You are on page 1of 6

Christopher Salgado Ortiz

Grupo 14 NDICE

Electrnica Bsica

Pg Objetivo .. 1 Introduccin .. 1 Material 3 Desarrollo .. 4 Resultados . 4 Conclusiones 6 Referencias 6 OBJETIVO Observar el comportamiento de las configuraciones inversor, inversor sumador, restador, comparador de nivel de un amplificador operacional. INTRODUCIN Amplificador operacional ideal

En la Figura 4.1 se ilustra el smbolo de circuito para el amplificador operacional. El amplificador operacional es un amplificador diferencial que presenta una entrada inversora y otra no inversora. Un amplificador operacional ideal presenta las siguientes caractersticas: Impedancia de entrada infinita. Ganancia en bucle abierto AOL infinita para la seal diferencial. Ganancia nula para la seal de modo comn. Impedancia de salida nula. Ancho de banda infinito.

EL AMPLIFICADOR INVERSOR En la Figura 4.2 se muestra un circuito con amplificador operacional conocido como amplificador inversor. Determinaremos la ganancia de tensin en bucle cerrado Av=vo/vin

Christopher Salgado Ortiz

Grupo 14

Electrnica Bsica

considerando un amplificador operacional ideal y empleando la restriccin del punto suma. Sin embargo, antes de comenzar el anlisis de un circuito con amplificadores operacionales, se deber comprobar que existe una realimentacin negativa en vez de positiva.

La ganancia de esta configuracin est dada por

La impedancia de entrada del amplificador inversor es (donde resistencia )

es la corriente en la

Observe que la tensin de salida es independiente de la resistencia de carga RL. La salida acta como un generador ideal de tensin (con respecto a RL). SUMADOR INVERSOR

RESTADOR INVERSOR

Christopher Salgado Ortiz

Grupo 14

Electrnica Bsica

COMPARADOR DE NIVEL Un Amplificador Operacional puede ser utilizado para determinar cul de dos seales en sus entradas es mayor (se utiliza como comparador). Refirase a la figura 4.3. Basta con que una de estas seales sea ligeramente mayor para que cause que la salida del amplificador operacional sea mxima, ya sea positiva (+Vsat) o negativa (-Vsat). Esto se debe a que el operacional se utiliza en lazo abierto (tiene ganancia mxima).

Figura 4.3. Comparador de nivel. MATERIAL TERIAL Protoboard Cables para conexin 3 Amplificadores operacionales LM741 1 Amplificador operacional TL081 6 Resistencias de 1 k a W 3 Resistencias de 100 a W 3 cables BNC-caimn 3 cables banana-caimn Fuente regulada DC Generador de funciones Osciloscopio Multmetro

Christopher Salgado Ortiz

Grupo 14 DESARROLLO Y RESULTADOS

Electrnica Bsica

Actividad 1. Armar la configuracin inversora a) con ganancia unitaria a lazo cerrado b) con ganancia 10 a lazo cerrado (Figura 4.2). En la figura 4.4 se observa la seal de entrada y salida para el amplificador inversor con ganancia unitaria. En la figura 4.5 se observa la configuracin inversora con ganancia a lazo cerrado de 10.

Figura 4.4 Seales de entrada (amarillo) y seales de salida (azul), todas ellas a frecuencia de 2 Hz.

Figura 4.5 Seales de entrada (amarillo) y seales de salida (azul), todas ellas a frecuencia de 2 Hz. Actividad 2. Armar el comparador (detector de nivel) donde y la seal de entrada sea una senoidal y una onda triangular. En la figura 4.6 se observa que para los ciclos positivos de la seales alternas ( ), la salida es la saturacin positiva del OpAmp (5 V), la cual es aproximadamente igual a su voltaje de alimentacin positivo. Mientras que para ciclos negativos ( ), tenemos saturacin negativa (-8 V).

Christopher Salgado Ortiz

Grupo 14

Electrnica Bsica

Figura 4.6 Seales de entrada (amarillo) y seales de salida (azul), todas ellas a frecuencia de 2 Hz. Actividad 3. Armar la configuracin restadora con todas las resistencias iguales, lo anterior implica , donde es la onda senoidal de 20 Hz y amplitud 1 V; (seal DC). En la figura 4.7 se observa la salida en azul.

Figura 4.7 Seales senoidales de entrada (amarillo) y seales de salida (azul), todas ellas a frecuencia de 20 Hz. En la figura 4.8 se observa la salida de la misma configuracin restadora pero cuyas entradas son alimentadas por el generador de funciones.

Figura 4.8 En ambas imgenes se tiene una onda senoidal de 20 Hz y 1V de amplitud, la cual primero se invierte y luego se suma a una seal cuadrada de 200 Hz (izquierda) u otra onda senoidal de 200 Hz (derecha).

Christopher Salgado Ortiz Actividad 4.

Grupo 14

Electrnica Bsica

Armar la configuracin sumadora inversora con todas las resistencias iguales ( ( )), y pruebe con . Diga por qu la amplitud de la salida no se duplica, y adems explique por qu la seal altera su forma original. En la figura 4.9 se observa la seal de salida de esta configuracin.

Figura 4.9 En ambas imgenes se observa la suma invertida de dos seales de igual amplitud (1 V) e idntica frecuencia (200 Hz); onda senoidal (izquierda), onda cuadrada (derecha). La distorsin de la seal es debido al desfase que existe entre las seales de entrada, que si bien son idnticas en amplitud y frecuencia, no lo son en fase. CONCLUSIONES El amplificador operacional es un circuito integrado muy til en el tratamiento de seales (su amplificacin y filtrado por ejemplo), as como de aislamiento de etapas (su voltaje de salida es independiente de la resistencia de carga), en los resultados experimentales de esta prctica se cotej que la salida observada describa fielmente las predicciones obtenidas con los clculos tericos, es importante recalcar que lo anterior no implica que los amplificadores usados en esta prctica sean ideales (no existen en la realidad), sino que los voltajes trabajados eran suficientemente grandes como para cubrir las deficiencias inherentes de un amplificador operacional real, en seales biomdicas (biopotenciales) trabajamos con amplitudes de 1 mV (ECG), la cual se distorsiona al ser pasada por un OpAmp debido al voltaje de offset (seal DC con amplitud de algunos mV), CMRR (Coeficiente de Rechazo en Modo Comn), entre otras propiedades reales del mismo. El restador utilizado en esta prctica no es del todo usado debido a su baja impedancia de entrada, en lugar de l se utiliza una configuracin llamada amplificador de instrumentacin, el cual tambin realiza la diferencia de dos seales de entrada, pero su impedancia de entrada es mucho ms elevada. Una alta impedancia de entrada es deseable para el tratamiento de seales fisiolgicas: ECG, EMG, EEG, pues permite que pequeas corrientes generen tensiones suficientemente elevadas al multiplicarse como lo indica la ley de Ohm: V=IZ, con lo cual la pequea seal no se pierde, por ello el amplificador de instrumentacin es considerado como el corazn de todo instrumento de medicin de seales fisiolgicas. REFERENCIAS Electrnica, Hambley Allan R., Pearson Educacin, segunda edicin, 2001.

You might also like