You are on page 1of 4

Tarjetas de trabajo: Aspectos fundamentales de cada principio pedaggico

PRINCIPIO PEDAGGICO

Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes.

INTENCIONALIDAD Todos los aprendizajes propuestos deben estar centrados en el estudiante para poder aprender a lo largo de su vida. CUANDO Y COMO SE APLICA Desde el primer momento, desde etapas tempranas, cuando se reconoce la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje. QUIEN Y DONDE LO APLICA Estudiantes, docentes y padres de familia, desde la particularidad de situaciones y contextos.

PRINCIPIO PEDAGGICO Planificar para potenciar el aprendizaje INTENCIONALIDAD Organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo. CUANDO Y COMO SE APLICA Cuando se requiere del conocimiento que se espera que aprendan los alumnos, se aplica como situaciones y secuencias didcticas de proyectos. QUIEN Y DONDE LO APLICA Es el aplicable en diferentes situaciones para formular alternativas de solucin.

PRINCIPIO PEDAGGICO Generar ambientes de aprendizaje INTENCIONALIDAD Desarrollar la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. CUANDO Y COMO SE APLICA Diariamente, con la interaccin de los alumnos y padres de familia para apoyar y organizar las acadmicas de los hijos. QUIEN Y DONDE LO APLICA El docente, padres de familia, en el aula, escuela y hogar.

PRINCIPIO PEDAGGICO Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje INTENCIONALIDAD Orientar las acciones para llegar al descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias con el propsito de construir aprendizajes en colectivo. CUANDO Y COMO SE APLICA El tiempo que sea necesario, se aplica en la escuela promoviendo el trabajo colaborativo para enriquecer sus prcticas didcticas. QUIEN Y DONDE LO APLICA Estudiantes, padres de familia y docentes; es aplicable en la escuela, aula y comunidad.

PRINCIPIO PEDAGGICO

Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados.

INTENCIONALIDAD Conocer el avance de los estudiantes durante su trnsito por la educacin bsica; se refiere a lo que se espera del alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser. CUANDO Y COMO SE APLICA Se desarrolla desde el inicio de un periodo escolar y en primaria y secundaria se organizan por asignatura-grado-bloque y en educacin prescolar por campo formativo aspecto. QUIEN Y DONDE LO APLICA El docente es el que demostrar con hechos lo que los alumnos logran y constituye un referente de planificacin y evaluacin en el aula. PRINCIPIO PEDAGGICO Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. INTENCIONALIDAD Favorecer que la comunidad educativa adems de usar libros de texto, emplee ortos materiales para el aprendizaje permanente. CUANDO Y COMO SE APLICA Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el uso de tiempos libre, la creacin de redes de aprendizajes y la integracin de comunidades de aprendizaje. -acervo de la biblioteca escolar y de aula: permiten la contraccin y discusin y apoyan la formacin de los estudiantes como lectores y escritores. materiales audiovisuales, multimedia e internet: articula cdigos visuales, verbales y sonoros y generan un entorno variado y rico de experiencias. materiales y recursos educativos informticos: puede usarse mediante portales educativos como son:* objetos de aprendizaje (donde alumno y maestro se acerquen a los programas de estudio). *planes de clase:( sugiere estrategias didcticas que incorporen las odas, los libros de texto y otros materiales que existan). *reactivos:(por medio de preguntas, afirmaciones y problemas a resolver). *plataforma tecnolgicas y software y educativo:(los portales explora primaria y sec. integran bancos de materiales digitales, ofrece herramientas para construir contenidos y propicia el trabajo colaborativo). QUIEN Y DONDE LO APLICA Lo aplica los maestro que son los mediadores, con los alumnos dentro y fuera del aula, donde crean sus propios aprendizajes. PRINCIPIO PEDAGGICO Evaluar para aprender. INTENCIONALIDAD Permite tener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin. CUANDO Y COMO SE APLICA Se aplica durante todo el ciclo escolar. Existen tres tipos de evaluacin; la diagnostica que ayuda a conocer los saberes previos de los estudiantes; la formativa, que se realiza durante los procesos de aprendizaje, cuya finalidad es valorar su avance; y, la sumativa, la cual se emplea para tomar decisiones relacionadas con la acreditacin. QUIEN Y DONDE LO APLICA El docente es el encargado de la evaluacin de la enseanza y el aprendizaje.

PRINCIPIO PEDAGGICO INTENCIONALIDAD

Favorecer la inclusin para atender a la diversidad.

Ofrecer una educacin pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo. Inclusiva porque se ocupa de reducir al mximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminacin a los que estn expuestos nias, nios y adolescentes.
CUANDO Y COMO SE APLICA

En todo momento. Mediante la creacin de escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independiente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y fsicamente.
QUIEN Y DONDE LO APLICA

Los docentes. Se necesita la vinculacin entre autoridades, directivos, docentes y madres, padres o tutores. En las escuelas y en las aulas.
PRINCIPIO PEDAGGICO Incorporar temas de relevancia social. INTENCIONALIDAD Incorporar, en cada uno de los niveles y grados, temas de relevancia social que formen parte de ms de un espacio curricular y contribuyen a la formacin crtica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. CUANDO Y COMO SE APLICA Su aplicacin requiere de ser permanente, contextualizando la asignatura con temas como educacin para la salud, sexual, financiera, equidad de gnero, entre otros QUIEN Y DONDE LO APLICA La contextualizacin es el docente quien debe realizarla directamente en su planificacin o durante el desarrollo de su secuencia de actividades frente al grupo. PRINCIPIO PEDAGGICO Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

INTENCIONALIDAD Promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vnculos entre los derechos y las responsabilidades y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participacin de la familia. CUANDO Y COMO SE APLICA Es conveniente que las normas del saln de clases y de la escuela se revisen peridicamente. Suele ser una aplicacin exclusiva de los docentes y directivos. Si se elabora de manera participativa con los alumnos y padres de familia se convierte en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten fortaleciendo su autoestima, su autoregulacin y su autonoma. QUIEN Y DONDE LO APLICA

Se aplica a todos y que el acatamiento de las normas sea una condicin necesaria para el respeto y cumplimiento de las responsabilidades personales con la comunidad escolar. PRINCIPIO PEDAGGICO Reorientar el liderazgo. INTENCIONALIDAD Reorientar el liderazgo, construir y expresar en prcticas concretas y mbitos especficos. CUANDO Y COMO SE APLICA En la toma de decisiones centrados en el aprendizaje de los alumnos. QUIEN Y DONDE LO APLICA Requiere de la participacin activa, de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros con el propsito fundamental para la calidad educativa centrada en la escuela y el aseguramiento de aprendizajes. PRINCIPIO PEDAGGICO La tutora y la asesora acadmica a la escuela. INTENCIONALIDAD Se concibe como el conjunto de atencin individualizada que parte de un diagnostico. CUANDO Y COMO SE APLICA Tanto la tutora como la asesora supone un acompaamiento cercano; esto es concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y asesor aprenda. QUIEN Y DONDE LO APLICA Estudiantes o docentes, estudiantes se dirigen a quienes presentan rezago educativo o por contrario aptitudes sobresalientes, si es para maestros, se implementan para solventar situaciones de dominio especfico.

You might also like