes, el mayor numero de datos referentes a la poca de lluvias, magnitud aproximada de escurrimientos de las corrientes por aprovechar, caminos de acceso, localizacin de probables bancos de materiales, posibles afectaciones de propiedad y sus formas viables de resolucin, aspectos legales de la obra y beneficios de la misma, etc. De acuerdo con estos datos y los observados por el ingeniero, deber determinarse en forma aproximada el sitio probable de la boquilla, su longitud, capacidad supuesta del vaso, tipo de estructura mas adecuado, localizacin de la zona de riego dominada por la obra y verificacin de los datos proporcionados por las personas del lugar. Deber dibujarse un croquis que indique el sitio de la obra, animales beneficiados, coeficientes de agostadero, zona de riego, cultivos, vas de comunicacin, localizacin de bancos de materiales y cualquier otro dato til para el proyecto. Con esta obra la comunidad podr disponer de agua todo el ao siempre y cuando haya una buena temporada de lluvias y esta ayude a que la presa capte suficiente cantidad de agua para el ejido Nuevo Morelos as los habitantes dejaran de tener el gran problema por el vital lquido y les servir para su consumo as como tambin para consumo del ganado. Una de la recomendacin que puedo hacer para esta obra es que una vez terminada se le siga dando mantenimiento frecuentemente para que esta siga funcionando perfectamente y no genere problemas en un futuro. En mi tiempo de residencias aprende muchas cosas que me sern de gran ayuda en mi vida laboral. .

77

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
Arteaga, T. R. E.(1985)Normas y Criterios Generales que rigen el proyecto de un Bordo de Almacenamiento, Depto. de Irrigacin, UACh., Chapingo, Mx. http://antares.inegi.org.mx/analisis/red_hidro/SIATL/index.html# Bautista Vlez, Hctor (1975)Construccin de Pequeos Almacenamientos, Simposium sobre Pequeos Almacenamientos, SMMS, Mxico D.F. Manual de presas con cortina de tierra compactada para abrevadero y pequeo riego. SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin)http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUS SA/CATALOGO%20DE%20OBRASb2%20%282%29.pdf

78

You might also like