You are on page 1of 32

SANTO DOMINGO DE GUZMN

Cooperativa de Ahorro y Crdito

A I U G
IN

A V I T A FORM

Comit de Educacin

CONTENIDO

Primera parte: un poco de historia


HISTORIA DEL COOPERATIVISMO. 3 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN EL PER 6 Corrientes Generadoras 9 Expansin de las Cooperativas Peruanas en el Siglo XX. 10 Historia de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn. 11 Biografa del Padre Manuel lvarez Perca. 12

Segunda parte: Quines somos?


LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO SANTO DOMINGO DE GUZMN. 13 MISIN. 14 VISIN. 14 VALORES. 14 Valores Cooperativos. 15 Valores Institucionales. 15 PRINCIPIOS 16 NUESTRA ORGANIZACIN 20 Estructura Orgnica. 20 Estructura Orgnica del Nivel Representativo. 21 Estructura Orgnica del Nivel Ejecutivo. 22 NUESTROS SERVICIOS 24 Productos y Servicios Financieros. 24 Crditos 24 Ahorros. 26 NO TODO ES DINERO 28 Servicio de Previsin Social. 28 Somos un banco? 30 Diferencias entre Cooperativas y Empresas del Sistema Financiero. 30 SOMOS UNA FAMILIA 31 Cmo ser socio de la CAC-SDG? 31 Requisitos para ser socio en la CAC-SDG. 31 RESPONDEMOS TUS PREGUNTAS 32 Preguntas Frecuentes. 32 Qu es una cooperativa? 32 Qu son las aportaciones? 32 Caractersticas de las aportaciones. 32 Beneficios de las aportaciones. 32

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

PRIMERA PARTE

Un poco de historia
HISTORIA DEL COOPERATIVISMO.
Desde el comienzo de la humanidad, el hombre tuvo la necesidad de organizarse en forma cooperativa, ya que slo de esa forma poda llevar a cabo sus actividades de caza, pesca y recoleccin en forma ms segura y efectiva. A medida que la sociedad se fue desarrollando, se increment las formas de cooperacin entre sus miembros. Las culturas antiguas aplicaron el sistema cooperativo para labrar la tierra, construir y otras actividades econmicas que necesitaban de apoyo mutuo.

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

En la poca de la revolucin industrial (Europa, 1750 a 1850) los obreros eran vctimas tanto de los empresarios abusivos como de los comerciantes inescrupulosos; En Inglaterra muchos trabajadores de la poca no siempre reciban su salario en dinero, sino en especies de mala calidad, peso incompleto y precios altos, por lo que pensaron que organizndose cooperativamente podran obtener mercancas al precio y peso justos, convirtindose ellos mismos en sus propios proveedores.

En 1844 en la ciudad de Rochdale (Inglaterra), un grupo de 28 trabajadores pensaron que deban agruparse en una organizacin que les provea de artculos de primera necesidad, para ello tuvieron que ahorrar con gran esfuerzo un pequeo capital de 28 libras esterlinas, con el que empezaron su sociedad cooperativa denominada De Los Probos Pioneros de Rochdale, la primera cooperativa de consumo, la misma que luego fue creciendo y estableca como base los siguientes principios:

Igualdad de sexos entre los miembros. La venta de las provisiones justa en peso y medida. La participacin de un miembro un voto. El reparto de los beneficios dependiendo de la cantidad de compras hechas por los miembros individuales.

Por aquel mismo tiempo surgen tambin en otros pases de Europa grandes pensadores del cooperativismo, entre ellos Robert Owen, Charles Fourier y Federico Guillermo Raiffeisen as como otros en Espaa, Francia y Alemania. En este ltimo pas aparecen las primeras cooperativas de crdito bajo la inspiracin de Federico Guillermo Raiffeisen as como los llamados Bancos Populares que no son otra cosa que las cooperativas de ahorro y crdito. Casi al finalizar el siglo XIX aparecen en Norteamrica las primeras cooperativas agrarias y se multiplican rpidamente, al tiempo que en Europa se conforma la Alianza Cooperativa Internacional ACI (1895).

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN EL PER


Segn datos obtenidos, especialmente del historiador Jorge Basadre, las primeras manifestaciones cooperativas se dan en el Per a travs del movimiento mutualista obrero y la influencia rochdaliana a travs de Fernando Garrido. Aunque la situacin poltica no le permiti prosperar, bajo la iniciativa de Mariano Salazar y Zapata se organiz la Sociedad de Auxilios Mutuos entre los trabajadores del puerto del Callao (1850), la que qued consolidada en 1858 como la Sociedad Filantrpica Democrtica.

En 1860 se organiza en Lima la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos a iniciativa del maestro sastre Juan Antonio Zubiaga; su hijo Adrin Zubiaga, de oficio zapatero, tuvo al igual que l una importante participacin para el establecimiento de la Confederacin de Artesanos Unin Universal. As como sta, se forman en el Per varias organizaciones de carcter mutualista, entre ellas la Sociedad de Artesanos del Cusco, todas ellas orientadas a acciones de cooperacin mutua; sin embargo, recin en 1866 se constituye la primera cooperativa peruana de consumo, en base a la Confederacin de Artesanos Unin Universal.

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

La segunda organizacin social basada en principios cooperativos sera El Crdito Social(1867), la misma que segn sus estatutos es de carcter bancario y est dirigida por una Asamblea General y un Consejo de Administracin. La cuenta principal de esta cooperativa era su Fondo Social, integrado por las acciones de los socios, considerados los nicos gerentes de la empresa y con el cual se podan otorgar prstamos de tipo popular. En efecto, Garca Caldern afirma que todos necesitan de la cooperacin, cada miembro (trabajador) ha de participar de las prdidas o de las ganancias comunes.

Segn Basadre, hacia 1900 la Confederacin de Artesanos segua viviendo una existencia activa. Creada por ella, funcionaba una Cooperativa de Obreros. En 1901 el Congreso tambin plante la Reglamentacin del Ahorro Obrero (Antecedente del Cooperativismo de Ahorro y Crdito en el Per). En 1902, el Cdigo de Comercio establece la primera disposicin legal sobre cooperativas en el Per republicano.

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

CORRIENTES GENERADORAS
El movimiento cooperativo en el Per se ha dado con el impulso de diferentes fuerzas generadoras enriquecidas con la experiencia de nuestros antepasados y con la influencia fornea, especialmente europea, que tambin aport mucho. Entre 1850 y 1920 los movimientos obreros y artesanales, nutridos por la influencia de la experiencia europea, a travs de guas como Fernando Garrido, gestan, bajo la inspiracin de los Pioneros de Rochdale, las primeras cooperativas orgnicamente slidas. As, en 1919 se constituye en Arequipa la Cooperativa de Consumo de los Trabajadores del Ferrocarril del Sur. Posteriormente se form el Instituto Cooperativo del Per, que foment entre 1945 y 1948 la formacin de numerosas cooperativas en todo el pas, ms an, cuando en 1944 se expide el Decreto Supremo N 236 que constituye un paso importante en el ordenamiento jurdico de las cooperativas en el Per.

EXPANSIN DE LAS COOPERATIVAS PERUANAS EN EL SIGLO XX.


A partir del Cdigo de Comercio de 1902 se dan diversos dispositivos legales relacionados con el Cooperativismo que, sin embargo, no traducen la existencia real de las cooperativas; no se da pues correspondencia entre los postulados de las normas legales y la promocin de organizaciones cooperativas. Es as que hasta la dcada de 1940 la experiencia cooperativa, reflejada en la existencia de instituciones, es sumamente pobre, con numerosos fracasos de cooperativas que surgen y luego dejan de funcionar. Entre 1945 y 1948 se da un periodo de activa promocin de cooperativas por parte de los sindicatos, especialmente cooperativas de consumo; no obstante, las organizaciones de los obreros desaparecen casi en su totalidad por diversas causas. Recin a partir de 1950, gracias a la labor de promotores extranjeros, de la Iglesia y posteriormente del Estado y otras fuerzas promotoras, el Cooperativismo Peruano inicia un periodo de expansin.

10

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO SANTO DOMINGO DE GUZMN.


El 19 de noviembre de 1970 se dio inicio a una de las primeras reuniones de coordinacin entre los Terciarios Dominicos, liderados por el Reverendo Padre Manuel lvarez Perca, quienes bajo los principios universales de solidaridad y ayuda mutua, un 23 de enero de 1971 fundaron la Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. N 001 VII Cusco, con el propsito de fomentar la cultura del ahorro y satisfacer las necesidades de financiamiento entre sus miembros. Fue integrada por entonces en su mayor parte por profesores que hacan un total de 29 socios suscritos y un capital inicial de 25,250.00 soles de oro. Iniciando as sus operaciones en el local del claustro del Convento de Santo Domingo ubicado en la plazoleta del mismo nombre.

11

BIOGRAFA DEL PADRE MANUEL LVAREZ PERCA.


Naci en el distrito de Quequea (Arequipa), sus padres fueron Anselmo lvarez Zamudio y Francisca Perca Flores, de quienes tuvo cinco hermanos. Sus estudios primarios los realiz en su natal Quequea y la secundaria la curs en el Colegio Apostlico San Juan Bautista de la ciudad de Arequipa. Los estudios superiores los efectu en el Colegio Internacional Dominicano, ordenndose sacerdote el 15 de abril de 1950. Posteriormente march a Roma para obtener la Licenciatura y Doctorado en Ciencias Sociales, en la Universidad Pontificia de Santo Toms de Aquino. A su regreso, en la Escuela Normal Obispo Calienes obtuvo el ttulo de profesor secundario en Filosofa y Ciencias Sociales, habiendo ejercido la docencia en colegios de Lima, Cusco y Trujillo, llegando a ser director del Colegio Apostlico de la Provincia de San Juan Bautista, y luego del colegio particular Santo Toms de Aquino. En lo referente a su actividad cooperativista, se integr al movimiento fundado por el P. Daniel Mc Lellan, hacindose cargo de la Cooperativa Santo Domingo de Guzmn de Trujillo y fundando luego la Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn de Cusco, en representacin de la cual asisti a numerosos eventos cooperativos a nivel nacional.

12

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

SEGUNDA PARTE

Quines somos?
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO SANTO DOMINGO DE GUZMN.

La CAC-SDG es una organizacin social solidaria, constituida con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro y atender las necesidades de financiamiento diverso entre sus miembros. Se encuentra supervisada por la Federacin Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crdito del Per (FENACREP) por encargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).

13

Somos una organizacin dedicada a la prestacin de servicios financieros solidarios, que busca satisfacer integralmente las necesidades de sus miembros, con responsabilidad social.

Ser el modelo cooperativo exitoso del sur del pas; con variedad de servicios y socios satisfechos al 2016, que contribuye al desarrollo integral de la sociedad.

VALORES.
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicin de sus fundadores, sus miembros creen en valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin por los dems.

14

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

VALORES COOPERATIVOS.
1. Ayuda Mutua. Las personas que integran una cooperativa creen que la mejor forma para alcanzar las metas es ayudndose unos a otros. 2. Responsabilidad. Los cooperativistas asumen el compromiso de esforzarse para llevar adelante la cooperativa. 3. Democracia. En las cooperativas las decisiones se toman entre todos los integrantes 4. Equidad. En una cooperativa, las ganancias se distribuyen entre todos los socios, de manera equitativa y justa. 5. Igualdad. Todos los miembros de la cooperativa tienen los mismos derechos sin distinciones entre unos y otros. Dentro de la cooperativa todos deben ser informados y escuchados. 6. Solidaridad. Las cooperativas luchan juntas para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades; promoviendo los valores ticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los dems.

VALORES INSTITUCIONALES EN LA CAC-SDG.


1. Honestidad. Actuar en forma honesta, teniendo en cuenta que los fines institucionales excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el inters colectivo 2. Respeto. Los directivos, funcionarios y trabajadores, tienen respeto a la constitucin, las leyes y reglamentos internos, brindando atencin y consideracin para con los dems y para consigo mismo, cuidando de no mellar la dignidad de las personas. 3. Puntualidad. Cumplir adecuadamente con los compromisos contrados, las tareas, encargos y trabajos asignados, dentro de los plazos establecidos o convenidos, relacionados a las actividades ordinarias o extraordinarias, relacionadas con sus labores.

15

PRINCIPIOS
1. MEMBRESA ABIERTA Y VOLUNTARIA. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresa, sin discriminacin de gnero, raza, clase social, posicin poltica o religiosa.

2. CONTROL DEMOCRTICO DE LOS MIEMBROS. Las cooperativas son organizaciones democrticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definicin de las polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base, los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto); mientras en las cooperativas de otros niveles, tambin se organizan con procedimientos democrticos.

16

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

3. LA PARTICIPACIN ECONMICA DE LOS MIEMBROS. Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrtica el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad comn de la cooperativa. Usualmente, reciben una compensacin limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condicin de membresa. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propsitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la creacin de reservas, la cual una debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporcin con sus transacciones con la cooperativa; El apoyo a otras actividades, segn lo apruebe la membresa.

4. AUTONOMA E INDEPENDENCIA. Las cooperativas son organizaciones autnomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entra en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos), o si tienen capital de fuentes externas, lo realizan en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus miembros y mantengan su autonoma.

17

5. EDUCACIN, FORMACIN E INFORMACIN. Las cooperativas brindan educacin y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al pblico en general -particularmente a jvenes y creadores de opinin- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6. COOPERACIN ENTRE COOPERATIVAS. Las cooperativas sirven a sus miembros ms eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

18

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

7. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de polticas aceptadas por sus miembros.

D O ito G ativ O d SANTO r DOMINGO DE GUZMN N MIIN y Cr ad M E o t D e i o O r A r G d o D eh O hr o r A ro y O G O C D T d y N a N C E v I i r t o A GU r S opera dr M i t o o h ZM O A Co D e N d O a T v i t N a r e SA p o o C


Coo
Cooperativa de Ahorro y Crdito

SAN

T pe O D

U EG

N M

Bien, es hora de que conozcas la organizacin de tu cooperativa

19

Nuestra organizacin
ESTRUCTURA ORGNICA
Asamblea General de Delegados

Comit de Educacin Consejo de Vigilancia Unidad de Auditora Interna Comit de Previsin Social COOPEINJU Gerencia General Consejo de Administracin Comit Electoral

Gerencia de Negocios

Gerencia de Administracin

Gerencia de Operaciones y Finanzas Agencias

20

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

Organizacin.
La Organizacin de la CAC-SDG cuenta con dos niveles en su estructura jerrquica: Nivel Representativo. Nivel Ejecutivo.

ESTRUCTURA ORGNICA DEL NIVEL REPRESENTATIVO.


El nivel representativo de la CAC-SDG, establecido por la Legislacin Cooperativa y estatuto social, est conformado por los rganos que representan a los socios debidamente organizados para la gestin integral de la Cooperativa. Los rganos representativos estn conformados por: a. rgano de Representacin.- Es la Asamblea General de Delegados. (100 delegados). b. rgano de Administracin.- Es el Consejo de Administracin. (5 directivos). c. rgano de Control.- Es el Consejo de Vigilancia. (3 directivos). d. rgano Electoral.- Constituido por el Comit Electoral. e. rganos de Apoyo.- Son: Comit de Educacin, Comit de Previsin Social y COOPEINJU. Adicionalmente la Asamblea General de Delegados y el Consejo de Administracin podrn designar los comits que consideren convenientes para el mejor funcionamiento de la Cooperativa, asignando funciones, responsabilidades, duracin y atribuciones de sus integrantes.

21

ESTRUCTURA ORGNICA DE NIVEL EJECUTIVO.


El nivel ejecutivo de la CAC-SDG, est conformado por la Gerencia General, Asesores, Jefes de Departamento, Administradores de Agencia, Jefes de rea, y colaboradores en general, los cuales estn debidamente organizados para cumplir con los objetivos establecidos por los rganos representativos de la cooperativa. Los rganos Ejecutivos estn conformados por: a. rgano de Direccin Ejecutiva.- Es el rgano principal de la CAC-SDG responsable de la gestin y ejecucin de las actividades administrativas, econmicas y financieras, asumida por la Gerencia General. b. rgano de Control.- Es el encargado de efectuar la supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin de la CAC-SDG, as como el cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de polticas y planes de accin. Est representada por la Unidad de Auditora Interna y mantiene dependencia jerrquica del Consejo de Vigilancia; asimismo cumple esta funcin de control, la Unidad de Riesgos. c. rganos de Asesora.- Encargados de brindar asesoramiento, orientacin y consejo a la Gerencia General, Jefaturas de Departamento y reas en las materias de su especialidad. Constituidos por: Asesora Legal Interna. Control de Riesgos. Planificacin e Innovacin.

22

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

d. rganos de Apoyo.- Conformados por las Gerencias de Divisin, encargadas de brindar apoyo, soporte y asistencia a todas las unidades orgnicas de la CAC-SDG para que logren cumplir con los objetivos que se les ha establecido. Constituidos por: Gerencia de Administracin. - Departamento de Contabilidad - Departamento de Logstica - Departamento de Capital Humano - Departamento de Tecnologa de Informacin - Departamento de Mrketing e. rganos de Lnea.- Conformado por los responsables de la ejecucin de actividades de captacin, colocacin y recuperacin de los recursos econmicos y financieros de la CAC-SDG. Constituidos por: - Gerencia de Negocios - Gerencia de Operaciones y Finanzas - Agencias

23

Nuestros servicios
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS.
La CAC-SDG ofrece a sus socios los siguientes productos y/o servicios:

CRDITOS
CRDITO MICROEMPRESA. Son aquellos crditos destinados a financiar actividades de produccin, comercializacin o prestacin de servicios, otorgados a personas naturales o jurdicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los crditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20,000 en los ltimos seis (6) meses. CRDITO PEQUEA EMPRESA. Son aquellos crditos destinados a financiar actividades de produccin, comercializacin o prestacin de servicios, otorgados a personas naturales o jurdicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los crditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/. 20,000 pero no mayor a S/. 300,000 en los ltimos seis (6) meses. CRDITO DE CONVENIO INSTITUCIONAL. Son crditos otorgados a trabajadores dependientes de instituciones o empresas del sector pblico o privado que tengan convenio vigente con la CAC - SDG para el otorgamiento de crditos a sus trabajadores (desde S/. 500 hasta S/. 120,000) con descuento directo en planilla de pagos. CRDITO PERSONAL. Est dirigido a personas naturales cuya principal fuente de ingresos proviene de rentas de quinta categora (trabajo dependiente) y/o cuarta categora con dependencia laboral mediante recibos por honorarios, cuyo pago debe realizarse directamente en las oficinas de la Cooperativa. (Desde S/. 500 hasta S/. 30,000)

24

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

CRDITO CUBIERTO. Otorgado a personas naturales, dependientes o independientes que cuenten con aportaciones o depsito a plazo fijo; el mismo que servir como garanta lquida para el otorgamiento de crdito. (Hasta el 50% de sus aportaciones yo 90% del depsito a plazo fijo) CRDITO ADMINISTRATIVO. Crdito otorgado a trabajadores de la CAC-SDG nombrados y contratados. CRDITO HIPOTECARIO. Son crditos dirigidos a personas naturales dependientes o independientes que presenten garanta hipotecaria de bien inmueble cumpliendo la finalidad de este tipo de producto. (Adquisicin, construccin o mejora de vivienda)

25

AHORROS.
La CAC-SDG, ofrece a sus socios manejar su dinero de forma ms segura y conveniente con las Cuentas de Ahorro en soles y/o dlares americanos, sin montos mnimos, ni gastos, ni comisiones. Tambin puedes solicitar tus saldos cuando lo requieras, sin lmites ni costos extras. Tener tu cuenta de ahorro en la CAC-SDG, te permite contar con el 100% de Tu dinero, sin cobros de mantenimiento, montos mnimos, portes y/o gastos por retiros ni consultas. Adems con el mismo cdigo manejas totalmente tus cuentas, clasificadas por rubros en soles y dlares, administrando mejor tu dinero. Puedes solicitar tus saldos y/o estados de cuenta, con tan slo presentar tu documento de identidad en cualquier ventanilla de la Oficina Principal o cualquiera de nuestras agencias ubicadas en Cusco, Sicuani, Quillabamba, Abancay y Puerto Maldonado. Ganas intereses desde el primer cntimo que deposites.

DEPSITOS DE AHORRO.
Depsito que permite a los socios guardar su dinero desde un monto mnimo sin mayor problema, y disponer del mismo cuando lo requiera, realizando operaciones ilimitadas con cero costo adicional. Puedes manejar tu cuenta en soles y dlares con el mismo cdigo de socio. La CAC-SDG te abona intereses desde el primer cntimo que deposites.

26

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

DEPSITOS COOPE KIDS.


La CAC-SDG comprometida con incentivar la cultura del ahorro en nuestros nios y jvenes, pone a disposicin de ellos el Depsito Coope Kids, que se constituye en una manera divertida de fomentar el ahorro en nuestros nios y jvenes, ofreciendo una tasa de inters exclusiva, sorteos y programas especiales. Solo se necesita presentar una copia simple del DNI o partida de nacimiento del menor. Permite al menor de edad, manejar su cuenta en soles y dlares dentro de la misma cuenta del padre o apoderado, que necesariamente deber ser socio de la CAC-SDG. La CAC-SDG te abona intereses desde el primer cntimo que deposites. Te permite participar de sorteos y promociones especiales.

DEPSITOS A PLAZO.
Permite a nuestros socios invertir su dinero de manera segura y rentable en depsitos a plazo desde 30 hasta 720 das con competitivas tasas de inters desde S/.300.00 o US$.100.00. Podrs utilizar tu depsito como garanta para solicitar prstamos de manera inmediata. Podrs conocer tus saldos, con tan solo presentar tu documento de identidad.

27

No todo es dinero
La CAC-SDG, est comprometida con polticas medioambientales de responsabilidad social corporativa e inclusin; en esta perspectiva, implementa programas de proyeccin social.

SERVICIO DE PREVISIN SOCIAL.


Es el servicio constituido por la CAC-SDG para dar ayuda econmica y prestaciones asistenciales, a travs de actividades conexas y complementarias en favor de sus socios y comunidad en general, en aspectos de salud, social y cultural. Los servicios de previsin social son:

Beneficios econmicos: Ayuda econmica por maternidad. Ayuda econmica en caso de enfermedades especficas de alta complejidad, debidamente acreditadas por mdico especialista. Ayuda econmica en caso de invalidez o intervencin quirrgica de alto riesgo. Fondo mortuorio. Prestaciones Asistenciales: Tarifas preferenciales en los servicios complementarios. Otros servicios compatibles con los fines de Previsin Social, que procuren asistencia a los socios.

28

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

COOPEINJU
El movimiento Cooperativo Infantil y Juvenil es una organizacin que tiene como objetivo fomentar la cultura del ahorro y la filosofa cooperativa a travs de actividades culturales, artsticas, ambientales y deportivas, con la finalidad de formar jvenes lderes cooperativistas.

Cmo inscribirse en el COOPEINJU? Requisitos: Ser menor de edad, con apoderado socio Presentar DNI o partida de nacimiento del menor de edad Venir acompaado por el socio apoderado Abrir una Cuenta de Ahorro con un mnimo de S/. 5.00 Los depsitos posteriores pueden ser desde S/. 1.00

29

Somos un banco?
No, realizamos operaciones financieras como los bancos, pero estas son administradas en beneficio del socio bajo los principios del cooperativismo.

OPERATIVAS Y EMPRESAS DEL SISTEMA S ENTRE CO FINANC A I C N E IERO DIFER


Empresas del sistema financiero Operan general con el pblico en

Cooperativas de Ahorro y Crdito no autorizadas a operar con el pblico. (COOPAC)

Realizan operaciones y pre stan servicios exclusivame nte a favor de sus socios, sin fines de lucro. Se rigen por la Ley Gener al de Cooperativas (TUO aprobado por D. S N 074-90-TR) as mismo, por el Reglamento Ap robado por Resolucin SBS N 54049 y sus modificatorias, y otras normas emitidas por la Superint endencia de Banca, Segur os y AFP, por sus estatutos y dems nor mas internas. El capital social est repres entado por aportaciones que los socios realizan conforme a los art culos 38 y 39 de la Ley General de cooperativas. Son supervisadas por la Federacin Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crdito del Per (FENACREP) por enc argo de la Superintendencia de Ban ca, Seguros y AFPs (SBS), de acuerdo a la Vigsimo Cuarta Dispos icin Final y Complementa ria de la Ley N 26702. Los excedentes son distri buidos equitativamente ent re todos y cada uno de los socios, en proporcin con sus transa cci one s con la cooperativa.

Se rigen por la ley N 26702 y por las disposiciones de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP. Su capital social est formado por acciones. Son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs. Las utilidades de la empresa son redistribuidas entre sus accionistas.

30

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

Somos una familia


CMO SER SOCIO DE LA CAC-SDG?
REQUISITOS PARA SER SOCIO EN LA CAC-SDG. MAYORES DE EDAD. Copia simple del DNI. Copia de recibo de agua o luz. Pago por derecho de inscripcin S/.20.00 Aporte mensual S/.10.00

MENORES DE EDAD. Copia simple de DNI del Padre o Apoderado. Copia simple del DNI o partida de nacimiento del menor de edad. Monto mnimo inicial de cuenta Coope Kids S/.5.00.

PERSONA JURDICA. Copia legalizada del acta de constitucin. Copia legalizada del acta de acuerdo de apertura de la cuenta en la CAC-SDG. Copia simple de DNI del representante legal de la empresa o asociacin y vigencia de poderes. Pago por derecho de inscripcin S/.20.00. Aporte mensual S/.10.00.

31

Cooperativa de Ahorro y Crdito Santo Domingo de Guzmn Ltda. - Comit de Educacin - Gua Informativa

Respondemos tus preguntas


PREGUNTAS FRECUENTES.
QUE ES UNA COOPERATIVA? Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. QUE SON LAS APORTACIONES? Las aportaciones son recursos econmicos que forman parte del capital social de la CAC-SDG y son importantes para su funcionamiento, pues stas son parte de un fondo de uso comn, para poder otorgar servicios financieros a sus miembros. CARACTERSTICAS DE LAS APORTACIONES. Estar al da en sus aportaciones es la obligacin de todos y cada uno de los socios de la CACSDG y el monto de la aportacin es de S/.10.00 mensuales. Las aportaciones de cada socio se encuentran acumuladas en una cuenta intangible, la cual se apertura al momento de inscripcin de cada socio. Es una cuenta en moneda nacional (nuevos soles) Sirve de garanta para solicitar un prstamo cubierto. No puede ser disponible en efectivo, ni transferirse por ningn motivo, excepto en caso que el socio decida renunciar a su condicin de socio en la cooperativa

BENEFICIOS DE LAS APORTACIONES. Mantener tus saldos de aportaciones mensuales al da, te brinda los siguientes beneficios: Elegir y ser elegido como delegado y/o directivo de la CAC-SDG en elecciones anuales Acceder a los productos y servicios de la CAC-SDG.

32

You might also like