You are on page 1of 7

Anlisis de Los genios no existen? Parafraseando: Expresen con sus palabras cada idea de los dos primeros prrafos.

En el primer prrafo, el autor considera indudable la existencia de genios innatos debido a muchas personas que a lo largo de su vida dejaron una huella en la historia siendo maestros en sus respectivos campos. Sin embargo, en el segundo prrafo contradice aquella idea haciendo referencia al libro: Bounce - Mozart, Federer, Picasso, Beckham and the Science of Success de Matthew Syed, en donde se afirma que todas aquellas personas que servan de ejemplo en el primer prrafo solo pudieron llegar a la excelencia gracias a un gran nmero de horas de prctica y dedicacin.

Explicacin de la tesis: La tesis de este texto es que los genios no son el producto de haber nacido con talento sino de la constancia y disciplina que le dan a su trabajo a la hora de practicarlo. Es decir, que el xito de esas personas reconocidas por ser los mejores en el rea a la que se dedican no responde a ser privilegiado por un don singular, ms bien es el resultado de miles de horas de practica en esa actividad de la que se quera destacar, sacando as el mayor provecho del talento que posean. Por ejemplo, Mariana Pajn ha competido desde los cuatro aos lo cual le ha permitido ser la mejor dentro de las mejores en el BMX o El Joe Arroyo pues desde pequeo mejoraba su voz colocndose un balde en la cabeza y as iba corrigiendo los errores al cantar, adems de eso empez a cantar desde los 15 aos y con su constancia llego a ser reconocido como uno de los mejores cantantes colombianos de salsa. Por ultimo para responder el inciso 4 de esta pregunta, realizamos la siguiente ecuacin (que puede entenderse como un diagrama) la cual se puede leer as: Si Mozart es un genio, y un genio es 10% talento ms 90% dedicacin, entonces los genios no nacen sino que son el producto de su esfuerzo y su entrega.

10% Talento

90% Dedicacin

Los genios no nacen, sino que son el producto de su esfuerzo y entrega.

Mozart

Anlisis de la lgica:

1) Cul es el propsito del autor? Esclarecer el popular y errado concepto de que personas como Mozart o Tiger Woods nacieron con el don necesario para destacar entre todos y no debieron cultivarlo para llegar al estado de maestra propia de ellos, tomando como referencia los argumentos planteados por Syed en su libro Bounce - Mozart, Federer, Picasso, Beckham and the Science of Success.

2) Cul es el punto de vista del autor? El autor piensa que ninguna persona de renombre llego a ese estado muchsimo esfuerzo y prctica. sin

3) Qu suposiciones hace en su razonamiento? Supone que detrs de todo genio se encuentra mucho tiempo de dedicacin. Da ejemplos de genios y con datos reales muestra como si debieron dedicarse para llegar a donde estn.

4) Cules son las consecuencias de su razonamiento? La negacin absoluta de una persona que nazca con el talento y la habilidad de un llamado genio".

5) Qu informacin emple al razonar sobre el asunto? Informacin biogrfica sobre personas relevantes en la historia de la humanidad, ms que todo datos que muestran sus vidas antes de ser figuras pblicas famosas.

6) Cules son las conclusiones fundamentales de lo dicho por el autor? La conclusin bsica del texto es no importa cun talentoso se sea una persona, si no se esfuerza no llegara a nada.

7) Cules son los conceptos ms bsicos del texto? Entre las ideas bsicas que existen en el texto estn:

La mayora de las personas cree que las que son mencionadas en el artculo por su excelencia en sus campos nacieron destinados a ello y con la habilidad suficiente. Solo con un gran esfuerzo se pueden desarrollar las habilidades. Y finalmente, es decir salir de la zona de confort y superar los l mites que ya se haban obtenido, as siempre habr un constante desarrollo en la persona hacindola cada vez mucho mejor en lo que hace.

8) Cules son las preguntas clave que el autor trat de responder? Solo los personajes que poseen talento natural pueden llegar a la excelencia? Cul es el secreto detrs del xito de estas personas?

Evaluacin de la lgica: 1) Enuncia el autor claramente su intencin, o es el texto de algn modo vago, confuso o turbio? Por qu? No, el autor es claro al explicar sus ideas y da informacin concreta y biogrfica sobre los sujetos de los que da ejemplos para afirmar su tesis. El mensaje del autor queda claro en todo momento.

2) Es certero en lo que dice? Por qu? Es certero pues es una realidad que sin esfuerzo por parte de la persona no importa cunto talento se posea, este se va a desperdiciar por el estancamiento e irremediablemente ser superada por otras.

3) Es suficientemente preciso para proveer detalles y especificaciones, cuando las especificaciones son relevantes? Por qu? S, no se conforma con arrojar un concepto o una idea sino que adems la refuerza con ejemplos en forma de personas y da a conocer informacin sobre estas que realmente los vincula a la idea que el autor quiere hacer llegar al lector. Adems refuerza sus ideas citando otros autores e investigadores que han tratado este tema.

4) Introduce material irrelevante y por lo tanto divaga de su propsito? Por qu?

El autor no se sale del tema en ningn momento. Por lo tanto no se excede en la informacin otorgada, es ms estos ejemplos son los argumentos que utiliza el autor para demostrar su tesis y no para confundir al lector.

5) Nos lleva hacia las complejidades importantes inherentes del tema, o lo trata superficialmente? Por qu? Aunque el texto no es parco en informacin, es superficial si lo que queremos en una informacin ms detallada y profunda sobre el porqu de la situacin que el autor plantea (Que los llamados genios solo llegaron a serlo a travs de la prctica) y no solo la idea y ejemplos que la demuestran.

6) Considera otros puntos de vista relevantes o est opinando con una perspectiva muy corta? Por qu? Considera las opiniones de diferentes autores pero siempre concordando con la suya. Dentro del mismo texto se aclaran ideas diferentes y errneas pero nunca se cita a un autor en particular que tenga una idea opuesta a la de l.

7) Son las intervenciones internamente consistentes, o contienen contradicciones que no explica? Por qu? Las intervenciones si son consistentes y aunque el autor plantea contraposiciones a su idea, el autor demuestra a travs de los ejemplos que su tesis es correcta, lo que hace que el texto sea claro y convincente.

8) Es significativo el documento, o se trata el tema de modo trivial? Por qu? Reiteramos que si se quiere buscar un documento como fuente de investigacin o de informacin profunda este texto no es el mejor, pues aunque el autor no trate este tema de manera trivial, tampoco lo hace muy profundo ya que no es mucha la variedad de argumentos utilizado, y estn basados en otras ideas ya planteadas por otros autores acerca del mismo tema.

9) Muestra justicia o muestra solo un lado de la situacin? Por qu? El autor si muestra justicia porque si menciona algunas ideas que van en contra de su posicin, pero aun as cabe recalcar que no las destaca mucho pues en la mayora del artculo se utilizan ejemplos a favor de su tesis.

Comentarios personales 1. Qu piensan de las ideas del autor? Con respecto a las ideas del autor acerca de la prioridad de la prctica con respecto al talento para llegar a ser exitoso en una actividad consideramos que estn muy bien fundamentadas, y podemos adicionar que la manera en que se plantean hace que sean muy convincentes.

2. Estn de acuerdo o no con las ideas del autor? Por qu? Despus de reflexionar acerca del texto, concluimos que estamos de acuerdo con el autor, porque consideramos muy cierto el hecho que los genios no nacen, se hacen, pues todos los casos de personas conocidas en el mundo por destacarse en alguna actividad cuentan que nada de eso hubiese sido posible si no se hubieran esforzado para conseguirlo. Adems considerar el innatismo absoluto es para nosotros absurdo, puesto que nadie nace sabiendo, tal vez si se nace con unas destrezas que sobresalen ante los dems pero nunca se ser el mejor si esas destrezas se desarrollan y mejoran cada vez ms, pues no existen lmites que no puedan ser rebasados.

Representacin Uno de ustedes asuma el papel de autor. El otro estudiante le formula preguntas al autor. Por ejemplo: Por qu escribiste este artculo?... Escriban aqu cinco preguntas con las respuestas

Entrevista en un programa de televisin: -Juan (entrevistador): Buenos das Sorelys Sandoval, gracias por acceder a esta entrevista. -Sorelys (entrevistada): Buenos das Juan Camilo, es un placer. -Juan: Quisiera empezar esta entrevista preguntndole, Cules fueron los motivos para escribir este artculo? -Sorelys: Bueno, en realidad fueron muchos factores, haca poco haba terminado de leer el libro del seor Syed y pues al reflexionar sobre l, conclu que este tema es conocido por muchos pero vagamente, pero en realidad dbamos por hecho que el refrn los genios no nacen, se hacen tena algunas excepciones, muchos (me incluyo) creamos que Mozart o Beethoven eran genios innatos, as que decid esclarecer esa errnea idea por medio de este artculo. -Juan: Por qu el ttulo los genios no existen? -Sorelys: Para dejar claro desde el principio la idea central del articulo y por supuesto porque era la manera ms efectiva y atractiva de hacer que los lectores

se interesaran en el artculo y as esclarecerles la confusin que tenamos muchos acerca de este tema. -Juan: Cmo fue el proceso de investigacin para realizar el artculo? -Sorelys: Pues, si nos fijamos bien el artculo en si tiene como base los argumentos utilizados por Syed en su libro Bounce - Mozart, Federer, Picasso, Beckham and the Science of Success as que no fue tan ardua la tarea de bsqueda de informacin sobre el tema, pues el mismo Syed mencionaba en su libro a algunos investigadores que cite en el artculo. -Juan: Qu es la llamada zona de confort? -Sorelys: Para entender esta expresin hay que conocer el significado de este galicismo confort, podemos traducirlo literalmente y descubriramos que hace referencia a confortable, lo que nos lleva a inferir que es algo que te produce bienestar, algo en donde te sientes a gusto y esa es la zona de confort una situacin en la que no tienes inconvenientes, yo simplemente cito esta idea de Matthew Syed que nos invita a salir de esa zona para rebasar los lmites a donde ya habamos llegado para as mejorar cada da mas. -Juan: Bueno muchas gracias por esta entrevista Sorelys y no te quiero despedir sin antes pedirte que justifiques tu idea una vez ms pues un televidente nos envi esta contra pregunta para ti: No estoy absolutamente de acuerdo contigo pues existen personas superdotadas, que tienen caractersticas nicas y nacen con ellas por ejemplo las personas con memoria eidtica o fotogrfica. -Sorelys: Bueno para esos casos, en ningn momento niego la existencia de los talentos, de las capacidades que sobresalen en algunas personas ms que en la mayora. Pero esas personas que quieran usar su talento para un rea en especfico habrn necesitado estar en contacto con esa informacin para poder recordarla y entre ms informacin all ser mejor para ellas y la nica manera de adquirir ms informacin es informndose para lo cual esta sera la manera de practicar de esa persona. Adems hay que tener en cuenta que las personas con esta gran capacidad no la conservan toda su vida por no darles el uso debido o ni si quiera darles el uso de cada 4 personas con esta enfermedad solo 1 logra conservarla toda su vida. -Juan: Bueno ahora s, nos despedimos amigos, gracias por acompaarnos en esta emisin de Juan Entrevista.

Realizado por Juan Camilo Gmez y Sorelys Sandoval.

You might also like