You are on page 1of 9

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA En un mundo de constantes cambios y tan competitivo como lo es el nuestro, es muy importante que el profesional tenga a su disposicin la informacin necesaria que le permita tomar decisiones de forma rpida y sobre todo acertada, especialmente cuando en stas decisiones se involucran los recursos de las empresas, dentro de los cuales el recurso financiero se resalta como uno de los ms importantes. La Administracin Financiera es considerada como una poderosa herramienta para optimizar el uso de los recursos financieros, debido a que de esa optimizacin depende en gran parte el xito el fracaso de una empresa. Uno de los principales objetivos de la gestin financiera es la creacin de valor en las empresas, en razn a que el esfuerzo financiero que realizan los propietarios que debe ser compensado con un adecuado rendimiento de esos recursos, como responsabilidad directa de los gerentes, quienes deben estar lo suficientemente preparados para asumir esos retos y responsabilidades. La gestin del administrador de empresas en el campo financiero, tiene un alto impacto en el desarrollo de las actividades de la empresa, gestin que se refleja en su capacidad para planificar dos grandes aspectos de tipo financiero como son: La adquisicin de fondos para la financiacin de las operaciones de la organizacin y el uso adecuado de los recursos financieros en los diferentes proyectos e inversiones que realice la compaa. Para ello el profesional debe desarrollar las siguientes actividades:

Analizar la informacin financiera de la empresa Planear y pronosticar el ingreso de recursos financieros Evaluar los gastos y costos presupuestados Tomar decisiones con la informacin disponible Coordinar y controlar de forma permanente las actividades de la operacin que la organizacin realice

As, el administrador de empresas en su desempeo profesional debe estar en capacidad de tomar ese tipo de decisiones, de modo que se garantice el ptimo manejo de los recursos financieros de una empresa, independientemente del sector al cual ella pertenezca; esto es posible mediante el adecuado uso e interpretacin de las herramientas de la administracin financiera, las cuales pretendemos que sean ampliamente conocidas mediante el desarrollo de este curso. El campo de estudio de la Administracin Financiera Para el estudio de las Finanzas, se debe profundizar en: El mercado de dinero y de capitales, inversiones y administracin financiera o finanzas en los negocios.

Mercados de dinero y de capitales Se debe conocer los factores que afectan las tasas de inters, las regulaciones a las cuales deben sujetarse las instituciones financieras, los diversos tipos de instrumentos financieros, administracin de negocios, habilidad para comunicarse.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

Inversiones Las 3 funciones del rea de inversiones son, ventas, anlisis de valores individuales y determinacin de la mezcla ptima de valores para un inversionista. Administracin financiera Toman decisiones con relacin a la expansin, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansin, deciden los trminos de crdito sobre los cuales los clientes podrn hacer sus compras, la cantidad de inventarios que debern mantener, el efectivo que debe estar disponible, anlisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.

La Evolucin de la Administracin Financiera Se daba un nfasis a lo legal de las fusiones, a la formacin de nuevas empresas y los diferentes valores que podan emitir las empresas para financiarse, en los 30s el nfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores. En los 60s la atencin de la administracin financiera se centr en las decisiones administrativas de la eleccin de activos y pasivos que maximizarn el valor de la empresa hasta que el anlisis comenz a incluir a la inflacin y su influencia en las decisiones de negocios, en la desregularizacin de las instituciones financieras, el avance tecnolgico para la actividad financiera y la importancia de los mercados globales y la operacin de negocios. La Globalizacin de los Negocios Cuatros factores importantes para la tendencia global de los negocios son, 1)los progresos en los medios de trasporte y comunicaciones han disminuido los costos de embarque facilitando el comercio internacional, 2) el incremento de la demanda de productos baratos y de alta calidad provocando la reduccin de barreras comerciales, 3) el avance tecnolgico a la par del incremento de costos de los productos en relacin con la competitividad de las empresas, y 4) la instalacin de manufacturas en los pases con costos ms bajos, as los productores requieren manufacturar y vender en forma global para sobrevivir. As continua la tendencia globalizadora para mantener el crecimiento dinmico y lograr las mejores oportunidades. Con los avances tecnolgicos y de comunicaciones se revolucionar tambin la forma de tomar decisiones, permitiendo el manejo y anlisis de informacin en tiempo real. La importancia de la administracin financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tena que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisin, las cuales ejercen gran influencia en la planeacin financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de Administracin Financiera para poder realizar ms eficientemente los anlisis especializados y con ello, aportar en la generacin de valor para la empresa.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

La Maximizacin de la Riqueza del Inversionista El Objetivo Bsico Financiero consiste en la maximizacin de la riqueza del inversionista sostenible en el largo plazo; entonces, para poder fondear y lograr la maximizacin de la organizacin se requiere de:

Preparacin de pronsticos y planeacin. Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa ptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisicin de activos y la forma de financiarlos. Coordinacin y control, para que la empresa opere de la manera ms eficiente posible. Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa. Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que sern financiados y la forma en que la organizacin debe administrarlos, para lograr la maximizacin del valor de la empresa en el mercado y del bienestar general.

Tambin, se debe tener en cuenta que:


Mientras ms bajo sea el riesgo de una empresa mayor ser su valor. El valor de una empresa est sujeto a sus oportunidades de crecimiento. El valor de un activo depende de su liquidez. Las obligaciones fiscales implicar pagar ms o menos impuestos.

Formas Alternativas de Organizacin de los Negocios Personas fsicas: Es un negocio administrado por un solo propietario, se constituyen fcilmente y a bajo costo, no tiene tantas restricciones gubernamentales y queda sujeto al pago de impuestos sobre ingresos. Est limitado por no poder obtener fuertes sumas de capital, tiene responsabilidades ilimitadas por las deudas del negocio y riesgos, y su negocio est limitado a la longevidad del individuo. Asociaciones: Dos o ms personas administran el negocio de naturaleza no corporativa, las ventajas es que son de rpida formacin y a bajo costo y sus desventajas son iguales a las de las personas fsicas adems de dificultad de transferir la propiedad generan la falta de obtener grandes sumas de capital. Corporaciones : Es una entidad legal creada por un estado, es autnoma y distinta a sus creadores tiene vida ilimitada, tiene facilidad para la transferencia de sus ttulos de propiedad y tienen responsabilidad limitada, permiten obtener grandes sumas de capital, y como desventajas tenemos que requiere de muchos trmites su establecimiento.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO El administrador financiero tiene la responsabilidad sobre las decisiones que tome relacionadas con la administracin del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeacin de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtencin de capital, donde la principal meta es la maximizacin de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social. La tica de una empresa es la actitud y el comportamiento de una empresa hacia sus empleados, accionistas, comunidad, clientes, etc. Trato en forma justa y honesta La adquisicin empresarial apalancada se da cuando la administracin contrata una lnea de crdito, hace una oferta directa o formal para comprar las acciones que an no son posedas por el grupo administrativo y privatiza a la compaa, estas adquisiciones apalancadas representan un problema de delegacin de autoridad entre los accionistas y los administradores. Los acreedores son quienes prestan fondos a la empresa a tasas de inters basndose en el riesgo de los activos de la empresa, las expectativas de riesgo con la adquisicin de activos, la estructura de capital existente en la empresa (cantidad de deuda de financiamiento que utilizan), expectativas a los cambios de estructura de capital. Estos factores determinan el riesgo de la deuda de una empresa y mientras ms grande sea el uso de sus deudas, mayor cereal peligro de que caiga en quiebra. La informacin Financiera y la Administracin Financiera En general puede definirse el estado financiero como una relacin de cifras que presentan la situacin econmica de una organizacin empresarial y que esta ordenado y presentado con fines especficos. Su objetivo principal es servir de insumo bsico a los usuarios para tomar decisiones de diferente ndole, segn su inters; as un inversionista le interesara ver la rentabilidad, para decidir si compromete sus recursos en el proyecto, una entidad bancaria intentara leer, la capacidad de endeudamiento para aprobar sus crditos, los propietarios utilizan la informacin para retirar sus ganancias, el estado le interesara la parte de impuestos de los contribuyentes. Como puede verse los estados financieros se leen con fines e intencionalidades distintas por lo tanto deben ser, confiables, equitativas y comprensibles. Los estados financieros principales o bsicos tambin se conocen como de propsito general y son: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Utilidades Retenidas, Estado de Fuentes y Aplicacin de Fondos y Estado de Flujo de Efectivo. Los estados financieros estn reglamentados en el decreto 2649 y 2650 de 1.993, que define las reglas y procedimientos que debe cumplir el sistema contable que a su vez es la fuente de la informacin donde se originan.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

LOS ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

El Balance General Es un estado financiero esttico que muestra la situacin de la empresa a una fecha determinada, en l se muestra lo que la empresa posee y la forma como lo obtuvo o financio. Dando cumplimiento a la ecuacin contable y al principio de partida doble de cumplir que la suma de los activos debe ser igual a los pasivos ms el patrimonio. El Balance General tiene una forma de presentacin, un orden determinado: Los Activos se presentan de acuerdo a su realizacin, es decir conforme a la posibilidad de ser realizados o convertidos a efectivo, es decir de acuerdo a su liquidez. Con base en este concepto su orden de presentacin seria: Activos Corrientes, No Corrientes y Otros Activos. El Estado de Resultados Tambin se le conoce como; Estado de Rentas y Gastos, Estado de Prdidas y Ganancias, Estado de Ingresos y Gastos, para el caso se est hablando del mismo estado financiero. Bsicamente un estado de resultados es un estado ms dinmico y muestra el resultado de la gestin para un periodo determinado, relacionando ingresos con costos y gastos en un perodo determinado.

El Estado de Flujo de Efectivo Presenta el impacto que tienen las actividades operativas, de inversin y de financiamiento de una empresa sobre los flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable. Es parte importante en el informe anual.

El Estado de Cambios es el Patrimonio La mayora de reportes presenta un resumen de utilidades y dividendos a lo largo del tiempo, Los dividendos por accin (DPS), representan los flujos de efectivo bsicos transmitidos de la empresa a los accionistas, afectando as el precio de las acciones. Los dividendos por accin de cualquier ao pueden ser mayores que las utilidades por accin (EPS), pero a largo plazo los dividendos se pagan a partir de las utilidades. Los dividendos por accin son ms pequeos que las utilidades por accin y se llaman razn de pagos de dividendos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

Estado de Cambios en la Situacin Financiera Presenta las fuentes u orgenes de fondos y las aplicaciones o usos de los recursos financieros que la organizacin ha generado las empresas en un perodo de tiempo; para lograrlo, se debe contar con estados financieros de dos perodos y para su presentacin es importante su clasificacin en fuentes y aplicaciones de corto y de largo plazo. Tambin, se debe establecer la Generacin Interna de Fondos GIF, que corresponde a los recursos generados por la propia empresa y se obtiene a partir de las utilidades generadas.

LECTURA E INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Adems de obtener los estados financieros, es importante saber leer las cifras en ellos contenidas para lograr su anlisis, lo cual conducir a informacin valiosa que aportar positivamente a apoyar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. Entre las herramientas Financieras ms utilizadas con el anterior propsito, estn: El anlisis vertical, el anlisis horizontal, el estado de fuentes y aplicacin de fondos y las razones o indicadores financieros. Para poder hacer ese proceso de verificacin, es necesario que las cifras contenidas en Estado de Resultados y Balance General sean sometidas a un proceso de evaluacin que permita hacer una lectura adecuada e interpretarlas para que realmente sirvan de base para la toma de decisiones en relacin con la empresa. Ese proceso de evaluacin es conocido con el nombre de anlisis financiero o diagnstico financiero y no es ms que la ltima etapa que la Contabilidad debe ejecutar para cumplir con la actividad de comunicacin como sistema de informacin. Entre las tcnicas para adelantar un proceso de anlisis financiero, encontramos: El Anlisis Vertical, el Horizontal, el estado de fuentes y aplicacin de fondos y las Razones Financieras. Las Razones Financieras Desde el punto de vista matemtico una Razn consiste en establecer el cociente entre dos cantidades que se quieren comparar. Asimismo el uso de razones financieras consiste en comparar mediante un cociente de dos o ms cifras de los Estados Financieros esperando que al interpretar dicha relacin se puedan sacar conclusiones vlidas respecto a la situacin y los resultados del negocio. Las razones financieras pueden definirse tomando slo cifras del Estado de Resultado, solamente del Balance General o combinando cifras del Estado de Resultados con cifras del Balance General y se utilizan fundamentalmente para elaborar anlisis de la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento de la empresa. Razones de liquidez. Un activo lquido es aquel que puede convertirse en efectivo a un valor justo de mercado. Las razones de liquidez, muestran la relacin que existe entre el efectivo de una empresa y sus dems activos circulantes con sus pasivos circulantes. Entre las razones de liquidez, encontramos: Razn corriente o circulante, prueba cida, capital de trabajo, entre otros indicadores.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

Razones de actividad. Miden la efectividad con que la empresa est administrando sus activos. Permite identificar si se requiere solicitar prstamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses sern muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad. Entre las razones de actividad: se encuentra: Rotacin de inventarios, periodo promedio de cobranza, rotacin de activos fijos, Rotacin de los activos totales, entre otras. Razn de rentabilidad. Con el fin de verificar la rentabilidad obtenida, se pueden utilizar nicamente cifras del estado de Resultados o se pueden cambiar cifras del Estado de Resultados con cifras del Balance General, para calcular las siguientes razones financieras: Rentabilidad Bruta, Rentabilidad Neta, Rentabilidad del Activo, Rentabilidad del Patrimonio. Entre las razones de rentabilidad, se encuentra: Margen de rentabilidad, bruta, neta y operativa. Razn de endeudamiento. Mide el porcentaje de fondos proporcionado por los acreedores, permite determinar la estructura de financiacin de la organizacin, mediante la aplicacin de indicadores como el nivel de endeudamiento total, de corto plazo, entre otros.

El ambiente externo en las finanzas Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados don de operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados. Adems requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de inters en la economa, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales. Los Mercados Financieros Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntndose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos diferentes tipos de mercados: Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes races, computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con acciones, obligaciones, pagars, hipotecas y otros derechos sobre los activos reales. Mercados a plazo inmediato y de futuros.- si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura. Mercados de dinero.- En los que circulan valores que representan deudas con vencimiento s a menos de un ao. Mercados de capitales.- En los que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas. Mercados de hipotecas.- Manejan los prstamos concedidos sobre bienes races residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrcola.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

Mercados de crdito para los consumidores.- Incluyen los prstamos concedidos para la compra de automviles y aparatos elctricos, as como prstamos para la educacin, vacaciones y similares. Mercados primarios.- donde las corporaciones obtienen capital nuevo a travs de la emisin de acciones comunes. Mercados secundarios.- Aquellos donde los valores existentes y que estn en circulacin son negociados entre inversionistas

Mercado de valores Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya estn en circulacin y que fueron emitidos con anterioridad, aqu se establecen los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las acciones. Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades fsicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores especficos enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicacin entre compradores y vendedores. El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de corredores y vendedores electrnicamente interconectados por medio de telfonos y computadoras, el cual se encarga de las transacciones con valores no inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actan como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder operar. Finalmente, podemos mencionar que existen otras muchos conceptos y herramientas financieras que aportan positivamente a la Administracin Financiera, como el concepto de valor del dinero en el tiempo, la tasa de inters nominal y efectiva, el punto de equilibrio, el apalancamiento, el EBITDA, la tasa interna de retorno, el valor presente neto, la relacin beneficio costo, el modelo CAPM, la estructura de capital, el valor econmico agregado, entre otros; los cuales sern objeto de nuestro estudio en el curso de Administracin Financiera.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Cdigo Curso Nombre del curso

RECURSOS DIGITALES Es importante ampliar los conceptos frente a las temticas planteadas en la lectura haciendo uso de los libros digitales disponibles en la Biblioteca de la UNAD (http://www.unad.edu.co/biblioteca/) en la base de datos de e-libro:

Stanley B. Hirt, Geoffrey A. Administracin financiera (11a. ed.), Editorial: McGraw-Hill Interamericana, Mxico. 2005 Bravo Malpica, Gustavo O. Mondragon Reyes, Hctor, Administracin financiera, Instituto Politcnico Nacional, Mxico. 2010

You might also like