You are on page 1of 21

IMPERMEABILIZANTES PARA PAREDES Y MUROS INTRODUCCIN:

Son sustancias o compuestos qumicos que tienen con objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sinttico, orgnico o inorgnico. En la CONSTRUCCIN CIVIL, son empleados en el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depsitos, piscinas y cisternas. La impermeabilizacin es muy utilizada en todas las construcciones nuevas, ya que es un elemento muy necesario en la construccin. En s, la impermeabilizacin impide el paso de la humedad a las diferentes partes de la construccin. Los lugares que se deben de impermeabilizar son la albailera no pintada, las fuentes, los techos, las paredes, los desaguaros de techos, etc.

POR QU SON TAN IMPORTANTES?


El constructor o propietario de un inmueble se enfrenta con una serie de problemas relativos a la infraestructura, entre los cuales la humedad es uno de los ms importantes. A travs de los aos, las tcnicas y productos para evitarla han ido evolucionando, y en la actualidad los impermeabilizantes constituyen la opcin ms acertada para lograrlo.

Los diversos sistemas de impermeabilizacin actan como barreras contra el paso del agua desde la superficie del material que conforma la edificacin. De este modo, consiguen eliminar o reducir la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. La vida til de una edificacin depende en gran parte del cuidado y mantenimiento que se le brinde. La exposicin constante de las paredes y losas de concreto a las condiciones climticas es uno de los principales factores que provoca un deterioro acelerado, por lo que es importante protegerlas adecuadamente. Al evitar la filtracin del agua, se mantienen impermeabilizadas las estructuras de concreto consiguiendo as durabilidad, densidad y porosidad.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS IMPERMEABILIZANTES:


Fcil aplicacin y secado rpido. Alta elasticidad. Muy buena adherencia. Resistencia a la intemperie. Se aplican sobre cualquier superficie. Adems de que no requieren de mantenimiento y de su larga duracin, estas son otras ventajas: Proteccin Inmediata.( Se puede colocar an en poca de lluvias) Calidad controlada de Fbrica.( Los colocadores no pueden modificarla, es decir, no pueden rebajarlos ni diluirlos). Rpida y fcil instalacin ( un operario puede colocar entre 30 y 70 m2. al da, dependiendo de la conformacin de la superficie ) Limpieza Total (no mancha ni se escurre) Puede recibir otros acabados como teja, ladrillo, loseta, etc.( En este caso la duracin es...( ILIMITADA ! )

EXISTEN VARIOS TIPOS DE IMPERMEABILIZACIN COMO SON:


Los impermeabilizantes integrales, Los asflticos, Los prefabricados y

Las bases primarias para estructuras metlicas. LOS IMPERMEABILIZANTES INTEGRALES: Son utilizados tanto solos como con otros aditivos y sistemas impermeabilizantes, que son usados para aumentar la impermeabilizacin de elementos constructivos de concreto tales como jardineras, cisternas, cimentaciones, etc. Estos son explotados en fbricas de pastas, lechadas y morteros de recubrimiento como proteccin de superficies expuestas a la humedad. PROPIEDADES: Mejora la trabajabilidad de la mezcla, que puede reducir desde 4 a 6% el consumo de agua en la mezcla., por ultimo reduce el agua de sangrado y los agrietamientos. IMPERMEABILIZANTE ASFLTICO: Estos son los ms usados, ya que brindan una extensa gama de opciones para integrar sistemas de impermeabilizacin asfltica conforme a las ms diversas necesidades, ya sean climtica, de estructura, de resistencia, etc. IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS:Son prcticamente aplicables a todos los casos de impermeabilizacin, ya que son elaborados con asfaltos modificados y brindan una solucin nica en su aplicacin, resistencia y durabilidad que se traduce en la reduccin de tiempos en el avance de obra con la consecuente mejora en el aprovechamiento de recursos. Bases primarias para estructuras metlicas, este es aconsejable para climas fros, es usado como revestimiento impermeable en sistemas de aplicacin en fro. Este tipo de impermeabilizantes proporciona una gran adherencia a cualquier tipo de sustrato. De gran elasticidad y resistencia al interperismo.

APLICACIONES GENERALES
Es un preparado formulado a base de cidos estericos, olicos, siliconas y aditivos estabilizantes y destinados a ser utilizado como eficaz impermeabilizante de superficie para el acabado exterior del hormign. Prcticamente sobre cualquier tipo de superficie: Concreto Lmina de Asbesto Lmina Metlica Cermica Teja Ladrillo

Madera, etc.

LOS MANTOS IMPERMEABILIZANTES Son membranas impermeabilizantes en forma de rollo, elaboradas con base en asfaltos no oxidados, modificados con APP (polmeros, copolmeros y elastmeros), reforzadas internamente con armadura central de fibra de vidrio o polister.

VENTAJAS:
Mantos impermeabilizantes modificados con asfalto APP. Con excelentes caractersticas de flexibilidad y resistencia que los hacen ideales para clima tropical. Refuerzo interno en fibra de vidrio que proporciona una buena resistencia a la tensin y estabilidad dimensional, logrando una menor probabilidad de rompimiento o deformacin, o refuerzo en polister, que proporciona mayor resistencia a la traccin y gran elasticidad para mximas exigencias en obra. Mantos de alto mdulo con adecuada elongacin cuando se aplica una fuerza externa, protegiendo el refuerzo interno de dao mecnico. BENEFICIOS:

Totalmente impermeables al agua y al vapor de agua. Se pueden aplicar en cualquier pendiente, de acuerdo a instrucciones de instalacin. Se pueden aplicar sobre cualquier superficie, previa imprimacin. No se pudren ni envejecen (no contienen celulosa). No se agrietan no se cristalizan haciendo el mantenimiento adecuado.

IMPERMEABILIZACIN DE PAREDES Cuando de impermeabilizacin de paredes se trata, se empiezan a tocar temas que tienen que ver con los cuidados que hay que tener para con cualquier ambiente o

superficie que sea capaz de absorber la humedad del medio para empezar a filtrarse hacia dentro. La impermeabilizacin de paredes, junto con la impermeabilizacin de techos, terrazas y toda construccin carente de cal, arena y cemento necesitan indefectiblemente de cualquier sustancia impermeabilizante lo suficientemente resistente para ser aplicada y que no se tengan problemas a futuro con temas que estn asociados con las filtraciones. A la hora de la impermeabilizacin de paredes es importante llevar un control de las herramientas y los costos que se empiezan a sumar cuando se intenta proteger las paredes tanto de una casa o de una empresa con paredes de concreto. Los problemas de humedad, descascarado y gumosidad en la pintura o cada del revestimiento de concreto se deben a muchos factores, donde no todos tienen que ver con la humedad. Por ejemplo se observa a veces rajaduras en las viguetas de concreto y esto es debido a la oxidacin interior del fierro. Otro de los casos es el descascaro de la pintura interior, esto se debe a la porosidad de la pared, la cual adsorbe humedad desde la parte posterior y llega hacia la base de la pintura formando globos de aire que luego incitan al desplome de la pintura superior. Tambin suele darse que existan grietas en el interior de la pared o que los ladrillos empleados en su fabricacin no hayan sido bien cocidos. Una causa comn que motiva el crecimiento de bacterias y la proliferacin de microorganismos que forman manchas en las paredes es el empleo de agregados contaminados o que se han aplicado bajo un proceso de dosificacin deficiente. Por mucho que cuidemos nuestras paredes y revisemos cada zona de la casa, tarde o temprano, una eterna enemiga terminar por querer instalarse en nuestro hogar: la humedad. Y no estar sola, pues vendr acompaada del salitre. Se asomarn detrs de nuestras camas, en las paredes de la sala, en los techos, en los baos, en la cocina o en las paredes exteriores de nuestro hogar. Notamos que nuestro querido hogar ahora tiene grietas, la pintura comienza a deteriorarse y la casa presenta una sensacin de oscuridad y abandono. Cuando una vivienda convive con la humedad, convive tambin con moho, caros y otros microorganismos que afectan la salud de sus ocupantes.

IMPERMEABILIZACIN DE MUROS
MUROS Funcin: Recubrimiento Erosin; Meteorizacin Sostenimiento Contencin Sujeta tierras

Empuje de tierras

El contacto del muro con las humedades del suelo trae consigo el deterioro de los mismos, por la ascensin del agua. Por este motivo debemos proteger los muros de las humedades del suelo. La forma ms habitual de proteger de las humedades del suelo consiste en: Impermeabilizacin horizontal: barreras impermeables. Impermeabilizacin vertical. Drenaje perimetral.

La proteccin a adoptar contra la humedad del suelo depender del contacto con el terreno que tengan los muros que apoyan sobre la cimentacin de la estructura. As podemos diferenciar entre dos tipos de muros: Muro en contacto con el terreno en casi toda su altura: Muro de stano. Muro en contacto con el terreno solo en su base: Muro de planta baja o muro de arranque hasta el forjado sanitario.

La proteccin a adoptar contra la humedad ser la siguiente: Muro en contacto con el terreno solo en su base.

Impermeabilizacin horizontal: Barrera impermeable. Tanto en muros exteriores como interiores. Impermeabilizacin vertical. En muros exteriores.

Muro de stano, en contacto con el terreno en casi toda su altura.

Impermeabilizacin horizontal: Barrera impermeable. Impermeabilizacin vertical. Drenaje perimetral. Impermeabilizacin horizontal: Barreras impermeables

Consiste en colocar un material impermeable, en una de las juntas horizontales de mortero del muro. Esta barrera de proteccin debe cruzar completamente la seccin del muro, desde su cara exterior hasta la interior, sin interrupciones. Las barreras anti humedad debern estar constituidas por materiales que impidan el paso del agua de escorrenta o capilaridad. Es imprescindible colocar esta impermeabilizacin tanto en muros exteriores como en muros interiores que apoyen sobre el terreno. Las barreras de proteccin deben colocarse como mnimo a 30 cm. del nivel del suelo.

Impermeabilizacin vertical

La impermeabilizacin vertical material empleado (lminas asflticas o emplastecido elstico) se emplear en: Como podemos apreciar, esta impermeabilizacin vertical la realizaremos nicamente en muros exteriores. Recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar esta impermeabilizacin:

En la impermeabilizacin vertical de un muro de stano, la transicin del muro al cimiento se redondear con una media caa para que sea posible tambin la impermeabilizacin de esta zona crtica. La media caa constituye una unin lisa entre el cimiento de hormign (horizontal) y el muro (vertical).

Capa de imprimacin.

Se extiende una capa de imprimacin, la superficie exterior del muro, y el borde de la solera del primer forjado horizontal.

Bandas de refuerzo. Una banda centrada sobre el encuentro entre la cimentacin y el arranque del muro. Esta banda ir adherida Una banda situada sobre la solera que cubra la seccin del muro

Membrana impermeabilizante.

Sobre la superficie vertical del muro previamente imprimada, se adherir la membrana impermeabilizante formada por una lmina de, como mnimo, los tipos: LBM-30: Lmina de betn modificado de 3 kg/m2 de masa. - LBA-15/NA-PE: Lmina autoadhesiva de 1,5 kg/m2 de masa, con acabado de polietileno u otra poliolefina.

Bandas de terminacin

- situada sobre la banda de refuerzo de la solera, sobrepasndola en 10 cm, como mnimo, y descendiendo sobre la membrana de impermeabilizacin del muro. Drenaje del muro.

En la base del muro se colocar un tubo drenante que ser el encargado de conducir agua hacia la red de saneamiento. El tubo de drenaje se coloca sobre una cama de grava fina lavada, que hace las veces de filtro e impide, al mismo tiempo, que la tubera se atore. La pendiente del tubo de drenaje ha de estar comprendido entre el 0,5 y el 2 %, normalmente el 1%. El tubo de drenaje se colocar separado del muro de stano unos 15 20 cm.

PRODUCTOS IMPERMEABILIZANTES DE LA CASA COMERCIAL SIKA MS UTILIZADOS EN LA IMPERMEABILIZACIN DE MUROS

Impermeabilizacin Rgida

Impermeabilizacin Elstica

Impermeabilidad del Mortero y el concreto La impermeabilizacin de la masa del material, se consigue a travs de los materiales constituyentes de la estructura, tales como el concreto y el mortero, por consiguiente es importante, que las tcnicas, tanto de preparacin como de colocacin de estos materiales, sean las adecuadas. El grado de impermeabilidad del concreto y mortero aumenta cuando se obtiene un material altamente compacto, es decir con un mnimo contenido de vacos o huecos. Es necesario mencionar, que un concreto resistente no es forzosamente un concreto impermeable, si bien a mayor resistencia se aprecia un aumento de impermeabilidad. Dentro de este mbito es necesario distinguir una obra impermeable de un concreto impermeable. La obra, que puede ser un estanque, una piscina o un reservorio, est formada por un conjunto de concretos impermeables. No solo los concretos de estanques, piscinas, obras hidrulicas en general requieren impermeabilizacin, sino tambin los concretos expuestos a ambientes marinos, a ciclo de hielo deshielo, etc.

Concreto Impermeable Desde el punto de vista tecnolgico, es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos a fin de lograr un concreto impermeable.

Obtener una cantidad lo menor posible da aire atrapado Un cemento con mnima retraccin y con la menor tendencia posible a la figuracin. La curva granulomtrica de los ridos debe estar situada en la zona recomendable de la norma. Partculas finas: para obtener una impermeabilidad elevada, el concreto debe contener cierta cantidad de partculas finas entre 0 y 0,2 mm. Esta cantidad no debe ser inferior a 400 kg/m3, cemento incluido, para un concreto de 40 mm de tamao mximo. Relacin agua/cemento, lo mas baja posible, nunca mayor de 0,6 preferible bajo 0,5. En concretos expuestos a ambientes muy agresivos, la relacin agua cemento no debe ser mayor a 0,4. Encofrados impermeables que impidan la formacin de nidos de piedra por prdida de lechada. Juntas en concreto reducidas al mnimo. Compactacin ptima. Curado cuidadoso para evitar fisuras.

Recomendaciones De la enumeracin de las exigencias antes indicadas, se puede deducir que nuestros productos contribuyen notablemente a la obtencin de mejores concretos impermeables:

Para concretos de bajo contenido de cemento, es decir con menos de 300kg por m3, es recomendable emplear un impermeabilizante como Sika 1, ya que ste aditivo en presencia de agua aumenta su volumen y obtura los capilares en el interior de la masa de mortero y concreto. Para concretos sometidos a ciclos hielo-deshielo, debe utilizarse un aditivo incorporado de aire de tipo FroBe o Sika Aer, por cuanto las micro burbujas de aire incorporadas uniformemente, reducen la absorcin de agua y funcionan como cmaras de expansin para compensar el aumento de volumen da agua al congelarse. El empleo de desmoldante Sikaform en los encofrados de madera, permite una mejor impermeabilidad del concreto. El desmoldante impide que el encofrado absorba agua de amasado de la superficie del concreto, quedando ste superficialmente resistente y compactado.

Para morteros impermeables el producto mas indicado es un impermeabilizante de tipo Sika 1.

Productos Para morteros:

Sika 1

Descripcin El Sika1 es un aditivo lquido que acta como impermeabilizante integral, elaborado con base en slice coloidal que reacciona con la cal libre del cemento en hidratacin, formando compuestos insolubles que obturan los poros y capilares del mortero. Usos Para impermeabilizar morteros de recubrimiento (aplanados, revoques, etc.) en: cimentaciones, stanos, tanques para agua, albercas y muros. Para elaborar todo tipo de aplanados impermeables en mampostera. Para elaborar morteros impermeables de nivelacin y pendientes en pisos y techos. Ventajas Los morteros preparados con Sika-1 se adhieren bien sobre las superficies comunes en la construccin. Los morteros preparados con Sika-1 son impermeables, no se cuartean y permiten que los muros respiren. Acta como impermeabilizante integral.

Para concretos: Reductores de agua:


Plastiment G500 Sikament Eco 2 Sika Viscocrete 1

Plastiment G500 Descripcin Aditivo lquido, reductor de agua de rango medio, con inclusin controlada de aire para concreto. No contiene cloruros. Cumple con la norma ASTM C 494 Tipo A y Tipo D (en funcin de la dosificacin). Usos

Plastiment G500 se utiliza en la elaboracin de concretos para todo tipo de estructuras, especialmente diseado para emplearse como reductor de agua. Permite el transporte del concreto a largas distancias o por tiempos prolongados sin prdida de trabajabilidad. Ventajas Inclusin de aire controlada. Permite acabados superficiales de alta calidad. Permite una mayor adherencia al acero de refuerzo. Reduce la permeabilidad. Aumenta la durabilidad del concreto. Impermeabilizacin Superficial Rgida Por lo general, en ste tipo de impermeabilizacin, se utiliza productos, a base de cemento hidrulico modificado con polmeros y adiciones especiales. Su aplicacin se realiza con brocha dura o con llana metlica en espesores de 1 a 3 mm. Entre los productos mas representativos en este campo, tenemos el SikaTop 107 Seal, caracterizado por su elevada impermeabilidad en pequeos espesores y por su excelente adherencia al concreto, piedra, ladrillo, lo que permite su aplicacin en zonas donde debe soportarse presiones en sentido contrario a la impermeabilizacin interior de subterrneos, tneles, interior de edificios. Productos:

Sika Top 107 Seal Sika 1

Descripcin SikaTop-Seal 107 es un mortero pre dosificado de 2 componentes, listo para usar, elaborado con base en cemento, arenas de granulometra seleccionada, fibras, polmeros modificados, para revestimientos impermeables con excelente adherencia. Usos Como revestimiento impermeable en edificaciones y obras civiles, especialmente de tipo hidrulico, ya sea concreto, mortero, albailera, etc. Como impermeabilizante superficial en tneles, canales, albercas, cisternas, depsitos de agua potable, fachadas, balcones, terrazas, etc. Para impermeabilizar cimientos y stanos. Ventajas SikaTop-Seal 107 es un producto:

De excelente adherencia, impermeable bajo alta presin de agua ya sea directa (tanques de agua) e indirecta (subterrneos). 2 mm de producto equivalen a 20 mm de mortero convencional. Pre dosificado de fcil mezclado, aplicacin y rpido curado (con caractersticas y propiedades uniformes). Reforzado con fibras para reducir la formacin de fisuras. No crea barrera de vapor. Para contacto con agua potable, sin atacar armaduras y elementos metlicos. Se puede aplicar en espesores de 1 a 3 mm por capa. Se aplica tanto en elementos interiores como a la intemperie. Es semiflexible.

PRODUCTOS DE DIP
IMPERMEABILIZANTES DE PAREDES Y MUROS
ANTIHUMEDAD: Pintura antihumedad a base de resinas acrlicas en solucin. El producto reacciona con el agua contenida en las paredes eliminando las manchas de humedad, reduciendo la posibilidad de formacin de salitre, coloracin amarillenta y formacin de ampollas en la superficie. USO: Se aplica en paredes interiores de albailera o cubiertas con cemento, yeso, escayola, hormign, etc. Impermeabiliza y decora las paredes hmedas en la etapa de secado. Tratamiento para: Muros y paredes interiores.

Envases: 5 L. Colores: Blanco, Blanco Roto, Cscara de huevo VENTAJAS:

Preventivo y curativo. Se adhiere a soportes ligeramente hmedos. Tapa aureolas y manchas. Impide el ampollado. No gotea. Lavable con leja. Inodoro. Satinado. RECOMENDACIONES: Cuando la pared est en contacto con la tierra o en caso de filtracin debida a contrapresin, se recomienda el uso de DIP BARRERA CONTRA EL AGUA ESPECIAL AZULEJOS, producto especialmente desarrollado para este tipo de problemas. Se aconseja investigar el origen de la humedad (filtracin en fachadas, fugas en techos, ascensiones capilares) y tratarlo con el producto DIP apropiado (que encontrar en esta gua) antes de aplicar DIP ANTIHUMEDAD.

PUESTA EN OBRA:

PREPARACIN DEL SOPORTE: - Cepillar, raspar y limpiar el soporte. - Decapar las pinturas o revestimientos anteriores no adherentes. Reparar todas las fisuras. - Sanear las superficies con DIP ANTIMUSGOS Y ANTIMOHO. Lijar las superficies sanas pintadas con lacas. APLICACIN: - Producto listo para su uso. - Aplicar con rodillo o pincel en dos capas con un intervalo de 6 horas. - Se puede teir con colorantes universales (mximos 3%).

DIP Barrera Contra el Agua - Especial Azulejos - 2,5 L. [8690 DIP]


Pintura Impermeabilizante. es un producto acrlico que forma un revestimiento impermeable antes de la colocacin de azulejos, baldosas. Listo al uso. Usos: Se aplica en superficies de madera, cemento, hormign, fibrocemento, yeso, situados en locales hmedos sometidos a escurrimientos de agua (cuartos de bao y ducha, sanitarios, etc.)

Propiedades: - Para interior. - Buena adherencia y elasticidad. - Pigmentos de titanio, xido de hierro. - Microporoso: regula el intercambio de humedad entre la superficie y el ambiente. - Impide el crecimiento de hongos y mohos, protege la superficie de la pelcula. Segmentos: Decoracin-Construccin: Impermeabilizantes Tratamiento para: Paredes interiores. Envases: 2,5 Ltr. SOPORTES: Se aplica sobre todos los soportes, incluso cuando estn ligeramente hmedos: Madera Placa de yeso Hormign Capa protectora Losa RECOMENDACIONES

Para colocar baldosas, esperar 24 horas y emplear un pegamento compatible con un revestimiento acrlico. Aplicar a temperatura inferior a 35C.

APLICACIN: 1. Tapar las eventuales fisuras. 2. Si se prev colocar azulejos, el soporte debe estar nivelado. 3. Aplicar 1 capa espesa de aproximadamente 375 ml/m2 de DIP BARRERA CONTRA EL AGUA ESPECIAL AZULEJOS, cuidando de cubrir toda la superficie con la ayuda de un rodillo o un pincel grande. 4. Dejar secar 12 horas y aplicar una segunda capa.

IMPER 400 Contra Ascensiones de humedad por Capilaridad 10 L


Pintura Impermeabilizante.- es una producto concentrado sin solvente con microemulsin a base de resinas de silicona y dioxano para el tratamiento de ascensiones capilares de humedad. El producto es concentrado y como tal debe diluirse (7,5% de producto para 92,5% de agua).

Usos:

Es una barrera impermeable para el tratamiento de ascensiones capilares que se utiliza en paredes macizas de materiales porosos y no porosos con problemas de humedad por capilaridad.

Propiedades: - Hidrfugo sin solventes. - Difusin homognea en el material. - Mejora el coeficiente de aislamiento trmico de las paredes. - Evita la formacin de sales. - Microporoso, deja respirar el soporte. - Se mezcla con el agua del soporte. Segmentos: Decoracin-Construccin: Impermeabilizantes Tratamiento para: Paredes interiores. Envases: 10 Ltr.

SOPORTES
Todo muro no enterrado, piedra sillar hueca o maciza, ladrillos huecos o macizos, piedra No aplicar sobre materiales frgiles o que pierdan color fcilmente

PREPARACIN DEL SOPORTE: Para lograr una mejor preparacin del soporte y una mejor puesta en obra, consultar nuestro manual de instrucciones tcnicas de aplicacin. Decapar las paredes a tratar unos 50 cm a fin de poder apreciar la constitucin de los soportes. Reparar todas las fisuras o cavidades para lograr una mejor distribucin del producto. Eliminar todos los papeles, lminas de plomo o revestimientos que puedan bloquear la respiracin de la pared, as como todo yeso o revestimientos salitrosos y desmenuzables.

APLICACIN:
Paredes macizas de materiales porosos:

Perforar en forma horizontal una serie de agujeros a 10 cm del suelo, con una distancia entre s de alrededor de 10 cm y una profundidad igual a 2/3 del espesor de la pared. La perforacin se puede efectuar: - Desde el exterior, lo que causa menos molestias para el ocupante. - Desde el interior, si el acceso a la otra cara de la pared no es posible. - Desde el exterior y desde el interior para paredes cuyo espesor sea superior aprox. 80 cm. En este caso, la perforacin se efecta al tresbolillo de cada lado de la pared. Introducir por la fuerza en cada agujero, con la ayuda de un martillo y un mandril, una clavija especial que contenga una vlvula para mantener la presin dentro del material despus de la inyeccin.

CONCLUSIONES:
FERNANDA ALVAREZ.- Puedo concluir que los impermeabilizantes constituyen sustancias muy importantes para la ingeniera civil, ya que mediante ellos nos permiten solucionar diferentes problemas encontrados como de resistencia, fraguados, fisuras etc. Una de las ventajas ms grandes es que estos productos se pueden aplicar a cualquier tipo de superficie como los que hablamos anteriormente. MARIBEL CHASI.-En esta investigacin, llegue a la conclusin que impermeabilizar los muros y paredes es importante porque de esta manera evitamos que la humedad del suelo o las aguas de la capa fretica acten intensamente sobre las estructuras. Por
este motivo es necesario realizar un drenaje en estos muros, para poder filtrar el agua por ellos.a permeabilizacin tambin se realiza con materiales como lminas asflticas o emplastecido elstico, para el caso de paredes se puede impermealizar con pintura o aditivos lquidos SIKA 01 que se aaden en el hormign y sirve como repelente del agua.

ESTEFANIA CAMPOVERDE: Gracias a la presente investigacin puedo concluir que los problemas de humedad y la deficiencia de los materiales que se emplean en la construccin de paredes son las principales razones para su deterioro, razn por la cual se debe impermeabilizar de manera tcnica y adecuada no solo por esttica sino tambin por la salud de los habitantes de la edificacin LUIS MOPOCITA Yo pienso que es importante impermeabilizar los muros y paredes para evitar las filtraciones de agua y por ende la aparicin de hongos en las paredes y muros, tambin evitar el descascaramiento de la pintura y el deterioro de la estructura. Tambin opino que en la actualidad es ms fcil impermeabilizar por los

innumerables productos qumicos que se aaden al hormign y tambin con las membranas prefabricadas listas para usarse. SANDRA REYES En obras que estn en contacto con el agua como filtracin, presencia de lluvia que aparezca o rebrote la humedad en un muro interior de concreto. Una situacin que no slo estropea las paredes, sino que tambin provoca enfermedades y malos olores. El problema e impermeabilizar aquellos muros de concreto que pueden estar en contacto con la humedad, el cual se elimina con la colocacin de aditivos que ayuden a proteger la estructura.

Lincografa:
http://pinturasonline.wordpress.com/2010/09/07/impermeabilizantes-para-paredesy-muros-interiores/ http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/167/icomo-repararmuro-con-humedad.html

You might also like