You are on page 1of 4

ESTUDIO SOBRE EL EVANGELIO DE JUAN

Texto seleccionado: Juan 1:14-34


I.
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Preguntas para el estudio bblico inductivo. 1.1 Qu significa aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros?

Respuesta: 1.1 El Verbo es la Palabra Logos) de Dios que se hizo carne. En griego dice se hizo carne, cuerpo fsico; naturaleza humana; humanidad; el hombre como tal, ser humano, persona. El apstol Juan emplea a propsito esta palabra (carne) porque entre las iglesias habia una doctrina anticristiana que decia que Jesucristo no tuvo un cuerpo como el nuestro y que pareca que era de carne pero no era de carne. Y cuando dice que habit entre nosotros quiere decir fij su tienda entre nosotros o puso su carpa, o tienda de campaa, su casa, vivienda, lugar de residencia, entre nosotros. Juan emplea la figura del tabernculo de reunin que estuvo con los israelitas en su marcha por el desierto. En xodo 29:44-46 dice Y santificar el tabernculo de reunin y el altar...Y habitar entre los hijos de Israel, y ser su Dios. Y conocern que yo soy Jehov su Dios, que los saqu de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehov su Dios. Adems, una de las promesas de bendicin que Dios dio a su pueblo si obedeca sus mandamientos era Y pondr mi morada en medio de vosotros...y andar entre vosotros, y yo ser vuestro Dios (Levtico 26:11) Los rabinos, para no tomar el nombre de Dios en vano, lo substituan por la palabra Sekinah(o presencia de Dios). Por ejemplo: en lugar de decir Dios se manifest en la reunin decan la Sekinah (la presencia) se manifest en la reunin. cmo lo saban? Por la gloria que vean. En xodo 40:34 dice Entonces una nube cubri el tabernculo de reunin, y la gloria de Jehov llen el tabernculo. Teniendo presente esta imagen del Tabernculo, Juan se proyecta a Jess y dice y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y verdad. El cuerpo de Jess, de carne, era el Tabernculo, sobre el cual descendi la presencia de Dios, Dios mismo y lo llen de gloria, gracia y verdad.

Juan 1:15-18 Juan dio testimonio de l, y clam diciendo: Este es de quien yo deca: El que viene despus de m, es antes de m; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno del Padre, l le ha dado a conocer.

2.1 2.2

Juan el Bautista naci antes que Jess y comenz a predicar antes que l por qu entonces dice: es antes de m; porque era primero que yo.? En stos versculos podemos descubrir que recibimos cuatro cosas de Jesucristo cules son?

Respuesta:

2.1

Juan el Bautista, aunque admite que temporalmente Jess vino detrs de l, la Palabra que se hizo carne exista antes que l y estaba primero en dignidad. Recordemos que por medio de l (de Jess) fueron hechas todas las cosas (Juan 1:3) Recibimos de Jesucristo: (1) Plenitud. de su plenitud tomamos todosLa palabra que se traduce como plenitud es (pleroma)en griego, que significa en la mayora de los casos de la naturaleza de Dios. Por ejemplo, cuando recibimos a Jesucristo por medio de la fe en l, recibimos su naturaleza. Pero la palabra pleroma significa tambin cumplimiento, consumacin, realizacin y tambin la totalidad. (2) Gracia sobre gracia. ante todo gracia sobre gracia significa una gracia que sobrepuja a la que uno recibi anteriormente. Siempre Dios tiene algo ms y mejor que darnos. (3) Gracia y verdad. Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.La Ley nos exige, nos obliga y nos condena, pero la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo (NVI). (4) Conocimiento de Dios el Padre. l le ha dado a conocer. Nunca nadie ha podido hablar del Padre como Jesucristo, porque nadie lo haba visto como en realidad es. Ms adelante Jess dira El que me ha visto a m, ha visto al Padre.

2.2

Juan 1:19-23 Este es el testimonio de Juan, cuando los judos enviaron de Jerusaln sacerdotes y levitas para que le preguntasen: T, quin eres? Confes, y no neg, sino confes: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: Qu pues? Eres t Elas? Dijo: No soy. Eres t el profeta? Y respondi: No. Le dijeron: Pues quin eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. Qu dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Seor, como dijo el profeta Isaas.

3.1 3.2

Qu significa la palabra testimonio? El texto dice: Este es el testimonio de Juan y se refiere a s mismo para decir quin no era y quien era. a quienes se refera?

Respuesta 3.1 La palabra testimonio en griego es (martira) de donde proviene la palabra castellana martirio. Se entenda que, cuando alguien daba testimonio, estaba afirmando, ratificando, hablando favorablemente o aprobando algo Por eso, la palabra martiro significa tambin tener buena reputacin o ser aprobado. 3.2 Juan el Bautista aclar perfectamente que: (1) No era el Mesas. Yo no soy el Cristo. Cristo significa Ungido o Mesas (2) No era Elas. Los judos de aquel tiempo esperaban el cumplimiento de la profeca de Malaquas 4:5-6 He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible. l har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldicin. Aunque el mismo Juan no se consideraba Elas Jess se referira a l ms tarde diciendo de cierto os digo, Elas ya vino. (3) No era el profeta. Observemos que no dice un profeta sino el profeta, porque ellos estaban refirindose a Deuteronomio 18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantar Jehov tu Dios; a l oiris...18-19 Profeta les levantar de en medio de sus hermanos, como t; y pondr mis palabras en su boca, y l les hablar todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no

oyere mis palabras que l hablare en mi nombre, yo le pedir cuenta.


Juan 1:24-28 Y los que haban sido enviados eran de los fariseos. Y le preguntaron, y le dijeron: Por qu, pues, bautizas, si t no eres el Cristo, ni Elas, ni el profeta? Juan les respondi diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros est uno a quien vosotros no conocis. Este es el que viene despus de m, el que es antes de m, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Estas cosas sucedieron en Betbara, al otro lado del Jordn, donde Juan estaba bautizando.

Quin era Juan? El no se comparaba con el Mesas, ni con Elas ni con Moiss, sino que deca de s mismo que era una voz, simplemente una voz, como la voz de la conciencia que les peda que enderecen sus caminos.

4.1 4.2

Alguien sabe quines eran los fariseos? Vamos a ver algo ms sobre Juan el Bautista

Respuesta: 4.1 Secta o partido religioso conservador del judasmo. El nombre fariseo viene del arameo que significa separado segregado dividido. Porque ellos vivan separados de todo lo impuro, es decir del pueblo de la tierra. Se entregaban al estudio de las tradiciones y trataban de cumplir rigurosamente sus propias interpretaciones. Gozaban de una grande autoridad entre la gente siendo sus verdaderos guas espirituales. 4.2 Era primo de Jess y unos 6 meses mayor que l (Lc. 1:36), por lo que probablemente comenz su ministerio unos 6 meses antes que Cristo, ms o menos a los 30 aos de su vida. Era la edad en la que los judos consideraban que el hombre haba alcanzado su madurez plena y, por tanto, poda aceptar las responsabilidades de la vida pblica Aparentemente, Juan fue un hombre de aspecto y carcter rudo. No vacil en hablar claramente cuando fue necesario (Mt. 3:7-12; Lc. 3:7-9). Era austero; hasta parecera de hbitos casi antisociales (Mt. 11:19; Lc. 7:33): coma alimentos muy sencillos, -como langostas* y "miel silvestre"-, su ropa estaba tejida de pelo de camello y usaba un cinturn de cuero (Mt. 3:4; Mr. 1:6; cf Mt. 11:8 ). Creci en el desierto, donde vivi hasta el comienzo de su ministerio. La Biblia no ofrece informacin con respecto a la vida y educacin temprana de Juan, fuera de decir que "el nio creca, y se fortaleca en espritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el da de su manifestacin a Israel" (Lc. 1:80). Parecera que toda su predicacin se realiz en el "desierto de Judea" (Mt. 3:1), una regin de cerros estriles entre el Mar Muerto y los montes ms altos de la regin central de Palestina (fig 161). Lucas afirma que trabaj en la "regin contigua al Jordn", y que su predicacin en el desierto era el cumplimiento de la profeca de Isaas (Lc. 3:3, 4). Una razn para predicar cerca del Jordn fue sin duda la presencia del ro para los bautismos El poder de su mensaje queda demostrado en que salan multitudes de las ciudades y de los campos para escucharlo y ser bautizados por l (Mt. 3:5, 6, )No slo su palabra llev frutos entre los judos de Judea, sino que los efectos de su mensaje se esparcieron por regiones ms all de Palestina (Hch. 18:25; 19:3). El clmax y el comienzo de la declinacin del ministerio de Juan lleg el da del bautismo de Jess (Jn. 1:33). Cuando el Seor lo pidi, Juan puso objeciones, afirmando que l mismo necesitaba ser bautizado por Cristo, pero Jess le inst a que realizara la ceremonia, "porque as conviene que cumplamos toda justicia" (Mt. 3:13-15). Despus del bautismo, Juan vio al Espritu Santo en forma de paloma que descenda sobre Jess, y oy una voz del cielo que testificaba que era el Hijo de Dios (Mt. 3:16, 17; Mr. 1:9-11; Lc. 3:21, 22; Jn. 1:30-34). "El da siguiente" Juan seal a Cristo como el Cordero de Dios a quienes lo rodeaban (Jn. 1:29). Ms tarde, cuando repiti su declaracin, 2 de sus discpulos que haban

escuchado sus palabras comenzaron a seguir a Jess (vs 36-42), smbolo del cambio que se producira en las multitudes que abandonaran a Juan para seguir al nuevo Maestro (3:26). En ningn momento fue mayor la grandeza de Juan que cuando algunos de sus discpulos vinieron a l con el mensaje de que todos los hombres seguan a Jess. Su respuesta mostr la ms completa abnegacin y entrega a Dios: "No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo... Es necesario que l crezca, pero que yo menge" (Jn. 3:2) . Algunos meses, o tal vez un ao o ms despus del bautismo de Jess, Herodes Antipas lo encarcel, porque lo haba reprendido valientemente por abandonar a su esposa y casarse con su sobrina Herodas, que era la esposa de su hermanastro Herodes Felipe (Mt. 14:3, 4; Lc. 3:19, 20). Algn tiempo despus de su encarcelamiento Juan envi a 2 de sus discpulos a Jess para preguntarle si era el Mesas o no. Jess les pidi que le contaran a Juan lo que haban visto y odo: cmo los enfermos sanaban, los muertos resucitaban y el evangelio era predicado a los pobres. Juan no era vacilante ni indeciso, como un junco movido en la direccin en que sopla el viento; no era un hombre de vestimenta y maneras palaciegas, sino un profeta, y mucho ms que un profeta, a quien se le dio la tarea de anunciar la venida del Mesas Tal vez unos 6 meses despus de este incidente Juan fue decapitado.

II.

Aplicacin prctica 1. A Juan el Bautista le preguntaron Por qu, pues, bautizas, si t no eres el Cristo, ni Elas, ni el profeta? y no sera extrao que aquellos que predican o tienen a cargo un grupo tambin les pregunten: Eres pastor? No. evangelista? No. Eres profesor de Biblia? Por qu, pues, predicas si no eres pastor, ni evangelista ni profesor de Biblia? Qu responderas? Cada uno puede pensar en una respuesta diferente. Podemos notar que Juan el Bautista no respondi a esa pregunta en forma directa sino que dijo lo que estaba haciendo e inmediatamente seal a Jesucristo. Juan no quera hablar de s mismo sino de Jess. El apstol Pablo dijo no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Seor. Y as debe ser siempre, porque El es el nico que puede salvar. Podramos ser la voz que clama en nuestra comunidad? Tal vez podamos dar testimonio, o hablar del Seor durante esta semana. Cada uno podra orar y esperar en Dios para que el prepare las circunstancias para esta tarea.

2.

3.

III.

Sugerencias para el Lder del grupo. 1. Tendras que leer la historia de Elas o si ya la conoces, no estara mal que vuelvas a repasarla, por si alguien en el grupo de pregunta algo ms sobre este profeta. El relato est en 1 Reyes, captulos 17, 18,19 y 2 Reyes 2:1-25. Conversa con tu grupo sobre las visitas que podran hacer durante esta semana y si no, qu otra actividad podran programar para esos das?

2.

You might also like